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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatalCategorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; producción de energías limpias. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; elaboración de presupuesto; planeamiento regional; normativa de planeamiento.
C/ Nuncio 8, CP 28005, Madrid, España. Tel: +34 91 3643700 Fax: +34 91 3655482E-mail: red.clima@femp.es
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Paseo Infanta Isabel 1, CP 28071, Madrid, España. Tel: +34 91 3475368 y +34 91 3475724 Fax: +34 91 3475412Web: http://www.mma.es
Ayuntamientos pertenecientes a la red.Colaboración financiera.
Durante la primera fase, se considera necesario incorporar una serie de actuaciones que no tengan significativas implicaciones económicas para los presupuestos municipales, pero que sirvan de referentes para futuras acciones que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero.
En una segunda fase, las medidas tendrán una mayor relevancia económica una vez asentado el marco institucional y técnico, así como la participación de los agentes implicados. Los campos de actuación de la red son sectores difusos: el transporte, la energía, la edificación y la planificación urbana.
Entre sus objetivos se encuentra aportar soluciones y medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación y en la promoción de la planificación ambiental estratégica como herramienta para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.
En la actualidad, los gobiernos locales adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima tienen a su disposición más herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de su municipio al mismo, garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.
Estas herramientas han sido elaboradas por la red, con el apoyo de los técnicos de los ayuntamientos, contrastando opiniones, experiencias y metodologías con la intención de buscar cubrir las demandas municipales. Gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente se han alcanzado soluciones válidas para el mayor número posible de miembros. Se constata que la experiencia de unos permite adelantarnos a los problemas que en un futuro pueden acusar otros municipios.
Ante esta situación, la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo de colaboración con el objeto de crear un marco estable de relación para la puesta en práctica de iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, en un contexto general dirigido al impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal, del que nace la Red Española de Ciudades por el Clima como herramienta de trabajo y gestión.
Esta red articula el protagonismo de las corporaciones locales en lo referente a la gestión medioambiental, permitiendo hacer compatible su gestión con la necesidad de un abordaje normativo de problemas globales que excedan el ámbito municipal. Asimismo, es un importante elemento para favorecer la coordinación de actuaciones entre las distintas administraciones, favoreciendo sinergias que permitan alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.
La Red Española de Ciudades por el Clima es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles; favorece su relación con otras corporaciones locales europeas y latinoamericanas comprometidas con este proyecto; y, en síntesis, trabaja para aportar soluciones y medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación.
Anualmente se asigna una cuantía económica a este convenio, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. En 2005, 2006 y 2007 el importe fue de un millón de euros, que se ha incrementado hasta un millón y medio (1.540.400) para 2008.
Asimismo, los miembros de la red pagan una cuota anual simbólica en función del número de habitantes que no excede de 300 euros.
La FEMP aporta los recursos humanos y la infraestructura necesaria para el desarrollo coordinado de las actividades de la red.
Otra dificultad que había que superar era la necesidad de transversalidad en las políticas de cambio climático. Se requería la implicación de toda la corporación local, no sólo de las concejalías de medio ambiente.
Para ello, se optó por dos fórmulas de organización. En la FEMP, la Comisión Ejecutiva de la red estaba presidida por el presidente de la FEMP; los vicepresidentes eran a su vez los presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y de la Comisión de Infraestructura y Transportes. Con el fin de garantizar la transversalidad entre las concejalías de los ayuntamientos, para la incorporación a la red se requiere la aprobación por el Pleno Municipal y una declaración institucional del Alcalde. De esta manera se consigue informar e implicar a toda la corporación sobre esta iniciativa, que lidera y coordina el Alcalde.
Todo ello no habría sido posible sin el apoyo y la implicación directa de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. Desde el principio consideraron que la Red Española de Ciudades por el Clima sería una herramienta ágil para implementar en el ámbito local acciones contra el cambio climático. La prueba más clara es la firma en 2004 del acuerdo marco de colaboración con la FEMP para el desarrollo de actuaciones de sostenibilidad urbana, que cuenta con una dotación económica anual.
Además, los miembros de la red tienen a su disposición más herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas que permitan cumplir el plan de trabajo de la red y, con ello, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estos manuales están especialmente dirigidos al ámbito local:
Este último manual está especialmente concebido para coordinar y articular todas las acciones que desde el ayuntamiento se lleven a cabo para hacer frente al cambio climático. Su aplicación permite cumplir con el plan de trabajo de la red y dota al municipio de una estrategia global a largo plazo, cuya integración con la Agenda 21 local permitirá avanzar en la senda de la sostenibilidad.
También se han elaborado materiales divulgativos para que desde los ayuntamientos puedan realizar campañas para concienciar a la ciudadanía del importante papel que ellos pueden desempeñar en la solución al cambio climático, entre los que destaca el documental Somos Capaces. Este documento puede ser emitido en todas las cadenas televisivas locales y reproducido para su distribución gratuita entre la ciudadanía.
Los logros alcanzados por los miembros de la red se han recogido en el Primer Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, que muestra que se están desarrollando actuaciones en las diversas áreas municipales de gestión relacionadas con el cambio climático que están repercutiendo positivamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades de la red.
El objetivo principal de esta red es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del fomento del uso sostenible de la energía, el transporte y la planificación urbanística a nivel local.
Para alcanzarlo, las actuaciones impulsadas por la red se han desarrollado en base a un programa de actividades aprobado por su asamblea que integra elementos no sólo ambientales (objetivo principal de la red), sino también sociales, económicos, institucionales y culturales:
Alcanzar acuerdos que satisfagan las necesidades de la mayoría de los miembros es una tarea especialmente difícil por la amplia diversidad de tipologías de municipios existentes en España por extensión, características geográficas y estructurales, ideología política, número de habitantes... En cambio, se trata de un requisito indispensable para lograr herramientas de trabajo que se puedan aplicar en el ámbito local.
Los municipios de la red son los que están empezando a incorporar las nuevas herramientas de trabajo desarrolladas y los que van a poder evaluar su eficacia y su transferibilidad. Este es el caso de la Guía de Gestión de Residuos Municipales y Limpieza Viaria, de la aplicación para el cálculo de emisiones, del Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático y de la Estrategia Local de Cambio Climático.
Aún es pronto para evaluar la trasferibilidad de estos intrumentos entre todos los municipios de la red, pero lo que si es trasferible a otros países es la experiencia de la creación de una Red Española de Ciudades por el Clima como herramienta dinámica de coordinación de las acciones locales frente al clima. De hecho, el Gobierno de Portugal mostró en 2007 interés por esta iniciativa con la idea de reproducirla en su territorio.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado leyes y planes que constituyen el marco de actuación para la administración local, destacando la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
Los gobiernos locales por su parte han desarrollado ordenanzas y planes para alcanzar los objetivos de la red y la sostenibilidad en general. Para fomentar el ahorro y la eficiencia energética se han aprobado ordenanzas de fomento de la energía solar, ordenanzas de alumbrado público eficiente, planes de optimización energética de los edificios e instalaciones municipales; se han introducido bonificaciones en las ordenanzas fiscales por motivos de protección del medio ambiente, especialmente en relación con el consumo de energía; y se han creado agencias u oficinas de energía locales, etc. Para lograr una movilidad más sostenible, los ayuntamientos están desarrollando planes de movilidad sostenible que, en la mayoría de los casos, contemplan la construcción de carriles bici, el fomento del transporte público colectivo, la aplicación de restricciones al transporte privado, la disminución del impacto ambiental del transporte público y del parque móvil del Ayuntamiento, así como el fomento de los desplazamientos a pie.
Año | Presupuesto total (euros) | Ministerio | Ayuntamiento* |
2005 | 1.000.000 | 97% | 3% |
2006 | 1.000.000 | 97% | 3% |
2007 | 1.000.000 | 97% | 3% |
2008 | 1.540.400 | 98% | 2% |
* Aporte mediante cuota anual.
AA.VV. (2008) Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación. Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 6, 154 pp.
AA.VV. (2007) Actuaciones Urbanas por el Clima. Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 5, 2007, 209 pp.
AA.VV (2007) Catálogo de la Exposición Actuaciones por el Clima. Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 4, 60 pp.
AA.VV. (2007) Cambio Climático en las Ciudades Costeras. Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 3, 172 pp.
AA.VV. (2006) Estrategias prácticas a favor del clima. Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 2, 231 pp.
AA.VV. (2006) Trabajando en Red por el Clima y la Sostenibilidad. Biblioteca Ciudades por el Clima, volumen 1, 189 pp.
Gabriel Álvarez (2008) «Informe de la FEMP sobre las políticas locales de lucha contra el cambio climático», Revista Ambienta, Secretaría General de la FEMP, Ministerio de Medio Ambiente, número 74, febrero, pp. 22-25.
Eco-unión (2007) Primer Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático. Asociación de profesionales por el medio ambiente, 8 de noviembre.
Onda Local (2006) «La Red Española de Ciudades por el Clima apuesta por las energías renovables para combatir el cambio climático», Onda Local de Andalucía, 4 de diciembre.
Ambientum (2006) «La Red de Ciudades por el Clima ya está en marcha», Revista Ambientum,
Terra (2005) «Más de 60 municipios constituyen la Red de Ciudades por el Clima», Terra, 31 de mayo.
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