Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1856.html   
Microhuertos en Dakar (Senegal)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Senegal
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; agencia internacional; gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental;; sostenibilidad ecológica;gestión de recursos. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Programa Microjardines Dirección de Horticultura — gobierno central
Babacar Diop

Front de Terre X Bourguiba. 
Ap. 4005 
Senegal

Tel. (221) (33) 855-63-86 
Fax (221) (33) 867-11-74 

E-mail: bacar159@yahoo.fr


Socio

Programa de Cooperación Técnica de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) — agencia internacional
Alison Hodder, FAO Roma and Waly Ndiaye, FAO Dakar
Viale delle Terme di Caracalla 
Ap. 00153 
Rome 
Italia
Tel.: (0039) (06) 57-05-48-46 
Fax: (0039) (06) 57-05-63-47 

E-mail: Alison.Hodder@fao.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Agricultura — gobierno central
Sy Gaye, Division de Horticultura
Building Administratif, 3e étage. 
Ap.: 4005 
Dakar 
Senegal 
Tel.: (221) (33) 867-09-94 
Fax: (221) (33) 867-11-74 

E-mail: sygaye@yahoo.fr
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Dakar — gobierno local
Mme. Sy
Boulevard Djily MBAYE, angle Robert DELMAS 
Dakar 
Senegal 
Tel.: (221) (33) 849-09-09 
Fax: (221)- (33) 821-37-35 

Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Milán — gobierno local
Marco Grand
21, Piazza Duomo 
Ap. 20121 
Milán 
Italia 
Tel.: (0039) (02) 88-46-36-36 
Fax: (0039) (02) 88-46-36-35 

E-mail: ufficio.soci@comune.milano.it
Colaboración financiera.


Resumen

El proyecto Microhuertos comenzó en Dakar en 1999, en el marco de un Programa de Cooperación Técnica entre la Organización para la Agricultura y la Alimentación y el Gobierno Senegalés. Una actuación especial para la Seguridad Alimentaria de dicha organización, promovió en 2001 su aplicación en las demás capitales regionales de Senegal. Gracias al proyecto Microhuertos se introdujeron nuevas tecnologías relacionadas con la producción hortícola en patios, azoteas y solares. En 2004, esta actuación se convirtió en un programa cuyo objetivo principal es contribuir a la reducción de la pobreza. La meta es proporcionar verduras frescas a las familias con menos recursos para mejorar su suministro de comida y su nutrición.

También se produjeron mejoras gracias a la generación de ingresos mediante la venta de excedentes de producción. Para consolidar los microhuertos y mejorar la seguridad alimentaria en Dakar se firmó en 2006 otro acuerdo con una duración de dos años, entre los municipios de Dakar y Milán (Italia).

Otro objetivo de esas iniciativas es facilitar el acceso a la horticultura a los habitantes de las zonas urbanas y periurbanas. La presión de la vida urbana impedía a estas personas el acceso a tierras de cultivo. El programa Microhuertos promueve un proceso de innovación en la agricultura. Por otra parte se ha fomentado la reutilización de los residuos agrícolas, como las cáscaras de cachuete y la paja del arroz, mediante la movilización de recursos humanos por parte de la administración y la investigación en el ámbito agrícola. Como las materias primas provienen de la producción agrícola nacional, son fáciles de conseguir, incluso por los grupos con menor poder adquisitivo. Estos programas contribuyen a mejorar el medio ambiente por medio tanto del reciclaje de residuos agrícolas como de la promoción de espacios verdes en las casas y las ciudades en Dakar y otras capitales regionales. La técnica de los microhuertos funciona con todas las categorías sociales: personas de mayor o menor poder adquisitivo, hombres o mujeres, jóvenes o miembros de la tercera edad, personas sanas o discapacitados, etc. Se formó a más de 4.000 familias respecto a la tecnología de microhorticultura.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población de Dakar está creciendo con rapidez y más aún debido al éxodo rural que se produjo a finales de 1960 después de una sequía. En 2001 había 2,4 millones de habitantes en 550 kilómetros cuadrados. Estas cifras representan el 24% de la población y el 3% del territorio del país. La presión sobre los sueldos agrícolas limita el acceso a estos a los colectivos más frágiles: mujeres y jóvenes.

Establecimiento de prioridades

En primer lugar se analizó el estado de los emplazamientos, para después efectuar la compra y puesta en marcha de los recursos y equipos. A esto siguió un exhaustivo seguimiento de la producción y la cumplimentación de una base de datos. Se formaron técnicos, educadores y a los participantes. En la selección de los beneficiarios se tuvo muy en cuenta la situación económica de los aspirantes y a menudo los grupos seleccionados estuvieron compuestos por mujeres. Esta fue solo una primera selección ya que después se pudieron incluir nuevos beneficiarios. En este punto del proyecto aún se seguía investigando acerca de los sustratos utilizados y la posible reducción de los costes de producción. En este punto se efectuó una promoción de los productos provenientes de los microhuertos. Durante todo el proceso se llevó a cabo un seguimiento y una evaluación de las acciones y se culminó el proceso mediante la creación de los talleres en beneficio de los participantes.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general del programa Microhuertos es contribuir a reducir el desempleo, y la pobreza mediante la mejora de la alimentación y la nutrición y la generación de ingresos para los colectivos más desfavorecidos. Esto permitirá que participen en la promoción del desarrollo sostenible en Senegal, en particular mediante la diversificación de la producción y la gestión del agua.

En concreto, el programa busca:

Transferibilidad

En colaboración con OXFAM, en 2006 técnicos procedentes de países vecinos, como Mauritania, Mali y Níger, han recibido formación de técnicos senegaleses de los servicios agrícolas que previamente se habían formado para el manejo de estas tecnologías. El programa también ha participado en dos campañas TELEFOOD de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región de Kolda. La creación de puntos de suministro en las capitales regionales se ha organizado con un sistema revolvente, para el que se firmó un protocolo con los grupos locales y con el apoyo de las autoridades locales. Entre otras cosas este protocolo estipula que «los aportes deben venderse con un margen de beneficio para los microhorticultores de las regiones de Ziguinchor y Tambacounda, que están más alejadas». Esto evitará que tengan que viajar a Dakar para hacerse con recursos y equipos. Existe la posibilidad de transferir la experiencia a varios países en vías de desarrollo como Madagascar, donde se prevé la creación de una Escuela de Huertos en Antananarivo.

Dominio de la tecnología

En términos de apropiación de la tecnología, además de la experiencia nacional en microhuertos, se ha redactado una guía técnica, de cara a potenciar la microhorticultura. Así, es posible cosechar seis veces al año fomentando la producción de hortalizas sanas, la creación de empleos y la generación de ingresos a largo plazo. La promoción de la utilización de sustratos sólidos provenientes de la agricultura local mediante la investigación científica, tiene como objetivo facilitar el acceso a la tecnología de bajo coste utilizando el sustrato más abundante en cada contexto regional. La principal dificultad está relacionada con el control de la mezcla de microelementos (nitrato de magnesio, sulfato de magnesio, cobre, manganeso, zinc, ácido bórico, molibdato de amonio y quelato de hierro) y macroelementos (mono fosfato de amonio, nitrato de calcio y potasio) que constituyen la solución nutritiva.

Sesiones de formación

Se organizaron en campos y escuelas, como en Prain en 2001.

Asociaciones

Se han desarrollado en conjunto con otros colaboradores como el Cuerpo de Paz de América, OXFAM, el Centro Social Participativo de Recursos para la Emergencia, el Colegio Legta de Figeac (Francia), el Centro de Aprendizaje de Pugnac (Francia), SOS Sahel Internacional - Louga y la Asociación de de los profesores en Biología y Ciencias de la Tierra. Estas asociaciones han ayudado a extender la tecnología a otros lugares y personas como el Hospital Fann, la red de escuelas infantiles Cases des Tout-Petit [Casas de Niños] y las escuelas primarias donde los huertos se utilizan para apoyar la enseñanza. La tecnología de microhorticultura se ha beneficiado de una verdadera red social para su desarrollo.

Financiación

El programa de microhuertos sólo ha financiado la formación y el equipamiento de los miembros de estas agrupaciones. El programa se supone en términos de sostenibilidad financiera. En caso de que al final del proyecto se produjera algún desajuste se detendrá la producción de cara a cubrir las necesidades respecto al fortalecimiento de la autonomía financiera de los beneficiarios, facilitando la comercialización de la producción.

Sostenibilidad Social y económica

Los criterios de selección de los beneficiarios son: la necesidad, la disponibilidad de un espacio mínimo y agua potable y la motivación. La tecnología de microhuertos restablece la equidad en el acceso a la producción agrícola entre hombres, mujeres, ancianos y jóvenes. Por lo tanto se trata de un sistema que promueve la justicia social. Por ejemplo, durante la investigación de cara a la tesis, se descubrió que algunos estudiantes tenían un microhuerto prestado por uno de sus progenitores. Esto les permitía generar ingresos y cubrir sus pequeños gastos. Además se descubrió que, en comparación con otros sistemas de producción agrícola, el de Microhuertos permite diversificar las fuentes de ingresos a las mujeres cabezas de familia, divorciadas o viudas.

Cultural

En colaboración con los microhorticultores hemos realizado una encuesta. Este pryecto les permite continuar la producción agrícola y mantener sus raíces rurales. También ofrece la posibilidad de producir hortalizas que no siempre están disponibles en el mercado (como la calabaza) y de descubrir otras verduras como por ejemplo la albahaca, cuyo uso para el té ha adquirido una gran popularidad.

Ambiental

Se favorece el medio ambiente mediante el reciclaje de residuos agrícolas para generar sustrato sólido. Un ejemplo de mezcla se compone de un 60% de cáscaras de cacahuete y un 40% de cascarilla de arroz. Se utilizan como herramientas utensilios domésticos como cuencos, cubos o neumáticos y cajas de poliestireno. Además se usa el riego por goteo.

La tecnología de microhorticultura promueve el desarrollo sostenible: nada se pierde, todo se transforma. Por esto, algunos consumidores consideran que los productos provenientes de la microhorticultura se revelan como mucho más saludables que los de las granjas urbanas y periurbanas en las que se usan pesticidas y a las que a veces llegan las aguas residuales urbanas .

La microhorticultura también sirve como apoyo a la educación ambiental en escuelas y colegios .

Institucional

Para aplicar el programa de microhuertos era necesaria la participación de varias instituciones a diferentes escalas. Colaboraron el Estado Senegalés, los servicios agrícolas nacionales y locales, los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y particulares.

Gracias al programa de microhuertos, el papel de la mujer en la agricultura urbana de Dakar se ha fortalecido. Una encuesta había revelado que entre los 180 agricultores activos en 2005 (jardineros, fruticultores, floricultores, microhorticultores, ganaderos, pescadores y arroceros) había sólo 36 mujeres de las cuales 25 eran microhorticultoras. Esto demuestra que las mujeres están implicadas más directamente en las empresas relacionadas con la microhorticultura que en la horticultura a gran escala, donde la necesidad de una inversión importante limita drásticamente su número y relega a la mayoría de ellas a la comercialización de los productos hortícolas.

La capacitación gratuita de todos los participantes es una ventaja. Las personas independientes o pertenecientes a instituciones privadas fuera del programa, sólo tienen que sufragar los costes de los equipos, ya que el proyecto pagaba a los técnicos agrícolas que participan en la formación. La experiencia demostró que el tiempo de formación necesario es muy breve: 25 de los 31 microhorticultores habían alcanzado el nivel necesario en el plazo de una semana.

Se implicaron distintas categorías de agentes en el proyecto, tales como: cargos electos (los alcaldes de 19 municipios del distrito de Dakar, mediante el programa Milán-Dakar), autoridades administrativas, agentes implicados en la investigación agrícola, personal de ONGs italianas entre otras ACCRA y Cooperación Internacional (COOPI), miembros de agrupaciones con intereses económicos y personas que facilitaban la mediación entre ellos. De acuerdo con el informe de 2006 sobre microhorticultura, se han creado infraestructuras para la consulta y la formación: centros de capacitación y demostración, y un Comité Municipal para la Coordinación. La Sección de Acción Social y Salud y la Sección de Educación y Cultura de el Municipio de Dakar también se involucraron con la causa. Por último, la Sección de Zonas Verdes Urbanas del Departamento de Desarrollo Urbano se constituirá en una Sección de Agricultura Urbana (Tercer informe de 2007 Milán-Dakar), que permita combinar el suministro de alimentos y el cuidado medioambiental.

Proceso

Las tres tareas principales a la hora de aplicar la tecnología de microhuertos y sus nueve particularidades están detalladas a continuación:

Perfil Financiero

Socio 2003 2004 2005 2006 2007 TOTAL

FAO

- 68.803 28.432 18.069 - 115.306
Municipio de Milán - - - 225.000 225.000 450.000
TOTAL - 68.803 28.432 243.069 225.000 565.306

Referencias

MAU NX  (2007)   «Microhuertos en Dakar»,   Ba A. y Ba N., 19. de diciembre de 2.007, 3 p. 

Pr. André Fleury y Ph.D. Christine Aubry  (2007)   Las utilidades encontradas en la agricultura interior y la agricultura periurbana en el contexto de Dakar. Caracterización, análisis y sostenibilidad. Diagnóstico de este procedimiento agrícola con el fin de integrarlo en el planeamiento urbano de Dakar (Senegal).   Defendida el 17 de diciembre de 2.007 en la Escuela Nacional de Ingeniería Rural, de las Aguas y los Bosques (ENGREF), Paris. 362 p. 

  (2001)   Dirección de Previsión y Estadística, División de las encuestas demográficas y sociales   http://www.primature.sn/senegal/population_chiffres.html 

Prain G.  (2001)   «La escuela del campo para granjeros. Un método ideal para la agricultura urbana.»,   Centros de Recursos para la Agricultura Urbana y la Seguridad AlimentariaRUAF Magazine, Diciembre de 2.001, 37 p. 

Tall P. M., Consultor Nacional en Horticultura  (2007)   «La consolidación de la microhorticultura para mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad de Dakar. Tercer informe.»,   República de Senegal. Programa FAO Italia en apoyo a la cooperación descentralizada con el proyecto Microhuertos Milán Dakar (GDCP/SEN/002/ITA), Julio de 2007, 16 p. 

Tall P. M., Consultor Nacional en Horticultura  (2006)   «Estado de la aplicación de la microhorticultura en Senegal»,   República de Senegal. Ministerio de Agricultura, ganadería e hidráulica. Departamento de Horticultura. Programa Microhuertos, Julio de 2006, 54p. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1856.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio