Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1775.html   
Reducción de la pobreza por medio de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente (Buhiga Commune, Murotso Village; Burundi)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Burundi
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. VIH-SIDA: acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria; medios de comunicación.


Contacto Principal

Africa 2000 Plus Network/Burundi — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Charles Bigirindavyi, Coordinador Nacional [bigirindavyi@undp.org]
 
Boulevard de l’UPRONA, N°154
Post Office Box: B.P. 1490
Bujumbura
Burundi 

Tel : (257) 21.98.13
Fax: (257) 21.60.00 

E-mail: bigirindavyi@undp.org


Organización Nominadora

Africa 2000 Plus Network/Burundi — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Charles Bigirindavyi, Coordinador Nacional [bigirindavyi@undp.org]
 
Boulevard de l’UPRONA, N°154
Post Office Box: B.P. 1490
Bujumbura
Burundi 

Tel : (257) 21.98.13
Fax: (257) 21.60.00 


E-mail: bigirindavyi@undp.org


Socio

United Nations Development Program (UNDP) — agencia internacional
Antonius Broek, Director Nacional

Green Building, Chaussée du Peuple Murundi 4470
Post Office Box: B.P. 1490 Bujumbura
Bujumbura
Burundi

Tel: (257) 301 100
Fax: (257) 301 190 

E-mail: registry.bi@undp.org
Web: http://www.bi.undp.org
Colaboración financiera.


Socio

Provincial Agriculture and Livestock Directorate, Karusi (DPAE) — gobierno central
Mr. Jean Marie Nibirantije, Director
Route Nationale N° 12
Karusi
Burundi

Tel: (257) 27 81 58 

Colaboración técnica.


Socio

European Commission Delegation to Burundi — paraestatal
Mr. Georges-Marc Andre , Embajador
B.P.103 Bujumbura
Bujumbura
Burundi

Tel: (257) 22.34.26
Fax: (257)22.46.12

E-mail: delegation-burundi@cec.eu.int
Colaboración técnica.


Socio

Environmental Defense Organization - Burundi (ODEB) — organización no gubernamental (ONG)
Mr. Antoine Kinyomuyi
Rue Mutabaro N°11
B.P. 32 Bujumbura-Burundi
Bujumbura
Burundi

Tel: (257) 22.53.33
Fax: (257) 21.60.21

E-mail: odeb2002@yahoo.fr
mailto:
Colaboración técnica.


Socio

National HIV/AIDS Council - Burundi — gobierno central
Dr. Damien Wakana, Actual Secretario ejecutivo
Chaussée Prince Louis Rwagasore, PTA Bank Building, 1st Floor.
BP 836 Bujumbura
Bujumbura
Burundi
     
Tel: (257) 24.53.00, (257) 24.52.94
Fax: (257) 24.53.01

E-mail: sep-cnls@usan-bu.net
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Centre pour le Développement Familial de Karusi — gobierno central
Mrs. Jacqueline Ndayishimiye, Coordinadora provincial
Route Nationale N° 12
Karusi
Burundi

Te: (257) 73 86 60

Colaboración técnica.


Socio

Administración Local — gobierno local
Mr. Sylvestre Ndayizeye, Gobernador de la provincia de Karusi
Route Nationale N°12
Karusi
Burundi

Tel: (275) 27 81 05

Colaboración administrativa.
Colaboración política.

Resumen

Cuando, en octubre de 1993 Burundi fue desgarrado por la violencia étnica, la mayoría de la población que huía de los conflictos fueron reunidos en campos de refugiados de los países vecinos o en campos para desplazados en el interior de su país. Estas personas dependían enteramente de la asistencia externa. La mayoría de ellos había perdido miembros de sus familias y su ganado fue sistemáticamente masacrado así como sus casas, aldeas y granjas fueron destruidas. Tenían también problemas crónicos como la malnutrición, el creciente abandono escolar y el empeoramiento de aquellas personas que vivían con el virus del SIDA/VIH.

El área donde se localiza la iniciativa forma parte de las provincias del país que han sido seriamente sacudidas por la crisis descrita con anterioridad. Basada en esta situación socioeconómica, donde la única preocupación de las víctimas del desastre era la supervivencia, Africa 2000 Plus Network /Burundi, en colaboración con socios incluyendo a las poblaciones implicadas y funcionarios de la administración, llevó a cabo una reflexión sobre la puesta en marcha de estrategias que apoyen las iniciativas de reducción de la pobreza a través de técnicas sencillas, mejoradas y sostenibles. La meta principal es ayudar a estas personas, que se vieron obligadas a unirse en asociaciones para salir de la pobreza, especialmente a viudas que forman la mayoría de adultos, dado los pocos hombres que sobrevivieron a la crisis. Respecto a los logros, la iniciativa contribuyó a reunir poblaciones desgarradas por la crisis; la seguridad alimentaria con productos nutritivos como la leche, pescado y huevos (anteriormente reservados a determinadas clases, pero ahora comunes para todo el mundo); y las actividades generadoras de ingresos a través de la venta de excedentes, que permiten a las personas resolver sus necesidades básicas como la vestimenta, el cuidado sanitario y la escolarización de los niños. Hoy en día, las técnicas de protección ambiental se han interiorizado para minimizar los movimientos de tierra y mantener la fertilidad del suelo. Los beneficiarios se familiarizan con las técnicas de gestión y las mujeres están presentes en los comités ejecutivos después de ser formadas para ello. Los aspectos relacionados con sobre el SIDA/VIH están dominados y los beneficiarios se convirtieron en trabajadores de alcance local.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del comienzo de la iniciativa, casi todos los miembros de la asociación vivían bajo el umbral de la pobreza y se caracterizaban por su malnutrición, el tener un acceso precario a la asistencia sanitaria, la falta de un alojamiento digno y por tener dificultades para acceder a las inversiones.

Los efectos de la guerra civil dieron forma a la ya precaria situación económica de la población y a la pobre cohesión social. Por ello, un importante sector de la población se encuentra entre los más vulnerables.

Establecimiento de prioridades

Los distintos actores implicados son en su mayoría viudas y mujeres jóvenes cabezas de familia así como la Red Africa 2000 Plus Network/Burundi y sus socios en el trabajo de campo.

Formulación de objetivos y estrategias

La mejora de las condiciones de vida a través de las actividades de generación de ingresos y el fortalecimiento de técnicas y capacidades de gestión para ayudar a los beneficiarios a sobrellevar la situación de pobreza extrema que la guerra sociopolítica les ha generado.

La estrategia predicada por la Red es la implicación de todos los socios para una apropiación efectiva de la iniciativa.

En relación con las mujeres, la iniciativa hace hincapié en el desarrollo de las mujeres, animándolas a formar parte en la alfabetización pública y en las actividades de contabilidad y gestión, para que puedan sumarse a los cuerpos de toma de decisiones para una gestión efectiva de las salidas.

Movilización de recursos

La Red Africa 2000 Plus/Burundi, dirigió la movilización de recursos, la puesta en marcha y la continuación del proyecto.

Con respecto a los recursos financieros, el UNDP y la Unión Europea ampliaron su aportación financiera a la iniciativa de cara a relanzar las actividades agrícolas, ganaderas, de piscicultura y de protección ambiental, así como la formación de los beneficiarios y la visualización de los logros (publicación de fotos y artículos en periódicos y medios.) La aportación financiera posterior se recibió del Consejo Nacional sobre VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Los recursos técnicos han sido proporcionados en su mayoría por las unidades de supervisión local.

El Programa Mundial de Alimentos, a través de sus programas Alimentos por Trabajo y Alimentos para la Educación contribuyeron proporcionando alimentos nutritivos que han permitido a esta población emprender trabajos que requieren mucha energía. Con respecto a la puesta en marcha de las medidas, los beneficiarios han aportado mano de obra y materiales locales. La Red Africa 2000 Plus ha tratado la gestión de stocks implicando a los comités financieros de beneficiarios y mediante el envío frecuente de informes técnicos y financieros conforme a las condiciones firmadas por los donantes. Por último, la Cooperativa de Ahorros y Crédito (COOPEC) es una institución financiera rural que también ha prestado ayuda a los beneficiarios a la hora de conseguir pequeños créditos y de administrar sus ahorros.

Proceso

A continuación se listan los problemas encontrados en esta iniciativa:

Para superar estos problemas, la Red África 2000 Plus/Burundi trabaja asociada con todos los actores del sector de la reducción de pobreza en el área de la iniciativa, de cara a armonizar los enfoques: el programa de formación de la población objeto del Programa fue priorizada en vistas a dar solidez a la organización y a ser capaz de introducir técnicas agrícolas y ganaderas simplificadas y adaptadas a entornos ecológicamente sostenibles. Cara a cara con una población hambrienta, el PMA contribuyó distribuyendo alimentos a cambio de trabajo para ayudar a los beneficiarios de la iniciativa a afrontar las tareas que requieren de mucha energía. Y respecto al tema de la irregularidad en las lluvias, la población beneficiaria explota una gran zona pantanosa con piscicultura, buenos estratos y cultivo de vegetales.

En relación a la toma de decisiones, ésta se ejecuta con transparencia y sin ningún tipo de discriminación de etnia o género - las mujeres son ahora parte del comité ejecutivo. Las regulaciones internas se cumplen, especialmente a la hora de asignar los ingresos. Las reuniones se mantienen frecuentemente en presencia de supervisores locales. Los funcionarios de la administración local se implican en la seguridad de la organización y en la sostenibilidad de la iniciativa.

Respecto a la evaluación de la actuación, cada donante recibe regularmente informes técnicos y financieros de acuerdo a las condiciones firmadas. Las misiones de supervisión y evaluación se disponen antes, durante y después de su patrocinio de cara a evaluar su impacto socioeconómico y financiero.

Resultados obtenidos

La mejora en las condiciones de vida de los hogares protagonistas son la principal inspiración de la iniciativa. Actualmente, los beneficiarios ya no tienen problemas nutricionales porque han conseguido una producción agrícola y ganadera suficiente, con excedentes que son en parte vendidos y en parte almacenados como futuras semillas para la producción agrícola. Comidas ricas en proteínas como huevos y pescado están disponibles ahora y son de consumo común, lo que contribuye a la reducción de las deficiencias causadas por las enfermedades. Además, la mayoría de la gente ahora puede pagar las matrículas escolares de sus hijos y proveerlos con ropa nueva, aislar las cubiertas de sus hogares con láminas metálicas y contribuir a la construcción de un orfanato para niños de la calle con el apoyo de la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB).

De acuerdo a sus testimonios, las mujeres están muy orgullosas de las ventajas ofrecidas por el proyecto. Siempre que piden pequeños créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPEC) están avaladas por la asociación y el reembolso se realiza posteriormente sin intereses. Más aun, la iniciativa ha conseguido tender nuevos lazos de solidaridad para su fortalecimiento.

Gracias a las sesiones formación, los miembros pueden gestionar ahora sus activos y colaborar de cerca con las instituciones financieras existentes, por ejemplo la COOPEC. Ahora se entienden las técnicas sencillas que se emplean para adaptar la producción agrícola a la protección ambiental. Se está tratando actualmente con los aspectos relacionados con el VIH/SIDA, la igualdad de género y el las opciones de gobierno, para que posteriormente las asociaciones jóvenes reciban visitas con el fin de beneficiarse de las lecciones positivas.

Sostenibilidad

Financiera:

En un principio, la iniciativa estaba respaldada por subvenciones, dado que la mayoría de los beneficiarios eran víctimas de la guerra, y su contribución limitaba su acción al campo del trabajo y de los materiales locales para las infraestructuras para el ganado. Las actividades generadoras de ingresos han hecho posible para los beneficiarios satisfacer sus necesidades básicas. Los préstamos se contratan individualmente en la COOPEC para realizar pequeñas mejoras en el hogar, gracias a que las negociaciones son facilitadas por la asociación que en la actualidad goza de bastante credibilidad.

Social y económica:

La iniciativa ha permitido a sus miembros salvaguardar la cohesión social ya que su preocupación por luchar contra la pobreza permite mantenerse alejado de cualquier desconfianza hacia terceros. La iniciativa está orientada principalmente al desarrollo de las mujeres, que dejan de ser consideradas vulnerables, puesto que la distribución de ingresos es ahora equitativa y las mujeres ocupan puestos importantes en los cuerpos creados. En una sociedad que ha experimentado violentos conflictos interétnicos como la de Burundi, la iniciativa evitó construir sus cimientos en las diferencias étnicas. Las actividades de relaciones públicas son ahora comunes y permiten aumentar los circuitos del mercado.

Cultural:

La mayoría de los beneficiarios se convierten en líderes sociales que contribuyen a resolver las disputas que surgen entre sus vecinos. Para resolver los malentendidos o los problemas de conducta, la única referencia es el respeto de las regulaciones internas que ahora son conocidas y aceptadas por todos y todas.

Ambiental:

Los aspectos de protección ambiental a través de la mejora de la fertilidad del suelo, sin dependencia de fertilizantes importados, con reducción de los movimientos de tierras, la silvicultura y la revaloración de los pantanos sin emplear drenajes, son ahora parte del acervo de prácticas comunes de cultivo.

Institucional:

Los estatutos y las regulaciones internas son aprobadas y firmadas por las instituciones legales existentes. Además, la administración local se implica de cara a proporcionar seguridad a la organización.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones que se extraen de la experiencia son las siguientes:

  1. Siendo las necesidades de nuestras poblaciones ilimitadas, el refuerzo de los vínculos en la asociación con todos los actores permanece en la estrategia escogida de cara a armonizar los enfoques y encontrar con necesidades realmente expresas.
  2. Para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa y la efectiva y sostenible integración socioeconómica de los vulnerables, la implicación de las unidades de supervisión local es crucial.
  3. El programa de formación, al tener en cuenta aspectos transversales como el VIH/SIDA, igualdad de género y la resolución pacífica de los conflictos, es una prioridad fundamental para el éxito de la iniciativa.

Las lecciones aprendidas de otras iniciativas que han sido incorporadas tratan de aspectos organizacionales y la visibilidad: la transparencia en la toma de decisiones y, en un país que ha pasado por un conflicto, la esquiva de cualquier forma de discriminación y el apoyo y enriquecimiento de la difusión de los logros.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5Total
UNDP Nueva York110.000- - - - 100%
UNDP Burundi -90.012- - -100%
Consejo Nacional sobre el VIH/SIDA- - - - 16.00017,2%
Operación para Burundi de las Naciones Unidas (ONUB)- - - - 25.00026,8%
USAID- - - - 52.00055,9%
Presupuesto Total en dólares EE.UU. 110.00090.012- - 93.000-

Referencias

Rwamo, Mr. Michel  (2006)   Le projet agro-pastoral de Buhiga, une aubaine pour la population   Bulletin hebdomadaire de l'Opération des Nations Unies au Burundi (ONUB) número 71, pp. 6, 7 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gonzalez Rodriguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1775.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio