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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1941.html   
San Ildefonso-La Granja: paradigma ilustrado del paisaje (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; recursos para el planeamiento regional; planificación de la conservación del patrimonio cultural, normativa de planeamiento.


Contacto Principal

Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja — gobierno local
José Luis Vázquez Fernández, alcalde
María José Benegas Mateo, jefa del Gabinete de Alcaldía

Plaza de los Dolores 1, 
CP 40100, San Ildefonso-La Granja, Segovia,
España.

Teléfono: +34 921 473924
Fax:      +34 921 472160
E-mail: alcaldía@lagranja-valsain.com
chesami@yahoo.com
Web: http://www.lagranja-valsain.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo de la Junta de Castilla y León — gobierno regional
Ángel María Marinero

C/ Rigoberto Cortejoso 14, 
CP 47071, Valladolid,
España.

Teléfono: +34 983 418702
Web: http://www.jcyl.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Medio Ambiente — gobierno central
Jesús Casas, director general adjunto de Red de Parques Nacionales

Plaza San Juan de la Cruz s/n.
CP 28071, Madrid,
España.

Teléfono:  +34 91 5976000
Web: http://www.mma.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de la Vivienda — gobierno central
Rafael Pacheco Rubio
Javier Ramos Guallart

Paseo de la Castellana  112, 4º piso, 
CP 28071, Madrid,
España.

Teléfono: +34 91 7284084 
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

San Ildefonso-La Granja tiene recursos estratégicos como son el agua, los afamados Montes de Valsaín y su reconocido patrimonio monumental y cultural. Esta ciudad es un ensayo de la filosofía ilustrada, donde Carlos III, adelantándose a su época, hizo de la planificación la herramienta que le permitió conjugar sabiamente patrimonio histórico, modernidad, crecimiento económico, progreso, calidad de vida y respeto al entorno natural; modelo recuperado tras un largo proceso de involución fruto de la dictadura.

El municipio cuenta con un sector público muy potente, representado por el Patrimonio Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, lo cual hace que gran parte de su patrimonio tenga un régimen de titularidad pública y, por tanto, esté contemplado en todos los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Esto, unido a la escasez de suelo con destino residencial, terciario o industrial, confiere al municipio un carácter peculiar. La situación descrita convierte al Ayuntamiento en el interlocutor válido, e imprescindible, entre administraciones y entes públicos y privados. A su vez se constituye como el principal dinamizador económico, planificador del desarrollo basado en recursos endógenos e intermediador en el mercado del suelo con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) (cuyas directrices han sido consensuadas entre todos los sectores económicos y sociales) y un Plan Municipal de Vivienda (PMV) ejemplar, que se desarrolla exitosamente desde 1996.

Coherentes con este San Ildefonso preconcebido, con este deber ser ilustrado, el Ayuntamiento continúa haciendo de la planificación, dirección y compromiso de todos los agentes sociales, públicos y privados, el eje de la gestión de su territorio.

En este paradigma de desarrollo adoptado para el municipio sólo se concibe un modelo de crecimiento urbanístico sostenible, equilibrado, compacto e integrado. Para ello, mediante la planificación, el Ayuntamiento viene optimizando el uso sostenible de los espacios públicos, regulando el mercado de suelo público, rehabilitando el patrimonio arquitectónico y promoviendo la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO). Para ello, desarrolla un estricto seguimiento de las pautas de desarrollo sostenible marcadas y temporizadas anualmente según las necesidades del crecimiento vegetativo de la población local y realiza inversiones en la conservación del medio natural y cultural, garantizando así la calidad de vida de los vecinos y el derecho constitucional de acceso a la vivienda para las nuevas generaciones, con especial atención en los colectivos desfavorecidos como mayores y discapacitados, pese a ser esta una competencia autonómica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del desarrollo de esta iniciativa, San Ildefonso-La Granja presentaba la siguiente situación:

Establecimiento de prioridades

Estas fueron las principales prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Dada la peculiaridad de este proyecto y el período que abarca (1981-2025) resulta difícil sintetizar los objetivos y estrategias en pocas líneas, por ello sólo se reflejarán los de mayor relevancia.

El primer objetivo planteado desde nuestro ayuntamiento consistió en establecer un modelo de desarrollo económico, social y cultural del municipio mediante la redacción de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) que plasmara las pautas del desarrollo urbanístico sostenible que ya se venían aplicando según lo establecido en el PGOU de 1981. Para ello se fomentó la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Foro de Participación Ciudadana, con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Otro de los objetivos fundamentales abanderado desde este ayuntamiento es asegurar el asentamiento de la población, cuidando el entorno, optimizando el uso de los espacios públicos, evitando la especulación y garantizando el acceso a la vivienda mediante un estricto seguimiento de pautas de desarrollo sostenible que salvaguarde el derecho constitucional a la misma y evite los problemas de un modelo de segunda residencia a precios inalcanzables. Esto se logra a través de:

Otro objetivo esencial del municipio es conservar, recuperar y potenciar su paisaje, en el más amplio de sus sentidos, definido como ecosistema, como medio humanizado y como experiencia estética, con sus correspondientes dimensiones física, etnográfica-subjetivo-cultural y temporal-causal. Para ello es necesario:

Movilización de recursos

Las instituciones implicadas, además de la propia entidad local son: Junta de Castilla y León, que aporta recursos financieros, técnicos, políticos y administrativos; Ministerio de Medio Ambiente, que aporta recursos técnicos, políticos y administrativos; y Ministerio de la Vivienda, que aporta recursos financieros, políticos y técnicos. Otras asociaciones implicadas son: Asociación Foro Local, Foro de Participación Ciudadana, Guardia Civil y Asociación Voluntarios de Protección Civil —colaboradores en el Plan de Movilidad Sostenible del Municipio—, centros de mayores, Asociación de Discapacitados, asociaciones de padres, Casa Joven, Grupo de Acción Local Segovia Sur, Centro de Investigación de la Guerra Civil, Real Academia de Historia y Arte de San Quince, etc. Entre las universidades que han participado: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional a Distancia, San Pablo CEU y la Institución Educativa SEK de Valladolid, entre otras entidades.

Proceso

Es imprescindible para su comprensión destacar que el municipio cuenta con un sector público muy potente: gran parte de su patrimonio tiene un régimen de titularidad pública, superando el 90 % del total de sus 16.000 hectáreas, de las cuales 14.000 hectáreas pertenecen a pinar y matas de robledal (Montes de Valsaín), que cuenta con importantes figuras de protección (Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Red Natura 2000, Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, y Parque Regional Sierra del Guadarrama, etc.) y se encuentran en avanzado estado de declaración de Parque Nacional. Esta situación determina la escasez de suelo con destino residencial, terciario o industrial y convierte al Ayuntamiento en el interlocutor válido, e imprescindible, entre administraciones y entes públicos y privados, y lo constituye en el principal planificador del desarrollo e intermediador en el mercado del suelo con un PGOU y un Plan Municipal de Vivienda ejemplar.

La administración local interviene en la gestión del suelo susceptible de acoger un destino residencial, terciario o transformador, ya sea mediante un convenio urbanístico si el suelo es propiedad de Patrimonio Nacional o mediante expropiación si es de propiedad particular, siempre según el PGOU, el PED y el PMV del municipio, que como ya se ha dicho, son fruto de un elaborado proceso de implicación y coordinación entre las diferentes administraciones, agentes sociales y colectivos.

En la rehabilitación de bienes inmuebles, la titularidad pública de alguno de ellos ha sido un handicap superado con una decisiva voluntad política local a la hora de decidir sus nuevos usos, que han sido incorporados al sistema productivo para la generación y diversificación del empleo y la dinamización económica. Podemos poner como ejemplo el Parador de Turismo y el Centro de Congresos, entre otros.

En el sector turístico, el municipio era considerado un destino maduro pero con un alto índice de excursionismo debido, entre otros factores, a la falta de oferta en el sector servicios. En la actualidad se considera un destino emergente cuyas decisiones políticas locales han favorecido importantes inversiones públicas y privadas.

La administración local, el Ayuntamiento, asume acciones y competencias que, ya que su población es inferior a 20.000 habitantes, debieran ser desempeñadas por la comunidad autónoma, sin tener por ello financiación transferida. Esto sucede en Turismo, Vivienda y Transporte, entre otras, y es una cuestión que permanece sin resolver.

La posición estratégica del municipio con respecto a Madrid y el eje Segovia-La Granja, en el cual se prevé la construcción de 70.000 viviendas fuera de nuestro término municipal, trae aparejado, a pesar de sus ventajas, importantes riesgos debido a las presiones propias del mercado urbanístico y de la llegada de nuevas infraestructuras como el AVE. Esta circunstancia nos impulsa a diseñar medidas preventivas para evitar un modelo de segunda residencia o un crecimiento desproporcionado.

Resultados obtenidos

Se dispone de suelo para el asentamiento del crecimiento vegetativo local, y también para las iniciativas locales de generar empleo cualificado y diversificado en suelo de uso terciario. En el Polígono de Buenos Aires se han asentado 16 pequeñas y medianas empresas de nuestra localidad. A su vez, se culminará un corredor de empresas que promocionará el recurso empresarial y turístico. Se ha continuado el uso tradicional y la gestión histórica responsable del Monte de Valsaín, plasmado en el convenio firmado con la Red de Parques Nacionales. Los proyectos que se han desarrollado han sido los siguientes:

Sostenibilidad

La sostenibilidad ambiental, económica y social ha sido el elemento transversal e inherente a toda la gestión de nuestro modelo de desarrollo, y ha sido mérito de nuestra historia la cristalización de la búsqueda de la misma como parte de la cultura y de nuestra filosofía de vida.

Entendemos que sostenibilidad no sólo es cuidado del medio ambiente; es progreso, es asegurar la igualdad entre hombres y mujeres con la implantación del Plan de Igualdad, es evitar y condenar la violencia de género, es facilitar la integración de inmigrantes con la ayuda del Programa de Integración, es ayudar a los discapacitados con la creación de talleres y convenios para la eliminación de barreras arquitectónicas, es pensar en nuestros mayores mediante la creación de viviendas tuteladas y centros de día, es garantizar la asistencia a los colectivos con riesgo de exclusión social, es aumentar la oferta cultural, garantizar la formación... en definitiva, es optimizar la calidad de vida de nuestra gente.

Las actuaciones en el municipio, lideradas desde nuestro Ayuntamiento, como legítimo representante de nuestros ciudadanos, han sido guiadas desde siempre por una conciencia respetuosa con el entorno, responsable, que conforma ya una forma de pensar y actuar. En consecuencia, contamos con las máximas figuras de protección de nuestro entorno natural. Casi la totalidad de nuestro territorio constituye una ZEPA y se está trabajando en la Declaración de Parque Nacional. Está muy avanzada, además, la tramitación de nuestra inclusión en la Red de Reservas de la Biosfera, ya que contamos con especies protegidas como el águila imperial y el buitre negro.

En este responsable proceso de defensa de nuestro entorno de una conciencia global y solidaridad planetaria, nuestro municipio se ha adherido a diversas redes y proyectos en el ámbito nacional, comunitario y mundial de trabajo y compromiso en pro de la sostenibilidad: Red Europea de Ciudades por el Clima, Red de Entidades Locales + Biodiversidad 2010, Cuenta Atrás 2010 y Red Natura 2000, Municipio Turístico Sostenible, Carta de Aalborg (Agenda 21 local y escolar), entre otros. Apuesta, además, por la protección de sus espacios verdes, por una gestión urbanística sostenible, por una correcta gestión de los residuos mediante la recogida selectiva de los mismos y contenedores integrados paisajísticamente, por asegurar a sus vecinos el abastecimiento de agua de calidad, por fomentar el uso de energías renovables y por la reutilización del agua residual.

Mediante un convenio con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales culminaremos un marco imprescindible para la coordinación de la gestión responsable y sostenible de nuestro territorio, desde el planeamiento urbanístico hasta la ordenación de los recursos naturales, garantizando a nuestros empresarios el acceso preferente a la madera de nuestro pinar.

Lecciones aprendidas

Valorando los resultados de la primera actuación en materia de vivienda se procedió a ajustar, más si cabe, las condiciones de los pliegos del concurso de acceso a la misma para evitar al máximo la especulación y asegurar el respeto de los criterios sociales y sostenibles que guían nuestra política de vivienda. Nuestro modelo de gestión y desarrollo local ha sido ejemplo de buenas prácticas y expuesto en numerosas jornadas de difusión; como lo ha sido también nuestro modelo de gestión urbanística y nuestra política de vivienda, que destina el cien por cien del suelo de uso residencial de titularidad pública a VPO, para empadronados que no tengan ni hayan tenido vivienda, y con anotación registral de carácter indefinido para futuras transmisiones condicionando las mismas a idénticas condiciones de venta futura.

Transferibilidad

Los representantes del Ayuntamiento han participado como ponentes en numerosas jornadas y eventos sobre experiencias de gestión patrimonial, cultural y urbanística:

El municipio, además, ha sido sede de numerosos encuentros de diversa índole y relevancia: visita de Kofi Annan, Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes, Programa Azar...gestionados por la Secretaría General de Turismo.

Otros canales de transferibilidad de nuestras experiencias son, entre otros el Grupo de Acción Local Segovia Sur, grupo de trabajo de los agentes de desarrollo sostenible, donde los técnicos de distintos municipios ponen en común sus conocimientos en un intercambio dinámico de información e innovación de posibles nuevas experiencias.

Perfil Financiero

Periodo y concepto Presupuesto total (en euros)

Política municipal de vivienda, Pradera de Navalhorno y La Granja (1996-2006)

1.500.000

PERI del Palacio de Valsaín y su entorno (2001-2008)

80.000

PERI Puerta de la Reina (2005-2011)

14.000.000

Adaptación del PGOU (2006-2008)

120.000

Abastecimiento de agua a la población y a las monumentales fuentes (2006-2009)

4.000.000

Convenio de calles (2006-2009)

3.500.000

Política municipal de vivienda de Valsaín (2007-2025)

8.000.000

Política municipal de vivienda de La Granja (2007-2025)

20.000.000

Desarrollo del Palacio de Valsaín y su entorno (2008-2016)

19.000.000

Política municipal de vivienda Pradera del Hospital

3.960.000

Ampliación de viviendas tuteladas para mayores

901.593

Proyecto social Casa de la juventud

2.640.000

Políticas y legislación relacionadas

Las prácticas sostenibles que históricamente se han venido aplicando han sido plasmadas en planes y ordenamientos municipales y regionales. Por ejemplo el Plan Estratégico de Desarrollo (1997), Plan Municipal de Vivienda (1996-2005), PGOU 1981, PORN, Directrices de Ordenación Territorial, etc.

Referencias

Hita, Juana  (2008)   «La Granja solicitará a la Unesco ser declarada Reserva de la Biosfera»,   El Adelantado de Segovia, 8 de enero. 

Bravo, P.  (2007)   «José Luis Vázquez: Destinamos el 100 % del suelo residencial del Ayuntamiento a vivienda protegida.»,   El Adelantado de Segovia, 15 de mayo. 

El Norte de Castilla  (2007)   «Parques Nacionales desarrollará un proyecto de actuación integral en los montes del municipio»,   El Norte de Castilla, 6 de abril. 

El Adelantado de Segovia  (2007)   «El Real Sitio participa en la V Conferencia Europea de Ciudades Sostenibles»,   El Adelantado de Segovia, 23 de marzo. 

El Adelantado de Segovia  (2007)   «El Real Sitio aspira a convertirse Patrimonio en la Humanidad»,   El Adelantado de Segovia, 16 de enero. 

Carvajal, Bárbara  (2006)   «El desarrollo sostenible como referencia para los ediles de Guatemala»,   El Adelantado de Segovia, 29 de mayo. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1941.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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