Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.
Categorías —
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable.
Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; producción de energías limpias.
Contacto Principal
Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet — gobierno local
Tomás Carrión Bernal [carrionbt@gramenet.diba.es]. Àrea de Serveis a la Persona
Plaza de la Vila 1,
CP 08921, Santa Coloma de Gramenet,
Barcelona, España.
Tel: +34 93 4624000
Fax: +34 93 4660067
Web: http://www.grame.net
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Àrea de Medi Ambient. Diputació de Barcelona — gobierno local
Josep Antoni Barón
C/ Compte d'Urgell 185-187,
CP 08036, Barcelona,
España.
Tel: +34 93 4022222
Fax: +34 93 4022439
Web: http://www.diba.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet — gobierno local
Antoni P. Fogué [foguema@diba.es]
Plaza de la Vila 1,
CP 08921, Santa Coloma de Gramenet,
Barcelona, España.
Tel: +34 93 4624000
Fax: +34 93 4660067
Web: http://www.grame.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Departament de Política Territorial i Obres Publiques.
Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Joaquim Nadal
Avda. Joseph Tarradellas 6,
CP 08029, Barcelona,
España.
Tel: +34 93 4958000
Fax: +34 93 4858001
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
C/ Agustín de Bethencourt 4,
CP 28071, Madrid,
España.
Tel: +34 91 3630000
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
El Programa integral de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
de Santa Coloma de Gramenet busca reunir y coordinar las principales
iniciativas de la ciudad relativas a la atenuación de las causas y efectos
del cambio climático.
El presente programa implementa las líneas estratégicas formuladas en el
Plan de acción ambiental de 1999, a partir de acciones concretas en las
siguientes áreas:
- Energía limpia y eficiencia energética.
- Recursos hídricos.
- Movilidad sostenible y segura.
- Concienciación ciudadana y educación ambiental.
- Gestión de residuos.
- Contaminación atmosférica y sonora.
- Planificación urbana concurrente.
Este programa, iniciado en 1999 y con varios puntos clave en 2003, 2004 y
2006, vincula todas estas áreas de intervención sobre la base común de la
lucha por la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia de los consumos
energéticos del municipio.
En 2007 se realizó, dentro de la iniciativa aquí presentada, un Plan
de sensibilización ambiental dirigido a reforzar los niveles de
concienciación de la
ciudadanía sobre el cuidado y la protección del medio ambiente y sobre
el desarrollo y el consumo sostenible. Asimismo, la sensibilización también
incluyó la realización de acciones de educación ambiental en instituciones
educativas y de la sociedad civil.
Las actuaciones principales han sido:
- La mejora del alumbrado público.
- La gestión urbanística sostenible.
- La adecuación del municipio a las estrategias de lucha contra el cambio
climático.
- La introducción de criterios sobre una nueva cultura del agua.
- La ampliación de la red de agua potable.
- La gestión sostenible de los residuos.
- 1999 — Aprobación del Plan de acción ambiental. Determinación de las líneas
estratégicas.
- 2003 — Inicio de las instalaciones de producción solar en el municipio.
Punto de partida de la producción de energía limpia.
- 2004 — Proyecto de ley de barrios Serra d'en Mena. Obras de mejora urbana
ambiental.
- 2005 — Incorporación a la Red de Ciudades por el
Clima.
Ordenanza de energía
solar térmica: todas las nuevas edificaciones y remodelaciones deben
incluir este tipo de instalación.
- 2006 — Implementación del Plan de movilidad urbana.
Búsqueda de la reducción de
emisiones de CO2 a partir de la movilidad sostenible.
- 2007 — Ordenanza contra el ruido y desarrollo del
Plan de sensibilización ambiental.
Medidas contra la contaminación sonora y acciones de concienciación y
educación medioambiental.
Previamente a esta actuación, Santa Coloma de Gramenet había establecido
líneas de acción estratégicas ambientales definidas en la Agenda
21 local
pero carecía de un programa integral orientado a desarrollar su
implementación.
El programa, iniciado en 1999 y con varios puntos clave en 2003, 2004 y
2006, vincula todas las áreas de intervención sobre la base común de la
lucha por la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia de los consumos
energéticos del municipio.
Esta actuación se complementó con su par referido al Programa de
restauración de áreas periurbanas que ya se encontraba en ejecución y que
había sido presentado a este concurso de Buenas Prácticas con anterioridad. Su
relación con la aportación del municipio en la lucha contra el cambio
climático está en el incremento de los elementos o sustancias capaces
de hacer desaparecer el CO2 del ambiente.
Dado que se trató de un programa de implementación, las prioridades de la
iniciativa aquí presentada fueron las definidas como líneas estratégicas en
el Plan de acción ambiental de 1999. Dichas líneas estratégicas fueron:
- Disminuir los niveles de ruido.
- Mejorar la calidad del aire.
- Disminuir el consumo de energía no renovable.
- Mejorar la movilidad.
- Preservar y potenciar los espacios naturales del municipio.
- Reducir la generación de residuos y mejorar la gestión.
- Potenciar el consumo sostenible de agua y mejorar la gestión de
aguas residuales.
- Mejorar la estructura urbanística de la ciudad.
- Mejorar la sensibilización, la educación y el civismo ambiental.
- Reestructutar la organización municipal de cara a la
implantación de la Agenda 21 local.
Estas líneas estratégicas se consensuaron participativamente con la
inclusión de las distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad, y
también a nivel político entre los distintos sectores de gobierno.
A nivel general el objetivo a conseguir era la planificación de una
política pública que integrase las distintas
dimensiones de acción medioambiental en la lucha contra el cambio
climático.
A nivel sectorial las metas fueron:
- Aumentar la infraestructura de generación de energía no
contaminante.
- Desarrollar planes de ahorro y eficiencia energética.
- Aplicar la nueva normativa de reducción de contaminación
lumínica.
- Diseñar e implantar el Plan de movilidad urbana obligatorio.
- Desarrollar un sistema de aprovechamiento del agua freática en la
ciudad.
- Implementar iniciativas de ahorro de agua potable entre la
población.
- Aumentar el volumen de residuos separados para reciclaje.
- Ampliar la red de puntos verdes y centros de reciclaje existentes.
- Instalar puntos de medición constante de contaminación atmosférica y
elaborar un mapa sónico.
- Aplicar las nuevas normativas en la materia.
- Aumentar los espacios verdes bajo la política de
verde de
proximidad ciudadana.
- Introducir mejoras de infraestructura viaria que favorezcan la
accesibilidad y movilidad sostenible. Suprimir las barreras
arquitectónicas.
- Planificar e implementar un programa de educación ambiental para
escuelas e impulsar planes de convivencia y cohesión social.
- Desarrollar un centro educativo ambiental permanente en la ciudad.
- Aumentar el nivel de concienciación de la población sobre el medio
ambiente y el cambio climático.
- Implementar y difundir la guía Ayuntamiento sostenible.
Los recursos técnicos y humanos fueron principalmente movilizados y
aportados por el Ayuntamiento, en la fase de diseño de los proyectos. A
través de los consejos de los ciudadanos se han contrastado las propuestas de
manera que la población ha tenido una información ajustada de todas las
actuaciones en las fases previas a su ejecución. La campaña de
sensibilización ambiental ha generado un elevado nivel de participación
ciudadana en los barrios donde se ha desarrollado.
A su vez, el Ayuntamiento ha aportado en promedio un 25% de la inversión
total del programa.
La financiación restante de las iniciativas se distribuyó principalmente
entre los siguientes actores clave:
- Diputació de Barcelona. Xarxa de Municipis.
- Generalitat de Catalunya.
- Agència Catalana del´Aigua. Generalitat de Catalunya.
- Institut Catalá de l'Energia. Generalitat de Catalunya.
- Consell Comarcal del Barcelonés.
- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Plan de sensibilización ambiental.
Por otra parte, dada la nueva ordenanza solar térmica que obliga a la
instalación de infraestructura de producción de agua caliente a través de
la energía solar, el sector privado de la ciudad ha hecho un importante
aporte en la producción de energía limpia.
Antes del comienzo del programa muy pocas acciones
gubernamentales habían estado dirigidas a mejorar el medio ambiente de la
ciudad y a fomentar un modelo de desarrollo sostenible.
Asimismo, muchos espacios naturales de la ciudad como la ribera y el propio
río Besòs presentaban altos índices de contaminación y degradación
ambiental.
Por otra parte, los niveles de concienciación entre la población sobre esta
temática eran muy bajos. En este sentido, las características y
tendencias demográficas predominantes de la ciudad, fundamentalmente la
radicación de la población extranjera no parlante de las lenguas oficiales,
también requirió un enfoque diferente de las políticas públicas, dirigidas
a influir en todos los grupos sociales desde una perspectiva de inclusión
e integración.
La tasa de de población foránea, muy por encima del promedio
regional y nacional, alcanza en algunas zonas de Santa Coloma alrededor del
30% del total.
La participación ciudadana a nivel individual y a través de sus
instituciones ha sido muy alta principalmente en dos procesos
fundamentales: la determinación de las líneas estratégicas del Plan de acción
ambiental inicial y la recuperación del río Besòs y su entorno de influencia.
A través de plenarios abiertos mediante el Consejo de Ciudad, la
población colomense ha podido expresar sus puntos de vista, necesidades e
inquietudes respecto de los temas medioambientales más acuciantes para la
ciudad.
El programa de sensibilización ambiental que se ha desarrollado durante el
año 2007 ha sido diseñado para potenciar las actitudes ambientales entre la
población de Santa Coloma, en concreto en los barrios del sector sur de la
ciudad. Visitas domiciliarias, puntos de información, encuestas y talleres
han servido para detectar maneras de actuar y para mejorar los niveles de
gestión en los barrios.
Igualmente, para alcanzar resultados exitosos en las áreas mencionadas, ha
sido necesario conjugar los siguientes elementos: diagnósticos técnicos precisos, análisis prospectivos, instrumentos
legales específicos y coordinación entre los distintos stakeholders. El
trabajo previo con los indicadores ha facilitado una buena gestión
posterior de los proyectos.
Las actuaciones principales del programa han sido:
- Plan de mejora del alumbrado público.
- Instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en edificios
públicos.
- Ordenanza municipal de energía solar térmica y Ordenanza municipal de contaminación
acústica.
- Plan de aprovechamiento de aguas freáticas.
- Ampliación de la red de agua potable.
- Recuperación del Parc Fluvial del Bèsos y sus humedales.
- Apertura del Punto Verde del Raval, un punto verde municipal móvil.
- Transformación urbanística de los barrios afectados por la
Llei de
Barris.
- Realización del mapa acústico e instalación de dos estaciones de
medición de contaminación atmosférica.
- Ampliación de aceras, renovación del mobiliario urbano, nuevos pasos
para peatones y señalización viaria energéticamente eficiente.
- Realización de campañas de sensibilización ambiental, encuestas poblacionales y talleres escolares.
- Publicación de la guía Ayuntamiento sostenible, edición de la revista
Marina, la página web y diseño de un centro de educación ambiental permanente.
- Plan Director de Movilidad: zonas 30, caminos escolares, aumento
de la red ciclable y los aparcamientos de bicicletas, y mejora de la red de
transporte público.
- Plan de accesibilidad urbana y mejora de los equipamientos públicos.
Los métodos y herramientas de evaluación (encuestas, entrevistas, visitas
domiciliarias, etc) se establecieron esencialmente a partir del alcance
de las metas indicadas para las distintas acciones.
Se pueden cuantificar los siguientes resultados:
- Aumento del 40% de espacios verdes (alrededor de 55.000
m2 nuevos) y
planificación de 6 nuevas estaciones de metro.
- Nueva superficie de producción de energía solar, 1.300
m2 totales en
enero de 2008 y en expansión. El censo de instalaciones aumenta cada
día con nuevas edificaciones tanto en el sector privado como
en el público.
- Plan de mejora del alumbrado público y de
Plan de eficiencia
energética para edificios municipales. El consumo energético en
iluminación pública ha disminuido en más del 50%, desde 7.752.371
kWh a 3.563.519 kWh, entre 2004 y 2006.
- Semipeatonalización y creación de zonas de prioridad invertida en la
ciudad y de zonas de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Construcción de aparcamientos de
bicicletas y elaboración del Plan Director de Bicicleta con 6 kilómetros de carril
bici construidos y más de 10 proyectados. Creación de caminos de
movilidad escolar sostenible y segura.
- Ahorro anual de alrededor de 240.000 m3 de agua potable por
extracción del nivel freático mediante dos pozos y una red de aguas
freáticas que abastece a parques y jardines, a la zona
forestal y a los usos de
limpieza viaria.
- Disminución del consumo doméstico de agua a un promedio de 100
litros por día y habitante, muy por debajo de la media metropolitana de 116
litros por día y habitante.
- Realización de talleres escolares sobre medio ambiente y cambio
climático, diseño
de un centro educativo ambiental permanente, y puesta en marcha de campañas de
sensibilización segmentadas en públicos.
- Creación de una red de puntos verdes municipal: dos en funcionamiento y uno en construcción en los barrios de Santa Coloma
Central, Raval y Can Calvet, además de un punto verde móvil.
- Medición de la contaminación constante del aire y creación de un mapa sónico.
Aplicación de la ordenanza municipal de ruido y del mapa de capacidad
acústica.
- Implementación del programa Llei de Barris en los barrios del
Raval, Fondo, Santa Rosa y Saferetjos: construcción de nuevas
plazas, mejora de la red viaria, incorporación de escaleras
mecánicas para facilitar la accesibilidad de la población a sus
barrios, etc. Santa Coloma es una ciudad con desniveles acusados fruto de su
orografía; esto y la existencia de barrios en zonas elevadas con
población de cierta edad obliga a actuar para mejorar su
accesibilidad.
- Reforma del alumbrado público, urbanización de calles, renovación de
la red de recogida de residuos y de las conexiones de la red de agua al nivel freático.
- Actuaciones de dinamización de los colectivos
sociales en su mayoría recogidas en los programas de sensibilización.
A nivel institucional, la vinculación entre las distintas áreas en un
programa marco permite coordinar actividades y acciones en una
planificación única. Por ejemplo, para disminuir la contaminación sonora y
atmosférica, la recomendación más fuerte se vincula con la mejora de la
movilidad y la reducción del uso del automóvil particular por parte de la
población. De esta forma, se optimizan recursos y se comparte información
entre las distintas acciones. Por otra parte, la aprobación de ordenanzas
municipales contra la contaminación y a favor de la instalación de fuentes
de producción de energía no contaminante han coadyuvado a potenciar los
impactos del programa.
A nivel financiero, económico y
social, la sostenibilidad del programa se
basa en los beneficios globales que implican para la población colomense la
mejora en todas las infraestructuras, fundamentalmente a nivel de la
planificación urbana concurrente y en la mejora de la movilidad ciudadana.
La generación de utilidades gracias a la producción de energía no contaminante
también representa importantes beneficios en el mediano y largo plazo.
La sostenibilidad ambiental de esta iniciativa es la más importante de
todas. Se corrobora una importante disminución en la dependencia de fuentes
de energía contaminantes a raíz del crecimiento del número de placas fotovoltaicas.
Por otra parte, la instalación final de placas solares evita la emisión de
600 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
De la misma manera, el ahorro en el consumo de agua potable por la utilización de
recursos freáticos y por la disminución del consumo doméstico también es
destacable.
Por último, la sostenibilidad de la iniciativa a nivel cultural ha sido,
antes que nada, un prerrequisito de viabilidad del programa. La especial
consideración de la riqueza y heterogeneidad cultural de la ciudad ha
estado en el corazón de todas las acciones emprendidas, adaptando la comunicación a todos los colectivos.
Finalmente, queremos resaltar un aspecto importante en relación a la educación del
ciudadano. A través de todos los programas y, fundamentalmente, a través
de los programas de sensibilización se han modificado hábitos respecto al
consumo de recursos hídricos, energéticos y a la generación de residuos.
Entre las lecciones aprendidas más importantes se destacan las siguientes:
- La necesidad de una planificación integral del abordaje en la lucha
contra el cambio climático, superando las barreras tradicionales de la
estructura de la administración pública. Dado que la disminución de las
emisiones de CO2 abarca diferentes áreas de gobierno (desde el transporte
y la movilidad, hasta el consumo energético y la gestión de residuos) es
imprescindible una buena gobernanza y una coordinación institucional muy
fuerte.
- Sin la participación y el rol ciudadano, los avances en esta área son
prácticamente imposibles. La lucha contra el cambio climático, tal como lo
sintetiza el lema del Plan de sensibilización ambiental «Medio Ambiente:
el cambio también depende de ti», depende en buena medida de un cambio en
los hábitos y pautas de consumo. Todas las acciones en este sentido deben
considerar de pleno esta realidad.
- La participación en redes temáticas contribuyen, positivamente, a
retroalimentar las sinergias locales. Compartir la información y
experiencia sobre los éxitos y fracasos constituye un insumo clave en la
generación de nuevas políticas del área.
- La necesidad de reforzar las tareas de educación ambiental y divulgación. Si
bien buena parte de la población posee un cierto nivel de concienciación en
la materia, es necesario una comprensión más profunda de las causas y
consecuencias de nuestras acciones cotidianas hacia el entorno y medio
ambiente que nos rodean.
- La escasez de recursos humanos y técnicos en el ámbito
municipal, al igual
que la intermitencia a nivel financiero, casi siempre resulta un freno o un
enlentecimiento en la implantación de políticas públicas.
El enfoque integral de políticas públicas contra el cambio climático aquí
adoptado es innovador ya que busca superar las divisiones compartimentales
existentes y que muchas veces prevalecen en la administración pública. El
hecho de que las distintas áreas del Ayuntamiento intercambien los datos
obtenidos entre sí para la planificación coordinada de políticas contra el
cambio climático, constituye un hecho verdaderamente innovador en el diseño
institucional de gobierno. Esta experiencia de gobernanza es altamente
transmisible.
El amplio consenso que respalda todas las acciones también permitió
alcanzar largamente los objetivos propuestos.
La transferibilidad del programa resulta muy alta ya que se trata de una
filosofía integral de acción. Es especialmente adaptable en contextos de
municipios como el de Santa Coloma, con desafíos ambientales claramente
demarcados y con una institucionalidad fuerte.
La experiencia aquí narrada también puede ser aprovechada en contextos
donde predomine una alta heterogeneidad cultural.
La publicidad de la información a fin de compartir y difundir la
experiencia ha sido total a través de distintos medios, publicaciones,
página web, la revista Marina, etc.
Como ya ha sido referenciado, el programa ha incluido la sanción de
ordenanzas municipales clave.
La Ordenanza Solar Térmica, aprobada en 2005, determina fundamentalmente
que toda nueva construcción o remodelación edilicia debe incluir la
instalación de infraestructura solar térmica capaz de generar la energía
necesaria para el abastecimiento de agua caliente.
La Ordenanza contra el Ruido, sancionada en 2007, se plantea como objetivo
la reducción de la contaminación acústica a partir del establecimiento
de límites de ruido de acuerdo a la zona urbana y de la adopción de las
políticas de movilidad y transporte necesarias.
Las resoluciones de emergencia en situaciones de sequía, durante los años
2005 y 2007, han contribuido a reducir los consumos de agua a nivel
doméstico y entre las actividades de los servicios municipales del
Ayuntamiento.
Año | Presupuesto Total (euros) | Diputació de
Barcelona | Ajuntament de Santa Coloma | Generalitat de
Catalunya | Ministerio |
1999 | 15.500.000 | 23% | 48% | 29% | -- |
2000 | 17.000.000 | 22% | 42% | 29% | 7% |
2001 | 32.000.000 | 24% | 45% | 25% | 6& |
2002 | 27.800.000 | 25% | 37% | 27% | 11% |
2003 | 29.000.000 | 29% | 40% | 21% | 10% |
2004 | 25.450.000 | 23% | 42% | 22% | 13% |
2005 | 45.500.000 | 24% | 45% | 25% | 6% |
2006 | 27.500.000 | 22% | 36% | 23% | 19% |
2007 | 30.000.000 | 21% | 42% | 24% | 13% |
Periódicos en los que ha aparecido algun artículo sobre las
actuaciones realizadas: El Periódico, La
Vanguardia, SOC, El Punt diari, El
País.
Ajuntament de Santa Coloma (Memoria sobre la Llei
de Barris en Santa Coloma de Gramenet) «Marina», periodo 1999-2007,