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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1870.html   
El pulmón verde de Huelva (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); asociación de profesionales

Categorías — Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; presupuestos y toma de decisiones participativas. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.


Contacto Principal

Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente (SAMA) — asociación de profesionales
Jaime López de Asiain
C/ Placetines, 29.
CP 41004, Sevilla, España.

Tel: +34 954 560 066
Fax: +34 954 560 066
E-mail: sama_sevilla@fidas.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento de Huelva. Gerencia Municipal de Urbanismo — gobierno local
Cristóbal Mora
Plus Ultra, 10.
CP 21003, Huelva, España.

Tel: +34 959 210 269
Fax: +34 959 210 195
E-mail: cms@gmu-huelva.es
Web: http://www.gmu-huelva.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Plataforma Parque Moret — organización no gubernamental (ONG)
Juana Orta
C/ Almonte, 4.
CP 21007, Huelva, España.

Tel:+34 959 232 779
Colaboración Apoyo social y participativo.


Socio

Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente (SAMA) — asociación de profesionales
Jaime López de Asiain
C/ Placetines, 29.
CP 41004, Sevilla, España.

Tel: +34 954 560 066
Fax: +34 954 560 066
E-mail: sama_sevilla@fidas.org
info@arquitecturaymedioambiente.es
Web: htt://www.arquitecturaymedioambiente.es
Colaboración técnica.

Resumen

El Parque Moret es un ejemplo de gestión participativa cuyo desarrollo puede ser de gran interés para el resto de las administraciones locales de Andalucía.

El objetivo del proyecto es crear un bosque urbano, una salida al campo sin salir de la ciudad, fomentando el uso y disfrute de una zona privilegiada de Huelva que ha permanecido abandonada durante décadas. Esto se ha conseguido poniendo en valor un espacio con extraordinarios valores medioambientales, paisajísticos, naturales y arqueológicos convirtiéndolo en el pulmón verde que Huelva necesita.

En Huelva, la suma de carencias en materia de parques y zonas verdes y la existencia de actividades especialmente agresivas con el entorno acabaron por dibujar un paisaje poco amable para el ciudadano. La enorme importancia del pulmón verde se deriva no sólo de su riqueza intrínseca (diversos paisajes y usos, multitud de especies, yacimientos arqueológicos e históricos ...), sino también del marco físico en que se encuentra: dentro de Huelva, una ciudad cercana a los 150.000 habitantes y castigada por la contaminación a lo largo de las últimas décadas. El pulmón verde (72,4 hectáreas) está en el mismo corazón de Huelva, lo que maximiza las posibilidades de disfrutarlo y de usarlo como recurso de primer orden para la educación ambiental, socio-cultural, histórico-arqueológica, etc.

El Parque Moret supone también para Huelva una iniciativa pionera en toda España de participación ciudadana durante todo el proceso de creación y desarrollo del parque. La Plataforma Ciudadana Parque Moret agrupa a más de 30 colectivos ciudadanos que exigen la creación de un bosque urbano adaptado a sus necesidades. La colaboración durante todo el proceso de diseño del parque mediante distintas jornadas ciudadanas ha permitido la regeneración física y funcional de toda la zona y una apropiación real del parque por parte de la ciudadanía de Huelva. Así, en el parque se dan actualmente todo tipo de actividades culturales y sociales a través de infraestructuras modélicas en lo que a arquitectura y urbanismo sostenible se refiere.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La degradación y el abandono de la zona desde el punto de vista físico, natural y ecológico implica la imposibilidad de desarrollo de actividades lúdicas y sociales debido a la situación de peligrosidad y vandalismo en la zona, a veces utilizada incluso como vertedero de basuras. Existe un conjunto arqueológico de túmulos funerarios tartésicos que forman parte de la necrópolis orientalista de La Joya, declarada Bien de Interés Cultural el 29 de septiembre de 1999, en condiciones precarias y sin un estudio arqueológico específico. Por otro lado, existe una presión inmobiliaria manifiesta para su ocupación edificatoria, situación que rechaza el movimiento ciudadano constituido por la Plataforma Parque Moret que incluye asociaciones vecinales, grupos ecologistas, etc. y que reivindica la rehabilitación del lugar como parque urbano para uso público.

Establecimiento de prioridades

En consenso con los distintos agentes implicados se establecieron las siguientes prioridades:
  1. La permeabilidad, accesibilidad y transparencia en el tratamiento espacial y formal de la totalidad, potenciando los sistemas naturales y los recursos endógenos del lugar. Desarrollo de las actuaciones con el menor impacto ambiental posible y utilización fundamental y prioritaria de la vegetación y de los elementos autóctonos.
  2. La potenciación de la habitabilidad de las diferentes zonas, espacios y equipamientos, procurando la compatibilidad de usos y el carácter social y colectivo de los mismos, garantizando la accesibilidad de todos los ciudadanos (incluidos discapacitados) a todas las zonas del parque. Redacción de un estudio particularizado de necesidades espaciales de cada colectivo social, jóvenes, niños, mayores, ancianos, discapacitados, etc.
  3. El establecimiento, a través de los distintos colectivos ciudadanos, de mecanismos de gestión social y cultural de ciertos espacios para desarrollar todo tipo de actividades como huertos de ocio, aeromodelismo, talleres laborales, talleres educativos, zonas deportivas, etc...

Formulación de objetivos y estrategias

Se formularon los siguientes objetivos:

Para alcanzar estos objetivos, se desarrollaron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

El 26 de junio de 1997 se firma el Acuerdo del Pulmón Verde en el que la plataforma ciudadana, el alcalde de Huelva y todos los grupos políticos con representación municipal reconocen la necesidad de recuperar y conservar las 72 hectáreas comprendidas entre el Parque Moret, las Laderas del Conquero y la zona de huertos. En 2001 se adjudica la redacción y dirección técnica del proyecto de urbanización del Parque Moret a Seminario de Arquitectura y Medioambiente (SAMA). El proceso culmina con la inauguración del parque en enero de 2007.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sido el encargado de proporcionar los recursos financieros necesarios, así como de realizar las gestiones administrativas que le correspondían.

La Plataforma Parque Moret ha dedicado un total aproximado de 360 horas de trabajo que han permitido elaborar un proyecto que responde fielmente a las necesidades ciudadanas; además, algunas de las asociaciones han aportado los especialistas necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la fauna y la flora del parque.

El SAMA, con una dedicación aproximada de 1600 horas de trabajo, ha resuelto técnicamente el proyecto y la ejecución de las obras en consonancia con el resto de los agentes.

El proyecto se desarrolla con la colaboración de todo tipo de especialistas: arquitectos especialistas en medio ambiente, paisajistas, ingenieros forestales, ingenieros de montes, peritos agrícolas, arqueólogos, biólogos, especialistas en deportes juveniles de bajo impacto, especialistas en diseño de zonas de juegos infantiles y accesibilidad, especialistas en diseño de espacio escénicos al aire libre, etc.

Proceso

La Plataforma Parque Moret nace a mediados de la década de los 90 agrupando a más de 30 organizaciones de la ciudad, desde colectivos ecologistas a partidos políticos, pasando por asociaciones de vecinos, distintas ONG o sindicatos. Tras muchos años de reivindicación ciudadana, en 1997, mediante el Acuerdo del Pulmón Verde, la plataforma, el alcalde de Huelva y todos los grupos políticos con representación municipal, reconocen la necesidad de recuperar y conservar las 72 hectáreas comprendidas entre el Parque Moret, las Laderas del Conquero y la zona de huertos.

En el año 1998 se realizan las I Jornadas sobre el Parque Moret, organizadas por la Plataforma Parque Moret y el Ayuntamiento de Huelva, y en las que se establecen las prioridades y objetivos a desarrollar en el proyecto del parque. En 1999 el PGOU de Huelva califica definitivamente el Parque Moret como Sistema General Verde Básico.

Tras la celebración de un concurso nacional, y con el consenso de la Plataforma del Parque Moret, en 2001, el Ayuntamiento de Huelva adjudica la redacción y dirección técnica del proyecto de urbanización del Parque Moret al estudio sevillano SAMA.

Tras la adjudicación del concurso se comienzan a estudiar las necesidades y las reivindicaciones expuestas por la Plataforma Parque Moret de Huelva y consensuadas con el Ayuntamiento. Se analiza la situación física de los terrenos y se estudian los posibles problemas de titularidad del suelo que pueden afectar al desarrollo del proyecto.

En contacto con el grupo de arqueólogos del Ayuntamiento y la Delegación de Cultura, se planifica la excavación de dos de los túmulos tartésicos y se propone la necesidad de desarrollar un recorrido arqueológico dentro de la propuesta de diseño del parque.

Se realiza también un análisis exhaustivo de la situación y salubridad de la vegetación del futuro parque con el asesoramiento de ingenieros agrónomos, de montes y peritos forestales especialistas en estos temas. En colaboración con varias asociaciones pertenecientes a la Plataforma Parque Moret y con los especialistas necesarios, se realiza un estudio exhaustivo de la fauna y la flora del parque.

Como criterios básicos de proyecto se tomaron las condiciones propuestas durante las II Jornadas Ciudadanas de Diseño del Parque Moret, así como los acuerdos que asumió Gerencia con la ºorgPlataforma Parque Moret. A estas jornadas se invita a varias asociaciones para que participen en el debate ciudadanos y aporten su experiencia en situaciones semejantes.

Tras continuas reuniones con la Gerencia de Urbanismo y la Plataforma Parque Moret, el proyecto ejecutivo resulta finalmente aprobado y consensuado, comenzando las obras de ejecución en 2003.

Resultados obtenidos

Desde su inauguración, a la que acudieron una multitud de vecinos y ciudadanos de Huelva, el parque cuenta con un importante nivel de uso y participación, tanto diariamente como los fines de semana, en los que la actividad aumenta considerablemente.

La regeneración de este espacio urbano ha consolidado y revalorizado toda la zona circundante de vivienda social, fomentando la construcción de nuevos equipamientos e incluso de viviendas, e integrando toda la zona (hasta ahora considerada marginal) en la actividad funcional y social de la ciudad.

El éxito de la colaboración del Ayuntamiento con el equipo técnico y la plataforma ciudadana crea un precedente fundamental para el desarrollo de nuevas políticas de gestión social y administrativa. El presente reto consiste en el desarrollo de las propuestas e iniciativas de gestión de los distintos usos y actividades por parte de los colectivos ciudadanos. Actualmente la plataforma ha puesto en marcha algunas actividades de carácter puntual y está en proceso de organización de muchas otras.

El logro fundamental consiste en el soporte físico cualificado que se aporta a la ciudad, cuya aceptación ciudadana ha quedado ya patente. El parque se ha constituido como una gran área de esparcimiento y ocio para el paseo, el juego, la conversación y la convivencia de niños, jóvenes y mayores.

Con este fin se han construido los siguientes equipamientos y usos:

Se han fomentado las siguientes actividades:

En el interior del parque los recorridos son fundamentalmente peatonales y para bicicletas. En los recorridos peatonales se han eliminado todo tipo de barreras para minusválidos, ancianos y niños. Los recorridos arqueológicos, deportivos y de comunicación principal (el Camino de las Sierpes) son accesibles para discapacitados en todo el parque.

Sostenibilidad

El proyecto y la realización del parque tienen un carácter sostenible integral. En términos generales, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la sostenibilidad global referida a aspectos medioambientales de diseño del espacio urbano para la comunidad, sociales y de colaboración con los ciudadanos y económicos en relación a la minimización de gastos y el máximo aprovechamiento de recursos materiales y naturales.

Respecto al diseño del proyecto se pueden destacar los siguientes aspectos:

El parque se ha desarrollado con base en los elementos culturales que presentaba, como son los túmulos tartésicos, y recuperando los antiguos caminos y las maneras históricas de utilizar el territorio por parte de los ciudadanos. Así, el antiguo camino de las Sierpes se establece como eje central del parque, se mantienen antiguos huertos como huertos de ocio y zona de acampada controlada para jóvenes, se mantienen los antiguos miradores equipándolos y cualificándolos, etc.

La utilización de energías renovables y el aprovechamiento de recursos existentes se ha maximizado dentro de las potencialidades climáticas y orográficas del lugar, adquiriendo incluso carácter educativo, divulgativo y representativo. Se ha diseñado una farola fotovoltaica cuyo prototipo esta colocado en el parque.

Lecciones aprendidas

La lección más importante consiste en la certeza de que es posible la participación ciudadana y la búsqueda del consenso de múltiples actores para un proyecto común. Para ello es necesario que existan, previamente al planteamiento del proyecto, ciertos colectivos que representen a la mayoría de los ciudadanos implicados. También es necesario que las autoridades locales estén dispuestas al diálogo y a aceptar las decisiones tomadas en consenso, es decir, que sean capaces de ceder autoridad a los colectivos ciudadanos para la toma de decisiones.

Desde el punto de vista técnico, es necesario un análisis profundo social, cultural y antropológico del lugar, previo al desarrollo de objetivos y estrategias. Resulta fundamental un enfoque proyectual alternativo que aproveche los materiales y la organización natural del lugar frente a la imposición de elementos arquitectónicos duros para la configuración del paisaje. Ello permite la puesta en valor de los recursos naturales con alto valor medioambiental y paisajístico. Uno de los objetivos fundamentales de cualquier proyecto ha de ser la creación de un ámbito físico para el desarrollo de actividades no solo lúdicas, sino de colaboración social, formación de trabajadores y desarrollo local (escuela taller, huertos de ocio, etc.).

Durante las jornadas ciudadanas sobre el Parque Moret, diversos colectivos ciudadanos que habían participado en el desarrollo de otros proyectos en Sevilla (Parque Miraflores), Zaragoza (Parque Oliver), Valencia y Barcelona, participaron en el debate y explicaron sus experiencias, la cuales representaron referencias válidas para la discusión.

Actualmente, el SAMA se plantea incorporar en el desarrollo de sus futuros proyectos urbanos este tipo de experiencias de participación ciudadana, concretamente en el caso del futuro Parque de la Muela en el Viso del Alcor.

Transferibilidad

Con el desarrollo de este proyecto se ha ejemplificado la posibilidad de profundización en la participación ciudadana, haciendo de esta una situación real, positiva y transferible a múltiples experiencias semejantes en cualquier municipio o ciudad española. Por ello, ha recibido el Premio Progreso a la participación ciudadana de la Federación de Municipios de Andalucía en el año 2005.

Actualmente se acaba de convocar un concurso para el desarrollo del proyecto del Parque de la Muela en El Viso del Alcor (Sevilla). SAMA ha presentado su candidatura por la modalidad de concurso por currículo. Tanto por las características físicas y geográficas del espacio donde se ubica el parque, como por la existencia desde 1994 de una serie de asociaciones agrupadas en torno a la Plataforma Pro-Parque La Muela, entendemos que en el proceso de redacción de este proyecto podrían volver a producirse los procesos de participación y consenso entre los diferentes actores implicados. Dicha plataforma ya ha redactado una memoria justificativa que sirve como documento de recomendaciones para el concurso y en el que se recogen las principales demandas de estos colectivos. Consideramos esta situación como muy apropiada para establecer estrategias semejantes de participación ciudadana a las que se han desarrollado en el Parque Moret. Para ello sería necesario que se produjera la adjudicación del concurso final a este equipo técnico.

Políticas o legislación complementaria

El PGOU de Huelva se aprueba definitivamente en el mes de octubre de 1.999, asegurando el Parque Moret bajo la calificación de Sistema General Verde Básico y recogiendo que la construcción del mismo se realizaría dentro del primer cuatrienio de gestión de dicho plan. Este paso resulta definitivo para la protección de dicho espacio público y para poder evitar la especulación urbanística que estaba empezando a desarrollarse alrededor suyo. Igualmente, abre las puertas a la posibilidad de convocatoria de un concurso nacional público para el diseño y ejecución del parque.

Perfil Financiero

año Presupuesto total, euros Ayuntamiento de Huelva Plataforma Parque Moret SAMA
2003 64.000 100% 0 0
2004 1.136.000 100% 0 0
2005 2.042.000 100% 0 0
2006 1.877.000 100% 0 0
2007 1.500.000 100% 0 0
Total aportado 6.619.000 100% 360 horas de trabajo 1.600 horas de trabajo

Referencias

Barahona, C.  (2007)   «Huelva reestrena el mayor parque forestal urbano de Andalucía»,   Diario El Mundo, 29 noviembre, pp. 30. 

El Mundo  (2007)   «Miles de Onubenses toman el Parque Moret, símbolo histórico de la Huelva verde»,   Diario El Mundo.,  

García, J.  (2006)   «El Parque Moret tendrá un gran anfiteatro natural para eventos»,   Diario Huelva Información, 4 de marzo, pp. 9. 

El Mundo  (2005)   «El Parque Moret recibe el Premio Progreso de Urbanismo y Vivienda»,   Diario El Mundo, 12 de noviembre, pp. 4. 

Huelva Información  (2005)   «Adjudicada la urbanización del plan parcial Parque Moret»,   Huelva Información, 7 de junio, pp. 11. Firmado por S.C. 

Jara, J.C.  (2005)   «Entrevista a Jaime López de Asiain. El Parque Moret posee unas características únicas en Europa»,   Diario Huelva Información, 12 de mayo, pp. 6. 

Martínez, J.M.  (2005)   «Huelva ha multiplicado por diez sus zonas verdes en la última década»,   Diario El Correo, 5 de mayo, pp 2. 

Lojo, T.  (2004)   «Más de 600 nuevos árboles para el "Pulmón Verde"»,   Diario Huelva Información, 6 de noviembre, pp. 14. 

Huelva Información  (2004)   «Las obras del Parque Moret entran en su segunda fase»,   Diario Huelva Información, 3 de noviembre, pp. 20. Firmado por A.S. 

Huelva Información  (2002)   «El pulmón verde para la Huelva del siglo XXI»,   Huelva Información, 28 de julio, pp. 8. Firmado por C.A. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio