Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1892.html   
TransportARTE/BiderARTu (Barañáin, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta; ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; fundación.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.


Contacto Principal

Fundación Auditorio Barañáin — fundación
Fernando Sáenz de Ugarte Balza
C/ Comunidad de Navarra número 2,
CP 31010, Barañáin, Navarra, España.

Tel: 0034-948-281038
Fax: 0034-948-181852
E-mail: coordinador@auditoriobaranain.com
Web: http://www.auditoriobaranain.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Sección de Medio Ambiente Urbano. Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Gobierno de Navarra. — gobierno regional
Rafael Tortajada [rtortajm@cfnavarra.es]


C/ Tudela número 20, piso 1, 
CP 31003, Pamplona, Navarra, España.

Tel: 0034-948-48427582
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.


Socio

Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona — gobierno local
Arturo Ruiz de Azagra [aruizdeazagra@mcp.es]

C/ General Chinchilla  número 7,
CP 31002, Pamplona, Navarra, España.

Tel: 0034-948-423123
Web: http://www.mcp.es
Colaboración financiera.


Socio

Planetario de Pamplona — fundación
Javier Armentia

C/ Sancho Ramirez s/n,
CP 31008, Pamplona,  Navarra, España.

Tel: 0034-948-262628
Web: http://www.pamplonetario.org
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Barañáin — gobierno local
Florencio Luqui

Plaza Consistorial s/n,
CP  31010,  Barañáin,  Navarra, España.

Tel: 0034-948-286310
E-mail: alcaldia@baranain.com
Web: http://www.baranain.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La responsabilidad del equipo directivo del Auditorio Barañáin Auditorioa ante sus vecinos y ante los ciudadanos del planeta cuestiona la forma de acercarse de los espectadores al Auditorio y por eso promueve alternativas a la misma en las que el espectador elija de forma consciente otro medio de transporte. Con naturalidad. Así es como queremos que el público se acerque al Auditorio Barañáin Auditorioa. Y deseamos que, naturalmente, utilicen los medios de transporte más adecuados medioambientalmente.

En el primer proyecto TransportARTE/BiderARTu de 2005 se premia el uso de los transportes públicos y no contaminantes. Se espera que en años sucesivos podamos ir aportando naturalidad para que ese camino invisible entre el Auditorio y el público que lo visita esté recorrido con medios lo más naturales (no contaminantes) posible, y tan colectivos como colectivo es el disfrute de las actividades que ofertamos. La actividad es muy sencilla: desarrollar toda una campaña de comunicación para fomentar que l@s usuari@s de la programación del Auditorio se desplacen hasta el mismo por medios coletivos y no contaminantes como el transporte en autobús urbano, en bicicleta o andando. El premio por dicha utilización son diversos descuentos en los eventos a los cuales se acuda utilizando dichos medios de transporte.

Los eventos incluidos dentro de la campaña TransportARTE/BiderARTu 2005 son variados y de gran calidad, pasando por la música, el teatro y la danza.

En las diversas modalidades, la verificación de la utilización de los medios de transporte es la clave para poder beneficiarse de los descuentos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los vehículos utilitarios que se concentran en las inmediaciones del Auditorio son numerosos, creándose problemas de aparcamiento en un municipio con alta densidad de población. El efecto del flujo de vehículos además aumenta el ruido ambiental y la contaminación atmosférica.

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron los siguientes objetivos:

Para ello, se realizó una campaña de comunicación en la que se hacía llegar al público un mensaje de concienciación medioambiental, a la par que se proponían las siguientes actuaciones para conseguir descuentos en la programación del Auditorio.
MedioProtocoloDescuentoVerificación
Andando/oinezPasar por un punto determinado para recoger un bono a entregar en taquilla.VariadoBono
Pedaleando/bizikletazLlegar con la bici hasta el aparcamiento situado frente a la taquilla, y presentar el casco.VariadoBono
Casco de bici
Autobuseando/autobusezUtilizar una de las lineas de transporte público que lleva hasta el Auditorio (4 y 19).VariadoVale-descuento entregado por los conductores de los autobuses.

Movilización de recursos

Las siguientes organizaciones, instituciones y empresas han colaborado con la iniciativa aportando unos recursos que ha gestionado la Fundación Auditorio Barañáin:
  1. Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra: apoyo económico mediante subvención.
  2. Fundación Auditorio Barañáin: apoyo mediante el aporte de la idea y el desarrollo de la actuación, la cesión de los locales y el personal y el abono de los cachés de las actuaciones y los descuentos.
  3. Ayuntamiento de Barañáin.
  4. Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona: aportación monetaria.
  5. ACSolar XXI: aportación monetaria.
  6. Kaiku: apoyo logístico y material.
  7. Sagutxo: apoyo logístico y material.
  8. CRAN: apoyo en la campaña por estar incluida en La Apuesta Energética.
  9. Diario de Navarra: publicidad gratuita.
  10. Radio Navarra: idem.
  11. COPE: idem.
  12. Cadena 100: idem.
  13. Canal 6: idem.
  14. Canal 4: idem.
  15. Euskalerria Irratia: idem.
  16. Vivir en Pamplona: idem.
  17. Onda Cero: idem.
  18. Europa FM: idem.
  19. EITB: idem.
  20. Cadena SER: idem.
  21. Expoimagen/Rótulos Bia: aporte de dos lonas gratuitas.

Resultados obtenidos

El número de espectadores que han accedido al descuento TransportARTE/BiderARTu ha sido de 1.050 personas. Se ha observado una ligera mejora del tráfico, dado que el Auditorio no cuenta con un aparcamiento cercano, y las aglomeraciones de coches han sido, con el buen tiempo, sensiblemente inferiores a las mostradas antes de la campaña.

La concienciación del público ha sido importante: muchas de las personas que acudían de manera cotidiana utilizando estos medios lo han seguido haciendo sin reclamar los descuentos por lo que se puede afirmar que, casi en su totalidad, los 1.050 espectadores han sido, por así decirlo, nuevos usuarios de transportes no contaminantes.

Sostenibilidad

Liderazgo y fortalecimiento de la comunidad. La medida adoptada requiere de la participación activa de los vecinos ya que han de tomar una decisión consciente y concreta de elección de un determinado medio de transporte para poder acceder a los descuentos en los espectáculos que se ofrecen. Además, la encuesta de satisfacción ciudadana que se realizó en Barañáin en 2003 muestra que para desplazarse dentro del municipio los vecinos utilizan en determinadas ocasiones el vehículo privado a pesar de las dimensiones del municipio. El uso de transportes alternativos para el desplazamiento dentro del municipio son muy indicados por las condiciones orográficas y espaciales de Barañáin.

Género e inclusión social. El programa llevado a cabo favorece el acceso al espectáculo a aquellas personas que disponen de menores ingresos ya que se consigue un descuento en la entrada de determinados espectáculos.

Lecciones aprendidas

Debilidades.

Amenazas.

Fortalezas.

Oportunidades.

Transferibilidad

En la edición de 2006, el Planetario de Pamplona se adhirió a esta campaña, como sede de TransportARTE/BiderARTu, aportando descuentos a l@s usuari@s que han utilizando medios de transporte no contaminantes; para 2008 contaremos con el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Perfil Financiero

Socio2005200620072008*Total
Gobierno de Navarra10.0004.0000014.000
Auditorio Barañáin15.00021.00025.00025.00086.000
MCP3.0003.500015.00021.500
Otros20.00020.00020.00020.00080.000
Presupuesto total (euros) 48.00048.50045.00060.000201.500

* El año 2008 aún está en fase de planificación.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1892.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio