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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno regional; gobierno local.Categorías — Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; producción de energías limpias.
Plaza de España 1 CP 13170 Miguelturra, Ciudad Real, España. Tel: +34 926 241112 Fax: +34 926 241746Web: http://www.miguelturra.es
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Delegación Provincial de Ciudad Real, C/ Alarcos 21, piso 1 CP 13170, Ciudad Real. España. Tel: +34 926 279696 Fax: +34 926 279674Colaboración financiera.
C/ Toledo 17, CP 13001, Ciudad Real. España. Tel: +34 926 292575 Fax: +34 926 255942Colaboración financiera.
A tal fin, parecería imprescindible recoger el concepto de sostenibilidad tal y como viene definido en la citada Carta de Aalborg:
La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que la velocidad a la que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos. La sostenibilidad ambiental significa asimismo que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo de absorberlos y procesarlos.Carta de Aalborg (1994)
La puesta en práctica de los principios de sostenibilidad contenidos en la carta de referencia y, por extensión, de los principios de la Agenda 21 local nos obligaba a la creación de un Plan de ahorro y eficiencia energética y energías renovables en la gestión del Ayuntamiento de Miguelturra, dentro de un plan de acción más amplio e integral en donde los criterios medioambientales se introdujeran de manera definitiva en el desarrollo de la ciudad y, especialmente, en el proceso de toma de decisiones del cual dependiera la actuación, como mejor expresión de una sociedad avanzada y solidaria.
El Plan de ahorro, cuyo marco de implantación sigue en proceso, retroalimentándose cada día con nuevas intervenciones e innovaciones tecnológicas, presentaba dos líneas estratégicas bien definidas. Como ejemplo, está la Estrategia española de cambio climático, cuyos objetivos son la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En el primer punto reconocimos en el alumbrado público nuestro objetivo inicial por su consumo, por su necesidad de renovación y por su incidencia sobre la ciudadanía debido a su omnipresencia diaria. En el segundo punto vimos en los edificios públicos la oportunidad que estos nos brindaban por las especiales condiciones técnicas que suelen tener, por el fuerte consumo energético que llevan aparejados y por su incidencia social.
La utilización de energías alternativas y de eficiencia energética en el municipio era prácticamente inexistente. La implantación de la Agenda 21 local en el municipio incitó a proponer las medidas que permitieran resolver los problemas y deficiencias detectadas en una primera fase de diagnóstico municipal: el plan de acción municipal. Dentro de las líneas estratégicas contempladas en este plan, la línea número 1 sobre la mejora del medio ambiente municipal impulsó el programa Mejora energética y control sobre la contaminación atmosférica.
El Plan municipal de eficiencia energética y energías renovables se estableció con prioridad alta dentro del plan de acción de la Agenda 21 local como punto de mejora de la contaminación atmosférica y lucha contra el cambio climático desde el ámbito local. La gestión del proyecto se cedió al Área de Urbanismo del municipio, la cual cuenta con recursos humanos (arquitecto, aparejadores e ingenieros industriales) que están bajo la supervisión del área de Desarrollo Sostenible. La firma, por parte del alcalde Román Rivero Nieto, de la Carta de Aalborg y del Pacto Municipio Habitable confirmó su compromiso con los proyectos irradiados de la futura Agenda 21 local. Miguelturra espera que este esfuerzo refuerce su posición en la proyección del clima, como se ha confirmado con la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha y la consecución del primer puesto en los IV Premios Cultura en 2007 que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
Todo ello depende igualmente de factores económicos, como el precio inicial de la lámpara y su coste de instalación y de reemplazamiento. Por otra parte, las luminarias a instalar deben ser las adecuadas para que produzcan la menor contaminación lumínica, así como una adecuada eficiencia energética. En la localidad existen determinadas calles en las que la iluminación instalada está realizada a base de globos y lámparas de vapor de mercurio de 125W, 150W y 250W. Estas luminarias provocan una gran contaminación lumínica y tienen una eficiencia energética muy baja. En consecuencia, se pretende con este plan la sustitución de las luminarias y lámparas existentes por otras más adecuadas que den lugar a una reducción de la contaminación lumínica y una mejor eficiencia lumínica y energética en el alumbrado público. Se han sustituido 272 luminarias por lámparas del modelo Indalux IJB-P1 y 570 por el módelo Philips CDS. Se trata de un modelo funcional y económico, con difusor de metacrilato o policarbonato prismático de bajo deslumbramiento, que permite conseguir unas elevadas prestaciones luminosas y un atractivo efecto visual.
El segundo pilar del Programa de mejora energética municipal pretendía dotar a los edificios públicos de la localidad de sistemas energéticos renovables que redujeran su dependencia de los combustibles fósiles. Para tal fin, y a través de la ingeniería ERA, se estudiaron los consumos energéticos y se dimensionaron campos solares siguiendo estrictos criterios de eficiencia, así como las indicaciones técnicas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de los datos de consumo de los edificios.
A partir de los datos arrojados, se comenzó la actuación por las instalaciones deportivas más relevantes de la localidad, donde la dependencia de gasoil para el abastecimiento de agua caliente era más importante. En aquellos edificios donde estas necesidades no eran tan fuertes se decidió aplicar tecnologías de producción energética fotovoltaica. El programa hasta ahora ha ejecutado las dos primeras actuaciones, está en proceso de ejecutar la tercera y prevé para 2008 finalizar esta primera parte del programa:
| Energía | Ahorros de CO2 (Tm/año) | Económicos (/año) |
Alumbrado | 142.723 kW/año | 149,9 | 11.979,30 |
Solar Térmica | 1.410 l·Gasóleo C/año | 18,3 | 1.224 |
Solar fotovoltaica | 3.394 kW/año | 2,885 | 1.495 |
Total | 146.117kW+1.410l·Gasóleo C/año | 171,09 | 14.698 |
Como se puede apreciar en la tabla, los impactos sobre la energía, el medio ambiente y la economía son más que relevantes y superan lo puramente simbólico; no obstante, los ahorros en casos como el de la solar térmica se acercan al 65% y en las otras dos actuaciones son del 50%.
A estos resultados, relacionados puramente con el ahorro y la eficiencia, debemos sumar el impacto social que este tipo de actuaciones representa. La instalación por parte de la administración de este tipo de estructuras en edificios relevantes de la localidad representa una actuación formativa y divulgativa de la importancia del ahorro y uso de las energías renovables para el público en general, en el caso de la instalación de las Escuelas Deportivas, y para los niños en particular en los casos de los colegios como el Colegio Público Benito Pérez Galdós.
Ambiental. La reducción de la contaminación lumínica junto al descenso del consumo energético de combustibles fósiles, contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la mejora y el control sobre la calidad del aire.
Social. El programa, como parte integrante de la Agenda 21 local, ha permitido la inclusión de medidas demandadas por los ciudadanos, como el impulso a la democracia participativa que estos programas promueven. El trabajo en grupos multidisciplinares ha permitido la comunicación entre personas y departamentos municipales. La mejora en la luminaria ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía.
La diagnosis cualitativa de la Agenda 21 local ha permitido conocer la alta preocupación de la ciudadanía por el cambio climático. También hemos visto como existe en la región castellano-manchega un fuerte tejido empresarial en el sector energético de energías limpias, por el que apuestan decididamente las diferentes administraciones del Estado.
Como oportunidades, nos hemos percatado de que el proceso en el cambio del modelo energético a nivel mundial está en sus primeros pasos e iniciarlo lo antes posibles posicionará a los pioneros en mejor situación para afrontar el futuro. Este cambio de modelo se está produciendo rápidamente y nuestro país pretende liderarlo, como muestra la apuesta decidida de las grandes empresas energéticas del sector y las diferentes administraciones. A su vez, el desarrollo de las nuevas tecnologías está haciendo bajar los costes de producción y, por tanto, su aplicación es cada vez más viable desde el punto de vista económico y financiero.
No obstante, las tecnologías aplicadas son todavía más caras que las convencionales, por lo que este tipo de proyectos requiere de un esfuerzo económico extra que muchas veces hace inviable el proyecto, por lo que se necesita del apoyo inversor tanto de otras administraciones como del sector privado.
También hay que reconocer que todavía el modelo tiene poca aplicación en el mundo empresarial fuera del sector energético y entre la ciudadanía en general, reacios ambos al cambio por los elevados costes de la inversión inicial.
Nuestra estrategia es trasferible a cualquier municipio. La corta vida de las tecnologías de eficiencia energética y producción de energías renovables ha demostrado su viabilidad desde el punto de vista tecnológico y económico, no obstante, la propia instalación avala la inversión a lo largo del tiempo.
Nuestros logros y experiencias tienen como marco idóneo de transferencia la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, grupo de acción de los municipios de la comunidad autónoma que orienta sus políticas en conseguir la sostenibilidad y que se posiciona como el principal banco de experiencias, ideas y proyectos de los pueblos y ciudades de la comunidad, todo ello bajo el auspicio de la JCCM.
Socio | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total aportado |
Consejería de Industria y Sociedad de la Información | -- | 120.000,00 | 154.000,00 | 54.154,00 | 328.154,00 |
Diputación Provincial | -- | -- | -- | 33.846,00 | 33.846,00 |
Presupuesto total (euros) | 27.010,00 | 222.893,34 | 281.667,47 | 328.154,00 | 710.405,00 |
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