Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1951.html   
Ecobulevar de Vallecas (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible; edificios verdes. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) — gobierno local
Ana Iglesias González [iglesiasan@emvs.es], directora de proyectos de innovación residencial
C/ Palos de la Frontera número 13.
CP 28012, Madrid, 
España.

Teléfono: +34 91 516 85 25
Web: http://www.emvs.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) — gobierno central
Charo Heras Calemin
Avenida Complutense, número 22.
CP 28040, Madrid, 
España.

Teléfono: +34 91 346 60 00
Fax: +34 91 346 60 05
E-mail: contacto@ciemat.es
Colaboración financiera.


Socio

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BCN Ecología) — gobierno regional
Salvador Rueda Palenzuela
C/ Carrer Escar número 1, 3ª planta.
CP 08039, Barcelona, 
España.

Teléfono: +34 93 224 08 60
Fax: +34 93 224 08 61
E-mail: info@bcnecologia.net
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Agenda 21 Local — gobierno local
Marisol Mena Rubio [menarms@munimadrid.es]
C/ Bustamante número 16, 5ª planta.
CP 28045, Madrid, 
España.

Teléfono: +34 91 480 41 35
Fax: +34 91 588 46 26
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Ecobulevar de Vallecas puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire que actúan como dinamizadores sociales, la densificación del arbolado de alineación existente, y la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas con preferencia peatonal; todo ello para mejorar la accesibilidad universal y conseguir que las intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) logren reconfigurar el urbanismo ejecutado.

Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Están instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, ya que se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y desacondicionamiento climático se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos por ellos ocupados como claros dentro del bulevar. Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad.

Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados son en su mayoría de origen reciclado, las vías de tráfico rodado se disponen de una manera asimétrica y el proyecto tiene un carácter social. Además, se utilizan energías alternativas, se optimizan los recursos, se climatiza por sistemas pasivos, se monitoriza el árbol bioclimático y se genera energía mediante paneles fotovoltaicos. Además, el sistema de acondicionamiento del espacio público es autosuficiente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nos encontramos en el inicio de un nuevo desarrollo urbano en la periferia de Madrid; una actuación destinada a la construcción de 29.000 viviendas como extensión del popular barrio de Vallecas. El ensanche dispone de una planificación urbana tradicional en todo su desarrollo menos en el extremo noroeste, en el cual el Ayuntamiento decide actuar en nombre propio e innovar con criterios sostenibles, tanto en edificación como en calidad de los espacios públicos. Este proyecto se denomina Ecovalle.

Establecimiento de prioridades

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) decidió dividir el proyecto completo, que abarcaba un espacio exterior, en dos fases de desarrollo. La primera fase, al amparo del Programa Comunitario, desarrollaría la ejecución de un primer prototipo (pabellón climático) y una pequeña parte del tratamiento superficial de la urbanización (100 metros lineales). Esta fase se finalizó en agosto de 2005.

La segunda fase completa el proyecto con el acondicionamiento del Bulevar en toda su extensión. Para esta segunda fase se ha contado exclusivamente con una aportación municipal y una subvención de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. En esta fase se han ejecutado los dos pabellones restantes, lúdico y mediático, y el resto de la urbanización (450 metros lineales).

Formulación de objetivos y estrategias

Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del Bulevar, los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado), la utilización de energías alternativas renovables, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social y la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado. Los objetivos planteados son:

Las estrategias desarrolladas son las siguientes:

Movilización de recursos

La propuesta ha sido cofinanciada por la EMVS del Ayuntamiento de Madrid y por la Unión Europea dentro del programa Life-2002 (ENV/E/000198). Pretende incidir en la problemática del diseño de los espacios exteriores como zonas habitables, ya que este es uno de los rasgos más característicos de las ciudades mediterráneas. El proyecto está dirigido a la promoción del concepto de ciudad transitable, que favorece el confort climático y el paseo peatonal, en un nuevo barrio residencial que se está ejecutando en la periferia de Madrid.

Proceso

La intervención en el Bulevar de Vallecas supone acometer el problema de la sostenibilidad de dos maneras complementarias: por un lado, la sostenibilidad medioambiental y, por otro, la sostenibilidad social, sin la cual todo lo demás carece de sentido. Los árboles de aire suponen una iniciativa para crear un espacio público habitable en el que se fomentan las relaciones entre los ciudadanos, sirviendo además como pretexto para generar una estructura de gestión vecinal.

El problema fundamental ha sido encajar la actuación dentro del Programa de Actuación Urbanística (PAU) del Ensanche de Vallecas, que ha sido la actuación más extensa de las seis que se están desarrollando en Madrid, con una superficie total de 7.395.941 metros cuadrados que albergará unas 29.000 viviendas. Esto ha supuesto no poder ejecutar la obra hasta no recibir las autorizaciones de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como de la Junta de Compensación, que es la responsable directa de la zona de actuación.

El segundo problema se ha originado como consecuencia de apostar por un proyecto altamente innovador que superó las propias expectativas de la EMVS. Este proyecto singular y sin referentes en el mercado superó el presupuesto inicialmente previsto.

El tercer y último problema lo ha originado la propia ejecución material de este proyecto sin referentes en el mercado, ya que la obra ha supuesto la realización de un prototipo a escala natural en la cual todas las labores han sido artesanales y con materiales reciclados.

Resultados obtenidos

Las mejoras percibidas en el Bulevar son las siguientes:

El sistema de climatización por evapotranspiración empleado en los tres árboles, mediante la instalación de redes de agua atomizada (agua-aire), junto con la plantación de diversas especies trepadoras, aportan a los árboles y su entorno inmediato un aumento de humedad y una pérdida de temperatura que puede llegar a ser de unos 8-10o C. El ahorro energético previsto procede de la estrategia derivada de hacer un balance anual de consumo y generación de energía, de manera que nunca se consume más de lo que estas infraestructuras fotovoltaicas son capaces de producir y este excedente se utilizará en su mantenimiento.

Sostenibilidad

Presenta como reto importante la disminución de las emisiones de CO2 en áreas urbanas, reduciendo así los picos de demanda de energía en los edificios. Para obtener esto se debe profundizar en el empleo de técnicas naturales para el acondicionamiento de espacios exteriores, explorando las condiciones de diseño generadoras de complejidad, calidad ambiental y compacidad en el modelo urbano del nuevo Ensanche de Vallecas. Los criterios fundamentales han sido:

Asimetría funcional. Se superpone a un urbanismo clásico y simétrico de geometrías ortogonales un entendimiento funcional asimétrico. En el plan original el viario doble dejaba para el peatón dos aceras pequeñas y un bulevar rodeado de coches. Con la nueva organización asimétrica se consigue una superficie más confortable para la estancia del peatón, sombreada por las tardes en verano y menos condicionada por la presencia del coche.

Sostenibilidad social. Entendemos que la sostenibilidad de este lugar estará en gran medida definida por su sostenibilidad social. Por ello es tan importante la generación de actividad en el propio barrio, evitando desplazamientos en busca de ocio o comercio. Este es un primer paso para la activación del lugar desde el primer momento, y posteriormente actuará como elemento de atracción para otros programas.

Geometrías. Entre las distintas geometrías posibles se optó por el círculo: geometría óptima desde el punto de vista bioclimático por tener la mejor proporción área-perímetro, el mejor factor de forma.

Bulevar. Los criterios bioclimáticos, sociales y presupuestarios ordenan un catálogo de elementos urbanos cotidianos del paisaje urbano que, reinterpretados bajo una mirada nueva y clasificados, generan una serie de escenas urbanas. La discriminación matemática de situaciones conforma las distintas secciones transversales. El sumatorio de secciones, como fotogramas, se unen conformando la realidad animada del Bulevar, un ecosistema urbano.

Árbol. Elemento multifuncional con capacidad para adaptarse climáticamente, crear un entorno acondicionado y generar actividad a su alrededor. Varía con el tiempo y en función de su entorno. Los árboles, y la vegetación en general, son herramientas fundamentales para la generación de espacios exteriores acondicionados bioclimáticamente. Sin embargo, son elementos que requieren tiempo, años, en desarrollarse plenamente. Y queremos espacios públicos que funcionen desde el primer momento, desde cero.

Árboles de aire: dinamizadores sociales.

Así surgen estos elementos que servirán como punto de partida para un futuro espacio público acondicionado mediante árboles. Estas infraestructuras generan desde su inicio unos entornos acondicionados bioclimáticamente, con densidad de programa y capacidad para adaptarse y soportar distintos usos. Con el tiempo, los árboles artificiales terminarán siendo claros en el bosque. Son focos de especial importancia, caracterizados por un mayor grado de confinamiento y acondicionamiento, una mayor generación de actividad y capacidad de ocupación.

Su ubicación es una intersección de motivos urbanos, climáticos y geométricos particulares de la zona. Ocupan los lugares más penalizados por los rigores del clima en invierno y verano.

Como paso último se ha realizado la monitorización y evaluación de los resultados obtenidos, haciendo difusión de todas las experiencias y conclusiones obtenidas en este trabajo.

Lecciones aprendidas

La EMVS, con la creación de la nueva dirección denominada Proyectos de Innovación Residencial, pretende institucionalizar el espíritu de progreso y ser un referente de modernidad en el sector de la promoción pública residencial.

La innovación que pretende aportar esta dirección con sus nuevas arquitecturas no es sólo material y constructiva, sino que también se traducirá en cambios en los procesos de comunicación y gestión y en el campo social, dado que se acomete desde una empresa municipal cuya misión es producir vivienda protegida.

El programa 9+1 [Nueve Más Uno] aglutina un decálogo de áreas temáticas que componen un sistema individualizado y abierto para hacer inteligible el horizonte de la vivienda sostenible, coherente con su naturaleza de proceso o actividad permanente inacabada en el tiempo.

La realización de los proyectos de investigación y desarrollo constituye el mecanismo fundamental por el que se canalizan las actividades de innovación con el fin de incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos para su aplicación en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. Por consiguiente, una forma de aproximación al problema específico de cómo cambiar las pautas que rigen la producción actual del sector residencial, por otras que incorporen los principios básicos de la sostenibilidad, es la realización de proyectos piloto que ayuden a definir caminos para su posterior generalización.

Transferibilidad

El sistema constructivo diseñado es totalmente desmontable, por lo cual puede ser una construcción temporal que sea trasladable a cualquier otro entorno urbano de nueva creación que necesite de la implantación de árboles artificiales hasta que la plantación natural cobre el porte adecuado, en los que se puede incorporar la plantación autóctona.

Perfil Financiero

Año EMVS CIEMAT BCN Ecología Agenda 21 Presupuesto total en euros
2004-2005 1.372.692,47 200.000,00 125.960,00   1.698.652,47
2006 2.193.654,00       2.193.654,00
2007 473.062,00     100.215,00 573.277,00

Políticas y legislación relacionada

Las obras de acondicionamiento bioclimático del Bulevar del vial C-91 forman parte de las de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 del PAU.

La EMVS de Madrid participa en los procesos de planeamiento, gestión, urbanización y edificación del UZP.1.03, Ensanche de Vallecas, como un propietario más del suelo, habiendo conseguido del resto de propietarios y del Ayuntamiento la introducción de programas que significarán para el citado ámbito el desarrollo de una iniciativa experimental que incorpora los nuevos valores de la sostenibilidad —paisajismo, ahorro y eficiencia energética, fuentes de energía renovables, reciclaje, etc—. El proceso ha sufrido las circunstancias de una tramitación y ejecución de un ámbito complejo, que supondrá la localización de 26.046 viviendas, con 2.494.612 metros cuadrados de zonas verdes, 897.210 metros cuadrados de dotaciones y la creación de más de 75.000 puestos de trabajo.

El documento del Plan Parcial fue desarrollado por encargo de los propietarios de los suelos del UZP.1.03, entre los que se encuentra la EMVS de Madrid, y presentado ante el Ayuntamiento de Madrid para su tramitación. Dicha tramitación obtuvo la aprobación inicial el 24 de julio de 1998 y culminó con la aprobación definitiva el 28 de enero de 1999.

Finalizada la fase de planeamiento, la fase de gestión se concretó en seis unidades de ejecución, de la 1 a la 6, que tuvieron que obtener igualmente la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de sus bases y estatutos. La Unidad de Ejecución 1, de la cual forma parte el Ecobulevar, se formalizó el 26 de noviembre de 1999.

Referencias

EMVS  (2005)   Estrategia Ecovalle,   8 propuestas para el Bulevar Bioclimático de Vallecas en Madrid, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, p. 223, mayo. 

EMVS  (2005)   Mediterranean Verandahways. Hacia un nuevo espacio público,   8 propuestas para el Bulevar Bioclimático de Vallecas en Madrid, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, p. 110, mayo. 

EMVS  (2006)   Eco Valle. Tres proyectos. Bulevar bioclimático en Vallecas   Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1951.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio