Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1788.html |
País/Estado -- Marruecos
Región según Naciones Unidas -- Estados Árabes
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- paraestatalCategorías -- Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Erac -Tensift Place du 16 Novembre 40000 Marrakech B.P. 543-Marruecos Tel: +21244434052 Fax: +21244446218 Telex: ERACTENS 72978ME-mail: erac-t@ mhu.gov.ma
Ministerio de Vivienda y Urbanización Rabat MarruecosColaboración política.
Ministerio de Finanzas y Privatización Rabat MarruecosColaboración financiera.
Presidente del Distrito Rural Arrondissement Loudaya Caidat Saada Marrakech MarruecosColaboración política.
El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo progresivo de una zona de realojo para los habitantes de Douar Azib Sheik, que incluya más de 1.000 viviendas, sobre 36 hectáreas, así como la reconstrucción de otras 314 de Douar Tadili Rahal y Arset Blal, y la reorganización de 300 viviendas de Douar Ben Aich, vecinas a la parcela de actuación.
La transferencia de las viviendas desde los douars a la parcela nueva de Al-Afaq permite a la Agencia ERAC cumplir los siguientes objetivos:
El proyecto de Al-Afaq se sitúa en Wilaya de Marrakech Tensift Al Haouz, prefectura de Marrakech Menara, distrito rural de Saada.
La operación tiene como objetivo la creación de una zona de desarrollo progresivo para realojar a los habitantes de Douar Azib Sheik, en el que hay más de 1.000 viviendas que ocupan una superficie de 36 hectáreas, así como la reconstrucción de otras 314 de Douar Tadili Rahal y Arset Blal, y la reorganización de 300 viviendas de Douar Ben Aich, vecinas a la parcela de actuación.
De hecho, las 1.000 viviendas del primer asentamiento están afectadas por encontrarse dentro del anillo verde que deben liberar por razones ecológicas, y las 314 del segundo, por ocupar unos terrenos públicos en los que está prevista la construcción de equipamientos sociales y educativos para los habitantes del sector, así como parte de la vía de circunvalación de la ciudad de Marrakech.
Los principales objetivos del proyecto se enmarcan en el propósito de las políticas generales de la administración de mejorar las condiciones de vida de la población. Por esta razón, la redistribución de los terrenos entre los distintos usos y el consecuente desplazamiento de la población constituye el primer paso, que en paralelo ofrece a esta población desplazada la oportunidad de mejorar sus condiciones de alojamiento y en general el entorno en el que viven.
Así se lleva a cabo esta operación, con varios objetivos, en la que la empresa pública ERAC Tensif asume la responsabilidad de la realización de las infraestructuras en colaboración con varios socios.
El proyecto se entiende como un polo urbano que hará posible la reducción de la presión sobre la vivienda y las infraestructuras de la ciudad de Marrakech, de la que dista 7 kilómetros, y que integrará a los habitantes de los douars en zonas urbanas organizadas que mejorarán sus condiciones de vida.
Esta iniciativa pretende principalmente que unos grupos desfavorecidos y sin recursos suficientes accedan, a un coste asequible, a viviendas adecuadas en un entorno urbanizado.
La estrategia que siguen las altas autoridades políticas del país se enmarca en la iniciativa nacional a favor del desarrollo humano, en la que trabaja la empresa pública ERAC Tensif, confiando la labor técnica a doce arquitectos, de los cuales tres son mujeres, además de un paisajista, un geómetra, cuatro departamentos de ingeniería técnica y dos laboratorios especializados.
La puesta en marcha da prioridad a las mujeres y a los niños a la hora de beneficiarse de las infraestructuras sociales, económicas y técnicas como agua corriente, electricidad, hospitales, sistemas de comunicación, autopistas, guarderías, escuelas, dispensarios y albergues para mujeres, en un contexto adecuado desde el punto de vista ecológico.
El proyecto de Al-Afaq incluye dos fases, la primera de las cuales comprende 1.603 parcelas para viviendas unifamiliares (uso residencial de baja densidad) y 13 para equipamientos socioculturales. La segunda fase se compone de 1.711 parcelas de viviendas bifamiliares (uso residencial de densidad media) y 14 para equipamientos de carácter socioeconómico.
Además, el proyecto Al-Afaq incluye tres áreas residenciales destinadas a los trabajadores jóvenes que cuentan con 423 viviendas unifamiliares baratas a entregar sin acabados, distribuidas como sigue: 200 viviendas en Riad Saada, 131 viviendas en Riad Al-Afaq y 92 viviendas en Riad Azzaïtoune.
Para llevar a cabo este proyecto, ERAC Tensif obtuvo una ayuda de los presupuestos gubernamentales de 19,5 millones de dirhams, a los que se añadieron los pagos por adelantado hechos por los beneficiarios de la operación.
Se creó un grupo de control multidisciplinar para supervisar todas las fases del proyecto. El grupo estaba formado por los siguientes miembros:
El cometido de ERAC consistía en dar apoyo técnico, proporcionando los planos de arquitectura y los detalles del hormigón reforzado, así como asistencia durante la construcción.
Tras la ocupación del cinturón verde de Marrakech por un considerable número de familias provenientes del éxodo rural, y ya que el Plan General de la zona prevé allí el paso de la circunvalación de la ciudad y la construcción de equipamientos sociales y culturales, hay que reubicar a estas familias y se hace necesario un plan de emergencia para afrontar la situación y preservar el ecosistema y el entorno de la zona. Para la viabilidad de estos objetivos, era un requisito previo realojar a estas familias fuera del cinturón verde y de los terrenos públicos.
Para ello, el primer paso del proceso consistía en encontrar un terreno adecuado para el desarrollo progresivo de una zona capaz de albergar 1.472 viviendas, cercana a sus douars y sus raíces.
ERAC Tensif contrató a un ingeniero topógrafo para que hiciese un estudio topográfico del asentamiento existente y un censo de la población que ocupa el cinturón verde.
La búsqueda de una ubicación para realojar a la población llevó a unos terrenos en el distrito de Saada. ERAC tuvo que solicitar los permisos de urbanización de dichos terrenos a los servicios de planeamiento municipales. Esta autorización se obtuvo con el visto bueno de la Willaya regional, del presidente del distrito, de las concejalías regionales de vivienda y de inversiones, y de la Agencia Urbana de Marrakech. A continuación, se hizo un proyecto de reparcelación, se presentó y recibió los permisos administrativos. Posteriormente se organizó una reunión sobre la financiación, se llegó a un acuerdo en septiembre de 2000, que rubricaron el Secretario de Estado para la Vivienda y el Ministro de Finanzas y Privatización.
En colaboración con las autoridades locales se llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre el realojo de los afectados. Tras la fase de estudio, se enviaron y aprobaron los informes técnicos, para posteriormente comenzar con las licitaciones y el inicio de las obras por parte de las empresas contratistas. El control y supervisión se asignaron a los arquitectos del proyecto, a los departamentos de ingeniería y a los laboratorios de control, bajo la coordinación del grupo de Al-Afaq creado dentro de ERAC y dedicado al proyecto.
Es importante remarcar que la población se implico deliberadamente en la demolición de sus infraviviendas, rescatando puertas y ventanas, ante la perspectiva de acceder o a una vivienda nueva y moderna, o a una parcela urbanizada en un entorno salubre en la que poder construir de inmediato según las indicaciones arquitectónicas y técnicas de la agencia.
El realojo de los habitantes de los douars en la reparcelación Al-Afaq ha permitodo a la agencia ERAC alcanzar los siguientes objetivos:
Los recursos financieros de la operación Al-Afaq proceden de los siguientes:
Dado que ERAC es una agencia pública, debe respetar los téminos de su constitución que imponen la equidad entre hombres y mujeres.
Ya que la zona del proyecto está en el límite del cinturón verde, alejado de la contaminación, el aire es saludable, y el suministro de agua lo garantiza un depósito de 500 metros cúbicos de capacidad que cuenta con dos pozos de 150 metros de profundidad cada uno. A este depósito acometen conexiones individuales cuyo consumo se regula según una escala económica preestablecida por la Oficina Nacional del Agua Potable (ONEP).
La planta de depuración construida por ERAC cubre de sobra las necesidades de riego de los parques y de los jardines de la zona reparcelada y de limpieza de las calles.
Como protección de la zona reparcelada de las crecidas del Haria Wadi, la agencia modificó la topografía y construyó un dique de protección.
ONE proporciona la electricidad, y en cuanto a las energías renovables, el Centro para el Desarrollo de las Energías Renovables (CDER) tiene un programa nacional para promover el uso de la energía solar, del cual se beneficia la operación Al-Afaq.
En el marco de la sinergia establecida entre las distintas administraciones públicas relacionadas con la vivienda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un papel importante al capitalizar las experiencias de estos proyectos, a la vez que que los difunde como experimentos necesarios.
Es necesario tener audacia y ambición para poner en marcha grandes programas. El proyecto Al-Afaq es un proyecto completamente intergral gracias al cual distintos grupos sociales se benefician de un programa de alojamiento, satisfaciendo cada uno sus propias necesidades. La sensibilización de los habitantes de los douars que debían ser realojados constituía un paso importante en el proceso.
En la actualidad, la dificultad a superar, y con la que las administraciones deben contar para futuros proyectos es proyectar y ofrecer viviendas sustitutivas donde puedan residir temporalmente los afectados durante la construcción de los nuevos alojamientos.
Además, y para acompañar el éxito de una operación de tan gran escala como ésta, es necesario presionar a los distintos departamentos gubernamentales para que ejecuten los equipamientos sociales y económicos planeados al mismo tiempo que la zona reparcelada se construye, para recibir a los nuevos habitantes en un tejido urbano completamente equipado gracias a las infraestructuras proyectadas y autorizadas por los departamentos técnicos.
Además del apoyo técnico, es necesario mantener y reforzar la creación de asociaciones, y sindicatos de distrito para ayudar a los hogares más vulnerables (mujeres y jóvenes).
Socio y porcentaje del presupuesto | Año 2001 | Año 2002 | Año 2003 | Año 2004 | Año 2005 | Total |
Ministerio de Vivienda y Urbanización | - | - | - | - | - | - |
Ministerio de Finanzas y Privatización | 100% | 100% | 8,54% | - | - | 17% |
Distrito Rural de Saada | - | - | - | - | - | - |
Receptores de parcelas por realojo | - | - | 6,83% | 8,48% | 6,39% | 20% |
Compradores de parcelas | - | - | 84,63% | 91,52% | 93,61% | 63% |
Compradores de edificios | - | - | - | - | - | - |
Presupuesto total (Dólares estadounidenses) | 850.000 | 750.000 | 4.145.000 | 3.479.000 | 2.316.000 | 11.540.000 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1788.html |