Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1931.html   
Depuración del agua subterránea y de las tierras de cultivo contaminadas con cromo VI (Jajmau, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; institución académica o de investigación

Categorías — Erradicación de la pobreza: acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable.


Organización Nominadora

Devendra Vidyapeeth — organización no gubernamental (ONG)
K.N.Singh
117/507, Q Block Sharda Nagar, Kanpur - 208025
Tlf:9839584662
    9839833442 
    9919986954
E-mail: adharkanpur@rediffmail


Socio

Centre for Environment Education (North) (CEE) [Centro de Educación Ambiental] — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Sateesh Kumar
19/323,Indira Nagar,Lucknow,226016
Tlf.0522-2716570
Fax 0522-2716626
E-mail: ceenorth@saytam.net.in
ceenorth@ceeindia.org
Colaboración administrativa.


Socio

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) — agencia internacional
Mr.P.S.Sodhi
D-2,South Extension,New Delhi
Tlf. 9811888994
     011-26497049
     26497051
Fax 011-26498089
Colaboración financiera.


Socio

Indian Institute of Technology Kanpur (ITI) [Instituto Tecnológico de India, Kanpur] — institución académica o de investigación
Dr.Padma S.Vankar
IIT,Kalyanpur,Kanpur,India
Tlf 0512-2597844
    2590021
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto se ha desarrollado en las poblaciones rurales próximas a la ciudad de Jajmau, situadas a orillas del río Ganges, en las que están repartidas las 32 curtidurías de la ciudad. Estas poblaciones se encuentran en estado de abandono institucional ya que no dependen de ninguna Administración Pública ni a nivel municipal ni local. Por ello carecen de dotaciones sanitarias, educativas, y demás servicios básicos, tanto de gestión pública como privada. La producción de frutas y otros cultivos tradicionales de la zona ha sufrido una notable reducción debido a la presencia en la tierra de cromo VI vertido por las fábricas de curtidos. El cromo también está presente en el agua subterránea de consumo, suponiendo un gran riesgo para la salud de la población.

Por todo esto, se ha puesto en marcha este proyecto que tiene como objetivo recuperar la calidad de vida de estas comunidades y al mismo tiempo proteger su entorno natural, mediante la potabilización del agua contaminada con cromo VI. Se han diseñado unos filtros para evitar que el agua entre en contacto con el cromo y se han probado en las zonas contaminadas. Debido a su buen resultado, se han repartido entre los habitantes de las poblaciones afectadas y se les enseñado a utilizarlos. En particular, se ha enseñado a los jóvenes de estas comunidades tanto a fabricar como a lavar y rellenar los filtros in situ, es decir, sin necesidad de hacerlo en el laboratorio, de forma que puedan generar ingresos mediante esta actividad y contribuyan a la sostenibilidad del proyecto. Para el desarrollo de la iniciativa se han creado grupos de ayuda de base comunitaria formados por mujeres y jóvenes que han pedido préstamos para reciclar y fabricar nuevos filtros. En la actualidad ingresan entre dos mil y tres mil rupias al mes por su venta y reciclaje facilitando el acceso al agua potable en las regiones afectadas por la contaminación. Las personas que utilizan en la actualidad estos filtros están protegidos de las enfermedades que sufrían antes de la puesta en marcha del proyecto: dolencias de la piel, problemas gástricos, sarpullidos en los ojos, etc. Las tierras de cultivo que estaban contaminadas se han limpiado mediante la reducción química del cromo VI a cromo III, recuperando su fertilidad. Los resultados obtenidos de los análisis de las muestras de agua, de tierra y de productos agrícolas, tanto en el laboratorio como in situ, han demostrado la reducción del contenido de cromo VI gracias al uso de estos filtros.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha del proyecto, las cosechas habían sufrido una notable reducción y el agua subterránea tenía un color amarillento debido a la presencia de cromo. Como efecto del contacto con este agua, las uñas de las personas que trabajaban en el campo se habían reblandecido; también eran comunes los sarpullidos alrededor de los ojos y en el resto de la piel, especialmente en las mujeres y en los niños. Se había gastado ya una importante suma de dinero en tratamientos médicos para combatir estas enfermedades, pero incluso estando en tratamiento continuo, los enfermos no conseguían curarse del todo ya que seguían en contacto con los focos de contaminación. Los habitantes de las poblaciones afectadas tenían que ir a otros sitios lejanos a trabajar y sus ingresos eran escasos. No existían iniciativas por parte del gobierno ni de organizaciones no gubernamentales para erradicar la contaminación de cromo VI.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos
  1. Potenciar la creación de empleo para los afectados por la contaminación.
  2. Reducir la contaminación del agua y la tierra.
  3. Proteger el agua y la tierra de una nueva contaminación por cromo VI.
Estrategias

El objetivo del proyecto es devolver la calidad de vida a los agricultores y a las personas más pobres de la comunidad proporcionándoles agua potable mediante la depuración del cromo. Para ello se tomaron y analizaron muestras en todas las zonas afectadas, en particular en las regiones más próximas al canal por el que fluyen los vertidos sin tratar procedentes de las curtidurías. Una vez que el trabajo de depuración hubo comenzado, se recogieron alrededor de 10 muestras de agua y tierra en cada una de esas zonas, repitiéndose la toma cada tres meses. Los análisis tanto de cromo puro como de cromo VI debían realizarse por triplicado, mientras que con las muestras que seguían indicando un alto nivel de contaminación el análisis se repetía de nuevo. Estos ensayos demostraron la eficacia del método de depuración al año de ponerse en marcha el proyecto. Por último, se llevó a cabo un estudio comparativo sobre los riesgos para la salud de los habitantes de estas regiones, antes y después de la intervención.

Se ha enseñado a los jóvenes de las comunidades afectadas a reciclar y fabricar filtros de agua in situ, para que puedan adoptar esta actividad como fuente de ingresos, a la vez que garantizan la sostenibilidad y la extensión del proyecto del resto de zonas que afectadas por contaminación.

Movilización de recursos

Los recursos económicos se han obtenido, por una parte, del programa de microcréditos del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), tras enviarles la propuesta y ser evaluada por el comité director. Por otra parte, los beneficiarios del proyecto han contribuido con pequeñas cantidades en dinero y en especie.

Para el desarrollo de las cuestiones técnicas del proyecto se ha contado con la colaboración de varios investigadores del Instituto Tecnológico de India de Kanpur.

La propia organización ha reunido el personal necesario para llevar a cabo el proyecto. A nivel comunitario, se ha formado a los activistas locales y a los líderes de los grupos de ayuda a través de un plan de formación continua, del que forman parte los talleres de formación organizados por el Centro de Educación Ambiental.

Las mujeres han sido objeto de especial atención en todas las actividades del proyecto, ya que son las que más sufren los efectos nocivos del cromo. Han jugado un papel crucial para que el proyecto sea un éxito, trabajando activamente para su sostenibilidad y transferencia.

Proceso

El proyecto tuvo que enfrentarse en un principio a una gran resistencia de la comunidad a las nuevas propuestas, debido a la falta de apoyo que habían sufrido durante todo este tiempo en las labores de depuración del agua contaminada. Esta desconfianza se combatió a través de entrevistas y reuniones continuas, en las que se implicó a los activistas locales, a la empresa Resource of Money and Power, a los profesores locales y a las mujeres trabajadoras. El cambio de perspectiva de la comunidad llegó cuando se les explicó el proceso de los trabajos de depuración, y que supondrían la obtención inmediata de agua potable de la que todos se beneficiarían. Se crearon grupos de ayuda de base comunitaria para que los miembros de la comunidad se apoyaran mutuamente, que han resultado ser una de las claves del éxito del proyecto.

Un aspecto muy importante en el desarrollo del proyecto es la implicación de los miembros de la comunidad en todas las actividades. De hecho, se animó al grupo formado por los activistas y los líderes locales, los profesores y las mujeres trabajadoras, en representación de toda la comunidad, a que establecieran las normas para la selección de los beneficiarios del proyecto. Decidieron que los beneficiarios serían las personas más pobres de la comunidad, es decir, los que tuvieran menos tierras e ingresos. Por otra parte, se comprometieron a asistir a todas las reuniones que sean necesarias y a asumir y apoyar las decisiones que se tomasen en ellas. También acordaron reunirse para ejercer presión sobre el gobierno allí donde fuese necesario, corriendo cada uno con sus gastos de desplazamiento. Con este propósito, se han organizado grupos de ayuda compuestos por hombres y mujeres y se han fijado unas normas para su funcionamiento, cuya violación supondría una penalización. Cada mes ahorran una cierta cantidad fija de dinero que prestan a los miembros más necesitados de la comunidad, a devolver en cómodos plazos.

El nivel de concienciación de la comunidad se evalúa periódicamente a través de reuniones y de actividades de formación que fomentan las relaciones y la comunicación entre los miembros del grupo. Aún siguen formándose grupos de ayuda de base comunitaria.

El objetivo inicial era llegar a 120 beneficiarios del proyecto, sin embargo ya son 300 los usuarios de los filtros de agua. En este tiempo todos han conseguido pagar su coste total. Se prevé que el número de beneficiarios aumente ya que, en vista del buen resultado de los filtros, las poblaciones vecinas están demandando su uso.

La evaluación del proyecto corre a cargo tanto de las entidades que financian el proyecto como de la propia organización. Dado su éxito, el proyecto se ha expuesto en una reunión del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Filadelfia.

Resultados obtenidos

Los objetivos del proyecto se han logrado desarrollar al máximo de sus posibilidades. Por ejemplo, sobrepasando el objetivo inicial de 120 beneficiarios hasta los 365 contabilizados hasta la fecha, y que siguen en aumento gracias a la distribución de filtros en el resto de zonas afectadas. El éxito del proyecto se puede medir en función de todos estos usuarios satisfechos con el funcionamiento de los filtros, ya que pueden tener acceso al agua limpia de cromo, y por tanto ven como desaparecen progresivamente sus problemas de salud y los de toda su familia.

Los beneficiarios del proyecto conocen el proceso íntegro de utilización de los filtros: desde las medidas de seguridad e higiene para su manipulación hasta el modo de reciclarlos. Además, se lleva a cabo un seguimiento personal para dar un servicio satisfactorio a los clientes y que cualquier clase de error en el uso de los filtros pueda ser corregido. Varios especialistas del Instituto Tecnológico de India de Kanpur colaboran en las tareas de control de calidad, visitando con frecuencia las regiones donde se desarrolla el proyecto para revisar el estado de los filtros y someterlos a pruebas de laboratorio.

Sostenibilidad

Durante el desarrollo del proyecto se han formado grupos de ayuda de base comunitaria compuestos por hombres, mujeres y jóvenes de las poblaciones afectadas por la contaminación. Estos grupos han comenzado a generar ingresos con la obtención de préstamos a muy bajo coste y a pagar con un interés también muy bajo en cómodos plazos. Gracias a esta situación favorable han podido ahorrar cierta cantidad de dinero que han destinado a la fabricación de filtros. Cada grupo se dedica a la obtención de materiales del mercado, a la fabricación de los filtros, a su distribución o a la recaudación del dinero procedente de la venta de los filtros. En definitiva, el proceso completo de fabricación y obtención de las ganancias producidas por la venta de los filtros lo realizan estos grupos. La organización cumple únicamente el papel de observador. De esta forma el proyecto ha supuesto tanto una solución al problema de la contaminación del agua, como una nueva oportunidad de generar ingresos para estas comunidades, que les ha dado confianza en sus posibilidades.

Junto a estos grupos mixtos se han formado también otros grupos compuestos exclusivamente por mujeres, que son los encargados de mantener contacto con las entidades bancarias. Por este motivo se les ha formado en técnicas de contabilidad y comunicación, para que sean capaces de exponer sus problemas a los representantes de estas empresas, quienes les han asesorado en temas de discriminación de género y derechos legales, entre otros. Por otra parte, estos grupos han participado en reuniones entre hombres y mujeres, a través de las que han desarrollado su capacidad de tomar decisiones. Gracias a esto, son capaces de participar en igualdad de condiciones en las actividades que el proyecto lleva a cabo en sus respectivas comunidades. Esto ha supuesto un cambio de mentalidad y de comportamiento de los hombres con las mujeres, creándose una relación basada en el respeto durante los tres años que lleva en marcha la iniciativa. En la actualidad las mujeres obtienen ingresos trabajando en actividades relacionadas con el proyecto, y en caso de necesidad pueden pedir préstamos con sus propios ahorros. Conocen sus derechos y toman decisiones tanto a nivel familiar como comunitario.

La comunidad ha aprendido a aprovechar los recursos naturales de una forma más eficiente. Han adoptado el uso de biofertilizantes y biopesticidas y de sistemas para suavizar las condiciones atmosféricas desfavorables para el crecimiento de las plantas. Igualmente están poniendo especial atención en cuidar el agua potable. Han conseguido reducir la contaminación del agua gracias al uso continuado de los filtros, que deben reciclar cada dos meses, lo que supone un coste extra.

El Tribunal Supremo ha ordenado a las curtidurías cercanas a las zonas donde se desarrolla el proyecto instalar plantas de tratamiento de las aguas residuales para recuperar el cromo y que no se filtre en el agua subterránea. En ese sentido el Consejo para el Control de la Contaminación del gobierno ha tomado conciencia del problema y ha comenzado a emprender acciones contra estas industrias contaminantes. Se está construyendo una planta común de tratamiento para recoger el cromo procedente de las curtidurías más pequeñas. Estas medidas se han tomado gracias al apoyo de la comunidad local y de la organización. Se ha formado un grupo de jóvenes de la comunidad que supervisan con frecuencia el estado y funcionamiento del sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Lecciones aprendidas

La actividad de las curtidurías de la región de Jajmau que están vertiendo sus aguas residuales sin tratar, tanto en el agua de consumo doméstico como en los canales de riego, debe cesar de forma inmediata. Se debe garantizar el suministro de agua potable en esta región con urgencia. El sistema de control de la contaminación existente no es capaz de hacer frente a los riesgos que las curtidurías están ocasionando para la salud pública y el medio ambiente.

Transferibilidad

El sistema desarrollado para la depuración del agua contaminada es muy sencillo y fácil de realizar por cualquier persona sin estudios. Los filtros están compuestos por un cilindro de plástico poroso que contiene una lámina de polipropileno de media pulgada de grosor, todo ello cerrado con una tapa. En el interior del cilindro se deposita carbón vegetal y zeolita activada. En primer lugar se introduce el cilindro en un recipiente con el agua que se quiere potabilizar, y se remueve unas cuantas veces durante media hora. Al cabo de ese tiempo el filtro ya ha absorbido el cromo y el agua ya es apta para su consumo. A continuación se saca y se guarda en lugar limpio y seguro. Los filtros reciclados tienen una duración de entre dos y tres meses, al cabo de los cuales se deben cambiar por otro, cuyo coste ronda entre 30 y 45 rupias. Por otro lado, existen filtros de duran de dos a tres años, dependiendo del uso que se les de, y cuestan 250 rupias. En comparación, los filtros reciclados son más baratos y fáciles de hacer, y están dado resultados extraordinarios en las comunidades que han adoptado su uso. De hecho, cada mes se suman entre 25 y 50 nuevos clientes al proyecto.

Se siguen formando grupos de ayuda compuestos por mujeres y hombres pobres, que se ganan la vida con los ingresos que obtienen reproduciendo las técnicas de depuración del agua que han aprendido. De esta forma no se ven obligados a desempeñar otros trabajos penosos ni a depender de los prestamistas.

Las medidas obsoletas del gobierno ante un problema de tal seriedad, y la pasividad de los delegados del Consejo para el Control de la Contaminación, debido a los sobornos que recibían de parte de las fábricas de curtidos, nos instaban a poner en marcha una iniciativa de potabilización del agua para poner fin a los apuros que estaban pasando estas comunidades. La señora Prabha Singh y el activista KN Singh alertaron del problema a través de la organización no gubernamental Devendra Vidyapeeth. Se envió la propuesta del proyecto al programa de microcréditos del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) a través del Centro de Educación Ambiental. Tras la aprobación del proyecto por el PNUD se elaboraron unos estudios, gracias a la colaboración del Doctor Pdam S. Vankar del Instituto Tecnológico de India de Kanpur, para eliminar el cromo del agua y de la tierra, y así recuperar las cosechas y suministrar agua potable a la población.

La organización participó en un taller internacional de concienciación sobre contaminadores orgánicos persistentes organizado por Toxic Link International, para explicar el problema abordado por el proyecto y la tecnología que se ha desarrollado para resolverlo.

Para replicar este proyecto en otros lugares con factores sociales, económicos y culturales diferentes convendría poner énfasis en la importancia de los grupos de ayuda de base comunitaria, ya que suponen un foro permanente donde los miembros más débiles de la comunidad pueden ser escuchados y reforzar su confianza en ellos mismos, además de encontrar una forma de ganarse la vida.

Entre los resultados positivos producidos por el proyecto cabe destacar la independencia lograda por las mujeres. Pueden ganar dinero por sí mismas y han aprendido a administrarlo, y ahora son ellas quienes enseñan a sus maridos cómo hacerlo. Gracias a esto se han eliminado gran parte de los prejuicios de género.

Como resultado global, se ha conseguido que la comunidad tenga acceso al agua potable y gracias a ello estén a salvo de las enfermedades que provocaba la contaminación. Además han encontrado una nueva forma de generar ingresos, con los que pueden entre pagar los tratamientos médicos.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 Total Dólares EE.UU.
CEA - - - - - Colaboración administrativa
PNUD - - 5.480.000 5.480.000 2.730.000 13.690.000
ITI - - - - - 200.000 (gasto por asesoramiento técnico)
Total - - 5.480.000 5.480.000 2.730.000 13.690.000

Legislación y políticas relacionadas

El gobierno debe apoyar al Tribunal Supremo en su decisión de obligar a las curtidurías a instalar y poner en funcionamiento sus propias plantas de recuperación de cromo para evitar su filtración a los ríos. Además, gracias a la presión ejercida por la organización, se instaló una planta común de recuperación de cromo para todas las curtidurías con el fin de que no pudiera filtrarse al agua subterránea. A pesar de todo, todas estas medidas aún no son suficientes y queda mucho por hacer.

Referencias

  ()   «Chrome remdiation with support of IIT Kanpur»,   Dainik Jagran,Kanpur, Daily newspaper, Page no.4 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Cristina Terán Sanjuán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1931.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio