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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1822.html   
Plan municipal de eficiencia energética y energías renovables (Miguelturra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; producción de energías limpias.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Miguelturra — gobierno local
Julián Céspedes Rodrigo [juliancespedes@ayto-miguelturra.es]. Concejal Delegado de Desarrollo Sostenible.
Plaza de España 1 
CP 13170 Miguelturra,  
Ciudad Real,  España.

Tel: +34 926 241112
Fax: +34 926 241746
Web: http://www.miguelturra.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Consejería de Industria y Sociedad de la Información. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha — gobierno regional
Juan José Fuentes Ballesteros
Delegación Provincial de Ciudad Real,  
C/ Alarcos 21, piso 1
CP 13170, Ciudad Real.
España.

Tel: +34 926 279696
Fax: +34 926 279674
Colaboración financiera.


Socio

Diputación Provincial de Ciudad Real — gobierno local
José Luis Cabezas Delgado
C/ Toledo 17, 
CP 13001, Ciudad Real.
España.

Tel: +34 926 292575
Fax: +34 926 255942
Colaboración financiera.

Resumen

El acuerdo adoptado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Miguelturra para suscribir la Carta de Aalborg y adherirse a la red de ciudades y pueblos sostenibles planteaba la necesidad de incidir sobre uno de los pilares que dichos acuerdos requieren: el cambio del modelo energético basado en los combustibles fósiles por otro donde primen las energías renovables y la eficiencia energética.

A tal fin, parecería imprescindible recoger el concepto de sostenibilidad tal y como viene definido en la citada Carta de Aalborg:

La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que la velocidad a la que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos. La sostenibilidad ambiental significa asimismo que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo de absorberlos y procesarlos.
Carta de Aalborg (1994)

La puesta en práctica de los principios de sostenibilidad contenidos en la carta de referencia y, por extensión, de los principios de la Agenda 21 local nos obligaba a la creación de un Plan de ahorro y eficiencia energética y energías renovables en la gestión del Ayuntamiento de Miguelturra, dentro de un plan de acción más amplio e integral en donde los criterios medioambientales se introdujeran de manera definitiva en el desarrollo de la ciudad y, especialmente, en el proceso de toma de decisiones del cual dependiera la actuación, como mejor expresión de una sociedad avanzada y solidaria.

El Plan de ahorro, cuyo marco de implantación sigue en proceso, retroalimentándose cada día con nuevas intervenciones e innovaciones tecnológicas, presentaba dos líneas estratégicas bien definidas. Como ejemplo, está la Estrategia española de cambio climático, cuyos objetivos son la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En el primer punto reconocimos en el alumbrado público nuestro objetivo inicial por su consumo, por su necesidad de renovación y por su incidencia sobre la ciudadanía debido a su omnipresencia diaria. En el segundo punto vimos en los edificios públicos la oportunidad que estos nos brindaban por las especiales condiciones técnicas que suelen tener, por el fuerte consumo energético que llevan aparejados y por su incidencia social.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La utilización de energías alternativas y de eficiencia energética en el municipio era prácticamente inexistente. La implantación de la Agenda 21 local en el municipio incitó a proponer las medidas que permitieran resolver los problemas y deficiencias detectadas en una primera fase de diagnóstico municipal: el plan de acción municipal. Dentro de las líneas estratégicas contempladas en este plan, la línea número 1 sobre la mejora del medio ambiente municipal impulsó el programa Mejora energética y control sobre la contaminación atmosférica.

Establecimiento de prioridades

El Plan municipal de eficiencia energética y energías renovables se estableció con prioridad alta dentro del plan de acción de la Agenda 21 local como punto de mejora de la contaminación atmosférica y lucha contra el cambio climático desde el ámbito local. La gestión del proyecto se cedió al Área de Urbanismo del municipio, la cual cuenta con recursos humanos (arquitecto, aparejadores e ingenieros industriales) que están bajo la supervisión del área de Desarrollo Sostenible. La firma, por parte del alcalde Román Rivero Nieto, de la Carta de Aalborg y del Pacto Municipio Habitable confirmó su compromiso con los proyectos irradiados de la futura Agenda 21 local. Miguelturra espera que este esfuerzo refuerce su posición en la proyección del clima, como se ha confirmado con la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha y la consecución del primer puesto en los IV Premios Cultura en 2007 que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Formulación de objetivos y estrategias

Dentro de las respuestas de la Agenda 21 local para la mejora energética y el control de la contaminación atmosférica se formuló como objetivo general reconocer en el ahorro, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables un instrumento de crecimiento económico y bienestar social que contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la preservación del capital natural. Para implementar este objetivo general se propusieron cuatro líneas de trabajo: Esto se conseguiría a través de:

Movilización de recursos

Para poner en marcha el proyecto se creó un grupo de trabajo con técnicos de las áreas de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. La primera de las acciones propuestas fue la de llevar a cabo una auditoría cuyo equipo redactor estaba formado por la empresa Oxígeno, sociedad no lucrativa para el fomento de estrategias de desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha. El seguimiento del proyecto del Plan de eficiencia energética y ahorro en el alumbrado público está siendo dirigido por Francisco López Cejudo, ingeniero técnico industrial adscrito al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Miguelturra. Para los proyectos de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, la empresa redactora del proyecto ha sido Energías Renovables Aplicadas (ERA) con CIF B-13334859. La propia empresa es la que ha ejecutado los proyectos, bajo la supervisión de las áreas de Urbanismo y Desarrollo Sostenible de Miguelturra. La financiación se consiguió a través de los planes provinciales de cooperación de la Diputación Provincial de Ciudad Real y las ayudas de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la JCCM, además de los recursos propios del Ayuntamiento de Miguelturra.

Proceso

Para la mejora del alumbrado público, el primer paso desarrollado fue ejecutar una auditoría energética municipal del alumbrado exterior de la localidad, cuyos resultados fueron conocidos en 2005. El Plan de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público es el resultado de esta auditoría. El alumbrado público tiene como fin primordial proporcionar la seguridad y el confort a todos los usuarios de las vías públicas. Un proyecto de alumbrado ha de tener en cuenta las características y la importancia de la vía pública a iluminar, determinando en función de éstas las diferentes magnitudes fotométricas: Las lámparas utilizadas en el alumbrado público deben caracterizarse por ciertas cualidades que vienen impuestas por las propias exigencias específicas de funcionamiento. Las dos características esenciales que deben reunir las lámparas son las siguientes:

Todo ello depende igualmente de factores económicos, como el precio inicial de la lámpara y su coste de instalación y de reemplazamiento. Por otra parte, las luminarias a instalar deben ser las adecuadas para que produzcan la menor contaminación lumínica, así como una adecuada eficiencia energética. En la localidad existen determinadas calles en las que la iluminación instalada está realizada a base de globos y lámparas de vapor de mercurio de 125W, 150W y 250W. Estas luminarias provocan una gran contaminación lumínica y tienen una eficiencia energética muy baja. En consecuencia, se pretende con este plan la sustitución de las luminarias y lámparas existentes por otras más adecuadas que den lugar a una reducción de la contaminación lumínica y una mejor eficiencia lumínica y energética en el alumbrado público. Se han sustituido 272 luminarias por lámparas del modelo Indalux IJB-P1 y 570 por el módelo Philips CDS. Se trata de un modelo funcional y económico, con difusor de metacrilato o policarbonato prismático de bajo deslumbramiento, que permite conseguir unas elevadas prestaciones luminosas y un atractivo efecto visual.

El segundo pilar del Programa de mejora energética municipal pretendía dotar a los edificios públicos de la localidad de sistemas energéticos renovables que redujeran su dependencia de los combustibles fósiles. Para tal fin, y a través de la ingeniería ERA, se estudiaron los consumos energéticos y se dimensionaron campos solares siguiendo estrictos criterios de eficiencia, así como las indicaciones técnicas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de los datos de consumo de los edificios.

A partir de los datos arrojados, se comenzó la actuación por las instalaciones deportivas más relevantes de la localidad, donde la dependencia de gasoil para el abastecimiento de agua caliente era más importante. En aquellos edificios donde estas necesidades no eran tan fuertes se decidió aplicar tecnologías de producción energética fotovoltaica. El programa hasta ahora ha ejecutado las dos primeras actuaciones, está en proceso de ejecutar la tercera y prevé para 2008 finalizar esta primera parte del programa:

Una segunda fase del programa, hoy en día en fase de redacción, seguirá acometiendo este tipo de iniciativas en los demás edificios públicos de la localidad y pretende que en el horizonte de 2011 la mayoría de ellos tenga sistemas que reduzcan sensiblemente las dependencias con los combustibles fósiles.

Resultados obtenidos

Los resultados en términos de ahorro energético, impacto medioambiental y ahorro económico globales para las actuaciones de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables del programa para 2006-2007 son los siguientes:

  

EnergíaAhorros de CO2 (Tm/año) Económicos (€/año)

Alumbrado

142.723 kW/año149,9 11.979,30

Solar Térmica

1.410 l·Gasóleo C/año18,3 1.224

Solar fotovoltaica

3.394 kW/año2,885 1.495

Total

146.117kW+1.410l·Gasóleo C/año 171,09 14.698

Como se puede apreciar en la tabla, los impactos sobre la energía, el medio ambiente y la economía son más que relevantes y superan lo puramente simbólico; no obstante, los ahorros en casos como el de la solar térmica se acercan al 65% y en las otras dos actuaciones son del 50%.

A estos resultados, relacionados puramente con el ahorro y la eficiencia, debemos sumar el impacto social que este tipo de actuaciones representa. La instalación por parte de la administración de este tipo de estructuras en edificios relevantes de la localidad representa una actuación formativa y divulgativa de la importancia del ahorro y uso de las energías renovables para el público en general, en el caso de la instalación de las Escuelas Deportivas, y para los niños en particular en los casos de los colegios como el Colegio Público Benito Pérez Galdós.

Sostenibilidad

Financiera. La sostenibilidad financiera del proyecto consiste, por un lado, en la reducción de los costes de la energía y, por otro, en que los costes derivados de la puesta en práctica de la operación son lo más bajos posibles. La inclusión en el programa de tecnologías punteras permite el desarrollo del sector industrial de energías limpias en la comarca.

Ambiental. La reducción de la contaminación lumínica junto al descenso del consumo energético de combustibles fósiles, contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la mejora y el control sobre la calidad del aire.

Social. El programa, como parte integrante de la Agenda 21 local, ha permitido la inclusión de medidas demandadas por los ciudadanos, como el impulso a la democracia participativa que estos programas promueven. El trabajo en grupos multidisciplinares ha permitido la comunicación entre personas y departamentos municipales. La mejora en la luminaria ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía.

Lecciones aprendidas

La diagnosis cualitativa de la Agenda 21 local ha permitido conocer la alta preocupación de la ciudadanía por el cambio climático. También hemos visto como existe en la región castellano-manchega un fuerte tejido empresarial en el sector energético de energías limpias, por el que apuestan decididamente las diferentes administraciones del Estado.

Como oportunidades, nos hemos percatado de que el proceso en el cambio del modelo energético a nivel mundial está en sus primeros pasos e iniciarlo lo antes posibles posicionará a los pioneros en mejor situación para afrontar el futuro. Este cambio de modelo se está produciendo rápidamente y nuestro país pretende liderarlo, como muestra la apuesta decidida de las grandes empresas energéticas del sector y las diferentes administraciones. A su vez, el desarrollo de las nuevas tecnologías está haciendo bajar los costes de producción y, por tanto, su aplicación es cada vez más viable desde el punto de vista económico y financiero.

No obstante, las tecnologías aplicadas son todavía más caras que las convencionales, por lo que este tipo de proyectos requiere de un esfuerzo económico extra que muchas veces hace inviable el proyecto, por lo que se necesita del apoyo inversor tanto de otras administraciones como del sector privado.

También hay que reconocer que todavía el modelo tiene poca aplicación en el mundo empresarial fuera del sector energético y entre la ciudadanía en general, reacios ambos al cambio por los elevados costes de la inversión inicial.

Transferibilidad

El Plan municipal de eficiencia energética no es un plan de innovación puro aunque aplique soluciones de reciente implantación en el campo de la energía, sino que es un plan que aporta soluciones y medidas que responden a las necesidades que expresan los vecinos en diferentes foros de participación; medidas que responden a un problema también reciente, el cambio climático, y que se pueden ejecutar de manera viable.

Nuestra estrategia es trasferible a cualquier municipio. La corta vida de las tecnologías de eficiencia energética y producción de energías renovables ha demostrado su viabilidad desde el punto de vista tecnológico y económico, no obstante, la propia instalación avala la inversión a lo largo del tiempo.

Nuestros logros y experiencias tienen como marco idóneo de transferencia la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, grupo de acción de los municipios de la comunidad autónoma que orienta sus políticas en conseguir la sostenibilidad y que se posiciona como el principal banco de experiencias, ideas y proyectos de los pueblos y ciudades de la comunidad, todo ello bajo el auspicio de la JCCM.

Perfil Financiero

Socio2005200620072008Total aportado
Consejería de Industria y Sociedad de la Información--120.000,00154.000,0054.154,00328.154,00
Diputación Provincial------ 33.846,0033.846,00
Presupuesto total (euros) 27.010,00222.893,34281.667,47328.154,00710.405,00


Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1822.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio