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Proyecto SWEET: agua potable para todos utilizando una tecnología eficaz (Hyderabad, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.


Contacto Principal

Byrraju Foundation — organización no gubernamental (ONG)
Dr D R Prasada Raju
Byrraju Foundation
Satyam Enclave 2-74, Jeedimetla Village (NH-7)
Hyderabad - 500055
India
Tel. +91 40 23191725
Fax. +91 40 23191726
E-mail: prasadarajudr@byrrajufoundation.org
Web: http://www.byrrajufoundation.org/


Socio

DNR College (Autonomous) — institución académica o de investigación
Dr GV Satyanarayana Raju, director
DNR College
Bhimavaram - 534 202
West Godavari District
Andhra Pradesh, India
Web: http://www.dnrcollege.org/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

International Advanced Research Centre for Powder Metallurgy and New Materials (ARCI) [Centro Internacional de Investigación Avanzada para Sinterización y Nuevos Materiales] — .
institución académica o de investigación
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ARCI
Balapur, RCI Road
Hyderabad - 500005
Andhra Pradesh, India 
Tel. +91 40 24457104, 24457105
Fax. +91 40 24442699, 24443168
E-mail: Dr Shrikant V Joshi, Associate Director (Director asociado)
http://www.arci.res.in/

Resumen

La Fundación Byrraju, establecida en 2001 con el objetivo de promover la transformación integral de los entornos rurales, trabaja en las áreas de salud, educación, alfabetización, agua potable, medio ambiente, higiene, sustento y rehabilitación de discapacitados. Cubre 185 aldeas de seis distritos de Andhra Pradesh (AP) e influye directamente sobre un millón de personas e indirectamente sobre el doble.

En las regiones de los deltas, en las que la Fundación tiene una presencia importante, las fuentes de agua están contaminadas desde hace años. Allí trabaja para transformar esta situación del agua consumida aportando soluciones adecuadas a las condiciones locales, que aseguren la participación comunitaria, que sean efectivas en cuanto al coste, y que se puedan reproducir. Con este objetivo, la Fundación ha instalado 52 plantas depuradoras de agua gestionadas por la comunidad que producen agua pura, libre de bacterias nocivas y de impurezas, conforme a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitiendo el acceso al agua potable a un conjunto de comunidades de 160 aldeas que engloban un total de 800.000 habitantes. Este acceso se hace de forma sostenible, mediante el pago de un precio simbólico por parte de los usuarios. Esta iniciativa conlleva la mejora de la salud de los habitantes de las aldeas, con el consiguiente aumento de la productividad y de la sostenibilidad económica de las plantas depuradoras, que emplean los beneficios obtenidos en el desarrollo de las propias aldeas. Algunas instituciones, entre las que se encuentra UN-HABITAT, han replicado este modelo dentro y fuera de la India. El trabajo, además de conducir a la presentación y publicación de varios artículos, ha recibido los siguientes reconocimientos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tras las pruebas realizadas al suministro de agua potable por el Plan del Agua Rural [Rural Water Scheme (RWS)] se constató que el agua procedente de aguas superficiales no cumplía las normas en un 79% de las aldeas participantes en el proyecto debido a factores como la presencia de bacterias coliformes, la turbidez, la presencia de cloruros, etc. Cuando se considera el estándar de 0,2 ppm (partes por millón) de cloruro residual, el 90% de las aldeas lo incumplían. En lo que respecta a las aguas subterráneas, el Total de Sólidos Disueltos (TSD) y de fluoruros se encuentran en su mayoría por encima de los límites. Un millón de personas de 185 municipios se veían afectadas con frecuencia por enfermedades causadas por el agua como la diarrea, la disentería y el cólera, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables. Según un informe de la OMS, el consumo de agua no potable afecta al 80% de los alimentos habituales en los países en vías de desarrollo.

Establecimiento de prioridades

La Fundación Byrraju estableció como prioridad las tres áreas principales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que son, entre otras, la sanidad, la educación y la erradicación de la pobreza. La sanidad juega un papel de interdependencia para la transformación global de la aldea. La credibilidad obtenida con el éxito de las actividades sanitarias fue clave para otras iniciativas de la Fundación, incluyendo la del agua potable. Cuando las plantas depuradoras se formalizaron como concepto, se constituyó el Gram Vikasa Samithi (GVS) [Comité de Desarrollo Rural], un cuerpo de voluntarios formado por nueve miembros con una representación variada que incluye a mujeres y a jóvenes, con el objetivo de iniciar, desarrollar y supervisar las actividades realizadas por la Fundación, y también asumió la propiedad de las plantas. El Comité lleva a cabo un ejercicio de planificación, estableciendo la prioridad de las actividades a emprender y movilizando fondos, y desempeña un papel clave asegurando el apoyo de la comunidad y emprendiendo medidas reguladoras con las autoridades locales.

Formulación de objetivos y estrategias

Basándose en valores esenciales como implicar a las personas, aplicar el conocimiento y permitir la realización de las iniciativas, la Fundación Byrraju tiene la visión de crear una plataforma de ámbito mundial para la transformación integral y sostenible del medio rural, teniendo como referencia a los ODM. Esto se ha materializado en un proceso de consulta de abajo a arriba basado en un principio de igualdad en cuanto a edad y género.

Para asegurar una mejor calidad de vida se ha llevado a cabo un proyecto basado en la investigación para proporcionar agua potable segura al 100% de la población de todos los municipios incluidos en el programa, a un coste que también puedan permitirse los más desfavorecidos. Los factores clave que se han tenido en cuenta son:

Movilización de recursos

Una vez que el Comité de Desarrollo Rural toma la decisión de establecer una planta depuradora con los fondos obtenidos de los hogares, la Fundación Byrraju identifica un socio colaborador. Se trata normalmente de personas con éxito en los negocios o en otros campos, que viven en las ciudades pero que proceden de estas aldeas, y se les invita a participar en esta causa. Además, la Fundación acepta financiación externa específica para cada caso de otras fuentes como donantes individuales, empresas, organizaciones filantrópicas y departamentos de responsabilidad social corporativa de diversas organizaciones. En la primera fase, que constaba de siete plantas depuradoras desarrolladas entre julio y diciembre de 2004, British Petroleum donó 20.000 dólares EEUU y la Fundación aportó 32.500 dólares EEUU a la comunidad (incluyendo a los no residentes) contribuyendo con un total con 70.000 dólares. Hasta el momento se han establecido un total de 52 plantas depuradoras (43 de proceso convencional y 9 de proceso de ósmosis inversa en aquellos casos con TSD y fluoruros por encima de los niveles recomendados), con un coste total de 930.250 dólares (capital invertido). El reparto de costes fue el siguiente:

Proceso

Problemas

Durante el proceso se detectaron los siguientes problemas:

Metodología

El proyecto, diseñado según un modelo de colaboración pública y privada, implica al Gram Panchayat (Consejo Electivo de la aldea), al Comité de Desarrollo Rural y a la Fundación Byrraju, con la siguiente distribución de papeles:
Gram Panchayat Comité de Desarrollo Rural Fundación Byrraju
Adjudicación del terreno (libre de coste). Contribución comunitaria y supervisión de la construcción del edificio. Concienciación, movilización de recursos, identificación y desarrollo de criterios para su elección.
Permiso para captar agua. Selección de jóvenes para el manejo de la planta. Identificación de los suministradores de equipamiento y de los operarios.
Energía suministrada con tarifa reducida. Supervisión del funcionamiento de la planta y de la distribución del agua. Elaboración del plan para la sostenibilidad y el mantenimiento, documentación y difusión del impacto del proyecto.
- Planteamiento de soluciones creativas para aumentar la utilización del agua. Control de calidad y garantías.

Por otra parte, los miembros del Comité de Desarrollo Rural, con un 30% de mujeres, aceptan la responsabilidad de formar y aconsejar a las personas en varios aspectos. Se recabó el apoyo de mujeres pertenecientes a hogares seleccionados, de profesores, trabajadores comunitarios, grupos de autoayuda y de personal sanitario (en su mayoría mujeres) para formar, aconsejar e influir en las familias y en los vecinos, además de buscar su ayuda en el proceso de toma de decisiones.

El DNR College de Bhimavaram colabora analizando semanalmente los parámetros biológicos, físicos y químicos tanto del agua a tratar como del agua tratada, tarea para la que está homologado. ARCI está implicada en el desarrollo de un filtro de vela con revestimiento de microplata, cuya eficacia ha sido probada in situ por la Fundación Byrraju. Tras pasar las pruebas de calidad y cumplir las normas, se empezará a utilizar en aldeas pequeñas y remotas, en las que no es viable la instalación de una planta depuradora de base comunitaria.

Soluciones

Basándose en el funcionamiento institucional y en la interacción con la comunidad, surgieron las siguientes sugerencias, que se llevaron a cabo:

El Comité de Desarrollo Rural realiza un control diario de los parámetros clave, y el Vikasa Soochika (Índice de desarrollo) realiza un control de la calidad, de la producción, de la distribución, de las horas de funcionamiento y de inactividad de la planta depuradora, del tiempo necesario para reparaciones (si las hubiera), de los gastos de funcionamiento (si los hubiera), de la recaudación de las tarifas de los usuarios, etc. Al final de la jornada, estas medidas se representan en una tabla situada en la planta depuradora para que la comunidad lo pueda comprobar y pueda sugerir mejoras. La oficina regional y la central realizan respectivamente un control del resultado semanal y mensual conforme al formato prescrito para poder llevar a cabo una corrección a mitad de cada periodo en caso de que fuera necesario.

Referencias de actuación

Se siguen las normas sobre el agua potable prescritas por la OMS y por la Oficina India de Normalización.

Resultados obtenidos

El agua tratada se distribuye en la planta depuradora en bidones de 12 litros; estos bidones están fabricados con HDPE (polietileno de alta densidad), un material apto para uso alimentario, y cuyo coste es de 4 céntimos de dólar EEUU por unidad. Además, se cobra una cantidad adicional de entre 1 y 4 céntimos de dólar por la entrega a domicilio en rickshaw o furgoneta en la aldea de la depuradora o en las aldeas cercanas, cantidad que varía en función de la distancia a la que haya que trasladar el agua. El acceso al agua potable limpia ha transformado el paisaje de la aldea de muchas maneras. El impacto ha sido notable entre los niños. Se ha reducido el absentismo escolar debido a que el agua procedente de estas plantas depuradoras se suministra gratuitamente a las escuelas y a los centros de salud de las aldeas participantes. La iniciativa también ha beneficiado a la comunidad en los siguientes aspectos:

Sostenibilidad

El proyecto SWEET, Safe Water for Everyone using Effective Technology [Agua potable para todos utilizando una tecnología eficaz], se ha diseñado como un modelo financieramente sostenible que implica a la comunidad. La Fundación Byrraju facilitará la sostenibilidad económica de las aldeas para que los líderes sociales puedan llevar a cabo programas de transformación integral de manera eficaz. En este sentido, la estrategia de la Fundación se basa en los siguientes tres aspectos:

Mientras que los costes de implantación se comparten entre la comunidad y la Fundación, los gastos de funcionamiento se cubren con los pagos de los usuarios. Los costes habituales de las plantas se enumeran en la siguiente tabla:
Concepto Convencional Ósmosis Inversa
Capital invertido en dólares EEUU: - -
- Edificio 10.000 10.000
- Instalaciones 6.250 8.750
Distribución diaria de agua (media) en litros 7.000 7.000
Cuotas de usuario recogidas anualmente en dólares 8.000 8.000
Costes fijos anuales (mano de obra, energía, consumibles, mantenimiento y depreciación) en dólares 5.000 5.750
Beneficio anual en dólares 3.000 2.125

Los costes arriba indicados se han mantenido durante la instalación y el funcionamiento de todas las plantas depuradoras poniendo énfasis en la reducción tanto de los costes fijos como de los variables, gracias a una mejor gestión del conocimiento y a una mejora del proceso. Una vez incrementados los niveles de distribución, los ingresos generados crecerán proporcionalmente permitiendo una mayor cantidad de beneficios que se utilizarán en el desarrollo de la aldea. Los jóvenes desempleados de las aldeas reciben formación para trabajar en el funcionamiento de la planta. Se ha contratado un ayudante para repartir 150 bidones de agua (1.800 litros) a domicilio en rickshaw para los usuarios de la aldea, con un coste adicional de entre 1 y 4 céntimos de dólar EEUU por bidón y día. En total, se asegura el empleo de entre 5 y 6 personas por planta depuradora.

El proyecto SWEET afronta problemas medioambientales por medio del tratamiento de agua contaminada, produciendo agua potable segura. El agua rechazada en el caso del sistema de ósmosis inversa, que es normalmente el 50% del agua introducida en el sistema, se utiliza para el riego. El agua depurada se distribuye en bidones de polietileno de alta densidad (HDPE) aptos para uso alimentario, que duran un año y son reciclables. Los tejidos de los microfiltros desechados se usan para la fabricación de productos para el hogar, por lo que no se desperdician.

Lecciones aprendidas

Al poner en funcionamiento la primera depuradora en Gollalakoderu no se tuvieron en cuenta los elevados niveles de partículas en suspensión, que aumentaron durante el periodo del monzón. Se dispuso una unidad de precipitación de pequeño tamaño para reducir la turbidez y evitar así el atasco de los filtros. Se introdujo la ozonificación para aumentar el nivel de oxígeno y mejorar así la calidad del agua final. Se pusieron en marcha procesos de depuración adecuados para adaptarse a las distintas situaciones y a las características del agua sin tratar.

Era difícil cambiar la mentalidad tradicional de los habitantes de la aldea para que pagasen por el agua potable segura. En un principio, el hecho de que la fuente natural de agua estuviera contaminada no les impresionaba y sólo la persuasión continua y constante podía motivarles para cambiar a otras opciones mejores. Sólo a través de la activación eficaz del liderazgo local y de la intervención comunitaria estratégica surgió una tendencia hacia el consumo de agua potable segura.

Otro problema era la distribución del agua tratada. Mientras que las personas que viven cerca de la planta depuradora recogen el agua, las personas que viven lejos o en las aldeas vecinas necesitan hacer un esfuerzo añadido o pagar por el transporte. El mal estado de las carreteras, sobre todo en las épocas del monzón, desanima a los transportistas a llevar el agua a tales lugares. En esos casos, la implicación de la comunidad en la toma de decisiones y en la gestión de la organización se ha demostrado eficaz, tal y como se ha apreciado en los programas de higiene, de gestión de residuos, de salud y educación.

Para mejorar el sistema de distribución se han dispuesto unidades móviles para procesar el agua en distintas ubicaciones, incluyendo pequeñas poblaciones que están lejos de la fuente principal de agua, que constituye otra opción para conseguir un radio de acción mayor.

Transferibilidad

El consumo de agua potable permite evitar las enfermedades provocadas por el agua contaminada, haciendo que los niños crezcan en un entorno saludable. El programa se puede reproducir fácilmente en otros lugares debido a que:

Por otra parte, el modelo, simplemente contando con un potencial incipiente de generación de ingresos, ya está siendo muy demandado en otras regiones y países. La Fundación Byrraju ha guiado y está guiando a las siguientes organizaciones que han puesto en funcionamiento las siguientes plantas depuradoras (fechas de instalación entre paréntesis):

Habiendo conocido el éxito de la iniciativa, que se presentó en diversos foros, algunas ONGs entre las que se encontraba UN-HABITAT contactaron con la Fundación Byrraju para establecer plantas similares.

Se llevó a cabo un debate pormenorizado, se compartió el conocimiento, se visitaron las plantas depuradoras, se intercambiaron los documentos del proceso y los detalles del equipamiento junto con la lista de vendedores y suministradores de equipamiento, se impartió formación, etc.

Mientras que el intercambio de conocimiento y los documentos del proceso se realizó gratuitamente con las instituciones implicadas que pretendían poner en funcionamiento una planta, sí se debía pagar en cambio por la visita de los expertos de la Fundación, por el análisis de las muestras de agua, por impartir formación, etc.

En función de las características del agua y de su ubicación se deben realizar algunas modificaciones en las instalaciones y en el proceso. Además también se debe tener en cuenta el perfil socioeconómico de los beneficiarios.

El intercambio de información y el modelo experimental despertaron el interés de muchas organizaciones que querían establecer plantas depuradoras de agua con la Fundación Byrraju. Dado que la política actual de transformación rural integral es un factor restrictivo para el trabajo en colaboración, se está pensando en introducir cambios en la política y en la metodología de gestión para convertir estas plantas depuradoras en una actividad de desarrollo autónoma, que influya también en otros programas.

A la Fundación Byrraju le gustaría compartir su experiencia y su conocimiento de manera más amplia. La Fundación anima también a constituir modelos de franquicia que limiten su papel al de gestión del conocimiento, a la formación en el proceso y a la capacitación de la comunidad.

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 Total (dólares EEUU)
DNR College - 2.500 4.500 6.000 6.000 19.000
ARCI - - - 12.500 4.375 16.875
Presupuesto total (dólares EEUU) - 2.500 4.500 18.500 10.375 35.875

Legislación y políticas relacionadas

El Consejo Electo (Gram Panchayat) de cada aldea, reconociendo la importancia de suministrar agua potable segura a un precio simbólico por usuario, sin ningún interés por obtener beneficio, asigna entre 120 y 150 metros cuadrados de terreno cerca de la principal fuente de agua. Además, también otorga permisos para extraer agua sin tratar de la fuente principal. En los casos donde existe un proyecto global de Plan de Agua Rural, que cubre entre 10 y 12 aldeas, las autoridades proporcionan gratuitamente la cantidad necesaria de agua para su depuración en la planta de la Fundación Byrraju. El gobierno dirige una compañía de distribución de energía que se mantiene a petición del Gram Panchayat de la aldea y que suministra energía con una tarifa reducida dentro del Plan del agua pública de las aldeas, que constituye el 10% de la tarifa que se cobraría habitualmente para mantener en funcionamiento la planta de agua de la Fundación. El gobierno no ha recaudado impuestos ni para la distribución del agua ni para la recaudación de las cuotas pagadas por los usuarios. Además, las muestras de agua se pueden someter gratuitamente a pruebas de varios parámetros en los laboratorios gestionados por el gobierno cuando así se solicita. Otros gobiernos provinciales han contactado con la Fundación Byrraju para establecer plantas depuradoras, y se les ha asegurado una total colaboración.

Referencias

Prasada Raju, D.R.  (2008)   «The Byrraju Foundation's 4P model of Quality Drinking Water in Villages»,   India Infrastructure Report-2008: Business Models of Future, Oxford University Press (Edited by 3i Network: IIM-Ahmedabad, IIT-Kanpur, and Infrastructure Development Finance Company Ltd), February, pp 183-185. 
Prasada Raju, D.R.  (2008)   Safe Drinking Water Scheme in Villages: A Sustainable 4-P Model,   charla presentada en dos sesiones plenarias: Science and Technology Challenges for Domestic Rural Water Security in Rural India y Public-Private-Industry Interaction, en el 95th Indian Science Congress on Knowledge Based Society using Environmentally Sustainblae Science and Technology, Visakhapatnam (India), January. 
Prasada Raju, D.R.  (2007)   «Pro-poor Water Purification and Bottling»,   Local Actions for Sustainable Development: Water and Sanitation in Asia-Pacific Region, UN-HABITAT, ADB and Asia-Pacific Water Forum, December, pp 99-102. 
Prasada Raju, D.R.  (2007)   Provision of Safe Drinking Water in Villages on Sustainable Basis: Panchayat-Public-Private Partnership Model,   presentado en la Water Summit-2007: Public-Private-Community Partnership in Water Management, Hyderabad (India), November. 
Prasada Raju, D.R.  (2007)   «Safe Drinking Water in Villages: A Step Towards Rural Transformation»,   Catalyst for Human Development, March, pp 12-14 
Raju V.S.  (2006)   Byrraju Foundation's Initiatives in Provision of Safe Drinking Water in Villages,   presentado en el Rotary International Seminar on Water Management, Jaipur (India), November. 
Prasada Raju, D.R.  (2006)   «An NGO's Effort in Making Clean Drinking Water and Sanitation Accessible and Affordable to over a Million»,   WAC India News, Volume-II, Issue-10, August, page 3. 
Prasada Raju, D.R.  (2006)   «Can Rural Communities Afford Good Quality Drinking Water»,   WES-Net India: Water and Environment Sanitation, Volume-3 (Item No 11), August. 
Prasada Raju, D.R.  (2006)   An Innovative Model for Supply of Safe Drinking Water in Villages at Affordable Charges,   presentado en el 93rd Indian Science Congress on Integrated Rural Development: Science and Technology, Hyderabad (India), January. 
Raju, V.S., Varahala Raju, K., Saradhi, A.V. and Prasada Raju, D.R.  (2005)   Safe Drinking Water in Rural Areas of Delta Regions-Challenges and Some Experiences,   presentado en el XII World Water Congress on Water for Sustainable Development-Towards Innovative Solutions, New Delhi (India), November 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio