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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1865.html   
El Consejo Palestino de la Vivienda

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Territorios Palestinos
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Palestinian Housing Council (PHC) [Consejo de la Vivienda Palestino] — organización no gubernamental (ONG)
Nasha'at Tahboub, presidente de la junta directiva
Al Ram, Mujahed Building, Jerusalem Street,
P.O. Box: 1433 Ramallah Palestine /
Tel.: (+970) (2) 234 71 44 /42 /
Fax.: (+970) (2) 234 71 43 /
Tel. móvil de \pers[]{Nasha'at Tahboub}: (+970) (599) 130 503 
E-mail: phcpal@gmail.com
Web: http://www.phc-pal.org/


Socio

Special Human Settlements Programme for the Palestinian People (UN-Habitat / SHSPPP) [Programa Especial de Asentamientos Humanos para el Pueblo Palestino]. También es la organización nominadora. — agencia internacional
Dr. Nael Salman
West Bank (Cisjordania), Ramallah Office /
Telefax: (+972) (2) 297 62 85 /
Tel. móvil: (+970) (599) 234 900 /
Tel. móvil: (+972) (52) 208 56 80
Web: http://www.unhabitat.org/
Colaboración técnica.


Socio

Islamic Development Bank (IsDB) [Banco Islámico para el Desarrollo] — agencia internacional
Mr. Al Mansoor Ben Fata
P. O. Box: 5925 Jeddah 21432 Kingdom of Saudi Arabia /
Tel.: (+9662) 636 14 00 /
Fax.: (+9662) 636 68 71 /
Telex: 601 137 ISDB SJ
E-mail: idbarchives@isdb.org
Web: http://isdb.org
Colaboración financiera.


Socio

Agencia Bayet Mal Al Quds — agencia internacional
Mr. Abed Al Kabeer Al Mudghari
13, Lot 2, Attine Avenue, Hay Riyadh,
Rabat, Morocco /
Tel.: (+212) 37 56 59 03 /04 /
Fax.: (+212) 37 56 59 05 

E-mail: alqods@menara.ma
Colaboración financiera.


Socio

Arab Fund for Economic & Social Development [Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social] — agencia internacional
Mr. Ahmed Othman
P. O. Box: 21923 Safat 13080 Kuwait /
Tel.: (+965) 495 90 00 /
Fax.: (+965) 481 57 50 
Web: http://www.arabfund.org/
Colaboración financiera.


Socio

MBC Heritage of Islam Trust [Fundación Patrimonio del Islam][1] — agencia internacional
Mr. Mohammed Mukhtar Mohammed
4 Ingate Place, London, SW8 3NS, United Kingdom /
Tel.: (+44) 020 7501 1054 /
Fax.: (+44) 020 7501 1063
E-mail: mbctrust@yahoo.co.uk
Web: http://www.mbctrust.org/
Colaboración financiera.


Socio

NDC Welfare Association [ONG Palestina de Asistencia Social] — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Ghassan Kassabreh
P. O. Box: 2173 Ramallah, Palestine. 
Tel.: (+970) (2) 234 77 71 
Fax.: (+970) (2) 234 77 76 
E-mail: info@ndc.ps
Web: http://welfare-association.org/en/
Colaboración financiera.

Resumen

El Consejo de la Vivienda Palestino se creó en Jerusalén en 1991 como una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales eran superar la problemática en materia de vivienda que sufrían los Territorios Palestinos y contribuir al desarrollo del sector inmobiliario.

El Consejo ha empleado diversas estrategias para acabar con la situación de falta de vivienda que existía. Por una parte, ha concedido créditos con un interés por debajo del mercado a las familias palestinas con ingresos medios y bajos. Y por otra, ha ofrecido apoyo a las asociaciones de vivienda[2] locales y ha realizado estudios sobre la situación del sector para poder encontrar soluciones a los problemas y establecer estrategias de futuro.

El objetivo principal del Consejo es la búsqueda de medidas prácticas que permitan solucionar el problema habitacional palestino, así como paliar el déficit de viviendas existente, que impedía que las familias palestinas con ingresos medios y bajos pudieran acceder a ellas. Para solucionarlo, el Consejo ha promovido viviendas a bajo coste y ha concedido créditos a largo plazo y bajo interés a estas familias para que pudieran acceder a dichas viviendas. Otro de los objetivos del Consejo ha sido la disminución de las condiciones de pobreza de las familias palestinas, algo que se ha logrado con la mejora del parque de viviendas.

Además de identificar los mecanismos que han permitido solucionar las necesidades habitacionales del pueblo palestino, el Consejo ha participado junto con otras organizaciones nacionales e internacionales en la formulación de un plan estratégico de vivienda a nivel nacional para los Territorios Palestinos. También ha destacado la excelente labor de gestión de los programas propuestos que ha realizado. Sin ella, no se habría logrado superar los problemas en materia de vivienda, que eran muy complejos debido a que se habían ido agravando durante las más de tres décadas de ocupación israelí. El gran reto del Consejo ha sido llegar a comprender y manejar de forma práctica la situación, consiguiendo superar el impacto negativo que tenía sobre el pueblo palestino.

Durante los primeros 17 años de actividad y continuo esfuerzo del Consejo, este ha logrado realizar una inversión directa de unos 150 millones de dólares en el sector de la vivienda. Con ella, se han construido 1.178 apartamentos en la Franja de Gaza, 408 viviendas en las ciudades cisjordanas, 703 casas en zonas rurales y 1.500 apartamentos en Jerusalén. También se han rehabilitado 241 casas y 70 viviendas singulares o edificios de vivienda en el casco antiguo de Jerusalén. Asimismo, gracias a estas inversiones, se ha logrado generar puestos de trabajo para los palestinos en una cuantía que asciende a 2.090.315 jornadas laborales. Las cantidades devueltas de los préstamos a bajo interés han ascendido a unos 23 millones de dólares, que se han vuelto a invertir para beneficiar a otros 1.165 habitantes.

En 2007, ONU-HABITAT concedió su Diploma de Honor al Consejo de la Vivienda Palestino por su encomiable labor y esfuerzo en la tarea de dotación de vivienda y perspectivas laborales a innumerables familias palestinas, a las que ha hecho llegar una nueva esperanza.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Alrededor de 3,5 millones de ciudadanos palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza carecían de un área natural de expansión debido a la ocupación israelí. Esta situación elevó el precio del suelo urbanizable definido en los planes generales de ordenación urbana de estas zonas. Como consecuencia, se generó de forma simultánea una crisis económica y social. Los edificios se sobreocuparon y las viviendas a precios asequibles dejaron de existir. Las personas que sufrieron con mayor intensidad el problema de la falta de vivienda fueron las familias con ingresos medios y bajos o aquellas con menores recursos.

Establecimiento de prioridades

La situación de necesidad de la población a causa de la falta de vivienda asequible era cada vez más grave. Por ello, las instituciones comunitarias a nivel local tuvieron que adoptar un papel activo para encontrar una solución. El Consejo de la Vivienda Palestino, los comités locales, los ayuntamientos y diversas organizaciones sociales voluntarias ofrecieron su colaboración financiera. El Ministerio de Asuntos Sociales y numerosos donantes internacionales también comenzaron a ofrecer su colaboración para solucionar la crisis en materia de vivienda una vez que se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ayudar a las personas con menores recursos y a las familias más jóvenes ha sido la prioridad principal del Consejo de la Vivienda Palestino. Asimismo, las familias con rentas bajas o limitadas, las personas minusválidas y las mujeres también han ofrecido su ayuda. Para establecer los criterios de prioridad a la hora de desarrollar sus programas de ayuda, el Consejo de la Vivienda Palestino concibió un sistema de puntos.

Formulación de objetivos y estrategias

Las necesidades habitacionales que tenían los palestinos eran muy diversas. Por ello, y para poder dar respuesta a los diferentes problemas que tenía cada grupo social de la comunidad, el Consejo de la Vivienda Palestino concibió varios programas. De esta manera, cada uno de los programas atendía específicamente a alguna de las necesidades que habían quedado recogidas en los sondeos que se llevaron a cabo entre la población. Asimismo, otra de las medidas adoptadas por el Consejo fue la colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales.

Como ejemplo de los programas y labores promovidas por el Consejo de la Vivienda Palestino, cabe destacar los siguientes:

En total, el Consejo de la Vivienda Palestino ha puesto en marcha y ha gestionado doce programas diferentes. Todos ellos siguen en curso hoy en día. Además, en la actualidad, el Consejo ha comenzado a desarrollar otra serie de nuevos programas para dar solución a los problemas de demanda habitacional que siguen surgiendo.

Movilización de recursos

El Consejo de la Vivienda Palestino pudo comenzar sus proyectos gracias a los recursos donados por numerosas organizaciones internacionales.

Aparte de las donaciones, el Consejo planteó desde el comienzo una estrategia para establecer dos fuentes de financiación independientes. La primera consistía en la reinversión de las cuotas de los préstamos concedidos a los ciudadanos. Esta vía ha permitido volver a invertir más de 23 millones de dólares, que han beneficiado a otras 1.165 personas. La segunda consistía en comenzar a estudiar la posibilidad de la creación de un fondo público de ahorro para la vivienda, que se financiaría mediante una imposición fiscal a todos los palestinos.

Las agencias internacionales clave que han colaborado con esta iniciativa han sido la Unión Europea, el Banco Islámico para el Desarrollo y la Agencia Bayet Mal Al Quds. Estas organizaciones han financiado muchos de los programas y proyectos más relevantes y han ofrecido su colaboración técnica al Consejo de la Vivienda Palestino. Este Consejo cuenta con una oficina central y una sucursal en cada uno de los dos Territorios Palestinos (Cisjordania y la Franja de Gaza). En ellas, trabajan 47 personas a tiempo completo y, además, desde el Consejo siempre se anima a las mujeres palestinas a que soliciten los nuevos puestos de trabajo que van ofertándose.

Proceso

La crisis política, económica y social que habían causado las pasadas cuatro décadas de ocupación israelí había generado serios problemas en materia de vivienda. Terminada la ocupación, llegaba el momento de caminar hacia una vida mejor. Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales e independientes, para compensar el déficit existente de viviendas y cubrir la demanda de los siguientes cinco años, se iban a necesitar 350.000 nuevas viviendas.

Con este objetivo se puso a trabajar el Consejo de la Vivienda Palestino. La mayor dificultad a la que se tuvo que enfrentar el Consejo fueron las condiciones geopolíticas. Estas entorpecieron el desarrollo de su actividad y el buen funcionamiento de los mecanismos de toma de decisiones durante todo el proceso. Por ello, para poder alcanzar el elevado número de viviendas que se necesitaban, el Consejo tuvo que adaptar y mejorar continuamente sus estrategias de actuación en el marco de aquella difícil coyuntura.

Hay que destacar que los esfuerzos del Consejo no han consistido exclusivamente en la construcción de los proyectos de vivienda o en la puesta en marcha de los programas de ayuda en materia de vivienda. También han estado dirigidos hacia la consolidación y la mejora de su capacidad como organización para redactar regulaciones administrativas a nivel profesional dentro de un marco de responsabilidad, transparencia e institucionalización de los procesos de toma de decisiones. Este aspecto ha sido básico para garantizar la continuidad de su labor.

Se han abierto dos oficinas centrales del Consejo, una en Cisjordania, para continuar su labor en los distritos del norte, y otra en la Franja de Gaza, para desarrollar esa misma labor en los distritos del sur. Existe también la figura del coordinador general, que organiza el trabajo entre ambas oficinas.

El Consejo de la Vivienda Palestino siempre ha actuado de manera transparente en su toma de decisiones. De esta manera, siempre ha seleccionado a los beneficiarios de los programas siguiendo criterios puntuables preestablecidos que han valorado comités creados para tal efecto. Estos comités se han formado con representantes del Consejo y de sus socios locales, que han sido, entre otros, el Ministerio de Asuntos Sociales, las autoridades locales y los trabajadores sociales. Asimismo, todos los proyectos han contado con un estudio de las condiciones particulares de su localización y con la aprobación de los socios que han donado los fondos. Asimismo, se ha realizado siempre una evaluación de los proyectos y se ha establecido un sistema de informes para que su evolución quedara registrada.

El Consejo de la Vivienda Palestino cuenta con supervisores externos e internos y somete sus finanzas a una auditoría anual por parte de una empresa acreditada.

Resultados obtenidos

A través de los diversos programas desarrollados por el Consejo de la Vivienda Palestino se han mejorado las posibilidades y las condiciones de vida de numerosas familias palestinas. De esta manera, se ha generado un entorno más adecuado para ellas y se ha disminuido el excesivo número de personas que habitaban cada vivienda. De forma más específica, se pueden destacar los siguientes resultados:

Si bien todas estas iniciativas han contribuido a aumentar el parque de viviendas dignas, por el momento el suelo destinado a infraestructuras, dotaciones y servicios sólo se ha podido dejar reservado. Sin embargo, no por ello ha dejado de registrarse un aumento razonable de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Otro de los resultados de esta iniciativa ha sido el éxito en la reintegración en sus antiguas comunidades de procedencia de las personas que vivían en situaciones de pobreza o marginación, lo cual ha dado como resultado la creación de nuevas unidades familiares productivas.

Todos estos resultados han quedado recogidos en los indicadores de los estudios de evaluación que se han llevado a cabo. En ellos, se ha constatado una mejoría del estado de salud de las personas y un aumento razonable de los resultados académicos de los niños de las familias beneficiadas en las escuelas.

Sostenibilidad

Desde el principio, esta iniciativa se ha concebido simultáneamente como un proyecto de desarrollo urbano y como una estrategia de regeneración, considerándose además de forma conjunta los parámetros ambientales, económicos, sociales y organizativos.

El enfoque que el Consejo ha dado a la realización de los proyectos de cooperación técnica ha tenido como objetivo garantizar la sostenibilidad de la misma a muchos niveles. De este modo, se ha fomentado la sostenibilidad en la aproximación a los problemas, en la ejecución de los proyectos y en los resultados. Así, se han empleado sistemas constructivos y tecnologías sostenibles que eran acordes con las capacidades profesionales de los agentes locales. Con ello, se pretendía también que estos agentes asimilaran las ideas innovadoras y las metodologías de participación que se han introducido. Por último, cabe destacar que para facilitar la réplica se ha trabajado en el establecimiento de un marco favorable a nivel institucional, administrativo y financiero.

Financiera

La sostenibilidad financiera del Consejo de la Vivienda Palestino se ha basado en los dos mecanismos de financiación que se establecieron desde un principio. Por un lado, la reinversión de las cuotas de los préstamos a favor de nuevos beneficiarios, que ha permitido volver a invertir unos 23 millones de dólares. Y por otro, la creación del fondo público de ahorro para la vivienda. El Consejo está realizando en la actualidad las gestiones necesarias que permitan ponerlo en marcha.

Socioeconómica

El Consejo de la Vivienda Palestino ha minimizado el problema de la falta de vivienda entre las familias con ingresos medios y bajos mediante la promoción de viviendas a bajo coste y la concesión de préstamos a largo plazo y bajo interés. El Consejo también ha contribuido a la disminución de la pobreza entre las familias palestinas mediante la mejora del entorno urbano que habitan. El Consejo se ha ganado la confianza de la comunidad gracias a la transparencia de su gestión, en particular la de los procesos de selección de los beneficiarios en base a criterios de puntos. Estos procesos los han llevado a cabo comités creados para tal efecto que contaban entre sus miembros con representantes del Consejo, de los socios que donaban la fondos y de los agentes locales. Asimismo, el Consejo ha contribuido con sus programas a la disminución del desempleo entre los trabajadores palestinos gracias a los numerosos puestos de trabajo que ha generado.

Cultural

El Consejo de la Vivienda Palestino ha contribuido a la conservación del espíritu de la arquitectura palestina. Sus proyectos han dado respuesta a los deseos, necesidades, cultura y estilo de vida de los palestinos. Como ejemplo más destacado cabe citar la rehabilitación de setenta viviendas singulares o edificios de vivienda colectiva en el casco antiguo de Jerusalén, lo cual ha ayudado a preservar el estilo arquitectónico y el espíritu urbano del casco.

Ambiental

El Consejo de la Vivienda Palestino ha llevado a cabo numerosos estudios para asegurar un coste bajo de la construcción, un mantenimiento sencillo a largo plazo y la introducción de tecnologías sostenibles en sus proyectos, como por ejemplo sistemas basados en fuentes de energía renovables. Recientemente, el Consejo ha sometido todos sus proyectos a las especificaciones de las normativas técnicas sobre aislamiento térmico y eficiencia energética. Asimismo, el Consejo ha desarrollado campañas para familiarizar a los beneficiarios con el concepto de la eficiencia energética. En este sentido, el Consejo ha ampliado el techo de sus préstamos para cubrir los costes de instalación de aislamiento térmico en las viviendas de nueva construcción, y ha convertido la instalación de este en un requisito para poder acceder a los préstamos.

Institucional

El Consejo de la Vivienda Palestino ha desarrollado siempre sus actividades y ha tomado sus decisiones de una manera participativa y transparente teniendo en cuenta a todos los agentes implicados. El Consejo continúa siendo para la comunidad la organización que les ofrece ayuda en materia de vivienda, y para el gobierno central, la institución que les permite establecer y gestionar las políticas y estrategias en este mismo campo.

Lecciones aprendidas

La lección más importante que se ha aprendido ha sido que las ayudas internacionales no constituyen un sistema de financiación sostenible. Por ello, el Consejo de la Vivienda Palestino ha investigado las maneras de poder garantizar a largo plazo la oferta de sus servicios a los ciudadanos palestinos sin depender de ellas. En concreto, se han encontrado dos vías. Por una parte, el sistema de préstamos, que ha permitido volver a invertir las cuotas en beneficio de nuevas personas por una cuantía de unos 23 millones de dólares. Y por otra, la creación de un fondo público de ahorro para la vivienda, que se financiará mediante una imposición fiscal a todos los palestinos. El Consejo está realizando en la actualidad los estudios necesarios para ponerlo en marcha.

De la continua labor del Consejo se ha aprendido también que los beneficios que aportan los proyectos aislados son limitados. La clave está en lograr un desarrollo coordinado e integral. Y para ello, la inversión debe centrarse en las áreas fundamentales con perspectivas a largo plazo. Además, se debe tener en cuenta que la calidad es indispensable para la sostenibilidad.

Otra lección aprendida ha sido que la participación de los beneficiarios y de los agentes implicados es una condición básica para lograr la viabilidad y la aceptación de los proyectos. Asimismo, la gestión del proceso y el control de la calidad tienen que ser constantes para poder lograr el clima de confianza que necesitan la cooperación y la estabilidad política. Esto requiere continuidad en los objetivos, organización en las estructuras de trabajo, existencia de personal con responsabilidades y oferta de información a la ciudadanía de manera transparente.

Transferibilidad

Dado que el Consejo de la Vivienda Palestino se creó con anterioridad al Ministerio de la Vivienda Palestino (1991 y 1994 respectivamente), este Ministerio ha empleado con frecuencia al Consejo como modelo en sus actuaciones, que consisten continuamente en la mejora de los reglamentos y estrategias de los programas de desarrollo de vivienda. El Consejo, por su parte, ha facilitado al Ministerio la experiencia y la información que había ido adquiriendo sobre el sector de la vivienda en Palestina. Asimismo, el Consejo ha formulado conjuntamente con el Ministerio el Plan Estratégico Nacional de Vivienda de Palestina.

Las capacidades del Consejo se han consolidado gracias a su participación en varias conferencias y seminarios internacionales y de Oriente Medio. En ellas, ha establecido numerosas relaciones internaciones, incluyendo intercambios intensivos con otras instituciones similares. Por otra parte, el Consejo se ha convertido en la institución clave en materia de vivienda en Palestina. Así, diversas instituciones locales e internacionales han acudido a él en busca de colaboración para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la vivienda. Por ejemplo, el Consejo ha colaborado con la división de ONU-HABITAT en Palestina en el estudio de un proyecto de habitabilidad basado en viviendas de bajo coste en Hebrón.

Durante sus 17 años de vida, el Consejo ha gestionado numerosas iniciativas dirigidas a cubrir las necesidades de los Territorios Palestinos en materia de vivienda, que se habían ido agravando debido a las más de tres décadas de ocupación israelí. Las iniciativas han consistido en la puesta en marcha de programas y proyectos con medidas concretas cuyo impacto se puede cuantificar. De hecho, en la evaluación de los mismos ha quedado reflejada la vital necesidad que había de ellos.

Los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad se pueden entender como réplicas de los proyectos previos del Consejo, ya que se financian con las cuotas de los préstamos concedidos a los beneficiarios de dichos proyectos. Incluso, alguno de los proyectos se ha llegado a replicar dos veces, y con el resto, se pretende hacer lo mismo cuando las condiciones lo permitan y se hayan realizado los estudios necesarios.

Perfil Financiero

Socio20032004200520062007TOTAL
Islamic Development Bank (IsDB) [Banco Islámico para el Desarrollo]2.734.2763.751.7132.427.577539.5841.529.95010.983.100
Agencia Bayet Mal Al Quds180.80084.681765.000200.000844.6352.075.116
Arab Fund for Economic & Social Development [Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social]---1.494.987610.4822.105.469
MBC/Heritage of Islam Trust600.000-500.000--1.100.000
NDC/Welfare Association [ONG Palestina de Asistencia Social]132.000170.97781.500175.00023.750583.277
Presupuesto Total (dólares EE.UU.)3.647.0764.007.3713.774.0772.409.5713.008.81716.846.962

Legislación y políticas relacionadas

La gestión de la vivienda por parte del sector público constituye una novedad en los Territorios Palestinos. De hecho, el Consejo de la Vivienda Palestino, creado en 1991, fue la primera institución pública de este sector, a la que siguió posteriormente en 1994 el Ministerio de la Vivienda Palestino. En aquel momento, el Consejo facilitó al Ministerio la experiencia y la información que había ido adquiriendo sobre el sector de la vivienda en Palestina. Asimismo, el Consejo ha ideado conjuntamente con el Ministerio el Plan Estratégico Nacional de Vivienda de Palestina. Además, el Consejo ha apoyado a las asociaciones de vivienda locales mediante la realización de estudios sobre la vivienda que han permitido determinar el papel y las estrategias de éstas en la actualidad y con vistas al futuro.

Referencias

-  (2006)   «El Consejo de la Vivienda Palestino [...] Un proceso hacia el compromiso y la generosidad»,   Palestinian Executive, 16 de septiembre, página 61 

Maher Abukhater  (2005)   «El Consejo de la Vivienda colabora en la rehabilitación de viviendas para los pobres»,   The Jerusalem Times, 22 de enero, edición 565 

-  (2006)   «La Fundación OPEC para el desarrollo internacional dona 2,5 millones de dólares para financiar el urgente programa de ayuda para la vivienda a favor de las familias pobres y marginadas de Palestina»,   Comunicado de prensa de la Fundación OPEC, 14 de marzo, «... La iniciativa será llevada a cabo por el Consejo de la Vivienda Palestino, una institución sin ánimo de lucro creada en 1991 para solucionar la problemática en materia de vivienda en Cisjordania y en la Franja de Gaza. A lo largo de este tiempo, el Consejo se ha convertido en la institución líder en el desarrollo del sector de la vivienda y ha proporcionado viviendas sociales a aquéllos que cuentan con ingresos limitados ...» 

-  (2005)   «La Fundación OPEC para el desarrollo internacional dona 2,5 millones de dólares para el mismo programa»,   Comunicado de prensa de la Fundación OPEC, 20 de septiembre, «... La iniciativa será llevada a cabo por el Consejo de la Vivienda Palestino, una de las mayores fundaciones que operan en Palestina ...» 

Maher Abukhater  (2000)   «El pueblo palestino atraviesa dificultades en su estrategia de vivienda»,   FortuneCity.com Inc., - 

Notas


[1]: Organización benéfica con registro en el Reino Unido perteneciente al British Overseas NGO's for Development (BOND) (http://www.bond.org.uk/). (Nota del Traductor).
[2]: Asociación de vivienda, del inglés housing association, se refiere a las asociaciones que construyen o renuevan viviendas para alquilarlas a precios módicos.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Patricia Molina Costa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1865.html   
 
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