Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1878.html   
Proyecto Vivienda Social Compartida (Provincia de Barcelona, España) [1]

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda.


Contacto Principal

Asociación Provivienda — organización no gubernamental (ONG)
Gema Gallardo Pérez [gema@provivienda.org]. Responsable del Área de Proyectos

C/ Rafael Salazar Alonso número 17, local 19-22, 
CP 28007, Madrid, España.

Tel: 0034-91-5570139
Fax: 0034-91-4008250
Web: http://www.provivienda.org

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Fundación Un Sol Món — fundación
Anna Vives Xiol [anna.vives@unsolmon.org]

La Pedrera, C/ Provenza 261-265, piso 3,
CP 08008, Barcelona, España.

Tel: 0034-93-4848137
Fax: 0034-93-4845394
Web: http://www.unsolmon.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Provivienda — organización no gubernamental (ONG)
Gema Gallardo Pérez [gema@provivienda.org]

C/ Rafael Salazar Alonso 17, local 19-22, 
CP 28007, Madrid, España.

Tel: 0034-91-5570139
Fax: 0034-91-4008250

Web: http://www.provivienda.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto pretende favorecer el acceso a un alojamiento adecuado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad residencial y social, ofreciendo una red de alojamientos a través de la fórmula de compartir viviendas de alquiler de propietarios particulares, donde la titularidad del contrato la ostenta la fundación Un Sol Món. Los destinatarios de esta actuación son personas que han finalizado su proceso de mejora en una vivienda tutelada de una ONG de la Red de viviendas de inclusión social de la Generalitat de Cataluña y personas que habitan viviendas inadecuadas o sufren desahucios por dificultades económicas que pueden constituir un factor de riesgo desencadenante de un proceso de exclusión social. Por lo tanto, el proyecto tiene una doble prioridad, apoyar la continuidad de los procesos de inclusión ya iniciados y prevenir situaciones de exclusión social desencadenadas por una exclusión residencial.

La alternativa residencial de estas personas, que no pueden alquilar una vivienda debido al alto precio de las rentas, ni acceder a una vivienda pública pues éstas son insuficientes para cubrir la demanda, era alquilar una habitación en el mercado privado, un submercado residencial caracterizado por la falta de garantías legales, por la creciente subida de precios, por la inestabilidad del alojamiento y por las malas condiciones y el hacinamiento. El proyecto se configura como una alternativa digna para evitar que estas personas tengan que recurrir a ese sistema, garantizando su derecho a un alojamiento.

Todas las personas disponen de un alojamiento adecuado a su situación personal y económica, en habitaciones individuales que garantizan su intimidad y disponen de espacios comunes (comedor, cocina, aseos y terrazas). El esfuerzo económico es menor que el que tendrían que realizar ante una habitación del mercado privado y las viviendas disponen de condiciones de habitabilidad, estabilidad y adecuación. Se favorece la salida al mercado de viviendas que estaban vacías porque se rehabilitan y acondicionan para su uso. Compartiendo vivienda se mejora la capacidad de relación y se aumentan las redes sociales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Nos encontramos con personas que residen en viviendas tuteladas de diferentes ONG que han finalizado su proceso de inserción social, personas que pierden su vivienda por dificultades económicas o que residen en infraviviendas o en situaciones de hacinamiento. Se trata principalmente de mujeres y hombres solos adultos, mujeres solas con hijos, y jóvenes extutelados, españoles e inmigrantes. Sólo pueden acceder al submercado de habitaciones alquiladas del mercado libre que, por sus características, provoca inestabilidad, bloqueos en los procesos de mejora y desarraigo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecieron entre ambos asociados fruto del análisis de necesidades realizado previamente:
  1. Atender a las personas alojadas en las viviendas de la Red de viviendas de inclusión social que tenían autonomía para llevar una vida más independiente.
  2. Atender a las personas que se encuentran en una situación de exclusión residencial que puede desencadenar un proceso de exclusión social, principalmente derivadas de los servicios sociales municipales.
  3. Prestar especial atención a mujeres solas con hijos a su cargo y a jóvenes solos, por ser especialmente vulnerables.
  4. Utilizar viviendas de alquiler del mercado privado, rehabilitándolas y acondicionándolas. El contrato de alquiler es firmado por la fundación para dar garantías a los propietarios y usuarios del proyecto.
  5. Utilizar viviendas en comunidades de vecinos para favorecer la pertenencia a una comunidad.
  6. Primar el fortalecimiento de los recursos personales de los beneficiarios del proyecto para mejorar su autonomía y capacidad de desarrollar una vida autónoma. Para ello se mejora también el conocimiento que tienen de los recursos y ayudas que existen en vivienda.
  7. Trabajar en la creación de redes de apoyo, utilizando la intervención grupal para formar grupos de convivencia para el alquiler de una vivienda.

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron los siguientes objetivos:
  1. Garantizar la continuidad en los procesos de recuperación de competencias que fomenten la autonomía para personas residentes en viviendas tuteladas.
  2. Prevenir situaciones de exclusión socio-residencial y sinhogarismo ante pérdidas de vivienda debidas a dificultades económicas y/o personales.
  3. Crear una red de viviendas compartidas que ofrezca un alojamiento digno a un precio más bajo que el del mercado y mejore las condiciones de habitabilidad.

Para ello se desarrollaron las siguientes estrategias:

Como estrategia específica de género se apoya especialmente a las mujeres solas y con hijos a su cargo, debido a que son especialmente vulnerables. Se les ayuda a conseguir, mantener y compatibilizar el empleo con el cuidado de sus hijos, a través de la coordinación con servicios y recursos especializados.

Movilización de recursos

El proyecto es una actuación que se enmarca en un convenio de colaboración entre los dos asociados. Los recursos financieros son aportados mayoritariamente por la fundación Un Sol Món, dentro de sus actuaciones en vivienda social. Provivienda aporta los recursos técnicos y humanos, principalmente, y una parte del coste económico. El proyecto tiene asignada una educadora social que lo desarrolla y el apoyo técnico de un coordinador de programas y de los abogados del Departamento Jurídico de Provivienda. La captación de vivienda se realiza a través de los Programas de intermediación en el alquiler que tiene Provivienda en la zona. El seguimiento y evaluación de la actuación se lleva a cabo por la responsable del Área de Vivienda de la fundación Un Sol Món y el coordinador de programas de la asociación Provivienda, a través de reuniones periódicas. Los recursos humanos y financieros directos del proyecto los gestiona la asociación Provivienda y los justifica periódicamente a la fundación Un Sol Món. Los costes de la rehabilitación de las viviendas los administra directamente la fundación Un Sol Món, que es quien abona la renta periódicamente a los propietarios y recibe el alquiler de los alojados. En 2008 el proyecto se amplía a un total de 22 viviendas y se inicia una actuación en intermediación de habitaciones alquiladas de propietarios particulares, por lo que se aumenta el personal asignado pasando a ser tres educadores sociales, un trabajador social y un captador de viviendas. Todo el personal depende de la asociación Provivienda.

Proceso

Fase I. Puesta en marcha.

Fase II. Previa al alojamiento.

Fase III. Alojamiento e intervención.

Fase IV. Evaluación.

Resultados obtenidos

Se destacan los siguientes resultados:

Sostenibilidad

El proyecto es sostenible por los siguientes puntos:

Lecciones aprendidas

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

Transferibilidad

La transferencia de la práctica se realiza principalmente a través de la Red de viviendas de inclusión social de la Generalita de Cataluña, red que además de facilitar que algunas entidades sociales puedan desarrollar esta experiencia, permitirá seguir detectando nuevas necesidades sociales y presionar para que las políticas de vivienda y de servicios sociales den una respuesta a dichas necesidades.

Aunque el proyecto se desarrolla entre la fundación Un Sol Món y la asociación Provivienda, se realiza un trabajo en red muy importante, pues este proyecto se crea y se incorpora como un recurso para las entidades que forman parte de la Red de viviendas de inclusión social y los Servicios Sociales públicos, realizándose una estrecha coordinación con las entidades y servicios públicos que utilizan el recurso.

El proyecto es innovador porque crea alojamientos autónomos y estables utilizando viviendas de propietarios particulares y fomenta la creación de redes como modo de mantener un alojamiento digno y sostenible económicamente.

Favorece que se utilicen viviendas que estaban vacías y necesitaban una rehabilitación o adecuación que los propietarios no podían costearse, ofreciéndoles garantías una vez alquilado al firmar el contrato de alquiler la fundación Un Sol Mon. Utiliza la fórmula de compartir vivienda para proveerse de una vivienda adecuada sin que se produzca hacinamiento. Las viviendas son sostenibles por un grupo de personas que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre. Incorpora además el apoyo de un profesional de la intervención social, que a través de la relación de ayuda, apoya a aquellas personas más vulnerables que acceden al proyecto. La práctica es fácilmente trasladable a otras entidades sociales porque el coste del mantenimiento de las viviendas una vez ocupadas es nulo y la convivencia entre las personas, con apoyo profesional inicial para organizar la vivienda, es viable.

Políticas o legislación relacionadas

El proyecto se lleva a cabo para dar respuesta a una problemática residencial no atendida por la política social y de vivienda. La fundación Un Sol Món --que coordina la Red de viviendas de inclusión social, como se especifica en el decreto que desarrolla el plan de vivienda de la Generalitat-- pretende poner de manifiesto a través de este proyecto una necesidad no cubierta por la administración pública: hay personas que no pueden acceder a una vivienda ni siquiera a través de los servicios y ayudas que existen en la actualidad.

Perfil Financiero

Socio200620072008
Un Sol Món (91,24% del total)36.50087.000 177.850
Provivienda (8,76% del total)4.7004.40019.850
Total41.20091.4001197.7002

Todas la cantidades expresadas en la tabla están en Euros.


1Se incluyen los gastos de rehabilitación y acondicionamiento de las viviendas.
2En el presupuesto de 2008 no están incluidos los gastos de rehabilitación de las viviendas porque aún no se han producido.

Referencias

Bestard, Julia  (2008)   «Neveras Multiculturales»,   Diario ADN, miércoles 2 de enero. 

Notas


[1]: Municipios de Barcelona, Terrassa, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat del Vallès, Badalona y Sabadell.


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1878.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio