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Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Alcalá de Henares — gobierno local
David Larrazábal Moya [dlarrazabal@ayto-alcaladehenares.es]
Montserrat de Miguel

C/ Navarro y Ledesma, 1 y 3
CP 28807, Alcalá de Henares,
Madrid, España.

Tel: +34 91 877 12 30
Fax: +34 91 877 12 31
E-mail: mambiente-juridicos@ayto-alcaladehenares.es
Web: http://www.ayto-alcaladehenares.es


Resumen

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Dentro del sistema de movilidad urbana en Alcalá de Henares, se comprobó que la utilización del vehículo privado había cobrado especial importancia, siendo el medio de transporte más empleado. El uso generalizado del vehículo privado para desplazamientos cotidianos intraurbanos y el gran crecimiento de la ciudad hacían necesario plantear una alternativa firme y de fácil acceso para la población que sustituyese a este medio de transporte. De esta forma, se decidió apostar por la bicicleta, que además de ser un medio de transporte sostenible, ofrece claros beneficios para sus usuarios como el derivado del ejercicio realizado.

Al mismo tiempo, se está elaborando el Plan Director del carril bici en el término municipal de Alcalá de Henares, que junto con el Programa de fomento del uso de la bicicleta, harán de la bicicleta la más firme apuesta de Alcalá por el transporte sostenible.

Objetivos y estrategias desarrolladas

El objetivo principal es la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, de modo que se reduzcan los problemas de accesibilidad, movilidad y contaminación en el municipio. Y desde esta base, se plantearon dos líneas de actuación; por un lado la dotación de infraestructuras y por otro, la creación de un servicio municipal de préstamo de bicicletas accesible para todos los ciudadanos y para los visitantes.

Las estrategias llevadas a cabo han sido:

Resultados obtenidos

Se destacan los siguientes logros:

Situación posterior

El proyecto ha tenido una magnífica aceptación entre ciudadanos y turistas. Reflejo de esta acogida es el elevado número de socios que en apenas dos meses han participado en el servicio.

El servicio Alcalá Bici cuenta ya con 608 socios y se va afianzando día tras día en la ciudad. Ha sido premiado recientemente en el Certamen Internacional Climate Star 2007 por abanderar el uso de la bicicleta en la ciudad como alternativa a los vehículos de motor, promocionando el transporte sostenible en Alcalá de Henares para los desplazamientos cotidianos.

Además, se han coordinado actividades con otras concejalías, como la Concejalía de Juventud, con la que se llevó a cabo la celebración de una gymkhana en bici por la ciudad, en la que participaron más de 70 jóvenes.

En los próximos años se crearán nuevos carriles bicis y se incrementará el número de puntos de préstamo, así como el número de bicicletas y la dotación de aparcamientos para las mismas.

Criterios de una buena práctica

Impacto. El impacto de la puesta en marcha del Programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares y, en concreto, de la implementación de la primera fase con la oferta del servicio de préstamo gratuito de bicicletas ha sido muy positivo, tal y como muestran los resultados obtenidos:

Asociación. En la Comunidad de Madrid existen diversos proyectos de rutas para ciclistas. Entre ellos podemos citar el Plan Director de movilidad ciclista de la ciudad de Madrid, el Anillo verde ciclista, el Proyecto europeo de desarrollo de rutas ciclistas y peatonales, etc. Por otra parte, el Consorcio de Transportes de Madrid ha planteado entre otras una serie de rutas ciclistas que parten de las estaciones del Metro-sur. Esta iniciativa abre la posibilidad de plantear rutas naturales y peatonales desde las estaciones de ferrocarril hacia el Parque de los Cerros. Se fomentaría así el uso combinado del transporte público y la bicicleta.

Sostenibilidad. Uno de los mayores retos que existen, partiendo de la preocupación por el cambio climático y el desarrollo sostenible es, sin duda, la reducción del consumo de combustibles fósiles y sus consiguientes emisiones. Por ello, la promoción de este medio de transporte como el habitual en los desplazamientos de los ciudadanos estaría altamente relacionada con la consecución de este objetivo, al ser un medio no contaminante y de reducido impacto. Por otra parte, la utilización asidua de la bicicleta permite economizar tanto en gastos, puesto que su mantenimiento no es costoso, como en tiempos empleados en los desplazamientos. Cabe destacar los beneficios que sobre la salud de los ciudadanos supondría la realización de ejercicio.

Liderazgo y fortalecimiento de la comunidad. La materialización de la preocupación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la calidad de vida de los ciudadanos, junto con la gestión y accesibilidad a la información sobre ésta, es siempre bien acogida por la comunidad, apoyando y participando con sus propuestas, y fomentando de este modo la cohesión social.

Género e inclusión social. Las personas que presentan algún tipo de discapacidad o deterioro motor ven en ocasiones truncadas las posibilidades de disfrutar de una vida municipal participativa de los distintos servicios ofertados. Afortunadamente, cada vez son más los medios con los que se cuenta para evitarlo. Con la implementación de la tercera fase, con el lema ¡Bicis para todos!, se destaca la ampliación de la oferta del servicio a un colectivo específico que a priori no puede beneficiarse del servicio municipal: personas con discapacidad o deterioro motor.

Innovación y transferibilidad potencial. Es un proyecto que, una vez asumido el coste inicial, no precisa de gran dotación económica para su mantenimiento, y que en cambio, los beneficios ambientales y sociales asociados a él son evidentes.

Transferencia. El marco idóneo para transferir las ventajas de un programa como este, así como el modelo de implementación en una ciudad, es sin duda la Red de Ciudades por el Clima, ya que los proyectos encaminados a conseguir una movilidad más sostenible en los núcleos urbanos son uno de los ejes prioritarios de sus actuaciones. Además, la posibilidad de dar a conocer este programa y contactar con otras ciudades se ve facilitada.

Lecciones aprendidas

Debilidades: Amenazas: Fortalezas: Oportunidades:

Perfil Financiero

20072008Total
Comunidad de Madrid 93.000--93.000
Consorcio de Transportes de Madrid 8.000--8.000
Presupuesto de la tercera fase--6.0006.000
Presupuesto total (en euros)    107.000

Edición del 13-11-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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