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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1942.html   
Plan Integral para los Barrios Altos (Lorca, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Lorca — gobierno local
Antonio Bastida Peñas, jefe del Servicio de Empleo y Desarrollo Local y coordinador del PIBAL.

Plaza de España 1,
CP  30800, Lorca, Murcia,
España.

Tel: +34 968 464122
Fax: +34 968 444122
E-mail: concejaliadeempleo@lorca.es
Web: http://www.lorca.es

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca — organización de base comunitaria (OBC)
José María Pérez García

C/ Fajardo el Bravo 3,
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.

Tel: +34 968 468805
Fax: +34 968 468805
E-mail: fedeaavvlorca@hotmail.com
Colaboración en la intermediación vecinal.


Socio

Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) — asociación de profesionales
María del Mar Peñarrubia Agius

C/ Abad de los Arcos 3
CP 30800,  Lorca,  Murcia,
 España.

Tel: +34 968 460261
Fax: +34 968 444604
E-mail: secretariageneral@ceclor.net
Web: http://www.ceclor.net
Colaboración técnica.
Colaboración a través de: .

Socio

Centros educativos de San Cristóbal, Santa María, Calvario y Juan González — institución académica o de investigación
Antonia Miñano Sarabia

Cañada de Morales s/n
CP 30800, Lorca, Murcia,
España. 

Tel: +34 968 469160
Fax: +34 968 478757
E-mail: 30008005@educarm.es
Colaboración técnica.
Colaboración a través de:.

Socio

Murcia Acoge. Delegación de Lorca — organización no gubernamental (ONG)
María José Docampo Fagundo

c/ Ana Romero 2, 
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.

Tel: +34 968 473272
Fax: +34 968 473272
E-mail: lorca-acoge@hotmail.com
Web: http://www.redacoge.org
Colaboración técnica.
Colaboración a través de la intermediación con el colectivo inmigrantes.


Socio

Asociación para la promoción sociocultural del pueblo gitano (ASPROSOCU) — organización de base comunitaria (OBC)
Francisco Cortés Cortés

Andrés Pascual 2,  Bajo,
CP 30800, Lorca, Murcia,
España.

Tel: +34 968 477354
Fax: +34 968 472980
E-mail: asprosocu@asprosocu.org
Web: http://www.asprosocu.org
Colaboración a través de la intermediación con el colectivo gitano.


Resumen

El Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca (PIBAL) nace del consenso político y social para abordar la problemática que presentan estos barrios y de la voluntad de afrontar, a través del tratamiento conjunto, los factores que favorecen su degradación.

Los denominados barrios altos ocupan las partes topográficamente más elevadas del casco urbano de la ciudad de Lorca englobando a los barrios de San Lázaro, San Pedro, Santa María, San Juan y San Cristóbal. Una parte de los barrios altos está integrada dentro del conjunto histórico-artístico de Lorca.

La población de la zona es de 11.524 personas, de las que 2.925 son inmigrantes de 42 nacionalidades distintas y de las que tan sólo 10 son de habla hispana. Además, es en esta zona donde se ubica la mayor concentración de población gitana. Los indicadores obtenidos sobre este colectivo nos llevan a diagnosticar que se trata de una población vulnerable en relación con su edad y dificultades de reemplazo, así como por el elevado peso, en algunas calles casi sustitución, de la población española por colectivos de extranjeros y con dificultades de comunicación.

La identificación y delimitación de la zona se ha hecho atendiendo al concepto de vulnerabilidad desde una perspectiva urbanística y social, caracterizándose por situaciones críticas de degradación social, problemáticas familiares especiales, envejecimiento de la población, alto nivel de desempleo, deterioro urbano y ambiental, valores patrimoniales en peligro de desaparición y déficit en equipamientos sociales y de infraestructuras. Desde el punto de vista urbanístico presentan problemas de accesibilidad, de infravivienda y de carencia o insuficiencia de espacios libres y de servicios legalmente exigibles en suelo urbano (acceso rodado, redes de suministro de agua y de energía eléctrica, redes de evacuación de aguas pluviales y residuales, red de alumbrado público, servicio de recogida de basuras, etc).

Con el PIBAL se pretende poner en marcha un proceso de regeneración y revitalización económica y social de la zona, creando nuevas condiciones físicas, sociales, urbanas y medioambientales de forma que todo ello pueda favorecer el cambio social y coloque a estos barrios en condiciones de igualdad con el resto de la ciudad.

Este modelo de actuación supone una nueva política de intervención municipal por barrios, tomando como base las necesidades concretas de los ciudadanos y las potencialidades del territorio. Del éxito de la aplicación de este proyecto puede sucederse la reproducción del mismo esquema de trabajo en otras zonas de la ciudad.

Aunque las dificultades que el Ayuntamiento de Lorca está teniendo para obtener financiación para el proyecto son muchas, los buenos resultados alcanzados ponen de manifiesto su empeño y la buena gestión de los escasos recursos disponibles.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La zona de actuación se caracteriza por tener una realidad social marginal, mal estado de las viviendas, alcantarillado deficiente, pavimentación deteriorada, nula actividad comercial, importante problemática de accesibilidad, empobrecimiento de la población, fijación de población marginada, trabajo marginal y no regularizado, aumento de población envejecida, paro superior a la media del municipio e importante porcentaje de fracaso escolar. Todo lo anterior nos lleva a la aparición de indicadores claros de segregación espacial; sin olvidar, además, la fragilidad de los aspectos socio-económicos en relación con los sectores de actividad y de los aspectos socio-culturales, incrementada por las diferentes culturas e idiomas que conviven y que es necesario conjugar.

Establecimiento de prioridades

El proyecto depende directamente de la Alcaldía, desde donde se marcan las prioridades, que tienen por objetivo dar vida a esta zona de la ciudad. Implica a todos los sectores sociales, económicos, políticos y culturales mediante un proceso basado en una intervención ágil que hace partícipe a los ciudadanos a través de actuaciones de inclusión social, crea un entorno económico y medioambiental sostenible y establece las pautas del potencial turístico como motor del desarrollo en los años venideros de la ciudad, a través de:
  1. La renovación de las infraestructuras y la mejora de la accesibilidad de la zona.
  2. El refuerzo de la cohesión social con la participación de la comunidad en la solución de los problemas existentes.
  3. La promoción de acciones para eliminar situaciones de marginalidad y exclusión social.
  4. La mejora de las condiciones de cualificación laboral de sus habitantes.
  5. La rehabilitación del patrimonio histórico.
  6. La atracción de nueva población que mejore el espectro social.

El equipo de gestión del PIBAL, en consenso con las asociaciones vecinales, lleva a cabo los proyectos tendentes a conseguir las prioridades establecidas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo global es favorecer la puesta en marcha de un proceso de regeneración y revitalización económica y social sostenible en los barrios altos de Lorca. La estrategia global consiste en crear esas condiciones sociales, urbanísticas y medioambientales que promuevan la integración social y la regeneración de la zona a través de actuaciones integradas y complementarias mediante:

Movilización de recursos

El PIBAL es un proyecto planteado para solucionar una importante problemática existente y que surge como consecuencia de un accidente ocurrido en uno de estos barrios que aceleró la búsqueda de soluciones para esta zona de la ciudad. Se movilizó a los grupos políticos y a los agentes sociales y se encomendó la realización de un estudio de necesidades con la finalidad de elaborar un documento que condujera a la eliminación de todas las carencias existentes. En la elaboración del estudio participó un equipo de personas integrado por Protección Civil, el Consorcio de Extinción de Incendios, la Cámara de Comercio, técnicos municipales, representantes de las minorías étnicas (inmigrantes y gitanos) y distintos centros educativos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de vecinos, entre otros.

Finalizado el estudio, con las aportaciones de cuantos participaron en su elaboración, se obtuvo el documento base del PIBAL, que inicia su andadura, con el nombramiento de un equipo técnico para su gestión, en julio de 2004. En cuanto a la financiación, el 53,82% de la inversión realizada hasta el momento ha corrido a cargo del propio Ayuntamiento. El resto ha sido financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Rural, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento ha sabido rentabilizar los escasos recursos financieros con los que ha contado para poder llevar a cabo el PIBAL, aprovechando los programas de formación y empleo --escuelas taller y talleres de empleo-- no sólo para recuperar el patrimonio de la zona de intervención sino, además, para cualificar profesionalmente a los habitantes de los barrios que la integran.

Proceso

El primer problema con el que se encontró el proyecto fue la falta de recursos económicos que obligó a un reajuste económico y a consignar en los presupuestos municipales anuales la cantidad necesaria para ejecutar los proyectos aprobados.

Los problemas con los que nos hemos encontrado en los cuatro años de vida del proyecto han sido los siguientes:

Los retos establecidos fueron:

La participación requiere un sistema organizativo que la haga comprensible para quienes van a ejercerla. Por eso, el sistema de este proceso tiene una vertiente formal, referida a la estructura organizativa (de dirección y gestión) y otra vertiente informal que se refiere a la forma de trabajo y organización descentralizada que responde a cada una de las entidades que conforman el tejido social y posibilita un espacio participativo propio predefinido por los mismos actores. La comunicación con el grupo de expertos se hace a través de la oficina técnica de gestión del PIBAL.

Resultados obtenidos

La gestión realizada desde las distintas áreas municipales ha permitido la consecución de parte de los objetivos propuestos inicialmente. La coordinación y complementariedad de las intervenciones llevadas a cabo entre varias concejalías han permitido un efecto multiplicador que ha rentabilizado los recursos disponibles. Los resultados más significativos son los siguientes:

Sostenibilidad

En el aspecto financiero los recursos propios y las aportaciones obtenidas de la administración central y de la autonómica, aunque escasas, han sido gestionadas por el Ayuntamiento. El préstamo público no se utilizó porque la situación de partida necesitaba una inyección directa de los recursos fundamentales para romper el proceso de deterioro progresivo. Los vecinos tampoco han recurrido a fórmulas particulares de financiación para el arreglo de sus fachadas, ya que en la mayoría de los casos, sus recursos son insuficientes, por lo que el Ayuntamiento debe asumir esos costes.

En el aspecto económico y social, se han planteado actuaciones tendentes a normalizar esta zona urbana dotándola de unos servicios, cuando menos semejantes a los del conjunto del municipio, tratando ante todo de que cada una de estas actuaciones repercuta en el conjunto de la vida de la zona, mejore las condiciones de vida de sus habitantes, permita la integración social, ofrezca oportunidades de trabajo y de desarrollo personal a sus moradores y fomente la participación en un proyecto que es y debe ser de todos.

En el ámbito cultural, las actuaciones de restauración del patrimonio han entrado a formar parte del proyecto de dinaminación turística de la zona, con la consiguiente reactivación económica. La recuperación de espacios degradados para convertirlos en zonas verdes ha cambiado el entorno haciendo de la zona un lugar más agradable para vivir. La renovación de la red de suministro de agua ha supuesto un considerable ahorro por la eliminación de las pérdidas, aumentando además la presión del caudal para que acceda a los lugares más altos de los barrios y a los hidrantes colocados en lugares estratégicos.

El PIBAL dispone de la siguiente estructura organizativa:

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas han sido las siguientes:

Transferibilidad

La experiencia es transferible a barrios de otras ciudades con problemáticas parecidas y que tengan el objetivo conseguir un nivel de habitabilidad y recuperación social y ambiental de un área urbana degradada. Los puntos más relevantes de la transferibilidad de la experiencia son los siguientes:

Políticas y legislación relacionadas

El plan, en lo referente a la mejora del hábitat urbano, se apoya en el Plan General Municipal de Ordenación que en su normativa recoge un articulado especial para la urbanización de estos barrios (artículo 103.4) y una ordenanza propia para los mismos (Ordenanza 1b, Casco en Barrios Altos), en la que se plantean las siguientes premisas:
  1. La vocación de los espacios públicos de los barrios altos es la de convertirse en áreas peatonales y de coexistencia, en la que la circulación y estacionamiento de vehículos sea escasa, al tiempo que sirvan para un uso peatonal y de estancia que les puede devolver su valor como áreas de convivencia y desarrollo de la actividad turística.
  2. Al tratarse de zonas de difícil acceso y red viaria de muy escasa adaptación a los vehículos rodados, deben ser objeto de especial cuidado en cuanto a estándares de urbanización se refiere.
  3. Se sugiere la conveniencia de establecer un plan de actuación que defina de manera más específica todos los elementos urbanizadores, de señalización e imagen de los barrios altos.
  4. Se establecen unas normas de urbanización sobre pavimentos, reurbanización, supresión de tendidos aéreos, mobiliario urbano y señalización, etc. y de edificación debiendo hacerse especial hincapié en las condiciones estéticas que fija la Ordenanza 1b referentes a composición de fachadas, materiales, cubiertas, voladizos, etc.
Ordenanza de Cascos en Barrios Altos
La propuesta del PIBAL se complementa, además, con importantes retos de tipo social tendentes a solucionar los problemas de integración y cohesión social de los residentes en la zona. Estas actuaciones cumplen con los preceptos de la Ley 3/2003 de 10 de abril del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, del Plan de Integración Social de las Personas Inmigrantes de la Región de Murcia, del Plan Nacional de Acción para el Empleo y del Plan Estratégico de la Región de Murcia.

Perfil Financiero

AñoAyuntamiento de LorcaCA. Región de MurciaFSE (subvención global)Presupuesto total (en euros)
200465,82%32,10%2,08%3.883.388,51
200533,29%63,34%3,37%3.717.833,26
200661,99%33,21%4,80%4.153.172,02
200770,76%24,32%4,92%3.176.501,94

Referencias

La Verdad  (2008)   «La recuperación de los barrios altos incorpora dos nuevas plazuelas»,   laverdad.es, 19 de febrero, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/20080219/lorca/recuperacion-barrios-altos- incorpora-20080219.html 

La Verdad  (2008)   «El municipio de Lorca pide ideas para rehabilitar las iglesias altas»,   laverdad.es, 9 de febrero, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/20080209/lorca/municipio-pide-ideas-para- 20080209.html 

AA.VV  (2007)   La gestión integral y la recuperación del patrimonio: el Plan Integral de los Barrios Altos de la ciudad de Lorca (PIBAL),   en XVIII Jornadas de Patrimonio Cultural: Intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia. Volúmen I: Paleontología, arqueología y etnografía. Del 2 al 30 de octubre. 

La Verdad  (2007)   «Más de 130 niños de varios países aprenden flamenco»,   laverdad.es, 6 de diciembre, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/20071206/lorca/ninos-varios-paises-aprenden- 20071206.html 

La Verdad  (2007)   «El Porche de San Antonio estrena cara renovada»,   laverdad.es, 30 de marzo, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070330/lorca/porche-antonio-estrena- renovada_20070330.html 

La Verdad  (2006)   «Los objetivos del PIBAL al 35% de su realización»,   laverdad.es, 31 de diciembre, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061231/lorca/objetivos-plan-barrios- altos_20061231.html 

La Gaceta de Lorca  (2006)   «Oficina PIBAL»,   La Gaceta de Lorca, número 9, febrero-marzo. 

La Verdad  (2006)   «El taller de empleo se dedicará a restaurar el Porche de San Antonio»,   laverdad.es, 24 de enero, disponible en http://www.laverdad.es/murcia/pg060124/prensa/noticias/Lorca/200601/24/MUR-LOR- 079.html 

LorcaNet  (2004)   «Inauguración de la oficina PIBAL»,   Portal Informativo de Lorca, 14 de diciembre. 

Ayto Lorca  (s.f.)   Barrios Altos: Hacia la reactivación económica y social de la zona. Modernización de infraestructuras, políticas sociales, impulso de la economía.   Folleto de difusión del Plan Integral para los Barrios Altos. Ayuntamiento de Lorca. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1942.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio