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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1884.html   
Asociación Colectivo La Huertecica (Cartagena, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas.


Contacto Principal

Asociación La Huertecica — organización no gubernamental (ONG)
María José Cruzado Beriguistaín
C/ Príncipe de Asturias nº 48, 1º D.
CP 30204, Cartagena, Murcia, España.

Teléfono: +34 968/ 52 46 56
Fax: +34 968/ 12 01 98
E-mail: colectivo@lahuertecica.com
Web: http://www.lahuertecica.com


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad — gobierno regional
Juan Manuel Ruiz Ros
Ronda de Levante nº 11.
CP 30071, Murcia, España.

Teléfono: +34 968/ 36 20 33
Fax: +34 968/ 20 08 97
Web: http://www.murciasalud.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Instituto Murciano de Acción Social, Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración — gobierno regional
Juan Castaño López
C/ Alonso Espejo nº 7.
CP 30007, Murcia, España.

Teléfono: +34 968/ 39 58 68
Fax: +34 968/ 36 85 14
Web: http://www.carm.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Cartagena — gobierno local
Antonio Calderón Rodríguez
C/ Sor Francisca de Armendáriz nº 6.
CP 30202, Cartagena, Murcia, España.

Teléfono: 968/ 12 88 00
Web: http://www.cartagena.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección General de Inmigración, Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración — gobierno regional
Leopoldo Navarro Quílez
Avenida de la Fama nº 3. 
CP 30071, Murcia, España.

Teléfono: 968/ 36 26 62
Fax: 968/ 36 68 41
Web: http://www.carm.es/ctra/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

Las personas drogodependientes y en situación de exclusión por otros motivos, más allá de la intervención asistencial sobre su drogodependencia, sus recursos económicos, etc, requieren de un acompañamiento cualificado para la superación de su situación de exclusión y su incorporación al medio social y laboral. En la mayoría de las personas, las estrategias de inserción socio-laboral pasan por encontrar un empleo. Para otras este objetivo no es tan realista; es preciso elaborar alternativas que permitan una inserción social basada en el desarrollo de actividades ocupacionales, culturales y de desarrollo personal, que creen una red de apoyo estable.

El objetivo general de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida y facilitar la integración socio-laboral de personas en situación de grave exclusión social, a través de actuaciones que promuevan la consecución de un empleo digno, la mejora de la ocupabilidad y el desarrollo como personas y ciudadanos, sujetos de derechos y deberes. De esta manera, desarrolla acciones que propician la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de personas en situación de desventaja social. Se trata de ofrecer atención, promoción e integración socio-laboral a este sector de la población. La intervención se realiza desde un centro de estancia diurna, cuyo acceso es inmediato y cuyas condiciones son de mínima exigencia. Es una iniciativa que plantea su intervención desde el diseño de estrategias múltiples.

En el año 2006, se han abierto 271 expedientes nuevos en los centros de emergencia social. De los usuarios asiduos, 99 han encontrado empleo, 31 han accedido a formación ocupacional, 43 han encontrado una vivienda, 31 han vuelto con su familia de origen, 34 han accedido a tratamiento en el centro y 105 han obtenido la documentación básica (DNI, pasaporte, etc). Se ha conseguido así el objetivo principal: normalizar su situación socio-sanitaria, por medio de la intervención educativa y el seguimiento en el centro.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Este proyecto nace para dar respuesta a la falta de medios económicos, a la carencia de formación básica y técnica, a la ausencia de empleo y a la situación de elevado deterioro personal y social de jóvenes y adultos drogodependientes y en situación de grave exclusión social de las ciudades de Murcia y Cartagena. Estas personas carecen de vivienda, medios básicos para la subsistencia, desarrollan actividades socio-económicas marginales, poseen un nivel formativo y cultural muy bajo, de escasa cualificación, sufren abandono del hogar familiar, tienen una salud deteriorada, etc.

Establecimiento de prioridades

Nuestras prioridades han sido las siguientes:
  1. Facilitar el acceso y el acercamiento de las personas en situación de exclusión social que se mantienen al margen de las redes socio-sanitarias normalizadas, ofreciendo un servicio de disminución de riesgos. Para ello se crea un centro de emergencia social, cuyo liderazgo está en el Colectivo La Huertecica, en colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en el marco de la iniciativa europea Urban. Se suma a este liderazgo el Plan Nacional de Drogas, a través del Servicio Murciano de Salud.
  2. Ofrecer un espacio socializador y educativo alternativo a la calle para estimular la incorporación socio-laboral y la mejora de la empleabilidad. Se incorpora a la iniciativa, junto a las entidades anteriores, el Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Incide, junto al Colectivo La Huertecica, en que estimular la inserción socio-laboral de esta población es posible.
  3. Concienciar y acompañar a las comunidades del entorno de los afectados con el fin de generar cambios de opinión y poner en marcha medidas sociales que aminoren el carácter de marginación y rechazo que implican las situaciones de exclusión. En este aspecto, el liderazgo ha residido fundamentalmente en el Colectivo La Huertecica, el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena.

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestros objetivos han sido:

El programa está conformado por diversos servicios que, estrechamente coordinados entre sí, permiten una intervención global y multidisciplinar. En conjunto, se propicia la movilización y la salida del estancamiento que conlleva el deterioro personal y social.

Movilización de recursos

En 1998, dentro de la Red asistencial de tratamiento de drogodependencias del municipio de Cartagena, se constataba una importante laguna en la atención a las personas drogodependientes en situaciones de mayor deterioro social. La existencia de diferentes perfiles de usuarios de drogas aconsejaba arbitrar enfoques variados de intervención que fomentaran la implantación de recursos dirigidos a la disminución de riesgos. Con ello se pretendía dar respuesta a las demandas del drogodependiente no abordables por los dispositivos de tratamiento habituales.

Por otra parte, el programa Urban ofrecía posibilidades de mejora no sólo en infraestructuras, sino también en la calidad de vida socio-ambiental de sus vecinos. Por ello, el Colectivo La Huertecica puso en marcha el centro de emergencia social, financiado por el Fondo Social Europeo con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y el Servicio Murciano de Salud. En torno a este centro, tanto en el municipio de Cartagena como en el de Murcia, el Colectivo La Huertecica ha buscado la colaboración de las distintas administraciones locales, regionales y nacionales: Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Sanidad (Servicio Murciano de Salud) y Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia (Dirección General de Inmigración, Instituto Murciano de Acción Social). También se ha coordinado el trabajo con los recursos de la zona: los servicios sociales, varias ONG (Voluntariado de Acción Social, Cruz Roja, Comité Anti-Sida, Solidarios, Banco de Alimentos, etc), redes de coordinación (European Anti Poverty Network (EAPN), Plataforma de personas sin hogar, Consorcio de Entidades para la Inserción Social, etc).

Proceso

Uno de los aspectos más delicados de este proyecto ha sido su ubicación en el entorno vecinal, por la falta de aceptación de un centro que reúne a una población con características de exclusión social. Para abordar esta dificultad, ha realizado un importante trabajo de sensibilización y concienciación del entorno próximo al centro, ya que en un principio hubo rechazo directo por parte de los vecinos. La labor de información del recurso y sus servicios, y el contacto directo del equipo de profesionales con la asociación de vecinos y los comerciantes, facilitó la aceptación del centro. Posteriormente, ha llegado a ser un recurso valorado por el entorno, al hacer visibles las mejoras de las personas que acceden al mismo.

Un punto fundamental ha sido la coordinación, tanto con entidades públicas como privadas, para conseguir la integración del proyecto y el aprovechamiento de los recursos, adquiriendo una red de apoyo social importante por la cercanía del proyecto a la comunidad donde se desarrolla. En este sentido, el proyecto viene a resaltar la labor de mediación necesaria con este tipo de población. El programa está inserto en la Red asistencial pública a través de convenios con la administración local (Ayuntamiento de Cartagena), con la regional (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), estatal (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y el Fondo Social Europeo.

Respecto a la cooperación local, nos coordinamos con los ayuntamientos de Murcia y Cartagena (servicios sociales de atención primaria, Programa de acompañamiento a la inclusión, Servicio de transeúntes y personas sin hogar); con los centros de salud, centros de salud mental, el Plan municipal de drogodependencias y las asociaciones y entidades del ámbito social. Respecto a la cooperación regional, hemos colaborado con la Consejería de la Presidencia (Instituto de la Juventud), la Consejería de Política Social (Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Dirección General de Inmigración, Voluntariado, Servicio Regional de Empleo y Formación) y con el Servicio Murciano de Salud. La cooperación nacional se realiza con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Plan Nacional sobre Drogas; y la cooperación europea a través del Fondo Social Europeo, que ha cofinanciado los proyectos desarrollados.

En este proceso ha sido fundamental la participación en redes: el Consorcio de Entidades para la Inserción Social (CEIS), la Unión Nacional de Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), la Comisión de Personas sin Hogar, Cruz Roja Murcia (Programa de drogodependientes en prisiones y Programa de prostitutas), y la Red de acogida e inserción sociolaboral de personas inmigrantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. También ha sido un enriquecimiento y mejora de la iniciativa nuestra participación y gestión en los proyectos europeos: Equal Aunando Esfuerzos y Equal Integra. Además de este trabajo de coordinación, la principal herramienta es la intervención educativa individual y grupal que posibilita un encuentro cualificado, desde diversos ángulos.

Resultados obtenidos

El desarrollo del proyecto, a lo largo de estos siete años, ha posibilitado que más de 2.000 personas en situación de exclusión social hayan podido:

Se han realizado trabajos en red con todas las entidades públicas y privadas del ámbito social para coordinar los recursos existentes. Los datos relevantes del 2006, en relación a resultados del trabajo realizado, son los siguientes:

Sostenibilidad

Los cambios duraderos que permiten valorar la sostenibilidad tienen que ver con las mejoras tangibles en la calidad de vida de los usuarios de los centros de emergencia social del Colectivo La Huertecica. Podríamos destacar:

La actuación incluye una especial atención a las mujeres, que además de las características de exclusión descritas, sufren otras relacionadas con el ejercicio de la prostitución, que marcan un mayor y más profundo deterioro personal y social. Entre estas actuaciones destacamos:

Otro elemento importante de su sostenibilidad es que esta iniciativa viene a complementar la oferta sanitaria (centros de salud, hospitales, vigilancia epidemiológica, etc), la oferta social (servicios sociales, programas de inclusión, etc) y de formación laboral (habilidades sociales, formación prelaboral, seguimiento, etc) de la red pública; de tal manera que accede a una población muy excluida, establece un vínculo continuo con estas personas y puede realizar un seguimiento de los procesos de mejora de los mismos. Así mismo, destacamos la diversificación en la financiación de la actuación presentada, ya que son varios los organismos públicos y privados que intervienen en la misma, de tal manera que se realiza una colaboración y complementariedad que aumenta los resultados y reparte los esfuerzos.

Lecciones aprendidas

El elemento claramente innovador es el trabajo con personas que reúnen varios factores de exclusión social: personas sin hogar, sin recursos económicos, en situación de desarraigo social, con problemáticas asociadas a adicciones y deterioro de su salud física y psíquica; desde una perspectiva multidisciplinar, que concluye o comparte actuación con la realización de procesos realistas de inserción socio-laboral. La facilidad de acceso a un centro de encuentro y acogida (acceso inmediato), debido a un planteamiento de mínima exigencia, permite el contacto con esta población que, se podría decir, permanece oculta, envuelta en situaciones de exclusión social.

La diversidad y complementariedad de los servicios que oferta el centro, tanto en la atención de necesidades básicas, de intervención socio-sanitaria como de atención social e inserción laboral, permiten un mayor acceso de usuarios y potencian cada una de las intervenciones, al tiempo que les da globalidad. Otro aspecto destacado es la combinación de aspectos asistenciales con otros que movilizan los recursos personales y de la comunidad, que propician la autonomía, la mejora de la ocupabilidad y la consecución de empleo de esta población.

La aportación a la mejora del entorno socio-comunitario es fundamental, ya que este tipo de recursos supone la detección de situaciones de riesgo sanitario y social y la posibilidad de intervenir en ellas. Un aspecto fundamental para el éxito de este proyecto ha sido la movilización de los actores sociales implicados en esta realidad y la búsqueda de respaldo político y de financiación de esta iniciativa. Por ello, consideramos elementos imprescindibles tanto el trabajo en red con administraciones públicas, organizaciones no lucrativas, profesionales, etc; como el trabajo de calle con usuarios, asociaciones de vecinos, comerciantes, etc. Un factor de amenaza es depender de subvenciones anuales, ya que genera inestabilidad y falta de previsión económica y de recursos disponibles para el desarrollo del proyecto.

Transferibilidad

Es una iniciativa transferible a otros lugares, que requiere la participación y coordinación de organismos públicos y privados que realmente se comprometan con un proyecto integral de inclusión de las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad. En este aspecto es importante destacar el trabajo en red con otras entidades del ámbito social como es la Comisión de personas sin hogar, el CEIS y la Unión nacional de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente, donde se comparten y difunden las experiencias desarrolladas con el fin de poder llegar a ser exportables y trasladables a otras entidades y realidades.

Perfil Financiero

Año

Instituto de la Juventud Instituto Murciano de Acción Social % Servicio Murciano de Salud % Ayuntamiento de Cartagena % Dirección General de Inmigración % Presupuesto total en euros
2005 20 0 45 22 0 334.718,40
2006 15 0 43 16,5 16 441.679,12
2007 0 18 43 16,6 16,3 461.182,30

Políticas y legislación relacionadas

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su artículo 34, y el Tratado Constitutivo de la Unión Europea, en su artículo 136, establecen como objetivo «la lucha contra las exclusiones...» y «la integración de las personas excluidas del mercado laboral», según el artículo 137 del Tratado Constitutivo. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha elaborado el Programa Operativo Regional, que contempla actuaciones destinadas a la integración socio-laboral y la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. De la misma manera, los programas sobre los que se apoya la iniciativa son el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006-2008, la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 y el Plan para la Integración de Personas Inmigrantes 2006-2009.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1884.html   
 
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