Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1867.html |
País/Estado — Sudáfrica
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privadoCategorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; industria de la construcción; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).
GM South Africa Foundation Kempston Road P.O. Box 1137 Port Elizabeth 6000 South Africa TEL: 0027-41-403-2528 FAX: 0027-41-453-3478E-mail: fndgmsa@iafrica.com
Govan Mbeki Avenue P.O. Box 116 Port Elizabeth 6000 South Africa TEL: 0027-41-503-7529 FAX: 0027-41-503-7522Colaboración política.
Tyamzashe Building, Phalo Avenue Private Bag X0035 Bhisho 5605 South Africa TEL: 0027-40-609-5465 FAX: 0027-40-636-4350Colaboración financiera.
65 Havelock Street P.O.Box 21575 Port Elizabeth 6000 South Africa TEL: 0027-41-585-4017 FAX: 0027-41-503-1226Colaboración
7 Upper Dickens Street P.O. Box 12313 Centrahil Port Elizabeth 6006 South Africa TEL: 0027-41-373-1843 FAX: 0027-41-373-1838Colaboración administrativa.
7 Upper Dickens Street P.O. Box 12313 Centrahil Port Elizabeth 6006 South Africa TEL: 0027-41-373-1843 FAX: 0027-41-373-1838Colaboración
Sakhansonke Village está situado en Sudáfrica en el suburbio de Walmer en Port Elizabeth. Es un proyecto totalmente subvencionado por el gobierno y dedicado a los miembros más pobres de la comunidad, aquellos que ganan menos de 1500 ZAR o 200 dólares EE. UU. mensuales. La Fundación General Motors Sudáfrica creó esta iniciativa y ha gestionado su construcción en colaboración con el gobierno local, las autoridades provinciales y numerosas organizaciones no gubernamentales, así como varios líderes de la comunidad local.
El proyecto comprende 337 viviendas pareadas en propiedad y su innovación radica en su énfasis en demostrar los beneficios del aumento de densidad de las zonas residenciales ya que se reducen los costes del suelo y los servicios necesarios, se consiguen viviendas de mayor tamaño (46m2) construyendo adosados de dos plantas, se reduce la dispersión urbana y se consigue la integración de los pobres en el entorno urbano existente.
El proceso de densificación permite aproximar a las familias a las áreas de empleo y los servicios de la comunidad, mejorando la viabilidad del sistema de transporte público y la creación de ciudades compactas, integradas y eficientes.
Sakhansonke Village ha ganado varios premios nacionales como proyecto modelo de unas políticas que hasta ahora no habían llegado a materializarse. El éxito del proyecto se ha debido a la visibilidad de sus resultados, los enormes beneficios de la reintegración urbana y la densificación residencial y a los principios aplicados, que son la piedra angular de un gran número de políticas urbanas a nivel nacional. Sakhansonke también ha recibido reconocimiento por sus programas de seguimiento al desarrollo del proyecto, cuya sostenibilidad global viene garantizada por diversos programas de apoyo a la comunidad y varias estrategias de generación sostenible de ingresos.
El proyecto propone una ruptura radical con el modo de afrontar los asentamientos residenciales de bajo coste construidos para los más pobres entre los pobres que apenas se diferencian del antiguo enfoque esclavista. El punto clave de esta iniciativa es la posibilidad de aplicar las lecciones aprendidas en esta experiencia para poder replicarla en otros lugares del país, proceso que lidera la Fundación General Motors Sudáfrica.
La Fundación General Motors Sudáfrica identificó el conjunto de las necesidades, aunque las prioridades y los objetivos se establecieron en colaboración con los líderes de la comunidad y con una amplia variedad de agentes.
El Fideicomiso quedó seleccionado como el agente legal de desarrollo,con la colaboración de un tesorero, un funcionario de alto rango del gobierno metropolitano, el gerente de la Fundación GM, un antiguo consejero del Consejo Nacional Africano, la secretaria del tesorero y el director del Instituto de Educación Secundaria. En el comité se estableció la paridad de género, con tres mujeres y tres hombres, así como la paridad racial, representada con tres miembros negros y tres blancos. El Fideicomiso eligió a Lance del Monte de Metroplan para ejercer como coordinador del proyecto.
La construcción fue financiada íntegramente por el gobierno mediante 337 subvenciones a proyectos por el valor total de 10,6 millones de ZAR. La Fundación GM como promotora del proyecto ofreció una caución de 800.000 ZAR, sufragando así el coste de adquisición de la parcela y la construcción del piso piloto de 250.000 ZAR. Con esta inversión también se cubrieron los gastos promocionales para la posterior réplica del modelo.
La primera iniciativa para la promoción de viviendas de bajo coste de la Fundación fueron las 500 viviendas del proyecto Missionvale, que recibieron un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional entre 1998 y 2001. Las lecciones aprendidas en dicho proyecto se aplicaron a los procesos de desarrollo de las políticas nacionales en cuestiones de vivienda y en 2002 la Fundación decidió promover un nuevo modelo de vivienda mejorado.
La parcela ocupada por un aparcamiento de caravanas de escaso rendimiento resultó idóneo para el proyecto y fue adquirido por la Fundación. Unos módulos de aseos próximos, objeto de acciones vandálicas, permitieron crear un centro comunitario utilizando las subvenciones del gobierno. Esta estructura se utilizó al principio como almacén de materiales y oficina de obra.
Para informar del proyecto y ganar el interés de la comunidad se repartieron folletos informativos y se convocaron reuniones que tuvieron una buenísima acogida en el área colindante de infraviviendas con el desarrollo de los trabajos fue creciendo el interés de los beneficiarios.
En Sakhasonke Village se ha conseguido una cómoda densidad de 76 viviendas por hectárea con un total de 337 viviendas de 46m2 cada una, mientras que un diseño convencional sólo hubiera permitido la construcción de 120 viviendas. Las calles se abren puntualmente creando plazas ajardinadas que favorecen la reunión de los ciudadanos. También se han creado áreas comunitarias de aparcamiento.
El prototipo de vivienda de Sakhasonke ha utilizado materiales de construcción convencionales sin adaptaciones con el fin de reducir al máximo los escombros. También ha aprovechado la construcción en medianería para ahorrar costes y compartir instalaciones. Exteriormente se utilizan muros de bloque de hormigón enlucidos y pintados creando edificios de 23m2 en planta que alojan en la planta baja un módulo de cocina con fregadero, un baño con plato de ducha e inodoro y una estancia. Esta zona se cubre con una planta libre de contrachapado de madera, subdivisible en dos dormitorios y accesible con una escalera de madera. Las divisiones interiores están enfoscadas y pintadas, y todas las viviendas tienen un techo aislado. Incluyen todas las instalaciones, es decir, agua, saneamiento y electricidad con contador de prepago.
La ejecución del proyecto fue realizada por equipos locales dirigidos por contratistas emergentes bajo la supervisión de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela. Se instaló un novedoso sistema de acceso con tarjeta para evitar los robos y la pérdida de materiales.
Se ha creado un comité de residentes al que se ha ofrecido formación en la gestión y mantenimiento de las zonas comunes, así como en la realización de varios programas de apoyo a la comunidad.
Parámetros vitales | Enfoque convencional de baja densidad | Modelo Sakhasonke de mediana densidad |
Superficie de asentamiento en m2 | 44.900 | 44.900 |
Superficie residencial neta en m2 | 27.185 | 24.629 |
Número de viviendas | 126 | 337 |
Tamaño medio de la parcela en m2 | 216 | 73 |
Densidad residencial bruta en número de viviendas por superficie de asentamiento | 28 | 75 |
Densidad residencial neta en vivienda en número de viviendas por superficie residencial | 46 | 137 |
Tamaño medio de la vivienda en m2 | 35 | 46 |
Cobertura | 19 | 31 |
Habitantes potenciales para 5 personas por vivienda | 630 | 1685 |
Otras ventajas más difíciles de cuantificar comparando ambos modelos son las siguientes:
Ventajas y desventajas | Enfoque convencional de baja densidad | Modelo Sakhasonke de mediana densidad |
Contribución a la reducción de la dispersión urbana | Escasa | Buena |
Contribución a la integración urbana | Escasa | Buena |
Extensión de la vivienda | Hasta 60m2 y más | Hasta 24m2 |
Aparcamiento en la parcela | Posible en todos los casos | Posible en algunos casos |
Vigilancia y seguridad | Escasa | Potencialmente mejor |
Mantenimiento de las zonas comunes | Costoso | Asumible |
Costes infraestructurales | Poco rentable | Más rentable |
Trabajo de diseño | Requiere poco diseño | Requiere más diseño |
Ventajas de localización | Pocas personas próximas al puesto de trabajo | Más personas próximas al puesto de trabajo |
Distancia a pie a las escuelas | Mayor | Menor |
Viabilidad y sostenibilidad de los transportes públicos | Escasa por poca densidad de población | Buena por mayor densidad de población |
Efectos económicos en servicios básicos | Escasa participación de los vecinos en los gastos | Alta participación de los vecinos en los gastos |
Empleo de las subvenciones | Poco eficiente | Más eficiente |
Identificación con el lugar | Difícil de crear | Fácil de crear |
Coherencia con las políticas de planeamiento urbano | Escasa | Buena |
Inversión de los propietarios en transporte público | Alta | Baja |
Capacidad de asumir nuevos planeamientos y ampliaciones | Poco potencial | Alto potencial |
El proyecto se ha realizado siguiendo las limitaciones establecidas por las subvenciones gubernamentales y las condiciones de contratación, por tanto, en términos de políticas gubernamentales se considera un proyecto económicamente sostenible. Este modelo, pues, tiene un potencial de transferibilidad para que otras organizaciones, ya sean gubernamentales o no gubernamentales, repliquen la práctica con el mismo coste de un proyecto convencional de baja densidad para poblaciones de bajos ingresos. La tabla a continuación, con valores de 2004, muestra la reducción de costes del modelo Sakhasonke frente al proyecto subvencionado estándar, donde se manifiesta la sostenibilidad ambiental del proyecto en la reducción del consumo de suelo e infraestructuras para mayores densidades de edificación.
Costes de proyecto | Enfoque convencional de baja densidad | Modelo Sakhasonke de mediana densidad |
Tarifas profesionales | 1000 | 1000 |
Coste del suelo a R3.00 por m2 | 687 | 219 |
Servicios | 9.279 | 5.500 |
Estructura | 18.371 | 22.618 |
Superficie de la vivienda | 35m2 | 46m2 |
Coste de construcción por m2 | 525 | 492 |
Otros costes | 1.500 | 1.500 |
Total (Rands sudafricanos) | 30.837 | 30.837 |
Sakhasonke también a contribuido a la sostenibilidad institucional de políticas nacionales comprometidas con la reintegración urbana y la densificación residencial mediante demostraciones prácticas. Los sistemas de gestión utilizados, como la gestión de proyecto, el aprovisionamiento de materiales o la administración de los beneficiarios; han resultado más efectivos en cuanto se refiere a recursos humanos, técnicos y económicos.
Algunas de las principales lecciones aprendidas en Sakhasonke Village a tener en cuenta para las próximas iniciativas de vivienda son:
La transferencia del modelo de Sakhasonke es parte del enfoque de la Fundación GM Sudáfrica para el proyecto. La clave de la propuesta es la obtención de un modelo perfeccionado subvencionado de mayor densidad que se pueda replicar por toda Sudáfrica. Por eso mismo, el proyecto se ha creado y desarrollado ajustándose a las limitaciones de las subvenciones gubernamentales y a sus normas de contratación.
La línea de acción social empresarial de la Fundación GM Sudáfrica incluye dos fases: el desarrollo de nuevos modelos y su réplica. Este concepto resulta altamente innovador al basar el impacto de la reducción de la pobreza no sólo en los beneficiarios del proyecto sino también en todas las demás comunidades del país a donde pueda llegar la transferencia de la propuesta.
Socio económico | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | Total |
Fundación GM Sudáfrica | 149.000 | 0 | 28.570 | 28.570 | 28.570 | 235.410 |
Departamento de Vivienda y gobierno local | 0 | 700.000 | 700.000 | 700.000 | 0 | 1.500.000 |
Grupo de servicios urbanos | 0 | 17.850 | 17.850 | 17.850 | 17.850 | 71.400 |
Presupuesto total (dólares EE.UU.) | 149.700 | 717.850 | 746.420 | 146.420 | 46.420 | 1.806.810 |
La Fundación General Motors Sudáfrica también interactúa proactivamente con la municipalidad local en otros campos relacionados con la vivienda. Por un lado con la Política Metropolitana de Vivienda, asistiendo a la Municipalidad Nelson Mandela en la formulación de una política urbana extensiva de vivienda, aprovechando la ocasión para apoyar el modelo de Missionvale y otros del mismo éxito. Por otro lado, forma parte del grupo de asesoramiento para la vivienda de la Municipalidad, ejerciendo un papel principal en la asesoría de políticos y altos cargos de la vivienda de la Municipalidad Nelson Mandela, donde se ponen en común los buenos resultados de Sakhasonke.
(2007) Urban Green File, Febrero. Volúmen 11. Número 6.
(2006) Fundación de la Vivienda Social SHF y el Fideicomiso de Vivienda Social SHIFT, Edición 2.
(2007) Fideicomiso de Innovación Impumelelo, Número de junio.
(2006) Delivery, Noviembre-Enero. Página 48.
(2007) Manual de la [ (C)SI]Inversión Social Empresarial, 10ª edición. Página 201.
(2006) Semanario PE Express, 6 de noviembre.
(2006) Diario Herald, 27 de noviembre.
(2006) Publicación mensual. GM Indaba, Número de noviembre.
(2007) Publicación mensual. GM Indaba, Número de junio.
(2008) Informe Internacional de Responsabilidad de la Corporación General Motors, Número de febrero-marzo.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1867.html |