Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); propiedad asegurada.
Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; legislación; ; características étnicas; integración.
Contacto Principal
Confederación Nacional Mujeres en
Igualdad[1] — organización no gubernamental (ONG)
Carmen Fúnez de Gregorio, secretaria general.
Dirección: C/ Génova 15, entresuelo,
CP 28004, Madrid, España.
Tel: 0034-91-5577334 / 0034-91-5577070
Fax: 0034-91-3196929
E-mail: info@fmujeresparalademocracia.org
info@mujeresenigualdad.com
Web: http://www.fmujeresparalademocracia.org
http://www.mujeresenigualdad.com
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y
Voluntariado. Área de Gobernación y Servicios a la Ciudadanía.
Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
Plaza de Cibeles 1,
CP 28014, Madrid, España.
Tel: 0034-91-4803800
Fax: 0034-91-5882662
Web: http://www.munimadrid.es
Colaboración financiera.
Socio
Consejería de Inmigración y Cooperación y Consejería de Familia y
Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid — gobierno regional
C/ Los Madrazo 34,
CP 28014, Madrid, España.
Tel: 0034-91-720g561
Fax: 0034-91-7206615
E-mail: atencionalciudadano@madrid.org
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Socio
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
Dirección: C/ Agustín de Bethencourt 4,
CP 28071, Madrid, España.
Tel: 0034-91-3630000
E-mail: sessfadi@mtas.es
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.
Desde el Centro de Orientación Socio-laboral de Mujeres
Inmigrantes (COSMI) se
realiza una inserción laboral de forma individualizada, progresiva y gradual de
las mujeres inmigrantes que presentan dificultades especiales para
conseguirla por sí mismas.
Como centro especializado en inserción laboral, y con experiencia acumulada
por nuestro trabajo, se ha ido llegando a la conclusión de que determinados
perfiles de mujeres inmigrantes en búsqueda de empleo deben ser tratados
con una dedicación especial y un tratamiento específico para
conseguir su
inclusión en el mundo laboral. El idioma, la carencia de
formación adecuada, la edad, el desconocimiento de las normas laborales y
sociales aplicables a la sociedad en la que viven, las cargas familiares,
los problemas de pareja, entre otros, son algunos de los aspectos que hacen que
muchas mujeres inmigrantes necesiten una dedicación especial en su lucha
por la búsqueda de un empleo.
El trato personalizado y el análisis detallado de sus condiciones
personales, familiares y sociales son piezas claves para resolver las
dificultades que este tipo de mujeres encuentran en la búsqueda de
empleo.
En la línea de lo expresado, el proyecto deriva en cada caso por acciones
distintas, atendiendo a las medidas que en cada caso particular se decidan
ir adoptando, ya sean acciones de formación, cursos de español para
inmigrantes de habla no hispana, acompañamiento en la búsqueda de empleo,
concierto personal de entrevistas de trabajo, solución de problemas
familiares que impiden la inserción laboral derivándolas a los servicios
sociales correspondientes, búsqueda de empleo ajustados a
horarios
específicos o solución de cuestiones legales que impiden la inserción
laboral y legal.
Asimismo, el proyecto y su personal se encarga de seguir puntualmente a
cada usuaria para comprobar si las acciones planteadas se están llevando a
cabo, ya que muchas veces son las propias usuarias las que tienen que poner
en marcha las mismas.
- Octubre de 2004 — Apertura del Centro de Orientación Socio-laboral para Mujeres
Inmigrantes.
- Junio de 2005 — 1.000 mujeres inmigrantes atendidas.
- Enero de 2007 — Ampliación de la plantilla a dos personas.
- Julio de 2007 — Ampliación de la plantilla a tres personas y dos
becarias. Ampliación a horario continuado, de 09:00 a 18:00 horas.
- Septiembre de 2007 — Récord de 240 mujeres inmigrantes atendidas
en un mes.
Puente de Vallecas es un distrito de la zona sur de Madrid con un
perfil socio-económico medio-bajo y una tasa de
desempleo que, a fecha de 31 de octubre de 2004, era de 7,096%.
La población extranjera ha ido aumentando progresivamente desde 2001 (4,90%)
hasta 2004 (13,3%) perdiendo 10.000 habitantes
autóctonos y recibiendo 37.000 inmigrantes.
Las prioridades fundamentales de este proyecto eran conseguir que la mujer
inmigrante residente en Madrid pudiera integrarse social y laboralmente,
para así mejorar su calidad de vida y facilitar su adaptación. También
pretendemos dar asesoramiento legal a las mujeres inmigrantes en casos
como la reunificación familiar, la tramitación de papeles legales, la violencia de
género, el divorcio, el regreso a su país, etc.
En la definición del proyecto participó la Confederación
con sus representantes legales, que vieron que la población inmigrante aumentaba
cada año en nuestro país y que tenían serias dificultades para encontrar
trabajo y conseguir sentirse y ser considerada residente de nuestro país.
El principal objetivo es la atención a la mujer inmigrante social,
laboral y legalmente para conseguir su inserción laboral y social en la
sociedad española. Los objetivos fueron establecidos por el comité
ejecutivo en coordinación con la directora, conocedora de primera mano
de las necesidades urgentes y prioritarias de las mujeres inmigrantes. Estos
objetivos se revisan trimestralmente ya que las necesidades cambian y
evolucionan a la par que el desarrollo de la sociedad. En un primer
momento era únicamente atención laboral, después se amplió a
atención social y
legal, a la formación y al apoyo a personas con perfiles especiales en riesgo de exclusión.
En un primer momento, este centro se creó, promovido por la
Confederación, a
través de una representante de nuestro comité ejecutivo y gracias a una
subvención percibida del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.
Posteriormente, se contrató a una abogada especialista en temas
laborales que ha realizado el trabajo de campo, dándose a conocer entre la
población inmigrante de Puente de Vallecas, solicitando aportaciones
económicas locales y provinciales y contactando con institutos y
universidades para la aportación de personas becadas para colaborar.
Posteriormente, y tras conseguir financiación pública por parte de la
Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se ha conseguido contratar
a personal especializado: técnicos de integración social y de
integración laboral y personal administrativo.
Los recursos se administran desde la Confederación ya
que así se
facilita el trabajo de este centro y permite coordinarlo de manera más
eficaz.
También se ha recibido ayuda y colaboración de dos becarias que han
realizado estudios de integración procedentes del Instituto de
enseñanza de barrio de Bilbao y del
Ayuntamiento de Pozuelo.
La principal dificultad encontrada al principio fue conseguir la
colaboración económica para el proyecto imaginado en un primer momento, ya
que tuvimos que demostrar la sostenibilidad y funcionalidad de dicho
proyecto y defender que beneficiaría a la comunidad
inmigrante residente en Madrid que, al ser la capital y tener más puestos
de trabajo y más oportunidades laborales, es elegida en mayor medida por
los inmigrantes para residir. Fue superada gracias a que tras el primer año de
trabajo de este centro se demostró con datos estadísticos reales (el
número de mujeres inmigrantes atendidas, el número de mujeres remitidas a
entrevistas laborales, el número de mujeres contratadas, y la
cantidad de empresas añadidas a nuestra bolsa de empleo) la necesidad del trabajo realizado, y se consiguió
obtener la confianza de los organismos autonómicos y locales.
La población inmigrante ha participado en la consecución del proyecto ya
que, a través del boca a boca, ha invitado a otras mujeres inmigrantes en
búsqueda de empleo a acudir a nuestro centro. Se ha conseguido que en
tres años se hayan atendido a 3.700 mujeres
inmigrantes, de las cuales el 80% han conseguido un contrato laboral.
Las empresas también han participado activamente y de manera decisiva en el
mantenimiento de este proyecto ya que gracias a ellas tenemos un bolsa de
empleo de 35 empresas de seis sectores fundamentales: las empresas de
limpieza (Josmery, Aster, Limpieza Góngora, Limpiezas BB Services,
Limpiezas Rafael Hoteles); la hostelería (Empléate Ya, Telepizza, Grupo Zena,
Citius); el servicio doméstico (Fortuny Servicios, Consigna, Select Hogar,
Serhogarsystem, Rosa Lozano S.L, Solutio Servicios, House&Kids, Sopelana
Home Care Solutions, Selección y Formación); los supermercados (Supersol, Dia,
Caprabo, Mercadona); y la asistencia a domicilio y la ayuda geriátrica (Asispa, Mapfre-Quavitae, Grupo Ballesol, Gerosol, Asfa 21). Además se cuenta con la bolsa
de empleo de otras entidades como el Centro de Orientación
Social y Promoción Personal (COSOP), los Centros de Atención
y Participación de Inmigrantes (CEPI) (ecuatoriano, boliviano y
rumano principalmente), la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de
Madrid, la asociación La Rueca y la Asociación Solidaria para la Integración
Socio-laboral de Inmigrantes (ASISI).
Para evaluar el rendimiento se ha utilizado la estadística, es decir
las personas atendidas, los contratos de trabajo y las empresas en
bolsa de empleo. También se ha tenido en cuenta la opinión de las usuarias del centro, de las cuales el 60% vuelve al
centro cuando se les termina el contrato laboral, lo que demuestra que
están satisfechas con nuestro trabajo.
Por medio de datos estadísticos se han cifrado cuantitativamente los
resultados durante el último año 2007, a modo de ejemplo:
- 2.061 mujeres adscritas al programa.
- 35 empresas colaboradoras.
- 150 derivaciones realizadas a comedores sociales, Cruz
Roja, los
servicios sociales, etc.
- 415 casos legales atendidos (arraigos sociales, regularización
de mujeres búlgaras y rumanas, reagrupación familiar, regularización de
menores, nacionalidad, divorcio, tramitación de órdenes de alejamiento
en caso de violencia de género, renovación de permiso de trabajo,
retorno voluntario, etc).
- 1.197 ofertas de empleo detectadas.
Creemos también que gracias al empleo de la población inmigrante estamos
consiguiendo aminorar y erradicar la xenofobia hacia los
inmigrantes que mayoritariamente emigran de su país en busca de
trabajo y de la mejora de su
vida económica, laboral y social.
También estamos ayudando a coordinar la atención social a la población
inmigrante por parte de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de
Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ya que con nuestras memorias anuales de
los programas realizados exponemos las necesidades de la población
inmigrante en Madrid, cómo evolucionan y aumentan. Se mejora con
ello la
política social para estas personas ya que se adecua a las necesidades
reales.
Financiera. Hemos conseguido financiación económica (en aumento cada
año como se puede observar en el perfil
financiero) por parte de diversos
organismos públicos y está asegurada a fecha de hoy hasta el 31
de diciembre de 2009. También está en gestión
recibir donaciones por parte de empresas, ya que es un programa que
ofrece confianza al empresario comprometido con la acción social.
Social y Económica. Con este centro estamos consiguiendo la inclusión
de la mujer, y en especial de la mujer inmigrante, en el mundo
laboral, participando de manera indirecta en la integración
social en el país receptor. Estamos aumentando el nivel de vida de la
población inmigrante ya que gracias a su trabajo pueden mandar dinero a la familia residente en su país o pueden
gestionar la reagrupación familiar.
Cultural. En nuestro centro estamos respetando la cultura de cada
mujer, ayudándoles a la integración mediante cursos de utilidad
(uso del euro, castellano, formación en cocina, cultura
española, entrevista de trabajo, elaboración de currículum, taller de
sexología, etc). También estamos inculcando --y ayudándoles a
realizar los trámites necesarios-- la
obligación y el derecho de los menores a escolarizarse y la posibilidad de continuar ellas
mismas sus estudios o iniciarlos en escuelas de adultos o
universidades.
Hemos sido innovadores en la Comunidad de Madrid en este tipo de proyecto de
atención laboral y social de la población inmigrante; nos hemos
asentado y hemos prolongado nuestra acción. Atendemos a la diversidad
cultural y social y favorecemos la incorporación social y laboral de mujeres con otras
procedencias, formándolas en el castellano para su mejor adaptación. Desde la
experiencia hemos aprendido que muchas mujeres que han venido a
nuestro centro en búsqueda de empleo necesitan asesoramiento legal ya que están siendo víctimas
de violencia de género, abuso, explotación, o se encuentran de manera
ilegal. Por ello, a cada usuaria se le realiza una entrevista para
poder conocer su situación social, legal, laboral o incluso familiar, y
así poder ayudarla en su integración. También hemos aprendido que hay
mujeres inmigrantes con necesidades especiales, es decir, que antes de
poder concertar una entrevista de trabajo, se las debe
formar, ya sea en idioma castellano, en elaboración de currículum,
en aptitud
ante entrevista de trabajo o en habilidades sociales. Por ello, hemos creado
tres programas al cual se asigna cada usuaria
dependiendo de sus necesidades. Los programas son:
- Estabilidad en el empleo, con el objetivo de encontrar trabajos estables y contrataciones a
medio y largo plazo.
- Recuperación de perfiles profesionales, con el
objetivo de recuperar
las carrera y experiencias profesionales adquiridas en sus países por las
mujeres inmigrantes y buscar empleos ajustados a dichos perfiles.
- Iniciación a la integración laboral, con el
objetivo de ayudar a aquellas mujeres con necesidades especiales a las cuales se les realiza un seguimiento y
tratamiento individualizado que incluye la formación básica.
Este mismo proyecto se comenzó a realizar en el año 2007 por la
Asociación
de Mujeres en Igualdad de Zamora, en Castilla León. También se
realiza en el Principado de Asturias un proyecto basado en los mismos conceptos pero con menos actividad por la
Asociación de Mujeres en Igualdad de Asturias desde el año 2006.
Este proyecto ha sido apoyado por la Comunidad de Madrid y el
Ayuntamiento
de Madrid pero no ha influenciado directamente en la política de
inmigración, ni en la de integración. Sí se ha manifestando mediante resultados y
estadísticas la situación laboral y de integración de la mujer inmigrante en
Madrid. Este proyecto es también utilizado como ejemplo de buena práctica
por el Ayuntamiento de Madrid.
Año | Presupuesto Total
(euros) | Ayuntamiento de
Madrid | Comunidad de
Madrid | Ministerio de Trabajo |
2008 | 97.247,81 | 10.000,00 | 10,28% | 87.247,81 | 89,72% | -- | 0% |
2007 | 66.066,00 | 10.000,00 | 15,13% | 56.066,00 | 84,87% | -- | 0% |
2006 | 36.754,00 | 10.000,00 | 27,20% | 26.754,00 | 72,80% | -- | 0% |
2005 | 115.000,00 | 10.000,00 | 33,33% | 20.000,00 | 66,67% | 85.000,00 | 73,91% |
Notas
[1]: Anteriormente Federación Nacional de
Asociaciones de Mujeres para la Democracia. ONG con status
consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas desde
1998 (National Federation of Women for Democracy, ONG with
Status Consultative).