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Programa de integración socio-laboral para mujeres inmigrantes en Puente de Vallecas (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); propiedad asegurada. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; legislación; ; características étnicas; integración.


Contacto Principal

Confederación Nacional Mujeres en Igualdad[1] — organización no gubernamental (ONG)
Carmen Fúnez de Gregorio, secretaria general.

Dirección: C/ Génova 15, entresuelo,
CP 28004, Madrid, España.

Tel: 0034-91-5577334 / 0034-91-5577070
Fax: 0034-91-3196929
E-mail: info@fmujeresparalademocracia.org
info@mujeresenigualdad.com
Web: http://www.fmujeresparalademocracia.org
http://www.mujeresenigualdad.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. Área de Gobernación y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid — gobierno local

Plaza de  Cibeles 1, 
CP 28014, Madrid, España.

Tel: 0034-91-4803800
Fax: 0034-91-5882662
Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.


Socio

Consejería de Inmigración y Cooperación y Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid — gobierno regional

C/ Los Madrazo 34, 
CP 28014, Madrid, España.

Tel: 0034-91-720g561
Fax: 0034-91-7206615
E-mail: atencionalciudadano@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central

Dirección: C/  Agustín de Bethencourt 4,
CP 28071, Madrid, España.

Tel: 0034-91-3630000
E-mail: sessfadi@mtas.es
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.

Resumen

Desde el Centro de Orientación Socio-laboral de Mujeres Inmigrantes (COSMI) se realiza una inserción laboral de forma individualizada, progresiva y gradual de las mujeres inmigrantes que presentan dificultades especiales para conseguirla por sí mismas.

Como centro especializado en inserción laboral, y con experiencia acumulada por nuestro trabajo, se ha ido llegando a la conclusión de que determinados perfiles de mujeres inmigrantes en búsqueda de empleo deben ser tratados con una dedicación especial y un tratamiento específico para conseguir su inclusión en el mundo laboral. El idioma, la carencia de formación adecuada, la edad, el desconocimiento de las normas laborales y sociales aplicables a la sociedad en la que viven, las cargas familiares, los problemas de pareja, entre otros, son algunos de los aspectos que hacen que muchas mujeres inmigrantes necesiten una dedicación especial en su lucha por la búsqueda de un empleo. El trato personalizado y el análisis detallado de sus condiciones personales, familiares y sociales son piezas claves para resolver las dificultades que este tipo de mujeres encuentran en la búsqueda de empleo.

En la línea de lo expresado, el proyecto deriva en cada caso por acciones distintas, atendiendo a las medidas que en cada caso particular se decidan ir adoptando, ya sean acciones de formación, cursos de español para inmigrantes de habla no hispana, acompañamiento en la búsqueda de empleo, concierto personal de entrevistas de trabajo, solución de problemas familiares que impiden la inserción laboral derivándolas a los servicios sociales correspondientes, búsqueda de empleo ajustados a horarios específicos o solución de cuestiones legales que impiden la inserción laboral y legal. Asimismo, el proyecto y su personal se encarga de seguir puntualmente a cada usuaria para comprobar si las acciones planteadas se están llevando a cabo, ya que muchas veces son las propias usuarias las que tienen que poner en marcha las mismas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Puente de Vallecas es un distrito de la zona sur de Madrid con un perfil socio-económico medio-bajo y una tasa de desempleo que, a fecha de 31 de octubre de 2004, era de 7,096%. La población extranjera ha ido aumentando progresivamente desde 2001 (4,90%) hasta 2004 (13,3%) perdiendo 10.000 habitantes autóctonos y recibiendo 37.000 inmigrantes.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades fundamentales de este proyecto eran conseguir que la mujer inmigrante residente en Madrid pudiera integrarse social y laboralmente, para así mejorar su calidad de vida y facilitar su adaptación. También pretendemos dar asesoramiento legal a las mujeres inmigrantes en casos como la reunificación familiar, la tramitación de papeles legales, la violencia de género, el divorcio, el regreso a su país, etc.

En la definición del proyecto participó la Confederación con sus representantes legales, que vieron que la población inmigrante aumentaba cada año en nuestro país y que tenían serias dificultades para encontrar trabajo y conseguir sentirse y ser considerada residente de nuestro país.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo es la atención a la mujer inmigrante social, laboral y legalmente para conseguir su inserción laboral y social en la sociedad española. Los objetivos fueron establecidos por el comité ejecutivo en coordinación con la directora, conocedora de primera mano de las necesidades urgentes y prioritarias de las mujeres inmigrantes. Estos objetivos se revisan trimestralmente ya que las necesidades cambian y evolucionan a la par que el desarrollo de la sociedad. En un primer momento era únicamente atención laboral, después se amplió a atención social y legal, a la formación y al apoyo a personas con perfiles especiales en riesgo de exclusión.

Movilización de recursos

En un primer momento, este centro se creó, promovido por la Confederación, a través de una representante de nuestro comité ejecutivo y gracias a una subvención percibida del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Posteriormente, se contrató a una abogada especialista en temas laborales que ha realizado el trabajo de campo, dándose a conocer entre la población inmigrante de Puente de Vallecas, solicitando aportaciones económicas locales y provinciales y contactando con institutos y universidades para la aportación de personas becadas para colaborar. Posteriormente, y tras conseguir financiación pública por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se ha conseguido contratar a personal especializado: técnicos de integración social y de integración laboral y personal administrativo. Los recursos se administran desde la Confederación ya que así se facilita el trabajo de este centro y permite coordinarlo de manera más eficaz. También se ha recibido ayuda y colaboración de dos becarias que han realizado estudios de integración procedentes del Instituto de enseñanza de barrio de Bilbao y del Ayuntamiento de Pozuelo.

Proceso

La principal dificultad encontrada al principio fue conseguir la colaboración económica para el proyecto imaginado en un primer momento, ya que tuvimos que demostrar la sostenibilidad y funcionalidad de dicho proyecto y defender que beneficiaría a la comunidad inmigrante residente en Madrid que, al ser la capital y tener más puestos de trabajo y más oportunidades laborales, es elegida en mayor medida por los inmigrantes para residir. Fue superada gracias a que tras el primer año de trabajo de este centro se demostró con datos estadísticos reales (el número de mujeres inmigrantes atendidas, el número de mujeres remitidas a entrevistas laborales, el número de mujeres contratadas, y la cantidad de empresas añadidas a nuestra bolsa de empleo) la necesidad del trabajo realizado, y se consiguió obtener la confianza de los organismos autonómicos y locales.

La población inmigrante ha participado en la consecución del proyecto ya que, a través del boca a boca, ha invitado a otras mujeres inmigrantes en búsqueda de empleo a acudir a nuestro centro. Se ha conseguido que en tres años se hayan atendido a 3.700 mujeres inmigrantes, de las cuales el 80% han conseguido un contrato laboral.

Las empresas también han participado activamente y de manera decisiva en el mantenimiento de este proyecto ya que gracias a ellas tenemos un bolsa de empleo de 35 empresas de seis sectores fundamentales: las empresas de limpieza (Josmery, Aster, Limpieza Góngora, Limpiezas BB Services, Limpiezas Rafael Hoteles); la hostelería (Empléate Ya, Telepizza, Grupo Zena, Citius); el servicio doméstico (Fortuny Servicios, Consigna, Select Hogar, Serhogarsystem, Rosa Lozano S.L, Solutio Servicios, House&Kids, Sopelana Home Care Solutions, Selección y Formación); los supermercados (Supersol, Dia, Caprabo, Mercadona); y la asistencia a domicilio y la ayuda geriátrica (Asispa, Mapfre-Quavitae, Grupo Ballesol, Gerosol, Asfa 21). Además se cuenta con la bolsa de empleo de otras entidades como el Centro de Orientación Social y Promoción Personal (COSOP), los Centros de Atención y Participación de Inmigrantes (CEPI) (ecuatoriano, boliviano y rumano principalmente), la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la asociación La Rueca y la Asociación Solidaria para la Integración Socio-laboral de Inmigrantes (ASISI).

Para evaluar el rendimiento se ha utilizado la estadística, es decir las personas atendidas, los contratos de trabajo y las empresas en bolsa de empleo. También se ha tenido en cuenta la opinión de las usuarias del centro, de las cuales el 60% vuelve al centro cuando se les termina el contrato laboral, lo que demuestra que están satisfechas con nuestro trabajo.

Resultados obtenidos

Por medio de datos estadísticos se han cifrado cuantitativamente los resultados durante el último año 2007, a modo de ejemplo: Creemos también que gracias al empleo de la población inmigrante estamos consiguiendo aminorar y erradicar la xenofobia hacia los inmigrantes que mayoritariamente emigran de su país en busca de trabajo y de la mejora de su vida económica, laboral y social. También estamos ayudando a coordinar la atención social a la población inmigrante por parte de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ya que con nuestras memorias anuales de los programas realizados exponemos las necesidades de la población inmigrante en Madrid, cómo evolucionan y aumentan. Se mejora con ello la política social para estas personas ya que se adecua a las necesidades reales.

Sostenibilidad

Financiera. Hemos conseguido financiación económica (en aumento cada año como se puede observar en el perfil financiero) por parte de diversos organismos públicos y está asegurada a fecha de hoy hasta el 31 de diciembre de 2009. También está en gestión recibir donaciones por parte de empresas, ya que es un programa que ofrece confianza al empresario comprometido con la acción social.

Social y Económica. Con este centro estamos consiguiendo la inclusión de la mujer, y en especial de la mujer inmigrante, en el mundo laboral, participando de manera indirecta en la integración social en el país receptor. Estamos aumentando el nivel de vida de la población inmigrante ya que gracias a su trabajo pueden mandar dinero a la familia residente en su país o pueden gestionar la reagrupación familiar.

Cultural. En nuestro centro estamos respetando la cultura de cada mujer, ayudándoles a la integración mediante cursos de utilidad (uso del euro, castellano, formación en cocina, cultura española, entrevista de trabajo, elaboración de currículum, taller de sexología, etc). También estamos inculcando --y ayudándoles a realizar los trámites necesarios-- la obligación y el derecho de los menores a escolarizarse y la posibilidad de continuar ellas mismas sus estudios o iniciarlos en escuelas de adultos o universidades.

Lecciones aprendidas

Hemos sido innovadores en la Comunidad de Madrid en este tipo de proyecto de atención laboral y social de la población inmigrante; nos hemos asentado y hemos prolongado nuestra acción. Atendemos a la diversidad cultural y social y favorecemos la incorporación social y laboral de mujeres con otras procedencias, formándolas en el castellano para su mejor adaptación. Desde la experiencia hemos aprendido que muchas mujeres que han venido a nuestro centro en búsqueda de empleo necesitan asesoramiento legal ya que están siendo víctimas de violencia de género, abuso, explotación, o se encuentran de manera ilegal. Por ello, a cada usuaria se le realiza una entrevista para poder conocer su situación social, legal, laboral o incluso familiar, y así poder ayudarla en su integración. También hemos aprendido que hay mujeres inmigrantes con necesidades especiales, es decir, que antes de poder concertar una entrevista de trabajo, se las debe formar, ya sea en idioma castellano, en elaboración de currículum, en aptitud ante entrevista de trabajo o en habilidades sociales. Por ello, hemos creado tres programas al cual se asigna cada usuaria dependiendo de sus necesidades. Los programas son:
  1. Estabilidad en el empleo, con el objetivo de encontrar trabajos estables y contrataciones a medio y largo plazo.
  2. Recuperación de perfiles profesionales, con el objetivo de recuperar las carrera y experiencias profesionales adquiridas en sus países por las mujeres inmigrantes y buscar empleos ajustados a dichos perfiles.
  3. Iniciación a la integración laboral, con el objetivo de ayudar a aquellas mujeres con necesidades especiales a las cuales se les realiza un seguimiento y tratamiento individualizado que incluye la formación básica.

Transferibilidad

Este mismo proyecto se comenzó a realizar en el año 2007 por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Zamora, en Castilla León. También se realiza en el Principado de Asturias un proyecto basado en los mismos conceptos pero con menos actividad por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Asturias desde el año 2006.

Políticas o legislación relacionada

Este proyecto ha sido apoyado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid pero no ha influenciado directamente en la política de inmigración, ni en la de integración. Sí se ha manifestando mediante resultados y estadísticas la situación laboral y de integración de la mujer inmigrante en Madrid. Este proyecto es también utilizado como ejemplo de buena práctica por el Ayuntamiento de Madrid.

Perfil Financiero

Año

Presupuesto Total (euros)Ayuntamiento de MadridComunidad de MadridMinisterio de Trabajo
200897.247,8110.000,0010,28%87.247,8189,72%--0%
200766.066,0010.000,0015,13%56.066,0084,87%--0%
200636.754,0010.000,0027,20%26.754,0072,80%--0%
2005115.000,0010.000,0033,33%20.000,0066,67%85.000,0073,91%


Notas


[1]: Anteriormente Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres para la Democracia. ONG con status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas desde 1998 (National Federation of Women for Democracy, ONG with Status Consultative).


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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