Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1801.html   
Un Corazón para Viena (Austria)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Austria
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; institución académica o de investigación

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos.


Contacto Principal

Fondo para Asuntos Sociales de Viena [Fonds Soziales Wien (FSW)] — organización de base comunitaria (OBC)
Michael Kowanz-Eichberger [michael.kowanz-eichberger@fsw.at]
Guglgasse 7-9/A/3rd floor 
1030 Wien 
Austria 

Tel: +43/1/4000-66732   
    
Fax: +43/1/4000-99-66732 
Web: http://www.fsw.at
http://www.einherzfuerwien.at


Socio

Ayuntamiento de Viena [Wiener Stadtverwaltung] — gobierno local
Gernot Antes [gernot.antes@wien.gv.at]
Zelinkagasse 4 
1010 Wien 
Austria 

Tel: +43/1/53114-76164      
    
Fax: +43/1/53114-99-76164 
Web: http://www.wien.gv.at
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Empresa Regional de Salud de Viena [Wiener Gebietskrankenkasse (WGKK)] — gobierno local
Karin Eger [karin.eger@wgkk.sozvers.at]
Wienerbergstrasse 15-19 
1100 Wien 
Austria 

Tel: +43/1/60122-2325  
     
Fax: +43/1/60122-2369 
Web: http://www.wgkk.at
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Departamento de Seguridad Alimentaria [Lebensmitteluntersuchungsanstalt der Stadt Wien] — gobierno local
Martin Hofer [martin.hofer@wien.gv.at]
Hennebergg.3 
1030 Wien 
Austria 

Tel: +43 /1/4000-8038
Web: http://www.wien.gv.at/lebensmittel
Colaboración administrativa.


Socio

Asociación Nacional de Confiteros [Landesinnung der Konditoren] — sector privado
Dr. Schebesta
Florianigasse 13 
1080 Wien 
Austria 

Tel: +43/1/40553-96 6313
E-mail: baecker@wkw.at
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Consejo Asesor Científico [Wissenschaftlicher Beirat (sigla)] — institución académica o de investigación
Dr. Anita Rieder [anita.rieder@chello.at]
Rooseveltplatz 3 
1090 Wien 
Austria 

Tel: +43/1/4277-64/680 
Web: http://www.einherzfuerwien.at/Experten
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Investigación para las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro [Forschungsinstitut für Nonprofit Organisationen] — institución académica o de investigación
Dr. Christian Schober [christian.schober@wu-wien.ac.at]
Althanstraße 51 
1090 Wien 
Austria 

Tel.: +43/1/31336/5888
Web: http://www.wu.ac.at/npo/fi
Colaboración técnica.


Socio

Oficina para la Salud de la Mujer de Viena [Frauengesundheitsbeauftragte] — organización de base comunitaria (OBC)
Wimmer-Puchinger [beate.wimmer-puchinger@fsw.at]
Guglgasse 7-9 
1030 Wien 
Austria 

Tel: +43/1/4000 66771
Colaboración administrativa.

Resumen

Un corazón para Viena [Ein Herz für Wien] es un programa comunitario de prevención de enfermedades cardivasculares (ECV) para la ciudad de Viena. Estas enfermedades son la principal causa de muerte en Austria, un 47,6% en 2001, donde las tasas de mortalidad más altas se dan en Viena, un 54% en 2001. En ese año, el Ayuntamiento de Viena puso en marcha este programa para hacer frente a los principales factores de riesgo de las ECV en la ciudad.

El programa incluye siete pasos generales para promover la salud cardiovascular. Los directores del mismo definieron e iniciaron proyectos para cada paso, adaptándolos a cada uno de los grupos de riesgo. El programa constituye una guía práctica sobre cómo vivir una vida más saludable.

Los siete pasos son:

  1. Incluir una actividad física regular en tu rutina diaria.
  2. Adelgazar unos kilos para el disfrute de tu corazón.
  3. Decidirse por una dieta equilibrada para ayudar a tu corazón.
  4. Controlar los niveles de colesterol, azúcar en sangre y presión sanguínea como parte de tu chequeo anual de salud.
  5. Beber menos alcohol, aunque mejor no beber nada.
  6. Permanecer libre de humos por el bien de tu corazón.
  7. Reducir el estrés ¡Relájate!

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las enfermedades cardiovasculares lideran la causa de muerte en todo el mundo. A causa del envejecimiento de la población su número continúa aumentando en términos absolutos. El porcentaje de estas enfermedades en la mortalidad total de Austria está por encima del 50% y en Viena es todavía mayor con un 56%. Los mayores, las personas socialmente desfavorecidas y los inmigrantes son los grupos de mayor riesgo. Definitivamente,la situación clama por algún tipo de acción.

Establecimiento de prioridades

El Programa para la Prevención de ECV de la Población de Viena Un Corazón para Viena fue adoptado por el Ayuntamiento de Viena como parte del Programa de Promoción de la Salud de Viena del año 2000. La principal prioridad era disminuir la incidencia y prevalencia de ECV evitables. El proyecto se inició oficialmente en 2001, con la participación del Ayuntamiento y, desde 2006, cuenta también con el apoyo de la Empresa Regional de Salud de Viena como patrocinadora del proyecto. El Fondo para Asuntos Sociales de Viena se ha encargado de su puesta en práctica desde 2002. La profesora universitaria Dr. Anita Rieder del Instituto de Medicina Social de la Universidad Médica de Viena, apoyada por un comité de expertos, ha sido la responsable del respaldo científico y el desarrollo del concepto.

Esquema de organización de Un corazón para Viena:

Se identificaron los siguientes grupos objetivo:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos generales: Objetivos específicos a corto plazo:

Las medidas identificadas para lograr estos objetivos están enfocadas por un lado al comportamiento preventivo y por el otro, a la prevención en el contexto de las circunstancias:

Comportamiento preventivo: proporcionamos información acerca de los factores de riesgo mediante orientación personal, conferencias y talleres así como con panfletos informativos en varios idiomas, repartidos en las instituciones públicas.

Prevención según el contexto: creamos nuevas opciones en el escenario metropolitano: menús saludables en las panaderias, restaurantes y cadenas de restaurantes, actividades de ocio multiculturales y gratuitas y actividades físicas que permitan a la población, especialmente los grupos de riesgo, adoptar un estilo de vida saludable.

Todas las actividades cubiertas por el programa Un Corazón para Viena se desarrollan con la mente puesta en los diferentes grupos socioeconómicos. Durante la puesta en práctica de los proyectos se tienen en cuenta además los cuatro factores influyentes en la salud definidos por Dahlgren y Whitehead en Policies and Strategies to Promote Social Equity in Health.

Movilización de recursos

Entre 2001 y 2005 los fondos para el proyecto fueron proporcionados exclusivamente por el Ayuntamiento de Viena y desde 2006 se reparten los gastos al 50% con la Empresa Regional de Salud de Viena. La gestión del programa Un Corazón para Viena se delegó en el Departamento de Promoción de la Salud del FSW para poder aprovechar mejor las sinergias y optimizar la estructura y organización del programa. El funcionamiento del mismo está en manos de un equipo central de cinco empleados a tiempo parcial que suman el equivalente en horas de trabajo a 3,5 empleados a tiempo completo. Su labor es poner en marcha proyectos internos, incluyendo la organización de eventos y actividades de relaciones públicas, además de coordinar la colaboración existente y futura.

La canalización de los recusrsos en la promoción de la salud de los grupos más vulnerables ha probado ser efectiva. Desde el año 2001:

Proceso

Las decisiones estratégicas del proyecto las toma el grupo director en colaboración con la Empresa Regional de Salud de Viena, el Ayuntamiento y el Departamento de Promoción de la Salud del FSW que participan en la gestión del proyecto.

Desde 2006, el programa ha sido evaluado por el Instituo de Investigación para las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. En sus actividades de investigación se incluyen, entre otras, encuestas y cuestionarios periódicos. Su evaluación y la opinión pública forman parte de una manera integral en los procesos de toma de decisiones. Los progresos del proyecto son posibles también por las aportaciones técnicas de los socios colaboradores.

Las necesidades divergentes de los agentes y patrocinadores implicados crearon, naturalmente, una tensión que el programa tuvo que manejar por el interés y beneficio de los beneficiarios del proyecto. Los procesos de evaluación ayudaron a analizar los procedimientos, desarrollando estructuras y controlando su puesta en práctica. Un Corazón para Viena, en sus actividades para la población de la ciudad, proporciona información sobre los factores de riesgo a través de presentaciones y talleres. Así, el Módulo de Información se complementa con el Módulo de Interacción. Esto se traduce en la creación de opciones claras para ayudar a la gente de Viena, en particular a los grupos más vulnerables, a vivir una vida más saludable.

Resultados obtenidos

Eventos

Se observa un cambio en el comportamiento de los beneficiarios después de acudir a los actos de información y análisis de sangre del programa (basado en los 10 eventos de la primera mitad de 2007). Desde 2001, se han llevado a cabo una media de 15 eventos anuales para lograr una mejora en la salud cardiovascular de los ciudadanos. Se incluyen tanto eventos a gran escala como festivales callejeros o de barrio dirigidos directamente a los grupos objetivo. Los puestos de información y análisis de sangre están dirigidos por expertos médicos especialmente entrenados y estudiantes de medicina. Su labor es medir la presión sanguínea, el perímetro abdominal, calcular su índice de masa corporal y darles consejo acerca de como cambiar su estilo de vida. Para Octubre de 2007 el número de mediciones de presión sanguínea había alcanzado las 30.000.

Mediciones de presión sanguínea por años:
2001-2005 13.523
2006 8.226
2007 8.251

Actividades de Relaciones Públicas

Desde 2006, las relaciones públicas no se manejan de forma externa, se ha designado un miembro del equipo de trabajo para encargarse de ellas. Esto nos permite utilizar mejor las sinergias con nuestros clientes y establecer contactos personales con los representantes de los medios de comunicación.

Queremos asegurar un desarrollo consistente de nuestras relaciones con los medios por lo que definimos un tema mensual que se distribuye a los mismos. El tema se trata también en un boletín mensual y se envía a personas con poder en la toma de decisiones del ámbito político y económico de las instituciones públicas. Este se completa con temas de actualidad interesantes para el público que se escogen y editan según van ocurriendo.

En 2007, el equipo de Un Corazón para Viena publicó un Consejo para el corazón mensual en el períodico gratuito Wiener Bezirksjournal que se distribuye a todos los hogares vieneses. En otoño de 2007, una campaña masiva de nutrición se anunció en carteles publicitarios y tranvías de Viena.

Intenet

En el relanzamiento de nuestra página http://www.einherzfuerwien.at a mediados de 2007 se tuvo especial cuidado en proprocionar una estructura clara y gran transparencia en el contenido. La información y las ofertas se actualizan diariamente. El sitio incluye un calendario de eventos, así como características tales como Recetas saludables para tu corazón o Consejo del mes para el corazón. Sabemos, por el creciente número de visitas, que nuestros servicios son bien aceptados por los usuarios y nuestra página web es un apoyo perfecto para nuestras relaciones públicas con los medios.

Número de accesos al sitio:
2005 409.136
2006 558.160
2007 584.088
Total 1.551.384

Proyecto Panecillos Corazón

Desde 2005, aproximadamente 160 panaderías a lo largo de la ciudad venden productos de panadería saludables para el corazón que por sus ingredientes pueden ser consumidos como un menú completo. Las recetas se han desarrollado en colaboración con expertos de la Sociedad Austríaca de Nutrición para asegurar que cada variedad de Panecillo Corazón reune los criterios científicos necesarios definidos para la salud cardiovascular. La colaboración con panaderías está extendiéndose actualmente para incluir la confitería, el pan y otros productos horneados.

Proyecto En Forma sin Dietas [Schlank ohne Diät]

El programa estándar para la pérdida sostenible de peso se optimizó para los distintos grupos beneficiarios. Éste conlleva clases de gimansia y cursos especiales de cocina. Los primeros cursos se empezaron a impartir en octubre de 2007 en los centros de Salud Femenina y Masculina de Viena y para principios de noviembre habían sido reservadas las 270 plazas disponibles hasta julio de 2008.

Proyecto Fuerte y En Forma [Stark und Fit]

Este programa para hombres de más de 50 años se hizo realidad en Octubre de 2007 en el centro de Salud Masculina de Viena y con el apoyo del Fondo para una Austria Saludable. Dese entonces, ofrece orientación sobre cómo llevar un estilo de vida saludable en combinación con clases de gimnasia a las que también acuden mujeres.

Proyecto Los Placeres de los Favoritos [Genuss in Favoriten]

Las plantillas de pequeñas y medianas empresas son sensibilizadas acerca de la alimentación en el lugar de trabajo, un proyecto que trata de lograr además cambios sustantivos en los hábitos alimenticios del hogar. Actualmente, cuatro empresas con más de 350 empleados participan en el proyecto.

Proyecto Camina Saludablemente [Geh! Sund]

Con algo tan sencillo como andar una hora extra a la semana, se reduce en un 5% el riesgo de complicaciones cardiovasculares. El proyecto pretende convertir el caminar en un hábito diario más agradable a la vez que conciencia acerca de sus beneficios en la mejora de la salud. Para difundir este mensaje a toda la población de Viena se ha utilizado el enfoque del paraguas. Los grupos de riesgo específicos han sido atendidos con subproyectos específicos.

Proyecto Ríe y Relájate [Lach dich Entspannt]

Hay evidencias científicas de que la risa y el buen humor tienen efectos positivos en la salud psicosocial de la gente. Este proyecto se ha dirigido a los beneficiarios socialmente desfavorecidos del programa. Actualmente, se está ampliando en colaboración con las farmacias de Viena.

Proyecto Tu Trabajo y Tu Corazón [Herzjobben]

La promoción de la salud empieza, idealmente, en el lugar donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo, el trabajo. En particular, las microempresas de hasta 9 empleados y las pequeñas empresas de hasta 49, no le dedican atención a este tema. Quince de ellas, en los distritos 15, 16 y 20 están participando en esta iniciativa que será completada a mediados de 2009.

Proyecto Formación para tu Corazón [Herzensbildung]

Los pacientes del Hospital General de Viena diagnosticados con problemas cardiológicos agudos y sus allegados son sensibilizados acerca de opciones terapéuticas y cambios en su estilo de vida como parte de este proyecto que se está ampliando a todos los hospitales de Viena con departamentos de cardiología.

Sostenibilidad

Un Corazón para Viena pone un énfasis especial en la sostenibilidad de las estrategias elegidas para lograr los objetivos. Para asegurar esta sostenibilidad, el programa se ha incrustado en los escenarios políticos, económicos y comunitarios, estableciéndose a través del esquema Imagen - Información - Interacción:

A la escala del programa, la sostenibilidad se ha logrado a través de la colaboración, la asociación y el trabajo en red:

Lecciones aprendidas

Objetivos

Aunque que los objetivos individuales definidos al inicio del programa han tenido éxito, no han generado ninguna sinergia. Por esta razón ahora ponemos el énfasis en relacionar entre sí las distintas actividades, proyectos, presentaciones y eventos para alcanzar el objetivo general logrando un mayor progreso y más éxito.

Actividades de Relaciones Públicas

La primera etapa del programa se caracterizó principalmente por la difusión de información acerca de los factores de riesgo de las ECV. Ahora que las relaciones públicas se han reubicado adecuadamente dentro del programa, son los proyectos más relevantes los que han logrado un impacto notable. Cuando es posible se realizan entrevistas individuales con periodistas.

Resultados

El programa ha atraído tanto la atención del público que potenciales socios financieros están mostrando gran interés en establecer acuerdos de colaboración y participar en el programa. Actualmente, estamos negociando con empresas de tecnología médica, de la industria alimentaria y tiendas de comestibles.

Transferibilidad

El programa es, en principio, fácilmente transferible a otras ciudades con estructuras similares. Un Corazón para Viena se basó a su vez, en sus etapas iniciales, en experiencias satisfactorias con enfoques y estructuras similares a las de Viena que se adaptaron a ésta. Actualmente, estamos dinamizando nuestra experiencia y especializándola en un proyecto en red que facilite la transferibilidad de la misma. De esta forma, hemos contactado con la experiencia Salzburgo 2010 para ofrecerles nuestra experiencia, análisis y consultoría.

Legislación y políticas relacionadas

El programa de prevención cardiovascular Un Corazón para Viena fue adoptado por el Ayuntamiento de la ciudad como parte del Programa de promoción de la Salud de Viena del año 2000. Se lleva a cabo bajo la premisa de que continuará por un mínimo de 3 a 5 años, en los que será continuamente evaluado.

Hasta finales de 2005, el Ayuntamiento actuó como único financiador del programa. Desde 2006 la Empresa Regional de Salud de Viena ha contribuido con una cantidad equivalente de fondos. Se han producido efectos sinérgicos a la hora de lograr una utilización eficiente de los recursos existentes y de promover colaboraciones futuras.

El Ayuntamiento de Viena se ha convertido en la plataforma política desde la que se armonizan todas las actividades relacionadas con la prevención de las ECV. Actua como soporte, estableciendo criterios estándar de financiación y estrategias para todos los programas comparables: la Oficina para la Salud de la Mujer, Higiene Oral para los Niños, programas de nutrición... Pequeñas islas de salud preventiva y bienestar que se coordinan entre sí y se ponen en marcha en paralelo.

Referencias

-  (2007)   «Herz-Tipps»,   Wiener Bezirksjournal, Columna publicada de marzo a diciembre de 2007 
-  (2007)   «Aktion Herz-Weckerl»,   Magazin Gesundheit, Número 4/07, pág. 58 (440.000 lectores por número) 
-  (2007)   «Kardiologen haben ihr Herz für Wien entdeckt»,   Kronen Zeitung, 1 de septiembre de 2007, pág. 17 (551.000 lectores por número) 
-  (2007)   «Was fürs Herz»,   Wien Heute, Programa de TV del 30 de agosto de 2007 (1,3 millones de audiencia) 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2008 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1801.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio