Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1915.html   
Construcción de identidad cultural en el medio rural a través del diálogo intergeneracional (Tierra Estella, España) [1]

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; asociación sin ánimo de lucro, entre los sectores público y privado.

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural. Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación. Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Asociación TEDER. Centro de Desarrollo Rural Tierra Estella — asociación sin ánimo de lucro, entre los sectores público y privado.
Fidel Muguerza Rivero

C/ Sancho el Fuerte número 6,
CP 31200, Estella, Navarra, España.

Tel: 0034-948-556537
Fax: 0034-948-554439
E-mail: teder@montejurra.com
Web: http://www.teder.org

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Asociación TEDER. Centro de Desarrollo Rural Tierra Estella — Asociación sin ánimo de lucro, entre los sectores público y privado.
Fidel Muguerza Rivero

C/ Sancho el Fuerte 6,
CP 31200, Estella, Navarra, España.

Tel: 0034-948-556537
Fax: 0034-948-554439

E-mail: teder@montejurra.com
Web: http://www.teder.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Mancomunidad de Montejurra (en representación de 31 entes locales de Tierra Estella) — gobierno local
Laureano Martínez Aramendía

C/ Sancho el Fuerte número 6
CP 31200, Estella, Navarra, España.

Tel: 0034-948-552711
Fax: 0034-948-554932
E-mail: info@montejurra.com
Web: http://www.montejurra.com
Colaboración financiera.


Socio

Dirección General para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra — gobierno regional
Alberto Alonso San Martín [alberto.alonso.sanmartin@cfnavarra.es]

Parque Tomás Caballero número 1. Edificio Fuerte del Prínicipe II,
CP 31005, Pamplona, Navarra, España.

Tel: 0034-848-423067
Fax: 0034-848-423594
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.

Socio

Pyrenne Producciones Videográficas, S.L. — sector privado
Eugenio Monesma Moliner

C/ Cristaleros número 13
CP 22006, Huesca, España.

Tel: 0034-974-225782
Fax: 0034-974-238348
E-mail: info@pyrenepv.com
Web: http://www.pyrenepv.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto se encuentra estructurado en tres acciones diferentes. Por un lado, la rehabilitación del patrimonio menor de Tierra Estella en la que se han recuperado y restaurado 32 elementos arquitectónicos relacionados con el agua; Tierra Estella-Acernet: acercamiento de Internet al mundo rural en el que un furgón móvil equipado con ordenadores y conexión vía satélite recorrió todas y cada una de las localidades de la comarca, mostrando a toda la población los beneficios del acceso a Internet; y por último, la edición de documentales sobre costumbres y tradiciones de Tierra Estella, salvaguardando en formato audiovisual un patrimonio cultural intangible sin documentar.

Estas acciones contribuyen a la creación de identidad comarcal en Tierra Estella a través del intercambio de conocimientos entre jóvenes, adultos y la tercera edad. Los jóvenes representan las nuevas tecnologías y los adultos y la tercera edad representan el conocimiento del patrimonio arquitectónico y etnográfico. Así, mientras la acción Acernet muestra el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la población más mayor; la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y la recuperación de las tradiciones logran recuperar para los más jóvenes y para las nuevas generaciones la cultura y el patrimonio de la zona.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Asociación TEDER, creada en 1996, realiza diversas iniciativas de carácter comarcal que contribuyen al desarrollo rural de Tierra Estella. Entre ellas está la de aprovechar los recursos endógenos, con el fin de conservar, difundir y valorizar el patrimonio cultural de Tierra Estella y facilitar el acceso a las nuevas TIC a la población rural.

Establecimiento de prioridades

El rico patrimonio cultural, unido al difícil acceso a las nuevas tecnologías en el espacio rural de Tierra Estella, indujo a la Asociación TEDER y a distintos entes locales de la comarca a la realización de las acciones antes comentadas, relacionando sectores poblacionales de Tierra Estella (jóvenes y adultos-tercera edad) a través del patrimonio y las TIC. La Asociación TEDER ha liderado las tres acciones que articulan el proyecto; un proyecto donde el papel de la mujer ha sido relevante, por el conocimiento que han podido aportar a la recuperación de costumbres y tradiciones y por el acercamiento que les ha supuesto a las nuevas tecnologías.

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Entre los recursos movilizados directamente por la Asociación TEDER están el personal técnico (6 personas) y los recursos financieros provenientes de la iniciativa comunitaria Leader Plus, fondos europeos que apoyan proyectos de desarrollo integral del medio rural. También colaboraron económicamente 32 entes locales de la zona, el Gobierno de Navarra y la empresa Pyrenne.

Los diferentes responsables de las entidades locales se implicaron en las tareas de recuperación de su patrimonio cultural por la importancia de ese patrimonio en la vida de los núcleos rurales, al tratarse de un capital que ha formado parte hasta hace poco de su vida cotidiana.

Gran parte de la población de la comarca se vio involucrada en el proyecto, sin distinción de edad o sexo. Sin embargo, se movilizó de una forma más activa a los entes locales, a las amas de casa, a las asociaciones culturales y a los agricultores.

Proceso

La recuperación cultural de los elementos arquitectónicos, las costumbres y los oficios tradicionales, generadores de identidad de nuestro territorio, buscan la transmisión del acervo cultural a las generaciones más jóvenes. Mientras, el acceso a Internet busca el acercamiento de las nuevas tecnologías a los sectores más alejados (población rural, mujeres y tercera edad). Por un lado, este proyecto permite construir y consolidar la identificación de la población con su medio y, por otro, servir de puente para un intercambio de conocimientos entre jóvenes y adultos, que representan las nuevas tecnologías y el patrimonio cultural respectivamente.

Se hace necesario seguir trabajando en ambas materias (revalorización del patrimonio cultural y acceso a las tecnologías de la información) para mejorar la situación observada, que se caracteriza por gran cantidad de patrimonio todavía por recuperar y la existencia de una gran distancia en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población de más edad.

Además de los 32 entes locales involucrados en el proyecto, se ha llegado a más del 8% de la población (2.000 personas aproximadamente) y a una gran multitud de asociaciones del territorio cuyo apoyo ha sido fundamental en el éxito del proyecto. Esta participación ha tenido un aspecto enriquecedor al retroalimentar positivamente el proyecto, ya que las propuestas de este público participante permitirán mejorar acciones futuras de cara a su mejora o ampliación. Es el caso del efecto arrastre que sobre distintas entidades locales ha tenido la acción sobre nuevas tecnologías, en las que hasta 23 núcleos de población pueden contar en la actualidad con puntos de acceso a Internet o el incremento de solicitudes de otros ayuntamientos para seguir trabajando en la recuperación de su patrimonio cultural.

Resultados obtenidos

Los resultados numéricos alcanzados se pueden resumir en:

Cualitativamente lo más reseñable se puede concretar en dos apartados. Por un lado la potenciación de la cultura local, generando identidad comarcal y por otro, la promoción del turismo basado en los recursos endógenos. La acción piloto de acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural a través de un aula itinerante ha demostrado que es posible la diversificación económica y la generación de nuevas actividades de tipo socio-económico en los pequeños pueblos a través de Internet. Esta acción ha supuesto un cambio de perspectiva en las personas de mayor edad, despertando su interés y demostrando el progreso que supone Internet.

Los beneficiarios finales son el conjunto de la población de Tierra Estella, que han visto puesto en valor un patrimonio a punto de perderse y que de esta forma se ve salvaguardado para las generaciones jóvenes y venideras. A través de la financiación de organismos oficiales, la población más joven está siendo un motor de arrastre, despertando el interés en las personas de más edad. Prueba de ello son la gran demanda de cursos formativos en nuevas tecnologías dirigido fundamentalmente a mujeres y personas de la tercera edad.

Sostenibilidad

La Asociación TEDER gestiona los recursos económicos destinados a promocionar proyectos como este, que buscan la identidad cultural en el medio rural. Además, las entidades locales y el Gobierno de Navarra han apostado por un proyecto de esta tipología, en el que la población local es el eje pivotante de todas las acciones.

En el aspecto social y económico es conveniente reseñar la apuesta decidida que se hizo por el sector femenino, por las dificultades que las mujeres tienen en la promoción socio-laboral y de participación en el ámbito rural y por ser portadoras de un gran bagaje cultural de cara a la puesta en valor del importante patrimonio intangible.

Culturalmente, la interrelación entre las nuevas y viejas generaciones disminuye las diferencias que puedan existir entre ellas en pro de una consolidación de la identidad cultural comarcal.

En términos ambientales, ninguna de las acciones ha tenido impacto negativo. No obstante, determinadas costumbres y tradiciones recuperadas inciden en aspectos ya en desuso que tenían muy en cuenta el uso eficiente de los recursos, por lo que su recuperación permite servir de modelo y punto de referencia a las generaciones más jóvenes.

En el marco institucional el proyecto está enmarcado en la iniciativa europea Leader Plus. Leader es el nombre con el que se conoce a las sucesivas iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea. Corresponde a las siglas en francés Liaisons entre activités de developement de l'economie rural. Leader Plus es la última de las tres iniciativas comunitarias de desarrollo rural que se han ejecutado, y que tiene como finalidad el fomento de las estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad destinadas a la experimentación de nuevas formas de valorización del patrimonio natural y cultural, de la mejora del empleo y de la mejora de la calidad de organización de las respectivas comunidades rurales.

Lecciones aprendidas

Son proyectos con bajo coste económico pero con un gran impacto social en las diferentes localidades de la comarca. La tipología de proyectos aquí contemplada se seguirá teniendo en cuenta en los planes estratégicos para el desarrollo rural de Tierra Estella en el próximo periodo 2008-2013. La interrelación entre sectores habitualmente separados (patrimonio cultural y nuevas tecnologías) y generaciones (jóvenes y tercera edad) ha contribuido a asentar las bases de la identidad cultural comarcal y ha permitido abrir más las puertas hacia el exterior, con el consiguiente enriquecimiento personal de toda la población.

Pequeñas acciones como las contempladas en este proyecto contribuyen a la generación y consolidación de actividades económicas ligadas al patrimonio cultural y al acceso de las empresas a las nuevas tecnologías, con el consiguiente sostenimiento de la vida en los pueblos. El proyecto ha supuesto el compromiso por parte de los entes públicos de Tierra Estella de seguir trabajando en la valorización del patrimonio y en accesos públicos a Internet en sus localidades. En la actualidad, se siguen haciendo inversiones en estos dos aspectos.

Transferibilidad

Tomando como ejemplo el acceso a las nuevas tecnologías, a través de un furgón móvil durante 2005 en la comarca de Tierra Estella, el Gobierno de Navarra ha replicado la experiencia a lo largo de 2007. De esta manera, un mayor número de poblaciones de pequeño tamaño de toda la región de Navarra ha podido vivir más de cerca este acercamiento de las nuevas tecnologías.

Respecto a la recuperación en formato audiovisual de costumbres y tradiciones, es un proyecto que anteriormente ya se había realizado en otros grupos de desarrollo de España y que se sigue realizando por el interés que supone salvaguardar el gran potencial etnológico de este tipo de patrimonio intangible. Finalmente, el patrimonio arquitectónico (lavaderos, fuentes y aljibes) ha estado muy presente hasta hace poco en las formas de vida de la población rural. Esta acción de rehabilitación facilita la transmisión cultural entre generaciones, siendo fácilmente transferible a otras comunidades que cuenten con este patrimonio. En la propia comarca de Tierra Estella se ha transferido la iniciativa. Distintas localidades, no incluidas en este proyecto, han visto rehabilitar ese patrimonio gracias al esfuerzo y al trabajo altruista de sus moradores, independientemente de su edad, creando lazos más fuertes entre estos sectores poblacionales.

Políticas o legislación relacionadas

La recuperación del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, ha estado en todo momento bajo la supervisión de la institución Príncipe de Viana, entidad pública encargada de velar por la conservación del patrimonio en Navarra. A esta institución le corresponden las funciones encomendadas por el Gobierno de Navarra en materia de fomento y protección de la actividad artística y cultural: conocimiento, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y bibliográfico de Navarra.

En cuanto al acercamiento de las nuevas tecnologías al medio rural, el proyecto se enmarcó dentro del II Plan de actuación para la promoción de la sociedad de la información del Gobierno de Navarra, bajo firma de convenio entre el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y la Asociación TEDER. Todo esto se ha realizado de acuerdo al Reglamento Europeo de Ayudas Leader 1257/1999 complementario de otras políticas regionales, estatales y europeas (Plan de desarrollo rural de Navarra, Documento Único de Programación (DOCUP), Objetivo 3, etc).

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total (en euros)TEDERMancomunidad de MontejurraDirección General para la Sociedad de la InformaciónPYRENNE
200329.603,7964.62%35.38%0.00%0.00%
2004314.683,8569.43%30.57%0.00%0.00%
2005291.774,0072.76%23.13%4.11%0.00%
2006237.091,9048.90%23.65%0.00%27.44%

Referencias

Usua, R.  (2006)   «El lavadero que hemos recuperado ahora es uno de los más importantes de Navarra»,   Diario de Noticias, sábado 21 de octubre, p. 5. 

Amatria, I.  (2006)   «TEDER edita 600 copias de 14 documentales sobre las tradiciones de Tierra Estella»,   Diario de Noticias, martes 4 de julio, p.29. 

Entreto2  (2005)   «Éxito del proyecto Acernet»,   Revista Entreto2, número 73, noviembre, p. 5. 

Amo Puy, M.  (2005)   «En ruta con Internet»,   Diario de Navarra, jueves 18 de agosto, pp.29. 

Alonso, S.  (2005)   «Una unidad móvil difundirá el uso de Internet en 124 pueblos de la comarca»,   Diario de Navarra, miércoles 20 de julio, p.28. 

Muñárriz, M.  (2005)   «La Comarca recupera 30 monumentos del agua con una inversión de 730.600 euros»,   Diario de Navarra, jueves 24 de marzo, p.26. 

Notas


[1]: Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1915.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio