Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1916.html   
Trece pueblos, un proyecto (Valle de Lizoáin, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; gestión de recursos. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Sociedad Recreativo Cultural Ripakoa — organización de base comunitaria (OBC)
Lourdes Escribano Galán [lescriba@pnte.cfnavarra.es]


C/ San Miguel nº1
CP 31482 Lizoáin, Navarra, España.

Tel: 0034-948-338079 / 0034-618435706

Web: http://www.lizoain.es/


Socio

Ayuntamiento del Valle de Lizoáin-Arriasgoiti — gobierno local
Amaia Ekisoain Gorriz

C/ San Miguel nº27
CP 31482, Lizoáin, Navarra, España.

Tel: 0034-618553331


E-mail: lizoain@animsa.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Socio

Asociación Cerdena Galanur — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos García Pascual

Ayuntamiento de Aoiz. Agencia de Desarrollo. C/ Nueva nº22
CP 31430  Aoiz, Navarra, España.

Tel: 0034-948-336337


E-mail: prepirineo@cederna.es
Web: http://www.cederna.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Medioambiente, Ordenación del territorio y Vivienda — gobierno regional
Fernando Alonso Pastor jefe de sección de Información y Educación Ambiental
Avda del Ejército nº2, segunda planta.
CP 31002, Pamplona, Navarra, España.

Tel: 0034-848-427581
Fax: 0034-848-423797

E-mail: subvenea@navarra.es
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Caja Navarra — paraestatal
Guillermo Catalán Mezquíriz [Guillermo.catalan@fundacioncan.com]
C/ Carlos III nº8. Fundación Caja Navarra, quinta planta.
CP 31002 Pamplona, Navarra, España

Tel: 0034-948-208715
Fax: 0034-948-211719

Colaboración financiera.

Resumen

El valle de Lizoáin, formado por trece pequeñísimas aldeas en 65,24 Km2, en el padeció una fuerte despoblación en el último tercio del siglo pasado (en enero de 2001 había 222 habitantes y envejecimiento un envejecimiento del 24%).

Por esto, y por la modernización de usos y costumbres, se abandonó el uso de fuentes, lavaderos y neveros se fueron degradando por la intemperie; se desprendieron piedras y tejas; se rompieron conducciones subterráneas y se ocultaron entre herbazales; se secaron caños y lavaderos; se enfangaron y olvidaron los aljibes y neveros. También hubo una infrautilización progresiva de sus iglesias.

La concentración parcelaria amplió la superficie agrícola utilizada, suponiendo una importante merma de arbolado y una sustitución de algunos rincones de biodiversidad por más cultivo; el río se dragó y se civilizó su ribera; mientras, las zarzas ocultaron la antigua vía ferroviaria del Iratí.

Además, se dio la deslocalización escolar: l@s niñ@s de ambos lados del río Erro viajan a concentraciones escolares diferentes, dificultando mucho sus relaciones de convivencia.

La llegada de algunas familias frenó el éxodo poblacional, pero la actividad laboral está muy ligada a la ciudad y nos pone en riesgo de conversión en aldea dormitorio.

Para mantener a la juventud, cohesionar la población y cultivar la conciencia de pueblo, el Ayuntamiento apoyó la creación de la Sociedad Ripakoa, proporcionándole local y financiación.

En su inicio, la Sociedad confeccionó un proyecto de gestión que contribuyera a fortalecer los vínculos entre el medio histórico, artístico y natural con habitantes y visitantes del valle.

Tanto el diseño, como la gestión y la realización de estos trabajos se realizaron con la participación voluntaria del vecindario de las distintas localidades del valle, con preparación práctica y académica en muy diversos saberes.

Por último, el Ayuntamiento promovió la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para la permanencia de la juventud; realizó el proyecto La basura escondida y la información a la luz que contribuyó al embellecimiento de nuestros pueblos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los últimos cuarenta años, Lizoáin, valle prepirenaico, sufrió un envejecimiento constante y una fuerte despoblación. Como consecuencia, hubo un abandono del patrimonio, tanto arquitectónico como medioambiental, una dejadez de los caminos, una roturación de los linderos boscosos, etc. Tras la concentración escolar, la convivencia intervecinal se limitaba a las romerías, al día del Valle y los funerales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades iniciales son:

El orden de actividades y proyectos lo marcan:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es la promoción social, cultural y medioambiental del Valle a través de una dinámica de participación ciudadana voluntaria y de un desarrollo sostenible.

Para conseguirlo se llevaron a cabo las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Recursos humanos
Para el diseño, gestión y realización de los proyectos y actividades contamos con la participación voluntaria de vecin@s de las distintas localidades del valle, que tienen preparación práctica o académica en muy diversos saberes: autosuficiencia rural, artesanías e ingenierías diversas, técnica forestal, jardinería, biología, servicios sociales, psicopedagogía, historia del arte, arquitectura técnica, actividades físicas y deportivas ...

Este trabajo voluntario tiene raíces profundas en el auzolan, palabra proveniente del euskera; era una forma de trabajo vecinal en el que el Ayuntamiento convocaba a un vecino de cada casa para realizar, sin remuneración, trabajos de mantenimiento o mejoras sin depender de la contratación de profesionales.

Recursos financieros
Las subvenciones a los proyectos han llegado de diferentes convocatorias de Cederna y del Gobierno de Navarra, con los apoyos complementarios de la Fundación Caja Navarra y los apoyos concretos del Arzobispado de Pamplona para restauración de iglesias. Por su parte, el Ayuntamiento colabora con el adelanto de dinero para proyectos subvencionados, el complemento de los gastos que no cubran las diferentes subvenciones, el pago de gastos materiales en reforestación y otras mejoras medioambientales y la financiación de actividades recreativo-culturales abiertas al valle y a los visitantes. La mano de obra es voluntaria, con excepción de la utilización de maquinaria pesada.

Proceso

Para mantener a la juventud, cohesionar la población y cultivar la conciencia de pueblo, el Ayuntamiento apoya la creación de la Sociedad Ripakoa, proporcionándole locales y financiación de actividades.

En 2001 la Sociedad confeccionó un proyecto de gestión que contribuyera a fortalecer los vínculos entre el medio histórico, artístico y natural con los habitantes y visitantes del Valle, con la participación voluntaria de vecin@s de las distintas localidades del valle con preparación práctica y académica en muy diversos saberes.

Se recupera la antigua vía del Iratí que tanto colaboró a la comunicación con el resto de la merindad y la capital y que, como vía verde, se puede convertir en eje de desarrollo rural y en una forma alternativa de viajar entre Pamplona, Aoiz y Sangüesa.

Se recupera el camino del primer tramo, se dejan incultas para repoblar de árboles, 2.700 m2 de terreno comunal, aprovechados hasta entonces para cultivo, venciendo y convenciendo, la resistencia inicial de los agricultores. Se recupera así, un nuevo espacio natural en el entorno de la vía, conectando con la vegetación espontánea de una regata, y se abre un olvidado y agreste camino rural. Se enlaza con el segundo tramo reconstruyendo un pequeño puente con trabajo voluntario vecinal.

Se inicia la restauración de las iglesias, empezando por la de Leyun, primer trabajo conjunto en que personas de diferentes puntos del valle colaboran con las locales para rehabilitar una parte de su patrimonio y del espacio natural que les rodea.Le sigue la reparación del atrio de la iglesia de Oscáriz, acogida de la ermita más pequeña de Navarra, a donde se acude en romería cada año con las cruces procesionales de cada pueblo y El Niño de Redín.

Las últimas actuaciones han sido la gestión y acometida de la restauración de la iglesia de Zalba y la adquisición por parte del Ayuntamiento y de la iglesia en ruinas de Lizoáin.

La recuperación de la balsa, de fuentes, lavaderos, aljibes y neveros, y la limpieza de la ribera fluvial se enmarcan dentro del proyecto global del enlace de la vía verde con la red de caminos rurales que permitan alcanzar los bellos rincones de nuestro valle.

El Ayuntamiento promueve la construcción de VPO, para la permanencia de la juventud, y realiza el proyecto La basura escondida y la información a la luz que contribuye al embellecimiento de nuestros pueblos.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Las actividades recreativo-culturales, abiertas al conjunto del Valle, son gestionadas de forma voluntaria y sus necesidades materiales financiadas en su totalidad por el Ayuntamiento, desde su presupuesto ordinario, y en su caso, por el propio personal asistente.

La base del diseño, gestión y realización de los proyectos está en la participación voluntaria de vecin@s de las diferentes localidades del valle y sus visitantes, con preparación práctica y/o académica en muy diversos saberes.

La recuperación y mejora ambiental y del patrimonio local son financiadas en su totalidad por convocatorias de ayudas económicas de Cederna-Garalur, del Departamento de medioambiente y vivienda, de fondos europeos,de Fundación Caja Navarra y aportaciones puntuales del Arzobispado de Pamplona en la rehabilitación de las iglesias. Cuando ha sido necesario, el Ayuntamiento adelantó dinero para los materiales de las obras y se le reintegró al percibir la subvención correspondiente.

En la programación de todos los proyectos subyacen los objetivos de conseguir la sensibilización hacia:

La convocatoria de las actividades es completamente abierta. Se difunde en el ámbito del valle y su entorno, acudiendo libremente personas empadronadas, de segunda vivienda y sus familiares, amistades, o de vecinos procedentes de municipios próximos.

Lecciones aprendidas

Desde su origen, la Sociedad Ripakoa colabora permanentemente con el Ayuntamiento y recibe la financiación de aquellos proyectos que no se completan con otros recursos externos; a nivel cultural, toma la iniciativa de cuantas actividades se programan.

Este último lustro hemos experimentado un aumento de población llegando casi a los 300 habitantes, subiendo el índice de juventud y reduciendo el porcentaje de envejecimiento: ha habido más matrimonios y nacidos en el valle en los últimos seis años que en los veinte anteriores.

Ser una zona rural tan cercana a la capital de provincia, Pamplona, puede ser una amenaza de convertirnos en un pueblo dormitorio, pero también nos posibilita vivir, trabajar y disfrutar de otra manera; buscar el equilibrio entre lo social y lo ambiental, lo tradicional y lo moderno.

Teniendo en cuenta nuestra escasa población, es reseñable la dedicación de las personas con voluntad de participación que van dando continuidad a las actividades propuestas.

Se aprovecha también la variedad de personas formadas, unas por la experiencia vital acumulada y otras por su nivel académico o técnico.

La tendencia vecinal previa de infravaloración de la riqueza de recursos naturales con búsqueda sólo del valor productivo, se va transformando en una nueva sensibilidad y una distinta valoración de lo medioambiental y de lo paisajístico.

Preocupa la capacidad de la política local en decisiones de futuro al estar muy limitada por los planteamientos comarcales y regionales.

Vemos como oportunidades la actual política de promoción y protección medioambiental, europea, nacional y autonómica, y la concordancia de objetivos y vocaciones con Cederna-Garalur, esta entidad respecto a la montaña de Navarra, y nosotros, respecto a nuestro valle.

Sentimos también como amenaza la presión sobre el medio natural de habitantes de la ciudad a la búsqueda de contacto con la naturaleza, por ejemplo casetas recreativas a orillas del río Erro.

Transferibilidad

En los primeros pasos de nuestra Sociedad Ripakoa asistimos a un viaje formativo en desarrollo rural al Alto Languedoc (Francia), donde nos mostraron sus modos de trabajo en la recuperación de vías verdes, caminos rurales, rehabilitación medioambiental y su aprovechamiento económico-turístico.

La estrecha colaboración y convergencia de objetivos entre el Ayuntamiento y la Sociedad, en la dinamización sociocultural, la recuperación de nuestras raíces históricas y la mejora de nuestro medioambiente rural y urbano, junto a nuestra mejor estrategia: el trabajo voluntario basado en nuestro auzolan, permiten los resultados obtenidos y su transferencia a otras sociedades y municipios:

Políticas y legislación relacionadas

Todas las acciones desarrolladas están sometidas a la legislación vigente, principalmente la relativa a la protección del patrimonio cultural y el medio ambiente de los ámbitos local, regional, nacional y europeo, y de las políticas emanadas de las mismas.

Como apoyo básico contamos con la asociación Cederna-Garalur creada para impulsar el desarrollo económico y social de la montaña de Navarra, que nos ha proporcionado continuo apoyo formativo y acceso a programas europeos como el Leader.

La Consejería de Medioambiente de Navarra colabora a través de la posibilidad formativa y la convocatoria de proyectos subvencionados y su posterior difusión al resto de Navarra.

A nivel local, la creciente sensibilización y valorización ambiental y cultural por parte del Ayuntamiento, se evidencia a través de la estrecha colaboración con la Sociedad y de su propia política de aumento de recursos en los temas medioambientales y culturales, en las dos últimas legislaturas.

Muestra de su actual política de actuación es la reciente adquisición del edificio en ruinas de la antigua iglesia de Lizoáin, quemada en1933, y del Señorío de Aguinaga, un privilegiado enclave natural de 230 hectáreas de propiedad privada, para el aprovechamiento y disfrute comunal (de todo el vecindario), que se unirá con la red de caminos rurales que conectan con la vía verde del Iratí.

Perfil Financiero

Importe total de las inversiones (en euros):

Año

Presupuesto totalAyuntamiento de LizoáinCederna-GaralurDepartamento de medio ambienteCaja NavarraOtros
200121.301,2540,33%--0,56%59,10%
20022.006,74100,00%----
2003 19.589,9432,78%-38.28%-28,94%
Reforestación835,20100,00%----
2004-200543.900,009,32%17,08%-6,83%66,77%
Reforestación8.066,32100,00%----
Aguinaga360.000100,00%----
Total455.689,54

Notas


[1]: Robada:medida agraria equivalente a 8 áreas y 98 centiáreas


Edición del 13-11-2008
Revisión: Javier Moñivas Ramos
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1916.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio