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Aplicación de la experiencia Plan RIVA-Ciutat Vella al barrio de Russafa (Valencia, España) — CONTINUACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Plan Riva para Ciutat Vella, buena práctica BEST de 1998.
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno regional; gobierno local; gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana; planeamiento regional; planificación de la conservación del patrimonio cultural. Arquitectura y diseño urbano: conservación del patrimonio arquitectónico. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.


Contacto Principal

Oficina de Rehabilitación Integral de Valencia Antigua (Oficina RIVA) — gobierno regional
César Jiménez Alcañiz, Gerente Oficina Riva
Ismael Ferrer Domingo, Director General de Obras Públicas

Dirección General de Obras Públicas.
Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
Generalitat de la Comunitat Valenciana.

Gran Vía Germanías 49, bajo.
CP 46006, Valencia,
España.

Teléfono: +34 961 61 40 01
Fax:      +34 961 61 40 02

E-mail: oficina_riva@gva.es
Web: http://www.cit.gva.es/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Generalitat de la Comunitat Valenciana — gobierno regional
Ismael Ferrer Domingo, Director General de Obras Públicas

Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Avenida Blasco Ibáñez  50,
CP 46010, Valencia,
España.

Teléfono: +34 963 86 24 59
Fax:      +34 963 86 22 30

E-mail: oficina_riva@gva.es
Web: http://www.gva.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Valencia — gobierno local
Jorge Bellver Casany, Teniente Alcalde, Concejal Delegado del Área de Urbanismo, Vivienda y Calidad Urbana

Plaza del Ayuntamiento 1,
CP 46002, Valencia,
España.

Teléfono: +34 963 52 54 78

E-mail: delurban@valencia.es
Web: http://www.valencia.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Vivienda — gobierno central

Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.

Web: http://www.mviv.es
Colaboración financiera.


Socio

Comisión Europea — agencia internacional
Pablo Landencho Campos, Director General de Economía y Fondos Comunitarios

Web: http://www.ec.europa.eu
Colaboración financiera.


Resumen

La experiencia de recuperación de Ciutat Vella de Valencia está siendo exportada a otra zona de la ciudad, desde que en 2005 se firmó el Protocolo de Intervención Conjunta para el barrio de Russafa, núcleo histórico de antigua formación que fue absorbido durante los siglos XIX y XX por el Ensanche de la Ciudad tras el derribo de las murallas.

Con objetivos similares a los del Centro Histórico, se han incorporado nuevas variables, entre las que cabe destacar la participación ciudadana, incorporada en el proceso de desarrollo y ejecución del plan desde la fase inicial de diagnóstico.

El proyecto Valuo ha servido para medir el impacto de las inversiones públicas en Ciutat Vella y compararlo con otros seis planes de intervención en otras ciudades europeas. Las conclusiones han servido para elaborar el proyecto piloto sobre el barrio.

La participación ciudadana ya es un hecho y durante tres años, la Oficina Rehabilitación Integral de Valencia (RIVA) ha participado en varios proyectos europeos que han fomentado la participación en los procesos de intervención urbana.

El proyecto Medint ha supuesto un análisis a posteriori de los resultados de una gran intervención urbana y ha contado con la colaboración de la Universidad y de los residentes. El proyecto Citiz@move ha permitido la incorporación de la participación desde antes de la intervención en el proceso de planificación. Y el proyecto Grand Travaux, cuyo objetivo fundamental ha sido garantizar la comunicación entre la Administración y los residentes del barrio.

Las dos primeras acciones del plan han sido, de una parte, la apertura de la Oficina RIVA Russafa, y de otra la licitación de los trabajos del Eje Puerto Rico, que unirá la parte exterior del barrio más degradada con su núcleo histórico. Los resultados de esta operación, que ya ha comenzado, serán visibles dentro de los próximos diez años.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tras quince años del Plan RIVA los resultados evidencian la recuperación física y social en el ámbito inicialmente programado, afectando a residentes con escasos recursos y tercera edad. Al transferir la experiencia a otros núcleos urbanos, aún en peligro de degradación, aparecen nuevos grupos sociales destacando la presencia creciente de inmigración.

Establecimiento de prioridades

El objetivo fundamental del Plan RIVA es conseguir la regeneración urbana en todas sus vertientes. La sostenibilidad es un objetivo esencial para conseguir un barrio más saludable y por ello se ha incorporado en las tareas de regeneración urbana.

La segunda prioridad consiste en aprovechar la experiencia acumulada para optimizar las inversiones públicas y reducir los plazos de los procesos de recuperación.

La tercera prioridad es incorporar la participación ciudadana en el desarrollo y ejecución del planeamiento urbanístico desde la fase de diagnóstico previo hasta la ejecución material de las obras.

Actualmente, todos los agentes intervinientes participan en la toma de decisiones.

Formulación de objetivos y estrategias

Para cumplir las tres prioridades del apartado anterior (regeneración urbana y transferibilidad, eficacia de la gestión pública y participación ciudadana) la primera acción del Plan de Intervención ha sido la apertura de la Oficina RIVA Russafa que, a parte de las funciones propias de gestión del plan, funciona como centro continuo de intercambio de información entre los agentes intervinientes.

Para el desarrollo del Plan de Intervención de Russafa, se han establecido estrategias temporales adecuadas al diagnóstico inicial de la zona. Además se ha integrado la participación ciudadana en los procesos de intervención urbana a través de foros de debate, reuniones periódicas de seguimiento, talleres participativos y publicaciones.

Movilización de recursos

El Plan de Intervención de Russafa se apoya en tres tipos de recursos: financieros, técnicos y humanos, aportados por la Administración, a los que se suman los recursos humanos que constituyen los propios agentes del barrio.

Una de las claves del resultado del Plan RIVA ha sido, en aquellas áreas en las que ha habido una inversión pública eficaz, inducir la inversión privada de los propios residentes, así como conseguir inversiones de agentes privados externos, en viviendas y en equipamientos socioculturales.

El primer paso ha sido comprometer recursos financieros propios, tanto de la Generalitat, como del Ayuntamiento, a los que se han ido incorporando inversiones del Gobierno central. Por otra parte la Oficina RIVA Russafa se encarga de la formalización de propuestas de captación de fondos europeos a través de los diferentes espacios de financiación de la Unión Europea (URBAN, Interreg, URBACT, etc), y de facilitar la activación de la participación de las asociaciones en la toma de decisiones.

Proceso

Los principales problemas de las grandes intervenciones urbanas son, de una parte, el tiempo necesario para completar la intervención y para que se perciban los resultados y, de otra, incorporar a los residentes para que contribuyan activamente en los largos procesos de la recuperación y toma de decisiones.

El proceso de intervención, cuyo ciclo abarca un escenario temporal de más de diez años, consta de las siguientes fases:

  1. Diagnóstico de la situación socioeconómica de la zona. Se ha realizado un diagnóstico clásico, con los métodos convencionales, que ha permitido reconocer las áreas del barrio con diferentes características. Asimismo, han sido identificadas las carencias dotacionales y los espacios que necesitan mejora urbana y reactivación económica y social.

    Como novedad se presenta la incorporación de variables económicas medidas a través del mercado inmobiliario. Se ha realizado un estudio de mercado previo a la intervención urbanística que ha permitido conocer la estructura de precios del barrio y contrastarla con los métodos clásicos de diagnóstico.

  2. Firma de acuerdos de intervención entre las diferentes instituciones.
  3. Inicio de las inversiones públicas en las zonas de intervención seleccionadas, por medio de:
  4. Dinamización de la inversión privada mediante ayudas financieras a los interesados y el mencionado efecto inducido por las inversiones públicas.
  5. Homogeneización de las zonas intervenidas.
  6. Participación ciudadana. Para fomentar la participación ciudadana en las comisiones de trabajo, se han enfatizado las actuaciones de promoción y difusión del plan, con medidas encaminadas a difundir las actuaciones que va a llevar a cabo la Administración y conseguir informar, educar e involucrar a los residentes de las áreas intervenidas en el proceso de planificación e implementación.
  7. Herramientas. Diversos estudios han servido para programar las intervenciones y conocer el tejido de las zonas programadas. Actualmente los proyectos Valuo, Restauro-net y Medint nos han facilitado las herramientas de evaluación de los procesos en sus diferentes facetas: económica, arquitectónica y social, respectivamente.

Resultados obtenidos

Para poder valorar los resultados alcanzados en la totalidad de la práctica se establecen dos períodos temporales claramente diferenciados.

  1. 1992-2005. Periodo que supone la verificacion del proceso de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

    Los indicadores más destacados durante este periodo son:

  2. 2005-2007. Periodo que supone la fase de transferencia desde Ciutat Vella al barrio de Russafa.

    En 2005 se fijó el objetivo de recuperar el barrio de Russafa y se iniciaron los trabajos de análisis y diagnóstico del barrio, que sirvieron para la firma del Protocolo de Intervención. Desde entonces el Plan de Intervención ha ido avanzando con diversas líneas, siendo la apertura de la Oficina RIVA y la licitación de las obras de reurbanizacion del Eje Puerto Rico, las primeras acciones visibles por los ciudadanos.

    Los indicadores principales durante esta fase son:

    En cuanto a participación se destacan los siguientes resultados:

    Por último, se destacan los siguientes estudios de ámbito internacional:

Sostenibilidad

La intervención desarrollada ha ido incorporando en su modelo de recuperación ciertos criterios de sostenibilidad urbana que intentan reducir el impacto actual de los asentamientos urbanos sobre el medio ambiente, para conseguir la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social y económica, con las conclusiones del Proyecto ABC Développement.

Ante la situación de marginalidad, envejecimiento de la población y decadencia, que presentaban inicialmente algunas zonas del Centro Histórico, se planteó la necesidad de invertir este ciclo de degradación tomado medidas como la creación de equipamientos de carácter social, educativo, cultural y de formación. A estas medidas se añade el mantenimiento de la población del barrio a través del realojo urbanístico de diversas familias afectadas en viviendas públicas del entorno.

En el barrio de Russafa, el tejido social se diferencia respecto al del Centro Histórico en la numerosa presencia de inmigrantes y otros grupos desfavorecidos, por ello la Oficina RIVA trabaja en actividades encaminadas a transformar este escenario en un valor añadido para el barrio, la multiculturalidad.

Aspectos considerados:

Lecciones aprendidas

El principal objetivo de un plan de rehabilitación es establecer la estrategia de la intervención que permita la definición de un diseño urbano para conseguir una mayor coherencia urbana y social.

Para conseguir este objetivo es imprescindible tener un método. En el caso de Valencia la experiencia del proceso de Ciutat Vella se ha sistematizado en el denominado Método Valuo, que se ha comprobado en otros centros históricos de Alicante, Palma de Mallorca y Sevilla (en España) Toulouse (en Francia) y Coimbra (en Portugal) a los que se ha añadido una zona costera de la ciudad de Calvià en España.

Junto a las variables clásicas de diagnóstico y programación se han incorporado variables económicas cuyo objetivo fundamental es optimizar la inversión pública directa y conseguir la inducción de la inversión privada reduciendo los largos plazos del proceso. El método permite transferir la experiencia de los centros históricos tradicionales a otras zonas de la ciudad no exclusivamente históricas.

La segunda lección constituye la búsqueda e identificación de buenas prácticas que puedan incorporarse en el proceso que se está realizando. La Oficina RIVA ha participado activamente en redes de trabajo y en foros internacionales, en los que hemos aprendido la importancia de los foros participativos con los vecinos, la necesidad de mejorar los planes de comunicación de las intervenciones, y la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación.

Otra lección es que no basta con rehabilitar, sino que se debe mejorar la calidad de la rehabilitación, por ello la Oficina RIVA ha establecido una metodología para poder medir la calidad patrimonial de la rehabilitación de los edificios y del entorno urbano.

La cuarta lección aprendida es que, ante la complejidad y diversidad de opciones en la toma de decisiones y los peligros que supone la falta de información, es necesario dar a conocer el avance del Plan de Intervención a los vecinos y otros agentes sociales, contar con su opinión y fomentar la participación y la implicación ciudadana durante todo el proceso, a través de comisiones de seguimiento y foros participativos.

Todas estas lecciones se han incorporado al Plan de Russafa.

Transferibilidad

En el caso de la ciudad de Valencia se está aplicando una transferencia cuyo origen es el Centro Histórico de la ciudad, con un alto valor patrimonial que, tras quince años de intervención ha recuperado su papel de centralidad en la ciudad. La zona de destino de la buena práctica es un barrio en el que conviven un núcleo histórico, asimilable al caso de Ciutat Vella y unas zonas de borde, en las que pueden existir problemas de marginalidad social en un entorno físico de menor valor patrimonial.

Por ello, aunque los objetivos iniciales y los agentes intervinientes son los mismos, se ha producido una particularización para garantizar el éxito de la transferencia, aplicando el método obtenido de la experiencia en Ciutat Vella.

Se han minimizado los gastos de transferencia porque el mismo equipo técnico que ha estado interviniendo en Ciutat Vella, ha solapado los plazos trabajando en el diagnóstico y elaboración del plan para el barrio de Russafa. Los recursos humanos de la oficina se han ido adaptando a las necesidades de cada fase, contando actualmente con un equipo de doce personas destacadas en el barrio, que cuentan con el apoyo logístico en los procesos horizontales de la Generalitat y del Ayuntamiento.

No obstante, para acercar la administración al ciudadano, ha sido necesaria la apertura de una nueva oficina de gestión, la Oficina RIVA-Russafa, participativa y abierta, en la que las nuevas tecnologías van a tener un papel importante en la comunicación y participación ciudadana.

La transferencia de las buenas prácticas también se consigue con las publicaciones propias o de las redes de trabajo en las que se ha colaborado.

Otro nivel de transferencia ha sido la participación en redes de intercambio de conocimientos y experiencias: entre otras, la Red Europea de Municipios Sostenibles de la Provincia de Alicante, diferentes redes de ciudades europeas que rehabilitan sus centros históricos y la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sostenibilidad. El personal de la Oficina RIVA colabora y participa activamente en proyectos de formación y conferencias, con instituciones profesionales y universidades.

Perfil Financiero

En la presente práctica podemos entender dos ciclos: el primero de trabajos en Ciutat Vella y el segundo lo constituye la transferencia al nuevo barrio en el que se está interviniendo.

Al tratarse de una gran operación urbana a largo plazo, un periodo de tres a cinco años resulta insuficiente para valorarla. La primera de las fases citadas (Ciutat Vella) debemos dividirla en tres períodos de cinco años cada uno, el inicial de puesta en marcha de los proyectos, el central de mayor ejecución de las obras, y el final que supone la homogeneización de las zonas intervenidas y en el que se inician las acciones previas para transferir el Plan RIVA a Russafa.

En el año 2007 se ha abierto la nueva Oficina RIVA-Russafa para facilitar la intervención de los diferentes agentes intervinientes en el barrio de Russafa. Se ha hecho pública ya la inversión de 24 millones de euros para los cinco próximos años.


1992-1997 1998-2003 2004-2007 Total
(euros) (%) (euros) (%) (euros) (%) (euros)
Generalitat Valenciana 54.839.000 77,70 78.669.00070,10 13.339.00038,41 146.847.00067,65

Ayuntamiento de Valencia

11.801.00016,7022.314.00019,8919.617.00056,48 53.732.00024,70

Ministerio de Vivienda

3.942.000 5,60 1.523.0001,36 *1.200.0003,45 6.665.0003,06

Comisión europea

---- 9.676.0008,62 576.0001,6610.252.0004,71

Presupuesto total

70.582.000 112.182.000 34.732.000 217.496.000

* Datos estimados

Políticas o legislación relacionada

Para el desarrollo del plan se firman los documentos de compromiso entre las administraciones intervinientes, apoyándose en lo demás en la legislación básica existente.

La delimitación del Área de Rehabilitación Integrada Concertada se realiza mediante Decreto en el que se establecen los ámbitos y se regulan las condiciones e importes de las ayudas económicas que reciben los particulares.

A medida que avancen los trabajos se irán realizando las modificaciones de planeamiento necesarias para su desarrollo.

Referencias

Ivars, Cecilia; Guadalupe Alarcón; César Jiménez  (2008)   Ecoagenda 2008. Por un desarrollo sostenible del Barrio de Russafa.   Generalitat de la Comunidad Valenciana, depósito legal: V128-2008, 111 pp. 

Moreno, Paco  (2007)   «La Generalitat invertirá 24 millones de euros en el barrio»,   Las Provincias, 14 de junio. 

Jiménez, César; Luís López Silgo; Miguel Arraiz  (2007)   Rehabilitación de Centros Históricos   Archival: entidad para la recuperación de los Centros Históricos de España, ISSN1886-4562, depósito legal: V-1826-2006. 

E.V.  (2006)   «Deporte y salud en los patios de Russafa»,   El Mundo, 2 de noviembre 

Jiménez Alcañiz, César; Luís López Silgo  (2007)   Evolución del mercado inmobiliario en zonas de intervención pública en centros históricos   Generalitat de la Comunidad Valenciana, ISBN: 978-84-482-4509-2, depósito legal: V665-2007, 158 pp. 

Bernard Declève  (2006)   Voyage découverte de la participation dans vingt villes d'Europe   Citiz@move, Contribución Valencia: César Jiménez, Marta Galbis y Esther Coperías, SE-5162-06, 155 pp. 

AAVV  (2006)   Restauronet. Laboratorio II - Qualità della Residenza   Regione Autonoma della Sardegna, Contribución en Valencia: César Jiménez, Marta Galbis y José Vicente Marco, ISBN: 88-88817-03-04, 87 pp. 

Zafra, Ignacio  (2006)   «El barrio chino aguarda su repoblación. La retirada de la marginalidad hace de Velluters una tierra de oportunidades de negocio en el centro de Valencia»,   El País, 26 de marzo. 

Campanella, Sergio; Paola Paci  (2006)   Medint. Integrated Approach in Mediterranean Local Development   Contribución Valencia: César Jiménez y Marta Galbis, Comune di Syracusa (Italy), 140 pp. 

CIDES. Isabel Fernández Cabello y otros  (2005)   Jornadas de participación ciudadana sobre el Plan de Intervención en el Barrio de Russafa   Documento de trabajo de la Oficina , 94 pp. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: María Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1925.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio