Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.
Categorías —
Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas;movilización de recursos; apertura y transparencia; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; presupuestos y toma de decisiones participativas.
Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Contacto Principal
Departamento de Ciencia Política y
Sociología. Universidad Carlos III de Madrid — institución académica o de investigación
Julio Alguacil Gómez [julio.alguacil@uc3m.es]
C/ Madrid 126,
CP 28903, Getafe, Madrid,
España.
Tel: +34 91 6245821
Fax: +34 91 6249809
Web: http://www.uc3m.es
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Universidad Carlos III de Madrid — institución académica o de investigación
Julio Alguacil Gómez [julio.alguacil@uc3m.es]
C/ Madrid 126,
CP 28903, Getafe, Madrid,
España.
Tel: +34 91 6245821
Fax: +34 91 6249809
Web: http://wwww.uc3m.es
Colaboración técnica.
Socio
Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de
Madrid (EMV) — gobierno local
Carmen Casesmeiro Díaz [casesmeirc@emvs.es]
C/ Palos de la Frontera 13,
CP 28012, Madrid,
España.
Tel: 0034-91-5168721
Fax: 0034-91-5168552
Web: http://www.emvs.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal — organización de base comunitaria (OBC)
María del Prado de la Mata Riesco
C/ Rocafort 5,
CP 28021, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7984091
Fax: +34 91 7984091
E-mail: sancristobal@aavvmadrid.org
Colaboración política.
La investigación participativa desarrollada ha cubierto sus objetivos
en su vertiente analítica de identificación de actores y problemas y de
elaboración del diagnóstico. La identificación de actores y de sectores
activos del barrio ha ido acompañada de la implicación de los mismos en la
propia investigación, estrategia que ha permitido el acceso al conocimiento
de la realidad social del barrio a sectores activos del mismo y a sentar las
bases para iniciar un proceso más operativo de implementación que se ha denominado Plan de Desarrollo Comunitario.
El Plan de Desarrollo Comunitario tenía como propósito crear estructuras
capaces de ponerlo en práctica y controlar sus logros. Estructuras basadas
en la interactividad entre ellas, en la colaboración, en la confianza y el
compromiso. Fundamentales para definir y aplicar actuaciones y proyectos
necesarios para mejorar las relaciones y los recursos de la comunidad.
También precisaba de un diseño cronológico con capacidad de adaptarse a los
cambios del barrio (que no son pocos). Por esta razón, la primera labor ha
sido la de elaborar una guía operativa del proceso, presentarla, discutirla
y validarla con los diferentes agentes sociales e institucionales que
participan.
El proceso ha generado estructuras y redes en donde se comparte y se
construye, en donde fluye la información y se produce la comunicación y el
diálogo. No obstante, éstas se encuentran aún muy restringidas a sectores
muy activos del barrio, pero constituyen un punto de partida significativo
para alcanzar un objetivo genérico: crear una red de redes, crear una
identidad de barrio, una identidad de identidades que recree de forma
permanente la calidad de vida.
Este objetivo genérico se puede desgranar en los siguientes objetivos
alcanzados más específicos, que se han ido alcanzando pero que es necesario
reforzar y mantener: generar una estructura estable y de naturaleza
mediadora, suficientemente representativa y capacitada para soldar vínculos
entre las instituciones y las redes sociales del barrio; y proporcionar los
instrumentos necesarios para optimizar la capacidad de los distintos
actores sociales (especialmente las entidades sociales y los perfiles
mediadores) en la estrategia de empoderamiento. Es decir, incrementar la
capacidad relacional, de gestión y de participación en la toma de
decisiones de los actores implicados en el proceso.
- Mayo de 2004 — Constitución de un grupo motor en el barrio para el
desarrollo de un proceso de Investigación Acción-Participativa (primera fase del proceso).
- Mayo de 2005 — Finalización de la Investigación Acción-Participativa.
- Noviembre de 2005 — Comienzo de la segunda fase del Plan de Desarrollo
Comunitario.
- Febreo de 2006 — Constitución de un equipo de coordinación.
- 2007 — Elaboración de distintos proyectos desde las mesas
sectoriales.
Se trata de un barrio que ha sufrido un fuerte proceso de declive
industrial, donde
el bajo nivel de rentas, la persistente expulsión de la población
autóctona y la llegada de nuevos residentes inmigrantes (alcanzan el 45% de los habitantes del barrio) son
los atributos principales que hacen de él uno de los barrios más
vulnerables de Madrid.
Se destacan las siguientes prioridades:
- Mejorar las condiciones de vida del barrio a través de la
participación de la población.
- Iniciar un proceso continuo de desarrollo integral participado que
genere a su vez estructuras estables con vocación de funcionamiento
autónomo y permanente después de terminado el proyecto financiado.
- Detectar los problemas del barrio, sin perder de vista las
potencialidades, los recursos y las oportunidades que ofrece su medio.
- Identificar y comprometer a los diferentes agentes sociales que
intervienen, tanto en la definición de los problemas, como en la
elaboración del diagnóstico y el desarrollo de propuestas de mejora de
su medio social.
Los objetivos fueron establecidos a través de una Investigación Acción-Participativa
entre las distintas entidades sociales del barrio, técnicos municipales,
investigadores de la Universidad y más de 300 personas que se implicaron en el
proceso:
- Generar estructuras que permitan incrementar la capacidad
relacional, de análisis y propuesta, de gestión y participación en la
toma de decisiones de los agentes implicados en el proceso.
- Reforzar el papel mediador de las entidades y los agentes sociales.
- Organizar y jerarquizar las propuestas del diagnóstico a través de
mesas sectoriales de trabajo.
- Desarrollar una planificación estratégica del proceso y sus proyectos.
- Conectar en red y aprovechar los recursos del barrio para acercarlos a
los vecinos y vecinas.
Esta iniciativa surge a demanda de las entidades sociales del barrio
de San Cristóbal y se concreta a través de una negociación tripartita
entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de
Madrid (EMVS), responsable de la gestión del Área de Rehabilitación
Integrada que se desarrolla en este barrio; la asociación de vecinos
La Unidad de San Cristóbal; y la Universidad Carlos III de Madrid que
aporta un equipo profesional experto en procesos participativos y asesor
durante todo el proceso de desarrollo comunitario. Resultado de todo
ello ha sido la firma de dos convenios de investigación entre la EMVS
y la Universidad Calos III de Madrid. La EMVS
aportaba la financiación necesaria para que el proceso fuera acompañado
con la investigación y el asesoramiento técnico y de gestión aportada
por el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, mientras que las
entidades sociales aportaban la mediación con las redes sociales y el
trabajo voluntario. Producto de todo ello fue la generación de las
estructuras en red con distintas funciones. Por un lado, la elaboración
de proyectos (mesas sectoriales) y, por otro, la validación y búsqueda
de recursos para su implementación (equipo comunitario).
El proceso consta de dos fases principales dentro de las cuales
también se despliegan subfases:
Una primera fase dedicada a la elaboración de un diagnóstico participativo.
Para ello se pone en marcha una metodología innovadora, la Investigación
Acción-Participativa, por considerarla más adecuada para desplegar un
procedimiento de transformación integral, integrador, eficiente y
sostenible por y para todos los actores sociales presentes en el barrio y
en el que se aplican distintas metodologías propias de la Investigación Acción-Participativa para el
diagnóstico como son las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión. También se realizaron
distintas técnicas para la toma de decisiones y la creación de propuestas
como asambleas y talleres proyectivos.
Una segunda fase, una vez identificados los problemas por parte de los
propios ciudadanos, ha ido dirigida a implementar en el barrio un Plan de
Desarrollo Comunitario como proceso de transformación y mejora de las condiciones económicas, sociales
y culturales de una comunidad local incorporando a todos los agentes
sociales (técnicos, profesionales y entidades ciudadanas).
Los principales problemas se pueden desgranar en dos tipos, por un lado
problemas relativos a la cohesión social y, por otro, problemas en
relación a la implicación, compromiso y coordinación de las distintas
administraciones públicas con competencias en el barrio. Respecto al
primero se trataba de identificar los liderazgos de las distintas redes
sociales que cohabitan en el barrio y establecer estrategias de puesta en
común y trabajo en red; respecto al segundo se trataba de aplicar una
metodología de carácter integral que fuera capaz de coordinar
departamentos administrativos y vincularlos a las estructuras que el
propio desarrollo comunitario iba conformando, de tal modo que se
produjera un protocolo eficaz de comunicación entre los distintos
agentes, se generara confianza y se obtuviera capacidad para desarrollar
procesos de mejora consensuados. El grado de cumplimento de estos
objetivos es importante, pero aún se tiene que consolidar de forma
definitiva. La desconfianza, aunque en menor medida, persiste sobre todo
con las administraciones públicas ya que presentan un ritmo desacoplado
con las expectativas generadas en el tejido social. Precisamente en 2008,
tras un procedimiento evaluativo externo, se inicia una nueva fase que
pretende establecer nuevas estrategias encaminadas a consolidar las
estructuras mixtas y asentar y desarrollar los compromisos de las
administraciones públicas apoyando la obtención de los recursos
suficientes para ejecutar los proyectos de mejora construidos desde la
base (mesas sectoriales) y aprobados por el equipo comunitario donde
confluyen todos los actores participantes en el proceso.
En este tiempo se ha incidido en la mitigación de ciertas
situaciones de conflicto en el barrio que han contribuido a la mejora
de la convivencia entre grupos sociales y la cohesión social:
- Generación de empleo. Se ha puesto en marcha la red Trabajamos juntos, cuyas primeras actuaciones han sido el acercamiento de los recursos
sobre formación y empleo; la formación ocupacional de veinte auxiliares de ayuda a
domicilio con personas dependientes; la puesta en marcha de un servicio de
intermediación laboral en el barrio a partir de una demanda inicial de unos
300 personas; y la realización de diversas actividades dirigidas a
incrementar la concienciación sobre la situación de la población inmigrante
en relación al empleo.
- Mejora de la convivencia intercultural. Se ha creado una mesa de vecindad
en la que han participado 50 personas de nacionalidades española, marroquí
y dominicana. Esta mesa se está convirtiendo en un auténtico espacio de
participación y convivencia intercultural y ha promovido diversas
iniciativas como la elaboración de una unidad didáctica, la realización de acciones de
sensibilización sobre la violencia de género, la organización de una fiesta
intercultural y una Semana de la Ciudadanía en la que han participado 4.000
personas, la realización de un programa de carácter pedagógico sobre la
convivencia y uso de las comunidades de vecinos (folleto, reuniones
informativas...) y la promoción del cortometraje Entre trenes elaborado
por quince jóvenes del barrio que ha sido premiado por la Fundación La Caixa.
- Educación. Se ha abierto la posibilidad de negociar con las
administraciones educativas con competencias en el territorio y posibilitar
a los centros educativos la solicitud de nuevos recursos educativos.
Muchos de estos recursos ya están funcionando en los centros con éxito.
- Participación y asociacionismo. Se ha implicado un amplia
representación de la población más activa del barrio en la consecución de
un diagnóstico participativo y operativo del barrio, construyendo
colectivamente más de 130 propuestas de mejora para el barrio con la
participación activa de más de 500 personas de la base social,
organizaciones ciudadanas y administraciones locales.
- Generación de estructuras con vocación de sostener el desarrollo
comunitario. Se han creado ocho estructuras diferentes de participación,
deliberación, toma de decisiones y gestión compartida.
La sostenibilidad de esta iniciativa se basa en:
- La continuidad de las estructuras y espacios de participación y
construcción que ha generado confianzas en los diferentes agentes
sociales protagonistas.
- El apoyo explícito al Plan de Desarrollo Comunitario de las administraciones y entidades sociales.
- La coordinación de los recursos existentes en el barrio, ya que en muchas
ocasiones las malas prácticas se basan en recursos gestionados de
forma separada que se solapan y están mal planificados.
- La existencia de un diagnóstico integral y participado desde la base y de
proyectos concretos de mejora que se basan en este diagnóstico.
- La llegada de algunos fondos que permiten poner en marcha algunos de
estos proyectos o iniciativas concretas.
- La existencia de un tejido social denso y reforzado durante este
proceso.
- La apertura de nuevos procesos de trabajo en red que consolidan la
colaboración entre instituciones, agentes sociales y ciudadanía. En
este sentido se están desarrollando tres actuaciones importantes.
En la primera se vincula el Área de Rehabilitación Integrada con el Plan de
Desarrollo Comunitario a través de dos programas: procesos de
inserción sociolaboral vinculados a los procesos urbanísticos y sensibilización sobre el buen funcionamiento de las
comunidades de propietarios.
La segunda actuación vincula al movimiento vecinal, la Oficina de Rehabilitación
de Vivienda de San Cristóbal, la EMVS, Gerencia de urbanismo, el Plan de
Desarrollo Comunitario y la Escuela de Arquitectura para la puesta en
marcha de un proceso de diseño participativo de un espacio público
relevante del barrio. Una tercera actuación se refiere a la formación de
urbanidad y convivencia en las comunidades de vecinos.
Finalmente, toda la estructura organizativa del Plan de Desarrollo
Comunitario conforma una experiencia singular en cuanto a la construcción
nuevos métodos de hacer política social y de generar marcos sólidos y
flexibles que permitan la adaptación de cualquier tipo de actuación a los
mismos. Basar todo el proceso en una metodología participativa y de toma de
decisiones colectiva aceptada por todos es lo que lo ha facilitado.
En el inicio del proceso de desarrollo comunitario se realizó un
seminario interno con la participación de diferentes experiencias de
desarrollo comunitario de Andalucía, País Vasco y Cataluña, además de
expertos y agentes del barrio. Precisamente, el objetivo era transferir
la experiencia de procesos en barrios similares. Varias de las enseñanzas
extraídas han sido de enorme utilidad y de gran coincidencia con lo que se
ha ido confirmando en el proceso. Podemos reseñar como más importantes:
- Es necesario acoplar los ritmos de los diferentes agentes que
intervienen ya que los procesos participativos son un medio y un fin
en sí mismo, y por lo tanto, los
resultados de éstos no son inmediatos. Fundamentalmente es
necesario concienciar en estas diferencias de ritmo ofreciendo
garantía del cumplimiento de los compromisos que adoptan los
diferentes agentes y especialmente los de la administración pública.
- Son imprescindibles las estructuras horizontales de trabajo conjunto y
puesta en común así como la coordinación entre los distintos agentes.
Nos encontramos ante una complejidad de agentes que precisa de una
estrategia relacional entre los mismos: entidades sociales con la
ciudadanía, entidades sociales con la administración, administración
con la ciudadanía, relaciones interasociativas y relaciones
interadministrativas.
- Es necesario desplegar un ambiente de confianza y reciprocidad que
permita superar los conflictos de intereses inherentes a la pluralidad
de agentes que deben de trabajar conjuntamente.
- Es importante vincular los procesos, proyectos y procedimientos
adoptando una perspectiva relacional e integral. Así, las acciones de
carácter físico deben apoyarse en las acciones de carácter social y
viceversa. La perspectiva integral precisa de un pensamiento de cada
sector, temática, etc desde la mirada de los otros sectores y
temáticas.
Desde la EMVS se considera este proceso como una experiencia piloto con una gran
potencialidad para transferir la metodología adoptada, las estrategias y
los modelos organizativos al futuro Plan de Lucha contra la Exclusión
Residencial en el municipio de Madrid.
En estos tres años la iniciativa del Plan de Desarrollo Comunitario de
San Cristóbal ha sido invitada a numerosos foros, jornadas, cursos,
espacios de intercambio de experiencias, etc en las que se ha podido
presentar la experiencia, transmitir y contrastar la metodología, las
estrategias y los instrumentos utilizados en el proceso. En esta
perspectiva se ha presentado esta iniciativa en aproximadamente veinte seminarios, cursos,
encuentros o jornadas de carácter científico en distintas universidades.
Por otro lado, la iniciativa cuenta con documentos metodológicos que
sistematizan y hacen de guía de todo el proceso. Estos documentos han sido
difundidos a toda la red de contactos disponibles (imposible de calcular
pero sólo en correos electrónicos asciende a cerca de 400) y todo el que
los ha solicitado. La experiencia se ha difundido a través de artículos en
dos revistas científicas y se está en proceso de publicar un
libro y una
unidad didáctica sobre los beneficios de la interculturalidad en el
contexto de la nueva asignatura de Formación para la ciudadanía dirigida
a jóvenes entre 14 y 18 años
También se participó en la convocatoria de Premios de Investigación de Caja
Madrid, quedando seleccionada en su fase finalista entre las 10 mejores de
cerca de 100 iniciativas presentadas.
En la renovación del convenio prevista en el 2008 se contempla la
realización de una evaluación externa cuyo objetivo es determinar aquellos
elementos que son transferibles a nuevos procesos que la EMVS tiene previsto
implementar en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial
en el municipio de Madrid. Con esta evaluación se pretende elaborar un
protocolo de actuación en barrios vulnerables para lo cual la experiencia
del Plan de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles se
considera un referente metodológico y de intervención fundamental. La
oportunidad que le confiere esta estrategia nos lleva también a la futura
incorporación a próximas ediciones de Iniciativa Comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regioanl (INTERREG) en favor de la cooperación entre
regiones de la Unión Europea.
Desde la EMVS se considera este proceso como un proyecto piloto para explorar
aquellos aspectos que sean transferibles a otros barrios de similares
características. Se pretende establecer aquellos mecanismos que se puedan
implantar a nuevos procesos que la EMVS tiene previsto iniciar en el marco del futuro
Plan de Lucha contra la Exclusión Residencial. Precisamente, en este
momento se está realizando una evaluación con el objetivo de evaluar su
capacidad para elaborar un protocolo de actuación en barrios vulnerables
para lo cual la experiencia del Plan de Desarrollo Comunitario de San
Cristóbal de los Ángeles se considera un referente metodológico y de
intervención fundamental.
Socio | 2005 | 2006 | 2007 |
EMVS | 24.000 | 143.144 | 60.208 |
Presupuesto en euros
AA.VV (2007) «Experiencias sobre vivienda y participación social: la experiencia del
Plan Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles (Mesa de Rehabilitación y
Mesa de Vecindad)», Revista Diálogos, número 8, septiembre, edita Observatorio de las
Migraciones de la Comunidad de Madrid.
AA.VV (2006) «Investigación Acción Participativa en el barrio de San Cristóbal de los
Ángeles /distrito Villaverde de Madrid», Cuadernos de trabajo
social, volumen 19: Monografía sobre Intervención
Comunitaria. Madrid 2006, pp. 331-
346.
Alguacil,J; Basagoiti, M; Bru, P.; Camacho, J. (2006) «Plan
de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal de los Ángeles», Revista
Frontera, Gérmenes de
otro mundo posible, número 39, septiembre.