Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1832.html   
Protección del entorno natural en primera línea de playa (Motril, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; agencia internacional.

Categorías — Gestión ambiental: restauración ambiental; gestión de recursos; ecoturismo. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres. Arquitectura y diseño urbano: paisajismo; diseño comunitario sostenible.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Motril — gobierno local
Miguel Herrero González [miguelherrero@motril.es]
Plaza de España s/n, 
CP 18600, Motril, Granada, 
España.

Tel: +34 958 838394
Fax: +34 958 838301
Web: http://www.motril.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento de Motril — gobierno local
Miguel Herrero González [miguelherrero@motril.es]
Plaza de España s/n, 
CP 18600, Motril, Granada, 
España.

Tel: +34 958 838394
Fax: +34 958 838301
Web: http://www.motril.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Programa Ciudad 21. Consejería de Medio Ambiente — gobierno regional
Carmen Leal Pérez [cleal@egmasa.es]
C/ Johan G. Gutenberg 1, 
Isla de la Cartuja,
CP 41092, Sevilla, 
España.

Tel: +34 955 693042
Web: http://www.ciudad21.org/
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental. Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento — gobierno central
Juan Francisco Martín Enciso
Avenida de Madrid  7,
CP 18061, Granada, 
España.

Tel: +34 958 271700
Fax: +34 958 272163
Web: http://www.fomento.es
Colaboración financiera.

Socio

Programa Feder. Unión Europea — agencia internacional
Estrella González
Paseo de la Castellana 162,
CP 28071, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 5837330
Colaboración financiera.

Resumen

El propósito principal de la iniciativa ha sido la desclasificación y compra de 146.000 metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable situado a cien metros de la playa y su protección como suelo no urbanizable de especial protección para ponerlos a disposición del público como reserva ecológica.

La tendencia urbanizadora del las áreas costeras y el desconocimiento del Gobierno local del valor ecológico de la zona húmeda a finales de los años 80 hizo que el humedal fuera clasificado como urbano y se llegara a iniciar su desecación.

A iniciativa ciudadana, en 1996 se inició la tramitación de la protección del humedal que finalmente se consiguió en el año 2000. Esto supuso un cambio en el modelo tanto urbanístico como turístico municipal hacia un modelo más sostenible del territorio. Con el apoyo de otras administraciones (autonómica, estatal y europea) los terrenos se dotaron de infraestructuras para su uso como espacio de educación ambiental, al tiempo que se actuó para desarrollar la potencialidad ecológica del mismo.

El enclave es fundamental en la preservación de la biodiversidad, siendo el único humedal costero de la provincia. Censos de la avifauna y estudios realizados desde la administración autonómica demuestran su valor ecológico y su revalorización progresiva después de la restauración. A pesar de que debido a su preservación in extremis está situado junto a edificaciones, en sus 146.000 metros cuadrados se pueden encontrar más de la mitad de las aves en peligro de la comunidad autónoma. Además de la preservación ecológica, se ha trabajado mucho en adecuarlo como espacio para la educación ambiental bajo la consideración de que su preservación en el futuro pasa por su conocimiento y valoración desde la sociedad. Para lograr esta preservación a largo plazo se le ha dotado de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y se ha buscado activamente su preservación bajo figuras supramunicipales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El PGOU de 1990, en línea con el creciente urbanismo de las zonas costeras, clasificó el humedal (situado a cien metros de la playa) como suelo urbano. Parte del humedal se desecó y se utilizó como escombrera, degradando gravemente una zona fundamental en las migraciones, la única de la provincia.

Establecimiento de prioridades

A raíz de la demanda social de asociaciones y vecinos, el Ayuntamiento procedió a la:
  1. Protección. Se paralizaron todas las licencias de obra para evitar daños irreparables.
  2. Desclasificación. Se modificó el PGOU, pasando de suelo urbano a suelo de especial protección.
  3. Adquisición. Se compraron los terrenos afectados.
  4. Mejora. Se rehabilitó ecológicamente el espacio y se construyeron infraestructuras, con el apoyo del Gobierno autonómico y de la Unión Europea.
  5. Disposición al público del humedal. Se comienzan a realizar actividades científicas y de educación ambiental.
  6. Aumento de la protección. Se buscaron figuras de protección supramunicipales (autonómicas, etc).

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos establecidos por el Ayuntamiento en base a la demanda social con el apoyo del Gobierno autonómico fueron los siguientes: La política y estrategia ha sido, una vez mejorado y acondicionado el espacio, la puesta en marcha de una fuerte campaña de sensibilización y educación ambiental, ya que cuanto mayor sea la sensibilización y el conocimiento del mismo por la sociedad en su conjunto, menor será el riesgo de sucumbir en un futuro a las presiones urbanísticas. Esto es aplicable a todas las zonas naturales limítrofes con las urbanas.

Movilización de recursos

En la primera fase de mejora del humedal, los recursos financieros y técnicos procedían del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico. Posteriormente la principal fuente de financiación fue mediante la presentación de un proyecto para la recuperación de espacios degradados al programa de la Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER).

El propio Ayuntamiento ha participado en la financiación de las mejoras, además de contar con dos técnicos encargados de las actuaciones de recuperación y dos monitores ambientales adscritos exclusivamente al humedal. Posteriormente, el Gobierno autonómico, dentro del programa de mejora ambiental Ciudad 21, apoyó económicamente las últimas actuaciones de mejora del humedal. Por último, el Gobierno estatal como medida compensatoria a la evaluación de impacto ambiental de la autovía que pasa por el municipio, apoyará económicamente la construcción en el humedal de un Centro Botánico y de Interpretación.

El recurso (el humedal) ha sido gestionado hasta la actualidad por el Ayuntamiento (técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente), que han elaborado un plan de gestión técnica específico del mismo. Al conseguir una figura de protección ambiental a nivel autonómico, la colaboración no reglada que se tenía hasta la fecha con el Gobierno autonómico pasará a ser una gestión compartida de forma oficial.

Proceso

El primer problema fue la desclasificación urbana (que supuso un proceso administrativo de más de tres años) del suelo destinado a construcciones de alto valor económico junto a la playa. La presión del sector constructivo pudo ser superada gracias al importante apoyo ciudadano para la conservación del espacio y a los estudios científicos de las ONG que avalaban la preservación del humedal.

Las principales asociaciones ambientales de la zona (la Asociación Buxus y la Asociación Alborán) realizaron numerosas movilizaciones, llegaron a paralizar las escavadoras de las constructoras, y recogieron más de 5.000 firmas vecinales. La Asociación Buxus ha colaborado especialmente en todo el proceso, tanto en la definición de la estrategia de mejora del humedal como actualmente en campañas activas de voluntariado y educación ambiental.

La mejora del espacio degradado supuso un importante reto tanto técnico como económico para el Gobierno local, por lo que fueron decisivos los apoyos desde el Gobierno autonómico. Con su ayuda se pudieron asumir los costes del acondicionamiento ecológico y del equipamiento con instalaciones de educación ambiental. El Gobierno autonómico también ha sido fundamental para alcanzar el aumento de la protección del humedal a nivel autonómico y en el apoyo técnico en los estudios regulares de su valor ecológico.

La reticencia de parte de la población a la conservación del humedal, derivada de la histórica visión de las zonas húmedas como zonas insalubres e infecciosas, está siendo superada de forma importante y rápida con las numerosas actividades de educación ambiental que se realizan desde el Gobierno local.

La preservación in extremis de las 14,6 hectáreas actuales del humedal implicó asumir que actualmente no exista suelo de transición entre el humedal protegido y el suelo urbano limítrofe. Esto supone un problema aún por resolver. Actualmente está políticamente prevista su ampliación hacia el este hasta un total de 50 hectáreas pero el traslado de construcciones limítrofes existentes y en funcionamiento es un problema político complejo de resolver.

Los dos principales objetivos son la recuperación ambiental del humedal y su uso como centro de sensibilización y educación ambiental. Las evaluaciones del rendimiento que se realizan son los estudios ecológicos y el número de visitantes y actividades de educación ambiental. Para el indicador ecológico se cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico que realiza estudios periódicos y con los censos de avifauna de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Buxus apoya en las actividades municipales de sensibilización ambiental.

Resultados obtenidos

El resultado más destacable es la desclasificación y compra de 146.000 metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable situado a cien metros de la playa y su protección como suelo no urbanizable de especial protección para ponerlos a disposición del público como reserva ecológica. Esto supone una mejora significativa de la calidad de vida de la zona, al pasar del modelo instaurado inicialmente --donde casi todo el territorio de la franja costera era depredado por el suelo residencial e industrial-- al modelo actual --con un importante espacio natural-- el cual descongestiona significativamente las construcciones y mejora el entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente el humedal está vallado perimetralmente para su protección con cerca cinegética. Hay cuatro lagunas, un observatorio científico, un aula-observatorio, tres observatorios generales, una caseta de vigilancia para el personal, más de seiscientos metros de pantallas visuales, más de dos kilómetros de caminos con barandilla perimetral, cartelería de gran calidad gráfica para el conocimiento del medio y las especies, etc. Se está llevando a cabo una iniciativa denominda bosque de la vida que consiste en que por cada niño que nace en Motril sus padres plantan un árbol, aumentando así los vínculos de la ciudadanía con el humedal.

Para su gestión racional se ha realizado un PRUG. Se han realizado estudios científicos de fauna que avalan y cuantifican la mejora ecológica del humedal, se están llevando a cabo campañas de educación ambiental y se han editado publicaciones específicas destinadas al apoyo de la educación ambiental.

Sostenibilidad

A nivel financiero el proyecto ha necesitado una fuerte inversión inicial para la compra de los terrenos y la dotación del espacio con las infraestructuras necesarias. Esta última parte se pudo llevar a cabo por el apoyo económico que la administración local recibió de las administraciones autonómica, estatal y europea. El coste de gestión, mantenimiento y el salario de los dos monitores dedicados en exclusiva al humedal son asumidos por la administración local.

El proyecto está destinado a la población en general, no existiendo diferenciación de género. Los caminos son accesibles y los equipamientos están adaptados para el acceso con silla de ruedas a los observatorios; estos cuentan con ventanas de observación adaptadas a su altura.

Se ha recuperado un espacio existente y generado por las peculiares condiciones hidrogeológicas y climáticas del lugar por lo que es ecológicamente sostenible; es decir, es un espacio libre donde la fauna puede entrar y salir a través de la malla cinegética, donde las aves son totalmente libres en su entrada y salida y el alimento de la cadena trófica se produce de forma natural sin que exista aporte humano de alimentación para la fauna. La única intervención humana es el control de especies invasoras y el control de la vegetación en los caminos.

Normativamente el primer paso fue la clasificación del humedal en el PGOU como espacio protegido para evitar cualquier afección urbanística. Posteriormente, al objeto de afianzar la protección y evitar que cambios futuros en los criterios políticos de la administración local pudieran producir la desaparición del humedal costero, se ha buscado la protección con figuras supramunicipales como las de Humedal Andaluz y Reserva Natural Concertada. Se ha realizado un PRUG como un marco referente para su gestión.

Lecciones aprendidas

Los logros y lecciones conseguidos durante el desarrollo de la iniciativa han sido:
  1. La ordenación del territorio con participación ciudadana.
  2. El cambio en la política municipal hacia un modelo más sostenible que preserve las áreas naturales en las zonas costeras.
  3. La preservación de la biodiversidad y la creación de un espacio marco para la educación ambiental.
  4. La diversificación del turismo de playa hacia el turismo ambiental.
La iniciativa ciudadana fue fundamental en la preservación del espacio natural. Los procesos de ordenación territorial incluyen por normativa la participación ciudadana, que es clave para impedir que se repitan errores como la clasificación urbana del humedal. Una importante herramienta para potenciar la participación ciudadana y la política municipal sostenible es la Agenda 21 local que no existía cuando se clasificó el espacio como urbano.

La biodiversidad es un elemento fundamental de la sostenibilidad de un territorio. El humedal además de su importancia en la biodiversidad local es un refugio para la importante migración de aves que pasan por el municipio, por lo que también es un elemento determinante de la biodiversidad global. La conservación ambiental desde la administración necesita del respaldo de la sociedad en su conjunto para mantenerse en el tiempo. Por ello, es tan importante la preservación de un espacio de alto valor ecológico como su utilización para la realización de educación ambiental. La preservación del humedal ha supuesto un punto de inflexión en la política municipal de educación ambiental.

El desarrollo turístico costero depredador del territorio (modelo bajo el cual se clasificó el humedal como urbano) ha demostrado ser contraproducente para el propio desarrollo turístico de los municipios costeros. La sensibilización progresiva de la sociedad con el medio ambiente demanda entornos no degradados por lo que la preservación del humedal de construcciones turísticas no es un elemento negativo sino positivo para el desarrollo turístico, suponiendo un valor añadido a su valor ecológico y ambiental.

Transferibilidad

La experiencia ha sido endógena, generada a partir de la demanda social local, por lo que no se ha beneficiado de otras prácticas.

La iniciativa es extrapolable a otros municipios costeros inmersos en la dinámica depredadora del territorio para el desarrollo turístico.

La experiencia del Gobierno de Motril ejemplifica como:

Actualmente se desconoce si han surgido réplicas de la iniciativa descrita; si bien lleva poco más de un año abierta al público y aún no ha sufrido una importante difusión.

Políticas o legislación relacionadas

La iniciativa ha sido posible por el apoyo de la política local de ordenación del territorio, desclasificando el suelo como urbano y clasificándolo según la normativa urbanística local como suelo protegido. A nivel autonómico ha recibido el apoyo con la clasificación del espacio como Humedal Andaluz y como Reserva Natural Concertada.

Perfil Financiero

Socio200620072008
Ayuntamiento de Motril507.936,9413.946,80--
Consejería de Medio Ambiente64.613,58----
Dirección General de Carreteras----184.183,57
Unión Europea. Programa FEDER252.992,07----
Total (euros)825.542,5913.946,80184.183,57

Referencias

Publicaciones

AA.VV.  (2007)   Motril: Primer premio a la Ciudad Sostenible en el ámbito de la ordenación del territorio y la conservación de los recursos naturales,   En Medio Ambiente en Andalucía. Informe Anual 2006. Consejería de Medio Ambiente, pp 311-312. ISBN: 978-84-96776-27-2. 

AA.VV.  (2006)   Paisajes de Roca y Agua: Un recorrido por los espacios naturales de Motril.   24 pp. ISBN: 978-84-88191-62-6. 

Tarragona Gómez et al  (2006)   Pequeña guía de aves de la Charca de Suárez.   47 pp. Depósito legal GR-1947-2006. 

Alcalde Rodríguez et al  (1999)   «Zonas húmedas de Motril: La Charca de Suárez»,   Monografía ambiental, número 1, 111pp. Depósito legal: GR-793-1999. 

Asociación Buxus  (1996)   «Especial Zonas Húmedas»,   El Colorín, junio, número 2. ISSN: 1135-2752. 

Artículos de prensa

Tenemos registradas más de 50 noticias en la prensa referentes al humedal Charca de Suárez. Algunas de ellas son:

Ideal  (2007)   «La Charca de Suárez recibirá más ayudas al entrar en la lista de humedales andaluces»,   Ideal, 8 de octubre. 
Ideal  (2006)   «La Charca de Suárez se abre al público tras 16 años de lucha ecologista»,   Ideal, 8 de octubre. 
Ideal  (2002)   «Comienza la recuperación de la Charca de Suárez en Motril»,   Ideal, 16 de mayo. 
Ideal  (1999)   «Medio Ambiente se compromete con el municipio a financiar la recuperación de la Charca de Suárez»,   Ideal, 8 de mayo. 

Ideal  (1998)   «Compromiso político para reservar los humedales de la ciudad como parque ecológico y turístico»,   Ideal, 1 de agosto. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1832.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio