Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1867.html   
Sakhansonke Village: una solución residencial de alta densidad para los ciudadanos pobres (Port Elizabeth, Sudáfrica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Sudáfrica
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privado

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; industria de la construcción; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

General Motors South Africa Foundation (GMSAF) [Fundación General Motors Sudáfrica] — fundación
Matlock, Roger
GM South Africa Foundation
Kempston Road
P.O. Box 1137
Port Elizabeth 6000
South Africa

TEL: 0027-41-403-2528
FAX: 0027-41-453-3478
E-mail: fndgmsa@iafrica.com


Socio

Nelson Mandela Bay Municipality (NMBM) [Municipalidad Nelson Mandela Bay] — gobierno local
Buchner, Amelia [abuchner@mandelametro.gov.za]
Govan Mbeki Avenue
P.O. Box 116
Port Elizabeth 6000
South Africa

TEL: 0027-41-503-7529
FAX: 0027-41-503-7522
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Province of the Eastern Cape Department of Housing, Local Government and Traditional Affairs [Departamento de vivienda, gobierno local y asuntos tradicionales de la provincia de Cabo Este] — gobierno central
Schmidt, Bolla
Tyamzashe Building, Phalo Avenue
Private Bag X0035
Bhisho 5605
South Africa

TEL: 0027-40-609-5465
FAX: 0027-40-636-4350
Colaboración financiera.


Socio

Urban Services Group [Grupo de servicios urbanos] — organización no gubernamental (ONG)
Felix, Clive [clive@usg.gov.za]
65 Havelock Street
P.O.Box 21575
Port Elizabeth 6000
South Africa

TEL: 0027-41-585-4017
FAX: 0027-41-503-1226
Colaboración
.


Socio

Metroplan Town Planning Consultants [Metroplan Consultores de Planeamiento] — sector privado
Lance del Monte [lance@mplan.co.za]
7 Upper Dickens Street
P.O. Box 12313
Centrahil
Port Elizabeth 6006
South Africa

TEL: 0027-41-373-1843
FAX: 0027-41-373-1838
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Walmer Housing Development Trust (WHDT) [Fideicomiso Walmer para el desarrollo residencial] — sector privado
Lance del Monte [lance@mplan.co.za]
7 Upper Dickens Street
P.O. Box 12313
Centrahil
Port Elizabeth 6006
South Africa

TEL: 0027-41-373-1843
FAX: 0027-41-373-1838
Colaboración
.


Resumen

Sakhansonke Village está situado en Sudáfrica en el suburbio de Walmer en Port Elizabeth. Es un proyecto totalmente subvencionado por el gobierno y dedicado a los miembros más pobres de la comunidad, aquellos que ganan menos de 1500 ZAR o 200 dólares EE. UU. mensuales. La Fundación General Motors Sudáfrica creó esta iniciativa y ha gestionado su construcción en colaboración con el gobierno local, las autoridades provinciales y numerosas organizaciones no gubernamentales, así como varios líderes de la comunidad local.

El proyecto comprende 337 viviendas pareadas en propiedad y su innovación radica en su énfasis en demostrar los beneficios del aumento de densidad de las zonas residenciales ya que se reducen los costes del suelo y los servicios necesarios, se consiguen viviendas de mayor tamaño (46m2) construyendo adosados de dos plantas, se reduce la dispersión urbana y se consigue la integración de los pobres en el entorno urbano existente.

El proceso de densificación permite aproximar a las familias a las áreas de empleo y los servicios de la comunidad, mejorando la viabilidad del sistema de transporte público y la creación de ciudades compactas, integradas y eficientes.

Sakhansonke Village ha ganado varios premios nacionales como proyecto modelo de unas políticas que hasta ahora no habían llegado a materializarse. El éxito del proyecto se ha debido a la visibilidad de sus resultados, los enormes beneficios de la reintegración urbana y la densificación residencial y a los principios aplicados, que son la piedra angular de un gran número de políticas urbanas a nivel nacional. Sakhansonke también ha recibido reconocimiento por sus programas de seguimiento al desarrollo del proyecto, cuya sostenibilidad global viene garantizada por diversos programas de apoyo a la comunidad y varias estrategias de generación sostenible de ingresos.

El proyecto propone una ruptura radical con el modo de afrontar los asentamientos residenciales de bajo coste construidos para los más pobres entre los pobres que apenas se diferencian del antiguo enfoque esclavista. El punto clave de esta iniciativa es la posibilidad de aplicar las lecciones aprendidas en esta experiencia para poder replicarla en otros lugares del país, proceso que lidera la Fundación General Motors Sudáfrica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los sudafricanos más pobres de las zonas urbanas viven en infraviviendas que forman asentamientos precarios o en núcleos poblacionales al estilo del Apartheid. Hasta ahora, los proyectos subvencionados por el Gobierno han replicado esos antiguos modelos ofreciendo bajas calidades, casas-caja en las afueras de la ciudad. Sakhasonke propone un nuevo paradigma residencial para Sudáfrica.

Establecimiento de prioridades

Este proyecto piloto ha producido con éxito un nuevo modelo residencial extensible a escala nacional llevando a la práctica por primera vez políticas innovadoras. Sakhasonke muestra los enormes beneficios de la reintegración urbana y la densificación residencial que pocas veces se plantea en los proyectos residenciales de bajo coste en Sudáfrica, a pesar de ser la base de la mayoría de las nuevas políticas nacionales. Sakhasonke es un asentamiento modelo que muestra las ventajas de reducir el consumo de suelo e infraestructuras, al aumentar el tamaño de la vivienda, integrar espacialmente los asentamientos cerca de los puestos de trabajo y los equipamientos públicos, así como los beneficios de los programas comunitarios de sostenibilidad.

La Fundación General Motors Sudáfrica identificó el conjunto de las necesidades, aunque las prioridades y los objetivos se establecieron en colaboración con los líderes de la comunidad y con una amplia variedad de agentes.

Formulación de objetivos y estrategias

Se preparó un plan de desarrollo estratégico para el cumplimiento de los siguientes objetivos principales seleccionados en talleres de trabajo:

Movilización de recursos

El proyecto se inició de la mano de la Fundación General Motors Sudáfrica y se desarrolló en colaboración con otras entidades como se indica a continuación.

El Fideicomiso quedó seleccionado como el agente legal de desarrollo,con la colaboración de un tesorero, un funcionario de alto rango del gobierno metropolitano, el gerente de la Fundación GM, un antiguo consejero del Consejo Nacional Africano, la secretaria del tesorero y el director del Instituto de Educación Secundaria. En el comité se estableció la paridad de género, con tres mujeres y tres hombres, así como la paridad racial, representada con tres miembros negros y tres blancos. El Fideicomiso eligió a Lance del Monte de Metroplan para ejercer como coordinador del proyecto.

La construcción fue financiada íntegramente por el gobierno mediante 337 subvenciones a proyectos por el valor total de 10,6 millones de ZAR. La Fundación GM como promotora del proyecto ofreció una caución de 800.000 ZAR, sufragando así el coste de adquisición de la parcela y la construcción del piso piloto de 250.000 ZAR. Con esta inversión también se cubrieron los gastos promocionales para la posterior réplica del modelo.

Proceso

Desde su comienzo en 1994, la Fundación General Motors Sudáfrica ha liderado y perfeccionado un enfoque radicalmente novedoso en la inversión pública de Sudáfrica. En lugar de ofrecer subvenciones, la Fundación promueve la creación de nuevos modelos innovadores tanto en términos residenciales como formativos, que pueden ser imitados a escala nacional.

La primera iniciativa para la promoción de viviendas de bajo coste de la Fundación fueron las 500 viviendas del proyecto Missionvale, que recibieron un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional entre 1998 y 2001. Las lecciones aprendidas en dicho proyecto se aplicaron a los procesos de desarrollo de las políticas nacionales en cuestiones de vivienda y en 2002 la Fundación decidió promover un nuevo modelo de vivienda mejorado.

La parcela ocupada por un aparcamiento de caravanas de escaso rendimiento resultó idóneo para el proyecto y fue adquirido por la Fundación. Unos módulos de aseos próximos, objeto de acciones vandálicas, permitieron crear un centro comunitario utilizando las subvenciones del gobierno. Esta estructura se utilizó al principio como almacén de materiales y oficina de obra.

Para informar del proyecto y ganar el interés de la comunidad se repartieron folletos informativos y se convocaron reuniones que tuvieron una buenísima acogida en el área colindante de infraviviendas con el desarrollo de los trabajos fue creciendo el interés de los beneficiarios.

En Sakhasonke Village se ha conseguido una cómoda densidad de 76 viviendas por hectárea con un total de 337 viviendas de 46m2 cada una, mientras que un diseño convencional sólo hubiera permitido la construcción de 120 viviendas. Las calles se abren puntualmente creando plazas ajardinadas que favorecen la reunión de los ciudadanos. También se han creado áreas comunitarias de aparcamiento.

El prototipo de vivienda de Sakhasonke ha utilizado materiales de construcción convencionales sin adaptaciones con el fin de reducir al máximo los escombros. También ha aprovechado la construcción en medianería para ahorrar costes y compartir instalaciones. Exteriormente se utilizan muros de bloque de hormigón enlucidos y pintados creando edificios de 23m2 en planta que alojan en la planta baja un módulo de cocina con fregadero, un baño con plato de ducha e inodoro y una estancia. Esta zona se cubre con una planta libre de contrachapado de madera, subdivisible en dos dormitorios y accesible con una escalera de madera. Las divisiones interiores están enfoscadas y pintadas, y todas las viviendas tienen un techo aislado. Incluyen todas las instalaciones, es decir, agua, saneamiento y electricidad con contador de prepago.

La ejecución del proyecto fue realizada por equipos locales dirigidos por contratistas emergentes bajo la supervisión de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela. Se instaló un novedoso sistema de acceso con tarjeta para evitar los robos y la pérdida de materiales.

Se ha creado un comité de residentes al que se ha ofrecido formación en la gestión y mantenimiento de las zonas comunes, así como en la realización de varios programas de apoyo a la comunidad.

Resultados obtenidos

La efectividad de este modelo de mediana densidad se puede medir comparándolo con un proyecto de baja densidad, según la siguiente tabla:
Parámetros vitales Enfoque convencional de baja densidad Modelo Sakhasonke de mediana densidad
Superficie de asentamiento en m2 44.900 44.900
Superficie residencial neta en m2 27.185 24.629
Número de viviendas 126 337
Tamaño medio de la parcela en m2 216 73
Densidad residencial bruta en número de viviendas por superficie de asentamiento 28 75
Densidad residencial neta en vivienda en número de viviendas por superficie residencial 46 137
Tamaño medio de la vivienda en m2 35 46
Cobertura 19 31
Habitantes potenciales para 5 personas por vivienda 630 1685

Otras ventajas más difíciles de cuantificar comparando ambos modelos son las siguientes:
Ventajas y desventajas Enfoque convencional de baja densidad Modelo Sakhasonke de mediana densidad
Contribución a la reducción de la dispersión urbana Escasa Buena
Contribución a la integración urbana Escasa Buena
Extensión de la vivienda Hasta 60m2 y más Hasta 24m2
Aparcamiento en la parcela Posible en todos los casos Posible en algunos casos
Vigilancia y seguridad Escasa Potencialmente mejor
Mantenimiento de las zonas comunes Costoso Asumible
Costes infraestructurales Poco rentable Más rentable
Trabajo de diseño Requiere poco diseño Requiere más diseño
Ventajas de localización Pocas personas próximas al puesto de trabajo Más personas próximas al puesto de trabajo
Distancia a pie a las escuelas Mayor Menor
Viabilidad y sostenibilidad de los transportes públicos Escasa por poca densidad de población Buena por mayor densidad de población
Efectos económicos en servicios básicos Escasa participación de los vecinos en los gastos Alta participación de los vecinos en los gastos
Empleo de las subvenciones Poco eficiente Más eficiente

Identificación con el lugar

Difícil de crear Fácil de crear
Coherencia con las políticas de planeamiento urbano Escasa Buena
Inversión de los propietarios en transporte público Alta Baja
Capacidad de asumir nuevos planeamientos y ampliaciones Poco potencial Alto potencial

Sostenibilidad

Para conseguir la mayor sostenibilidad social, económica y cultural del proyecto y de la comunidad de propietarios se prepararon varios programas de apoyo a la comunidad y estrategias de generación de ingresos sostenibles, seleccionados en talleres celebrados con los beneficiarios. Estos programas de apoyo incluyen responsabilidades de los propietarios, políticas comunitarias, huertos, sensibilización contra el VIH-SIDA, sensibilización contra el abuso de alcohol y drogas, asesoramiento matrimonial, servicios de guardería y centros de día, gestión ambiental y de residuos y varias iniciativas de generación de ingresos. Una ONG implicada, Grupo de Servicios Urbanos, asistió a Metroplan en la identificación de las necesidades y convenciendo a diversos organismos con recursos para participar en el proyecto. Tal es el caso de la oficina matrimonial FAMSA, Alcoholicos Anónimos, la Misión Maranatha, Ambulancias St. John, el Hospicio de St. Francis, la Sociedad para la Vida Salvaje, el Centro Educativo Malabar, la Municipalidad Metropolitana Nelson Mandela y el Departamento para el Desarrollo Social.

El proyecto se ha realizado siguiendo las limitaciones establecidas por las subvenciones gubernamentales y las condiciones de contratación, por tanto, en términos de políticas gubernamentales se considera un proyecto económicamente sostenible. Este modelo, pues, tiene un potencial de transferibilidad para que otras organizaciones, ya sean gubernamentales o no gubernamentales, repliquen la práctica con el mismo coste de un proyecto convencional de baja densidad para poblaciones de bajos ingresos. La tabla a continuación, con valores de 2004, muestra la reducción de costes del modelo Sakhasonke frente al proyecto subvencionado estándar, donde se manifiesta la sostenibilidad ambiental del proyecto en la reducción del consumo de suelo e infraestructuras para mayores densidades de edificación.
Costes de proyecto Enfoque convencional de baja densidad Modelo Sakhasonke de mediana densidad
Tarifas profesionales 1000 1000
Coste del suelo a R3.00 por m2 687 219
Servicios 9.279 5.500
Estructura 18.371 22.618
Superficie de la vivienda 35m2 46m2
Coste de construcción por m2 525 492
Otros costes 1.500 1.500
Total (Rands sudafricanos) 30.837 30.837

Sakhasonke también a contribuido a la sostenibilidad institucional de políticas nacionales comprometidas con la reintegración urbana y la densificación residencial mediante demostraciones prácticas. Los sistemas de gestión utilizados, como la gestión de proyecto, el aprovisionamiento de materiales o la administración de los beneficiarios; han resultado más efectivos en cuanto se refiere a recursos humanos, técnicos y económicos.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas del primer modelo de vivienda de bajo coste de la Fundación General Motors Sudáfrica en Missionvale se aplicaron a los mecanismos nacionales para desarrollo de políticas urbanas. De esta manera se conjugaron nuevas medidas oficiales a la ejecución del proyecto. Este nuevo modelo perfeccionado se puso a prueba en Sakhasonge Village.

Algunas de las principales lecciones aprendidas en Sakhasonke Village a tener en cuenta para las próximas iniciativas de vivienda son:

Transferibilidad

El proyecto piloto de Sakhasonke Village se benefició directamente de las experiencias y conocimientos adquiridos, así como de las lecciones aprendidas en el proyecto Missionvale, como se describe arriba.

La transferencia del modelo de Sakhasonke es parte del enfoque de la Fundación GM Sudáfrica para el proyecto. La clave de la propuesta es la obtención de un modelo perfeccionado subvencionado de mayor densidad que se pueda replicar por toda Sudáfrica. Por eso mismo, el proyecto se ha creado y desarrollado ajustándose a las limitaciones de las subvenciones gubernamentales y a sus normas de contratación.

La línea de acción social empresarial de la Fundación GM Sudáfrica incluye dos fases: el desarrollo de nuevos modelos y su réplica. Este concepto resulta altamente innovador al basar el impacto de la reducción de la pobreza no sólo en los beneficiarios del proyecto sino también en todas las demás comunidades del país a donde pueda llegar la transferencia de la propuesta.

Fase 1

El desarrollo del modelo exige un proceso riguroso e iterativo de 5 pasos:

Fase 2

La promoción de la tranferencia del proyecto a través de organizaciones estratégicas se realiza a través de una amplia gama de estrategias como: Cabe indicar que estas actividades de expansión del proyecto se cubren íntegramente con una inversión anual de la Fundación GM Sudáfrica estimada en 200.000 rands.

Perfil Financiero

Socio económico 2003 2004 2005 2006 2007 Total
Fundación GM Sudáfrica 149.000 0 28.570 28.570 28.570 235.410
Departamento de Vivienda y gobierno local 0 700.000 700.000 700.000 0 1.500.000
Grupo de servicios urbanos 0 17.850 17.850 17.850 17.850 71.400
Presupuesto total (dólares EE.UU.) 149.700 717.850 746.420 146.420 46.420 1.806.810

Legislación y políticas relacionadas

Sakhasonke ha resultado ser un proyecto modelo que materializa las políticas nacionales enunciadas en diversas normas legislativas: Las lecciones aprendidas se han dado a conocer a otras entidades para que las pongan en práctica y para fomentar el intercambio de ideas y políticas oficiales.

La Fundación General Motors Sudáfrica también interactúa proactivamente con la municipalidad local en otros campos relacionados con la vivienda. Por un lado con la Política Metropolitana de Vivienda, asistiendo a la Municipalidad Nelson Mandela en la formulación de una política urbana extensiva de vivienda, aprovechando la ocasión para apoyar el modelo de Missionvale y otros del mismo éxito. Por otro lado, forma parte del grupo de asesoramiento para la vivienda de la Municipalidad, ejerciendo un papel principal en la asesoría de políticos y altos cargos de la vivienda de la Municipalidad Nelson Mandela, donde se ponen en común los buenos resultados de Sakhasonke.

Referencias

  (2007)      Urban Green File, Febrero. Volúmen 11. Número 6. 
  (2006)      Fundación de la Vivienda Social SHF y el Fideicomiso de Vivienda Social SHIFT, Edición 2. 
  (2007)      Fideicomiso de Innovación Impumelelo, Número de junio. 
  (2006)      Delivery, Noviembre-Enero. Página 48. 
  (2007)      Manual de la [ (C)SI]Inversión Social Empresarial, 10ª edición. Página 201. 
  (2006)      Semanario PE Express, 6 de noviembre. 
  (2006)      Diario Herald, 27 de noviembre. 
  (2006)      Publicación mensual. GM Indaba, Número de noviembre. 
  (2007)      Publicación mensual. GM Indaba, Número de junio. 
  (2008)      Informe Internacional de Responsabilidad de la Corporación General Motors, Número de febrero-marzo. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Arrate Arizaga Villalba
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1867.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio