Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1820.html   
Fundación para el Desarrollo Comunitario en Kenia

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Kenia
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria. Equidad de género e inclusión social: control de los recursos; fomento del auto-liderazgo de las mujeres; acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva).


Contacto Principal

Fundación para el Desarrollo Comunitario en Kenia (KCDF) — fundación
Janet Mawiyoo
Corner of Pamba/Chair Roads, 
Pangani, Nairobi
P.O. Box 10501 00100 NAIROBI Kenya 

Tel: +254206761243/5 
Fax: +254206762538 
E-mail: info@kcdfoundation.org
Web: http://www.kcdfoundation.org


Socio

Fundación Ford, Oficina de África Oriental — fundación
Rahimtullah Towers, Upper Hill 
P. O. Box 41081 00100 (GPO) 
Nairobi, Kenya 

Tel: 2710444/2719729/2714691 
Fax: 2712203 
E-mail: t.aina@fordfound.org
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Bernard van Leer — fundación
Stephan Meershoek
Eisenhowerlaan 156 
P.O. Box 82334. 2508 EH The Hague, The Netherlands 

Tel: +31 70 331 2251 
Fax: +31 70 350 2373
E-mail: afri@bvleerf.nl
Web: http://www.bernardvanleer.org
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Aga Khan de África Oriental (AKF) — fundación
Arif Neky
Insurance Company of East Africa Building 8th Floor. 
Kenyatta Avenue. 
Nairobi, Kenya 

P. O. Box 40898 00100 
Tel: +254 20 223951/2 
E-mail: info@akdn.org
Web: http://www.wkdn.org
Colaboración Otra.


Resumen

La Fundación para el Desarrollo Comunitario de Kenia [Kenya Community Development Foundation (KCDF)], una iniciativa que ha tenido un fuerte impacto en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas del país, es quien remite la práctica. KCDF ha subvencionado a diversas asociaciones de desarrollo comunitario con más de tres millones de dólares en los últimos diez años, con el objetivo de que los keniatas lleguen a trabajar juntos para lograr un desarrollo equitativo, contando con recursos permanentes. Al mismo tiempo, se ha creado un fondo económico por valor de cuatro millones de dólares que se encuentra en proceso de crecimiento hasta que alcance un nivel que garantice la continuidad de las operaciones y del programa de subvenciones durante un periodo de cinco a diez años.

KCDF fue creada con el fin de apoyar a las comunidades a superar el problema persistente de la excesiva dependencia de financiación externa; la fundación ha desarrollado un modelo único mediante el que se permite a las organizaciones de base comunitaria crear y aumentar su propio capital. La fundación, a su vez, proporciona un mecanismo para invertir en nombre de las comunidades y realiza donaciones a partir de los rendimientos (sólo de los beneficios), que destina a losobjetivos prioritarios consensuados por la comunidad para responder a sus retos concretos de reducción de la pobreza.

El éxito de este modelo ha atraído el interés de otras zonas de la región de África Oriental, del resto de África, Asia, Latinoamerica y Europa del Este. A nivel local, el gobierno de Kenia ha reconocido la significativa contribución del trabajo de KCDF a su propósito de reducción de la pobreza, por lo que le ha otorgado la exención de impuestos sobre los rendimientos de su capital.

Durante los próximos cinco a diez años, KCDF planea comprometer más profundamente a más keniatas y extranjeros, así como al sector empresarial, en la creación de capitales y en su programa de subvenciones. Durante este periodo, la fundación planea aumentar sus fondos hasta un nivel en el que necesitará un apoyo mínimo por parte de donantes externos, convirtiéndose en una de las pocas fundaciones financiadoras africanas y en una referencia para el mundo en vías de desarrollo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los socios fundadores de KCDF estaban preocupados por una circunstancia que se estaba dando en Kenia, donde las iniciativas comunitarias innovadoras se desplomaban inevitablemente cuando se les retiraba la financiación externa. La situación previa a la formación de KCDF estaba por tanto caracterizada por la dependencia de las donaciones externas y por la escasa capacidad organizativa de las organizaciones de desarrollo comunitario. Además, estas organizaciones no gestionaban ningún recurso, con lo que su efectividad era muy baja y se perdía capacidad en la toma de decisiones a nivel local.

Establecimiento de prioridades

Los promotores de KCDF, entre los que se encontraban algunos profesionales del desarrollo, establecieron dos objetivos clave para esta nueva fundación:

La primera junta gestora era intencionadamente diversa y estaba formada por tres mujeres y siete hombres. Se consiguieron miembros de distintas provincias de Kenia. El establecimiento de prioridades se realizó de manera participativa desde los comienzos del proyecto y continúa siendo así en la actualidad.

Formulación de objetivos y estrategias

A continuación se describen los objetivos y estrategias clave del proyecto, que se definieron de manera participativa:

Movilización de recursos

El primer paso concreto hacia la movilización de recursos por parte de KCDF se dio en 1997, cuando se contrató a un equipo profesional a las órdenes de un director de proyecto. La financiación inicial se obtuvo de la Fundación Ford, y la Fundación Aga Khan (AKF) adoptó a KCDF como proyecto propio mientras se formalizaba su registro como entidad independiente.

El Consejo Gestor sentó las bases para la fundación y para la formulación participativa de su primer plan estratégico (1996-1999). Se utilizó la subvención inicial de la Fundación Ford para crear las primeras subvenciones para el desarrollo de capacidades, y para iniciar el historial de actuaciones que ha convertido a KCDF en la fundación líder en financiación local que es en la actualidad.

En el año 2000, KCDF actuó en relación al desarrollo de activos económicos. Esto se produjo al reconocer que el segundo aspecto de sus objetivos fundacionales, que pretendía permitir a las organizaciones de desarrollo comunitario acumular recursos e invertir para financiar su propio desarrollo, debía ir unido al desarrollo de capacidades. Actualmente, los fondos que KCDF destina para el desarrollo de capacidades se reservan a grupos que crean un fondo permanente (capital económico) como vía para alcanzar la sostenibilidad. El valor actual del capital de KCDF, que combina fondos propios y de las organizaciones comunitarias asociadas, asciende a cuatro millones de dólares americanos. Hasta la fecha KCDF ha realizado subvenciones por valor de tres millones de dólares.

Proceso

Cuando se creó KCDF, Kenia llevaba 34 años siendo un país independiente. En el momento de la independencia, el gobierno identificó los tres retos principales que afrontaba el país: la educación, la pobreza y la salud. La mayor parte de los fondos gubernamentales se destinaron a estos objetivos principales. En 1997 cuando se crea KCDF, la reducción de la pobreza seguía siendo un objetivo de desarrollo, con casi la mitad de los keniatas subsistiendo con menos de un dólar americano al día. Es obvio que el gobierno por sí mismo no podía solucionar el problema, de ahí la necesidad de involucrar a otros agentes de desarrollo. El grupo fundador de KCDF era consciente de que sin la colaboración entre el gobierno, el tercer sector y el sector privado, no sería posible el progreso en la reducción de la pobreza. Los fundadores de KCDF eran conscientes de la necesidad de que las organizaciones comunitarias tuvieran un papel en la erradicación de la pobreza, y eran igualmente conscientes de que la mayor parte de estas organizaciones dependían de las subvenciones externas. Esto en sí mismo representaba un gran reto: sin recursos propios, era difícil para las organizaciones desarrollar programas que atendiesen a las necesidades prioritarias de las comunidades con las que trabajaban. Era necesario encontrar una manera de posibilitar a estas organizaciones la creación y el aumento de una base de recursos propios.

El segundo problema de las organizaciones comunitarias era su limitada capacidad de actuación: la mayor parte contaba con estructuras muy débiles, órganos de administración no representativos, pocas propiedades comunitarias y sistemas de financiación precarios.

Para solucionar estos problemas, KCDF estableció colaboraciones con organizaciones de apoyo comunitario, con el objetivo de trabajar con ellas en el desarrollo de capacidades y apoyarlas eventualmente en la creación de fondos económicos permanentes. Estas colaboraciones han estado guiadas por los siguientes principios fundamentales de KCDF:

Para determinar las organizaciones comunitarias con las que colaborar, KCDF se guía por los siguientes parámetros:

Resultados obtenidos

Desde su creación, KCDF ha conseguido grandes logros. Estos son los principales hitos hasta el momento:

Sostenibilidad

Financiera

Como se ha descrito, KCDF ha dado pasos significativos hacia el logro de la sostenibilidad financiera. Del capital de cuatro millones de dólares americanos conseguido hasta ahora, 2,5 millones pertenecen a KCDF. Esta cantidad aumentará a once millones en los próximos cinco a diez años, momento en el que KCDF estará en condiciones de mantener su proyecto de subvenciones con capital propio.

Social y económica

El enfoque adoptado por KCDF en el desarrollo de capacidades de las organizaciones de desarrollo comunitario está basado en la participación y el intercambio de experiencias. El desarrollo de capacidades, tal y como lo entiende KCDF, significa aumentar la capacidad de las comunidades de organizarse: política, económica, social y culturalmente. Incluye las acciones de la comunidad en cuanto a la rehabilitación de infraestructuras, el acceso a la educación y la salud, la participación en labores de mediación, la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de otros proyectos que respondan a las necesidades más urgentes de la comunidad. Hasta ahora, KCDF se ha asociado con más de 300 organizaciones de todo el país y en el proceso ha contribuido a construir un inmenso capital social y económico. Estas colaboraciones han estado marcadas por los valores fundamentales de KCDF, que se detallan a continuación:

Cultural

El respeto por la diversidad cultural es fundamental en el trabajo de KCDF, como se muestra en el exitoso programa de becas en Arte y Cultura, desarrollado a escala nacional.

Ambiental

KCDF, guiada por la filosofía de la sostenibilidad, promueve prácticas que atienden a la protección del medio ambiente físico y biológico, mediante las subvenciones e iniciativas de aumento de fondos económicos que realiza con las comunidades.

Institucional

El objetivo fundamental de la labor de KCDF en el desarrollo de capacidades es el fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de desarrollo comunitario. La propia fundación se esfuerza en establecer niveles elevados de gobernanza y gestión a fin de mantener la confianza de las comunidades a las que sirve, y de los patrocinadores y socios que la apoyan.

Lecciones aprendidas

Es importante encontrar un área concreta de actuación para el trabajo de la fundación y asegurarse de que es la mejor en este ámbito. En el momento en que KCDF estaba desarrollando su Plan Estratégico (2005-2007), que acaba de concluir, se hizo evidente que era necesario definir el ámbito de actuación de la fundación, en un contexto nacional en el que numerosas agencias se dedican a subvencionar el desarrollo de capacidades en Kenia. A partir de esta lección, KCDF ahora destina sus subvenciones para el desarrollo de capacidades sólo a las organizaciones que están trabajando para crear fondos económicos comunitarios permanentes como medio para su sostenibilidad. Este es el ámbito de actuación en el que destaca KCDF.

Cambiar la mentalidad de las comunidades puede impulsarlas a lograr resultados increíbles y transformaciones de sus medios de vida. Una de las lecciones del proyecto es que una vez que las comunidades cambian su perspectiva y miran hacia dentro en lugar de depender únicamente de los aportes externos, crece enormemente su motivación y a menudo consiguen un éxito antes inimaginable en la movilización de recursos. KCDF ha adoptado este enfoque en su trabajo de desarrollo de los recursos comunitarios.

Para mantener el apoyo de los principales agentes implicados es fundamental mostrar el impacto del trabajo de la fundación en las comunidades, lo que se logra mediante el intercambio de casos reales con éxito, ya que a la gente le gusta verse asociada con proyectos que tienen éxito. Estos relatos sobre cómo han cambiado las condiciones de vida de poblaciones desfavorecidas gracias al trabajo de la fundación ha animado a la gente a donar a su causa y a participar en ella.

La comunicación es un factor clave. Es importante aprovechar todas las oportunidades de exponer la historia de la fundación y aumentar su visibilidad. La necesidad de ser asociados con casos con éxito está íntimamente relacionada con la necesidad de invertir recursos en la comunicación y la difusión, no sólo de estos casos, sino también de la misión, visión, planes y aspiraciones de KCDF. Una vez que la imagen pública de la fundación sea suficientemente visible, será mucho más fácil solicitar el apoyo que aún es necesario, especialmente por parte del sector empresarial. Por tanto, es necesario destinar los recursos necesarios a la comunicación y divulgación de la iniciativa.

Transferibilidad

La creación de KCDF se basó en experiencias de otros países, principalmente en el ámbito de las fundaciones comunitarias de Estados Unidos. KCDF ha tenido y sigue manteniendo una fuerte relación de colaboración con la Fundación del Este de Tennesse [East Tennessee Foundation (ETF)]. Las experiencias de ETF han aportado ideas a la definición del mecanismo de gestión de fondos de KCDF, y al propio programa de subvenciones, mediante su adaptación al contexto de Kenia. Más recientemente KCDF ha obtenido valiosos aportes de entidades subvencionadoras que forman parte de la Iniciativa Internacional de Fortalecimiento de la Filantropía de la Fundación Ford [International Initiative to Strengthen Philanthropy (IISP)], en particular de las que se localizan en Africa: Trust Africa (con base en Senegal) y el Fondo de Desarrollo de la Mujer Africana [African Women Development Fund] (con base en Accra, Ghana).

En cuanto a la transferibilidad de KCDF, Trust Africa ha realizado una visita de formación e intercambio a KCDF con el objetivo de conocer algunas de las mejores prácticas de KCDF en movilización de recursos y concesión de subvenciones. El Fondo de Desarrollo de la Mujer Africana ha mostrado su interés en aprender más sobre las experiencias recientes de KCDF en la redefinición de su imagen corporativa.

La Fundación Dalit [Dalit Foundation] de India lleva algún tiempo planeando una visita de intercambio a KCDF. Quieren saber más sobre el modelo único de creación de fondos económicos en colaboración con las comunidades, algo en lo que KCDF es posiblemente la única fundación comunitaria en el mundo que obtiene resultados positivos. Algunas nuevas fundaciones de Tanzania (constituidas en 2007) tienen prevista una visita a KCDF tras conocer que Kenia tiene ya diez años de experiencia en este campo.

El modelo de KCDF puede replicarse si otras fundaciones comunitarias estudian los procesos en los que KCDF se implica para sensibilizar a las comunidades de la importancia de contar con un fondo económico propio como modo de asegurar la sostenibilidad de las organizaciones. Una vez que las fundaciones y otras entidades subvencionadoras se han sensibilizado, pueden incorporar esta idea en sus comunidades beneficiarias y apoyarlas en la búsqueda de diversas fuentes de recursos que se puedan convertir en fondos para crear el capital comunitario. En sociedades como las africanas en las que los lazos de colaboración social siguen siendo fuertes, este enfoque proporciona una buena oportunidad de éxito. Los esfuerzos para replicar el modelo de KCDF también pueden beneficiarse de las redes de entidades subvencionadoras, como la Asociación de Entidades Subvencionadoras de Africa Oriental [East Africa Association of Grant-Makers (EAAG)] que reúne a entidades de concesión de subvenciones de todo el este de África, así como otras redes de la región.

Perfil Financiero

Socio 2003 (US$) 2004 (US$) 2005/2006 (US$) 2007 (US$) TOTAL (US$)
Fundación Ford 374.126 (50,8%) 412.830 (77,5%) 573.478 (62,3%) 565.381 (47%) 1.925.815 (57%)
Fundación Bernard van Leer 123.150 (16,7%) 5.138 (0,95%) 160.380 (17,4%) 143.928 (12%) 432.596 (13%)
Otros [1] 241.420 (32,7%) 117.552 (22%) 186.441 (20,25%) 485.393 (41%) 1.030.806 (30%)
AKF [2]

Legislación y políticas relacionadas

La labor de KCDF en la promoción de la filantropía en Kenia, como miembro de EAAG, ha dado lugar al desarrollo de regulaciones sobre incentivos fiscales para las empresas de Kenia que realizan donaciones: el Reglamento del impuesto sobre la renta (donaciones caritativas) para 2007. En su discurso sobre el presupuesto nacional de 2006, el ministro de economía, el Excmo. Amos Kimunya, anunció que las empresas que demostraran haber realizado donaciones sustanciales para la caridad, obtendrían exenciones fiscales sobre dichas donaciones. Esto sucedió tras varios años de presión política por parte de KCDF y otras entidades subvencionadoras agrupadas en EAAG.

Sin embargo la nueva política debe aún ampliarse lo suficiente para proporcionar incentivos fiscales a los donantes particulares y por lo tanto aún queda trabajo por hacer. Los logros obtenidos hasta el momento han animado a KCDF a continuar implicando al gobierno y a otros subvencionadores en la tarea de mejorar esta política y hacerla más inclusiva.

En otro nivel, KCDF ha comenzado recientemente a trabajar con el fin de que se cree una legislación específica para fundaciones. En la actualidad las fundaciones de Kenia se tienen que constituir de conformidad con distintas leyes como las que regulan las asociaciones benéficas, las empresas o las organizaciones no gubernamentales. Esta situación crea confusión, particularmente en el área de la regulación de las actividades de las fundaciones que por su propia naturaleza a menudo necesitan el apoyo gubernamental, especialmente en materia fiscal y de inversiones.

Referencias

KCDF ha contribuido al desarrollo del país. Esto ha provocado una amplia cobertura mediática por parte de los medios de comunicación de Kenia. A continuación se presentan algunos de los materiales de referencia que presentan el trabajo de la fundación.

-  (2006)   Securing Tomorrow   DVD produced for KCDF in 2006 by Media Edge Interactive Limited 

Wanjala, Joanne  (2007)   «Dance Troupe uses unique genre to fight social stigma»,   Kenya Times newspaper, November 26, 2007 

Owiti, Alex  (2007)   «NGOs raise investments in social responsibility»,   Kenya Times newspaper, July 3, 2007 

Otieno, Elisa  (2007)   «Gold-diggers bid to reap from where they sow gets backing»,   Daily Nation, April, 2007 

Maingi, Mwangi  (-)   «Shilling-a-day project: Enabling communities take charge»,   The Financial Post, Nairobi. April 16 Issue 

Notas


[1]: Las agencias que figuran como otras han sido socias de KCDF en distintos momentos. La mayor parte de ellas han colaborado mediante donaciones. La Fundación Ford y la Fundación Bernard van Leer, han sido las más prominentes. Otros socios en estos años han sido:


[2]: Las contribuciones de la AKF no han sido de carácter monetario. Se han realizado principalmente en forma de la cesión de un espacio de trabajo y más recientemente (2006) del edificio que en la actualidad alberga las oficinas de KCDF que AKF donó a la fundación como parte del capital permanente de KCDF.

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Nerea Morán
Revisión: Patricia Molina Costa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1820.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio