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Proyecto de mejora de la gestión de residuos (Cayambe, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.


Contacto Principal

Municipio de Cayambe — gobierno local
Ing. Diego Bonifaz Andrade, Alcalde

Terán 702 y Sucre
Cayambe, Ecuador

TEL: (593-2) 236 1832
FAX: (593-2) 236 0441

E-mail: ambiente@municipiocayambe.gov
gobiernomc@municipiocayambe.gov.ec


Socio

ARD 3D — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Franklin Yacelga [franklinyacelga@ard3d.com]

World Trade Center Building
Avenida 12 de Octubre 1942 y Cordero
Torre A, piso 10, oficina 1008
Quito, Ecuador

TEL: (593-2) 2228988
FAX: (593-2) 2229102

Colaboración financiera.


Socio

Fundación Natura — organización no gubernamental (ONG)
Dr. Alfredo Cueva [acueva@fnatura.org.ec]

Avenida República 481 y Almagro
Quito, Ecuador

TEL: (593-2) 2503385
FAX: (593-2) 2503385

Colaboración técnica.


Socio

Departamento del Ambiente de Ecuador — gobierno central
Ing. Alfonso Vélez [avelez@ambiente.gov.ec]

Avenida Eloy Alfaro y Amazonas
Departamento de Agricultura, 7º y 8º
Quito, Ecuador

TEL: (593-2) 2563423
FAX: (593-2) 2565809

Colaboración técnica.


Socio

Comunidad de San Luís de Guachala — organización de base comunitaria (OBC)
Mr. Gerardo Villalva

Panamerica Norte
Barrio La Bola
Cayambe, Ecuador

TEL: (593-2) 2110678

Colaboración técnica.


Resumen

El sistema de gestión de residuos domésticos de Cayambe se había colapsado en el año 2000. La población, tanto del centro urbano como del resto del municipio, trató de buscar soluciones a este problema. El gobierno central declaró el estado de emergencia sanitaria y ambiental. Fue entonces cuando la Municipalidad puso en marcha el Proyecto de mejora de la gestión de residuos domésticos.

La Municipalidad siguió los siguientes pasos:

El proyecto de mejora de la gestión de los residuos se basa en los siguientes puntos:

Para llevar a cabo este proyecto era necesario conseguir maquinaria para:

Es importante resaltar la participación activa de los ciudadanos clasificando los residuos, indispensable para reforzar el proyecto. Con este objetivo, la Municipalidad y una ONG, organizaron campañas de formación para la clasificación de residuos en todos los colegios y centros educativos de la ciudad. Se llevaron a cabo campañas en la prensa, la radio y directamente en los domicilios de todos los ciudadanos. Dada la importancia de las campañas, se han convertido oficialmente en parte de las actividades anuales y están incluidas en el presupuesto de la Municipalidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el año 2000 el sistema de recogida de residuos estaba en las siguientes condiciones: falta de inversión y planificación de la cuestión ambiental, vertederos incontrolados, ineficiencia en la recogida y transporte de los residuos debido al equipamiento obsoleto con el que se trabajaba (camiones de recogida de 28 años de antigüedad) y falta de capacidad para lidiar con la demanda del cantón. El gobierno central no aprobó ninguna de las opciones presentadas para mejorar el sistema, y mientras tanto toda la basura de Cayambe dejó de recogerse durante 15 días. El alcalde de la ciudad empezó una huelga de hambre como forma de protesta. En esta situación, el gobierno central declaró Cayambe en estado de emergencia y aceptó las propuestas de mejora de la Municipalidad.

Establecimiento de prioridades

La Municipalidad asumió un plan de mejora ambiental y tomó decisiones importantes como:

Se generaron posibilidades de gestión de servicios, lo que permitió que se creara un compañía de aguas y saneamiento en 2002. Con el fin de mejorar el sistema de recogida de basuras en Cayambe, la Municipalidad decidió incorporar algunos de sus trabajadores a la limpieza de la ciudad en 2004.

Formulación de objetivos y estrategias

En 2002, ARD-3D desarrolló un estudio para mejorar la gestión de residuos en Cayambe. Como resultado, se recomendaron las siguientes estrategias:

El punto más importante de la propuesta era la participación ciudadana, como esfuerzo integral del programa. Esto se consiguió formando a los ciudadanos en el tema ambiental, poniendo énfasis en la gestión del medio ambiente. La estrategia para la participación ciudadana y la cuestión ambiental se trataron al mismo tiempo, lo que reunió a los actores principales que definieron el tema de los residuos domésticos como una prioridad en el cantón.

Movilización de recursos

Todo el proceso estuvo apoyado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador y dos ONG: ARD-3D y la Fundación Natura, que desarrollaron los estudios del proyecto con los mejores técnicos del país. ARD-3D construyó y equipó el centro de compostaje y financió la primera campaña de clasificación de residuos que tuvo lugar en el municipio. Al mismo tiempo, la Municipalidad consiguió camiones de recogida y puso en marcha la construcción del vertedero controlado, con el apoyo y control de la Fundación Natura y el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Proceso

El proceso se puso en marcha cuando la asamblea cantonal se centró en el problema de los residuos domésticos a través de la junta ambiental, y la Municipalidad trató de encontrar una solución adecuada, con el apoyo de los expertos de las ONG. Esto inició un programa interno que preparó a la Municipalidad para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, la falta de recursos económicos y de apoyo por parte del gobierno central fue un obstáculo que se consiguió resolver gracias a las ONG que proporcionaron asistencia económica, técnica y política.

El momento más crítico fue cuando la Municipalidad dejó de recoger la basura durante 15 días y se declaró el estado de emergencia en el cantón. Debido a esto, la comunidad de San Luís de Guachala, como apoyo al esfuerzo de la Municipalidad, aceptó donar una parcela de su propiedad para usarla como vertedero controlado. Al mismo tiempo, la Municipalidad recibió una propuesta para el emplazamiento final del vertedero, que el gobierno central acabó aceptando.

Actualmente, el Proyecto de mejora de la gestión de residuos domésticos continúa extendiéndose a otras comunidades. Con este propósito, se ha pedido un préstamo de medio millón de dólares al Banco del Estado de Ecuador, para la compra de maquinaria. Se busca con esto mejorar el servicio de recogida en aquellas comunidades donde es más ineficiente.

Los principales aspectos que se evaluaron para verificar la mejora de los servicios fueron la cobertura, la frecuencia, la calidad y el impacto ambiental. La Municipalidad evalúa estos indicadores continuamente para conseguir una mejora en el servicio.

Resultados obtenidos

Actualmente, la Municipalidad de Cayambe ha conseguido un vertedero controlado gestionado técnicamente con licencia ambiental de Ministerio del Ambiente. Es importante mencionar que sólo el 5% de las municipalidades del país tienen esta licencia, concedida por el gobierno central. Es importante también mencionar, que el vertedero controlado beneficia a todo el cantón, en el que viven 80.000 personas.

La basura del 90% de la población de Cayambe (30.000 habitantes), se recoge todos los días de la semana, de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes, orgánica; martes, jueves, sábado y domingo, inorgánica. Después de ser recogida, la basura se lleva al centro de compostaje municipal en el que, gracias a un tipo de bacteria, se transforma en humus que posteriormente se comercializa, se emplea en parques y jardines en el cantón o se dona a otras comunidades.

La adecuada gestión de los residuos protege la salud y bienestar de la población, así como sus condiciones de vida. En cuanto la basura llega al centro de compostaje, la cantidad de lixiviados, organismos transmisores de enfermedades y gases producidos, se reduce y se prolonga la vida útil del vertedero. Esta es una buena manera de alcanzar la sostenibilidad ambiental del sistema. Junto con las medidas ya mencionadas, se crearon ordenanzas con el fin de facilitar el proyecto. Actualmente, se está discutiendo la ordenanza sobre la gestión de residuos de Cayambe. Como se puede ver, se trata de un proceso que mejora continuamente.

Sostenibilidad

La concienciación de los ciudadanos ha constituido una parte esencial del proyecto. Se empezó enseñando a la población a separar la basura y a ser conscientes del problema que ésta puede suponer. Además, la clasificación de la basura y la formación ambiental se han institucionalizado asignándoles un presupuesto anual.

La Municipalidad tiene el acuerdo político de generar procesos que beneficien al medio ambiente. Estos proyectos, impulsados por el alcalde de la ciudad, buscan la sostenibilidad y han generado espacios para la participación ciudadana como el Consejo Cantonal del Ambiente y la Junta Temática del Ambiente, entre otros.

En lo que respecta al tema financiero, se debería considerar que el servicio de recogida de basura es un servicio sometido a tasas públicas reguladas por una ordenanza.

Además, se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos institucionales, administrativos y técnicos, porque garantizan la viabilidad del proyecto:

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

El proceso de transferibilidad se ha puesto en marcha, y hasta hoy se han recibido muchas visitas. Técnicos de once municipios de la provincia, delegados del gobierno de Perú y Honduras, estudiantes de universidades de Ecuador y muchas otras organizaciones y asociaciones que quieren replicar el proyecto en sus comunidades, han visitado su emplazamiento. Durante estas visitas han tenido lugar muchas cosas interesantes: intercambios de experiencias, explicaciones del proyecto modelo resaltando la participación ciudadana, excursiones y reparto de copias de las ordenanzas en vigor relacionadas con el proyecto (base legal).

También se ha remitido la información técnica del proyecto a la Municipalidad de Sucre, con el fin de establecer las bases técnicas para que pudiesen replicar el proyecto en su cantón. Este intercambio fue promovido por ARD-3D, que puso en contacto ambas municipalidades. Los costes de la operación los financió la Municipalidad de Sucre.

Por último, debe tenerse en cuenta que, para que cualquier programa de intercambio tenga éxito, es necesario llevar un seguimiento exhaustivo. Además, la aplicación efectiva del proyecto no se puede garantizar sin la voluntad de las autoridades de dar y recibir asistencia y apoyo técnico para el desarrollo del mismo.

Legislación o políticas relacionadas

Perfil Financiero

Socio20022003200420052006Total
Municipalidad de Cayambe (%)81%69%97%98%95%82%
ARD 3D (%)19%31%3%2%5%18%
Presupuesto total ($ EEUU)265.000525.868172.400186.47691.0001.240.744

Referencias

AA.VV.  (2006)   «El vertedero controlado ha sido aprobado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador»,   Periódico El Norte, 23 de mayo 
AA.VV.  (2006)   «Cayambe: segunda posición en la gestión de residuos, Premio a las Mejores Prácticas»,   Periódico El Norte, 11 de abril 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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