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País/Estado — Burundi
Región según Naciones Unidas — África
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. VIH-SIDA: acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria; medios de comunicación.
Boulevard de lUPRONA, N°154 Post Office Box: B.P. 1490 Bujumbura Burundi Tel : (257) 21.98.13 Fax: (257) 21.60.00E-mail: bigirindavyi@undp.org
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Green Building, Chaussée du Peuple Murundi 4470 Post Office Box: B.P. 1490 Bujumbura Bujumbura Burundi Tel: (257) 301 100 Fax: (257) 301 190E-mail: registry.bi@undp.org
Route Nationale N° 12 Karusi Burundi Tel: (257) 27 81 58Colaboración técnica.
B.P.103 Bujumbura Bujumbura Burundi Tel: (257) 22.34.26 Fax: (257)22.46.12E-mail: delegation-burundi@cec.eu.int
Rue Mutabaro N°11 B.P. 32 Bujumbura-Burundi Bujumbura Burundi Tel: (257) 22.53.33 Fax: (257) 21.60.21E-mail: odeb2002@yahoo.fr
Chaussée Prince Louis Rwagasore, PTA Bank Building, 1st Floor. BP 836 Bujumbura Bujumbura Burundi Tel: (257) 24.53.00, (257) 24.52.94 Fax: (257) 24.53.01E-mail: sep-cnls@usan-bu.net
Route Nationale N° 12 Karusi Burundi Te: (257) 73 86 60Colaboración técnica.
Route Nationale N°12 Karusi Burundi Tel: (275) 27 81 05Colaboración administrativa.
Cuando, en octubre de 1993 Burundi fue desgarrado por la violencia étnica, la mayoría de la población que huía de los conflictos fueron reunidos en campos de refugiados de los países vecinos o en campos para desplazados en el interior de su país. Estas personas dependían enteramente de la asistencia externa. La mayoría de ellos había perdido miembros de sus familias y su ganado fue sistemáticamente masacrado así como sus casas, aldeas y granjas fueron destruidas. Tenían también problemas crónicos como la malnutrición, el creciente abandono escolar y el empeoramiento de aquellas personas que vivían con el virus del SIDA/VIH.
El área donde se localiza la iniciativa forma parte de las provincias del país que han sido seriamente sacudidas por la crisis descrita con anterioridad. Basada en esta situación socioeconómica, donde la única preocupación de las víctimas del desastre era la supervivencia, Africa 2000 Plus Network /Burundi, en colaboración con socios incluyendo a las poblaciones implicadas y funcionarios de la administración, llevó a cabo una reflexión sobre la puesta en marcha de estrategias que apoyen las iniciativas de reducción de la pobreza a través de técnicas sencillas, mejoradas y sostenibles. La meta principal es ayudar a estas personas, que se vieron obligadas a unirse en asociaciones para salir de la pobreza, especialmente a viudas que forman la mayoría de adultos, dado los pocos hombres que sobrevivieron a la crisis. Respecto a los logros, la iniciativa contribuyó a reunir poblaciones desgarradas por la crisis; la seguridad alimentaria con productos nutritivos como la leche, pescado y huevos (anteriormente reservados a determinadas clases, pero ahora comunes para todo el mundo); y las actividades generadoras de ingresos a través de la venta de excedentes, que permiten a las personas resolver sus necesidades básicas como la vestimenta, el cuidado sanitario y la escolarización de los niños. Hoy en día, las técnicas de protección ambiental se han interiorizado para minimizar los movimientos de tierra y mantener la fertilidad del suelo. Los beneficiarios se familiarizan con las técnicas de gestión y las mujeres están presentes en los comités ejecutivos después de ser formadas para ello. Los aspectos relacionados con sobre el SIDA/VIH están dominados y los beneficiarios se convirtieron en trabajadores de alcance local.
Antes del comienzo de la iniciativa, casi todos los miembros de la asociación vivían bajo el umbral de la pobreza y se caracterizaban por su malnutrición, el tener un acceso precario a la asistencia sanitaria, la falta de un alojamiento digno y por tener dificultades para acceder a las inversiones.
Los efectos de la guerra civil dieron forma a la ya precaria situación económica de la población y a la pobre cohesión social. Por ello, un importante sector de la población se encuentra entre los más vulnerables.
Los distintos actores implicados son en su mayoría viudas y mujeres jóvenes cabezas de familia así como la Red Africa 2000 Plus Network/Burundi y sus socios en el trabajo de campo.
La mejora de las condiciones de vida a través de las actividades de generación de ingresos y el fortalecimiento de técnicas y capacidades de gestión para ayudar a los beneficiarios a sobrellevar la situación de pobreza extrema que la guerra sociopolítica les ha generado.
La estrategia predicada por la Red es la implicación de todos los socios para una apropiación efectiva de la iniciativa.
En relación con las mujeres, la iniciativa hace hincapié en el desarrollo de las mujeres, animándolas a formar parte en la alfabetización pública y en las actividades de contabilidad y gestión, para que puedan sumarse a los cuerpos de toma de decisiones para una gestión efectiva de las salidas.
La Red Africa 2000 Plus/Burundi, dirigió la movilización de recursos, la puesta en marcha y la continuación del proyecto.
Con respecto a los recursos financieros, el UNDP y la Unión Europea ampliaron su aportación financiera a la iniciativa de cara a relanzar las actividades agrícolas, ganaderas, de piscicultura y de protección ambiental, así como la formación de los beneficiarios y la visualización de los logros (publicación de fotos y artículos en periódicos y medios.) La aportación financiera posterior se recibió del Consejo Nacional sobre VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Los recursos técnicos han sido proporcionados en su mayoría por las unidades de supervisión local.
El Programa Mundial de Alimentos, a través de sus programas Alimentos por Trabajo y Alimentos para la Educación contribuyeron proporcionando alimentos nutritivos que han permitido a esta población emprender trabajos que requieren mucha energía. Con respecto a la puesta en marcha de las medidas, los beneficiarios han aportado mano de obra y materiales locales. La Red Africa 2000 Plus ha tratado la gestión de stocks implicando a los comités financieros de beneficiarios y mediante el envío frecuente de informes técnicos y financieros conforme a las condiciones firmadas por los donantes. Por último, la Cooperativa de Ahorros y Crédito (COOPEC) es una institución financiera rural que también ha prestado ayuda a los beneficiarios a la hora de conseguir pequeños créditos y de administrar sus ahorros.
A continuación se listan los problemas encontrados en esta iniciativa:
Para superar estos problemas, la Red África 2000 Plus/Burundi trabaja asociada con todos los actores del sector de la reducción de pobreza en el área de la iniciativa, de cara a armonizar los enfoques: el programa de formación de la población objeto del Programa fue priorizada en vistas a dar solidez a la organización y a ser capaz de introducir técnicas agrícolas y ganaderas simplificadas y adaptadas a entornos ecológicamente sostenibles. Cara a cara con una población hambrienta, el PMA contribuyó distribuyendo alimentos a cambio de trabajo para ayudar a los beneficiarios de la iniciativa a afrontar las tareas que requieren de mucha energía. Y respecto al tema de la irregularidad en las lluvias, la población beneficiaria explota una gran zona pantanosa con piscicultura, buenos estratos y cultivo de vegetales.
En relación a la toma de decisiones, ésta se ejecuta con transparencia y sin ningún tipo de discriminación de etnia o género - las mujeres son ahora parte del comité ejecutivo. Las regulaciones internas se cumplen, especialmente a la hora de asignar los ingresos. Las reuniones se mantienen frecuentemente en presencia de supervisores locales. Los funcionarios de la administración local se implican en la seguridad de la organización y en la sostenibilidad de la iniciativa.
Respecto a la evaluación de la actuación, cada donante recibe regularmente informes técnicos y financieros de acuerdo a las condiciones firmadas. Las misiones de supervisión y evaluación se disponen antes, durante y después de su patrocinio de cara a evaluar su impacto socioeconómico y financiero.
De acuerdo a sus testimonios, las mujeres están muy orgullosas de las ventajas ofrecidas por el proyecto. Siempre que piden pequeños créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPEC) están avaladas por la asociación y el reembolso se realiza posteriormente sin intereses. Más aun, la iniciativa ha conseguido tender nuevos lazos de solidaridad para su fortalecimiento.
Gracias a las sesiones formación, los miembros pueden gestionar ahora sus activos y colaborar de cerca con las instituciones financieras existentes, por ejemplo la COOPEC. Ahora se entienden las técnicas sencillas que se emplean para adaptar la producción agrícola a la protección ambiental. Se está tratando actualmente con los aspectos relacionados con el VIH/SIDA, la igualdad de género y el las opciones de gobierno, para que posteriormente las asociaciones jóvenes reciban visitas con el fin de beneficiarse de las lecciones positivas.
Las principales lecciones que se extraen de la experiencia son las siguientes:
Las lecciones aprendidas de otras iniciativas que han sido incorporadas tratan de aspectos organizacionales y la visibilidad: la transparencia en la toma de decisiones y, en un país que ha pasado por un conflicto, la esquiva de cualquier forma de discriminación y el apoyo y enriquecimiento de la difusión de los logros.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Total |
UNDP Nueva York | 110.000 | - | - | - | - | 100% |
UNDP Burundi | - | 90.012 | - | - | - | 100% |
Consejo Nacional sobre el VIH/SIDA | - | - | - | - | 16.000 | 17,2% |
Operación para Burundi de las Naciones Unidas (ONUB) | - | - | - | - | 25.000 | 26,8% |
USAID | - | - | - | - | 52.000 | 55,9% |
Presupuesto Total en dólares EE.UU. | 110.000 | 90.012 | - | - | 93.000 | - |
Rwamo, Mr. Michel (2006) Le projet agro-pastoral de Buhiga, une aubaine pour la population Bulletin hebdomadaire de l'Opération des Nations Unies au Burundi (ONUB) número 71, pp. 6, 7
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