Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental; alta meseta; montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; gobierno local.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas.
Contacto Principal
Confederación española de personas con
discapacidad física y orgánica (COCEMFE) — organización no gubernamental (ONG)
Julián Palomo Yuste
c/ Luis Cabrera, 63.
CP 28002, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7443600
Fax: +34 91 4131996
E-mail: cocemfe@cocemfe.es
Web: http://www.cocemfe.es
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Obra Social Fundación la Caixa — fundación
Jaume Farré Cortadellas
Silvia Godó Blasco
Av. Diagonal, 621 Torre II, planta 8.
CP 08028, Barcelona,
España.
Tel: +34 93 4048725
E-mail: sbgodo@fundaciolacaixa.es
Web: http://obrasocial.lacaixa.es/
Colaboración financiera.
Socio
Ayuntamiento de Segovia — gobierno local
Andrés Torquemada Luengo
Plaza Mayor, 1.
CP 40001, Segovia,
España.
Tel: + 34 921460545
Fax: + 34 921460544
E-mail: andres.torquemada@segovia.es
Web: http://www.segovia.es
Colaboración financiera.
Socio
Ayuntamiento de Llerena — gobierno local
Valentín Cortés
Mª Mar Martínez
Plaza de España, 1.
CP 06900, Llerena, Badajoz,
España.
Tel: +34 924870068
Fax: +34 924871240
E-mail: info@llerena.org
Web: http://www.llerena.org
Colaboración financiera.
El fin de la actuación es la integración social y laboral de las personas con discapacidad
gravemente afectadas, residentes en zonas rurales, y dentro de este
colectivo, las mujeres y los mayores de 35 años.
Se ejecuta desde tres enfoques diferenciados: El
individual, en el que el
usuario participa en un proceso integral de orientación, con la presencia
del orientador en el domicilio, trabajando la búsqueda activa de empleo, la
motivación y la autoestima, y a través de la alfabetización tecnológica,
incluyendo la instalación de un PC. Desde el enfoque
sistemico se
interviene con las familias aspectos como la sobreprotección y la
autonomía, y desde el enfoque comunitario se fomenta la optimización de los
recursos disponibles y la búsqueda de empleo, creando redes de empresas
contratantes.
En cuanto a los resultados, se ha conseguido un cambio de actitudes de los
usuarios hacia el empleo, el aumento de su interacción social, su
autoconfianza y su responsabilidad en el proceso de inserción. Se mejora el
conocimiento y utilización de los recursos de la zona, se incrementan las
competencias sociolaborales; la formación en aplicaciones informáticas ha
incrementado las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo; hay una
mejora de las habilidades sociales y personales para la ocupación.
Respecto a la red social del usuario, se han cambiado las actitudes que no
permiten el proceso de independencia y autoapoyo de la persona con
discapacidad, y respecto al entorno cívico y empresarial, se produce una
mediación con el tejido empresarial y los agentes sociales, se mejora la
responsabilidad social de las empresas informadas del proyecto y se
incrementa la empleabilidad de las personas con discapacidad en las
empresas que han sido informadas de las posibilidades del colectivo de así
como de los incentivos disponibles, que se concretan en ofertas de empleo y
contrataciones.
- 15 de noviembre de 2006 — Fecha de inicio: puesta en
marcha del proyecto con la apertura de seis
oficinas técnicas en zonas rurales.
- 15 de noviembre de 2007 — Renovación y ampliación:
ampliación a siete oficinas técnicas y una red de ocho
insertores laborales. Quince zonas en total.
Las principales dificultades asociadas a la situación de las personas con
discapacidad que no viven en las grandes ciudades son:
- La discriminación respecto a las personas con discapacidad residentes en
grandes ciudades.
- El aumento de las diferencias de género entre hombres y mujeres con
discapacidad.
- La invisibilidad y el aislamiento social.
- El acceso limitado a la educación.
- El acceso limitado a internet y a las nuevas tecnologías.
- La oferta limitada de recursos en relación con
grandes ciudades y la escasez de servicios sociales.
- Las mayores barreras arquitectónicas y sociales.
- Los desplazamientos a grandes distancias sin transporte adaptado adecuado.
- Las mayores dificultades de acceso a la formación
(centros y recursos) y el empleo.
La mayoría de las personas que acuden a los servicios estandarizados
poseen una discapacidad ligera y residen en un entorno urbano: tienen
acceso a transportes, servicios, entidades e información permanente,
pero, ¿qué pasa con aquellos que padecen discapacidades que producen una
limitación importante, y que, como barrera añadida, en su entorno,
generalmente rural, existe muy poca información y no tienen acceso a los
recursos? Por ello se planteó la implantación en el medio rural de una
iniciativa innovadora, con el objeto de actuar sobre las necesidades de
integración laboral y social de las personas con discapacidad residentes
en zonas rurales.
Potenciar los procesos de inserción laboral de las personas con
discapacidad física y/u orgánica residentes en núcleos urbanos de tamaño
medio - pequeño, con los siguientes objetivos específicos:
- Fomentar las competencias sociolaborales, mediante una
interveción integral, y formar en nuevas tecnologías que mejoren la
cualificación profesional de los usuarios y sus posibilidades de
acceder al mercado laboral.
- Dotar al colectivo de las posibilidades emergentes de formación
tecnológica, utilizando instrumentos y metodologías de trabajo que
permitan un nuevo enfoque formativo.
- Incidir, desde un enfoque comunitario, sobre las entidades del entorno
local, contactando con los agentes sociales, empresas y organizaciones
empresariales.
- Financieros: aportados en su totalidad por
Obra Social la Caixa.
COCEMFE elaboró y presentó el proyecto del
Programa de Inserción Laboral para el Desarrollo
Inclusivo en el Ámbito Rural (INDER) para su financiación
resultando aprobado. La gestión de todos los recursos se realizó desde
los Servicios Centrales de COCEMFE.
- Técnicos: se basaron en la experiencia de más de
diez años en inserción laboral del colectivo de
personas con discapacidad aportada
por COCEMFE. En base a este bagaje se adaptaron las herramientas de
intervención a las peculiaridades del proyecto. También se ha dotado a
los equipos técnicos de soporte con herramientas digitales innovadoras
para la búsqueda activa de empleo en la red, equipos informáticos
con conexión ADSL para la alfabetización informática de los
usuarios, ordenadores portátiles, impresoras y terminales de
telefonía móvil. En colaboración con las entidades acogedoras del
proyecto han tenido acceso a otros recursos como conexión ADSL fija,
fax y escáner.
- Humanos: el Proyecto INDER se coordina desde el departamento de
formación y empleo de COCEMFE, con una larga trayectoria en inserción
laboral. Intervienen desde aquí un director técnico y dos
coordinadores. Un total de 22 técnicos especialistas en inserción
laboral y orientación laboral, licenciados y diplomados, fueron
seleccionados por la dirección técnica para la ejecución del proyecto.
En cuanto a la implementación, los problemas más destacados, aunque
fácilmente superables, surgieron en la primera toma de contacto con las
zonas de actuación, por desconocimiento de la metodología y del objetivo
final, aunque en general fueron fácilmente superadas. Las primeras
acciones en cada zona se han dirigido a la captación de usuarios a
través de los agentes sociales (servicios públicos, asociaciones).
Para la difusión entre las empresas y a la población en general se han
realizado ruedas de prensa y jornadas de presentación en cada una de las
zonas de ejecución. Un problema destacado ha sido la intervención
domiciliaria, ya que hay muchas familias que son reticentes a acoger a
alguien desconocido en su propia casa, pero es cierto que es la única
forma de acceder a algunos usuarios con graves problemas de movilidad.
La participación de la población y de los agentes de la zona ha estado
garantizada tanto en la ejecución como en la toma de decisiones, ya que
forma parte de las acciones del proyecto. Cabe destacar la implicación,
sobre todo, de los ayuntamientos de las poblaciones donde los técnicos
están ubicados, con acciones de difusión, cesión de locales...
(destacando los ayuntamientos de Segovia y Llerena). También hay que
destacar un buen número de convenios de colaboración con empresas
empleadoras, que de forma continuada mantienen su compromiso de atención
y contratación a personas con discapacidad.
Aunque la consecución de resultados de contratación es un buen
indicador evaluativo, como herramientas de evaluación se han utilizado
cuestionarios específicos de evaluación, tanto a usuarios como a
empresarios, con unos resultados de satisfacción muy positivos.
De forma resumida y en el primer periodo de ejecución (2006-2007), los
resultados obtenidos han sido los siguientes:
- Se ha dado atención personalizada a 290 usuarios, de los cuales se ha realizado:
- Atención domiciliaria y alfabetización tecnológica de 182 usuarios.
- De este grupo, 71 han participado en acciones de formación en otras
entidades.
- Se ha informado del Servicio a 1746 empresas, de las cuales:
- 357 han realizado ofertas de empleo directas al servicio, y
- 91 han realizado 119 contrataciones.
- Se han publicado 110 reseñas y apuntes en medios de
comunicación en cuanto a la difusión del proyecto en este
periodo.
Los cambios permanentes producidos gracias a la intervención se centran
en:
- La incorporación al mundo laboral y, por tanto, incorporación social.
- El cambio de actitudes y mejora de la aptitud de los beneficiarios,
que se sostiene desde el momento en que aumenta su participación
social.
- La utilización por parte de los usuarios de los recursos permanentes
clasificados por las diferentes oficinas técnicas.
- La adquisición de conocimientos informáticos y ocupacionales permanentes
en el tiempo.
- La visibilidad de las necesidades y potencialidades del colectivo de
personas con discapacidad por parte de los servicios sociales de las
administraciones, del tejido empresarial y de la sociedad en su
conjunto.
- La firma de convenios de colaboración con empresas empleadoras de
carácter renovable.
Puntos fuertes:
- Fortalezas:
- La aplicación de una metodología específica para colectivos
desfavorecidos o con alto riesgo de exclusión social, como es el
de las personas con discapacidad, basada en la atención personal
y especializada.
- La creación y aprovechamiento de un espacio de confluencia entre el
tejido empresarial y las entidades de personas con discapacidad.
- La inclusión de acciones específicas y especiales para personas con
discapacidad con más riesgo de exclusión social y laboral, como
la La lfabetización tecnológica de grandes discapacitados
residentes en ciudades medias y pequeñas.
- El trabajo en el contexto social de la persona, pudiendo por
tanto hacer una intervención integral desde los enfoques
psicosocial y sistémico.
- La elaboración de mapas de recursos de cada zona de actuación y
la búsqueda de convenios de colaboración que favorezcan las
condiciones de vida de las personas con discapacidad.
- Oportunidades:
- La creación de redes de empresas colaboradoras empleadoras de
personas con discapacidad, generando una fidelización con la
experiencia.
- La realización de estudios de investigación para continuar el
desarrollo y la mejora de la intervención.
- La generación de sinergias y guías de buenas prácticas que servirán
de base para futuras acciones.
Puntos débiles:
- Debilidades:
- El alcance a un número de usuarios limitado.
- Las grandes distancias a recorrer por el equipo técnico para
llegar al tejido empresarial y a los usuarios dispersados en las
diferentes localidades.
- Amenazas:
- La superación de los prejuicios asociados al colectivo de
personas con discapacidad en los primeros contactos con el
empresariado.
- La intervención con las familias, ya que inicialmente no se
consideran parte del proceso del usuario, aunque lo quieran
controlar.
- El rechazo inicial de los usuarios a renunciar a su prestación, y
en general el miedo a cualquier cambio.
- Los bajos salarios y la precariedad laboral que no se ajustan a
las necesidades y expectativas de los beneficiarios.
- Las características psicológicas de los usuarios, como la falta
de motivación y la baja autoestima, que requieren de una
intervención intensiva y muy personalizada.
- La escasa formación de los demandantes.
- El escaso tejido empresarial de las pequeñas ciudades.
El elemento innovador más destacado es la intervención domiciliaria y
sistémica, y con el factor tecnológico como eje de los procesos
personalizados de orientación en la incorporación al mercado de trabajo.
Con la metodología generada en la iniciativa en ejecución, este proyecto
no sólo es transferible a otras ciudades medias y pequeñas, sino que se
puede aplicar perfectamente en los grandes núcleos urbanos donde también
se producen casos de aislamiento debido a las barreras físicas y
psicológicas, el analfabetismo tecnológico y la invisibilidad de muchos
potenciales usuarios que podrían incorporarse a la sociedad y permanecen
en sus domicilios sin utilizar los recursos de los que podrían disponer.
La mayor secuela de su ejecución es la próxima publicación de un manual
metodológico, que será distribuido no sólo a los técnicos de integración
de España, sino que se extenderá a algunos países de América Latina (El
Salvador, Santo Domingo, Ecuador), donde COCEMFE está actuando en el
asesoramiento de entidades locales.
No podemos presumir de ser los responsables únicos de su aparición, pero
a raíz de nuestro interés por la intervención en el medio rural se han
multiplicado las publicaciones e iniciativas al respecto. Cabe destacar
la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del
medio rural, donde se hace especial mención a la atención de personas con
discapacidad.
Año | Presupuesto total, euros | Fundación La Caixa
| Ayuntamiento de Segovia | Ayuntamiento de Llerena
|
2006-2007 | 530.000 | 88,5% | - | 1,5% |
2007-2008 | 675.000 | 87,0% |
1,5% | 1,5% |
Especificaciones del perfil financiero:
Los porcentajes y presupuesto total son aproximados, pudiendo desglosar de
la siguiente forma las aportaciones:
- Promotor: COCEMFE: Por un lado, COCEMFE Servicios Centrales aporta a
un técnico a tiempo completo, las herramientas y metodologías
necesarias para el desarrollo del proyecto, y la infraestructura de
nuestra sede. Las entidades donde se encuentran cada oficina /
insertor laboral aportan sus locales y el apoyo administrativo y
técnico necesario. Estas entidades son:
COCEMFE Alicante | ASADICC Caspe / Alcañiz |
COCEMFE Asturias | FAMDIF COCEMFE Murcia |
COCEMFE Badajoz | FAMS COCEMFE Sevilla |
COCEMFE Cantabria | FEDISPA Palencia |
COCEMFE FAMA Albacete | FEDISFIBUR Burgos |
COCEMFE Talavera | PSB Trujillo |
COCEMFE Valencia | |
- Socio 1: Fundación La Caixa: la aportación económica de la Obra Social
de la Fundación la Caixa es la parte principal del presupuesto.
- Socio 2: Ayuntamiento de Segovia: el Ayuntamiento de Segovia
contribuye en especie a la ejecución del proyecto en su zona, con la
cesión de un local con el equipamiento completo necesario:
comunicaciones, infraestructura, mantenimiento...
- Socio 3: Ayuntamiento de Llerena: Igualmente, el Ayuntamiento de
Llerena contribuye en especie a la ejecución del proyecto en su zona,
con la cesión de un local con el equipamiento completo necesario:
comunicaciones, infraestructura, mantenimiento...