Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1949.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.Categorías — Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; apertura y transparencia; seguimiento, evaluación y auditoría. Infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.
Calle Nicandro González Borges, número 3, CP 38300, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 618 034 114
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Facultad de Ciencias de la Información, aula 16, Universidad de La Laguna. Avenida César Manrique, CP 38071, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 922 317 013E-mail: ceecoso@ull.es
Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna. CP 38071, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 922 317 310 / +34 922 317 351 Fax: +34 922 317 427E-mail: disjur@ul.es
Calle Nicandro González Borges número 3, CP 38300, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 922 333 182 Fax: +34 922 333 182E-mail: rincon@benmagec.org
Avenida de Buenos Aires, Edificio Tres de Mayo. CP 38071, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 922 592 756 / 263 350 Fax: +34 922 253 240E-mail: peam@gobiernodecanarias.org
Calle Tomás Zerolo número 7, CP 38300, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 922 323 561 Fax: +34 922 323 256E-mail: 38704104@gobiernodecanarias.org
Calle Profesor José Luis Prieto Pérez s/n, CP 38300, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 922 331 399 Fax: +34 922 332 290E-mail: 38010724@gobiernodecanarias.org
Calle Nicandro González número 3, CP 38300, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. Teléfono: +34 650 862 691Web: http://www.movimientoatlante.org/
Los propósitos han sido, y siguen siendo:
El conjunto histórico de La Orotava es uno de los principales de Canarias. En torno a él, existe cierta preocupación social por su gestión, ya que su planificación tiene déficit de participación ciudadana. Los conflictos de 2005, a partir de la acción ciudadana que impidió seguir demoliendo edificios significativos, siembran el germen del Foro ciudadano.
Que el Plan especial de Protección del Casco estuviese pendiente de redacción coincidiera con el conflicto ciudadano dirigido a la protección del patrimonio, en marzo de 2005, provocó el surgimiento de una movilización ciudadana de abajo-arriba con un fuerte componente de rebeldía. Esta movilización tiene por objetivo transformar la energía desatada contra la destrucción de patrimonio histórico en una acción para la participación en el Plan especial de protección, aprovechando la confluencia que se daba en ese momento (elaboración del plan y conflicto). Esta iniciativa fue promovida por un grupo de ciudadanos, tanto a título individual como pertenecientes a movimientos sociales.
Se alternaron sesiones de trabajo del grupo coordinador con encuentros vecinales, en los cuales participaron alrededor de doscientos vecinos. Los primeros encuentros tuvieron como objetivo motivar a la ciudadanía a participar en el proceso. Las temáticas abordadas en las posteriores reuniones y talleres se encadenaron según fueron surgiendo las inquietudes de los vecinos; además, en ocasiones se invitó a expertos. En una de las últimas sesiones se planteó la conveniencia de contactar con la Universidad de La Laguna para buscar asesoramiento técnico en el proceso formativo puesto en marcha. El Centro de Estudios Ecosociales (CEES) respondió a esta petición; de su papel nos hacemos eco en otros epígrafes.
Los recursos han sido principalmente humanos, por lo cual no existe perfil financiero. Estos se han incorporado de manera creciente en el desarrollo de la iniciativa: se empezó con los ciudadanos y los movimientos sociales y se continuó con los técnicos de la universidad y la administración.
Las instituciones que directa o indirectamente están colaborando con el Foro ciudadano en el proceso de in-formación a la hora de cualificar la participación ciudadana son, aparte del CEES, la Red Canaria de Centros Educativos por la Sostenibilidad (RedEcos), el Centro de Profesorado (CEP) del Valle de La Orotava, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, el IES Rafael Arozarena y el Master en Derecho Urbanístico de la Universidad de La Laguna. Cabe añadir movimientos sociales como la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón-Ecologistas en Acción, el Movimiento Vecinal Atlante y los diferentes partidos políticos que han apoyado la dinámica del Foro ciudadano.
En cuanto a recursos técnicos, y a modo de ejemplo, se dispone de la sede de la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción como sede temporal, y del salón de plenos del ayuntamiento y otros espacios municipales para las reuniones de los vecinos. En resumen, los principales recursos son los humanos: el coraje cívico.
El Foro ciudadano parte del convencimiento de que era necesario asumir los siguientes principios:
El proceso consistió en la realización de reuniones periódicas en espacios municipales con ciudadan@s interesad@s. Se debatían temas relacionados con la protección del patrimonio. Como punto de inflexión, cien personas contestaron una encuesta, cuyos resultados y sistematización, además del proceso del propio Foro, fueron recogidos en un libro, presentado al Foro, a la opinión pública y a los medios de comunicación.
El texto de presentación de la encuesta es el siguiente:
¿Quiénes somos? Un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro casco histórico.¿Qué nos mueve a reunirnos? En la actualidad se está elaborando el Plan especial de protección del casco histórico de La Orotava. Se nos ocurre que podríamos ayudar al equipo redactor a encontrar las claves para una planificación equilibrada y consensuada. Los ciudadanos que vivimos, trabajamos y usamos el casco histórico podemos proporcionar información útil y por ello hemos organizado este encuentro, para averiguar cuál es la problemática del casco, y cómo podemos alcanzar el modelo de ciudad que deseamos.
¿Cómo podemos recabar la información útil? Hemos elaborado esta pequeña encuesta, que te agradeceríamos que respondieras. Es una encuesta anónima.
¿Dónde irá a parar toda la información? Las respuestas se ordenarán y se aprovechará el encuentro para su puesta en común. Tanto la información ordenada, como la que pueda surgir de la puesta en común, se la proporcionaremos al equipo redactor. Buscaremos asimismo alguna manera de que podamos disponer todos de ella.
A través del apoyo técnico del CEES, la experiencia fue contrastada ante una audiencia experta en el Master en Derecho Urbanístico de la Universidad de La Laguna y ante varios congresos de ámbito nacional e internacional; ha servido de leitmotiv de cursos de formación en la universidad y en los proyectados para otros niveles educativos; y ha influido en el diseño de las ecoauditorías escolares.
Las prácticas llevadas a cabo en esta experiencia han creado unos impactos que van más allá de la previsión inicial. Cabe destacar los siguientes:
La experiencia del Foro ciudadano, un proceso en marcha, contribuye a aglutinar actitudes e intereses individuales de los ciudadanos participantes, implantando el germen de una futura realidad ciudadana más participativa, comprometida no sólo en la gestión urbanística sino, también, en todos los aspectos de la gobernanza municipal, al tiempo que se manifiesta como el lugar de creación de conciencia, comprensión y respeto al patrimonio. Las experiencias concretas han sido:
Hemos aprendido las siguientes lecciones:
Quizá una manera de reflejar la transferibilidad potencial sea a través de las respuestas de los estudiantes del Master en Derecho Urbanístico, cuando se les pidió valorar el taller Experiencia de un modelo participativo para elaborar un plan especial de protección:
- Me ha aportado ideas para mejorar la actividad profesional al respecto.
- Me ha permitido pensar en la cuestión y en las posibles soluciones.
- Mi valoración es muy positiva y me ha hecho plantearme la verdadera importancia de la participación ciudadana.
- Muy positiva, realmente he descubierto las dificultades de los ciudadanos para plantear problemas urbanísticos.
- Positiva. Los libros entregados —Experiencias— son testigos de la participación ciudadana.
- En mi trabajo a veces resuelvo alegaciones de ciudadanos y, a partir de hoy procuraré tomarlos más en serio, y tener presente que puede ser una opción válida y mejor que la propuesta.
- En el momento que tenga que abordar un tema relativo a la participación considero que han mejorado mucho mis conocimientos sobre el tema gracias a estos seminarios.
Varios han sido los marcos a los que se han transferido los logros de este proyecto, cuyo proceso está en marcha. Sin duda, el libro Experiencias ha sido el mejor marco de transferencia, el cual fue seleccionado para presentarlo como comunicación del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La adaptación de los cascos históricos a las necesidades de sus habitantes: entre la renovación física y la participación social. Espacios fértiles para unas ciudades sostenibles, realizado en Cuenca del 6 al 8 de junio de 2007; y del 3rd Living knowledge Conference Communities building knowledge-Innovation through citizens science and university engagement, realizado en París del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2007. A su vez, fue contrastado en el mencionado Master en Derecho Urbanístico de la Universidad de La Laguna. También ha influido en el diseño del mencionado curso de extensión universitaria que toma las aceras de la ciudad como hilo conductor. El curso finaliza con un ejercicio participativo cuyo objetivo es elaborar un conjunto de propuestas a partir del conocimiento generado. Dicho ejercicio deliberativo se concibe como resultado práctico del curso. De la misma forma, ha influido en las ecoauditorías escolares de la Red Canaria de Centros Educativos por la Sostenibilidad, y tiene como objetivo influir, mediante el proyecto Movilidad y accesibilidad en los centros históricos, en potenciales grupos de trabajo y seminarios en el CEP del Valle de La Orotava que sean capaces de elaborar y publicar unidades didácticas resultantes de dicha confluencia.
Año | CEES | Master en Derecho Urbanístico | El Rincón y Ecologistas en Acción | RedECOS | CEP | IES Rafael Arozarena | Asociación Cultural Movimiento Atlante | Presupuesto total en euros |
2005 | medios humanos | medios humanos, técnicos | medios humanos | |||||
2006 | medios económicos (100%) | medios humanos, técnicos | medios humanos | 2.069 | ||||
2007 | medios económicos (100%) | medios humanos | medios humanos, técnicos | medios humanos | medios humanos | medios humanos | 1.650 |
Esta experiencia ciudadana puso en marcha un proceso cuyo reto importante era contribuir a definir, de manera artesanal, cuidadosa y desde abajo, el interés general de proteger el conjunto histórico de La Orotava, de acuerdo con la normativa vigente sobre la participación ciudadana en los asuntos públicos: Constitución Española, legislación estatal sobre el suelo y legislación canaria sobre la ordenación del territorio.
Estamos ante una experiencia que reclama una participación activa que surge desde la base, siendo los propios interesados quienes la reivindican en un contexto de configuración deficitaria del interés general de proteger dicho conjunto histórico. Un contexto en el que la administración municipal contempla la participación ciudadana como un mero trámite engorroso y no como algo imperativo, con el fin de asegurar que el interés general reflejado en el Plan especial que finalmente se apruebe responda a la composición de los intereses sociales. Esta forma de actuar es más lenta, porque la composición de intereses es siempre compleja. Pero, pese a esa dificultad, este proceder asegura que las normas —por ejemplo, las del Plan especial de protección del conjunto histórico de La Orotava— sean aceptadas, incluso aunque no reflejen todos los intereses.
Sánchez-García, Juan; de Cózar-Escalante, José Manuel (2008) «The Eco-social Studies Centre of the University of La Laguna. Four Years Later», Living Knowledge, International Journal of Community Based Research, nº 8, enero, pp. 14 y 15.
Sánchez-García, Juan; Sánchez-Jordán, María Elena (2007)Bridging the Gap between University and Civil Society Organisations: an Ongoing Process, A Canary Islands Case Study, 3rd Living Knowledge Conference: Communities building Knowledge-Innovation through citizens science and university engagement, París, 15 pp.
Reyes González, David; Sánchez Jordán, María Elena (2007)La experiencia de un modelo participativo desde abajo hacia arriba para elaborar un plan especial de protección: El Foro ciudadano, La adaptación de los cascos históricos a las necesidades de sus habitantes: entre la renovación física y la participación social. Espacios fértiles para unas ciudades sostenibles. UIMP, Cuenca, 15 pp.
Universidad de La Laguna (2007) Taller Experiencia de un Modelo Participativo para elaborar un plan especial de protección Seminario sobre Patrimonio Histórico Artístico, Master en Derecho Urbanístico, Universidad de La Laguna, Tenerife, España, 10 de mayo. http://www.derecho.ull.es/masterurbanismo/
Ayuntamiento de La Orotava (2006) Experiencias 2005/2006 Foro ciudadano para la participación en el Plan especial de protección del casco histórico de La Orotava, diciembre, 101 pp.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1949.html |