Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1866.html   
Construyendo nuestro barrio. Acciones integradas en el marco de desarrollo comunitario de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.

Categorías — Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas;movilización de recursos; apertura y transparencia; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; presupuestos y toma de decisiones participativas. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Departamento de Ciencia Política y Sociología. Universidad Carlos III de Madrid — institución académica o de investigación
Julio Alguacil Gómez [julio.alguacil@uc3m.es]
C/ Madrid 126, 
CP  28903, Getafe,  Madrid, 
España.

Tel: +34 91 6245821
Fax: +34 91 6249809
Web: http://www.uc3m.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Universidad Carlos III de Madrid — institución académica o de investigación
Julio Alguacil Gómez [julio.alguacil@uc3m.es]
C/ Madrid  126, 
CP  28903, Getafe,  Madrid, 
España.

Tel: +34 91 6245821
Fax: +34 91 6249809
Web: http://wwww.uc3m.es
Colaboración técnica.


Socio

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMV) — gobierno local
Carmen Casesmeiro Díaz [casesmeirc@emvs.es]
C/ Palos de la Frontera  13, 
CP  28012, Madrid, 
España.

Tel: 0034-91-5168721
Fax: 0034-91-5168552
Web: http://www.emvs.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal — organización de base comunitaria (OBC)
María del Prado de la Mata Riesco
C/ Rocafort  5,
CP 28021, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7984091
Fax: +34 91 7984091
E-mail: sancristobal@aavvmadrid.org
Colaboración política.

Resumen

La investigación participativa desarrollada ha cubierto sus objetivos en su vertiente analítica de identificación de actores y problemas y de elaboración del diagnóstico. La identificación de actores y de sectores activos del barrio ha ido acompañada de la implicación de los mismos en la propia investigación, estrategia que ha permitido el acceso al conocimiento de la realidad social del barrio a sectores activos del mismo y a sentar las bases para iniciar un proceso más operativo de implementación que se ha denominado Plan de Desarrollo Comunitario.

El Plan de Desarrollo Comunitario tenía como propósito crear estructuras capaces de ponerlo en práctica y controlar sus logros. Estructuras basadas en la interactividad entre ellas, en la colaboración, en la confianza y el compromiso. Fundamentales para definir y aplicar actuaciones y proyectos necesarios para mejorar las relaciones y los recursos de la comunidad. También precisaba de un diseño cronológico con capacidad de adaptarse a los cambios del barrio (que no son pocos). Por esta razón, la primera labor ha sido la de elaborar una guía operativa del proceso, presentarla, discutirla y validarla con los diferentes agentes sociales e institucionales que participan.

El proceso ha generado estructuras y redes en donde se comparte y se construye, en donde fluye la información y se produce la comunicación y el diálogo. No obstante, éstas se encuentran aún muy restringidas a sectores muy activos del barrio, pero constituyen un punto de partida significativo para alcanzar un objetivo genérico: crear una red de redes, crear una identidad de barrio, una identidad de identidades que recree de forma permanente la calidad de vida.

Este objetivo genérico se puede desgranar en los siguientes objetivos alcanzados más específicos, que se han ido alcanzando pero que es necesario reforzar y mantener: generar una estructura estable y de naturaleza mediadora, suficientemente representativa y capacitada para soldar vínculos entre las instituciones y las redes sociales del barrio; y proporcionar los instrumentos necesarios para optimizar la capacidad de los distintos actores sociales (especialmente las entidades sociales y los perfiles mediadores) en la estrategia de empoderamiento. Es decir, incrementar la capacidad relacional, de gestión y de participación en la toma de decisiones de los actores implicados en el proceso.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se trata de un barrio que ha sufrido un fuerte proceso de declive industrial, donde el bajo nivel de rentas, la persistente expulsión de la población autóctona y la llegada de nuevos residentes inmigrantes (alcanzan el 45% de los habitantes del barrio) son los atributos principales que hacen de él uno de los barrios más vulnerables de Madrid.

Establecimiento de prioridades

Se destacan las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fueron establecidos a través de una Investigación Acción-Participativa entre las distintas entidades sociales del barrio, técnicos municipales, investigadores de la Universidad y más de 300 personas que se implicaron en el proceso:

Movilización de recursos

Esta iniciativa surge a demanda de las entidades sociales del barrio de San Cristóbal y se concreta a través de una negociación tripartita entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), responsable de la gestión del Área de Rehabilitación Integrada que se desarrolla en este barrio; la asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal; y la Universidad Carlos III de Madrid que aporta un equipo profesional experto en procesos participativos y asesor durante todo el proceso de desarrollo comunitario. Resultado de todo ello ha sido la firma de dos convenios de investigación entre la EMVS y la Universidad Calos III de Madrid. La EMVS aportaba la financiación necesaria para que el proceso fuera acompañado con la investigación y el asesoramiento técnico y de gestión aportada por el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, mientras que las entidades sociales aportaban la mediación con las redes sociales y el trabajo voluntario. Producto de todo ello fue la generación de las estructuras en red con distintas funciones. Por un lado, la elaboración de proyectos (mesas sectoriales) y, por otro, la validación y búsqueda de recursos para su implementación (equipo comunitario).

Proceso

El proceso consta de dos fases principales dentro de las cuales también se despliegan subfases:

Una primera fase dedicada a la elaboración de un diagnóstico participativo. Para ello se pone en marcha una metodología innovadora, la Investigación Acción-Participativa, por considerarla más adecuada para desplegar un procedimiento de transformación integral, integrador, eficiente y sostenible por y para todos los actores sociales presentes en el barrio y en el que se aplican distintas metodologías propias de la Investigación Acción-Participativa para el diagnóstico como son las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión. También se realizaron distintas técnicas para la toma de decisiones y la creación de propuestas como asambleas y talleres proyectivos.

Una segunda fase, una vez identificados los problemas por parte de los propios ciudadanos, ha ido dirigida a implementar en el barrio un Plan de Desarrollo Comunitario como proceso de transformación y mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de una comunidad local incorporando a todos los agentes sociales (técnicos, profesionales y entidades ciudadanas).

Los principales problemas se pueden desgranar en dos tipos, por un lado problemas relativos a la cohesión social y, por otro, problemas en relación a la implicación, compromiso y coordinación de las distintas administraciones públicas con competencias en el barrio. Respecto al primero se trataba de identificar los liderazgos de las distintas redes sociales que cohabitan en el barrio y establecer estrategias de puesta en común y trabajo en red; respecto al segundo se trataba de aplicar una metodología de carácter integral que fuera capaz de coordinar departamentos administrativos y vincularlos a las estructuras que el propio desarrollo comunitario iba conformando, de tal modo que se produjera un protocolo eficaz de comunicación entre los distintos agentes, se generara confianza y se obtuviera capacidad para desarrollar procesos de mejora consensuados. El grado de cumplimento de estos objetivos es importante, pero aún se tiene que consolidar de forma definitiva. La desconfianza, aunque en menor medida, persiste sobre todo con las administraciones públicas ya que presentan un ritmo desacoplado con las expectativas generadas en el tejido social. Precisamente en 2008, tras un procedimiento evaluativo externo, se inicia una nueva fase que pretende establecer nuevas estrategias encaminadas a consolidar las estructuras mixtas y asentar y desarrollar los compromisos de las administraciones públicas apoyando la obtención de los recursos suficientes para ejecutar los proyectos de mejora construidos desde la base (mesas sectoriales) y aprobados por el equipo comunitario donde confluyen todos los actores participantes en el proceso.

Resultados obtenidos

En este tiempo se ha incidido en la mitigación de ciertas situaciones de conflicto en el barrio que han contribuido a la mejora de la convivencia entre grupos sociales y la cohesión social:

Sostenibilidad

La sostenibilidad de esta iniciativa se basa en:
  1. La continuidad de las estructuras y espacios de participación y construcción que ha generado confianzas en los diferentes agentes sociales protagonistas.

  2. El apoyo explícito al Plan de Desarrollo Comunitario de las administraciones y entidades sociales.

  3. La coordinación de los recursos existentes en el barrio, ya que en muchas ocasiones las malas prácticas se basan en recursos gestionados de forma separada que se solapan y están mal planificados.

  4. La existencia de un diagnóstico integral y participado desde la base y de proyectos concretos de mejora que se basan en este diagnóstico.

  5. La llegada de algunos fondos que permiten poner en marcha algunos de estos proyectos o iniciativas concretas.

  6. La existencia de un tejido social denso y reforzado durante este proceso.

  7. La apertura de nuevos procesos de trabajo en red que consolidan la colaboración entre instituciones, agentes sociales y ciudadanía. En este sentido se están desarrollando tres actuaciones importantes. En la primera se vincula el Área de Rehabilitación Integrada con el Plan de Desarrollo Comunitario a través de dos programas: procesos de inserción sociolaboral vinculados a los procesos urbanísticos y sensibilización sobre el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios. La segunda actuación vincula al movimiento vecinal, la Oficina de Rehabilitación de Vivienda de San Cristóbal, la EMVS, Gerencia de urbanismo, el Plan de Desarrollo Comunitario y la Escuela de Arquitectura para la puesta en marcha de un proceso de diseño participativo de un espacio público relevante del barrio. Una tercera actuación se refiere a la formación de urbanidad y convivencia en las comunidades de vecinos.
Finalmente, toda la estructura organizativa del Plan de Desarrollo Comunitario conforma una experiencia singular en cuanto a la construcción nuevos métodos de hacer política social y de generar marcos sólidos y flexibles que permitan la adaptación de cualquier tipo de actuación a los mismos. Basar todo el proceso en una metodología participativa y de toma de decisiones colectiva aceptada por todos es lo que lo ha facilitado.

Lecciones aprendidas

En el inicio del proceso de desarrollo comunitario se realizó un seminario interno con la participación de diferentes experiencias de desarrollo comunitario de Andalucía, País Vasco y Cataluña, además de expertos y agentes del barrio. Precisamente, el objetivo era transferir la experiencia de procesos en barrios similares. Varias de las enseñanzas extraídas han sido de enorme utilidad y de gran coincidencia con lo que se ha ido confirmando en el proceso. Podemos reseñar como más importantes:
  1. Es necesario acoplar los ritmos de los diferentes agentes que intervienen ya que los procesos participativos son un medio y un fin en sí mismo, y por lo tanto, los resultados de éstos no son inmediatos. Fundamentalmente es necesario concienciar en estas diferencias de ritmo ofreciendo garantía del cumplimiento de los compromisos que adoptan los diferentes agentes y especialmente los de la administración pública.

  2. Son imprescindibles las estructuras horizontales de trabajo conjunto y puesta en común así como la coordinación entre los distintos agentes. Nos encontramos ante una complejidad de agentes que precisa de una estrategia relacional entre los mismos: entidades sociales con la ciudadanía, entidades sociales con la administración, administración con la ciudadanía, relaciones interasociativas y relaciones interadministrativas.

  3. Es necesario desplegar un ambiente de confianza y reciprocidad que permita superar los conflictos de intereses inherentes a la pluralidad de agentes que deben de trabajar conjuntamente.

  4. Es importante vincular los procesos, proyectos y procedimientos adoptando una perspectiva relacional e integral. Así, las acciones de carácter físico deben apoyarse en las acciones de carácter social y viceversa. La perspectiva integral precisa de un pensamiento de cada sector, temática, etc desde la mirada de los otros sectores y temáticas.
Desde la EMVS se considera este proceso como una experiencia piloto con una gran potencialidad para transferir la metodología adoptada, las estrategias y los modelos organizativos al futuro Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial en el municipio de Madrid.

Transferibilidad

En estos tres años la iniciativa del Plan de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal ha sido invitada a numerosos foros, jornadas, cursos, espacios de intercambio de experiencias, etc en las que se ha podido presentar la experiencia, transmitir y contrastar la metodología, las estrategias y los instrumentos utilizados en el proceso. En esta perspectiva se ha presentado esta iniciativa en aproximadamente veinte seminarios, cursos, encuentros o jornadas de carácter científico en distintas universidades.

Por otro lado, la iniciativa cuenta con documentos metodológicos que sistematizan y hacen de guía de todo el proceso. Estos documentos han sido difundidos a toda la red de contactos disponibles (imposible de calcular pero sólo en correos electrónicos asciende a cerca de 400) y todo el que los ha solicitado. La experiencia se ha difundido a través de artículos en dos revistas científicas y se está en proceso de publicar un libro y una unidad didáctica sobre los beneficios de la interculturalidad en el contexto de la nueva asignatura de Formación para la ciudadanía dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años

También se participó en la convocatoria de Premios de Investigación de Caja Madrid, quedando seleccionada en su fase finalista entre las 10 mejores de cerca de 100 iniciativas presentadas.

En la renovación del convenio prevista en el 2008 se contempla la realización de una evaluación externa cuyo objetivo es determinar aquellos elementos que son transferibles a nuevos procesos que la EMVS tiene previsto implementar en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial en el municipio de Madrid. Con esta evaluación se pretende elaborar un protocolo de actuación en barrios vulnerables para lo cual la experiencia del Plan de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles se considera un referente metodológico y de intervención fundamental. La oportunidad que le confiere esta estrategia nos lleva también a la futura incorporación a próximas ediciones de Iniciativa Comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regioanl (INTERREG) en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea.

Políticas o legislación relacionadas

Desde la EMVS se considera este proceso como un proyecto piloto para explorar aquellos aspectos que sean transferibles a otros barrios de similares características. Se pretende establecer aquellos mecanismos que se puedan implantar a nuevos procesos que la EMVS tiene previsto iniciar en el marco del futuro Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial. Precisamente, en este momento se está realizando una evaluación con el objetivo de evaluar su capacidad para elaborar un protocolo de actuación en barrios vulnerables para lo cual la experiencia del Plan de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles se considera un referente metodológico y de intervención fundamental.

Perfil Financiero

Socio200520062007
EMVS24.000143.14460.208

Presupuesto en euros

Referencias

AA.VV  (2007)   «Experiencias sobre vivienda y participación social: la experiencia del Plan Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles (Mesa de Rehabilitación y Mesa de Vecindad)»,   Revista Diálogos, número 8, septiembre, edita Observatorio de las Migraciones de la Comunidad de Madrid. 
AA.VV  (2006)   «Investigación Acción Participativa en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles /distrito Villaverde de Madrid»,   Cuadernos de trabajo social, volumen 19: Monografía sobre Intervención Comunitaria. Madrid 2006, pp. 331- 346. 
Alguacil,J; Basagoiti, M; Bru, P.; Camacho, J.  (2006)   «Plan de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles»,   Revista Frontera, Gérmenes de otro mundo posible, número 39, septiembre. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1866.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio