Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Buena gestión urbana: colaboración con la sociedad civil; mujeres en puestos de responsabilidad.
Contacto Principal
Comité de Panaderos — organización de base comunitaria (OBC)
Ana Jiménez, Presidenta
Consejo de Educación y Desarrollo, Distrito de Altos.
Itagaza,
Altos - Paraguay.
Teléfono: +595 982 125185 - +595 21 281 273
E-mail: melicaballero@geam.org.py
Organización Nominadora
Consejo de Educación y Desarrollo, Distrito de Altos — gobierno local
Consejo de Educación y Desarrollo, Distrito de Altos.
Itagaza,
Altos - Paraguay.
Teléfono: +595 982 125185 - +595 21 281 273
Socio
Alter Vida - Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (GEAM) — organización no gubernamental (ONG)
Jorge Abbate
Itapua 1372 entre Primer Presidente y Rio Monday.
Asunción,
Código postal 1720,
Paraguay.
Teléfono - fax: +595 21 281 273
E-mail: direccion@geam.org.py
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer a las familias apoyando el
desarrollo de personas que aporten a su comunidad. El Consejo de Educación y
Desarrollo es la entidad que promueve la creación del Comité de Panaderos,
compuesto en su mayoría por mujeres.
La propuesta es demostrar la capacidad de materializar pequeñas panaderías en
Itagaza, una comunidad ubicada a 14 kilómetros de distancia de la ciudad de Altos.
El Consejo de Educación y Desarrollo es la instancia en que la comunidad
converge con las autoridades municipales y donde se presentan las necesidades y
la realidad de las comunidades del municipio.
Algunos de los logros de la inciativa son:
- La puesta en marcha del Consejo de Educación y Desarrollo como facilitador
de la entrega y distribución de los recursos del gobierno local a los sectores
más necesitados y también como gestor de contactos con instituciones públicas y
privadas.
- La instauración de la audiencia pública en la que se discute el Presupuesto
Municipal de Desarrollo Participativo y donde la comunidad expresa sus
necesidades más sentidas.
- La formación sobre panificación y elaboración de productos de
confitería por parte del Servicio
Nacional de Promoción Profesional (SNPP), un organismo gubernamental. En esta
acción se proporciona formación a gestores.
- La puesta en marcha de una panadería que funciona desde hace tres años y que
es fuente de empleo para tres mujeres y dos hombres.
- Los ingresos generados por los nuevos empleos, el conocimiento adquirido sobre
el producto y beneficios en alimentación y educación para las familias
participantes.
- Mayo de 2003 — Puesta en marcha del Consejo de Educación y Desarrollo.
- Septiembre de 2003 — Audiencia pública del Presupuesto Municipal de Desarrollo Participativo en la que se presentan proyectos comunitarios.
- Marzo de 2004 — Instalación de la panadería.
- Abril de 2004 — Puesta en marcha de la panadería.
Al principio se desconocía cómo obtener recursos municipales y la manera de
conseguir los permisos adecuados para funcionar. Los proyectos se centraban
principalmente en agricultura, horticultura y fruticultura y no se
manufacturaban productos fuera de la ciudad.
- Conseguir un local propio. Actualmente la panadería funciona dentro de una
escuela.
- Conseguir material apropiado para afrontar una producción a mayor escala.
- Mejorar la distribución de los productos en el mercado, así como la
calidad que se demanda.
Estas prioridades fueron establecidas de manera participativa entre el Consejo
de Educación y Desarrollo y los integrantes de la comunidad de panaderos de
Itagaza.
Objetivos de la iniciativa:
- Mejorar los métodos de producción y venta.
- Aumentar los ingresos de las familias para fomentar la inversión familiar
en educación, salud, ropa y ocio.
- Proporcionar formación a los integrantes del Comité sobre trabajo
cooperativo, panificación y elaboración de productos.
Estrategias:
- Revisar el sistema de trabajo del Comité para proponer cambios.
- Conseguir instalaciones propias para el funcionamiento del Comité de Panaderos.
- Asegurar que los recursos públicos obtenidos se inviertan en el proyecto.
- Evaluar permanentemente el trabajo realizado.
Desde sus inicios, la iniciativa recibe recursos provenientes de la
Municipalidad de Altos, el Centro de Cooperación Suizo y de los
integrantes del Comité de Panaderos. El capital inicial de la iniciativa fue una
contribución realizada por el propio Comité de Panaderos por un monto de
23.300 dólares EEUU. Actualmente el Comité recibe 2.325 dólares de la
Municipalidad en concepto de ingresos de ventas.
En sus inicios el Comité de Panaderos estaba compuesto por 7 personas. Hoy lo
componen 5 personas: 2 hombres y 3 mujeres. La coordinación está a cargo de una mujer
quien además de organizar y dirigir el trabajo de la panadería también
representa al Comité ante otras organzaciones sociales e instituciones públicas
y privadas.
El Consejo de Educación y Desarrollo es una junta directiva integrada por 15
personas, de las cuales 6 son mujeres y 9 son hombres.
El asesoramiento técnico y la formación en gestión, liderazgo y seguimiento estuvo a
cargo de la ONG Alter Vida y el Servicio Nacional de Promoción
Profesional (SNPP).
Los productos de panadería que se consumían en Itagaza se compraban a
productores de otros distritos o de otras comunidades. La calidad de esos productos no
satisfacía a los consumidores y además los beneficios se los llevaban personas de
fuera de la localidad.
La creación de la panadería fue una manera de lidiar con la escasez de empleo
consecuencia de los bajos precios de comercialización de los productos
agrícolas. La iniciativa fue pensada como una alternativa para las zonas rurales
en las que los miembros de la comunidad no pueden continuar subsistiendo de la
agricultura.
La iniciativa favorece la construcción de identidad a través del trabajo que a
su vez motiva la participación de las familias y miembros de la comunidad.
La comunidad de Itagaza se localiza en una zona rural y tiene una población de
500 habitantes que se dedican principalmente a la producción agrícola y
frutícola a pequeña escala. La comunidad se emplaza en suelos sobreexplotados y
está formada por habitantes pobres del municipio de Altos.
Hasta ahora el gobierno no ha definido ninguna política para solucionar los
problemas de mujeres, niños y jóvenes de la comunidad, que constituyen los
grupos más vulnerables. Durante muchos años no se reconocieron los
derechos económicos, sociales, culturales y políticos más básicos.
- La transparencia en las inversiones realizadas con recursos económicos
provenientes de la Municipalidad de Altos a través de la audiencia pública del
Presupuesto Municipal de Desarrollo Participativo.
- La definición del Consejo de Educación y Desarrollo como la instancia que
articula a las distintas agrupaciones comunitarias de la ciudad para dialogar y
negociar con las autoridades municipales. El Consejo ha realizado cinco audiencias
públicas (una por año).
- El apoyo a varios proyectos comunitarios en diferentes áreas como
salud, educación o producción.
- El trabajo de la panadería como fuente de empleo para cinco personas, que
proporciona ingresos mensuales a mujeres que antes eran amas de casa.
- El fortalecimiento del liderazgo de las mujeres de la comunidad a traves
del ejemplo de aquellas que han puesto en marcha pequeños negocios.
- Se ha proporcionado formación y organización para la producción a los
integrantes del Comité de Panaderos.
- La producción de la panadería se distribuye en la comunidad de Itegaza, en
la ciudad de Altos y también en los municipios vecinos.
- La puesta en marcha de la panadería en una zona rural, alterando el patrón
tradicional de que todo ocurre en los centros urbanos, ha
demostrado la capacidad de las comunidades para diversificar la producción y los
métodos de trabajo en el medio rural, a pesar de que en un principio hubo temor y
desconfianza acerca de la viabilidad de un proyecto de este tipo en la zona.
Se han capitalizado las ganancias de los pequeños emprendimientos
utilizando los fondos obtenidos a través de la Audiencia Pública para la compra
de materias primas y el mantenimiento de la maquinaria.
La gestión se realiza de forma conjunta por parte de los integrantes del Consejo de Educación y
Desarrollo de la comunidad.
La iniciativa ha generado relaciones y prácticas que se desarrollan dentro de un
marco de solidaridad, respeto, análisis y debate para la toma de decisiones
colectivas. El ejercicio de prácticas democráticas impulsa la construcción de la
cultura de la participación en el contexto del pluralismo y la diferencia de
opiniones.
Los productos se elaboran usando materias primas sin aditivos químicos nocivos
para la salud.
La iniciativa, planteada como buena práctica, es válida en tanto se ha
puesto en marcha con el esfuerzo y entusiasmo de todos los implicados, quienes
buscan mejorar sus propias condiciones de vida y por consiguiente mejorar las
condiciones de vida de toda la comunidad. Esto es la demostración de la
viabilidad de esta experiencia para permanecer en el tiempo.
- Definición de responsabilidades:
considerando que la producción diaria alcanza los 250 kilos que deben distribuirse
a varios clientes, los integrantes del Comité han determinado adoptar una
modalidad de organización que divide el trabajo en dos equipos que realizan turnos
diarios.
La distribución de las ganancias es mensual y de acuerdo a los excedentes.
- Confiar en la capacidad de las mujeres para gestionar los
emprendimientos: a través de la iniciativa se han forjado lazos de camaradería,
tolerancia y solidaridad. En el municipio se ha desarrollado una experiencia
similar en la zona rural.
- A través de esta iniciativa se ha aprendido a trabajar en grupo, donde
cada idea está comprometida con el cumplimiento de las tareas y objetivos
fijados.
- El intercambio de experiencias ha permitido a los integrantes del Comité
mejorar las prácticas y las relaciones personales. Asimismo, el diálogo con
otros productores ha favorecido el aprendizaje e intercambio de fortalezas y
debilidades del oficio.
- El manejo y utilización de maquinaria requiere de mantenimiento
permanente, que es proporcionado por los integrantes del Comité como forma de promover el
trabajo colectivo.
- El Consejo de Educación y Desarrollo ha promovido entre los participantes
de la iniciativa la importancia de la unidad y del conocimiento de sus derechos
con el fin de generar una interlocución más clara entre la comunidad y las
instituciones públicas y privadas.
- La experiencia ha demostrado que es posible generar ingresos a partir de emprendimientos familiares.
- La demanda de productos de la iniciativa se ha consolidado.
Socio | 2003 | 2004 | 2005
| Total |
CED Itaza - Altos | 2.000 (9,1%) | 2.500 (4,2%) | 3.500 (7,0%) | 8.000 |
Alter Vida - GEAM | 20.000 (90,9%) | 25.000 (41,7%) | 25.000 (50,0%) | 70.000 |
Presupuesto total | 22.000 | 60.000 | 50.000 | 132.000 |
Nota: las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.
Los recursos provienen de la cooperación internacional: Centro de Cooperación
Suizo, Banco Mundial, USAID y UNESCO.