Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1862.html   
‘Women In Technology’ (WIT): programa para la incorporación de las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información (Yemen)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Yemen
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Tecnologías, instrumentos y métodos: transferencia de tecnologías; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

SOUL-Community Learning and Development Center (SOUL-CLDC) [Centro Comunitario de Aprendizaje y Desarrollo] — organización no gubernamental (ONG)
Lina Al-Eryani, Director del Programa WIT [lena_eryani@yahoo.com]

16 Street, Hail District
P.O. Box: 18383.
Sana’a, Yemen.

Teléfono: +967-1-213127 
Fax: +967-1-213129


Organización Nominadora

SOUL for the Development of Women and Children [SOUL para el Desarrollo de Mujeres y Niños] — organización no gubernamental (ONG)
Arwa Al-Deram, Director Ejecutivo [soul-yemen@y.net.ye]
 

Al-Horia Street
P.O. Box: 18383. 
Sana’a, Yemen. 


Teléfono: +967-1-223999/+967-1-255568 
Fax :+967-1-227918 


Socio

Institute of International Education-West Coast Center (IIE) [Instituto de Educación Internacional-Centro de la Costa Oeste] — organización no gubernamental (ONG)
Heather Ramsey, Director del Programa [hramsey@iie.org]
 
Bush Street
P.O. Box: 530, Suite 1000. 
San Francisco, CA 94108 
USA

Teléfono: (415) 362 6520 ext. 207 

Web: http://www.iiesf.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Academia CISCO Network — gobierno central
Mohammed Altawili, Decano del Instituto General de Telecomunicaciones [General Telecom Institute]

P.O. Box: 25450. 
Sana’a, Yemen 

Teléfono: + 967-1-331199 
Fax: +967-1-331293  

Web: http://www.gti.edu.ye
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Microsoft Company — agencia internacional
Zaki Khoury [zakik@microsoft.com]

Microsoft Company: Dubai Branch, United Arab Emirates 
Bush St. P.O. Box: 530. Suite 1000. 
San Francisco, CA 94108, USA 

Teléfono: +971 4 391 7449
Teléfono móvil: +971 50 650 0481 

Web: http://www.microsoft.com/citizenship
Colaboración técnica.

Resumen

Los objetivos del programa son en resumen los siguientes:

El programa está diseñado para que todas las mujeres puedan beneficiarse de él, pero va especialmente dirigido a aquellas con menores recursos económicos. Además, las actividades y estrategias de este proyecto van dirigidas específicamente a apoyar los siguientes Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre, fomentar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

Este programa ha actuado como un catalizador para propiciar el cambio y fomentar la autonomía de las mujeres, el cual ha ido aumentando desde la implantación del programa. También ha creado una plataforma singular con un gran potencial de repetición y expansión, y se ha convertido en una iniciativa clave para el desarrollo, especialmente para las mujeres. Podemos destacar varios logros del programa Women In Technology (WIT) [Mujeres en la Tecnología]: antes del programa había muy pocas mujeres cualificadas profesionalmente con conocimientos informáticos para trabajar como profesoras en los módulos. Como resultado directo de este programa, se ha conseguido que haya mujeres bien cualificadas como profesoras: 70 con el certificado de Microsoft en Unlimited Potential [Potencial Ilimitado] y 69 con capacidades de desarrollo profesional.

Inicialmente, el número total de graduadas de los módulos originales fue de 93 en Fundamentos de las Tecnologías de la Información I y II, 769 en Potencial Ilimitado, 33 en la academia Cisco Networking y 215 en aptitudes de desarrollo profesional (aptitudes profesionales y experiencia práctica en la formación de tecnologías de la información). Además, este programa organizó el primer Foro Nacional de Mujeres Yemeníes en el sector de las TIC (Foro WIT), que ya cuenta con 117 miembros, y que sigue creciendo.

Una vez que el proyecto comenzó a tener éxito, SOUL pudo mejorar y extender el programa a escala nacional, estableciendo el Centro Comunitario de Aprendizaje y Desarrollo (SOUL-CLDC) y estableciendo colaboraciones a nivel nacional con seis ONGs locales. En la actualidad, el número de graduadas es de 323 por los cursos de Microsoft Potencial Ilimitado y 112 por los cursos de desarrollo profesional. Hasta la fecha un total de 1.218 mujeres han sido instruidas en tecnologías de la información y 327 en desarrollo profesional a escala nacional, y de entre ellas, 66 han conseguido prácticas profesionales y/o un empleo.

Para concluir, es necesario señalar que este proyecto posee un gran potencial para expandirse y replicarse por todo el país, y representa un modelo transferible a nivel nacional y en la región de Oriente Medio y del norte de África.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A continuación se detallan los indicadores que caracterizan la situación de Yemen, el país menos desarrollado de la región de Oriente Medio y norte de África (según datos del Banco Mundial de 2005):

Antes del programa, el uso y acceso a las TIC por parte de las mujeres era extremadamente bajo, y las mujeres con una formación en TI (tecnologías de la información) estaban generalmente limitadas a conseguir un trabajo de baja remuneración. Así mismo, apenas existían iniciativas de desarrollo que fomentasen las TI.

Establecimiento de prioridades

Las tecnologías de la información y de la comunicación son una potente herramienta que permite el cambio, y se utiliza para el desarrollo de las naciones. El programa WIT comenzó en cooperación con Middle East Partnership Iniciative (MEPI) [Iniciativa de Colaboración de Oriente Medio] (organización financiadora), el IIE, Microsoft, Cisco (apoyo técnico y recursos) y SOUL (encargada de la realización del proyecto).

El mayor obstáculo al desarrollo es la discriminación de género: las mujeres están insuficientemente representadas en el sector de las TI, tienen difícil acceso a la formación y tienen dificultades para incorporarse a la población activa. La principal prioridad de este proyecto fue conseguir un impacto directo, efectivo y sostenible, apoyando y formando a las mujeres de las comunidades de bajos ingresos con aptitudes técnicas y profesionales. El objetivo era convertirlas en las pioneras del cambio y en personas con influencia en la sociedad a través de las iniciativas y actividades del sector de las TIC.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del programa son preparar y dotar a las mujeres de aptitudes en el ámbito de las tecnologías de la información, derribar las barreras económicas, sociales y culturales que les afectan, así como extender su participación en el sector privado de las tecnologías de la información.

La colaboración del IIE y SOUL impulsó la puesta en marcha del programa WIT con los fondos donados por MEPI. Las estrategias del programa fueron cualificar a las profesoras, ofrecer enseñanza informática, establecer una Asociación WIT y facilitar las prácticas profesionales en el sector de las tecnologías de la información.

El programa se está expandiendo a través de las siguientes iniciativas:

Movilización de recursos

SOUL es responsable de realizar las actividades, de coordinar a los agentes implicados y de gestionar los recursos.

En un principio (entre octubre 2005 y agosto 2007) MEPI procuró el apoyo financiero al programa. Desde septiembre de 2007, el programa ha recibido una donación parcial de MEPI gracias a una ampliación hasta el 2009. SOUL-CLDC mantiene su propio sistema interno de recuperación de costes gracias a las matrículas de las alumnas, aunque continúa otorgando becas. Por otra parte, se busca de manera constante apoyo financiero secundario para mantener los gastos de los servicios por debajo de la media nacional, financiar la concesión de becas para las mujeres con menores recursos y expandir las iniciativas del programa para lograr un alcance significativo a nivel nacional.

El soporte técnico fue proporcionado principalmente por los colaboradores del proyecto: el IIE, el Instituto General de Telecomunicaciones, Cisco y Microsoft. El IIE proporcionó el equipo necesario para la enseñanza de capacidades de desarrollo profesional, así como la asistencia técnica; Cisco, los cursos de aprendizaje de sus programas según las premisas del Instituto General de Telecomunicaciones; y Microsoft, la enseñanza y certificación de las alumnas y la formación continua en el plan de estudios de Potencial Ilimitado. Estas colaboraciones han asegurado que el programa ofrezca una formación actualizada sobre los aspectos técnicos de las tecnologías de la información.

El apoyo de los recursos humanos en este proyecto ha sido imprescindible para alcanzar el éxito. Este apoyo procedió principalmente de Microsoft y de Cisco, que formaban y acreditaban a las mujeres como ‘Maestras- Expertas’ en aptitudes de tecnología de la información y desarrollo personal bajo el marco de este programa. El programa WIT invirtió en la formación de su personal en el uso de las TIC para apoyar la calidad y sostenibilidad del programa.

Proceso

Los principales problemas del proyecto, y sus correspondientes soluciones han sido:

  1. Falta de mujeres cualificadas para trabajar como profesoras de tecnologías de la información y comunicación.
  2. La carencia de conciencia general sobre las mujeres que estudian o trabajan en el sector de las TIC.
  3. La carencia de instituciones que apoyasen a las mujeres con formación en TIC a través de prácticas profesionales o contratos.
  4. La ausencia de grupos de mujeres para formar una red central de trabajo de mujeres con aptitudes en TIC.
  5. La ausencia de una red nacional de trabajo viable con una conectividad global.
  6. La falta de datos iniciales de referencia a nivel nacional en relación a las TIC.
  7. La ausencia de una coordinación y cooperación entre el Gobierno y las ONGs en relación a las TIC.

El proceso de toma de decisiones fue definido por los términos del contrato. Según este, SOUL era responsable de tomar las decisiones más acertadas para lograr el éxito del proyecto. El soporte técnico del personal de WIT y de las organizaciones colaboradoras ayudaron en este proceso. Todas las decisiones sobre las iniciativas del programa (colaboraciones del SOUL-CLDC, del Foro WIT y de las ONGs locales) recaen en los directores de SOUL y del programa WIT, pero los puntos de vista y sugerencias de las participantes son tomadas en consideración para asegurar su satisfacción y la calidad de los servicios.

Se utilizan mecanismos internos (el banco de datos, las evaluaciones, los exámenes y los índices de matriculación) para identificar y cuantificar los indicadores de éxito del proyecto, tales como los aspectos académicos y sociales de la población a la que nos dirigimos y la recopilación de datos estadísticos para evaluar el impacto del proyecto.

Además, el apoyo del Ministerio de Tecnología de las Telecomunicaciones e Información y el Ministerio de Formación Profesional y Educación Técnica tuvo un impacto positivo en la aceptación y sostenibilidad del proyecto.

Todavía queda un problema por resolver, y es la falta de suministradores de servicios cualificados que ofrezcan servicios en relación a las TIC a nivel nacional. Es muy importante que este programa para la mujer, que tiene como objetivo aumentar sus oportunidades educativas y laborales a través del fomento de las TIC, continúe expandiéndose para que llegue a ser reconocido, respetado y solicitado nacionalmente.

Resultados obtenidos

Este proyecto ha logrado obtener un gran impacto, y cuenta con un enorme potencial para su transferibilidad y replicación a nivel nacional e internacional de manera satisfactoria. Como programa pionero en Yemen, las iniciativas de este proyecto han obtenido un gran impacto a muchos niveles: en los beneficiarios a los que va dirigido, en el fomento de la autonomía de las mujeres en general, y en toda la sociedad. Los resultados conseguidos son los siguientes:

Sostenibilidad

Desde su fundación, SOUL ha estado siempre orientado hacia la sostenibilidad económica, social, cultural e institucional como un objetivo importante en todos sus programas, y ha creado varias entidades que siguen atendiendo a la sociedad.

El programa WIT es quizá el que más éxito ha tenido en términos de alcance nacional, impacto directo y mecanismos para lograr la sostenibilidad. Se creó un dispositivo completo para la recuperación de costes, basado en financiación no externa, para continuar ofreciendo servicios de gran calidad a precios bajos, entre los que se incluyen tasas variables según los ingresos, con reducciones superiores a un 25%.

En un principio, el programa fue financiado enteramente por MEPI, y desde septiembre de 2007 hasta el año 2009 ha recibido donaciones parciales gracias a una ampliación de dicha financiación. Esto ha facilitado la creación de SOUL-CLDC, el apoyo continuo al Foro WIT y la expansión del programa a nivel nacional. Además, la financiación secundaria y las donaciones son imprescindibles para apoyar la sostenibilidad del proyecto, su crecimiento y las posibilidades de replicación.

Este programa fomenta la autonomía de las mujeres promoviendo la igualdad de género, disminuyendo la exclusión social y ofreciendo un foro de apoyo para la independencia económica y la movilidad social. Además, ha ganado la confianza y el apoyo del gobierno y de las comunidades, modificando sus antiguas actitudes y prácticas respecto a las mujeres en el sector de las tecnologías de la información. Es esencial que programas como este, que promueven la autonomía de las mujeres, continúen ofreciendo servicios de calidad a bajo precio para llegar a tener un amplio alcance y un impacto positivo en la sociedad.

Como proyecto pionero en el sector de las TIC, este programa está allanando el camino a las mujeres para que puedan tener voz en la sociedad y alcanzar así la igualdad. Además, ha establecido unos precedentes en el campo creciente de las TIC en Yemen y en la región de Oriente Medio y del norte de África. Este proyecto posee un gran potencial para aumentar su alcance nacional e internacional a través de su expansión, su replicación y su transferibilidad. Con el el apoyo adecuado, este proyecto podría tener un inmenso impacto al capacitar a las mujeres para acceder al reconocimiento público y a la igualdad de sus derechos.

Lecciones aprendidas

SOUL ha realizado un seguimiento y evaluación continuo a lo largo de todo el desarrollo de este proyecto, incluyendo recomendaciones decisivas y viables para el futuro. Este proyecto ofrece servicios pioneros en TIC, especialmente diseñados para defender las necesidades y derechos de las mujeres. Hasta ahora, su impacto y aceptación entre las mujeres y la sociedad ha sido mucho mayor de lo esperado.

La propuesta de este programa fue presentada por el IIE en apoyo a las mujeres de este proyecto en la región de Oriente Medio y del norte de África, con el apoyo técnico y la prestación de servicios de calidad por parte de la academia Cisco y Microsoft. SOUL aceptó el reto de iniciar este proyecto, creyendo que podría llegar a tener impacto a nivel nacional para el fomento del auto-gobierno de las mujeres y posteriormente, el de toda la nación.

Hasta ahora, el proyecto ha alcanzado a tener éxito a muchos niveles, quizá mayor de lo esperado, especialmente en términos de aceptación social y altos índices de inscripciones (actualmente centenares de mujeres están inscritas).

Se han aprendido muchas lecciones, entre las cuales quizá las más importantes sean:

  1. En un principio era muy importante establecer las posibilidades para los niveles de uso y la aceptación social de este tipo de servicios, y si las condiciones del programa estaban diseñadas para apoyar unos estándares sociales y económicos aceptables, y unos índices de inscripciones factibles. Esto supuso la necesidad de establecer servicios de calidad a bajo coste, de incrementar los recursos humanos de mujeres profesionales en TIC y garantizar la disponibilidad de aulas sólo para mujeres.
  2. La estrategia de marketing del programa, utilizando el envío de mensajes de texto, tenía como objetivo alcanzar al mayor número de participantes potenciales.
  3. La creación de una base de datos informática que facilita el trabajo administrativo del personal (una sola persona tiene que realizar diversas tareas como registros, certificaciones, organización de los turnos de los cursos, etc.) y la identificación del impacto del programa y de la población a la que va dirigido.
  4. Las colaboraciones con empresas privadas y ONGs locales son una gran oportunidad para conseguir prácticas y para la expansión del programa a otras zonas y regiones. Este tipo de colaboraciones se están replicando en programas de otros países, como en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Omán, Líbano e Iraq.

Transferibilidad

SOUL ha tenido la oportunidad de estar activa en el sector de las TIC durante muchos años a través de la investigación, la formación, la prestación de servicios y la participación en conferencias internacionales.

El programa WIT comenzó siendo un programa piloto, y dado su éxito fue replicado en otros países árabes de la región de Oriente Medio y del norte de África. En este momento, el programa se ha implantado en seis países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Omán, Líbano e Iraq. Después de los dos primeros años, el programa WIT se había expandido con éxito a nivel nacional. Actualmente, utilizando los mismos métodos y estrategias (ofreciendo formación en tecnologías de la información y en desarrollo profesional) y el mismo sistema de recuperación de costes, el programa se encuentra implantado a nivel nacional gracias a la colaboración de seis ONGs locales y del SOUL-CLDC en Sana'a. El Foro WIT ofrece a las mujeres otra oportunidad de participar nacionalmente en las TIC. Ambas iniciativas, juntas, han creado la posibilidad de establecer redes de trabajo en el ámbito de tecnologías de la información en Yemen, creando por tanto una plataforma para que el país entre en el mundo global de las TI.

Este proyecto tiene posibilidades de crecer y expandirse por todo el país y la región, ofreciendo oportunidades a las mujeres que de otra manera desconocerían y estarían fuera de su alcance. Ha abierto las puertas del éxito a través de la llegada del conocimiento global compartido y de la creación de una plataforma singular para que las mujeres puedan unirse para lograr eficazmente una voz nacional unificada y defender así sus derechos solidariamente.

Varios acontecimientos tanto nacionales como internacionales han ayudado al éxito de este proyecto, y de la misma forma este programa ha beneficiado a la región de Oriente Medio y del norte de África. Los acontecimientos internacionales que han apoyado este intercambio mutuo y estructural son los siguientes:

Los acontecimientos nacionales que apoyan este intercambio son los siguientes:

Perfil Financiero

SOCIO 2005 2006 2007 2008 Total ($)
IIE 65.405 65.405 58.007 100.400 289.217
CISCO - 26.250 - - 26.250
Microsoft - 13.600 - - 13.600
Presupuesto Total ($) 65.405 105.255 58.007 100.400 329.067

Legislación y políticas relacionadas

Este proyecto no ha inducido a realizar ningún cambio de política o de legislación, a pesar de que representa el primer paso para hacer posible el cambio hacia una perspectiva de compartir el conocimiento a nivel nacional en relación a las TIC y a la importancia de las redes globales. Sin lugar a dudas, gracias a los conocimientos que han adquirido las mujeres les ha sido posible el acceso al nuevo conocimiento y a la economía global de las tecnologías de la información.

Este programa ha hecho posible que exista la oportunidad de que las mujeres se relacionen y compartan con otras, que de otra manera no hubiera tenido lugar. Este intercambio de ideas se añade a la concienciación y fomento de los derechos humanos: a través de la creación de una red y de un foro, la voz solidaria y democrática de las mujeres puede alzarse y ser escuchada.

Este programa potencia la autonomía de las mujeres para hacer posibles los muy necesarios cambios en la política pública, marcos reguladores, leyes, etc. En este sentido, puede entenderse que este programa tiene el potencial de actuar como una plataforma para compartir el conocimiento y darse apoyo, tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto ha establecido un modelo viable y repetible para ser transferido a otros proyectos similares para que puedan crecer y tener éxito a nivel nacional. Además, tanto el Ministerio de Formación Profesional y como el Ministerio de Telecomunicaciones han ayudado en el éxito de este proyecto.

Referencias

  (6/11/2006, vol. 639)   May News,   http://www.mayonews.net/ad/showdetails.php?id=1689 

Fausal Al-safwani  (24/06/2006, vol.3)   Yemen Economic Newspaper,    

  (21/01/2008)   Technology & Communication Magazine,   http://www.titmag.net.ye/modules.php?name=News&file=article&sid=511 

Yemen news  (18/03/2006)   Training of Women in Technology,   http://www.newsyemen.net/view_news.asp?sub_no=1_2006_03_18_8124 

"In the Brief Section"  (13/11/2006, vol. 14)   Yemen Times- (Brief Section),   http://yementimes.com/article.shtml?i=998&p=local&a=9 

Abdullah Bakhash  (17/01/2008, vol. 13995)   14th October,   http://www.14october.com/News.aspx?newsid=0c8c0c6f-54b0-4ed2-b4fb-8f45b7e85a60 

Ministerio de Telecomunicaciones  (21/01/2008)   Ministerio de Telecomunicaciones,   http://www.mtit.gov.ye/index.php?q=news_d&id=250 

Brian Satterfield  (9/12/2006)   Tech Soup website,   http://www.techsoup.org/learningcenter/training/page5913.cfm 

Afrah Salah  (10/01/2008, vol. 13988)   14th October,   http://www.14october.com/News.aspx?newsid=ae1e3541-4927-4030-9bae-70982b0d3e7e 

Fausal Al-Safwani  (07/2007, vol. 298)   Laha Magazine,   http://pdf.lahamag.com/pages/06-2006/298Report02.pdf 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martinez
Revisión: Patricia Molina Costa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1862.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio