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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1950.html   
Teatro Activo (Asunción, Paraguay) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Teatro Activo: proyecto de capacitación ciudadana mediante la organización de actividades teatrales (Asunción, Paraguay), buena práctica BEST de 2006.
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; reforma del sistema judicial; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

— asociación de profesionales
Ana María Imizcoz [anaimizcoz@hotmail.com]

Nicanor Torales 1296 esq. Pablo Alborno,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 613159 / 595 981 438004


Organización Nominadora

Fundación Avina Asunción — fundación
Susana Ortiz [Susana.Ortiz@avina.net]
Elsa Chong [Elsa.Chong@avina.net]
 

Bruselas 2688 c/ Denis Roa,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 602381 / 595 21 612746


Socio

Fundación Avina Asunción — fundación
Susana Ortiz [Susana.Ortiz@avina.net]
Elsa Chong [Elsa.Chong@avina.net]

Bruselas 2688 c/ Denis Roa,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 602381 / 595 21 612746
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Transparencia Paraguay — organización no gubernamental (ONG)
Pilar Callizo

Defensa Nacional y Tte. Ruiz,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 228200 / 595 21 228192
E-mail: transpar@telesurf.com.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Diakonia Paraguay — organización no gubernamental (ONG)
María Victoria Heickel

Defensa Nacional 692,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 222545 / 595 21 223081
E-mail: diakonia@sce.cnc.una.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Colegio Santa Elena — institución académica o de investigación
Silvia Espinola de Lobo [silvia_e_lobo@hotmail.com]

Andrade 1683 c/ San Martín
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 601261 / 595 21 600961
E-mail: cselena@telesurf.com.py
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Iberoamericana (UNIBE) — institución académica o de investigación
Sannie Romero Sanabria

15 de Agosto esq. Ygatimi,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 447207 / 595 21 444822
E-mail: iberoamericano@quanta.com.py
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Jogueraha (BANCOMUNAL) — fundación
Augusto Scavone [augusto@lasca.com.py]

Defensores del Chaco 372 c/ España,
San Lorenzo, Paraguay.

Tel: 595 21 575002 / 595 21 572527
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Global Infancia — organización no gubernamental (ONG)
Marta Benítez [martabenitez@globalinfancia.org.py]

Mme. Lynch 268 esq. Dr. Heyn,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 510445 / 595 21 510624
E-mail: global@pla.net.py
Web: http://www.globalinfancia.org.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Sumando — organización no gubernamental (ONG)
Astrid Gustafson

Avda. Félix Bogado y 18 de Julio,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 300273 / 595 21 312259
E-mail: sumando@quanta.com.py
Web: http://www.sumando.org.py
Colaboración por parte de los voluntarios de la organización.


Socio

Red de Contralorías Ciudadanas — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Bareiro

Pirizal 2784 c/ General Santos,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 302751
E-mail: bardour@rieder.net.py
Web: http://www.redcontraloriaciudadana.org.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Trasol — organización no gubernamental (ONG)
Natalia Hiestand [natalia@makitex.com.py]

Cruz Roja Paraguaya 1071, km 9  1/2,
San Lorenzo, Paraguay.

Tel: 595 21 506957 / 595 981 441242
Colaboración financiera.


Socio

Estación A Núcleo Cultural — organización no gubernamental (ONG)
Gabriela Frers

Estación del Ferrocarril, Gral. Díaz y Ricardo Pérez,
Aregua, Paraguay.

Tel: 595 291 32696
E-mail: estacion@pla.net.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ashoka — fundación
Rosa María Ortiz [rortiz@webmail.com.py]

Avda. Mme. Lynch 268,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 214574
Web: http://www.ashoka.org.py
Colaboración técnica.


Socio

Fondo Canadá — agencia internacional
Celsy Campos Benavides [celsycampos@ser.org.py]

Enrique Solano López 1090 c/ Concordia,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 220617
Colaboración financiera.


Socio

Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) — gobierno local
Marta Benítez [martabenitez@globalinfancia.org.py]

Avda. Mme. Lynch 268 y Dr. Heyn,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 510445 / 595 21 510624
E-mail: global@pla.net.py
Web: http://www.globalinfancia.org.py
Colaboración técnica.


Socio

Centro de investigación y recursos para el desarrollo (CIRD) — fundación
Clara Mernes [claramernes@cird.org.py]

Mcal. López esq. Aca Caraya,
Asunción, Paraguay.

Teléfonos: 595 21 207373 / 595 21 212540
Web: http://www.cird.org.py
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Superior de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Paraguay (ISBA) — gobierno central
Antonio Ayala [antonioflaminioayala@yahoo.com.ar]
	
Av. Próceres de Mayo 251 c/ Ana Díaz,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 223100 / 595 981 186012
E-mail: mailto:
mailto:
Web:

Colaboración técnica.


Socio

Espacio Expresión — organización no gubernamental (ONG)
Antonio Ayala [antonioflaminioayala@yahoo.com.ar]

Altos, Paraguay.

Tel: 595 981 186012
Colaboración técnica.


Socio

Semillas para la Democracia — organización no gubernamental (ONG)
Marta Ferrara
Ma Jesús Bogado

Estados Unidos 1461 c/ Lomas Valentinas,
Asunción, Paraguay.
    
Tel: 595 21 373640
Web: http://www.spd.org.py
Colaboración financiera.


Socio

Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) — agencia internacional
Graciela Rivarola

Luis A. de Herrera c/ Tacuary,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 449921
E-mail: secretariaejecutiva@juandesalazar.org.py
Web:

Colaboración financiera.


Socio

Observatorio de Ciudadanos contra la Impunidad — organización no gubernamental (ONG)
Antonio Palazon [antoniopalazon@gmail.com]
Pilar Callizo

Defensa Nacional y Tte. Ruiz,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 228200 / 595 21 228192
E-mail: antoniopalazon@larueda.com
Web: http://www.larueda.com.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) — organización no gubernamental (ONG)

Avda. Ygatimi 375 c/ Alberdi,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 493354 / 595 21 493355
E-mail: inecip@inecip.org.py
Web: http://www.inecip.org.py/


Socio

Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI) — organización no gubernamental (ONG)
Gisella Lefevre

Parapiti 1690 c/ 5ta Av.,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 374717 / 595 21 374718
E-mail: cisni@pni.org.py
Web: http://www.pni.org.py
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor — gobierno central
Natalia Hiestand [natalia@makitex.com.py]

Chóferes del Chaco y Mcal. López,
Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 506957 / 595 981 441 242
Colaboración en la difusión.


Socio

Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) — gobierno central

Tarumá 960 c/ Dr. Zacarías Arza,
Barrio Nazareth, Asunción, Paraguay.

Tel: 595 21 662732 / 595 21 552442
Web: http://www.fondec.gov.py/
Colaboración financiera.


Socio

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) — agencia internacional
Lourdes Martínez
Gustavo Candia

Asunción, Paraguay.

Tel: 611 184 611943

Web: http://www.gtz.de
Colaboración financiera.

Resumen

Teatro Activo utiliza la representación de una obra de teatro como estrategia generadora de motivación para el diálogo cívico-ciudadano basado en el arte teatral. Se trata de un modelo que integra: vivencias, intuiciones, creatividad y reflexión, construyendo alternativas de manera colectiva.

Tomado en su perspectiva metodológica, el giro lúdico del teatro facilita el abordaje de temas sociales que normalmente están rodeados de prohibiciones, prejuicios o estigmas de violencia, y por lo tanto resistidos a ser reflexionados. El teatro ayuda a entender la realidad personal y colectiva para volver a ella con otra percepción y actitud.

Se proponen unas jornadas de teatro y reflexión para fomentar la participación de personas de distintos ámbitos y promover el desarrollo individual y el compromiso personal en la construcción de una sociedad fundamentada en la justicia, el respeto a la dignidad humana y la democracia.

La educación para la democracia tiene como objetivo preparar ciudadanos y ciudadanas que valoren el sistema democrático y que tengan los conocimientos, las destrezas y los valores necesarios para defender y promover sistemas y procedimientos participativos, como una forma de vida y de convivencia.

El teatro es un arte eminentemente colectivo y que implica una gran comunicación entre sus hacedores, así como entre estos y el público. Es especialmente apto para producir fenómenos unificadores e integradores, de reflexión y cambio, sin contar con la búsqueda y el descubrimiento de talentos artísticos que, sin el contacto con expresiones creativas, se perderían irremediablemente.

Además de favorecer la comprensión de conceptos, situaciones, textos y temas planteados, ayuda a vencer inhibiciones personales y a liberar liderazgos humanistas. Se desarrolla la capacidad de trabajar en equipo, y favorece el sentido de compromiso y pertenencia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Finalizando la dictadura, los espacios de libertad política propiciaron la búsqueda de caminos alternativos para reestructurar el sistema social, ya que las viejas prácticas fueron muy pronto invalidadas por no conducir a salidas sostenibles. «Si las fórmulas mágicas existen, es sin duda la creatividad su varita», al generar nuevas posibilidades de relacionamiento social.

Establecimiento de prioridades

Las reflexiones surgidas a raíz del Teatro Activo con jóvenes y mujeres, estudiantes y docentes, definen el factor preponderante: una educación integral y creativa de las personas que proporcione contención y ayude a resolver problemas con madurez:

Formulación de objetivos y estrategias

Se retroalimentan y capitalizan reflexiones sobre fondo y forma. Una herramienta innovadora, creativa y estimulante favorece la participación ciudadana, el debate publico, la democratización de la información y el acceso a la justicia en diferentes estratos socio-económicos.

La trascendencia de la participación ciudadana es especialmente importante en jóvenes y mujeres. Se tratan temas como el genero, los roles, los valores y las conductas democráticas. Además, se producen los siguientes hechos:

Movilización de recursos

Nuestra experiencia teatral y mi condición de actriz de reconocida trayectoria teatral en el país favorecieron la formación de redes de beneficiarios y de colaboradores del ámbito artístico y pedagógico. Rápidamente el servicio innovador que brinda Teatro Activo fue descubierto y validado por muchas organizaciones de la sociedad civil (OSC), que aprovechan esta iniciativa como herramienta del desarrollo personal y fortalecimiento en procesos de capacitación. Asimismo, se firmaron convenios con organizaciones del sector publico, privado y diversas ONG. Además, se contactó con:

Ciudades de fuera de la capital aportaron infraestructura para el desarrollo local de las Jornadas de Teatro Activo (JTA), involucrándose efectiva y activamente, creando un sentido de pertenencia y bases para la replicabilidad.

La metodología llevada a cabo permite expresar en las evaluaciones realizadas por los participantes (personales e institucionales) las modificaciones necesarias y los aciertos identificados en la experiencia.

Se han favorecido reivindicaciones de género: tras el taller de seis meses en el correccional de mujeres Casa del Buen Pastor, varias internas participaron como actrices en la JTA en el penal. Se puso en valor cómo el marco legal favoreció la discriminación de la mujer con la obra Casa de Muñecas. Asimismo, gracias al proyecto de Bancomunal, se financió a pequeños emprendimientos y y se capacitó a mujeres emprendedoras de zonas marginales del Gran Asunción.

Proceso

Las dificultades en la ejecución fueron resueltas satisfactoriamente logrando superar el resultado previsto por el proyecto, con una buena gestión en la resolución de conflictos en lo referente al trato humano y logrando un mayor nivel de compromiso de todo el equipo con Teatro Activo. Los niveles de negociación y acercamiento a los beneficiarios mejoraron, como se ve en la concreción de firma de convenios con organizaciones e instituciones educativas. Como consecuencia de las actividades desarrolladas en años anteriores, encontramos mucha más apertura y confianza de su parte, lo que nos permitió insertar el programa de Teatro Activo en espacios a los que anteriormente no habíamos accedido, logrando nuevamente un alto porcentaje de participantes. Durante los años sucesivos se tuvo más de un grupo por institución, lo que avala su satisfacción.

El hecho de promover la participación responsable de la ciudadanía en la búsqueda del bien común puede ocasionar la molestia/enojo de las autoridades por las críticas e intervenciones que puedan surgir como consecuencia de la actividad. Como estrategia, hemos tenido cuidado en no presentar los temas en forma confrontacional, evitando apuntar a personas en particular, quienes podrían reaccionar negativamente, sino concentrando el análisis en la problemática. Para ello, contactamos con ONG con suficiente credibilidad y respeto de la sociedad en general y las autoridades, tanto a nivel nacional como internacional.

Por ejemplo, contactamos con el entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Raul Sapena, informándole del proyecto y del objetivo: apoyar los procesos de reforma y transparencia del sistema judicial. Recibió la iniciativa favorablemente y nos derivó a los asesores del área de actividades culturales de la Corte, con quienes trabajamos. Posteriormente, el pedido de renuncia y juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia en el año 2003 imposibilitó concretar acciones directas con los estamentos judiciales. En 2005, en una actividad con Transparencia Paraguay, accedimos al Palacio de Justicia y a los funcionarios. Por último, en 2007 se estableció una alianza con la ONG Semillas para la Democracia.

A través de otros convenios, se ha llegado con buena receptividad a miembros de la policía, funcionarios municipales, abogados, jueces, parlamentarios, periodistas, internas de la cárcel de mujeres, universitarios, empresarios, etc.

Somos conscientes de que la reflexión sobre la justicia y la trascendencia de la participación ciudadana no forma parte de las actividades cotidianas de los paraguayos, pero éste es uno de los desafíos sobre los que se apoya el proyecto. De ahí la pertinencia metodológica con esta herramienta innovadora favoreciendo al diálogo y superando la cultura del silencio y el miedo aún vigentes.

Actualmente sumamos a nuestras intervenciones el trabajo que emprendemos con el Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI) respaldando a nivel intercolegial en Asunción y el Gran Asunción un Primer Concurso de Obras Teatrales dentro de la Campaña por una Cultura de Integridad.

Resultados obtenidos

Actualmente, a nivel intercolegial, impulsamos en Asunción y el Gran Asunción, un Primer Concurso de Obras Teatrales de la Campaña por una Cultura de Integridad con el CISNI. Dicha iniciativa ha dado lugar a los siguientes resultados:

Sostenibilidad

Es la condición del hecho teatral lo que hace sustentable esta experiencia, desarrollando y asegurando integración entre elementos de sostenibilidad sociales, económicos, ambientales, institucionales y culturales.

La transferencia de la metodología a actores locales garantiza la réplica del modelo. Las propuestas metodológicas sistematizadas desde la experiencia son un aporte enriquecedor para renovar procedimientos utilizados en la educación formal. El impacto generado permite desarrollar nuevos proyectos dentro de la misma línea con aportes locales del sector civil o estatal.

Un objetivo a medio plazo es fortalecer el uso de la actividad teatral como medio para desarrollar procesos de aprendizaje, incorporando el Teatro Activo en diversos procesos de capacitación.

La aceptación de la iniciativa se evidencia en:

Sostenibilidad financiera

Los convenios aportan importante contrapartida en servicios, reduciendo costos sustanciales.

La contratación de nuestros servicios constituyen la contrapartida en efectivo y la posibilidad de cubrir los costos administrativos del proyecto.

Las donaciones han reportado importantes vínculos para la ampliación del proyecto.

Sostenibilidad social y cultural

Promover la reflexión y la participación responsable de ciudadanos en la construcción del bien común predispondría a las autoridades por las críticas e intervenciones que surgen como consecuencia de esta actividad.

Por eso nos servimos del teatro, que es en sí mismo capaz de generar procesos de cohesión y transformación, que es esencialmente inspirador y contestatario, que no acusa pero expone, en donde nadie es ese uno de la escena, pero todos lo somos.

Como estrategia no presentamos una actitud confrontacional, evitando apuntar a personas o instituciones, sino que concentramos el análisis en la problemática. También realizamos convenios con organizaciones respetadas por la sociedad en general y las autoridades a nivel tanto nacional como internacional. Por último, ampliamos el sector de beneficiarios e interesados proponiendo reflexiones de género y adicciones.

Lecciones aprendidas

La pérdida de la utopía es la pérdida de las ganas de vivir. Propongo el arte como remedio para reflotar las utopías.

B. Brecht

El arte hace posible lo necesario, aunque hoy parezca imposible. La aceptación de esta metodología, donde el teatro es el gran protagonista, convoca a sectores que no habíamos considerado. En el proceso pudimos comprobar no sólo su validez, sino su aceptación en sectores empresariales, religiosos, organizaciones vecinales, gubernamentales, etc.

El proyecto presentado a las instituciones educativas no generó cuestionamiento alguno. Por el contrario, la aceptación y adhesión al emprendimiento fue general tanto que las funciones programadas fueron realizadas en el tiempo previsto y la cantidad de participantes superó ampliamente el número mínimo establecido.

Por la experiencia de los años 2002 a 2007 vemos que las instituciones educativas tanto públicas como privadas de los distintos niveles socioeconómicos carecen de las herramientas efectivas que les permitan desarrollar los postulados de la reforma educativa, por lo cual nuestra propuesta de Teatro Activo ha tenido una receptividad amplia según las evaluaciones recibidas. Consideramos que la propuesta ha sido probada y, si logramos mantener costos de producción y la visibilidad de un marketing adecuado, podremos concertar la asociación con instituciones educativas y otras organizaciones, la demanda será aún mayor y nosotros sí estaremos capacitados para responderla.

Estas lecciones aprendidas están siendo tomadas en consideración como una experiencia interactiva, a través de un enfoque pedagógico diferente con relación al marco tradicional (menos formal, menos sistemático, más espontáneo), lo que posibilitó a los jóvenes presentar propuestas de tratamiento de los problemas sociales que dejaban traslucir la visión del joven de la realidad actual.

La diversidad de planteamientos y cuestionamientos presentada por los estudiantes como resultado de las jornadas de reflexión fue muy enriquecedora.

Para mejorar la experiencia, sería recomendable consolidar el equipo de comunicación del proyecto, así como favorecer un mayor acercamiento a los centros de enseñanza aprovechando las jornadas de capacitación y de planificación en clases previas. Además, la presentación del proyecto a los beneficiarios provenientes del sector estudiantil debe coincidir con la planificación de las actividades del año lectivo para ser incluidas en el calendario con suficiente anticipación. Esto también facilitaría que los profesores puedan recibir suficiente información para coordinar las actividades que puedan vincularse a la experiencia del Teatro Activo y las diferentes áreas del curriculum.

Transferibilidad

La iniciativa Teatro Activo se beneficia de y con el teatro, y desarrolla las destrezas del arte teatral para las prácticas de enseñanza/aprendizaje. Además, se inspira en las contextualizaciones evangélicas, aplicándolas para relacionar a los participantes con su propia realidad, logrando así la apropiación del conflicto en cuestión para mejorar sus condiciones de vida.

El proceso de replicación del proyecto llva desarrollándose desde el año 2004, con estudiantes y docentes del nivel medio a través de un proyecto cofinanciado por la Fundación Avina y otras organizaciones.

Asimismo, se ha organizado la sistematización de los últimos años de aplicación de la metodología para una publicación. Se ha transferido a docentes y otros interesados la experiencia y los materiales de los talleres para ser aplicados en diferentes ámbitos y temas. También se ha presentado la iniciativa en encuentros con artistas y educadores del MERCOSUR y EEUU.

Con los participantes de las JTA, a través de la reflexión, la contextualizacion del problema y la elaboración de propuestas alternativas de solución, encontramos sistemas útiles a la hora de transferir nuestro conocimiento:

La transferencia de la metodología de las JTA a los actores locales garantiza la réplica del modelo diseñado. Las propuestas metodológicas sistematizadas desde la experiencia sirven como aporte enriquecedor para la renovación de los procedimientos utilizados en la educación formal. El impacto generado permitirá desarrollar nuevos proyectos dentro de la misma línea con aportes locales del sector civil o estatal.

Nuestra iniciativa ha sido duplicada o adaptada por diversos agentes, focalizando diferentes aspectos en cada caso.

Para ayudar a otros a replicar nuestra iniciativa, proponemos las siguientes fases de trabajo:

Perfil Financiero

Socio

Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Años 5, 6 y 7

Tribunal Superior de Justicia Electoral/BID

6.000            

Global Infancia/Fondos Canadá

   6.000         

Diakonia

         2.000   

Fondos Canadá

            6.000

INECIP/USAID

      9.000      

GTZ

3.000            

Avina/Red de Contralorías

            3.000

Transparencia Paraguay

            1.000

BANCOMUNAL

            1.200

Instituciones educativas

6.000 8.000 4.000 5.000   

FONDEC

3.000            

CCEJS

            1.500

Semillas para la Democracia

            2.000

CISNI

            5.000

Presupuesto (en dólares EEUU)

33.000 29.000 13.000 19.000 29.700

Legislación y políticas relacionadas

El programa Teatro Activo ha sido declarado de interés cultural según la Resolución 05/03 del Ministerio de Educación y Cultura.

Referencias

Última Hora  (2008)   «Teatro Activo desnuda vicios de la Justicia e invita a la relfexión»,   Última Hora, marzo 2008. 

ABC Color  (2007)   «La corrupción Judicial es presentada en la obra Su Señoria tiene miedo»,   ABC Color, agosto de 2007. 

Última Hora  (2006)   «Buscan despertar el espíritu critico»,   Última Hora, 3 de junio de 2006, p. 27, Educación. 

ABC Color  (2005)   «Esperan que la Justicia Actúe»,   ABC Color, 6 de abril de 2005, p. 9, Política. 

Iniciativas Ciudadanas  (2005)   «Presión Ciudadana logra histórico avance en la lucha contra la impunidad»,   Iniciativas Ciudadanas, marzo de 2005, pp. 10 y 11. 

La Nación  (2004)   «Positiva repercusión tuvo taller de teatro dirigido a ejecutivos»,   La Nación, 20 de septiembre de 2004, p.9, Economía. 

Última Hora  (2004)   «El teatro puede cambiar actitudes negativas en el ámbito laboral»,   Última Hora, 13 de septiembre de 2004, p.28, Sociedad. 

ABC Color  (2004)   «Teatro Activo centrara su temporada en la libertad Fuente»,   ABC Color, 1 de junio de 2004, p.43, Arte y espectáculos. 

Diario Noticias  (2002)   «7000 estudiantes reflexionan sobre las perversas manipulaciones del poder»,   Diario Noticias, julio de 2002. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Mireia Galindo Bragado
Alejandro Rodríguez Sebastián

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