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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1823.html   
Programa integral de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático (Santa Coloma de Gramenet, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; producción de energías limpias.


Contacto Principal

Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet — gobierno local
Tomás Carrión Bernal [carrionbt@gramenet.diba.es]. Àrea de Serveis a la Persona
Plaza  de la Vila 1, 
CP 08921, Santa Coloma de Gramenet, 
Barcelona, España.

Tel: +34 93 4624000
Fax: +34 93 4660067
Web: http://www.grame.net


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Àrea de Medi Ambient. Diputació de Barcelona — gobierno local
Josep Antoni Barón
C/ Compte d'Urgell 185-187,
CP 08036, Barcelona, 
España.

Tel: +34 93 4022222
Fax: +34 93 4022439
Web: http://www.diba.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet — gobierno local
Antoni P. Fogué [foguema@diba.es]
Plaza  de la Vila 1, 
CP 08921, Santa Coloma de Gramenet, 
Barcelona, España.

Tel: +34 93 4624000
Fax: +34 93 4660067
Web: http://www.grame.net
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Departament de Política Territorial i Obres Publiques. Generalitat de Catalunya — gobierno regional
Joaquim Nadal
Avda. Joseph Tarradellas 6,
CP 08029, Barcelona, 
España.

Tel: +34 93 4958000
Fax: +34 93 4858001
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales — gobierno central
C/ Agustín de Bethencourt 4, 
CP 28071, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 3630000
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

El Programa integral de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de Santa Coloma de Gramenet busca reunir y coordinar las principales iniciativas de la ciudad relativas a la atenuación de las causas y efectos del cambio climático. El presente programa implementa las líneas estratégicas formuladas en el Plan de acción ambiental de 1999, a partir de acciones concretas en las siguientes áreas: Este programa, iniciado en 1999 y con varios puntos clave en 2003, 2004 y 2006, vincula todas estas áreas de intervención sobre la base común de la lucha por la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia de los consumos energéticos del municipio. En 2007 se realizó, dentro de la iniciativa aquí presentada, un Plan de sensibilización ambiental dirigido a reforzar los niveles de concienciación de la ciudadanía sobre el cuidado y la protección del medio ambiente y sobre el desarrollo y el consumo sostenible. Asimismo, la sensibilización también incluyó la realización de acciones de educación ambiental en instituciones educativas y de la sociedad civil.

Las actuaciones principales han sido:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Previamente a esta actuación, Santa Coloma de Gramenet había establecido líneas de acción estratégicas ambientales definidas en la Agenda 21 local pero carecía de un programa integral orientado a desarrollar su implementación. El programa, iniciado en 1999 y con varios puntos clave en 2003, 2004 y 2006, vincula todas las áreas de intervención sobre la base común de la lucha por la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia de los consumos energéticos del municipio.

Esta actuación se complementó con su par referido al Programa de restauración de áreas periurbanas que ya se encontraba en ejecución y que había sido presentado a este concurso de Buenas Prácticas con anterioridad. Su relación con la aportación del municipio en la lucha contra el cambio climático está en el incremento de los elementos o sustancias capaces de hacer desaparecer el CO2 del ambiente.

Establecimiento de prioridades

Dado que se trató de un programa de implementación, las prioridades de la iniciativa aquí presentada fueron las definidas como líneas estratégicas en el Plan de acción ambiental de 1999. Dichas líneas estratégicas fueron: Estas líneas estratégicas se consensuaron participativamente con la inclusión de las distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad, y también a nivel político entre los distintos sectores de gobierno.

Formulación de objetivos y estrategias

A nivel general el objetivo a conseguir era la planificación de una política pública que integrase las distintas dimensiones de acción medioambiental en la lucha contra el cambio climático.

A nivel sectorial las metas fueron:

Movilización de recursos

Los recursos técnicos y humanos fueron principalmente movilizados y aportados por el Ayuntamiento, en la fase de diseño de los proyectos. A través de los consejos de los ciudadanos se han contrastado las propuestas de manera que la población ha tenido una información ajustada de todas las actuaciones en las fases previas a su ejecución. La campaña de sensibilización ambiental ha generado un elevado nivel de participación ciudadana en los barrios donde se ha desarrollado.

A su vez, el Ayuntamiento ha aportado en promedio un 25% de la inversión total del programa. La financiación restante de las iniciativas se distribuyó principalmente entre los siguientes actores clave:

Por otra parte, dada la nueva ordenanza solar térmica que obliga a la instalación de infraestructura de producción de agua caliente a través de la energía solar, el sector privado de la ciudad ha hecho un importante aporte en la producción de energía limpia.

Proceso

Antes del comienzo del programa muy pocas acciones gubernamentales habían estado dirigidas a mejorar el medio ambiente de la ciudad y a fomentar un modelo de desarrollo sostenible. Asimismo, muchos espacios naturales de la ciudad como la ribera y el propio río Besòs presentaban altos índices de contaminación y degradación ambiental. Por otra parte, los niveles de concienciación entre la población sobre esta temática eran muy bajos. En este sentido, las características y tendencias demográficas predominantes de la ciudad, fundamentalmente la radicación de la población extranjera no parlante de las lenguas oficiales, también requirió un enfoque diferente de las políticas públicas, dirigidas a influir en todos los grupos sociales desde una perspectiva de inclusión e integración. La tasa de de población foránea, muy por encima del promedio regional y nacional, alcanza en algunas zonas de Santa Coloma alrededor del 30% del total.

La participación ciudadana a nivel individual y a través de sus instituciones ha sido muy alta principalmente en dos procesos fundamentales: la determinación de las líneas estratégicas del Plan de acción ambiental inicial y la recuperación del río Besòs y su entorno de influencia.

A través de plenarios abiertos mediante el Consejo de Ciudad, la población colomense ha podido expresar sus puntos de vista, necesidades e inquietudes respecto de los temas medioambientales más acuciantes para la ciudad.

El programa de sensibilización ambiental que se ha desarrollado durante el año 2007 ha sido diseñado para potenciar las actitudes ambientales entre la población de Santa Coloma, en concreto en los barrios del sector sur de la ciudad. Visitas domiciliarias, puntos de información, encuestas y talleres han servido para detectar maneras de actuar y para mejorar los niveles de gestión en los barrios.

Igualmente, para alcanzar resultados exitosos en las áreas mencionadas, ha sido necesario conjugar los siguientes elementos: diagnósticos técnicos precisos, análisis prospectivos, instrumentos legales específicos y coordinación entre los distintos stakeholders. El trabajo previo con los indicadores ha facilitado una buena gestión posterior de los proyectos.

Las actuaciones principales del programa han sido:

Los métodos y herramientas de evaluación (encuestas, entrevistas, visitas domiciliarias, etc) se establecieron esencialmente a partir del alcance de las metas indicadas para las distintas acciones.

Resultados obtenidos

Se pueden cuantificar los siguientes resultados:

Sostenibilidad

A nivel institucional, la vinculación entre las distintas áreas en un programa marco permite coordinar actividades y acciones en una planificación única. Por ejemplo, para disminuir la contaminación sonora y atmosférica, la recomendación más fuerte se vincula con la mejora de la movilidad y la reducción del uso del automóvil particular por parte de la población. De esta forma, se optimizan recursos y se comparte información entre las distintas acciones. Por otra parte, la aprobación de ordenanzas municipales contra la contaminación y a favor de la instalación de fuentes de producción de energía no contaminante han coadyuvado a potenciar los impactos del programa.

A nivel financiero, económico y social, la sostenibilidad del programa se basa en los beneficios globales que implican para la población colomense la mejora en todas las infraestructuras, fundamentalmente a nivel de la planificación urbana concurrente y en la mejora de la movilidad ciudadana. La generación de utilidades gracias a la producción de energía no contaminante también representa importantes beneficios en el mediano y largo plazo.

La sostenibilidad ambiental de esta iniciativa es la más importante de todas. Se corrobora una importante disminución en la dependencia de fuentes de energía contaminantes a raíz del crecimiento del número de placas fotovoltaicas. Por otra parte, la instalación final de placas solares evita la emisión de 600 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. De la misma manera, el ahorro en el consumo de agua potable por la utilización de recursos freáticos y por la disminución del consumo doméstico también es destacable.

Por último, la sostenibilidad de la iniciativa a nivel cultural ha sido, antes que nada, un prerrequisito de viabilidad del programa. La especial consideración de la riqueza y heterogeneidad cultural de la ciudad ha estado en el corazón de todas las acciones emprendidas, adaptando la comunicación a todos los colectivos.

Finalmente, queremos resaltar un aspecto importante en relación a la educación del ciudadano. A través de todos los programas y, fundamentalmente, a través de los programas de sensibilización se han modificado hábitos respecto al consumo de recursos hídricos, energéticos y a la generación de residuos.

Lecciones aprendidas

Entre las lecciones aprendidas más importantes se destacan las siguientes:

Transferibilidad

El enfoque integral de políticas públicas contra el cambio climático aquí adoptado es innovador ya que busca superar las divisiones compartimentales existentes y que muchas veces prevalecen en la administración pública. El hecho de que las distintas áreas del Ayuntamiento intercambien los datos obtenidos entre sí para la planificación coordinada de políticas contra el cambio climático, constituye un hecho verdaderamente innovador en el diseño institucional de gobierno. Esta experiencia de gobernanza es altamente transmisible.

El amplio consenso que respalda todas las acciones también permitió alcanzar largamente los objetivos propuestos. La transferibilidad del programa resulta muy alta ya que se trata de una filosofía integral de acción. Es especialmente adaptable en contextos de municipios como el de Santa Coloma, con desafíos ambientales claramente demarcados y con una institucionalidad fuerte. La experiencia aquí narrada también puede ser aprovechada en contextos donde predomine una alta heterogeneidad cultural. La publicidad de la información a fin de compartir y difundir la experiencia ha sido total a través de distintos medios, publicaciones, página web, la revista Marina, etc.

Políticas y legislación relacionadas

Como ya ha sido referenciado, el programa ha incluido la sanción de ordenanzas municipales clave.

La Ordenanza Solar Térmica, aprobada en 2005, determina fundamentalmente que toda nueva construcción o remodelación edilicia debe incluir la instalación de infraestructura solar térmica capaz de generar la energía necesaria para el abastecimiento de agua caliente.

La Ordenanza contra el Ruido, sancionada en 2007, se plantea como objetivo la reducción de la contaminación acústica a partir del establecimiento de límites de ruido de acuerdo a la zona urbana y de la adopción de las políticas de movilidad y transporte necesarias.

Las resoluciones de emergencia en situaciones de sequía, durante los años 2005 y 2007, han contribuido a reducir los consumos de agua a nivel doméstico y entre las actividades de los servicios municipales del Ayuntamiento.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto Total (euros)Diputació de BarcelonaAjuntament de Santa ColomaGeneralitat de CatalunyaMinisterio
199915.500.00023%48%29%--
200017.000.00022%42%29%7%
200132.000.00024%45%25%6&
200227.800.00025%37%27%11%
200329.000.00029%40%21%10%
200425.450.00023%42%22%13%
200545.500.00024%45%25%6%
200627.500.00022%36%23%19%
200730.000.00021%42%24%13%

Referencias

Periódicos en los que ha aparecido algun artículo sobre las actuaciones realizadas: El Periódico, La Vanguardia, SOC, El Punt diari, El País.

Ajuntament de Santa Coloma  (Memoria sobre la Llei de Barris en Santa Coloma de Gramenet)   «Marina»,   periodo 1999-2007,

 


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio