Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1907.html   
Inclusión de la población indígena en la gestión forestal (Pokola, República del Congo)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — República del Congo
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; agencia internacional; institución académica o de investigación

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

Fundación de la Selva Tropical [Tropical Forest Trust] — organización no gubernamental (ONG)
James Mudie [j.mudie@tropicalforesttrust.com]

Chemin des Brumes 4
1263 Crassier
Switzerland
0041 22 367 9445
0041 22 367 9441
Web: http://www.tft-forests.org/


Socio

Congolaise Industrielle des Bois (CIB) — sector privado
Lucas Van de Walt, gestor ambiental en África [lvw@dlh-group.com]
c/o DLH UK Ltd. 
The Crown, London Road 
Westerham, Kent TN161DL 
Tel: +44 1959 560 314 
Mobile: +44 7825 122 297 
Fax: +44 1959 560 308 
Web: http://www.tt-timber.com
http://www.dlh-group.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Feria del Desarrollo del Banco Mundial [World Bank Development Marketplace] — agencia internacional
Kristina Stefenova
The World Bank 
1818 H Street, NW 
Washington, DC 20433 USA
Web: http://www.worldbank.org
Colaboración financiera.


Socio

Programa de los Pobladores del Bosque [Forest Peoples Programme (FPP)] — organización no gubernamental (ONG)
John Nelson [john@forestpeoples.org]
1c Fosseway Business Centre 
Stratford Road 
Moreton in Marsh 
GL56 9NQ 
UK 
Tel +44 1608 652893 
Fax +44 1608 652878
Web: http://www.forestpeoples.org
Colaboración técnica.


Socio

London School of Economics and Political Science — institución académica o de investigación
Jerome Lewis [j.d.lewis@lse.ac.uk]
40 Dalberg Road, London 
SW2 1AN 
UK 
Tel +44 207 9556696 
Colaboración técnica.


Socio

Helveta Ltd. — sector privado
Helen Hayward [helen.hayward@helveta.com]

Harwell Innovation Centre 
173 Curie Avenue 
Didcot 
Oxon 
OX11 0QG 
United Kingdom 
Tel: +44 (0)1235 838 558 
1261/2007 Page 3 2/4/2008 
Fax: +44 (0)1235 838 559 

Colaboración técnica.

Resumen

Desde 2004, la Fundación del Bosque Tropical [Tropical Forest Trust (TFT)] gestiona un proyecto que abarca apróximadamente 1,3 millones de hectáreas en la República del Congo, en las que habitan nueve mil indígenas, y en las que la empresa maderera Congolaise Industrielle des Bois (CIB) gestiona la explotación sostenible de madera, bajo un acuerdo de concesión con el gobierno del Congo.

La TFT es una organización sin ánimo de lucro que colabora con CIB proporcionando el conocimiento técnico de expertos y especialistas en gestión forestal sostenible, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad en las operaciones de la empresa, trabajando especialmente por la inclusión y por el respeto de la población indígena.

Esta población ha sido históricamente excluida de los procesos de toma de decisiones y de elección de representantes. Los impactos negativos que esto provoca prácticamente se han ignorado, ya que muy pocas personas se han interesado por conocer en profundidad las preocupaciones de los indígenas. La TFT decidió diseñar y desarrollar un sistema para cartografiar los recursos naturales y la cultura del lugar, en el que lleva trabajando los últimos cuatro años conjuntamente con Congolaise Industrielle des Bois y otros colaboradores, obteniendo buenos resultados. El sistema incluía el diseño de un equipo especial de señalamiento por GPS [1], de manejo manual, que se elaboró con la participación de la comunidad; el proyecto también incluía la formación de la comunidad en el uso de estos equipos y la elaboración de mapas comunitarios donde quedaran delimitadas las áreas que los indígenas consideraban que debían protegerse, bien por sus recursos o bien por su valor cultural. Los éxitos del proyecto han sido lograr que la empresa se concienciase de la importancia que estas áreas tienen para la población más pobre de la región, que se respetasen las demandas de la comunidad expresadas directamente por ellos mismos, y que éstas fueran incorporadas en los planes de gestión forestal de la empresa maderera. En mayo de 2006 se solicitó la certificación forestal Forest Stewardship Council (FSC), que finalmente fue concedida a principios de 2008 para 296.000 Ha. Esta fue la primera concesión que lo logra de las cuatro que CIB tiene en funcionamiento en la cuenca del río Congo, aunque se espera que las otras tres obtengan el certificado FSC en el futuro.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El objetivo era acabar con la privación de derechos políticos y económicos de los poblados indígenas del bosque, un problema que existe en toda la región de la cuenca del río Congo. El mayor problema con que se enfrentaba el proyecto era lograr localizar y comunicarse con los nueve mil indígenas seminómadas (pigmeos) distribuidos en 1,3 millones de hectáreas de bosque en el norte del Congo, para lo que anteriormente no existían métodos.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron durante una visita de campo del Dr. Jerome Lewis, del Tropical Forest Trust (TFT) y del Programa de los Pobladores del Bosque [Forest People´s Programme (FPP)]. Scott Poynton, director ejecutivo de la TFT lideró la iniciativa. Las prioridades incluían:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos se establecieron durante la visita de campo del Dr. Jerome Lewis, la TFT , el FPP y la empresa Congolaise Industrielle des Bois. Se trazaron siguiendo la línea de lo estipulado en los Principios y Criterios 2 y 3 de la certificación forestal FSC, que se centraban en la inclusión real y profunda de los indígenas en los planes de gestión forestal sostenible.

Los objetivos y estrategias incluían:

Movilización de recursos

La empresa CIB, la Feria del Desarrollo del Banco Mundial y la Tropical Forest Trust (TFT) proporcionaron los recursos financieros. Los recursos técnicos y humanos provinieron de:

Proceso

Al comienzo del proyecto el mayor desafío era encontrar modos de ganarse la confianza de las comunidades. Los pigmeos estaban acostumbrados a que el resto de población les maltratase (han sido especialmente excluidos de los derechos políticos y económicos durante mucho tiempo) y por tanto era comprensible que desconfiaran cuando la empresa maderera CIB les propuso el proyecto de cartografiar sus recursos. Se siguió un amplio proceso de consultas, en el que fue clave la intervención del director del trabajo de campo, el Dr. Jerome Lewis, que habla la lengua pigmea, así como la contratación de miembros de la comunidad. Superada esta desconfianza, la población comprendió la filosofía del proyecto y comenzó a elaborar las cartografías. Estos mapas demostraron ser un modo eficaz para proteger los derechos y los recursos de los indígenas porque la empresa está evitando las áreas delimitadas en sus operaciones de tala. Cada día que pasan protegiendo sus recursos, los pigmeos ganan más confianza y valoran más el proyecto.

Otro de los problemas que se debía abordar era el del analfabetismo. Los pigmeos son predominantemente analfabetos, por tanto se necesitaba desarrollar una tecnología adaptada a esta circunstancia. El Dr. Jerome Lewis ideó un sistema basado en iconos reconocibles por la comunidad, integrados en los equipos de tecnología GPS de uso manual. Los miembros de la comunidad, tanto hombres como mujeres, participaron activamente en el diseño de estos iconos. Un problema que aún no se ha resuelto es el de asegurar que todas las áreas que la comunidad utiliza para abastecerse de recursos estén delimitadas. Debido al carácter seminómada de los pigmeos y a los conflictos recientes en el bosque sobre el uso de los recursos, es posible que los datos no estén actualizados. Por este motivo es importante revisar constantemente el proceso de registro cartográfico y asegurarse de que las áreas omitidas, por el motivo que sea, se incluyan en las futuras cartografías y en los futuros planes de gestión.

La iniciativa se basó en el trabajo comunitario con el objetivo de incluir a los indígenas en los planes de gestión forestal. La inclusión social fortalece los esfuerzos por conservar esta región forestal única. Para demostrar que la empresa realiza una gestión sostenible (basada en parte en la necesidad de respetar e incluir a la población indígena), se ha solicitado la certificación forestal FSC, reconocida en todo el mundo como el estándar más prestigioso de la gestión forestal sostenible. Conseguir esta certificación implica desarrollar un proceso a largo plazo, en el que se puedan apreciar verdaderos los cambios en la actitud y en la práctica de la gestión forestal y además debe pasar por la auditoría de campo de una entidad certificadora independiente. La TFT y CIB realizaron evaluaciones periódicas conjuntas sobre las acciones que se iban realizando de cara a obtener la certificación, y sobre las que aún faltaban por hacer. Los criterios y principios de FSC se utilizaron para evaluar el desarrollo del proyecto.

Resultados obtenidos

El programa de cartografiado ha obtenido excelentes resultados cuantificables. Las comunidades pigmeas que habitan estos 1,3 millones de hectáreas de bosque están cartografiando sus recursos forestales y áreas socialmente significativas. Estos mapas se aportan al proceso de toma de decisiones de la gestión forestal y la empresa está respetando las áreas delimitadas. CIB ha publicado una declaración formal que reconoce oficialmente los derechos tradicionales de las comunidades pigmeas. Es la primera vez que una organización que opera en la cuenca del Congo reconoce formalmente los derechos indígenas. El proyecto constituye una experiencia novedosa e impactante que ha logrado la felicitación del Forest People´s Programme (FPP). El diálogo entre la empresa y los indígenas es ahora abierto y activo, e incluye un mecanismo de resolución de conflictos.

Los pigmeos han conseguido por primera vez una participación activa en la toma de decisiones de la gestión forestal. John Nelson, del FPP confirmó todo esto de manera independiente tras una visita de campo en noviembre/diciembre de 2005. El informe de Nelson puede encontrarse en http://www.forestpeoples.org/documents/africa/congo_cib_prog_rev_jan06_eng.shtml. Los resultados cuantificables incluyen la producción de cartografía comunitaria, así como la delimitación física de estas áreas sobre el terreno. Otro indicador claro es la solicitud y obtención de la certificación forestal FSC. Este certificado reconoce las prácticas ejemplares en relación con requisitos sociales estrictos. CIB fue evaluada por el Grupo SGS como auditor independiente y obtuvo la certificación en mayo de 2006 para la primera de las cuatro concesiones que posee en el Congo. En gran medida se logró gracias al trabajo excelente llevado a cabo en este proyecto. La evaluación de las tres concesiones restantes estaba prevista para principios de 2008.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

La lección o el conjunto de lecciones clave aprendidas hasta la fecha ha sido el desarrollo, paso a paso, de la manera más eficaz para lograr que las comunidades indígenas se implicasen en el proceso de cartografiado. Los agentes que han colaborado en el éxito del desarrollo han sido la propia comunidad, incorporando asuntos específicos de género, la empresa CIB, los expertos del FPP y el Dr. Lewis. El desarrollo de una tecnología aplicable y específica, tanto la solución técnica creada por Helveta como las técnicas de comunicación desarrolladas con la comunidad, ha ayudado a acelerar los logros del proyecto y los beneficios para la comunidad. Por otro lado, la práctica se ha comenzado a transferir a otras regiones de la cuenca del Congo a través del trabajo del Dr. Lewis y del FPP.

Transferibilidad

Congolaise Industrielle des Bois (CIB) es reconocida como una empresa pionera en la gestión forestal de la cuenca del Congo. Ha sido la primera compañía de la región en solicitar la certificación forestal FSC, en marzo de 2004. Otras empresas que operan en la región han seguido sus pasos ya que saben que si CIB consigue el certificado para sus tres concesiones restantes, deberán imitar su ejemplo o arriesgarse a perder mercado para sus productos madereros. El certificado FSC exije que la población indígena participe profundamente en el proceso de toma de decisiones. Las demás empresas con concesiones en la cuenca del Congo deberán tomar medidas similares a las tomadas por CIB de cara a implicar a los indígenas que viven en sus concesiones. De este modo, esta aproximación participativa al proceso es transferible a cualquier otra concesión que se lleve a cabo, ajustándose a la escala de cada proyecto y beneficiando cada vez a más gente. El trabajo del FPP y del Dr. Lewis es vital en ese aspecto, ya que están trabajando también en otras áreas boscosas de la región, en las que aprovechan la experiencia adquirida gracias a este proyecto. El Dr. Jerome Lewis está dirigiendo sus esfuerzos en reproducir el programa de cartografiado con participación social (usando la tecnología icónica GPS de uso manual) en Lomie, al sureste de Camerún. La novedad que propone es que en vez de buscar una relación de comunidad-empresa, como en el caso de CIB, el modelo y la tecnología se emplearán para coordinar la relación comunidad-gobierno. El objetivo a largo plazo es proporcionar «un modelo comunitario que verifique y demuestre el compromiso del gobierno con la buena gestión forestal, y que pueda ser reproducido en otros países de la cuenca del Congo». Los datos recogidos por las comunidades pueden ser utilizados por las agencias gubernamentales y las ONGs socias para mantener la información actualizada y así poder controlar y realizar el seguimiento de las actividades madereras y la violación de los derechos de la comunidad sobre la tierra. El proyecto servirá para abrir un diálogo entre el gobierno, las ONGs y las comunidades sobre la planificación y el control forestal, y de esta manera, aumentaría la capacidad de seguimiento y control del gobierno de cara a proteger de las explotaciones a las comunidades indígenas y sus recursos.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 TOTAL
Costes CIB 71.000 159.000 61.165 291.165
Costes TFT 20.661 91.998 116.794 253.273
Costes totales 91.661 250.998 177.959 520.618
Ingresos CIB 71.000(46%) 159.000(67%) 61.165(46%) 291.165(42%)
Ingresos empresas miembras de TFT 0 31.950(14%) 0 31.950
Ingresos Banco Mundial 82.500(54%) 45.000(19%) 22.500(17%) 150.000
Ingresos TFT 0 0 47.503(36%) 47.503
Ingresos totales 153.500 235.950 131.168 520.618
Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

Este es el primer ejemplo de trabajo en el que diversos agentes, como son la población indígena, el gobierno del Congo, las ONGs locales (Observatorio congoleño de los derechos humanos [Observatoire Congolaise des Droits de l'Home (OCDH)], APETDS, Shanga Assistance, CFC, CONADEC, etc), las ONGs internacionales (TFT, FPP, WCS), empresas del sector privado (CIB) y organismos académicos trabajan conjuntamente con el objetivo de formalizar el reconocimiento de los derechos de los indígenas, basados en los principios de la certificación forestal FSC, y al mismo tiempo generar un proceso participativo eficaz en relación con la gestión forestal. El Dr. Lewis se ha implicado en un proceso más profundo de revisión de las leyes y las políticas públicas del gobierno del Congo, para el que las lecciones aprendidas en este proyecto están siendo muy útiles.

Notas


[1]: Nota de la Traductora: Sistema de Posicionamiento Global


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1907.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio