Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Colaboración entre Ciudades para la Recuperación tras el Tsunami (Tamil Nadu, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; gobierno local.

Categorías — Buena gestión urbana. Agua y saneamiento. Cooperación Técnica e Internacional.


Contacto Principal

Urban Managment Centre (UMC) [Centro de Gestión Urbana] — organización no gubernamental (ONG)
Ms. Manvita Baradi [mbaradi@icma.org]
3rd floor, AUDA Building
Usmanpura
Ahmedabad-380 014
India

Tlf. 079 27546403/5303/1599
Fax. 079 27546403/5303/1599l
E-mail: info@umcasia.org
Web: http://www.umcasia.org


Socio

International City/County Management Association (ICMA) [Asociación Internacional de Gestión Municipal] — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Jon Bormet [jbormet@icma.org]
777, North Capotil Street
NE Suite 500
Washington DC
USA

Tlf. 202 962 3508
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

United States Agency for International Development (USAID) [Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional] — agencia internacional
Mr. Anand Rudra
American Embassy 
New Delhi-110 021
India

Tlf. 011 24198000
Colaboración financiera.


Socio

State Government of Tamil Nadu/Commissionerate of Municipal Administration (CMA) [Gobierno Estatal de Tamil Nadu/Comisionado de Administración Municipal] — gobierno local
Dr. Niranjan Mardi
Commissionerate of Municipal Administration
Ezhilagam
Chennai-600 005
India

Tlf. 044 28570859
Fax. 044 28411364
E-mail: tncma@vsnl.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Municipality of Cuddalore, Tamil Nadu [Municipalidad de Cuddalore] — gobierno local
Mr. R. Rajendran
Cuddalore Municipality
Manjakuppam
Cuddalore-607 001
India

Tlf. 041 42231385
E-mail: commr.cuddalore@tn.gov.in
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.

Resumen

Las ciudades de Cuddalore y Nagapattinam en el estado de Tamil Nadu, India, se vieron profundamente afectadas por el tsunami que se produjo en el océano Índico el 26 de diciembre de 2004. Casi el 80% de las muertes en la costa sur de la India se concentraron en Tamil Nadu, que también sufrió dos tercios de los daños materiales totales. Las ciudades de Nagapattinam y Cuddalore sufrieron la mayor parte de las pérdidas. Con el fin de ayudar a las ciudades afectadas a reconstruir las infrastructuras y mejorar los servicios municipales, International City/County Management Association (ICMA) [orgAsociación Internacional de Gestión Municipal] en colaboración con el Urban Management Centre (UMC) [Centro de Gestión Urbana], proporcionaron asistencia técnica, impulsaron iniciativas de formación y dirigieron intercambios de experiencias específicas.

El programa CityLinks Post-Tsunami Recovery Program 2005-2007 [Programa City-Links de Recuperación tras el Tsunami] fue financiado por la United States Agency for International Development (USAID) [Agencia Estaduonidense de Desarrollo Internacional] y ha estado dirigido hacia proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, la mitigación de inundaciones, la gestión financiera, el acceso a los espacios públicos, el trazado de mapas y la creación de calles modelo.

El programa CityLinks facilitó la colaboración técnica con las ciudades de Palm Bay, Port Orange y Oldsmar, en Florida (Estados Unidos), que también habían tenido que hacer frente a desastres naturales. Sus conocimientos técnicos se utilizaron tanto para prepararse para futuros desastres como para mitigar sus efectos. Los equipos trabajaron en soluciones sostenibles en las que el objetivo era alcanzar la capacidad de abordar las cuestiones básicas urbanas, incluso una vez finalizado el proyecto.

La comunicación con ambas municipalidades permitió al equipo de CityLinks ayudar a desarrollar mapas físicos de las ciudades para llevar a cabo los trabajos de emergencia tras el desastre, ya que las ciudades seguían usando mapas del siglo XIX. Con el fin de mitigar las inundaciones se limpió un drenaje de 750 metros de longitud en Cuddalore y se interconectaron 12 estanques en Nagapattinam para reducir las inundaciones estacionales.

Para conseguir que las ciudades fueran financieramente sostenibles se hizo un reconocimiento y se identificaron 10.000 nuevas propiedades, lo que permitió recaudar 540.000 dólares estadounidenses en impuestos sobre la propiedad atrasados. Se inició la campaña de concienciación Water Connect con el fin de alentar a la población a adquirir conexiones de agua a la red municipal. El programa no sólo se centró en el desarrollo físico de las municipalidades, sino también en la recuperación de los espacios públicos perdidos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las ciudades de Cuddalore y Nagapattinam no estaban preparadas para asumir las consecuencias del tsunami. La falta de una cartografía actualizada dificultó tanto la gestión eficiente de la recaudación de impuestos como la planificación de las ciudades. El desastre puso de relieve la necesidad de reforzar la situación financiera y racionalizar la prestación de servicios con el fin de estar mejor preparados ante futuros desastres.

Establecimiento de prioridades

Dada la necesidad, el programa CityLinks ayudó a las municipalidades de Cuddalore y Nagapattinam a ponerse en contacto con otras tres ciudades de Florida (Estados Unidos): Palm Bay, Port Orange y Oldsmar. Estas ciudades afrontaron situaciones similares en el pasado y tienen el conocimiento necesario para gestionar un desafío semejante.

El diagnóstico de la visita de los funcionarios municipales de Cuddalore y Nagapattinam a las ciudades de Florida y viceversa permitió identificar los retos y las prioridades. Se identificaron como medidas imprescindibles para volver a la normalidad, la actualización de la cartografía, la gestión financiera, la mejora del abastecimiento de agua, la mitigación de las inundaciones y la recuperación de parques infantiles y zonas verdes. Las prioridades mencionadas se establecieron tras numerosas reuniones y consultas con las municipalidades, el gobierno del estado de Tamil Nadu y la comunidad.

Formulación de objetivos y estrategias

Para la implantación del proyecto se establecieron oficinas en Cuddalore y Nagapattinam para trabajar mano a mano con los gobernantes de la ciudad.La estrategia general del programa se basaba en Ver es creer. Funcionarios de ambos países llevaron a cabo una serie de visitas para identificar los problemas y aprender de las soluciones llevadas a cabo. Este intercambio permitió a los funcionarios indios comprobar qué medidas funcionan en este tipo de situaciones.

El personal del UMC y de la ICMA proporcionó la asistencia técnica necesaria y formó a dos tranajores municipales para comprobar la sostenibilidad de las iniciativas. Al mismo tiempo, el UMC y la ICMA también dieron a conocer el proyecto a las oficinas de recaudación y al gobierno estatal para asegurarse su apoyo.

Movilización de recursos

Proceso

El programa CityLinks ha tenido como meta desde 1993 el establecimiento de relaciones profesionales entre los gobiernos municipales de Estados Unidos y sus homólogos en más de 30 países en vías de desarrollo. India ocupa el cuarto puesto en estas colaboraciones.

La aportación más importante fue el apoyo de los funcionarios municipales de Florida, que compartieron sus habilidades y experiencia para buscar soluciones para las comunidades afectadas por el tsunami. Cuando ocurrió la catástrofe, se recibió ayuda de emergencia desde muchos sitios, pero era difícil mantener las recién reconstruidas infraestructuras sin un cambio profundo en la gobernanza urbana de estas dos ciudades. A este respecto CityLinks proporcionó la oportunidad a los funcionarios municipales de Cuddalore y Nagapattinam de conocer, entrar en contacto y aprender de las ciudades de Florida.

Los gestores municipales de Florida ayudaron desinteresadamente a las municipalidades indias a diseñar un plan de acción. Bajo las recomendaciones del director financiero de la ICMA, se contrataron contables para ayudar a las municipalidades a estabilizar su situación financiera y revisar la recaudación de impuestos para acelerar la generación de ingresos. Se elaboraron mapas exhaustivos en CAD para mejorar la capacidad de las ciudades para planificar y desarrollar infraestructuras, prestar mejores servicios e incrementar los ingresos financieros. Los mapas también ayudaron a desarrollar un plan de mitigación de inundaciones. La integración de las comunidades en la investigación, el análisis y la ejecución fue parte integral de este proceso de aprendizaje horizontal.

Se llevó a cabo un estudio entre la población de ambas ciudades para determinar las razones del desinterés de las comunidades en adquirir conexiones de agua a la red municipal y de la evasión del pago de los recibos del agua. La encuesta reveló que la población estaba dispuesta a pagar pero sólo si se mejoraban y adecuaban los servicios. Como contestación, el equipo de CityLinks instaló cloradores para mejorar la calidad del agua para más de 60.000 ciudadanos de las dos ciudades. El equipo también enseñó a las ciudades a realizar el seguimiento del sistema de distribución de agua mediante manómetros. Estas medidas han asegurado un suministro sostenible de agua de elevada calidad y en cantidad suficiente para casi 70.000 personas en ambas ciudades. En este contexto, se lanzó una campaña para dar a conocer a la población las mejoras llevadas a cabo en el abastecimiento de agua.

Ambas ciudades recibieron gran cantidad de donativos, en su mayoría destinados a la reconstrucción. Sin embargo, el programa CityLinks se centró en la necesidad de reconstruir espacios de ocio para la población. Se elijieron, en consenso con la municipalidad y la comunidad, parcelas para construir parques infantiles y zonas verdes. Se les pidió a casi 300 niños que diseñaran el parque de sus sueños. Miembros de la comunidad, funcionarios municipales y el equipo de CityLinks se pusieron de acuerdo para construir esos parques en un periodo de cinco días.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Hasta el momento el programa CityLinks ha ayudado a 75 ciudades en 30 países a establecer contacto entre ellas. Ha sido reconocido como una herramienta formativa para adultos efectiva. El programa se había llevado a cabo antes en otras tres ciudades en India. El programa CityLinks es una herramienta eficaz y comprobada para el aprendizaje mutuo. El programa ha ayudado a canalizar los esfuerzos de los gobiernos locales y de la población hacia soluciones efectivas. También se ha esforzado en igualar las habilidades, conocimientos y recursos de las comunidades locales con los de las ciudades de Florida. El programa CityLinks Post-Tsunami Recovery reunió a los profesionales de las ciudades estadounidenses y las ciudades de Nagapattinam y Cuddalore para ayudar en el proceso de recuperación tras el tsunami.

El programa utilizó modelos de colaboración nuevos y flexibles que incluían tanto al gobierno como entidades no gubernamentales de India y sus homólogos en EEUU. El programa CityLinks ha establecido una serie de relaciones profesionales entre gobiernos municipales de EEUU, Cuddalore y Nagapattinam que se pueden reproducir en ciudades con problemáticas similares. Al mismo tiempo, el programa facilitó una mayor comprensión por parte de comunidades y gobiernos municipales de los beneficios mutuos de la colaboración.

El equipo de CityLinks envió formalmente al gobierno estatal una nota con recomendaciones de cambios en el sistema de gestión financiera, con el fin de lograr que se produjesen cambios en otras municipalidades también. El Comisionado de la Administración Municipal, que es el organismo clave que coordina los asuntos urbanos de todas las municipalidades del estado, también estuvo implicado en el programa CityLinks, por lo que las lecciones aprendidas se pueden aplicar en otras ciudades.

Las iniciativas de CityLinks se han compartido con otras ciudades a través del Simposio de Buenas Prácticas que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2007 en la capital del estado. Otras asociaciones de gestores municipales participaron también en el simposio para difuncir los conocimientos obtenidos en otros estados de India.

Perfil Financiero

Colaborador 2005 2006 2007 Total ($ EEUU)
UMC - - 3.722,81 3.722,81
ICMA 13.324,38 63.524,29 7.384,98 84.233,65
USAID (contribución total del programa) - - - 1.981.124,00
Gobierno Estatal de Tamil Nadu, India - 3.119,22 18.515,49 21.634,71
Municipalidad de Cuddalore, Tamil Nadu - 4.288,05 18.515,13 22.803,18
Municipalidad de Nagapattinam, Tamil Nadu - 4.288,05 18.515,13 22.803,18
Ciudad de Olsam, Florida 6.983,35 18.632,00 - 25.615,35
Port Orange, Florida 6.153,47 7.792,39 4.850,00 18.795,86
Palm Bay, Florida 18.900,63 29.113,92 10.054,57 58.069,12
Presupuesto total ($ EEUU) 45.361,83 130.757,92 81.558,11 2.226.153,40

Legislación y políticas relacionadas

Con el fin de mantener los esfuerzos realizados para estabilizar los sistemas de gestión financiera, el equipo de CityLinks ha elevado las siguientes recomendaciones y sugerencias al gobierno estatal:

Referencias

The Hindu  (2007)   «Permanent houses for tsunami-hit in Srinivasapuram»,   The Hindu, September 26, page 2 
The Hindu  (2007)   «Teakwood park set up at a cost of Rs. 50 lakh for tsunami-hit children at Nagore»,   The Hindu, February 7, page 3 
The Hindu  (2006)   «Cuddalore, Florida city forge bond for assistance is disaster»,   The Hindu, February 7 
Dhinagaran  (2006)   «For upgradation of Nagai, America has set Rs. 50 lakh (article in Tamil)»,   Dhinagaran, February 7 
Dhina Malar  (2006)   «Florida cities to beautiful Nagai (article in Tamil)»,   Dhina Malar, February 7 

Notas


[1]: N. de la T.: Managment Information System (MIS): sistema de información para los cuadros dirigentes.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1924.html   
 
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