Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Red Española de Ciudades por el Clima

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; producción de energías limpias. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; elaboración de presupuesto; planeamiento regional; normativa de planeamiento.


Contacto Principal

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) — paraestatal
Ana Barroso Bosqued. Técnico de la Red Española de Ciudades por el Clima
C/ Nuncio 8, 
CP 28005, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 3643700
Fax: +34 91 3655482
E-mail: red.clima@femp.es
accionterritorial@femp.es
Web: http://www.redciudadesclima.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ministerio de Medio Ambiente — gobierno central
Paseo  Infanta Isabel 1,
CP 28071,  Madrid, 
España.

Tel: +34 91 3475368 y +34 91 3475724
Fax: +34 91 3475412
Web: http://www.mma.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Gobiernos locales españoles — gobierno local
Representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos.
Ayuntamientos pertenecientes a la red.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La Red Española de Ciudades por el Clima es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que los ayuntamientos y diputaciones se adhieren voluntariamente por acuerdo plenario, cumpliendo una serie de requisitos y asumiendo un plan de trabajo general dividido en dos fases:

Durante la primera fase, se considera necesario incorporar una serie de actuaciones que no tengan significativas implicaciones económicas para los presupuestos municipales, pero que sirvan de referentes para futuras acciones que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero.

En una segunda fase, las medidas tendrán una mayor relevancia económica una vez asentado el marco institucional y técnico, así como la participación de los agentes implicados. Los campos de actuación de la red son sectores difusos: el transporte, la energía, la edificación y la planificación urbana.

Entre sus objetivos se encuentra aportar soluciones y medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación y en la promoción de la planificación ambiental estratégica como herramienta para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, los gobiernos locales adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima tienen a su disposición más herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de su municipio al mismo, garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Estas herramientas han sido elaboradas por la red, con el apoyo de los técnicos de los ayuntamientos, contrastando opiniones, experiencias y metodologías con la intención de buscar cubrir las demandas municipales. Gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente se han alcanzado soluciones válidas para el mayor número posible de miembros. Se constata que la experiencia de unos permite adelantarnos a los problemas que en un futuro pueden acusar otros municipios.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El cumplimiento de las directivas europeas relativas a la aprobación del Protocolo de Kioto sobre cambio climático exige un compromiso de nuestro país que, para ser alcanzado, requiere la participación y el liderazgo de la administración local en la adopción de políticas de carácter transversal en sectores como el transporte, la planificación urbanística, la construcción, la gestión de los residuos, la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Ante esta situación, la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo de colaboración con el objeto de crear un marco estable de relación para la puesta en práctica de iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, en un contexto general dirigido al impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal, del que nace la Red Española de Ciudades por el Clima como herramienta de trabajo y gestión.

Establecimiento de prioridades

La red centra su actividad en los sectores difusos, fomentando las siguientes líneas estratégicas para hacer frente al cambio climático: Estas prioridades, junto a los requisitos de incorporación, fueron establecidos por la Comisión Gestora de la Red Española de Ciudades por el Clima y la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la FEMP y ratificados por la Comisión Ejecutiva de la FEMP en su reunión celebrada el día 22 de febrero de 2005.

Formulación de objetivos y estrategias

La Red Española de Ciudades por el Clima tiene como uno de sus objetivos la promoción de modelos que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades. Para alcanzar esta meta, uno de estos instrumentos es la utilización de la planificación ambiental estratégica como herramienta que permita evaluar los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en la ciudad y adoptar soluciones correctas para prevenirlas, buscando así cambiar la tendencia al alza de emisión de contaminantes y de consumo energético que lleva implícito.

Esta red articula el protagonismo de las corporaciones locales en lo referente a la gestión medioambiental, permitiendo hacer compatible su gestión con la necesidad de un abordaje normativo de problemas globales que excedan el ámbito municipal. Asimismo, es un importante elemento para favorecer la coordinación de actuaciones entre las distintas administraciones, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

La Red Española de Ciudades por el Clima es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles; favorece su relación con otras corporaciones locales europeas y latinoamericanas comprometidas con este proyecto; y, en síntesis, trabaja para aportar soluciones y medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación.

Movilización de recursos

Los recursos financieros de la Red Española de Ciudades por el Clima provienen del acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2004 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP, con el objeto de crear un marco estable de relación para la puesta en práctica de iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, en un contexto general dirigido al impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal, en el que se recoge la creación de la Red Española de Ciudades por el Clima como herramienta de trabajo y gestión.

Anualmente se asigna una cuantía económica a este convenio, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. En 2005, 2006 y 2007 el importe fue de un millón de euros, que se ha incrementado hasta un millón y medio (1.540.400) para 2008.

Asimismo, los miembros de la red pagan una cuota anual simbólica en función del número de habitantes que no excede de 300 euros.

La FEMP aporta los recursos humanos y la infraestructura necesaria para el desarrollo coordinado de las actividades de la red.

Proceso

La primera dificultad encontrada, como en cualquier iniciativa pionera, fue la falta de conciencia sobre el problema del cambio climático. Cuando se planteó la creación de la Red Española de Ciudades por el Clima en la FEMP, eran pocos los que consideraban que desde la administración local se podiera desempeñar un importante papel en la lucha contra el cambio climático. Aun así, este proyecto se impulsó desde la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y fue apoyado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP.

Otra dificultad que había que superar era la necesidad de transversalidad en las políticas de cambio climático. Se requería la implicación de toda la corporación local, no sólo de las concejalías de medio ambiente.

Para ello, se optó por dos fórmulas de organización. En la FEMP, la Comisión Ejecutiva de la red estaba presidida por el presidente de la FEMP; los vicepresidentes eran a su vez los presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y de la Comisión de Infraestructura y Transportes. Con el fin de garantizar la transversalidad entre las concejalías de los ayuntamientos, para la incorporación a la red se requiere la aprobación por el Pleno Municipal y una declaración institucional del Alcalde. De esta manera se consigue informar e implicar a toda la corporación sobre esta iniciativa, que lidera y coordina el Alcalde.

Todo ello no habría sido posible sin el apoyo y la implicación directa de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. Desde el principio consideraron que la Red Española de Ciudades por el Clima sería una herramienta ágil para implementar en el ámbito local acciones contra el cambio climático. La prueba más clara es la firma en 2004 del acuerdo marco de colaboración con la FEMP para el desarrollo de actuaciones de sostenibilidad urbana, que cuenta con una dotación económica anual.

Resultados obtenidos

Los objetivos de la red como herramienta de coordinación y apoyo técnico se están alcanzando gradualmente, como demuestra que en la actualidad los municipios de la red estén más informados sobre el cambio climático, su contribución, sus efectos y cómo hacer frente a esta situación gracias a las jornadas y seminarios organizados sobre los campos de actuación de la red. Esta información ha sido recopilada en una colección de libros para facilitar el acceso a los contenidos expuestos a los miembros que no pudieron desplazarse a los congresos.

Además, los miembros de la red tienen a su disposición más herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas que permitan cumplir el plan de trabajo de la red y, con ello, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estos manuales están especialmente dirigidos al ámbito local:

Este último manual está especialmente concebido para coordinar y articular todas las acciones que desde el ayuntamiento se lleven a cabo para hacer frente al cambio climático. Su aplicación permite cumplir con el plan de trabajo de la red y dota al municipio de una estrategia global a largo plazo, cuya integración con la Agenda 21 local permitirá avanzar en la senda de la sostenibilidad.

También se han elaborado materiales divulgativos para que desde los ayuntamientos puedan realizar campañas para concienciar a la ciudadanía del importante papel que ellos pueden desempeñar en la solución al cambio climático, entre los que destaca el documental Somos Capaces. Este documento puede ser emitido en todas las cadenas televisivas locales y reproducido para su distribución gratuita entre la ciudadanía.

Los logros alcanzados por los miembros de la red se han recogido en el Primer Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, que muestra que se están desarrollando actuaciones en las diversas áreas municipales de gestión relacionadas con el cambio climático que están repercutiendo positivamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades de la red.

Sostenibilidad

La Red Española de Ciudades por el Clima, creada como herramienta de gestión y trabajo del acuerdo de colaboración firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente para actuaciones conjuntas de sostenibilidad urbana, ha impulsado desde su creación la integración de todos los factores que intervienen en el desarrollo de las mismas, garantizando así la sostenibilidad de sus acciones.

El objetivo principal de esta red es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del fomento del uso sostenible de la energía, el transporte y la planificación urbanística a nivel local.

Para alcanzarlo, las actuaciones impulsadas por la red se han desarrollado en base a un programa de actividades aprobado por su asamblea que integra elementos no sólo ambientales (objetivo principal de la red), sino también sociales, económicos, institucionales y culturales:

En síntesis, aunque las acciones tienen un claro predominio ambiental, para que la lucha contra el cambio climático desde el mundo local sea eficaz y duradera en el tiempo es necesario realizarla desde todos los ámbitos, integrando por tanto en las acciones criterios sociales y económicos, así como desarrollando iniciativas en todos los campos de actuación con una clara repercusión en el medio ambiente, como puede ser el urbanismo, la edificación, los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el consumo de recursos naturales en general, etc.

Lecciones aprendidas

El desarrollo del trabajo de la Red Española de Ciudades por el Clima ha permitido contrastar las dificultades a las que se enfrentan los municipios españoles a la hora de iniciar actuaciones a favor del clima. Por ello, es de gran valor la experiencia de los municipios que han llevado a la práctica actuaciones en este ámbito, lo que permite superar los obstáculos que se han encontrado y avanzar con mayor rapidez y certeza en otras localidades, así como en otras actuaciones.

Alcanzar acuerdos que satisfagan las necesidades de la mayoría de los miembros es una tarea especialmente difícil por la amplia diversidad de tipologías de municipios existentes en España por extensión, características geográficas y estructurales, ideología política, número de habitantes... En cambio, se trata de un requisito indispensable para lograr herramientas de trabajo que se puedan aplicar en el ámbito local.

Transferibilidad

La transferibilidad es un criterio preferente en los proyectos realizados por la red ya que permite que las herramientas desarrolladas sean útiles para todos los municipios, independientemente de sus características.

Los municipios de la red son los que están empezando a incorporar las nuevas herramientas de trabajo desarrolladas y los que van a poder evaluar su eficacia y su transferibilidad. Este es el caso de la Guía de Gestión de Residuos Municipales y Limpieza Viaria, de la aplicación para el cálculo de emisiones, del Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático y de la Estrategia Local de Cambio Climático.

Aún es pronto para evaluar la trasferibilidad de estos intrumentos entre todos los municipios de la red, pero lo que si es trasferible a otros países es la experiencia de la creación de una Red Española de Ciudades por el Clima como herramienta dinámica de coordinación de las acciones locales frente al clima. De hecho, el Gobierno de Portugal mostró en 2007 interés por esta iniciativa con la idea de reproducirla en su territorio.

Políticas o legislación relacionadas

La Red Española de Ciudades por el Clima cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, con el que la FEMP suscribió el 3 de noviembre de 2005 un acuerdo marco de colaboración para actuaciones conjuntas sobre sostenibilidad urbana, en el que se contempla la red como instrumento de trabajo y coordinación.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado leyes y planes que constituyen el marco de actuación para la administración local, destacando la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

Los gobiernos locales por su parte han desarrollado ordenanzas y planes para alcanzar los objetivos de la red y la sostenibilidad en general. Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética se han aprobado ordenanzas de fomento de la energía solar, ordenanzas de alumbrado público eficiente, planes de optimización energética de los edificios e instalaciones municipales; se han introducido bonificaciones en las ordenanzas fiscales por motivos de protección del medio ambiente, especialmente en relación con el consumo de energía; y se han creado agencias u oficinas de energía locales, etc. Para lograr una movilidad más sostenible, los ayuntamientos están desarrollando planes de movilidad sostenible que, en la mayoría de los casos, contemplan la construcción de carriles bici, el fomento del transporte público colectivo, la aplicación de restricciones al transporte privado, la disminución del impacto ambiental del transporte público y del parque móvil del Ayuntamiento, así como el fomento de los desplazamientos a pie.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto total (euros)MinisterioAyuntamiento*
20051.000.00097%3%
20061.000.00097%3%
20071.000.00097%3%
20081.540.40098%2%


* Aporte mediante cuota anual.

Referencias

Biblioteca Ciudades por el Clima

AA.VV.  (2008)   Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación.   Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 6, 154 pp. 
AA.VV.  (2007)   Actuaciones Urbanas por el Clima.   Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 5, 2007, 209 pp. 
AA.VV  (2007)   Catálogo de la Exposición Actuaciones por el Clima.   Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 4, 60 pp. 
AA.VV.  (2007)   Cambio Climático en las Ciudades Costeras.   Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 3, 172 pp. 
AA.VV.  (2006)   Estrategias prácticas a favor del clima.   Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 2, 231 pp. 
AA.VV.  (2006)   Trabajando en Red por el Clima y la Sostenibilidad.   Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 1, 189 pp. 

Artículos sobre la red

Gabriel Álvarez  (2008)   «Informe de la FEMP sobre las políticas locales de lucha contra el cambio climático»,   Revista Ambienta, Secretaría General de la FEMP, Ministerio de Medio Ambiente, número 74, febrero, pp. 22-25. 
Eco-unión  (2007)   Primer Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático.   Asociación de profesionales por el medio ambiente, 8 de noviembre. 
Onda Local  (2006)   «La Red Española de Ciudades por el Clima apuesta por las energías renovables para combatir el cambio climático»,   Onda Local de Andalucía, 4 de diciembre. 

Ambientum  (2006)   «La Red de Ciudades por el Clima ya está en marcha»,   Revista Ambientum,  
Terra  (2005)   «Más de 60 municipios constituyen la Red de Ciudades por el Clima»,   Terra, 31 de mayo. 

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1829.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio