Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1812.html   
Agua segura en la agricultura urbana de Ghana

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Ghana
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno central; gobierno local; agencia internacional; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental: higiene ambiental. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

International Water Management Institute (IWMI) — institución académica o de investigación
Bernard Keraita [b.keraita@cgiar.org ]
University Liaison Office, C/o KNUST, Kumasi, Ghana.
Telephone/Fax: 00233-(0) 51-60206 

Web: iwmi-kumasi@cgiar.org


Organización Nominadora

Urban Agriculture Directorate, Kumasi — gobierno local
George Badu-Yeboah
 
P.O Box 3820, Kumasi, Ghana. Tel: 233 51 24067
E-mail: mailto:
Web:


Socio

Urban Agriculture Directorate, Kumasi — gobierno local
George Badu-Yeboah
P.O Box 3820, Kumasi, Ghana. Tel: 233 51 24067
E-mail: mailto:
mailto:
Web:

Colaboración política.


Socio

Department of International Health, University of Copenhagen, Denmark — institución académica o de investigación
Prof. Flemming Konradsen [F. Konradsen@pubhealth.ku.dk]
Oster Farimagsgade 5 bg. 16, indg. I, Postboks 2099 1014 København K. Tel: +45 353-27776 Fax: +45 353-27736
Web: http://isim.ku.dk/
Colaboración técnica.


Socio

Urban Harvest — organización no gubernamental (ONG)
Dr. Gordon Prain [g.prain@cgiar.org]
Av. La Molina 1895, La Molina, P.O. Box 1558
Lima 12, Peru
Phone: (+ 51-1) 317-5346- Direct/ 349 6017 (CIP)
Fax: (+ 51-1) 317-5326
Web: http://www.uharvest.org/

Colaboración financiera.


Socio

Kwame Nkrumah University of Science and Technology — institución académica o de investigación
Prof. Robert Abaidoo [rabaidoo@yahoo.com]
KNUST, Kumasi Ghana. Tel: +233 51 60306

Web: http://www.knust.edu.gh/pages/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

Esta iniciativa pretende desarrollar intervenciones dirigidas a reducir los riesgos para la salud del uso en agricultura urbana de agua de riego contaminada con aguas residuales no tratadas. Es un desafío común en muchas ciudades de países pobres, que tienen una enorme demanda urbana de verduras debido al incremento de población, pero no tienen la capacidad de tratar adecuadamente sus aguas residuales. Se involucró a todos los agentes clave, la mayoría agricultores, para identificar, examinar y evaluar el rendimiento de las intervenciones. Se desarrollaron 7 intervenciones sencillas, adecuadas y de bajo coste (calificadas como buenas prácticas), que algunos agricultores ya han adoptado. Las intervenciones incluyen métodos sencillos de tratamiento de aguas, como estanques de sedimentación y técnicas de filtración, así como los mejores métodos de aplicación de riego, como los kits de riego por goteo. Todo esto, junto con pequeños cambios en las prácticas de los agricultores, ha reducido significativamente los niveles de contaminación en las verduras y el agua de riego, sin tener impactos significativos en la productividad agrícola.

Además se han diseñado materiales didácticos para los técnicos agrícolas y ya han sido formados en estas prácticas más del 60% de los aproximadamente 1.300 agricultores urbanos. Existe hoy en día un reconocimiento y una aceptación crecientes de la horticultura urbana en Ghana. Lo más importante es capacitar a los agricultores para resolver sus propios problemas y, de hecho, ha aumentado el conocimiento y el nivel de alerta de los agricultores en lo que respecta a los riesgos para la salud relacionados con el riego. Se esta tratando ahora de aplicar esta iniciativa en otras zonas urbanas de Ghana y otras partes del África subsahariana con similares problemas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La productividad y seguridad de la horticultura urbana se vio afectada por un aumento de la escasez de agua y de la contaminación de sus fuentes con aguas residuales. Sólo en Accra, afectó a unos 1.000 hortelanos, a cerca de 200.000 residentes que consumen estas verduras a diario y a muchas más personas que participan en la cadena de suministro, principalmente mujeres. Esto supuso una demanda de estrategias a desarrollar para mantener estas prácticas.

Establecimiento de prioridades

En primer lugar, se recogieron las opiniones de los agentes principales, es decir, agricultores, autoridades locales y funcionarios del gobierno de los Ministerios de Sanidad y de Agricultura acerca de sus percepciones sobre la práctica y del camino a seguir. Se organizaron debates en grupo y divididos por género para los agricultores y vendedores de verduras en los principales lugares agrícolas de Accra, Kumasi y Tamale, las tres mayores ciudades de Ghana, donde se practica más la agricultura urbana. Se definieron dos objetivos clave:

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de la iniciativa fue desarrollar intervenciones para salvaguardar la salud pública orientadas a usuarios e integradas por agricultores para salvaguardar la salud pública, mejorar la productividad y asegurar las condiciones de vida y el suministro de alimentos en las ciudades. Todo ello basado en prioridades identificadas por los agentes clave. Se intentó específicamente: Se decidió utilizar un enfoque de investigación-acción participativa para así involucrar a los agentes clave en todo el proceso, especialmente a los agricultores, desde la identificación de intervenciones factibles para probar y evaluar medidas en las explotaciones, hasta la mejora de su adopción y compatibilización con el marco nacional.

Movilización de recursos

Debido al enfoque que se decidió utilizar, el recurso más necesario para este estudio fue la participación de los agricultores. Por eso, primero se hizo llegar la iniciativa a los agricultores a través de sus asociaciones. Muchos agricultores quisieron participar y utilizar sus explotaciones como terreno de investigación. En la medida en que fue necesario integrar las intervenciones, hizo falta la ayuda de técnicos especialistas en ciencias sociales, economía, ingeniería, ciencias de la salud y agricultura. Se consiguió el respaldo de institutos locales e internacionales de investigación y de las universidades. Entre ellas, la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah desde donde se dirigieron todos los trabajos de laboratorio y las Universidades de Ghana y de Copenhague en Dinamarca, quienes aportaron técnicos expertos en prevención y estudios de salud. La financiación se obtuvo de esta institución International Water Management Institute (IWMI), la Universidad Kwamw Nkrumah (KNUST) con financiación del Programa Retos del Agua y la Comida (CGIAR) Challenge Program for Water and Food, correspondiente al Panel 38, del que formaba parte, el Cosecha Urbana del CGIAR y la Universidad de Copenhague. En el desarrollo de todo el proceso se implicaron también peritos agrícolas del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Proceso

Se comenzó con un taller de tres días para agentes interesados, que implicó a investigadores, líderes de organizaciones agrícolas, funcionarios de entidades locales y de ministerios relacionados, donde se discutió un plan de aplicación detallado. Se desarrolló un plan de referencia que contenía detalles sobre las tareas a desarrollar, plazos, medios de verificación, asignación presupuestaria y personas responsables de su aplicación. A esto le siguió una aplicación efectiva de innovación, seguido de un proceso habitual de investigación agrícola.

Métodos clave y herramientas utilizadas: en los primeros seis meses se llevó a cabo una evaluación de las necesidades. Se utilizaron varios métodos y técnicas de participación que incluyeron: observación participante, con recorridos a pie con los agricultores por los principales lugares de cultivo; asignación de actividades, incluyendo el uso de líneas de tendencia; grupos de debate con los agricultores dividos por género; y entrevistas en profundidad con líderes de opinión. Se utilizaron métodos semicuantitativos de clasificación de oportunidades y debilidades. La identificación de intervenciones factibles se hizo en grupos de discusión en lugares de cultivo usando la Visualización en Programas Participativos (VIPP), que combina técnicas de visualización con métodos para aprendizaje interactivo (Rifkin and Pridmore, 2001). Se adoptó la técnica de tarjetas, donde los agricultores escribían posibles medidas para reducir el riesgo en grandes tarjetas de diferentes colores y formas, y tamaños suficientemente grandes como para ser vistas por todo el grupo. Se discutieron también las medidas de protección para la salud pública identificadas por la OMS, y aquellas que eran viables en el contexto de Ghana se incorporaron a los trabajos de campo.

Los interesados estuvieron de acuerdo con los criterios de evaluación. Además de los parámetros de evaluación sanitarioa, los agricultores sugirieron la utilización de indicadores como los rendimientos, los insumos de trabajo y los costes de inversión para mostrar el impacto de las intervenciones en la productividad. Los trabajos experimentales de campo duraron un período de dos años. La evaluación se llevó a cabo de manera conjunta (con agricultores y asistentes de campo) y los hallazgos fueron discutidos entre agricultores y científicos para permitir modificaciones antes de probar la siguiente intervención. Se seleccionaron conjuntamente las mejores prácticas, como materiales de capacitación y audiovisuales para agricultores y perítos agrícolas, monografías para la comunidad científica y artículos para revistas locales e internacionales.

Logros: inicialmente, los agricultores tuvieron grandes expectativas en soluciones prácticas, como el abastecimiento de agua segura proviniente del subsuelo o por canalización, lo cual no estaba incluido en el objetivo de la iniciativa. Ayudaron a superar el reto las explicaciones claras sobre el propósito de la iniciativa. También fue dificil para los agricultores visualizar el impacto de las intervenciones durante los trabajos de campo, en la medida en que algunos parametros establecidos, como los indicadores microbianos, son invisibles. Es necesario aún desarrollar indicadores para la calidad del agua que los agricultores puedan ver.

Resultados obtenidos

Se han desarrollado siete intervenciones (mejores prácticas) simples, apropiadas y de bajo coste, que algunos agricultores ya han adoptado. Esto ha permitido reducir los niveles de contaminación de manera significativa en verduras y agua de riego sin tener repercusiones importantes sobre la productividad agraria. Las intervenciones desarrolladas pueden ser fácilmente utilizadas de forma combinada para lograr aún mejores resultados. Se han desarrollado materiales didácticos para los trabajadores de las explotaciones y ya han recibido formación más del 60% de los aproximadamente 1.300 horticultores urbanos en estas prácticas. Ahora hay cada vez mayor reconocimiento y aceptación de la horticultura urbana en Ghana. Lo más importante es capacitar a los agricultores para resolver sus propios problemas y, de hecho, se

Buenas prácticas desarrolladas

ha incrementado el conocimiento y el grado de consciencia respecto a los riesgos para la salud relacionados con el riego.

Sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa se adoptaron desde el inicio una serie de medidas:

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La horticultura urbana con uso de agua contaminada es un fenómeno común en muchas ciudades de países pobres. Antes del comienzo de esta iniciativa en Ghana, se visitaron una serie de ciudades de este tipo y la práctica tenía gran cantidad de similitudes. Tradicionalmente, el tratamiento de aguas residuales se ha visto como la solución definitiva, pero ha resultado ser poco efectivo debido a los costes, fuera del alcance de muchas autoridades locales. Esta es una de las primeras iniciativas en probar tratamientos de bajo coste y medidas de riego con agua no tratada a nivel de suelo. Se ha partido mayoritariamente de las sugerencias formuladas en las directrices de la OMS sobre seguridad en el uso de aguas residuales en la agricultura de regadío, que también alienta a hacer trabajos de campo de este tipo con agua no tratada. Sin embargo, es dificil transferir directamente estas prácticas a otros lugares con problemas de contaminación de agua debido a las condiciones locales, incluso en las ciudades en estudio difieren en cierta medida. No obstante, el método utilizado y las practicas desarrolladas pueden ser adaptadas a las condiciones locales. En Ghana, se están utilizando escuelas de campo para agricultores donde las demostraciones son realizadas por agricultores del propio estudio, otros que no participaron en los experimentos y agricultores de otras ciudades. También se cuenta con peritos agrícolas de otras áreas urbanas que vienen a las ciudades en estudio, aprenden y posteriormente transmiten estos conocimientos a los agricultores de sus localidades. Fuera de Ghana se comparte el conocimiento generado con los colaboradores, como el Urban Harvest de Nairobi, IWMI en India y Etiopía, etc. Generalmente se incrementa la transferibilidad estableciendo vínculos adecuados con otros sistemas de información y bases de datos que proporcionan información sobre los factores biofísicos como el clima, suelos, agua y otros factores socio-económicos y culturales. Además, siempre es aconsejable partir de las prácticas de los agricultores en una localidad determinada y trabajar para mejorarlas. Por ejemplo, en Nairobi, se utiliza mayoritariamente el riego por surcos, a diferencia de Ghana, donde se utilizann regaderas. En este caso, se está haciendo más hincapié en mejorar el riego por surcos para disminuir el contacto con la planta. Otros colaboradores internacionales como la OMS y la FAO que están interesados en este trabajo sin duda acelerarán la transferencia de la iniciativa.

Perfil Financiero

Socio200520062007Total
Cosecha Urbana5.0005.0005.00015.000
Universidad Kwamw Nkrumah55004200250012.200
Presupuesto total (dólares EE.UU.)27200

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto recibe el apoyo de las autoridades locales y se esperan cambios en la legislación en curso ya que el proyecto finalizó en diciembre de 2007. Además se han hecho aportaciones a la política de riego de Ghana, que está esperando la aprobación del gabinete. En la actualidad se esbozan directrices prácticas para soporte de decisiones a nivel municipal, lo cual se espera que sea considerado en la revisión de políticas y formulación de reglamentos y estatutos.

Referencias

Keraita B., P. Drechsel, and F. Konradsen  (2008)   «Using on-farm sedimentation ponds to improve microbial quality of irrigation water in urban vegetable farming in Ghana[Utilización de estanques de sedimentación para mejorar la calidad microbiana del agua de riego en agricultura urbana en Ghana]»,   Water Science and Technology[Ciencia y tecnología del agua], 57(4): 519-525 
Keraita B., P. Drechsel, and F. Konradsen, RC. Vreugdenhil  (2008)   «Potential of Simple Filters to Improve Microbial Quality of Irrigation Water used in Urban Vegetable Farming in Ghana[Potencialidad de filtros simples para mejorar la caliad microbiana del agua de riego en agricultura urbana en Ghana]»,   Journal of Environmental Science and Health[Revista de ciencias ambientales y de la salud], parte A: Substancias tóxicas y peligrosas e ingeniería ambental, 43 (7):749-755 
Keraita B., F. Konradsen, P. Drechsel, and RC. Abaidoo.  (2007)   «Reducing microbial contamination on wastewater irrigated lettuce by cessation of irrigation before Harvesting[Reducción de la contaminación microbiana en lechugas regadas con agua residual a través del cese del riego previo a la cosecha]»,   Tropical Medicine and International Health[Medicina tropical y salud internacioanl], 12(2): 7-13 
Keraita B., F. Konradsen, P. Drechsel, and RC. Abaidoo.  (2007)   «Effect of low-cost irrigation methods on microbial contamination of lettuce irrigated with untreated wastewater[Efectos de los métodos de riego de bajo coste en la contaminación microbiana de lechugas regadas con agua residual]»,   Tropical Medicine and International Health[Medicina tropical y salud internacional], 12(2): 14-21 
Keraita B., P. Drechsel, W. Agyekum, and L. Hope.  (2007)   «In search of safer irrigation water for urban vegetable farming in Ghana[Buscando agua de riego más segura para la agricultura urbana en Ghana]»,   Urban Agriculture Magazine[Revista de agricultura urbana], 19: 17-20 
Keraita B., Drechsel P. and Konradsen F.  (2007)   «Safer options for wastewater irrigated urban vegetable farming in Ghana[Alternativas más seguras para la agricultura urbana con agua de riego reciclada]»,   Leisa Magazine, 23, pg 23-28 
Keraita B. and Klutse A.  (2007)   «Low-cost on-farm wastewater treatment technologies[Tecnologías de bajo coste de tratamiento de agua residual en explotaciones]»,   Informe n38 remitido al proyecto CGIAR WF, Accra, Ghana 
Keraita B.  (2007)   «Irrigated urban agriculture and the public health dilemma: Challenges and initiatives to address food safety concerns in Ghana[Agricultura urbana de regadío y el dilema de la salud pública: desafíos e iniciativas para abordar las preocupaciones de seguridad alimentaria en Ghana]»,   Discurso de apertura en el congreso de investigación organizado por la Red de Investigación danesa para la Salud Internacional, Copenague 
Rifkin, Susan and Pridmore, Pat  (2001)   «Partners in planning: information, participation and empowerment [Socios en planificación: información, participación y capacidad de decisión]»,   Macmillan, London. 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Alejandro Manteca Sáez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1812.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio