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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1933.html   
Intervención socio-urbanística en el barrio de La Merced (Estella-Lizarra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); gobierno regional.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios; viviendas en alquiler. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Estella-Lizarra — gobierno local
María Begoña Ganuza Bernaola. Alcaldesa

Paseo Inmaculada 1,
CP 31200, Estella-Lizarra, Navarra,
España.

Tel: +34-948-548219
Fax: +34-948-548232
E-mail: alcaldia@estella-lizarra.com
Web: http://www.estella-lizarra.com/es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Fundación Secretariado Gitano — organización no gubernamental (ONG)
Inés García [ines.garcia@gitanos.org]. Responsable territorial de la fundación en Navarra
C/ Marcelo Celayeta  75, 
CP 31014, Pamplona, Navarra,
España.

Tel: +34-948-382680
Fax: +34-948-382681
Web: http://www.gitanos.org
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de gitanos del barrio de La Merced Ker Cali — organización no gubernamental (ONG)
Fernando Jesús Amador Jiménez. Presidente de la asociación.

C/  La Merced  6, piso 1 derecha,
CP 31200, Estella-Lizarra, Navarra, 
España.

Tel: +34-616-473391
E-mail: asomarin@terra.es
Colaboración técnica.
Colaboración como nexo de unión con la comunidad gitana residente en el barrio objeto de intervención.

Socio

Plan Foral de Drogodependencias del Departamento de Salud. Servicio de Incorporación Social, Gobierno de Navarra. — gobierno regional
Juan Miguel Izkieta Etulain [jizquiee@cfnavarra.es]. Responsable del Servicio de Incorporación Social
Fermín Castiella Lafuente. Director Técnico del Plan Foral de Drogodependencias

C/ González Tablas s/n,
CP 31003, Pamplona, Navarra,
España.

Tel: +34-948-426993
Fax: +34-948-240108


C/ Amaya  2 A,
CP 31002, Pamplona, Navarra,
España.

Tel: +34-948-421439
Fax: +34-928-423510
E-mail: planford@cfnavarra.es
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Se está trabajando en varios frentes con el objetivo de recuperar el barrio de La Merced: recuperar el territorio y facilitar procesos de incorporación a sus residentes.

Para resolver el problema de desconexión que tiene el barrio con el resto de la ciudad se ha trabajado en la mejora de las aceras, las vallas y los accesos en general y, como medida estrella, en la puesta en marcha del transporte urbano. Se han mejorado también los espacios públicos con la instalación de limitadores de velocidad, un área de juegos infantil, una fuente, bancos... y la plantación de arbolado. Desde 2004 se están adquiriendo las viviendas vacías del barrio con el objetivo de evitar la entrada al mismo de nuevas familias en situación de exclusión y posibilitar así el derribo del bloque más deteriorado. Se han adquirido hasta la fecha un total de treinta viviendas de este tipo y algunas de ellas están siendo permutadas por viviendas del bloque a derribar. Paralelamente a estas intervenciones se ha implantado un programa de escolarización para mejorar el rendimiento del alumnado del barrio en los centros escolares, a la vez que se trabajaba en la matriculación y el acercamiento entre las familias y los centros, concretado en la asistencia a las tutorías, a las distintas actividades y a los Programas de Formación para Asociaciones de Padres y Madres de Centros de Eduacación Infantil (Apymas). Se está trabajando de manera coordinada entre el Servicio Social de Base municipal, la asociación que desarrolla el programa y los centros escolares, que está dando buenos resultados.

El eje central de la intervención en el barrio es el trabajo con una serie de familias, orientado a mejorar su situación respecto a la vivienda, en general el acceso a otras viviendas diferentes bien fuera del barrio o bien en los bloques del mismo que se encuentran en buen estado (a través de permutas de sus pisos por otros de propiedad municipal). Este trabajo individualizado, con cada una de las familias, se realiza en base a acuerdos de incorporación firmados por las familias, el Ayuntamiento y la entidad colaboradora. En estos acuerdos se incluyen compromisos relativos a temas como el empleo, la salud, los hábitos básicos, la escolarización de los menores, el mantenimiento de la vivienda, etc.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nos situamos en un enclave urbanística y socialmente degradado y segregado con graves repercusiones y dificultades acumuladas para sus moradores. Acoge el 2% de la población de la ciudad, y concentra el 30% de hogares excluidos. El componente étnico refuerza la exclusión y la hace más visible. Cien viviendas en cuatro bloques, todas ellas de 50 metros cuadrados, sufren un importante deterioro de las condiciones y la calidad de vida, de la estructura de los inmuebles, de los espacios comunes, etc.

Establecimiento de prioridades

Se definieron las líneas de actuación y las prioridades, con la participación del Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra, distintas entidades sociales y la ciudadanía, a partir del diagnóstico de la exclusión en 2000, el diseño del Plan Local de Incorporación Social en 2001 y el estudio socio-urbanístico en 2004.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es la recuperación del barrio de La Merced: recuperar el territorio y facilitar procesos de incorporación a sus residentes.

En el área de urbanismo y vivienda se destacan:

En el área de educación se destacan:

Las estrategias desarrolladas han sido las siguientes:

Movilización de recursos

Los recursos financieros parten de los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento, en concreto de una partida destinada al desarrollo de programas específicos y otra destinada a la adquisición de viviendas. Además, este Ayuntamiento se acoge a las subvenciones que el Gobierno de Navarra promueve en materia de intervención con minorías étnicas y de prevención con menores.

Los medios técnicos y humanos con los que se cuenta son, por un lado, los propios del Ayuntamiento y, por otro, los aportados por las entidades sociales y por el Gobierno de Navarra. En cuanto a los medios propios, el personal del área de bienestar social es el responsable de la coordinación de las actuaciones que se están llevando a cabo. También están implicadas la mayor parte de las áreas municipales: urbanismo, hacienda, servicios, educación, juventud, empleo, etc. Además, a través de la fórmula de convenios con entidades sociales especializadas en trabajo con minorías étnicas, educación y vivienda, se están desarrollando los programas concretos en materia educativa, de acompañamiento social y de búsqueda de alternativas de vivienda. El Gobierno de Navarra (a través del Servicio de Incorporación Social) supervisa la intervención.

Proceso

El problema principal es la falta de recursos públicos en materia de vivienda para las familias en situación de exclusión social ya que la reforma de las existentes requiere unos ingresos de los que estas familias no disponen. Tampoco pueden acceder a las viviendas de protección oficial. Esto hace que la única opción sean las Viviendas de Integración Social (VIS) del Gobierno de Navarra, que implica generalmente el traslado a poblaciones de ámbito rural, donde los precios de la vivienda son menores. Por este motivo, iniciamos un programa de permutas dentro del mismo barrio que ha permitido, por un lado, la mejora de la situación residencial de las familias que optan y, por otro, vaciar el bloque más deteriorado (afectado por problemas estructurales) para su posterior derribo.

Al ir profundizando en la intervención, nos hemos encontrado con situaciones personales y familiares sumamente complejas. Ha sido necesario movilizar recursos de todo tipo: educativos, sanitarios, de vivienda, de incorporación laboral, de prestación social, de igualdad de género... que nos ha obligado a regularizar situaciones casi generalizadas como el impago de recibos de luz, agua, los impuestos municipales, las escrituras de propiedad, etc. A la vez, se ha hecho ver a las personas interesadas la importancia de cumplir con sus deberes como ciudadanos.

Con respecto a la información y a la participación ciudadana, se ha trabajado desde lo individual (entrevistas continuas) hasta lo vecinal (asambleas de barrio) y lo asociativo, incorporando en la intervención a la asociación de gitanos Ker Cali, que es la encargada de desarrollar el programa de escolarización. También ha resultado interesante que las personas del barrio sientan que se les ha tenido en cuenta, que se les escucha, estableciendo soluciones e itinerarios individualizados en una intervención global.

Esta intervención ha trascendido al resto de la ciudadanía, en ocasiones por temores e incluso prejuicios, ante la posibilidad de que hubiese un realojo de familias del barrio en el resto de la ciudad. Esto nos ha permitido explicar el proyecto generando espacios de discusión, a través de las asociaciones de vecinos existentes en la ciudad.

Sostenibilidad

En el plano financiero, la sostenibilidad pasa por el beneficio social que se deriva de la actuación, ya que no se puede cuantificar una recuperación económica de las inversiones por la propia orientación social de las actuaciones. Las viviendas que se han adquirido hasta la fecha (un total de treinta) suponen una inversión económica, minimizada por el entorno marginal del barrio. Esto no quiere decir que en futuro, con la recuperación de este entorno urbano, su valor se vea actualizado.

En el plano social, el objetivo del proyecto es la incorporación de las personas que habitan el barrio de La Merced desde la perspectiva de la igualdad de género, la inclusión social y la movilidad económica y social. Merece atención especial el colectivo de mujeres, con el que se trabaja específicamente en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de distintas actividades, como los talleres de habilidades sociales.

En el plano cultural hay que destacar el carácter étnico de la exclusión social ya que la población mayoritaria del barrio, concretamente más de un 90%, pertenece a la minoría gitana. Se ha generado una dinámica de conocimiento e intercambio en un doble sentido que pasa por que estas personas conozcan y participen en la vida, el ocio y la cultura de la ciudad; evitando crear recursos específicos de cualquier tipo para gitanos y adaptando los mismos para que den cabida y fomenten la interculturalidad y la convivencia en una realidad nueva, resultado del fenómeno de la inmigración.

En el plano ambiental hemos centrado nuestros esfuerzos en que los espacios comunes del barrio dejen de ser espacios degradados; implicando, por un lado, a los servicios municipales (brigada de mantenimiento, de jardinería, etc,) para mejorar las condiciones y, por otro, a l@s habitantes del barrio en la tarea de su mantenimiento. Se han realizado jornadas de limpieza del barrio con las chic@s, plantaciones de árboles, etc.

Institucionalmente esta intervención ha supuesto que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estella deje fuera de ordenación estos bloques de viviendas, abriendo la puerta a una solución definitiva de la situación del barrio.

Lecciones aprendidas

La actuación decidida de un ente público (en este caso un pequeño ayuntamiento) puede incidir en ámbitos administrativos superiores y poner en marcha iniciativas complejas que a priori están fuera de su alcance.

La primera lección aprendida en esta intervención es la importancia del diagnóstico inicial y la correcta definición de los objetivos generales.

Otro de los aspectos a destacar en este apartado es la coordinación. Al tratarse de una intervención en la que participan, además de este Ayuntamiento, varias instituciones y entidades sociales, este tema cobra una especial relevancia. Resulta imposible que todas las entidades compartamos en su totalidad las mismas perspectivas, por lo que el establecimiento de un buen sistema de coordinación hace que se trabaje en una misma línea. Durante algunos periodos de tiempo esta coordinación no ha resultado lo intensa que habíamos previsto, y ello se ha traducido en problemas en la intervención. Además, este tipo de coordinación tan intensa puede alargar los tiempos de desarrollo. Sin embargo, este proceso hace que la intervención sea más sólida.

El liderazgo y la responsabilidad de la intervención es siempre del Ayuntamiento, tanto de cara a las personas objeto de intervención como de cara a las entidades colaboradoras.

En el área educativa comenzamos separando el apoyo escolar y el trabajo con familias del trabajo con los centros, quedando cada parte a cargo de una entidad social. En la evaluación realizada a finales de 2005 llegamos a la conclusión de que esta fórmula estaba planteando problemas. La decisión que se tomó fue que una sola entidad asumiera las dos partes, definiendo de esta manera un mismo equipo interlocutor para centros y familias en el tema educativo. La valoración realizada tras el cambio ha sido muy positiva.

Por último, nos interesa destacar la importancia que ha cobrado en esta intervención la capacidad de ir adaptando las actuaciones a las modificaciones que se han venido produciendo en esta realidad multidimensional sobre la que estamos interviniendo. Esta adaptación se ha logrado a través de un sistema de evaluación y supervisión continua.

Transferibilidad

En esta iniciativa hemos tenido en cuenta intervenciones de este tipo que se han realizado tanto en la Comunidad Foral de Navarra como en otras comunidades autónomas. En todas ellas hemos encontrado actuaciones de gran calado, pero que han ido acompañadas de operaciones urbanísticas que han generado los recursos económicos necesarios para acometer la intervención social. En todos los casos se trataba de ayuntamientos de un tamaño muy superior al nuestro, y por lo tanto con recursos muy superiores. En todas las ocasiones las experiencias citadas han contado con el apoyo de entidades superiores como pueden ser los respectivos gobiernos regionales. Casos como el de Avilés o el de Bilbao nos han servido de guía y nos han dado pautas que han resultado vitales, como por ejemplo la importancia del diagnóstico previo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Pamplona se dispone a acometer una intervención de este mismo tipo, pero con un volumen de familias inferior al de nuestra experiencia. Para ello, han partido del diagnóstico que nosotros realizamos en su día, aplicando la misma metodología. También van a utilizar el método que aquí se ha utilizado de ejecución de algunas de las áreas de la intervención utilizando la fórmula de convenios con entidades sociales.

Políticas o legislación relacionadas

Esta práctica ha sido apoyada por el recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana de Estella-Lizarra, que ha dejado fuera de ordenación los bloques sobre los que estamos interviniendo.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total (en euros)Gobierno de Navarra (en %)
2004105.000--
2005235.00015
2006235.00015
2007235.00015

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1933.html   
 
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