Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales; institución académica o de investigación.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Servicios sociales: educación; ocio; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Lorca — gobierno local
Antonio Bastida Peñas, jefe del Servicio de Empleo y
Desarrollo Local y coordinador del PIBAL.
Plaza de España 1,
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.
Tel: +34 968 464122
Fax: +34 968 444122
E-mail: concejaliadeempleo@lorca.es
Web: http://www.lorca.es
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca — organización de base comunitaria (OBC)
José María Pérez García
C/ Fajardo el Bravo 3,
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.
Tel: +34 968 468805
Fax: +34 968 468805
E-mail: fedeaavvlorca@hotmail.com
Colaboración en la intermediación vecinal.
Socio
Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) — asociación de profesionales
María del Mar Peñarrubia Agius
C/ Abad de los Arcos 3
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.
Tel: +34 968 460261
Fax: +34 968 444604
E-mail: secretariageneral@ceclor.net
Web: http://www.ceclor.net
Colaboración técnica.
Colaboración a través de: - El
conocimiento de la realidad socioeconómica del municipio.
- El conocimiento de la realidad empresarial, fortalezas y debilidades de este sector.
- La intermediación entre los participantes en acciones de
formación-inserción y las empresas.
.
Socio
Centros educativos de San Cristóbal, Santa María, Calvario y Juan
González — institución académica o de investigación
Antonia Miñano Sarabia
Cañada de Morales s/n
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.
Tel: +34 968 469160
Fax: +34 968 478757
E-mail: 30008005@educarm.es
Colaboración técnica.
Colaboración a través de:- La logística (espacios de encuentro, material
didáctico-pedagógico y material técnico), asesoramiento en
materia educativa, equipamientos, infraestructuras,
servicios formativos y apoyo pedagógico.
- El conocimiento de la realidad educativa de la localidad (centros educativos, profesorado, familias, itinerarios formativos, inserción en el mercado de trabajo.
- El conocimiento de la realidad cultural de los habitantes, de los
patrones de consumo y usos. Necesidades de servicios y equipamientos
en esta materia.
.
Socio
Murcia Acoge. Delegación de Lorca — organización no gubernamental (ONG)
María José Docampo Fagundo
c/ Ana Romero 2,
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.
Tel: +34 968 473272
Fax: +34 968 473272
E-mail: lorca-acoge@hotmail.com
Web: http://www.redacoge.org
Colaboración técnica.
Colaboración a través de la intermediación con el colectivo inmigrantes.
Socio
Asociación para la promoción sociocultural del pueblo
gitano (ASPROSOCU) — organización de base comunitaria (OBC)
Francisco Cortés Cortés
Andrés Pascual 2, Bajo,
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.
Tel: +34 968 477354
Fax: +34 968 472980
E-mail: asprosocu@asprosocu.org
Web: http://www.asprosocu.org
Colaboración a través de la intermediación con el colectivo gitano.
El Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca (PIBAL) nace del consenso
político y social para abordar la problemática que presentan estos barrios
y de la voluntad de afrontar, a través del tratamiento conjunto, los
factores que favorecen su degradación.
Los denominados barrios altos ocupan las partes topográficamente más
elevadas del casco urbano de la ciudad de Lorca englobando a los
barrios de San
Lázaro, San Pedro, Santa María, San Juan y San Cristóbal. Una parte de los barrios altos está integrada
dentro del conjunto histórico-artístico de Lorca.
La población de la zona es de 11.524 personas, de las que 2.925 son
inmigrantes de 42 nacionalidades distintas y de las que tan sólo 10 son de
habla hispana. Además, es en esta zona donde se ubica la mayor concentración
de población gitana. Los indicadores obtenidos sobre este colectivo nos
llevan a diagnosticar que se trata de una población vulnerable en relación
con su edad y dificultades de reemplazo, así como por el elevado peso, en
algunas calles casi sustitución, de la población española por colectivos de
extranjeros y con dificultades de comunicación.
La identificación y delimitación de la zona se ha hecho atendiendo al
concepto de vulnerabilidad desde una perspectiva urbanística y social,
caracterizándose por situaciones críticas de degradación social,
problemáticas familiares especiales, envejecimiento de la población, alto nivel de
desempleo, deterioro urbano y ambiental, valores patrimoniales en peligro
de desaparición y déficit en equipamientos sociales y de infraestructuras.
Desde el punto de vista urbanístico presentan problemas de accesibilidad,
de infravivienda y de carencia o insuficiencia de espacios
libres y de servicios legalmente exigibles en suelo urbano (acceso rodado,
redes de suministro de agua y de energía eléctrica, redes de evacuación de
aguas pluviales y residuales, red de alumbrado público, servicio de
recogida de basuras, etc).
Con el PIBAL se pretende poner en marcha un proceso de
regeneración y revitalización económica y social de la zona, creando
nuevas condiciones físicas, sociales, urbanas y medioambientales de forma
que todo ello pueda favorecer el cambio social y coloque a estos barrios en
condiciones de igualdad con el resto de la ciudad.
Este modelo de actuación supone una nueva política de intervención
municipal por barrios, tomando como base las necesidades concretas de los
ciudadanos y las potencialidades del territorio. Del éxito
de la aplicación de
este proyecto puede sucederse la reproducción del mismo esquema de trabajo
en otras zonas de la ciudad.
Aunque las dificultades que el Ayuntamiento de Lorca está teniendo para
obtener financiación para el proyecto son muchas, los buenos resultados
alcanzados ponen de manifiesto su empeño y la buena gestión de los escasos
recursos disponibles.
- 29 de septiembre de 2003 — Adopción por unanimidad en
el Pleno
del Ayuntamiento la realización del estudio para elaborar un plan que mejore las
condiciones de vida de los barrios altos de Lorca.
- 26 de julio de 2004 — Aprobación definitiva del PIBAL.
- 2005-2007 — Puesta en marcha de la Escuela Taller
Barrios Altos y del
Taller de Empleo Porche de San Antonio, a través de los
cuales se han
realizado las obras de rehabilitación y puesta en valor de las dos
edificaciones.
- 2004-2007 — Gestión del plan con la realización de obras de mejora de
infraestructuras y renovación en sesenta calles y la puesta en valor de dos
símbolos emblemáticos para estos barrios: la Ermita de
San Roque y el
Porche de San Antonio.
- 29 de enero de 2008 — Presentación del PIBAL a la
Iniciativa Urbana,
convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda para
obtener financiación del Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER).
- 8 de febrero de 2008 — Aprobación de un concurso de ideas para la
recuperación y puesta en valor de las iglesias de San Pedro, San Juan y
Santa María.
La zona de actuación se caracteriza por tener una realidad social marginal,
mal estado de las viviendas, alcantarillado deficiente, pavimentación
deteriorada, nula actividad comercial, importante problemática de
accesibilidad, empobrecimiento de la población, fijación de población
marginada, trabajo marginal y no regularizado, aumento de población
envejecida, paro superior a la media del municipio e importante porcentaje
de fracaso escolar.
Todo lo anterior nos lleva a la aparición de indicadores claros de
segregación espacial; sin olvidar, además, la fragilidad de los aspectos
socio-económicos en relación con los sectores de
actividad y de los aspectos
socio-culturales, incrementada por las diferentes culturas e idiomas que
conviven y que es necesario conjugar.
El proyecto depende directamente de la Alcaldía, desde donde se marcan las
prioridades, que tienen por objetivo dar vida a esta zona de la
ciudad. Implica a todos los sectores sociales, económicos, políticos y
culturales mediante un proceso basado en una intervención ágil que
hace partícipe a los ciudadanos a través de actuaciones de
inclusión social, crea un
entorno económico y medioambiental sostenible y establece las pautas
del potencial turístico como motor del desarrollo en los años venideros de
la ciudad, a través de:
- La renovación de las infraestructuras y la mejora de la accesibilidad de la zona.
- El refuerzo de la cohesión social con la participación de la comunidad en la
solución de los problemas existentes.
- La promoción de acciones para eliminar situaciones de marginalidad y
exclusión social.
- La mejora de las condiciones de cualificación laboral de sus habitantes.
- La rehabilitación del patrimonio histórico.
- La atracción de nueva población que mejore el espectro social.
El equipo de gestión del PIBAL, en consenso con las asociaciones
vecinales, lleva a cabo los proyectos tendentes a conseguir las prioridades
establecidas.
El objetivo global es favorecer la puesta en marcha de un proceso de
regeneración y revitalización económica y social sostenible en los barrios
altos de Lorca.
La estrategia global consiste en crear esas condiciones sociales,
urbanísticas y medioambientales que promuevan la integración social y la
regeneración de la zona a través de actuaciones integradas y
complementarias mediante:
- La remodelación urbanística de la zona mejorando sus infraestructuras.
- La realización de políticas activas y de protección social, desde la
perspectiva de género, que permitan la incorporación de personas paradas
y excluidas en trabajos considerados nuevos yacimientos de empleo.
- La creación de equipamientos culturales y sociales para fomentar el desarrollo
cultural y la participación social.
- La rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.
- La potenciación de la actividad económica.
El PIBAL es un proyecto planteado para solucionar una importante
problemática existente y que surge como consecuencia de un accidente
ocurrido en uno de estos barrios que aceleró la búsqueda de soluciones
para esta zona de la ciudad.
Se movilizó a los grupos políticos y a los agentes sociales y se encomendó la
realización de un estudio de necesidades con la finalidad de elaborar un
documento que condujera a la eliminación de todas las carencias existentes.
En la elaboración del estudio participó un equipo de personas integrado por
Protección Civil, el Consorcio de Extinción de
Incendios, la Cámara de Comercio, técnicos municipales, representantes
de las minorías étnicas (inmigrantes y gitanos) y distintos
centros educativos, organizaciones no
gubernamentales y asociaciones de vecinos, entre otros.
Finalizado el estudio, con las aportaciones de cuantos participaron en su
elaboración, se obtuvo el documento base del PIBAL, que inicia su andadura,
con el nombramiento de un equipo técnico para su gestión, en julio de 2004.
En cuanto a la financiación, el 53,82% de la inversión realizada hasta el
momento ha corrido a cargo del propio Ayuntamiento. El resto ha sido
financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo
Rural, a través del Ministerio de
Administraciones Públicas, del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales y de las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región
de Murcia.
El Ayuntamiento ha sabido rentabilizar los escasos recursos financieros con
los que ha contado para poder llevar a cabo el PIBAL, aprovechando
los programas de formación y empleo --escuelas taller y
talleres de empleo--
no sólo para recuperar el patrimonio de la zona de intervención sino,
además, para cualificar profesionalmente a los habitantes de los barrios
que la integran.
El primer problema con el que se encontró el proyecto fue la falta de
recursos económicos que obligó a un reajuste económico y a consignar en
los presupuestos municipales anuales la cantidad necesaria
para ejecutar los proyectos aprobados.
Los problemas con los que nos hemos encontrado en los cuatro años de vida
del proyecto han sido los siguientes:
- Las escasas fuentes de financiación externa han supuesto un esfuerzo
económico municipal importante. Ante la falta de recursos económicos específicos para el proyecto, se
han aprovechado los programas de empleo como recurso para la
realización de obras de rehabilitación del patrimonio y mejora del
hábitat urbano en el ámbito de actuación del PIBAL, consiguiendo a su
vez la cualificación profesional de las personas desempleadas de la
zona.
- Los intereses enfrentados, muchos de ellos particulares, de algunas de las actuaciones previstas en el PIBAL y
amparadas por el Plan
General de Ordenación Urbana han generado un cierto grado de
conflictividad al que se ha tenido que hacer frente desde el
principio.
- La concentración de problemas socio-urbanísticos.
- Los problemas de accesibilidad que han dificultado el suministro de
materiales para la realización de las obras.
- La baja, casi nula, actividad económica de la zona.
- La problemática de la vivienda. En la
actualidad se están negociando convenios de colaboración para abordar la
problemática detectada en este ámbito.
- La insuficiencia de equipamientos comunitarios donde llevar a cabo algunas
de las actividades. Se solventó utilizando los centros educativos
y las asociaciones de vecinos.
Los retos establecidos fueron:
- Lograr una motivación y una perspectiva a largo plazo dado que los
resultados del proceso no son inmediatos.
- Lograr una visión integral que trascienda lo particular para enfocar el
proceso desde una visión global, superando intereses particulares.
- Trabajar desde una perspectiva generacional y de género para
visualizar los diferentes usos y necesidades de los espacios urbanos de
los diferentes colectivos.
- Realizar encuestas, entrevistas y grupos de discusión con la
finalidad de recoger las distintas visiones y propuestas para sumarlas a
los debates.
La participación requiere un sistema organizativo que la haga
comprensible para quienes van a ejercerla. Por eso, el sistema de este proceso
tiene una vertiente formal, referida a la estructura organizativa (de
dirección y gestión) y otra vertiente informal que se refiere a la forma
de trabajo y organización descentralizada que responde a cada una de las
entidades que conforman el tejido social y posibilita un espacio
participativo propio predefinido por los mismos actores.
La comunicación con el grupo de expertos se hace a través de la oficina
técnica de gestión del PIBAL.
La gestión realizada desde las distintas áreas municipales ha permitido la
consecución de parte de los objetivos propuestos inicialmente.
La coordinación y complementariedad de las intervenciones llevadas a cabo
entre varias concejalías han permitido un efecto multiplicador
que ha rentabilizado los recursos disponibles. Los resultados más
significativos son los siguientes:
- La mejora de las infraestructuras y la pavimentación en
sesenta calles:
- 7.162 metros de conducción de abastecimiento de agua
potable instalados.
- 6.050 metros de la red de saneamiento mejorados.
- 24.498 metros cuadrados de adoquín colocados.
- 47 hidrantes colocados.
- 14.478 metros de cable de telefonía instalados.
- 9.167 metros de cable de alumbrado público instalados.
- 77 farolas.
- 99 metros de baranda.
- 44 papeleras.
- 147 plantas de temporada.
- La restauración de la Ermita de San Roque, del Porche de San
Antonio y de parte de la muralla medieval a
través de una escuela taller y un taller de empleo, con la
subvención para los proyectos singulares de
desarrollo local y urbano del Ministerio de
Administraciones Públicas.
- La construcción de tres zonas verdes.
- La firma de un convenio con la Iglesia para la recuperación
de tres iglesias emblemáticas de estos barrios que se encuentran en ruinas y que
se destinarán a uso comunitario y servirán de revulsivo económico
para la zona.
- La creación de seis pequeñas empresas, cinco gestionadas por mujeres, dos
de las cuales son inmigrantes.
- 4.519 beneficiarios directos de las actuaciones realizadas
en la zona.
- 580 personas desempleadas participantes en los programas de
formación y empleo, de las que el 12% son inmigrantes y el 21% gitanos.
- 3.145 beneficiarios de los programas de atención a la infancia
y la familia.
- 234 niños participantes en las actividades de ocio y tiempo libre.
- 56% de inserción laboral de las personas desempleadas
participantes en programas de formación y empleo.
- 60% de las beneficiarias de las acciones de
formación empleo son mujeres.
En el aspecto financiero los recursos propios y las aportaciones obtenidas
de la administración central y de la autonómica, aunque escasas, han sido
gestionadas por el Ayuntamiento. El préstamo público no se utilizó
porque la situación de partida necesitaba una inyección directa de los recursos
fundamentales para romper el proceso de deterioro progresivo. Los vecinos
tampoco han recurrido a fórmulas particulares de financiación para el
arreglo de sus fachadas, ya que en la mayoría de los casos, sus recursos
son insuficientes, por lo que el Ayuntamiento debe asumir esos costes.
En el aspecto económico y social, se han planteado actuaciones tendentes a
normalizar esta zona urbana dotándola de unos servicios, cuando menos
semejantes a los del conjunto del municipio, tratando ante todo de que
cada una de estas actuaciones repercuta en el conjunto de la vida de la
zona, mejore las condiciones de vida de sus habitantes, permita la
integración social, ofrezca oportunidades de trabajo y de desarrollo
personal a sus moradores y fomente la participación en un proyecto que es y
debe ser de todos.
En el ámbito cultural, las actuaciones de restauración del patrimonio han
entrado a formar parte del proyecto de dinaminación turística de la zona,
con la consiguiente reactivación económica.
La recuperación de espacios degradados para convertirlos en zonas verdes ha
cambiado el entorno haciendo de la zona un lugar más agradable para vivir.
La renovación de la red de suministro de agua ha supuesto un considerable
ahorro por la eliminación de las pérdidas, aumentando además la presión del caudal
para que acceda a los lugares más altos de los barrios y a los hidrantes
colocados en lugares estratégicos.
El PIBAL dispone de la siguiente estructura organizativa:
- Comisión de dirección, integrada por la Junta de
Gobierno local. Se
encarga de la aprobación de proyectos, la adquisición de
bienes y la
coordinación de las estrategias de actuación.
- Comisión técnica de gestión, integrada por
técnicos municipales. Se encarga de impulsar y coordinar técnicamente los proyectos del plan.
- Comisión de seguimiento, integrada por el Alcalde, los
responsables políticos, los técnicos de cada área del PIBAL
y los grupos políticos.
Se encarga de supervisar la optimización de los recursos de gestión del
plan,
garantizar la aplicación de los principios de eficacia y
transparencia,
contribuir a la mejora y corrección de cuantas medidas sean adecuadas en
la aplicación de las actuaciones de transformación social y económica y
garantizar la aplicación de los principios de participación y consenso
ciudadano.
- Comisión consultiva, compuesta por
asociaciones vecinales, comerciales, profesionales y distintas ONG de importante
valor por su conocimiento del entorno así como por organismos
públicos,
organizaciones políticas y los propios servicios municipales.
Se encarga de asesorar para mejorar la ejecución
de los proyectos, pudiendo también participar en su cofinanciación.
Las principales lecciones aprendidas han sido las siguientes:
- La complementariedad de las visones ciudadanas, técnica y política,
enriquecidas a partir de las contradicciones y oposiciones entre ellas.
- Los procesos de participación son circulares y unos llevan a otros.
Tienen una estructura lógica
(diagnóstico-propuesta-acción-evaluación)
que se retroalimenta a sí misma.
- El desarrollo de los proyectos puestos en marcha desde las distintas
concejalías ha servido de nexo de unión de diferentes profesionales
que han trabajado de forma focalizada en la zona de influencia. Esto ha
generado una mecánica de trabajo transversal e integral que ha obtenido
la eficacia necesaria para el desarrollo de las actuaciones planteadas.
- La calidad de los proyectos mejora con la implicación de los actores
beneficiarios de las mismas y aumenta la eficacia y eficiencia.
- Es importante, y así se ha considerado, el trabajo en red y contar en
todo momento con el tejido social para abordar las necesidades de los
propios vecinos.
- El desarrollo paralelo de planes de formación y ocupación para
colectivos con dificultades favorece su integración social y/o
laboral y consolida una base de actitudes sociales basada en el civismo,
la autoestima comunitaria y el compromiso de participación social.
- El planteamiento global de la integración del barrio en el entorno, a
través de la normalización social, económica y urbanística, da
credibilidad a las posibilidades de regeneración vital del barrio.
- La necesidad de abordar la problemática de la
vivienda es, hasta ahora, uno de los grandes obstáculos
con los que se ha encontrado el
PIBAL. En
la presente anualidad se están negociando convenios de colaboración con
la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte para obtener
financiación para el programa de fachadas y cubiertas.
- La posibilidad razonable de hacer transparentes los procesos de cambio
mediante procesos participativos favorece la búsqueda del bienestar colectivo y la
equidad social. La ciudadanía sabe lo que quiere y
cómo lo quiere.
La experiencia es transferible a barrios de otras ciudades con
problemáticas parecidas y que tengan el objetivo conseguir un nivel de
habitabilidad y recuperación social y ambiental de un área urbana
degradada.
Los puntos más relevantes de la transferibilidad de la experiencia son los
siguientes:
- El carácter integral de este tipo de intervenciones obliga a tener en
cuenta la problemática tanto urbanística como social y requiere el
carácter multidisciplinar en el equipo de personas que lleva a cabo la
ejecución del proyecto.
- La necesidad de conjugar las medidas de formación y empleo
con el objetivo de la
cualificación profesional de colectivos desempleados para alcanzar,
además, la mejora del hábitat urbano y la restauración. Es decir, combinar
los objetivos económicos con los objetivos sociales y obtener además una
rentabilidad social.
- La creación del modelo de gestión del PIBAL con personal especializado,
presencia en el territorio y participación permanente de los afectados,
se ha exportado a otros barrios con problemas similares.
- La proximidad al administrado requiere presencia permanente en el
territorio y por tanto, se reciben más requerimientos y más peticiones
de ayuda que aquellas que inicialmente se habían previsto.
- La participación vecinal debe estar organizada a través de reuniones periódicas,
grupos de trabajo y sesiones informativas.
- La participación de los
representantes vecinales es necesaria en la toma de decisiones.
- Las familias y los grupos de mayor necesidad
requieren atención comunitaria, con intervenciones en el
propio domicilio y en los espacios domésticos.
- La actuación socio-educativa
específica en el realojamiento debe estar formada por actividades de formación-información
en temas referentes a la organización del hogar, la administración
doméstica, el mantenimiento y la conservación de la vivienda y el funcionamiento
de las comunidades vecinales y los servicios comunitarios.
El plan, en lo referente a la mejora del hábitat urbano, se apoya
en el Plan General Municipal de Ordenación que en su normativa recoge un
articulado especial para la urbanización de estos barrios
(artículo 103.4)
y una ordenanza propia para los mismos (Ordenanza 1b, Casco en Barrios
Altos), en la que se plantean las siguientes premisas:
- La vocación de los espacios públicos de los barrios altos es la de
convertirse en áreas peatonales y de coexistencia, en la que la
circulación y estacionamiento de vehículos sea escasa, al tiempo que
sirvan para un uso peatonal y de estancia que les puede devolver su
valor como áreas de convivencia y desarrollo de la actividad
turística.
- Al tratarse de zonas de difícil acceso y red viaria de muy escasa
adaptación a los vehículos rodados, deben ser objeto de especial
cuidado en cuanto a estándares de urbanización se refiere.
- Se sugiere la conveniencia de establecer un plan de actuación que
defina de manera más específica todos los elementos urbanizadores, de
señalización e imagen de los barrios altos.
- Se establecen unas normas de urbanización sobre pavimentos,
reurbanización, supresión de tendidos aéreos, mobiliario urbano y
señalización, etc. y de edificación debiendo hacerse especial hincapié
en las condiciones estéticas que fija la
Ordenanza 1b referentes a
composición de fachadas, materiales, cubiertas, voladizos, etc.
Ordenanza de Cascos en Barrios Altos
La propuesta del PIBAL se complementa, además, con importantes
retos de tipo social tendentes a solucionar los problemas de integración y
cohesión social de los residentes en la zona. Estas actuaciones cumplen con
los preceptos de la Ley 3/2003 de 10 de abril del
Sistema de Servicios
Sociales de la Región de Murcia, del Plan de Integración Social de las
Personas Inmigrantes de la Región de Murcia, del Plan Nacional de Acción
para el Empleo y del Plan Estratégico de la Región de
Murcia.
Año | Ayuntamiento de Lorca | CA. Región de
Murcia | FSE (subvención
global) | Presupuesto total (en
euros) |
2004 | 65,82% | 32,10% | 2,08% | 3.883.388,51 |
2005 | 33,29% | 63,34% | 3,37% | 3.717.833,26 |
2006 | 61,99% | 33,21% | 4,80% | 4.153.172,02 |
2007 | 70,76% | 24,32% | 4,92% | 3.176.501,94 |
La Verdad (2008) «La recuperación de los barrios altos incorpora
dos nuevas plazuelas», laverdad.es, 19 de febrero, disponible en
http://www.laverdad.es/murcia/20080219/lorca/recuperacion-barrios-altos-
incorpora-20080219.html
La Verdad (2008) «El municipio de Lorca pide ideas para rehabilitar
las iglesias altas», laverdad.es, 9 de febrero, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/20080209/lorca/municipio-pide-ideas-para-
20080209.html
AA.VV (2007) La gestión integral y la recuperación del
patrimonio: el Plan Integral de los Barrios Altos de la ciudad de
Lorca (PIBAL)
, en XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: Intervenciones en el
patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de
Murcia. Volúmen I: Paleontología, arqueología y
etnografía. Del 2 al 30 de
octubre.
La Verdad (2007) «Más de 130 niños de varios países aprenden
flamenco», laverdad.es, 6 de diciembre, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/20071206/lorca/ninos-varios-paises-aprenden-
20071206.html
La Verdad (2007) «El Porche de San Antonio estrena cara
renovada», laverdad.es, 30 de marzo, disponible en
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070330/lorca/porche-antonio-estrena-
renovada_20070330.html
La Verdad (2006) «Los objetivos del PIBAL al 35% de su
realización», laverdad.es, 31 de diciembre, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061231/lorca/objetivos-plan-barrios-
altos_20061231.html
La Gaceta de Lorca (2006) «Oficina PIBAL», La Gaceta de
Lorca, número 9, febrero-marzo.
La Verdad (2006) «El taller de empleo se dedicará a restaurar el
Porche de San Antonio», laverdad.es, 24 de enero, disponible en
http://www.laverdad.es/murcia/pg060124/prensa/noticias/Lorca/200601/24/MUR-LOR-
079.html
LorcaNet (2004) «Inauguración de la oficina PIBAL», Portal
Informativo de Lorca, 14 de diciembre.
Ayto Lorca (s.f.) Barrios Altos: Hacia la reactivación económica y
social de la zona. Modernización de infraestructuras, políticas
sociales, impulso de la economía. Folleto de difusión del Plan Integral para los Barrios Altos.
Ayuntamiento de Lorca.