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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1848.html   
Inserción laboral para el desarrollo inclusivo en el ámbito rural (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental; alta meseta; montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; gobierno local.

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE) — organización no gubernamental (ONG)
Julián Palomo Yuste
c/ Luis Cabrera, 63. 
CP 28002, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7443600
Fax: +34 91 4131996
E-mail: cocemfe@cocemfe.es
Web: http://www.cocemfe.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Obra Social Fundación la Caixa — fundación
Jaume Farré Cortadellas
Silvia Godó Blasco
Av. Diagonal, 621 Torre II, planta 8.
CP 08028, Barcelona, 
España.

Tel: +34 93 4048725
E-mail: sbgodo@fundaciolacaixa.es
Web: http://obrasocial.lacaixa.es/
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Segovia — gobierno local
Andrés Torquemada Luengo
Plaza Mayor, 1.
CP 40001, Segovia, 
España.

Tel: + 34 921460545
Fax: + 34 921460544
E-mail: andres.torquemada@segovia.es
Web: http://www.segovia.es
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Llerena — gobierno local
Valentín Cortés
Mª Mar Martínez
Plaza de España, 1.
CP 06900, Llerena, Badajoz, 
España.

Tel: +34 924870068
Fax: +34 924871240
E-mail: info@llerena.org
Web: http://www.llerena.org
Colaboración financiera.


Resumen

El fin de la actuación es la integración social y laboral de las personas con discapacidad gravemente afectadas, residentes en zonas rurales, y dentro de este colectivo, las mujeres y los mayores de 35 años.

Se ejecuta desde tres enfoques diferenciados: El individual, en el que el usuario participa en un proceso integral de orientación, con la presencia del orientador en el domicilio, trabajando la búsqueda activa de empleo, la motivación y la autoestima, y a través de la alfabetización tecnológica, incluyendo la instalación de un PC. Desde el enfoque sistemico se interviene con las familias aspectos como la sobreprotección y la autonomía, y desde el enfoque comunitario se fomenta la optimización de los recursos disponibles y la búsqueda de empleo, creando redes de empresas contratantes.

En cuanto a los resultados, se ha conseguido un cambio de actitudes de los usuarios hacia el empleo, el aumento de su interacción social, su autoconfianza y su responsabilidad en el proceso de inserción. Se mejora el conocimiento y utilización de los recursos de la zona, se incrementan las competencias sociolaborales; la formación en aplicaciones informáticas ha incrementado las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo; hay una mejora de las habilidades sociales y personales para la ocupación. Respecto a la red social del usuario, se han cambiado las actitudes que no permiten el proceso de independencia y autoapoyo de la persona con discapacidad, y respecto al entorno cívico y empresarial, se produce una mediación con el tejido empresarial y los agentes sociales, se mejora la responsabilidad social de las empresas informadas del proyecto y se incrementa la empleabilidad de las personas con discapacidad en las empresas que han sido informadas de las posibilidades del colectivo de así como de los incentivos disponibles, que se concretan en ofertas de empleo y contrataciones.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las principales dificultades asociadas a la situación de las personas con discapacidad que no viven en las grandes ciudades son:

Establecimiento de prioridades

La mayoría de las personas que acuden a los servicios estandarizados poseen una discapacidad ligera y residen en un entorno urbano: tienen acceso a transportes, servicios, entidades e información permanente, pero, ¿qué pasa con aquellos que padecen discapacidades que producen una limitación importante, y que, como barrera añadida, en su entorno, generalmente rural, existe muy poca información y no tienen acceso a los recursos? Por ello se planteó la implantación en el medio rural de una iniciativa innovadora, con el objeto de actuar sobre las necesidades de integración laboral y social de las personas con discapacidad residentes en zonas rurales.

Formulación de objetivos y estrategias

Potenciar los procesos de inserción laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánica residentes en núcleos urbanos de tamaño medio - pequeño, con los siguientes objetivos específicos:

Movilización de recursos

Proceso

En cuanto a la implementación, los problemas más destacados, aunque fácilmente superables, surgieron en la primera toma de contacto con las zonas de actuación, por desconocimiento de la metodología y del objetivo final, aunque en general fueron fácilmente superadas. Las primeras acciones en cada zona se han dirigido a la captación de usuarios a través de los agentes sociales (servicios públicos, asociaciones). Para la difusión entre las empresas y a la población en general se han realizado ruedas de prensa y jornadas de presentación en cada una de las zonas de ejecución. Un problema destacado ha sido la intervención domiciliaria, ya que hay muchas familias que son reticentes a acoger a alguien desconocido en su propia casa, pero es cierto que es la única forma de acceder a algunos usuarios con graves problemas de movilidad.

La participación de la población y de los agentes de la zona ha estado garantizada tanto en la ejecución como en la toma de decisiones, ya que forma parte de las acciones del proyecto. Cabe destacar la implicación, sobre todo, de los ayuntamientos de las poblaciones donde los técnicos están ubicados, con acciones de difusión, cesión de locales... (destacando los ayuntamientos de Segovia y Llerena). También hay que destacar un buen número de convenios de colaboración con empresas empleadoras, que de forma continuada mantienen su compromiso de atención y contratación a personas con discapacidad.

Aunque la consecución de resultados de contratación es un buen indicador evaluativo, como herramientas de evaluación se han utilizado cuestionarios específicos de evaluación, tanto a usuarios como a empresarios, con unos resultados de satisfacción muy positivos.

Resultados obtenidos

De forma resumida y en el primer periodo de ejecución (2006-2007), los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Sostenibilidad

Los cambios permanentes producidos gracias a la intervención se centran en:

Lecciones aprendidas

Puntos fuertes:

Puntos débiles:

Transferibilidad

El elemento innovador más destacado es la intervención domiciliaria y sistémica, y con el factor tecnológico como eje de los procesos personalizados de orientación en la incorporación al mercado de trabajo.

Con la metodología generada en la iniciativa en ejecución, este proyecto no sólo es transferible a otras ciudades medias y pequeñas, sino que se puede aplicar perfectamente en los grandes núcleos urbanos donde también se producen casos de aislamiento debido a las barreras físicas y psicológicas, el analfabetismo tecnológico y la invisibilidad de muchos potenciales usuarios que podrían incorporarse a la sociedad y permanecen en sus domicilios sin utilizar los recursos de los que podrían disponer.

La mayor secuela de su ejecución es la próxima publicación de un manual metodológico, que será distribuido no sólo a los técnicos de integración de España, sino que se extenderá a algunos países de América Latina (El Salvador, Santo Domingo, Ecuador), donde COCEMFE está actuando en el asesoramiento de entidades locales.

Políticas o legislación complementaria

No podemos presumir de ser los responsables únicos de su aparición, pero a raíz de nuestro interés por la intervención en el medio rural se han multiplicado las publicaciones e iniciativas al respecto. Cabe destacar la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, donde se hace especial mención a la atención de personas con discapacidad.

Perfil Financiero

Año Presupuesto total, euros Fundación La Caixa Ayuntamiento de Segovia Ayuntamiento de Llerena
2006-2007 530.000 88,5% - 1,5%
2007-2008 675.000 87,0% 1,5% 1,5%

Especificaciones del perfil financiero:

Los porcentajes y presupuesto total son aproximados, pudiendo desglosar de la siguiente forma las aportaciones:


Edición del 13-11-2008
Revisión: César Corrochano Barba
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio