Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Contacto Principal
Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) — organización no gubernamental (ONG)
Rosalía Guntín Ubiergo [guntin@cepaim.org]
C/ Isla Cristina 9, local,
CP 28035, Madrid,
España.
Tel: +34 91 5483163
Fax: +34 91 5410977
Web: http://www.cepaim.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Dirección General de Integración de los Inmigrantes (DGII). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
Nieves Diaz Domínguez [ndiaz@mtas.es]
C/ José Abascal 39, piso 3,
CP 28003, Madrid,
España.
Tel: +34 91 3637002
Fax: +34 91 3631718
Web: http://www.mtas.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Socio
Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) — organización no gubernamental (ONG)
Rosalía Guntín Ubiergo [guntin@cepaim.org]
C/ Isla Cristina 9, local,
CP 28035, Madrid, España.
Tel: +34 91 5483163
Fax: +34 91 5410977
Web: http://www.cepaim.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración en el desarrollo de la
estrategia que ha facilitado la transferencia.
Socio
Diputación Provincial de Teruel — gobierno local
Luís Muñoz
Plaza de San Juan,
CP 44001, Teruel,
España.
Tel: +34 978 647409
Fax: +34 978 647415
E-mail: programasue@dpteruel.es
Web: http://www.dpteruel.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración política.
Socio
Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) — gobierno central
Miriam Benterrak [mbenterrak@mtas.es]
C/ Pío Baroja 6,
CP 28009, Madrid,
España.
Tel: +34 91 3631800
Fax: +34 91 3632036
Web: http://www.mtas.es/uafse/equal
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
El propósito del proyecto era doble: por un lado, se pretendía buscar una
alternativa de proyecto de vida a personas inmigrantes que
habitaban en grandes ciudades y sufrían problemas de integración
laboral y de vivienda; por otro, se quería responder a la necesidad de
repoblación de territorios españoles en despoblamiento.
Para llevar a cabo la actuación se creó un dispositivo de selección,
formación, inserción socio-laboral y acompañamiento de familias inmigrantes
que voluntariamente deseaban trasladarse de zonas de alta densidad
poblacional, donde tenían mayores dificultades para acceder a un trabajo o
una vivienda digna, a zonas rurales en despoblamiento.
La selección de las unidades familiares, de acuerdo con un perfil
preestablecido, se realizó en municipios donde el Consorcio
de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) disponía de centros
de acogida e inserción socio-laboral: Almería, Barcelona, Madrid, Murcia,
Sevilla y Valencia.
La Diputación de Teruel, entidad pública de ámbito provincial, con la que
CEPAIM actúa en red desde el inicio del proyecto, contactó con municipios,
de baja densidad poblacional, deseosos de recibir nuevos pobladores. Con
dichos municipios se realizaron acciones de sensibilización dirigidas a sus
agentes sociales y a la sociedad en general. Posteriormente, se firmó un
convenio de colaboración con sus alcaldes que recogía los requisitos de las
familias, las condiciones del proceso de inserción, los compromisos de las
partes, etc. Las familias efectuaban una visita previa acompañada de
personal de CEPAIM antes de decidir su traslado.
Se logró la inserción de diez familias en diferentes municipios de la
provincia de Teruel. A todas las familias se les consiguió empleo, vivienda
y se favoreció la escolarización de l@s niñ@s de estas familias en
edad escolar, y se les acompañó para facilitar la integración.
Las estrategias de sensibilización con los municipios acogedores trataron
de poner en valor la riqueza de la diversidad cultural y la ayuda que
suponían los nuevos vecinos para el desarrollo local. Gracias a l@s
hij@s de estos nuevos pobladores muchas de las escuelas rurales no se
vieron forzadas a cerrar por falta de alumnos «Un pueblo sin escuela, es
un pueblo sin vida». También se consiguieron cubrir ofertas
laborales, contribuyendo a la mejora de sus habitantes.
Antes del comienzo de la iniciativa, las familias inmigrantes se
encontraban con:
- Dificultades de integración en los entornos
urbanos por falta de empleo regular y estable o por trabajos
precarios e insatisfactorios.
- Falta de vivienda digna.
- Hacinamiento.
- Ingresos insuficientes.
- Condiciones de vida poco saludables para l@s niñ@s.
- Falta de oportunidades para el intercambio, la comunicación y la
convivencia con la población autóctona.
- Dificultades de adaptación de las familias procedentes de
entornos rurales a las grandes ciudades.
Al mimso tiempo, los municipios de recepción se encontraban con:
- Falta de mano de obra par cubrir ofertas.
- Falta de recursos humanos para atender servicios de proximidad.
- Falta de niñ@s para que las escuelas se mantengan abiertas.
- Deterioro de viviendas por estar deshabitadas.
- Carencia de oportunidades de la población autóctona para relacionarse
con personas de otras culturas.
- Despoblamiento progresivo y envejecimiento de la población.
Se establecieron las siguientes prioridades:
- Dotar al proyecto de los recursos humanos y profesionales necesarios para el
desarrollo de la actuación.
- Seleccionar y formar a diez familias objeto de intervención
procedentes de una cantera previa de veinticinco que fueron elegidas según un perfil
previamente definido.
- Seleccionar los municipios de recepción y establecer convenios con los
ayuntamientos con el fin de facilitar el asentamiento de las familias en
relación con la vivienda, el colegio, el empleo, etc.
- Establecer sistemas de coordinación y seguimiento entre las
instituciones y entidades territoriales y el proyecto.
- Proporcionar información, formación y sensibilización a los
territorios de recepción.
- Diseñar e implementar un dispositivo de acompañamiento y resolución de
conflictos en el proceso de inserción de las familias.
- Realizar una investigación-evaluación de los resultados del proyecto.
El objetivo general consistía en experimentar modelos de acompañamiento a
familias inmigrantes para la integración social y laboral en el ámbito
rural con necesidades de desarrollo económico y social.
Los objetivos específicos planteados fueron:
- Con respecto a las familias. Lograr la inserción
social y laboral de diez
familias inmigrantes en zonas en despoblamiento o baja densidad de
población a través de procesos personalizados de selección, formación y
acompañamiento dentro de una actuación con carácter demostrativo, susceptible
de ser generalizada con posterioridad.
- Con respecto al territorio. Ofrecer a los territorios recursos humanos y
organizativos que permitan el mantenimiento y/o desarrollo de actividades
sociales y económicas que puedan estar amenazadas por la situación de
despoblamiento.
- Con respecto a la capacidad de transferencia. Realizar el seguimiento y la
evaluación del proyecto con vistas a extraer las enseñanzas que puedan ser
transferidas a otros ámbitos territoriales y administrativos.
Las estrategias que se han tenido en consideración con las familias
y con
los pueblos y a nivel de trabajo en red han sido:
- Con las familias. El trabajo con las familias en las ciudades de
origen desde la red estable de centros de inserción socio-laboral de
CEPAIM, la selección de las familias de acuerdo con un perfil adecuado al
itinerario que se ofrece, la formación adaptada a las características de
la unidad familiar, las medidas de acompañamiento, el seguimiento
continuo durante el proceso, y el seguimiento in situ en el pueblo de
destino.
- Con los pueblos receptores. La selección de los
pueblos receptores: prospección, elección, identificación de
empleos y vivienda; convenios
con los ayuntamientos y CEPAIM; medidas de sensibilización dirigidas a la
población; etc.
- A nivel de trabajo en red. La coordinación entre todos
los socios (Dirección General
de Integración de los Inmigrantes (DGII) del Ministerio de Trabajo,
Diputación
de Teruel, Fondo Social Europeo, CEPAIM, entidades locales,
agentes de desarrollo local...) como el método idóneo para
alcanzar, con su
sinergia, los objetivos previstos.
Instituciones con las que se ha llevado a cabo la actuación y tipo de apoyo
prestado:
- El proyecto se enmarcó en la iniciativa comunitaria
Equal del Fondo
Social Europeo (FSE). Entre ellas figuraban la DGII y
el propio Fondo Social Europeo que
cofinanciaron y dieron apoyo en todo momento al proyecto.
- CEPAIM implementó la actuación.
- La Diputación de Teruel participó en todo lo relacionado con
la selección de los municipios de
recepción de las familias.
- Las alcaldías de los pueblos de destino acogieron a las
familias.
En la transferencia de la buena práctica participaro la Diputación Provincial de
Teruel y las comunidades autónomas de Murcia y Madrid.
El proceso ha tenido tres etapas muy claras:
- Recogida de información y diseño del plan de acción y de la
metodología.
- Información, formación y selección de las familias interesadas y de
los municipios de recepción.
- Implementación y seguimiento.
El plan de acción tuvo las siguientes fases:
- Difusión de la actuación.
- Captación de familias en los centros de inserción socio-laboral
de CEPAIM en las ciudades de origen.
- Captación de municipios en el ámbito rural.
- Selección de familias y municipios relacionando ofertas y demandas.
- Orientación, información y formación a las familias.
- Comunicación al municipio y a la familia.
- Visita previa de las familias al pueblo de destino.
- Firma del convenio con los ayuntamientos.
- Firma del documento de compromiso con las familias.
- Traslado de las familias a los municipios de acogida.
- Supervisión y seguimiento de las familias en el terreno.
- Sensibilización permanente de los municipios y las familias.
- Diez familias se insertaron en diferentes municipios.
- Todas las familias tienen, al menos, un adulto con empleo. En la
mayoría de los casos tanto la mujer como el hombre trabajan fuera de
casa.
- Todas las familias viven en viviendas dignas que no tienen que
compartir con otras familias. En algunos casos las familias han
comprado la vivienda.
- Todas las familias tienen los ingresos suficientes para vivir.
- Todos l@s niñ@s en edad escolar están escolarizados.
- Las escuelas rurales permanecen abiertas gracias a la llegada de
niñ@s.
- El intercambio entre la población autóctona y la inmigrante es
diario.
- Algunos miembros de las unidades familiares han asistido a la
formación necesaria para obtener el permiso de conducir B1. En
otros casos han sido convalidados los permisos que tenían en sus
países de origen.
- Los municipios han podido cubrir las ofertas laborales.
- Los municipios han aumentado su padrón municipal.
- La actuación se ha consolidado gracias al convenio firmado por
CEPAIM y DGII que ha
permitido la transferencia, por lo que en la actualidad el proyecto
sigue vigente y ha ampliado su dimension territorial.
La colaboración entre CEPAIM, entidad social que trabaja directamente con
las familias y conocedora de la realidad migratoria, las entidades
públicas, que tienen como misión la planificación de la política
migratoria a nivel nacional (DGII) y la Diputación de
Teruel, preocupada y líder en actuar
sobre la despoblación, junto a los ayuntamientos de los pueblos
receptores, ha hecho posible que los elementos sociales que requería la
integración de las familias y los aspectos socio-económicos que
demandaban los pueblos en despoblamiento hayan sido efectivas. Para ello
se tuvieron en cuenta las demandas de ambas partes: familias y
municipios. El Fondo Social Europeo contribuyó no sólo con su aportación
económica sino con su impulso a experimentar medidas innovadoras. Hay que
destacar:
- Valorización y reconocimiento de las potencialidades de desarrollo que
ofrecen los nuevos pobladores en los entornos rurales y en general en
la sociedad receptora.
- Cambio de tendencia en los procesos de despoblamiento de los entornos
rurales.
- Desarrollo rural.
- Mejora de las condiciones de alojamiento.
- Transferencia de la buena práctica.
Debilidades
- La poca oferta laboral para las mujeres.
- La poca sensibilidad y formación de algunos profesionales de los municipios
de recepción sobre perspectiva de género e intercultural.
- Las escasas oportunidades para comprar vivienda en los municipios de
recepción, posibilidad que facilitaría enormemente el asentamiento de las familias
a largo plazo.
Amenazas
- Los choques interculturales entre las poblaciones de recepción y las familias
que requieren de medidas permanentes de sensibilización.
Fortalezas
- El deseo de integración de las familias inmigrantes.
- La necesidad de la llegada de nuevas personas por parte de los municipios
de recepción.
- La vinculación entre dos fenómenos sociales y demográficos: la
inmigración y el desarrollo local.
- La definición de nuevas estrategias contra la exclusión social.
Oportunidades
- El mundo rural como una alternativa para las familias inmigrantes.
- Las familias inmigrantes como una alternativa para el mundo rural.
Para la transferencia de la actuación se diseñó una estrategia. Dicha
estrategia incluyó una serie de mecanismos que teníamos a nuestro alcance
para que el progrmaa Itinerarios de inserción con familias desde
la periferia a
zonas en procesos de despoblamiento, considerado buena práctica por la
UAFSE, pudiera tener continuidad.
En una primera fase hubo que realizar tareas de difusión del proyecto
con el objeto de darle visibilidad y de darlo a conocer a diferentes
actores sociales. La difusión se hizo a través de diferentes productos
de sensibilización:
- La realización de una exposición fotográfica itinerante.
- El rodaje de un reportaje que muestra las experiencias de las
familias y los municipios en su encuentro mutuo.
- La elaboración de la guía metodológica que describe, de forma
pormenorizada, toda la metodología aplicada.
- La transferencia se planteó a dos niveles:
- Horizontal. Tenía por objetivo que la actuación se normalizase en los
planes de actividad de las entidades implicadas en el proyecto. Para
ellos se abrieron vías de diálogo con los ayuntamientos, las
comunidades autónomas y con las propias entidades.
- Vertical. Para que se estabilizase se abren una serie de negociaciones
con aquellas instituciones públicas con competencia y capacidad de
decisión en materia de políticas de integración de la población
inmigrante y en desarrollo local.
- El análisis de los posibles marcos de transferencia posibles. Se
consideró que una experiencia de esta tipología podía ser susceptible
de transferirse a través de su incorporación como línea de actuación
preferente y, por tanto, con el correspondiente reflejo
presupuestario.
La transferencia tubo los siguientes resultados:
- Julio de 2005. La Comunidad Autónoma de
Madrid concede una subvención a
CEPAIM para la transferencia de la buena práctica en
esta comunidad
autónoma.
- Septiembre de 2005. CEPAIM abre un nuevo centro
en la provincia de Teruel
que posibilita el mantenimiento de la recepción y el seguimiento de
las familias en los municipios de acogida.
- 2007. Inclusión de esta estrategia en el
Plan estratégico de
ciudadanía e integración que se incluye en el Área de Acogida
en su
objetivo 1: promoción de la acogida y asentamiento de inmigrantes en
el medio rural.
- 2007. Convenio entre CEPAIM y la
DGII. Se ha prorrogado en el año 2008 y se ha aumentado
su extensión territorial
más allá de la provincia de Teruel.
A fecha de hoy el número de familias se ha ampliado a cincuenta
familias.
Se destacan la siguientes:
- Plan estratégico de ciudadanía e integración del
Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. Incluye en el Área de Vivienda, en
el Objetivo 2, Apartado VIV.IV, el apoyo a programas piloto de
inserción de familias inmigrantes en entornos con escasa población, en
el marco de proyectos de desarrollo local en el medio rural.
- Ley integral de desarrollo rural, del 3 de diciembre
del 2007.
Año | Presupuesto
total | DGII | CEPAIM | Diputación de
Teruel | UAFSE |
2002-2004 (euros) | 236.126,98 | 30.000,00 | 33.966,00 | 9.000,00 | 163.160,90 |
Leader (2003) «La inserción socio-laboral, estrategia contra la despoblación. Empleo
para los inmigrantes», Revista de desarrollo rural Leader,
monográfico Del éxodo a los nuevos pobladores, junio.
AA.VV (2003) Proyecto de colaboración entre Nexos y Equalteruel para la inserción
socio-laboral de diez familias inmigrantes en la provincia de
Teruel
, En Informe de difusión. Diciembre.
CEPAIM (2003) «Las familias que desarrollan la iniciativa del proyecto de inserción
de diez familiar inmigrantes en la provincia», Nota de
prensa, sobre la participación de jornada técnica del proyecto de inserción de diez
familias inmigrantes en la provincia.
Diario de Teruel (2003) «Desarrollo del programa Equalteruel
Nexos en la provincia. La sensibilización de los vecinos de la zona, vital para la
inserción», Diario de Teruel, octubre.
CEPAIM (2004) «Acompañamiento de familias inmigrantes para la integración
socio-laboral en el medio rural», Nota informativa, febrero.
Diario de Teruel (2004) «Jornadas sobre integración de
inmigrantes», Diario de Teruel, febrero.
Diario de Teruel (2004) «Programa de las jornadas de acompañamiento de familias inmigrantes
para la integración socio-laboral en el medio rural», Diario de
Teruel, febrero.
Emigre (2004) Reportaje Senderos. Septiembre-octubre.
Rural in (2004) Experiencias de buenas prácticas.
España buena práctica
, En Buenas prácticas para la integración de los inmigrantes en
el medio rural.Catálogo y políticas 2004.
El Pais (2006) «7.500 pueblos deshabitados», El
País.com, agosto.