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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1948.html   
Iniciativas de inclusión social a través del empleo y la mejora de condiciones de alojamiento (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; vivienda asequible.


Contacto Principal

Fundación Benéfica San Martín de Porres — fundación
Antonio Rodríguez García
Vía Carpetana, 47.
CP 28047 Madrid,
España.

Tel: +34 914 281 170
Fax: +34 914 725 194
E-mail: fundacion@fundacionsmp.org
Web: http://www.fundacionsmp.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales — gobierno local
Darío Pérez
C/Ortega y Gasset, 100.
CP 28006 Madrid, 
España.
Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.


Socio

Comunidad de Madrid, Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Servicio de Programas Sociales Europeos — gobierno regional
María del Carmen Pérez Anchuela
C/Alcalá, 68.
CP 28009 Madrid, 
España.
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de Inclusión Social — gobierno central
Pilar de Vicente
Agustín de Bethencourt, 4.
CP 28003, Madrid,
España.
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.


Resumen

La iniciativa ha desarrollado una serie de proyectos y de servicios destinados a las personas sin hogar que abordan la problemática de estas personas facilitándoles el acceso a un alojamiento y a un empleo.

Se realiza un proceso de acompañamiento social en aquellas personas que están sufriendo un proceso de desarraigo, desestructuración personal, aislamiento social, marginación..., trabajando conjuntamente con ellas, sus necesidades, su historia y su problemática personal, e iniciando así un proceso de recuperación que tenga como objetivo final su inclusión social o integración en la sociedad de manera autónoma.

Ofrece y construye alternativas, como complemento de los objetivos anteriores, a través de los talleres y de otros recursos de alojamiento y empleo de los que dispone la Fundación, contando, en este caso también, con los recursos externos al Centro, y que facilitan su inserción social y laboral.

A lo largo de estos años se ha conseguido desarrollar un modelo de intervención social que intenta hacer una aproximación integral y holística de la persona y que conecta el apoyo en materia de alojamiento, empleo, formación, salud mental y física, redes sociales, ... La coordinación con los servicios públicos y privados es clave para una buena intervención social.

Asimismo, el modelo se basa en la flexibilidad. Muchas personas sin hogar necesitan más tiempo y un apoyo suplementario con el fin de integrarse correctamente. Para algunas de ellas el trabajo no es una opción viable a corto plazo, ni tan siquiera en el futuro. Por eso las actividades ocupacionales y de apoyo a la adquisición de habilidades sociales básicas son muy importantes en el proyecto.

Se trabaja con las personas ofreciendo diferentes caminos y diferentes opciones para responder a las necesidades de los individuos y a sus aspiraciones. En este sentido, tanto los servicios de vivienda como los de empleo ofrecen distintas soluciones dependiendo de la situación de la persona.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Inicialmente (en los años sesenta) se ofrecía acogida de emergencia. A partir de los años ochenta se comienza un trabajo social basado en la atención individualizada y en la coordinación entre centros. En los noventa el objetivo es la reinserción social de la persona. Se crean proyectos que abren las puertas del acceso al empleo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades definidas han sido:

  1. Profesionalización de los servicios: pasando de un equipo de 2 religiosos a uno de 20 profesionales.
  2. Participar en programas de intercambio europeo con la finalidad de iniciar acciones de ocupación laboral, y de mejora de vivienda con el aprendizaje de visitas en España y en Europa a proyectos similares; todo ello fruto de iniciativas del equipo coordinador y de grupos de discusión de personas sin hogar.
  3. Construcción de nuevos espacios para nuevos proyectos, a cargo del equipo coordinador.
  4. Participación en redes nacionales y europeas, a iniciativa del equipo técnico y coordinador.
  5. Difusión de experiencias en publicaciones y ponencias por parte del equipo técnico y coordinador.
  6. Adaptación a la persona: proyectos desde la actividad al empleo, Fruto de la colaboración del equipo técnico y coordinador con el grupo de personas sin hogar.

Formulación de objetivos y estrategias

Se han formulado los siguientes objetivos con sus correspondientes estrategias:

  1. Dar atención integral adaptada a las necesidades para conseguir autonomía personal y social, mediante la definición de una metodología y unas líneas de actuación; se realiza una evaluación continua.
  2. Mejorar las competencias para favorecer el proceso de inserción individual. Para ello se ha elaborado un programa de actividad productiva enfocada a la formación y el empleo protegido y/o ordinario y acompañado. Es necesaria la adaptación de la persona a la actividad y del empleo a la persona. Se han llevado a cabo las siguientes iniciativas: el taller prelaboral Creación y Montajes (30 plazas), el Servicio de Orientación Laboral (30 plazas) y el programa Empleo con Apoyo (30 plazas); el Centro de Intermediación Laboral, la Empresa de Inserción El Zaguán y CEE Creaciones y Montajes.
  3. Mejorar el alojamiento y apoyar la vivienda propia. Se ha puesto en marcha un centro de acogida (62 plazas) que ofrece atención integral, así como acceso a los programas de empleo y mejora de vivienda. Se dispone además de una miniresidencia (12 plazas) y un piso (4 plazas) como estructuras intermedias de adquisición de autonomía.
  4. Conseguir la participación en la comunidad y la apertura al entorno. Para lograrlo, es necesaria la motivación del grupo para participar activamente en actividades de la comunidad, tanto personal como grupalmente. Se ha organizado un Programa de voluntariado.

Movilización de recursos

Los recursos se han obtenido de las diferentes administraciones públicas. Desde 1993 hasta 1999 se participó en iniciativas europeas como Horizon e Integra que permitieron, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) y del Ayuntamiento de Madrid, que cofinanciaron los proyectos, la puesta en marcha de cursos de formación, proyectos de empleo, ... Desde el año 2000 hasta el momento presente el Ayuntamiento ha colaborado con ayudas económicas en el mantenimiento de los proyectos de empleo: talleres ocupacionales, servicio de orientación laboral, ... Asimismo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha estado apoyando económicamente las acciones destinadas a vivienda y alojamiento de personas sin hogar conjuntamente con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid.

Finalmente se han presentado los proyectos e iniciativas llevadas a cabo por la Fundación a la Comunidad de Madrid, tanto a la Consejería de Empleo como a la Consejería de Familia, lo que ha permitido la puesta en marcha de acciones y proyectos específicos que han mejorado los servicios ya existentes: Proyecto de Empleo con Apoyo y Centro de Intermediación Laboral.

Proceso

En la trayectoria de más de quince años de experimentación en iniciativas de actividad y empleo, los cambios han ido surgiendo desde la evaluación permanente, tanto del grupo de destinatarios como desde la adecuación de las respuestas ofrecidas por los proyectos en marcha. Se han utilizado periódicamente herramientas de valoración: interna, del propio grupo de personas participantes (grupos de discusión, asambleas, cuestionarios de valoración...), y externa, por parte de la propia red de entidades que ha ofrecido los proyectos a las personas sin hogar candidatas.

Una dificultad nace de la necesidad de respuestas desde procesos de intervención prolongados que necesitan programas y proyectos con continuidad, no acciones puntuales. Ello requiere la disponibilidad de un respaldo económico estable, no inestable como actualmente, sujeto a subvención anual o bianual y en muchos casos escaso. Esta permanece sin resolver.

La tendencia de corte más asistencialista, con una escasa valoración de las iniciativas más activas, se va resolviendo desde la experiencia que supone la mejora de las condiciones de vida y de futuro en los participantes más activos. De todos modos, la organización de algunos recursos de alojamiento todavía hace costoso el inicio de una actividad. Por nuestra parte hacemos un esfuerzo importante en conseguir una intervención integral y de futuro hacia el empleo.

Otra dificultad es la escasa sensibilidad social del empresariado y de las estructuras sociales en general. Por ello, el difícil acceso a recursos de fomento del empleo especializados para el colectivo, empleo protegido, etc. , se palia desde el trabajo en redes como el Foro Técnico Municipal de Personas sin Hogar, órgano en el que se deciden las directrices de los programas a desarrollar. Se la da mayor impulso a iniciativas de empleo, no sólo mejoras de alojamiento.

Desde los recursos de alojamiento con los que cuenta la Fundación, se establece como prioritario el acceso al mercado de vivienda en alquiler que garantice una vida autónoma para los usuarios, con los derechos que establece la ley y en igualdad de condiciones con respecto al resto de la población. Para ello se realizan diseños de intervención que favorezcan las redes sociales, a través de asociaciones culturales del entorno, y una salida hacia otros recursos de alojamiento estables. Debido al incremento del precio de la vivienda en alquiler, los periodos de alojamiento en recursos supervisados se prolongan para realizar una salida autónoma con mayores garantías. También se les informa de bolsas de vivienda disponibles, tanto a nivel autonómico como local, para que realicen las solicitudes de manera normalizada.

Además, se desarrollan campañas de sensibilización de la sociedad, conjuntamente con Cáritas y otras organizaciones, con respecto a las personas sin hogar y las dificultades que tienen de acceso a una vivienda digna. Dichas campañas se engloban dentro del Día de los Sin Techo, que se desarrolla a nivel nacional.

Resultados obtenidos

La valoración del desarrollo de los objetivos definidos podemos resumirla en que se trata de un diseño de los proyectos con objetivos claros, definidos no sólo a favor de los participantes individualmente (modelo individual de intervención), sino como alternativa al colectivo en su conjunto (se crean estructuras):


 _________________________________________________________________________________________________________ 
|                         |                           |                           |                       |
|       Iniciativa        |        Objetivos          |         Indicador         |       Resultado       |
|_________________________|___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
| Taller Prelaboral       | Favorecer el acceso a las | Número de participantes   | Media 30 personas     |
|                         | personas sin hogar a una  |                           | Total 2007: 57        |
|                         | actividad diaria.         |                           |                       |
|                         | (Estructurar su tiempo)   |                           |                       |
|                         |___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
|                         | Mejorar la comptencia     | Mejora de las condiciones | 60% de mejora         |
|                         | personal, social y        | de salud, alojamiento y   | frente a la situación |
|                         | laboral de los            | participación en acciones | inicial.              |
|                         | participantes.            | comunitarias.             |                       |
|                         |___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
|                         | Acceder a alternativas de | Número de personas que se | 14%                   |
|                         | empleo y formación.       | incorporan al mercado     |                       |
|                         |                           | laboral.                  |                       |
|_________________________|___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
| Servicio de Orientación | Favorecer la adquisición  | Número de personas        | Intervención          |
| Laboral                 | de habilidades y          | atendidas según el tipo   | sociolaboral          |
|                         | competencias para la      | de intervención.          | individualizada:      |
|                         | búsqueda de empleo activa |                           |  107 personas en 2007 |
|                         | y acceso al mercado       |                           |                       |
|                         | laboral actual.           |                           | Atención puntual:     |
|                         |                           |                           |   20 personas en 2007 |
|                         |___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
|                         | Mantener o incrementar    | Porcentaje de inserción   | 59% en 2007 (puestos  |
|                         | el porcentaje de          | laboral.                  | de duración superior  |
|                         | inserción de las personas |                           | a tres meses)         |
|                         | atendidas.                |                           |                       |
|_________________________|___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
| Centro de Apoyo a la    | Facilitar el acceso a     | Ofertas gestionadas.      | 116                   |
| Intermediación Laboral  | procesos de selección en  |___________________________|_______________________|
|                         | igualdad de oportunidades |                           |                       |
|                         | que otros colectivos.     | Puestos de trabajo.       | 154                   |
|                         |                           |___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
|                         |                           | Candidatos enviados.      | 750                   |
|                         |                           |___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
|                         |                           | Entrevistas individuales  | 963                   |
|                         |                           |___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
|                         |                           | Contratos conseguidos     | 118                   |
|_________________________|___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
| Alternativas de Empleo  | Mantener y aumentar el    | Número de puestos         | 3 puestos en la       |
| Protegido               | número de puestos de      | de trabajo.               | empresa de inserción. |
|                         | de trabajo.               |                           |                       |
|                         |                           |                           | 5 puestos en el Centro|
|                         |                           |                           | Especial de Empleo.   |
|_________________________|___________________________|___________________________|_______________________|
|                         |                           |                           |                       |
| Centro de Acogida       | Facilitar el acceso al    | Número de personas        | 400 personas de media |
|                         | alojamiento de personas   | atendidas anualmente.     |                       |
|                         | sin hogar derivadas desde |___________________________|_______________________|
|                         | distintos recursos de     |                           |                       |
|                         | atención social.          | Número de personas que    | 30 usuarios           |
|                         |                           | acceden al recurso        |                       |
|                         |                           | residencial supervisado.  |                       |
|_________________________|___________________________|___________________________|_______________________|

Sostenibilidad

Los diferentes programas están financiados por entidades públicas de todas las administraciones: local, autonómica y nacional. Con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Federación de Asociaciones y Centros de Integración y Ayuda a Marginados (Faciam), se mantiene un convenio de colaboración a cuatro años. El objetivo de la Fundación es que estos servicios tengan una estabilidad en el tiempo que permita que los proyectos puedan cumplir sus objetivos adecuadamente. El respaldo de la Fundación es fundamental para asegurar una estabilidad financiera.

Se está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid y participando en el Foro Local de Personas sin Hogar para que se fomenten servicios estables de empleo con una financiación a largo plazo.

La apuesta por las empresas de inserción como alternativa de empleo protegido se ha trabajado desde la activa participación en la Asociación Madrileña de Empresas y Entidades de Inserción (AMEI) y la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), con el logro conjunto de una ley autonómica y otra estatal que a nivel particular nos han permitido afianzar estas estructuras.

El elemento más importante para la sostenibilidad social viene desde los propios objetivos del programa conjunto: conseguir la inclusión social a través de la activación de la persona, desde la ocupación al empleo.

Desde hace años se estableció un protocolo de acceso a los recursos de alojamiento de Madrid para la atención de las personas sin hogar. Se trataba de asignar un centro de alojamiento de referencia para evitar las duplicidades en la intervención y que los usuarios fueran de manera itinerante por los distintos recursos. Este programa informático consiste en una base de datos donde quedan registrados los usuarios que hacen uso de un recurso de alojamiento. Supone un avance cualitativo en la atención a usuarios porque permite realizar un trabajo coordinado en red con los distintos profesionales implicados y planificar itinerarios de manera continuada en el tiempo.

En el año 2004 se empezó a trabajar en el Proyecto Diógenes, conjuntamente con otras iniciativas y cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, con el objetivo de crear un dispositivo al que acudan las personas tanto de Madrid como de fuera, y en el que se les ofrezca la información sobre los recursos disponibles en ese momento, para lo que se crearía una base de datos sobre recursos y su ocupación en tiempo real. Se pretende con ello optimizar la ocupación de los distintos recursos y mejorar la atención prestada a las personas sin hogar.

Desde la Administración Pública se ha marcado como objetivo prioritario que ninguna persona sin hogar que se encuentre en la ciudad de Madrid se quede sin recibir atención.

El Plan Municipal contra el Frío supone la optimización de la red estable y la puesta en marcha de nuevos recursos de atención con el fin de responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia del frío. Desde la Fundación San Martín de Porres se participa en las reuniones de coordinación de la Campaña Contra el Frío y se optimizan los recursos de atención con los que contamos para prestar un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de la población a la que atendemos.

El perfil de las personas sin hogar en España ha sufrido un conjunto de transformaciones en los últimos diez años. Una de ellas hace referencia al paulatino incremento del número de personas sin hogar de origen extranjero que se encuentran viviendo en la calle. Por este motivo, la Fundación viene desarrollando un proyecto específico de acogida a personas sin hogar inmigrantes, tratando con ello de prestar un servicio integral de atención básica, información, orientación y acompañamiento social.

A finales de 2005, el Proyecto de Inmigrantes amplió el número de plazas para dar cobertura a la continua demanda de usuarios. Se establecieron un total de 20 plazas de las 72 con las que cuenta el albergue. Esto supone que el 32% de las plazas disponibles en el albergue están a disposición de la población inmigrante. También se incrementó considerablemente el tiempo de estancia.

Lecciones aprendidas

  1. En cuanto a la metodología de intervención:
  2. En cuanto al acceso al empleo y a otras ocupaciones:
  3. Coordinación y trabajo en red:
  4. Acción política para cambios estructurales:

Transferibilidad

La innovación del proyecto está sobre todo en haber integrado toda una serie de servicios especializados en inserción social a través del empleo y de acompañamiento social en una estructura de acogida que, tradicionalmente y en la mayor parte de los casos en la actualidad, se caracteriza por ser eminentemente asistencial, basada en un alojamiento de emergencia. Normalmente los servicios más especializados en empleo suelen estar fuera de las estructuras de acogida a personas sin hogar. Esto ha favorecido:

A la par que se ha hecho un trabajo directo con las personas sin hogar se ha realizado un esfuerzo de sensibilización social para que se reconozca a este colectivo como sujeto específico de las acciones de inserción laboral. Hasta ahora predomina una imagen demasiado sesgada de las personas sin hogar en donde se resalta su cronicidad y su poca empleabilidad. Gracias a este tipo de proyectos se les reconoce cada vez más como sujetos con derecho a acceder a acciones específicas en materia de formación y de inserción laboral.

El proyecto es conocido en detalle a través de las publicaciones y conferencias a las que se ha invitado a la entidad, algunas de ellas en el extranjero; Con mucha frecuencia también gracias a la visitas que se tienen por parte de otras instituciones del sector y profesionales interesados. También se lleva a cabo una importante tarea de sensibilización de otros grupos sociales, como jóvenes, hacia el colectivo.

Se ha favorecido el intercambio de profesionales con otras instituciones como la Fundación Arrels (Barcelona), la Associazione San Marcellino (Génova, Italia) o la Asociación Bizitegui (Bilbao).

También se ha favorecido la visita in situ y el intercambio con responsables políticos y técnicos de distintas administraciones públicas, tanto de Madrid como de otras partes de España, especialmente del Norte, como el País Vasco.

Todas las acciones que se llevan a cabo han sido y son transferibles. Otras instituciones están desarrollando servicios similares basados en la experiencia de la fundación.

Políticas o legislación complementaria

En España no existe un reconocimiento específico de las personas sin hogar, lo que supone una falta de respuesta administrativa específica.

Los objetivos definidos desde la Fundación San Martín de Porres se han enmarcado en los siguientes programas e iniciativas:

En cuanto a la Comunidad de Madrid:

Todas las iniciativas de empleo están enmarcadas en uno o varios de los planes anteriores. Todas ellas tienen un desarrollo en la normativa administrativa consecuencia de ese marco. En este tiempo se ha trabajado para la aprobación desde la experiencia práctica de:

Perfil Financiero

Año Presupuesto total (euros) Ayuntamiento de Madrid (%) Comunidad de Madrid (%) Ministerio de Trabajo (%)

2003

603.807,49 28,91 25,64 18,05

2004

666.426,56 41,39 28,23 15,91

2005

767.548,22 37,61 27,23 12,38

2006

770.676,30 34,28 26,75 9,67

2007

689.415,51 40,31 24,42 11,22

Referencias

Feantsa  (2007)   «Informe anual 2007. Múltiples barreras, soluciones múltiples: la inserción en y a través del empleo de las personas sin hogar en Europa»,   Feantsa, Análisis sobre el empleo y la exclusión ligada al alojamiento basado en reflexiones de profesionales de la intervención con personas sin hogar. 

Rodríguez, A.; Arias, B. y García, R.  (2007)   Actividad y empleo con personas sin hogar. Propuestas desde experiencias europeas.   Editorial Popular. Investigación acerca de experiencias europeas y españolas de empleo y alternativas productivas para personas sin hogar. 

Fondo Social Europeo en la Comunidad de Madrid  (2006)   Europa invierte en tu futuro: Integración laboral de las personas con especiales dificultades.   Difusión audiovisual de la experiencia financiada por FSE de Creación y Montajes (taller prelaboral) de la Fundación San Martín de Porres. 

Plan Comunitario de Carabanchel Alto  (2006)   Los retos de la comunidad ante el mercado laboral.   Editorial Popular. Diagnóstico socioeconómico del distrito de Carabanchel con la participación de expertos tanto de la FSMP como de otras entidades y empresarios del distrito. 

AMEI  (2005)   La exclusión social y el empleo en la Comunidad de Madrid.   Editorial Popular. El Servicio de Orientación Laboral figura como ejemplo de buenas prácticas en el anexo de esta publicación. Programas de la Fundación incorporados en el trabajo de campo. 

Arias, B.; De Mingo, A. y García R.  (2005)   «Posibilidades de empleo de las personas sin hogar»,   Eguneratuz, Análisis de las experiencias en materia de empleo de la Fundación San Martín de Porres. 

Fundación La Caixa  (2005)   «Personas sin hogar. Libro de Ponencias»,   Obra Social Fundación La Caixa, pp. 69-78. Reflexión desde la práctica de las experiencias de la Fundación con personas sin hogar. 

Arias, B. De Mingo, A y García R.  (2004)   «Respuestas para las personas sin hogar: de la inactividad al empleo»,   Educación Social, número 27, pp. 81-96. Monográfico sobre la intervención educativa y sociolaboral con personas sin hogar. 

Cabrera, P.; Malgesini, G. y López, J.  (1998)   Un techo y un futuro. Buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar.   Editorial Icaria, pp. 143-145. Descripción de los talleres prelaborales y economía social de la FSMP, considerado proyecto ejemplar. 

Cortés, C.  (1997)   «El arte y las personas sin hogar»,   Documentación Social, número 107, pp. 157-171. Exposición de la metodología de las etapas iniciales de las iniciativas artesanales de la Fundación San Martín de Porres. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1948.html   
 
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