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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.Categorías — Servicios sociales: educación; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Calle Orzali 275, Chascomús, CP 7130 Argentina. Teléfono: +54 2241 431654 Fax: +54 2241 423794E-mail: orquestaescuelachascomus@yahoo.com
Calle Sarmiento 42, Chascomús, CP 7130, Argentina. Teléfono: +54 2241 431102 Fax: +54 2241 431102Colaboración administrativa.
Calle Orzali 275, Chascomús, CP 7130, Argentina. Teléfono: +54 2241 423794 Fax: +54 2241 431971E-mail: orquestaescuelachascomus@yahoo.com
Calle 55 número 570, La Plata, CP 1900, Argentina. Teléfono: +54 221 4296700 Fax: +54 221 4296700Colaboración financiera.
Calle Bernardo de Irigoyen 214 5° E, Ciudad de Buenos Aires, CP C1072AAF, Argentina. Teléfono: +54 11 43435653 Fax: +54 11 43435653E-mail: info@sistemadeorquestas.org.ar
La Orquesta-Escuela de Chascomús, mediante la enseñanza musical y la práctica orquestal, propone la integración de niñ@s, adolescentes y jóvenes que viven en diferentes situaciones socio económicas, privilegiando la participación de niñ@s y adolescentes en situación de pobreza.
Trabaja en el aprendizaje de valores, el crecimiento de la autoestima personal, el desarrollo de proyectos de vida y la capacitación laboral.
Comenzó con 30 alumnos; hoy cuenta con 391 (la ciudad tiene 30.000 habitantes). Han pasado por ella, en sus 10 años de vida, más de 1.000 alumnos. Muchos de estos alumnos hoy son docentes de la Orquesta-Escuela, otros han ingresado en orquestas nacionales y en todos ha impactado en su desarrollo personal, familiar y social.
La Orquesta se ha constituido como referente nacional, asistiendo a la conformación y fortalecimiento de diferentes orquestas infanto-juveniles orientadas al trabajo social a lo largo de todo el país.
Es de destacar que además de haber realizado numerosas presentaciones y editado varios CD, ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria cultural y de desarrollo comunitario.
En este contexto los espacios de integración social se han disuelto; las escuelas, los clubes, etc., que antes funcionaban como tales, hoy segregan y excluyen a los niñ@s y adolescentes de menores recursos económicos, ahondando brechas y no ofreciendo posibilidades de revertir situaciones.
Algunas de las prioridades de la Orquesta-Escuela son:
Los objetivos se establecieron conjuntamente con diferentes miembros de la Orquesta-Escuela. Por medio de la evaluación continua se van adecuando estrategias y planificando actividades para concretar los objetivos planteados.
Si bien la Orquesta recibe fondos públicos (provinciales y municipales principalmente) por los numerosos logros que ha tenido, medios nacionales, provinciales y locales han realizado notas periodísticas a sus alumnos y mentores, convirtiéndose esto en una eficaz herramienta para la obtención de fondos privados y de ONG. De esta manera, si bien los recursos humanos son fundamentalmente financiados por fondos públicos o son parte de programas de voluntariado, los fondos privados solventan parte del resto de las necesidades.
Estas situaciones en las que viven ellos y sus familias o grupos de convivencia hacen también que haya dificultades de movilidad para la asistencia a las clases, de acompañamiento familiar en procesos de aprendizaje y de permanencia en los proyectos, principal alternativa para mejorar su calidad de vida presente y futura.
Si bien se han logrado resultados altamente positivos en estos aspectos, especialmente en los beneficiarios directos, dada la experiencia el mayor riesgo sigue siendo la no participación activa en el proyecto de los grupos familiares o de convivencia. Tanto la inestabilidad laboral, el desmembramiento familiar, la común situación de familias muy numerosas (con promedios de seis hermanos) como el desencanto social en general son problemas que permanentemente se busca resolver desde la Orquesta-Escuela de Chascomús como institución comunitaria. Se continuará intentando resolver estas situaciones mostrando especialmente los beneficios que puede traer esta propuesta no sólo a los participantes de la Orquesta sino a ellos mismos mediante charlas, visitas e invitaciones personales, entre otras actividades.
Los jóvenes son los principales protagonistas de esta iniciativa como beneficiarios directos. Además participan en consultas permanentes sobre la planificación y el desarrollo de los proyectos de capacitación y sistematización a realizar. También como futuros multiplicadores de proyectos de esta índole son fundamentales participantes en las instancias de evaluación de procesos y resultados realizando un aporte vital a la iniciativa.
Su participación directa será activa en todas las actividades de capacitación técnico-instrumental y pedagógica y serán el material insumo para el trabajo técnico-social que documente sus procesos e historias.
También destaca la participación de las escuelas de educación formal donde a través de la Orquesta se las compromete en la búsqueda de resultados sostenidos en el desarrollo personal de nuestros beneficiarios. Las necesidades básicas se cubren por la participación espontánea de diferentes actores de la comunidad, como vecinos y/o profesionales voluntarios, algunos familiares de los beneficiarios directos y agrupaciones barriales, y del aporte gestionado ante diferentes organismos del Estado (locales, provinciales y ocasionalmente nacionales).
Si bien no contamos aún con estudios de impacto individual y comunitario (se están realizando a través de la Universidad Nacional de San Martín), vemos en el testimonio de los beneficiarios, de sus familias y de docentes, la importancia que tiene la pertenencia a la Orquesta-Escuela, donde no sólo se aprende y se hace música, sino se convive, se comparte, se disfruta, se crece, se sueña, todo esto sintiendo la integración a un grupo, aprendiendo que el aporte personal es importante para el crecimiento del mismo, y desarrollando la autoestima a partir del reconocimiento por los logros musicales que se van obteniendo. Un claro ejemplo de esto puede ser la cita de una entrevista a uno de nuestros alumnos:
«Era un vago, andaba con mis amigos haciendo cualquier cosa, todo el día en la calle. Pero hace cinco años fueron a mi escuela a invitarnos para la orquesta y me gustó la música que tocaron, que era el Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven y aquí estoy. ¿Si me cambió? Cualquier cantidad. Me puse las pilas y mejoré mucho en la escuela». Leandro tiene diez hermanos; el violín, que cuida como si fuera un tesoro, se lo regaló uno de sus profesores.
Paralelamente los reconocidos logros de la Orquesta-Escuela y de sus alumnos, y la valoración social con la que esta cuenta, han hecho que el número de matrículas crezca constantemente; ambos elementos posibilitan la sustentabilidad de la experiencia.
Otras lecciones aprendidas son, que si bien muchos de los recursos de la Orquesta tienen origen público es necesaria la autogestión, por lo que, como ya mencionamos, se fueron implementando diferentes metodologías para lograr la sustentabilidad del proyecto; además es necesario poder compartir con otros la experiencia de trabajo, tanto a nivel de la enseñanza musical como en el abordaje de la problemática integral de los alumnos, lo que ha llevado a apoyar, ya sea con charlas, docentes, etc., la conformación de otras orquestas con los mismos fines y se ha bregado por la constitución de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) para que trabaje específicamente en esto.
Al crecer la Orquesta-Escuela, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la nombró experiencia modelo a replicar en la provincia. Diferentes municipios comenzaron a solicitar el apoyo de la misma para conformar orquestas. Esto se hizo fundamentalmente por medio de charlas, jornadas, conciertos didácticos y capacitaciones ofrecidas por la directora, y ofreciendo a los alumnos más avanzados de la Orquesta-Escuela como docentes y/o capacitadores de esas formaciones.
Esta demanda se amplió, proviniendo de diferentes provincias, y surgió la necesidad de crear una Fundación que trabajase en este sentido, tomando como referencia a la Orquesta-Escuela.
Se trabaja hoy en un estudio de impacto de la Orquesta-Escuela (con la Universidad Nacional de San Martín), en la sistematización de la experiencia y en la elaboración de materiales pedagógicos que faciliten la transferencia.
Socio | Año 3 (%) | Año 4 (%) | Año 5 (%) | Total ($EEUU) |
Secretaría de Desarrollo Social-Municipalidad de Chascomús | 52 | 54 | 44 | 213.399 |
Asociación Amigos Orquesta-Escuela de Chascomús | 15 | 14 | 12 | 58.275 |
Desarrollo Humano-Provincia de Buenos Aires | 33 | 31 | 25 | 126.133 |
SOIJAR | - | 1 | 19 | 33.107 |
Presupuesto Total $EEUU | 129.035 | 134.749 | 167.130 | 430.914 |
Es muestra también del impacto y el apoyo a nivel local que la Municipalidad de Chascomús ha donado, en 2008, un predio para la construcción de la sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús.
La Nación (2008) «Orquesta-Escuela de Chascomús», La Nación, Número 2019, 16 de marzo, 1p.
Julia Pomiés (2007-2008) «Solidaridad Orquesta-Escuela. Campaña por una sede propia», Revista Kiné, Año 16, número 80, diciembre 2007-abril 2008.
Viva (2007) «Arte para todos», Viva, Revista del Diario Clarín, número 1646, edición 22229, 18 de noviembre, 1p.
Eduardo Slusarczuk (2007) «La música como factor de rescate», Cantabile, Año 9, número 39, julio-agosto, 2pp.
Julia Caprara (2007) «Grandes Músicos», Lugares, Número 134, junio, 2pp.
Genios (2007) «Todo por la música», Genios, Año IX, número 476, abril, 1p.
Julia Pomiés (2007) «Orquesta-Escuela de Chascomús, un lugar en el mundo», Revista Kiné, Año 15, revista 75, diciembre 2006-abril 2007, 2pp.
El Cronista (2006) «La Universidad de San Martín creó la Cátedra Orquesta-Escuela», El Cronista, 17 de octubre
Diario El Imparcial (2005) «Solá y Oporto lanzaron el Programa Provincial de Orquestas-Escuela», Diario El Imparcial, 3 de septiembre
La Nación (2006) «Escuela de Vida. En Chascomús el arte ayuda», La Nación, número 1930, 2 de julio, 7pp.
Revista Moments (2006) «Mujeres», Revista Moments, edición 13, primavera, 2pp.
Soledad Calomeni (2004) «Una gran orquesta», Genios, Sexto año, número 308, enero, 7pp.
Ministerio de Educación de la Nación (2007) «Programa Azul un Ala», Canal Encuentro, 19 de noviembre, 7minutos 51 segundos
Canal TN, Todo Noticias (2007) «Programa Colectivo Imaginario», Canal TN, Todo Noticias, 2 minutos 56 segundos
Ministerio de Educación de la Nación (2007) «Programa Pequeños Universos», Canal Encuentro, 31 de marzo, 60 minutos
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