Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1758.html |
País/Estado -- Sri Lanka
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG).Categorías -- Situaciones de emergencia y desastres naturales: .
The Mayor, The Municipal Council, Town Hall, Ratnapura, Sri Lanka SCP Office, Ministry of Urban Development & Water Supply, 7th Floor, Sethsiripaya, Battaramulla, Sri Lanka Tel: (94) 11-2873646 or 777-689255 Fax: (94) 11-2873646 Tel/Fax: (94) 45- 2222732/ 2222275E-mail: mfahmy@sltnet.lk
Dirección postal: Sethsiripaya Sri Jayawardanapura Kotte Battaramulla Tel: 94 11 2862394E-mail: ministry@urbanlanka.lk
Dirección postal: Regional Office for Asia & the Pacific 1-1-1 Tenjin Chuo-ku Fukuoka Japan Tel:(8192) 724-7121; FAX: (8192) 724-7124E-mail: chris.radford@fukuoka.unhabitat.org
Dirección postal: 56, Charles Place Moratuwa Sri Lanka Tel :(94) 11-2649597 FAX: (94) 11-2649044E-mail: clcfonseka@slt.lk
Esta excelente e innovadora buena práctica se propone como objetivo mejorar la capacidad de movilización y de liderazgo de la comunidad en cuanto a su preparación frente a desastres urbanos y, de este modo, aumentar el nivel de la seguridad humana en caso de desastres naturales. El consejo municipal encabezó el experimento empleando propuestas y metodologías de desarrollo participativo. El proyecto se formuló y se manifestó como el primero de este tipo que era llevado a cabo por una autoridad local en la zona urbana de Sri Lanka. Ratnapura, situado a 102 kilómetros de Colombo, es una ciudad propensa a las inundaciones. Cada año las inundaciones interrumpen el funcionamiento de la ciudad y causan muchos daños y desgracias. La devastadora inundación en mayo de 2003 causó nueve defunciones, desplazó a más de diez mil personas y provocó daños incalculables a la propiedad dentro del área municipal de Ratnapura. Este hecho concienció de la necesidad de desarrollar una estrategia de cooperación entre los habitantes y las autoridades municipales para dirigir emergencias. Como resultado, el Consejo Municipal de Ratnapura desarrolló un proyecto innovador que tiene sus raíces en la cultura de Sri Lanka, donde la gente está educada espiritualmente por la religión en la conducta de los buenos esfuerzos (Samma Vayama), las buenas obras (Samma Kamma) y la acumulación de méritos (Punna Kamma). En los años siguientes, las fatalidades relacionadas con inundaciones se redujeron significativamente y aumentó el nivel de autoconfianza de la gente en la gestión de desastres naturales. El gobierno local recuperó su primacía frente a otras entidades estatales como entidad líder para emergencias dentro de la ciudad. Es notable la eficacia y sostenibilidad del proyecto. Al estar profundamente anclado en la cultura y en los corazones de la gente, el proyecto está dirigido por la comunidad, y su coste es extremadamente bajo y muy sostenible.
Ratnapura es una ciudad propensa a constantes inundaciones. Se inunda como mínimo una o dos veces cada año. Cuando comenzó el proyecto, en noviembre de 2004, no existía ninguna política específica respecto a la gestión de desastres en ninguna de las grandes ciudades de Sri Lanka. Las emergencias urbanas eran manejadas directamente por equipos de Respuesta Rápida, reclutados y enviados por la autoridad del distrito (Comité de Distrito para la Gestión de Desastres), los cuales trabajaban de forma independiente. La formación de muchos de estos equipos era escasa. Además, no existía ni la coordinación ni el entendimiento apropiados entre los departamentos e instituciones implicadas y entre la población acerca de los papeles específicos de cada uno ante situaciones de desastre. No había instalaciones ni estrategias planeadas disponibles para intervenir a tiempo para salvar vidas humanas. Debido a la falta de coordinación entre las entidades, el municipio desempeñaba un papel sumiso y residual en el distrito y, como resultado, sus equipos de respuesta recibían poca atención de las entidades estatales. Sin embargo, los residentes siempre culpaban al consejo municipal de cualquier deficiencia.
El Proyecto de Preparación frente a Desastres, de base comunitaria, se inició bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Habitat de Naciones Unidas dentro de su Programa de Ciudades Sostenibles (SCP) y se introdujo en la ciudad a mediados de 2003. Comenzó con la elaboración de un perfil sobre el estado ambiental de la ciudad. El perfil destacó las inundaciones frecuentes y los daños consecuentes para la vida y para la propiedad como el mayor riesgo ambiental. En una consulta municipal posterior se reunieron los principales agentes interesados de la ciudad y validaron las conclusiones, establecieron un orden de prioridades y aprobaron por unanimidad una propuesta preparada por el cuerpo de enfermeras tituladas del ayuntamiento. Dicha propuesta consistía en formular una estrategia y un plan de preparación frente a desastres cuyo objetivo sería aumentar el nivel de seguridad humana en caso de desastres naturales. Este programa es el primero y único de este tipo iniciado por una autoridad local en Sri Lanka. Más tarde, el WGDM ayudó a afinar la metodología y el enfoque del proyecto antes del comienzo de su puesta en marcha.
Los objetivos principales del proyecto fueron decididos por las partes interesadas en dos niveles diferentes. La meta visionaria del proyecto se decidió mediante consulta ciudadana, así como los objetivos específicos se formularon en las sesiones del WDMG. Los objetivos eran:
La inversión inicial se financió entre el Proyecto de Ciudades Sostenibles de Sri Lanka (SSLCP), el Consejo Municipal de Ratnapura (RMC), las ONG participantes y la comunidad local. El SSLCP proporcionó los costes de entrenamiento, los servicios de ayuda técnica y las campañas de análisis. También proporcionó los fondos para adquirir y situar equipos de emergencia en quince templos. El consejo municipal de Ratnapura identificó las comunidades donde desarrollar los programas de formación, proporcionó el personal, el espacio para oficinas, el transporte y los gastos de gestión rutinarios. La ONG de Gestión de Recursos para la gobernanza (MaRGG) estuvo en contacto constante con todas las mercancias que se debían entregar. Proporcionó el asesoramiento necesario, así como ayuda de dirección y gestión en la formación de la capacidad del consejo municipal local para administrar el programa de forma efectiva.
La comunidad de Sri Lanka posee un capital moral y cultural enorme, pero aún no se ha aprovechado del todo. La empatía de la gente por aquellos en peligro, y su buena disposición para aportar ayuda voluntaria, con un sentido profundo de compromiso y dedicación, es inherente a la cultura del país. El proyecto depende mucho de este capital humano frente al capital monetario para su éxito y sostenibilidad.
El Proyecto de Ciudades Sostenibles de Sri Lanka (SSLCP) proporciona apoyo financiero, y su ONG asociada, Gestión de Recursos para la Gobernanza (MaRGG), proporciona asesoramiento y gestión para llevar a cabo el proyecto de formación. También se encarga de vincular los esfuerzos municipales con las actividades de entrenamiento del Instituto de Gobernanza local de Sri Lanka (SLILG) y del Centro de Planificación Urbana y Regional (CURP) con la intención de fortalecer su capacidad institucional, trabajando directamente con los agentes implicados y con las organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto ha tenido tan buen desarrollo que las perspectivas de sostenibilidad son muy altas. El proyecto funciona básicamente a partir en los recursos energéticos locales, sin que exista la necesidad de conseguir grandes recursos financieros.
El atractivo principal del proyecto es que está anclado en el entorno social y cultural de la sociedad de Sri Lanka, lo que asegura la participación voluntaria y continua de la comunidad en trabajos de esta naturaleza. La aceptación del proyecto por la comunidad como programa propio ha realzado el sentido de pertenencia, la cooperación activa y la sostenibilidad.
El fuerte vínculo social y cultural establecido entre la religión y la comunidad es excepcional, y el liderazgo proporcionado por el prelado del templo sirve como un apoyo fuerte y sostenible para movilizar y entrenar a nuevos voluntarios cuando algunos se retiren o abandonen.
En otras palabras, el proyecto se ha popularizado. Lo necesitan para su propia supervivencia y seguridad. Por tanto, se ha convertido en un componente importante en su agenda social. El proyecto significa mucho más que una institución dentro del sistema municipal.
El Consejo Municipal inició el proyecto tras adoptarlo como moción especial del ayuntamiento. El apoyo político para un proyecto de esta naturaleza es muy grande ya que la implicación de los políticos en situaciones de peligro tiene un impacto directo sobre sus carreras. Esto asegura el apoyo de todos lo políticos, tanto el de los dirigentes y el del partido de la oposición como el de la dirección del proyecto, una necesidad básica de la población y su supervivencia política depende de la extensión de su respuesta y de su apoyo.
Como resultado del proyecto, el ayuntamiento ha desarrollado actualmente un enfoque profesional respecto a la gestión de desastres. La planificación de la iniciativa comenzó en agosto de 2003 y supuso mucha formación y movilización, involucrando a todo el territorio municipal afectado por las inundaciones. Es demasiado pronto para vaticinar cómo se pueden producir replicas a nivel nacional. La experiencia de Ratnapura ya ha sido ampliamente compartida con representantes regionales y líderes de gobiernos locales. En junio de 2006, el Consejo Municipal de Ratnapura (RMC) organizó un taller cuya finalidad consistía en repartir información sobre las lecciones aprendidas. En el periodo posterior al tsunami, la plantilla del Consejo Municipal de Ratnapura (RMC) ayudó a otros ayuntamientos a gestionar las situaciones posteriores a la inundación, así como a combatir la extensión de epidemias, la limpieza de calles y de propiedades afectadas y a rehabilitar las fuentes de agua potables, como los pozos. La transferencia de esta experiencia generalmente se lleva a cabo como una cooperación ciudad a ciudad. Esto implica el intercambio de equipamiento, personal y técnicas, así como el trabajo cercano con la otra ciudad. El Consejo Municipal de Ratnapura (RMC) llevó a cabo una iniciativa líder en rehabilitar las áreas afectadas por el reciente tsunami usando los enfoques participativos basados en la comunidad aprendidos de sus buenas prácticas.
El proyecto ha sido totalmente aprobado por el Ministerio de desarrollo urbano y abstecimiento de agua, que es el que ha permitido que el programa se esté llevando a cabo en Sri Lanka. Las instituciones de apoyo a la formación a nivel nacional colaboraron en la formación de los funcionarios municipales de planificación ambiental y gestión participativa. El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado la experiencia del RMC y pretende utilizar dicha experiencia para mejorar la política existente y la legislación relacionada con la gestión de desastres. A nivel municipal, la discusión se centra ahora en registrar los Comités Locales como un brazo integral del mecanismo del servicio de reparto municipal, que se decidirá mediante la aprobación de una moción municipal.
Marga Institute, Centro de Desarrollo de Sri Lanka (2005) «Estudio del programa de ciudad sostenible en Ratnapura», Estudio del programa de ciudad sostenible en Ratnapura, pp. 8,9
Gestión de Recursos para la gobernanza (MaRGG) (2003) «City Consultation Report and proposition for demonstration», City Consultation Report, Ratnapura, agosto, pp. 8, 25-30
Consejo Municipal de Ratnapura (2005) «Estractos de las charlas con motivo de la ceremonia de felicitación», , noviembre, p. 1
Gestión de Recursos para la gobernanza (MaRGG) (2004) «Environmental and Poverty Profile, Ratnapura», , junio, pp. 25,26,52-55
[1]: El Comité de Trabajo para la Gestión de Desastres (CDM) está formado por funcionarios del consejo municipal, del cuerpo de policía y de otros organismos importantes del gobierno, con el apoyo de las ONGs implicadas, cuyo objetivo es llevar a cabo y controlar el proyecto. El grupo también se compone de prelados representativos de la religión del área, principalmente de sacerdotes budistas, de los concejales municipales electos del área, de los funcionarios para el desarrollo de Grama Niladhari y de Samurdhi, que son funcionarios de base del gobierno que tienen contacto directo con la población en el día a día así como de unos cuantos miembros que representan a las comunidades y a sus organizaciones de base comunitaria voluntarias.
[2]: Este bote se utilizaría a diario para realizar viajes rutinarios relacionados con el ecoturismo, con el fin de asegurar que funcionase correctamente cuando se le necesitase. De esta manera se consiguirían además unos ingresos regulares que se destinarían al mantenimiento del barco y al trabajo de los Comités Locales. El barco se adquirió, sin embargo el negocio del ecoturismo no se llegó a desarrollar.
[3]: El siguiente extracto de una conferencia dirigida por el equipo municipal de enfermeras, celebrada el 3 de noviembre de 2005, refleja ampliamente el cambio positivo que ha tenido lugar en el área: «recientemente ha aparecido una pequeña amenaza de inundación en Thiriwanaketiya. Acudimos urgentemente para asistir a la población. Pero el prelado del templo budista nos comunicó que no existía la necesidad del pasado de que la plantilla municipal acudiera urgentemente al lugar, ya que ellos mismos tenían ahora la capacidad, el equipamiento y la seguridad de ponerse a la altura de las circunstancias y de manejar la situación. Tenemos todo el equipamiento necesario, las instalaciones, el equipo de primeros auxilios y demás utensilios para atender a las víctimas.»
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1758.html |