Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1913.html   
Barrio escuela Vila Madalena (São Paulo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Associação Cidade Escola Aprendiz — organización no gubernamental (ONG)
Natacha Costa
Dirección postal
Belmiro Braga Street
146 Vila Madalena CEP. 05432-020 
tel. (55)(11)3819-9225/3819-9226 
FAX. 3813-7719 


Resumen

La experiencia del barrio-escuela está basada en dos pilares fundamentales. El primero está enfocado en asistir a niños y adolescentes con el fin de ayudarles a extender su experiencia social y cultural, mientras que al mismo tiempo se intenta fortalecer su capacidad de tener una participación activa en la sociedad. El segundo pilar fortalece las relaciones y alianzas entre sectores que operan en el mismo territorio.

Estas dos dimensiones se unen a través de la experiencia de los educadores, que tienen contacto directo con los niños y jóvenes del barrio. La relación entre ellos reveló que los temas a tratar eran tan complejos que para conseguir que el programa tuviese éxito era necesario trabajar conjuntamente con colegios, familias, ambulatorios, consejos de tutela y todas las personas, instituciones y estrategias políticas que de un modo u otro tienen algún tipo de influencia sobre las vidas de estos niños. De este modo los educadores empezaron a comunicarse con otros participantes para conseguir establecer acciones que estuvieran en línea con la creación y el mantenimiento de una red de ayuda y cuidado para los niños y adolescentes del territorio.

La mezcla de personas que viven en la misma comunidad, el reconocimiento mutuo de sus conocimientos y una acción más articulada y mejor combinada proporcionó claros indicadores de que esta red era capaz de producir un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona. Basándose en esta observación se creó el proyecto Barrio escuela que se convirtió en el núcleo conceptual de la organización no gubernamental Associação Cidade Escola Aprendiz que se fundó basándose precisamente en estos experimentos iniciales.

Desde entonces esta ONG se esfuerza para desarrollar y sistematizar experiencias y programas basados en el arte, la comunicación y la tecnología. El objetivo es subrayar la importancia de la educación en el proceso de desarrollo del individuo y conseguir al mismo tiempo que forme parte de la consolidación del proyecto barrio-escuela. El objetivo de la iniciativa es establecer un espacio educativo extenso, apoyado por una red que unifique a la comunidad al completo y que además amplíe las oportunidades de aprendizaje y mejore la calidad de vida en la ciudad. Actualmente la organización está desarrollando 40 iniciativas y asistiendo directamente a 1000 individuos, para ello ha movilizado a más de 100 instituciones tanto públicas como privadas de todos los tamaños, que son parte de la red del barrio-escuela.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El barrio de Vila Madalena tiene mucho potencial en términos de establecer contactos y crear nuevas redes, debido al número y calidad de las instituciones, y de las iniciativas públicas y comunitarias hacia cuestiones sociales y culturales. Sin embargo, estas iniciativas no están bien articuladas y hay signos visibles de abandono y baja ocupación de los espacios públicos locales.

Establecimiento de prioridades

Prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos Estrategias:

Movilización de recursos

La Asociación Ciudad Escuela Aprendiz está financiada por la iniciativa privada a través de donaciones directas o mediante leyes impositivas dirigidas a financiar la educación y la cultura (el Fondo Municipal para Niños y Adolescentes y la Ley Rouanet). Los recursos los gestiona el centro institucional de la organización no gubernamental al igual que establece el uso de los mismos, cuya situación legal y financiera es auditada por Terco, Grant Thorton desde 2003. Los recursos técnicos y humanos del barrio-escuela Vila Madalena están en parte financiados por la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz pero la mayor parte proviene de la combinación de distintas fuentes (espacios, políticas públicas e iniciativas de la comunidad).

Proceso

La experiencia del barrio escuela nació en 1997 en la ciudad de São Paulo junto con la creación de la página web http://www.aprendiz.org.br cuyo objetivo eran los temas relacionados con la educación, los derechos humanos y el trabajo. El contenido de la página web lo elaboraban jóvenes bajo la supervisión e indicaciones de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación. Su asumió que la comunicación es crucial para permitir a las comunidades reflexionar acerca del proceso y producir su propio contenido, proceso en el que los jóvenes son protagonistas. En paralelo a esta experiencia, un grupo de artistas, periodistas, educadores y residentes de un barrio de São Paulo llamado Vila Madalena, empezaron a pensar en posibles intervenciones que les ayudasen a actuar contra la violencia que existía y aumentaba en São Paulo en ese momento. La violencia en la ciudad dio lugar a la construcción de altos muros de ladrillo y a un vaciamiento de los espacios públicos. Basándose en esta observación, el grupo empezó a promocionar talleres comunitarios de arte a los que estaban invitados estudiantes, ONG, padres, transeúntes y cualquier otra persona para participar en la producción de grandes paneles artísticos que se colocaron en muros alrededor del barrio. Este proyecto se conoce como SIN Muros [SEM Muros]. El proyecto se utilizó entre otras cosas para trasladar a la comunidad la idea de que cien muros producidos colectivamente representan la demolición de los muros que esconden a las personas, sus vidas, deseos, sueños e incluso la posibilidad de construir una comunidad que pudiera enfrentarse unida a los retos. Este gran movimiento alrededor de los muros tuvo como consecuencia que los niños y adolescentes acudieran con frecuencia a las oficinas centrales de la organización. Cuando iban allí, no sólo volvían con una gran predisposición a trabajar y participar sino que además traían consigo sus propias historias sobre su vida, sus dificultades y sus deseos, que gradualmente se han ido convirtiendo en temas más importantes e interesantes para los educadores que forman parte del proyecto. A raíz de este proceso se creó la iniciativa Barrio-escola Vila Madalena. La iniciativa funciona basándose en 40 acciones articuladas, entre las que podemos destacar un proyecto de educación dirigido a 140 niños, adolescentes y jóvenes, enfocado hacia el arte, la comunicación, el apoyo y la orientación a las familias; para este proyecto además se promocionó la movilización de los socios para proporcionar atención a tiempo completo. Otros proyectos destacados de la iniciativa son por ejemplo el programa intergeneracional de inclusión digital, organización a tiempo completo en escuelas públicas locales con 400 alumnos, proyectos en los que participa la comunidad, como la página web Aprendiz, una agencia local de noticias, el desarrollo de herramientas tecnológicas para promover la participación de la comunidad, intervenciones artísticas en espacios públicos y la formación de los educadores de la comunidad.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

A nivel institucional, la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz garantiza la sostenibilidad a través de mecanismos de recaudación de fondos y mediante la aprobación de proyectos legislativos que incentivan las donaciones y el desarrollo de productos y servicios enfocados hacia el mantenimiento de los proyectos existentes (como por ejemplo publicidad en la página web Aprendiz, talleres y formación profesional). En lo que se refiere a la sostenibilidad de la red, el trabajo incluye la organización de las relaciones de cooperación, la búsqueda de nuevas alianzas y la movilización de recursos locales. Todos estos mecanismos tienen como objetivo optimizar los recursos existentes en el territorio y movilizarlos, evitando desperdiciarlos y fortaleciendo la cultura y la expresión local.

La sostenibilidad también reside en la efectividad de las estructuras legales y la participación en comités que definen las pautas de las políticas públicas. En este aspecto, ya contamos con la figura del educador de la comunidad en todos los colegios del municipio de São Paulo. Además también existe el mismo puesto a nivel federal, en el programa llamado Enseñanza Libre, del Gobierno Federal (en colaboración con la UNESCO y el programa Más Ecuación. Este último está enfocado hacia la articulación de la escuela con otras oportunidades potenciales del territorio que tienen el mismo propósito de extender el espacio educativo de los niños y adolescentes en el país, dándole un nuevo estándar de calidad al proceso educativo. Estas leyes y programas facilitan la sostenibilidad y la continuidad del Barrio-escuela tanto a nivel municipal como a nivel nacional. Además, la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz es miembro del Consejo Nacional para la Juventud que establece las pautas de las políticas dirigidas a los jóvenes que se llevan a cabo en el país. Todos estos elementos se reúnen dando lugar a un escenario de sostenibilidad que no sólo incluye el aspecto financiero sino que además incluye temas sociales, económicos, culturales, ambientales e institucionales.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas más destacadas son las siguientes:

Transferibilidad

La transferencia social y tecnológica del proyecto barrio-escuela tiene lugar en tres estrategias básicas: la formación de profesores y organizadores en el desarrollo de capacidades para establecer redes que fomenten el desarrollo local, la sistematización y publicación de experiencias exitosas en la zona, y la participación y organización de seminarios y reuniones para tratar el tema. Entre los años 2004 y 2008 se formaron aproximadamente 12.000 educadores y organizadores tanto públicos como privados. La formación de personal se extiende a todo el Estado de São Paulo, además de a ciudades de otros estados de Brasil e incluye colaboración con universidades como USP y UNICAMP. En estos diez años, la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz ha realizado seis publicaciones sobre la experiencia siendo la última parte del programa Mais Educação del Ministerio de Educación de Brasil, que incluye subvenciones para que los municipios desarrollen sus propias experiencias. En cuanto a seminarios, durante los años 2007 y 2008 la asociación Ciudad Escuela Aprendiz participó en más de treinta seminarios alrededor de país, compartiendo su experiencia en eventos organizados por los ministerios de educación y deportes, UNICEF, UNESCO, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y diversas secretarías municipales. Además se ha organizado un seminario propio para celebrar el décimo aniversario de la ONG en el Museo de Arte de São Paulo(MASP), con 420 participantes e invitados de distintas ciudades. Como resultado, otras dos ciudades han desarrollado sus propias experiencias de gobierno local inspiradas en el barrio-escuela Vila Madalena y ya presentan buenos resultados reconocidos a nivel nacional. Estos proyectos son Bairro-escola Nova Iguaçu y Escola Integrada de Belo Horizonte. Los programas de formación para educadores comunitarios en otras ciudades del Estado de São Paulo, también están dando lugar a proyectos con posibilidad de articular la comunidad, como por ejemplo los de Sofocaba, Praia Grande, Barueri y São Bernardo do Campo. Además en el año 2008, la asociación Ciudad Escuela Aprendiz va a llevar a cabo la iniciativa barrio-escuela en otras dos regiones, en el centro de São Paulo y en dos comunidades de Río de Janeiro, Vigário Geral y Parada de Lucas, que actualmente se encuentran en una situación muy vulnerable debido a la escasa presencia del estado en la región y al conflicto existente entre dos bandas criminales relacionadas con las drogas. Estas experiencias se están sistematizando, además la primera de ellas llamada O centro é uma escola [el centro es una escuela] se va a traducir en una publicación que se lanzará en abril de 2008.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1913.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio