Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Indonesia
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); medios de comunicación.
Categorías —
Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; sostenibilidad ecológica.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
Contacto Principal
Municipalidad de Surabaya — gobierno local
Tri Rismaharini, jefe del Órgano de planeamiento para el desarrollo de la ciudad de Surabaya
City of Surabaya, Taman Surya no.1 Surabaya
60272 East Java- Indonesia
Web: http://www.surabaya.go.id
Organización Nominadora
Secretaría nacional de Habitat Indonesia (Seknas Habitat Indonesia) — gobierno central
Ir. Ismanto, Secretario del Director General de Asentamientos Humanos
Dr. Lana Winayanti, Ministra de Trabajo Público [winayanti@gmail.com]
Dr. Hadi Sucahyono [sucahyono1@gmail.com]
Jalan Raden Patah I no.1, Kebayoran Baru
C. P. : 12110, Jakarta Selatan
Indonesia
Tel: 62-21-7264461
Fax: 62-21- 7264461
E-mail: seknashabitat@gmail.com
Socio
Fundación Unilever [Unilever Care Foundation] — sector privado
Ms. Nunuk Maghfiroh
Kalirungkut 70 B
Indonesia
tel: +62 81 615 720872
Web: http://www.unilever.co.id
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Bangun Pertiwi, Pusdakota, Sahabat Lingkungan, Yayasan Mitra Alam Indonesia, Tunas Hijau, Bina Lingkungan dan Tata Kelola Indonesia, Tirta Buana y Bina Mandiri — organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Widya
c/o Surabaya Municipality
Indonesia
tel: +62-81-852 3953
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
Socio
Kitakyushu City Government — gobierno local
Mr. Tetsuya Ishida [ishida@kitakyushu.office.ne.jp]
Kitakyushu, Japan
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Jawa Pos Group, JTV/Jatim Television, Jawa Pos and Radar Surabaya — medios de comunicación
Mr. Lilik, General Manager of Radar Surabaya
Graha Pena Building, Jl. Ahmad Yani, Surabaya
tel: +62 31 71333317 / +62 856 3000 317
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
La gestión de los residuos constituía un importante problema en Surabaya. En 2001, el cierre del vertedero de Keputih desencadenó la aparición de 155 vertederos incontrolados temporales, en los que la basura se ha amontonado desde entonces. La autoridad local de Surabaya, las ONGs así como los habitantes de la zona se dieron cuenta de esta pésima situación, y se convencieron de que para hacerla frente era necesario encontrar soluciones juntos. Tras detectar que la mayor fuente de residuos en Surabaya procedía de los hogares, la atoridad local decidió poner en marcha un programa de gestión de residuos comunitario, conocido también como Iniciativa Verde y Limpia.
A partir de 2004, la autoridad local, con el apoyo de las ONGs locales, comenzó a aplicar un programa de educación sobre la gestión de residuos destinado a la comunidad. Dentro de los temas a tratar en el programa se encontraba, por ejemplo, cómo clasificar los residuos en orgánicos e inorgánicos y cómo sacar provecho a los residuos, aplicando el principio de las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. A cada participante se le entregó, sin ningún coste, una compostadora. Este pequeño movimiento comenzó a ganar popularidad entre la población de Surabaya.
A partir de 2005, el gobierno de la ciudad de Surabaya creó una serie de competiciones con el objetivo de popularizar y aumentar el nivel del programa. La competición resultó ser un éxito, y Surabaya se convirtió en una referencia en Indonesia respecto a la gestión de residuos.
En 2007, se había reducido un 18,6% la cantidad de residuos transportados al vertedero respecto a los años anteriores a la puesta en práctica de la Iniciativa Verde y Limpia. La cantidad total de residuos se redujo a 1.480 toneladas diarias. Por otro lado, este programa comunitario ha aumentado la concienciación y la cohesión de la comunidad.
- 13 de Octubre de 2001 — Se cierra el vertedero de Keputih.
- 25 de Noviembre de 2002 — La Cámara de Representantes aprueba que el Municipio de Surabaya pueda establecer una cooperación con la ciudad de Kitakyushu(Japón) para la gestión ambiental y de los residuos.
- Marzo de 2004 — La autoridad local de Surabaya y las ONGs locales trabajan de la mano en el programa de concienciación sobre la gestión de residuos.
- 13 de Marzo de 2005 — Se crea el Concurso Verde y Limpio.
- 3 de Junio de 2005 — Se crea el Movimiento Independiente de la Gestión de Residuos.
- Julio de 2005 — Se crea el Movimiento Libre de Residuos.
En Surabaya existía un único vertedero para una población de dos millones de habitantes. El vertedero de Keputih recibía la basura desde 155 vertederos temporales en Surabaya. En Keputih la basura no se procesaba de forma adecuada sino que se acumulaba irregularmente. El hedor insoportable y la contaminación resultaba molesta para las comunidades vecinas y por ello Keputih se clausuró en 2001. Esto trajo como consecuencia la formación de montañas de basura acumuladas en los vertederos provisionales, así como en cada esquina de las calles de la ciudad. En 2004 se amontonaban alrededor de 2.160 toneladas de basura diarias.
El objetivo del programa era popularizar modos alternativos de gestionar y procesar los residuos, desde el comienzo (a nivel doméstico) hasta el final de su ciclo.
La estrategia se basaba en incorporar la tecnología adecuada y aprender a manejarla a escala doméstica. El programa pretendía concienciar a la población de la importancia de la gestión comunitaria de los residuos (mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje) y, de este modo, fomentar su participación en el proceso. El programa también generó redes y colaboraciones con otros agentes relevantes para fomentar la acción participativa.
Varios agentes fueron fundamentales para el desarrollo de la iniciativa, aportando cada uno su contribución significativa, tales como:
- La ciudad de Kitakyushu aportó conocimientos (compartiendo experiencias, métodos y tecnología), herramientas (por ejemplo las cestas de compostaje de Takakura) y asistencia técnica (en la investigación).
- La Organización para la Capacitación en los Hogares (Pendidikan Kesejahteraan Keluarga (PKK)), una organización local de mujeres, que existe en cada subdistrito y está formada exclusivamente por mujeres. A través de la red de PKK fue sencillo promover entre las comunidades locales el concepto de gestión comunitaria de los residuos.
- Las ONGs locales Bangun Pertiwi, Pusdakota, Sahabat Lingkungan, Yayasan Mitra Alam Indonesia, Tunas Hijau, Bina Lingkungan dan Tata Kelola Indonesia, Tirta Buana y Bina Mandiri, proporcionan información a las poblaciones locales sobre la gestión de residuos, y las aconsejaron y realizaron un seguimiento durante el desarrollo del proceso.
- Los responsables ambientales, formados específicamente en este tema (hasta el momento hay un responsable por cada diez casas, en total 6.500). Tienen el papel de formadores y asesores de los miembros de la comunidad sobre la gestión de los residuos domésticos (por ejemplo cómo usar las cestas takakura, las cajas de compostaje, etc.), ayudando a garantizar un ambiente limpio y verde. En el distrito de Jambangan, donde la Fundación Unilever llevó a cabo un programa especial de formación, se estableció que un miembro de cada familia fuera un responsable.
- Los medios de comunicación, Jawa Pos y la Fundación Unilever. En 2005, comenzaron a trabajar junto a la autoridad local de Surabaya para establecer varios concursos prestigiosos, llamados Concurso Verde y Limpio y Concurso Libre de Residuos. La televisión local (JTV), la radio local Suara Surabaya y el periódico local Radar Surabaya también colaboraron para apoyar el programa. La televisión JTV cubrió la difusión, el lanzamiento, el fallo del jurado y su anuncio.
El programa de gestión comunitaria de los residuos de Surabaya, Iniciativa Verde y Limpia, comenzó a aplicarse en 2004, pero el movimiento de concienciación, investigación y búsqueda de soluciones se remonta a 2002.
En 2002, el Gobierno de Surabaya estableció una relación de colaboración con la ciudad de Kitakyushu en Japón, con el objetivo de encontrar soluciones aplicables (sencillas y posibles) a la gestión de los residuos. Una de las soluciones exportadas fueron las cestas takakura (inventadas por el Dr. Takakura de Kitakyushu), que eran compostadoras ya montadas para usar a escala familiar. Otra manera de intercambiar conocimientos fue enviando a funcionarios del gobierno y a trabajadores de la ONG Pusdakota a Kitakyushu para aprender cómo los ciudadanos de esa región gestionaban sus residuos.
El programa tiene incorporadas una amplia gama de actividades, como el programa de concienciación y educación sobre el uso de los residuos, el Concurso Verde y Limpio, el Concurso al Distrito más Limpio, el Concurso Libre de Residuos y la iniciativa por una Gestión de Residuos Independiente.
En 2004 se comenzó a instruir a la población en la gestión de residuos, incluyendo métodos para separar la basura orgánica de inorgánica y para aprender a sacar partido de los residuos (a partir de los principios de reducir, reutilizar y reciclar) y se les entregó gratuitamente una cesta de compostaje. Además, se incluyeron en el proceso a los representantes de los subdistritos y se crearon los responsables ambientales, como los responsables máximos a nivel de barrio del cumplimiento del programa de conservación y protección del ambiente.
En 2005 los esfuerzos se concentraron en motivar y ampliar la participación de la población. Para ello, la Municipalidad de Surabaya y sus socios patrocinadores establecieron varias competiciones, como el Concurso al Distrito más Limpio, el Concurso Verde y Limpio, y el Concurso Libre de Residuos. En ellas se buscaba mejorar las condiciones de vida, así como introducir los conceptos de recompensa y castigo en la gestión ambiental.
La iniciativa Verde y Limpio comenzó a funcionar a nivel de barrio. Los criterios principales hacían referencia en primer lugar a la salubridad del barrio, por ejemplo a la presencia de la larva de mosquito en las casas. En 2006, gracias a un aumento de la concienciación en la gestión, los criterios se ampliaron y se incorporaron iniciativas de reciclaje.
El Concurso Verde y Limpio se divide en varias categorías:
- La gestión de los residuos: la solución a los residuos, el proceso de compostaje, los accesorios y herramientas y el control del proceso.
- El reciclaje: valores creativos, artísticos y económicos.
- La salubridad: salubridad de calles y del ambiente, las condiciones de drenaje y del alcantarillado.
- La creación de áreas verdes: biodiversidad, uso del compost.
- Las condiciones de los aseos: la limpieza de la larva de mosquito, concienciación de la comunidad sobre la prevención del dengue.
El Concurso Libre de Residuos es similar al Concurso Verde y Limpio. Los premios del concurso Verde y Limpio se entregan en mayo, el día del aniversario de la ciudad, mientras que los premios del concurso Libre de Residuos se entregan el Día de la Independencia, en agosto. Celebrar dos concursos anuales sirve para que se generen más iniciativas y más incentivos para que los esfuerzos de mantener el ambiente limpio se sostengan en el tiempo.
La Iniciativa Verde y Limpio ha fomentado que la población tome parte en la conservación del medio y en la gestión de sus residuos de manera independiente. Como consecuencia, la ciudad de Surabaya se ha vuelto más agradable para la vida. Algunos de los resultados destacables del programa son:
- Se ha reducido un 18,6% la basura transportada al vertedero, se ha pasado de 2.610 toneladas en 2001, el año anterior al desarrollo de la iniciativa, a 1.480 toneladas en 2007.
- Se ha aumentado la concienciación de la población de Surabaya sobre la importancia de la gestión de los residuos. Se han organizado los responsables ambientales, 6.500 por el momento, encargados de informar a su barrio sobre la gestión de los residuos.
- Se ha aplicado el concepto de gestión independiente comunitaria en unos 750 barrios en Surabaya. La comunidad está obteniendo beneficios del compostaje y lo utiliza como fertilizante.
- Se han plantado árboles y otras plantas en áreas residenciales, algunas de las cuales han llegado a ser famosas, como la Orquídea Kampung, la Adenium Kampung, el Aloe Vera Kampung, etc.
- Se han aumentado los espacios verdes en Surabaya de 269,29 acres en 2006 a 274,44 acres en 2007.
- Se han creado al menos quince negocios de pequeña-mediana escala dedicados a productos de reciclaje (paraguas, bolsos, monederos y lámparas), bajo el apoyo de la Fundación Unilever. Por otro lado, las comunidades han aprendido a obtener beneficios de la venta de residuos inorgánicos, creandose así oportunidades de trabajo.
- Se ha fortalecido el capital social, gracias a la implicación de los diferentes miembros de la comunidad en el programa (incluyendo a las mujeres y a los ancianos).
- Se puede replicar el programa en otras ciudades grandes, como Jakarta y Yogyakarta.
- Lo más importante es que se ha logrado que Surabaya sea un lugar mejor para vivir para sus ciudadanos, más verde, más limpio y más sano.
La ciudad también ha recibido premios internacionales, que han reconocido sus avances y descubrimientos para la mejora del ambiente:
- El Premio de Energía Global de 2005 en Austria, en la categoría de Agua y Medio Ambiente.
- El Green Apple Award, otorgado por la Green Organization, en 2007 en Londres.
- Premio Mejora del Medio Urbano de 2007 de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (CESPAP).
- El cambio sustancial de las perspectivas y de la actitud frente a la gestión de los residuos, por parte tanto de la población como del resto de los agentes implicados en el proceso, genera la esperanza de que el programa se mantenga durante muchos años.
- Los sistemas eficientes y efectivos empleados en la gestión de los residuos, entre los que se encuentra la participación de la comunidad, han aportado beneficios a la Municipalidad, sobre todo en la reducción de costes de transporte y procesamiento.
- La sencillez de los métodos empleados en la reducción de residuos generaró buena aceptación a nivel de base. Además, tienen un potencial muy grande para ser automáticamente transferidos, adaptados y reproducidos en otras poblaciones adyacentes, incluso sin apoyo externo.
- El buen funcionamiento de las colaboraciones en el programa ha abierto puertas satisfactoriamente de cara a colaboraciones futuras en otras iniciativas. Jawa Pos y Unilever aún mantienen su apoyo al programa en otras ciudades. Por ejemplo, Unilever mantiene la publicación de Bumi Kita (Nuestra Tierra), que se distribuye entre las comunidades locales.
- La participación de la comunidad es fundamental para aumentar la sostenibilidad en la gestión de residuos.
- El papel del gobierno es muy importante como intermediario para los cambios en diferentes ámbitos: en la formulación de las políticas apropiadas para fomentar la participación de la comunidad, en la gestión de la colaboración necesaria entre los distintos agentes y en el suministro y el acceso a las herramientas y a la tecnología adecuadas.
- El proceso de cambio (la concienciación sobre la gestión de residuos) requiere un esfuerzo intenso y sostenido, ya que los programas efectivos a corto plazo no consiguen cambios relevantes a largo plazo.
- Es muy importante la implicación de todos los agentes que participan en el proceso.
- La existencia de competiciones y de premios que reconozcan periódicamente las mejoras en el ambiente, como el premio Adipura y el premio Kalpataru a nivel nacional, y el premio Verde y Limpio a nivel de ciudad, motivan a los gobiernos locales y a las comunidades a continuar su trabajo de un modo sostenible.
- Como se dijo anteriormente, la sencillez de los métodos empleados en la reducción de residuos generaron buena aceptación a nivel de base. Además, tienen un potencial muy grande para ser automáticamente transferidos, adaptados y reproducidos en otras poblaciones adyacentes, incluso sin apoyo externo.
- Muchos expertos, tanto del país (de Bekasi, Balikpapan, Tulungagung, Tegal, Yogyakarta y Denpasar) como extranjeros (de Tailandia, China, Filipinas y Bangladesh) han ido a Surabaya a estudiar el proceso y el éxito del programa.
- El hecho de que la ciudad de Surabaya haya ganado reputación en cuanto a la gestión a escala urbana de los residuos, tanto a nivel nacional como internacional (prueba de ello son los diferentes premios nacionales e internacionales recibidos), implica asumir la responsabilidad de instar a otras ciudades a que sigan su ejemplo. En 2007, los métodos del Programa Verde y Limpio de Surabaya se habían recomendado a otras grandes ciudades de Indonesia, como Yakarta, Yogyakarta, Balikpapan y Pontianak.
AÑO | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 |
TOTAL(dólares EEUU) | 12.000 | 9.000 | 43.000 | 25.000 |
Gobierno Surabaya | 42% | 66% | 91% | 100% |
UNILEVER | 48% | 34% | 9% | - |
ONG local | [1] | | | |
Gobierno Kitakyushu | 10% | - | - | - |
Media | [2] | | | |
La autoridad local ha reconocido formalmente la gestión comunitaria de residuos, mediante la redacción del Reglamento del Gobierno Local No. 1/2006 dentro del Plan de Desarrollo de Surabaya 2006-2010, como un apartado del Programa de Limpieza de la Ciudad y del Programa de Espacios Verdes y Paisaje Urbano.
Las autoridades legislativas nacionales también han sabido apreciar el proyecto desarrollado en Surabaya, planteándose un borrador de políticas de gestión de residuos a escala de ciudad, que también incluiría los principios de reducción, reutilización y reciclaje (treserres), y que se aplicaría en todas las ciudades de Indonesia.
() «Kampung Anggrek, el Kampung Verde y Limpio», SaparklingSurabaya, http://www.sparklingsurabaya.com/tourist_attraction/unique_destination/?m=green_clean
Unilever (2005) «Unilever, Java Pos y la Autoridad Local de Surabaya lanza la iniciativa Verde y Limpio [Unilever, Jawa Pos dan Pemkot Surabaya Luncurkan Kampanye Surabaya Green & Clean]», http://www.unilever.co.id/id/ourcompany/beritaandmedia/siaranpers/_2005/UnileverJawaPosdanPemkotSurabayaLuncurkanKampanyeSurabayaGreenandClean2005.asp,
(2007) «El éxito de la iniciativa Verde y Limpia de Yakarta es fruto de las colaboraciones [Butuh Kemitraan Bersama untuk Sukseskan Jakarta Green & Clean]», http://www.republika.co.id/koran_detail.asp?id=265103&kat_id=438&kat_id1=439&kat_id2=,
() «Surabaya abre los ojos al mundo [Surabaya Buka Mata Dunia]», http://myquran.org/forum/index.php/topic,31913.0.html,
Kompas (2007) «Surabaya gana dos premios internacionales [Surabaya Sudah Raih Dua Penghargaan Internasional]», http://www2.kompas.com/ver1/Unilever/0712/11/185041.htm,
Unilever y la Municipalidad de Surabaya () Bumikita, (Nuestra Tierra), Boletín periódico.
Notas
[1]: Colaboración técnica y administrativa, ayudan al gobierno de la ciudad a concienciar a la población con campañas, sobre la fabricación de compost y las tareas de reciclaje.
[2]: Pago en especie, mediante anuncios de carretera y campañas publicitarias de los concursos Verde y Limpio y con publicaciones en los periódicos.