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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1840.html   
Itinerarios integrados de inserción de familias inmigrantes desde la periferia a zonas en despoblamiento de la provincia de Teruel (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.


Contacto Principal

Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) — organización no gubernamental (ONG)
Rosalía Guntín Ubiergo [guntin@cepaim.org]
C/ Isla Cristina 9, local,
CP 28035, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 5483163
Fax: +34 91 5410977
Web: http://www.cepaim.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Dirección General de Integración de los Inmigrantes (DGII). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
Nieves Diaz Domínguez [ndiaz@mtas.es]
C/ José Abascal 39,  piso 3,
CP 28003, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 3637002
Fax: +34 91 3631718
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) — organización no gubernamental (ONG)
Rosalía Guntín Ubiergo [guntin@cepaim.org]
C/ Isla Cristina 9, local,
CP 28035, Madrid, España.

Tel: +34 91 5483163
Fax: +34 91 5410977
Web: http://www.cepaim.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración en el desarrollo de la estrategia que ha facilitado la transferencia.


Socio

Diputación Provincial de Teruel — gobierno local
Luís Muñoz
Plaza de San Juan, 
CP 44001, Teruel,
España.

Tel: +34 978 647409
Fax: +34 978 647415
E-mail: programasue@dpteruel.es
Web: http://www.dpteruel.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.

Socio

Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) — gobierno central
Miriam Benterrak [mbenterrak@mtas.es]
C/ Pío Baroja 6, 
CP  28009, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 3631800
Fax: +34 91 3632036
Web: http://www.mtas.es/uafse/equal
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito del proyecto era doble: por un lado, se pretendía buscar una alternativa de proyecto de vida a personas inmigrantes que habitaban en grandes ciudades y sufrían problemas de integración laboral y de vivienda; por otro, se quería responder a la necesidad de repoblación de territorios españoles en despoblamiento.

Para llevar a cabo la actuación se creó un dispositivo de selección, formación, inserción socio-laboral y acompañamiento de familias inmigrantes que voluntariamente deseaban trasladarse de zonas de alta densidad poblacional, donde tenían mayores dificultades para acceder a un trabajo o una vivienda digna, a zonas rurales en despoblamiento.

La selección de las unidades familiares, de acuerdo con un perfil preestablecido, se realizó en municipios donde el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) disponía de centros de acogida e inserción socio-laboral: Almería, Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla y Valencia.

La Diputación de Teruel, entidad pública de ámbito provincial, con la que CEPAIM actúa en red desde el inicio del proyecto, contactó con municipios, de baja densidad poblacional, deseosos de recibir nuevos pobladores. Con dichos municipios se realizaron acciones de sensibilización dirigidas a sus agentes sociales y a la sociedad en general. Posteriormente, se firmó un convenio de colaboración con sus alcaldes que recogía los requisitos de las familias, las condiciones del proceso de inserción, los compromisos de las partes, etc. Las familias efectuaban una visita previa acompañada de personal de CEPAIM antes de decidir su traslado.

Se logró la inserción de diez familias en diferentes municipios de la provincia de Teruel. A todas las familias se les consiguió empleo, vivienda y se favoreció la escolarización de l@s niñ@s de estas familias en edad escolar, y se les acompañó para facilitar la integración.

Las estrategias de sensibilización con los municipios acogedores trataron de poner en valor la riqueza de la diversidad cultural y la ayuda que suponían los nuevos vecinos para el desarrollo local. Gracias a l@s hij@s de estos nuevos pobladores muchas de las escuelas rurales no se vieron forzadas a cerrar por falta de alumnos «Un pueblo sin escuela, es un pueblo sin vida». También se consiguieron cubrir ofertas laborales, contribuyendo a la mejora de sus habitantes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo de la iniciativa, las familias inmigrantes se encontraban con:

Al mimso tiempo, los municipios de recepción se encontraban con:

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general consistía en experimentar modelos de acompañamiento a familias inmigrantes para la integración social y laboral en el ámbito rural con necesidades de desarrollo económico y social.

Los objetivos específicos planteados fueron:

Las estrategias que se han tenido en consideración con las familias y con los pueblos y a nivel de trabajo en red han sido:

Movilización de recursos

Instituciones con las que se ha llevado a cabo la actuación y tipo de apoyo prestado: En la transferencia de la buena práctica participaro la Diputación Provincial de Teruel y las comunidades autónomas de Murcia y Madrid.

Proceso

El proceso ha tenido tres etapas muy claras:
  1. Recogida de información y diseño del plan de acción y de la metodología.
  2. Información, formación y selección de las familias interesadas y de los municipios de recepción.
  3. Implementación y seguimiento.
El plan de acción tuvo las siguientes fases:
  1. Difusión de la actuación.
  2. Captación de familias en los centros de inserción socio-laboral de CEPAIM en las ciudades de origen.
  3. Captación de municipios en el ámbito rural.
  4. Selección de familias y municipios relacionando ofertas y demandas.
  5. Orientación, información y formación a las familias.
  6. Comunicación al municipio y a la familia.
  7. Visita previa de las familias al pueblo de destino.
  8. Firma del convenio con los ayuntamientos.
  9. Firma del documento de compromiso con las familias.
  10. Traslado de las familias a los municipios de acogida.
  11. Supervisión y seguimiento de las familias en el terreno.
  12. Sensibilización permanente de los municipios y las familias.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La colaboración entre CEPAIM, entidad social que trabaja directamente con las familias y conocedora de la realidad migratoria, las entidades públicas, que tienen como misión la planificación de la política migratoria a nivel nacional (DGII) y la Diputación de Teruel, preocupada y líder en actuar sobre la despoblación, junto a los ayuntamientos de los pueblos receptores, ha hecho posible que los elementos sociales que requería la integración de las familias y los aspectos socio-económicos que demandaban los pueblos en despoblamiento hayan sido efectivas. Para ello se tuvieron en cuenta las demandas de ambas partes: familias y municipios. El Fondo Social Europeo contribuyó no sólo con su aportación económica sino con su impulso a experimentar medidas innovadoras. Hay que destacar:

Lecciones aprendidas

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Oportunidades

Transferibilidad

Para la transferencia de la actuación se diseñó una estrategia. Dicha estrategia incluyó una serie de mecanismos que teníamos a nuestro alcance para que el progrmaa Itinerarios de inserción con familias desde la periferia a zonas en procesos de despoblamiento, considerado buena práctica por la UAFSE, pudiera tener continuidad. En una primera fase hubo que realizar tareas de difusión del proyecto con el objeto de darle visibilidad y de darlo a conocer a diferentes actores sociales. La difusión se hizo a través de diferentes productos de sensibilización: La transferencia tubo los siguientes resultados: A fecha de hoy el número de familias se ha ampliado a cincuenta familias.

Políticas o legislación relacionadas

Se destacan la siguientes:

Perfil Financiero

AñoPresupuesto totalDGIICEPAIMDiputación de TeruelUAFSE

2002-2004
(euros)

236.126,9830.000,0033.966,009.000,00163.160,90

Referencias

Leader  (2003)   «La inserción socio-laboral, estrategia contra la despoblación. Empleo para los inmigrantes»,   Revista de desarrollo rural Leader, monográfico Del éxodo a los nuevos pobladores, junio. 
AA.VV  (2003)   Proyecto de colaboración entre Nexos y Equalteruel para la inserción socio-laboral de diez familias inmigrantes en la provincia de Teruel,   En Informe de difusión. Diciembre. 

CEPAIM  (2003)   «Las familias que desarrollan la iniciativa del proyecto de inserción de diez familiar inmigrantes en la provincia»,   Nota de prensa, sobre la participación de jornada técnica del proyecto de inserción de diez familias inmigrantes en la provincia. 
Diario de Teruel  (2003)   «Desarrollo del programa Equalteruel Nexos en la provincia. La sensibilización de los vecinos de la zona, vital para la inserción»,   Diario de Teruel, octubre. 

CEPAIM  (2004)   «Acompañamiento de familias inmigrantes para la integración socio-laboral en el medio rural»,   Nota informativa, febrero. 
Diario de Teruel  (2004)   «Jornadas sobre integración de inmigrantes»,   Diario de Teruel, febrero. 

Diario de Teruel  (2004)   «Programa de las jornadas de acompañamiento de familias inmigrantes para la integración socio-laboral en el medio rural»,   Diario de Teruel, febrero. 

Emigre  (2004)   Reportaje Senderos.   Septiembre-octubre. 

Rural in  (2004)   Experiencias de buenas prácticas. España buena práctica,   En Buenas prácticas para la integración de los inmigrantes en el medio rural.Catálogo y políticas 2004. 

El Pais  (2006)   «7.500 pueblos deshabitados»,   El País.com, agosto. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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