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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1734.html   
Creando una comunidad viva (Dungannon, Reino Unido)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Reino Unido
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- isleña
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; indicadores de sostenibilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica; respeto a la diversidad cultural. Comunidades con capacidad de recuperación y adaptación: conflictos y terrorismo; alianzas estratégicas.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Dunnganon y de Tyrone Sur -- gobierno local
Mr Robert McMinn, Director de Servicios Técnicos

Dunnganon and South Tyrone Borough Council
Council Offices
Circular Road
DUNNGANON
Co. Tyrone
Northern Ireland
BT 71  6 DT


Organización Nominadora

Ayuntamiento de Dunnganon y de Tyrone Sur -- gobierno local
Mr Robert McMinn, Director de Servicios Técnicos
 

Dunnganon and South Tyrone Borough Council
Council Offices
Circular Road
DUNNGANON
Co. Tyrone
Northern Ireland
BT 71  6 DT


Socio

Asociación Comunitaria Ballygawley Road -- organización de base comunitaria (OBC)
Mrs Vera Winters

c/o 34 Ballygawley Road
Dungannon.
Co. Tyrone.
N. Ireland

Tel: 028 87 723927
Colaboración política.


Socio

Grupo comunitario Milltown -- organización de base comunitaria (OBC)
Mrs Sylvia Cardwell

c/o Milltown, Dungannon.
Co. Tyrone.
Northern Ireland

Tel : 028 87 752175
Colaboración política.


Socio

Asociación para la Regeneración de Dungannon -- gobierno local
Mr Paul McCreedy

Ranfurly House, Market Square
Dungannon.
Co. Tyrone
Northern Ireland.
BT70 1AB

Tel : 028 87 728607
Fax : 028 87 728650
E-mail: paul.mccreedy@dungannon.gov.uk
Colaboración financiera.

Resumen

El Ayuntamiento de Dungannon, en colaboración con los grupos de la comunidad local, ha elaborado un plan estratégico de mejora ambiental, con desarrollo a largo plazo, cuyo propósito es regenerar la localidad, logrando de este modo dotarla de capacidad de inversión y de prosperidad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de un amplio rango de organismos, tanto públicos como no gubernamentales, y ha resultado ser un componente esencial en la creación de una comunidad sostenible, viva y con expectativas de progreso.

Irlanda del Norte ha sufrido violencia durante treinta años, y Dungannon, que no ha sido una excepción, ha sido bombardeada en 32 ocasiones. Los ataques de los terroristas han destrozado el centro de la ciudad y han diezmado la población.

Los efectos de estos conflictos son evidentes dentro de la comunidad. Las áreas afectadas sufren marginación social, una tasa muy elevada de desempleo, un comportamiento predominantemente antisocial, un declive económico que afecta a los negocios, y la polarización de las comunidades debido a las divisiones sociales, todo ello en un complejo contexto político.

El plan estratégico propone trabajar en estrecha cooperación con los grupos de la comunidad local y regenerar las relaciones entre ellos, con el fin de asegurar la recuperación social, económica y física del área.

El proceso de consulta otorgó la oportunidad de intervenir en la formulación de la estrategia a seguir a los sectores privado, público, voluntario y comunitario, de cara a desarrollar las áreas que lo necesiten.

La iniciativa de mejorar el medio ambiente ha provocado un impacto positivo en la comunidad. Se han mejorado significativamente los estándares de vivienda, se han creado puestos de trabajo gracias a la inversión de compañías locales, se han creado más parques y zonas verdes, se han organizado campañas de limpieza, etc.

Los grupos de la comunidad local, que se encontraban un tanto polarizados por el delicado asunto político relacionado con Irlanda del Norte, se movilizaron para trabajar juntos y compartir intereses y objetivos comunes. El desarrollo de programas de regeneración y de medio ambiente fue el camino más eficaz para trascender las barreras políticas y religiosas, y se han dirigido con el apoyo de la comunidad. Las comunidades han adquirido mayor poder gracias a que las iniciativas adoptadas les han ayudado a creer más en ellos mismos y a valorarse tanto individualmente como a la comunidad.

La creación de una comunidad viva siempre fue el objetivo primordial del gobierno local, pero sin duda, ellos no podrían haberlo llevado a cabo sin la colaboración de otros organismos estatutarios, que han asumido la responsabilidad de asuntos como la edificación, las carreteras, la salud y el bienestar, etc. Por tanto, la estrategia se ha basado en el acercamiento del gobierno a los asuntos locales, desde la cohesión de asociaciones.

Para dar algunas indicaciones acerca del trabajo que tenía que abordar la autoridad local, se trataba de asuntos como: mejorar el entorno a través de la vegetación (flores, arbustos y árboles); eliminar los grafitis; colocar mobiliario urbano, como papeleras, etc.; ejercer presión para conseguir viviendas razonables y mejores; buscar activamente fuentes de ingresos, incluyendo la creación de puestos de trabajo; proporcionar programas adecuados de apoyo a la comunidad, estableciendo cuerpos internos dentro del Ayuntamiento; crear zonas verdes y parques públicos; proporcionar salud y bienestar, etc. El enfoque está dirigido a sacar a Dungannon de la desesperación profunda y de la pobreza, devolviéndole la vida a la ciudad.

Todo lo contado anteriormente tenía un impacto directo sobre la comunidad local y por ello era esencial que la autoridad local adoptase un modelo de colaboración para desarrollar todos estos conceptos. Tanto los grupos de la comunidad como el Ayuntamiento se pusieron en marcha con unos objetivos muy claros y han podido observar con éxito las transformaciones físicas y prácticas en su área; y por ello, más adelante se tomó la determinación de reproducir el modelo en otras áreas de la ciudad. Ahora se habla de la ciudad con un buen motivo, no sólo porque se la veía como un lugar deprimente y echado a perder. Los asuntos de primordial importancia para nuestra comunidad eran superar la sombra del terrorismo y comenzar con la reconstrucción. La ciudad comenzó a ganar premios a nivel local y regional. Esto supuso el empuje necesario para motivar a esforzarse por conseguir grandes cosas. Dungannon se ha convertido en un lugar deseable para vivir, trabajar y socializar. De hecho, hoy en día Dungannon puede jactarse de ser una comunidad próspera, llena de actividad, con un enorme crecimiento de mercado en términos de vivienda y salidas comerciales.

Esta práctica refleja de una pequeña manera el progreso y el desarrollo de la autoridad local y de los grupos de la comunidad, que estaban deseando invertir tiempo y trabajo, a pesar de las adversidades, para mejorar el entorno de vida de todos sus conciudadanos.

Se ha considerado que el trabajo más duro se realizó durante unos pocos años de esfuerzos por ganar competiciones a nivel local, regional e internacional, que culminó ganando el premio de oro y la primera posición en el Premio Internacional de Comunidades Aptas para la Vida de 2005. Nos han notificado que hemos triunfado en los premios Green Apple de 2006, que reconoce la contribución de la autoridad local en la construcción del patrimonio arquitectónico y ambiental.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Como se ha dado a entender previamente, los efectos del terrorismo, actuando durante un periodo continuado de treinta años, han hecho estragos en la ciudad de Dungannon. El centro de la ciudad quedó completamente devastado tras haber sido bombardeado en 32 ocasiones y debido a los ataques masivos de coches bomba. (La fotografía que se muestra debajo demuestra claramente el impacto que dejó el bombardeo en el centro de la ciudad.)

Muchos locales comerciales cesaron sus actividades por no ser capaces de mantenerse a flote financiero tras ataques sucesivos. Muchos negocios tuvieron que cerrar ante la dificultad de sobrevivir, y no era fácil encontrar nuevos inversores debido al temor a nuevos ataques. El norte de Irlanda se estaba afianzando cada vez más en una espiral descendente de violencia y declive social y económico.

Las zonas de la ciudad quedaron polarizadas en las dos tradiciones principales, los desarrollos residenciales se paralizaron y la falta de negocios comerciales derivó en el desempleo y en el desencanto general de la comunidad. Además de apatía y falta de compromiso constructivo, la juventud había desarrollado comportamientos antisociales y actividades criminales. En algunos casos, la población anciana se vió privada de apoyo suficiente para su bienestar ya que las infraestructuras de base comunitaria, dependientes de los órganos locales, se habían reducido al límite, y en algunos casos eran inexistentes. Quizá lo más significativo de todo era la importante componente de miedo y desconfianza existente entre comunidades.

Establecimiento de prioridades

Con el objetivo de invertir la tendencia a descender de los últimos treinta años, el Consejo Municipal puso en marcha una estrategia que haría frente a los asuntos que necesitaban ser tratados, enfocandola desde la cohesión. Se asumió que las transformaciones no se producirían de la noche a la mañana, sino que sería un proceso a largo plazo contemplar todos los cambios que necesitaban hacerse en el corazón de la comunidad. La autoridad local estableció como prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Una vez los sectores privados y público, los voluntarios y los grupos de la comunidad aceptaron los objetivos de acción prioritaria para el área, el siguiente paso imperativo era que la autoridad local se centrara en rehabilitar áreas y comenzara a desarrollar transformaciones físicas y tangibles, lo cual provocaría un impacto duradero en la comunidad.

La autoridad local tenía la función de catalizador, cuya misión sería conectar los diferentes argumentos del gobierno local de Dungannon. Se puso en marcha un plan a largo plazo para mejorar ambientalmente la zona. Se consultó a las agrupaciones locales durante la formulación de políticas.

Se acordaron los siguientes objetivos:

El director de servicios técnicos se comprometió a llevar a cabo varias iniciativas, entre ella las necesidades de infraestructura más fundamentales. El trabajo incluiría las campañas de limpieza, y los progamas de plantación de árboles, arbustos y flores. Todos estos proyectos se desarrollaron en conjunto con el jefe del ejecutivo, que dirigió y presionó sobre los asuntos más relacionados con la estrategia y la colaboración. La autoridad local formó una Asociación para la Regeneración de la ciudad, cuya tarea consistió en preparar un plan de acción integral consultando a los grupos comunitarios locales, con el objetivo de asegurar la regeneración económica, física y social del área.

Se animó a los grupos comunitarios a participar y desempeñar un papel activo en varias campañas, con la intención de generar en ellos un sentido de apropiación y orgullo civil de su medio ambiente.

Resultó inevitable que, una vez logrados los primeros resultados tangibles, los residentes se movilizaran para ejercer presión sobre otros asuntos de su interés, como la mejora de las viviendas, del transporte público y de las deficiencias del servicio sanitario, la creación de más parques públicos y zonas verdes, etc. Con todos estos asuntos en la agenda, la autoridad local, junto con los residentes, comenzaron a trabajar en los objetivos.

Movilización de recursos

Robert McMinn, el director de servicios técnicos, aprovechándose de su posición privilegiada, gestionó y controló al grupo de trabajo especial del Departamento de Servicios Técnicos. El director llevó a cabo las iniciativas contando con los operarios especializados de los equipos de mantenimiento del suelo y de mantenimiento de la edificación.

El Ayuntamiento no sólo cuenta con su propio equipo de trabajo, sino que se beneficia de la colaboración de los colegios locales cuya situación es de especial necesidad. Sus alumnos asisten a un taller de preparación elemental sobre la plantación de varios grupos de plantas y arbustos, y después ayudan a plantarlas por toda la ciudad. Se consigue que los costes del material de mantenimiento de la tierra sean mínimos si cultivamos nuestras propias planta, ya sea en tiestos o en las jardineras de túneles de carretera.

Se llevó a cabo un programa tipo New Deal con el objetivo ayudar a encontrar trabajo a los desempleados. Se necesitaba mano de obra para el programa, y la autoridad local ofreció directamente empleo a la comunidad local.

Nuestros grupos de la comunidad local también jugaron un papel significativo ayudando al Ayuntamiento siempre que existía la oportunidad. La señora Winters y la señora Cardwell, ambas líderes de sus respectivos grupos comunitarios, encabezaron labores de movilización por ejemplo, de ayuda práctica en los temas de jardinería, de las campañas de limpieza y pintura, etc. Los alumnos de primaria y secundaria de los colegios locales se agruparon para pintar muros que antes tenían grafitis, y también se les animó a participar en los programas de plantación de flores, arbustos y árboles.

La autoridad local es la mayor responsable de la creación de iniciativas, sin embargo, el sector privado es quien visualizó las ventajas del patrocinio comercial. Se colocó un anunció público en los periódicos locales buscando expresiones de interés. Para devolver las inversiones financieras, se admitió el patrocinio de diversos negocios, facilitándoles la distribución de sus correspondientes anuncios.

El apoyo y asesoramiento externo se ha obtenido mediante la colaboración de expertos técnicos y profesionales en diferentes campos relevantes. Sin embargo, debido al coste que implicaban, se ha tratado de reducir al mínimo, tratando de depender en lo posible de los recursos humanos existentes.

Proceso

En las comunidades que han vivido en un contexto de problemas terroristas hay que hacer frente a un alto grado de desconfianza y miedo. Uno de los mayores problemas de la autoridad local fue encontrar la confianza y la voluntad entre los grupos de la comunidad, así como el apoyo y el respeto del sector comercial y empresarial.

Desafortunadamente, muchos de los asuntos importantes pendientes de tratar en Irlanda del Norte se han quedado anclados en el debate político. Sin embargo, creemos que las iniciativas en favor del medio ambiente son un medio excelente para ir más allá del campo de la política, contando con el apoyo de todos los sectores de la comunidad. Todo el mundo está deseando tomar parte de forma activa en la conservación y protección del medio, de cara a generaciones futuras. Los niños en los colegios se han involucrado en los programas de plantación de árboles y bulbos, e incluso la población mayor, a la que se ha facilitado excavaciones para plantar flores, participa dentro de sus posibilidades.

Una manera efectiva de asegurar la cooperación desde lo público consiste en relacionarse con los agentes claves implicados. Estos intercambios reflejan los asuntos que se consideran importantes desde el punto de vista individual y del de la comunidad, y de esta manera, las soluciones no se perciben como meras imposiciones de una autoridad burocratizada. Asuntos como la limpieza y la mejora del entorno, la necesidad de alojamientos adecuados, la disposición de parques públicos y zonas verdes accesibles, la creación de empleo, etc., son elementos clave de su contribución. La autoridad local continúa buscando la visión general del sector público, privado, voluntario y comunitario a través de un proceso de planificación basado en la corporación local y mediante programas de asesoramiento específico, tales como la estrategia de la gestión de residuos, actualmente en régimen de consulta por parte de la comunidad.

El director de servicios técnicos ha puesto en marcha un plan de acción, en el cual él ha tenido influencia directa, para cumplir con los objetivos propuestos, que la autoridad local debía desrrollar en un breve periodo de tiempo.

En términos de evaluar la actuación, el Ayuntamiento ha utilizado como medio varias competiciones sobre medio ambiente para medir el progreso. Cree que las competiciones a nivel local, nacional e internacional son una buena manera de evaluar como la comunidad avanza en relación a la gestión ambiental, además de resaltar los asuntos de necesidad que aún deben desarrollarse. Una retroalimentación crítica del proceso es un buen medio de aprender y de conseguir cambios para el futuro.

Una compañía de estudios de mercado independiente elaboró un informe externo en 2004 para asesorar a la autoridad local en materia del desarrollo de los servicios. De igual manera, el informe demostró a la comunidad local la evidencia de la capacidad de liderazgo del Ayuntamiento, a través de sus actuaciones y de los servicios proporcionados por éste.

La autoridad local también es asesorada a través del régimen de los llamados Best Values, un sistema de referencia del gobierno local y un proceso de auditoría. Dungannon está constantemente recibiendo buenas marcas en la clasificación comparativa del Ayuntamiento.

También se ha solicitado la asistencia de un funcionario de educación que se encargue de visitar los colegios, los grupos de la comunidad y las organizaciones externas, así como de proporcionar apoyo y consejo en varias cuestiones ambientales. Las respuestas críticas de todos estas sesiones son un buen indicativo de lo bien que se están recibiendo los mensajes de minimización, sostenibilidad, conservación de la energía, etc.

Resultados obtenidos

Se iniciaron las campañas de limpieza en el área y ha mejorado la apariencia visual de las zonas más deterioradas. Los operarios comenzaron eliminando los grafitis y los carteles de anuncios poco agradables a la vista, colocando contenedores de basura para acumular los desperdicios y los escombros y reemplazando las instalaciones y el mobiliario urbano deteriorados, como por ejemplo asientos para el verano o papeleras. La plantación de árboles se utilizó como una técnica de pantalla, se crearon nuevos parques y se acondicionaron las zonas de césped existentes.

Los residentes, hombres, mujeres y niños, acogieron de buen grado las medidas y participaron en las campañas de limpieza. Se dieron cuenta de que estos proyectos mejorarían las condiciones del medio donde vivían, y lo han reflejado mostrando una actitud positiva hacia los cambios.

Después de realizar las labores de reparación y de mejora de los aspectos más prácticos, se pusieron en marcha los programas de plantación de arboles, arbustos y flores. Las flores proporcionaron color de inmediato, lo cual derivó en la creación de bancos de flores en las zonas disponibles, proporcionando lugares de disfrute para todo el mundo. El Ayuntamiento ha recibido numerosas cartas de agradecimiento y ánimo, tanto de los visitantes como de los residentes.

Cartas de apoyo a la iniciativa

Como resultado del proceso de consultas, la autoridad local se comprometió a proporcionar nuevas áreas verdes y parques públicos. Esta promesa se llevó a cabo mediante la adquisición de sesenta acres de suelo privado y desarrollando un vasto programa de rehabilitación del paisaje. El parque se abriría para el disfrute de toda la comunidad. Hoy en día el parque presume de contener caminos de paseo, instalaciones deportivas, vías para bicicletas, un lago bien equipado para la pesca de agua dulce, un área protegida, instalaciones para acampada y para caravanas, y muchas otras atracciones.

Además de estas instalaciones, la autoridad local desarrolló un parque sobre un tramo lineal de suelo que separaba a las comunidades protestantes de las católicas. Este suelo, que ahora forman parte del parque lineal de Dunnganon, sigue el trazado que originalmente seguían las vías del tren. Al mismo tiempo, dota a la población de un entorno natural donde divertirse.

El éxito de estas intervenciones se aprecia en la cantidad de gente, jóvenes y ancianos, que disfrutan de los parques, y en la cantidad de eventos que han acogido. Entre tales eventos se encuentran una comida en el parque, un desfile de los alcaldes, festivales de música, eventos deportivos importantes, y otros más.

Otra consecuencia positiva ha sido el establecimiento de una buena relación laboral entre el Ayuntamiento y otros organismos públicos. Durante una iniciativa importante del milenio, el Ayuntamiento formó asociaciones con los equipos de carreteras locales, de abastecimiento de agua y de alumbrado público, para que le prestaran ayuda en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del casco urbano. Ahora existen buenas relaciones entre ellos, que se respaldan con encuentros regulares para dialogar sobre los asuntos de actualidad.

La ciudad se ha beneficiado de inversiones extranjeras gracias a una presión activa por parte del gobierno local y de los grupos comunitarios. La creación de puestos de trabajo se encontraba entre uno de los objetivos prioritarios, y mediante negociaciones con instituciones como Invest Northern Ireland se ha desarrollado un parque empresarial en el lado oeste de la ciudad, que proporciona empleo local a 75 personas. De hecho, la Asociación por la Regeneración de la ciudad y nuestro comité de alianza empresarial han sido fundamentales para restablecer los el sector terciario en el centro de la ciudad. últimamente se están abriendo muchos establecimientos de venta al por menor y cadenas de tiendas. Muchas de estas áreas se encontraban abandonadas hasta que se creó el parque empresarial que proporcionó empleo local.

En un periodo en el que la mayoría de los asuntos provocaban divisiones en la comunidad, el gobierno local aprovechó la oportunidad de los proyectos sobre el medio ambiente, en los que las dos comunidades opuestas se encontraban de acuerdo. Ahora disfrutamos de una sociedad integrada, en la que cada una reconoce a las demás culturas y que tienen la voluntad de trabajar juntas por el bien común de la zona.

Como cualquier otra organización, el gobierno local ha tenido que trabajar sujeto a restricciones financieras. Se han utilizado fondos de fuentes externas, provenientes de los Fondos Europeos para la Paz y la Reconciliación. Del mismo modo, ha empleado las Subvenciones para la Conservación del Medio Ambiente y el Patrimonio en el desarrollo de un plan de gestión de residuos, que incluye la retirada de los vehículos de motor abandonados y la recogida y procesado de las neveras y refrigeradores obsoletos, los cuales eran ilegalmente acumulados y suponían una plaga en el paisaje.

Era inevitable que todos estos cambios se reflejaran directamente en nuevas políticas ambientales. Algunas áreas sufrieron más durante los bombardeos, en ellas el énfasis no se ha puesto en los programas sobre el medio ambiente, sino que los fondos se han empleado en cubrir otras necesidades más básicas. Tras el éxito de las iniciativas ambientales y el aumento de conciencia sobre estos temas, ahora el énfasis ha cambiado, y la autoridad local puede plantearse proyectos que apoyarán y potenciarán la sostenibilidad y promoverán una prosperidad duradera. Tenemos un equipo de Agenda local 21 muy potente, encabezado por la señora Yvonne Zellman, que ha desarrollado algunas iniciativas, como por ejemplo el proyecto de comedores para la comunidad y los colegios, una estrategia de sostenibilidad, el programa hacia el mañana, que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad local sin destruir los recursos naturales del municipio. También se tienen en cuenta las demandas crecientes de Europa en términos de gestión y legislación ambiental. Con el fin de evitar procedimientos potencialmente infructuosos debemos encontrar prácticas obligatorias en relación a la reducción de los residuos. En este sentido, se han introducido nuevas medidas de reciclaje, como por ejemplo un plan de recogida de residuos orgánicos, un plan de mezcla de objetos de reciclaje secos, un plan de compostaje casero, así como contenedores de vidrio, textiles y latas, además de otras iniciativas. Esto refleja un cambio completo el la política del Ayuntamiento, ya que las iniciativas ambientales ahora encabezan la lista de su proceso de planifición corporativa.

Se ha transformado una porción de suelo en un área paisajística con carácter, dotada de aparcamientos, vegetación, accesos para el paso de vehículos de servicio que es mantenida entre los residentes y la autoridad local a través de un programa de cuidados.

La industria agrícola en Irlanda del Norte y en toda la región de Dunnganon ha estado en declive durante muchos años. Los agricultores han tenido problemas para conseguir ingresos provenientes de las tierras y la gente joven no encuentra futuro en la industria.

El Ayuntamiento ha trabajado de cerca con todos los sectores de la comunidad en su mejora y lo mismo ha sucedido con el sector de la industria agraria. Se ha apoyado una amplia iniciativa de cooperación del Reino Unido conocida como Alimento para el futuro (Food Futures) que busca el desarrollo de la economía local de la alimentación de un modo sostenible. La autoridad local se ha puesto en contacto con organismos externos, tales como el Consejo de Desarrollo Rural y el enfoque se ha puesto en los siguientes asuntos:

En este programa colaboran agricultores, productores de alimentos, cuerpos del gobierno, autoridades de la salud, vendedores al por menor, hosteleros, grupos comunitarios, etc.

Se ha establecido un mercado agrícola mensual para apoyar la industria agrícola, donde se venden los productos directamente al consumidor.

No sólo importa que se introduzcan nuevas políticas sobre la gestión del medio ambiente, sino que el Ayuntamiento debe ocuparse también de asegurar la protección y conservación de los bienes naturales existentes, así como de construir hábitos.

Northland Row es un ejemplo puro de la primera arquitectura victoriana. Fue construida como alojamiento para los hijos e hijas del dueño del señorío, llamado Conde de Ranfurly. Hoy este lugar forma parte del área protegida.

Dunnganon era conocida por su producción de lino irlandés desde principios de 1860. Gracias a la tecnología moderna se han sustituido muchos de los antiguos sistemas de manufactura que se habían quedado obsoletos.

El Ayuntamiento, junto con representantes del Comité por el Patrimonio, han procurado conservar por todos los medios tantas reliquias del pasado como ha sido posible, incluyendo numerosas enormes máquinas para fundir hierro que ahora se exponen como artefactos interesantes en lugares importantes de la ciudad de Dunnganon y de sus alrededores.

Sostenibilidad

La mayor aspiración de todos los agentes implicados en el proceso es desarrollar una comunidad sostenible al completo. Impulsar las políticas ambientales requiere que todos los agentes desarrollen un sentido de la responsabilidad.

Financiera

Una parte importante de los recursos financieros proviene de los fondos del Ayuntamiento. El dinero se ha distribuido de manera eficaz, en primer lugar en las áreas de mayor necesidad. Con un punto de vista práctico, se potenció que los grupos de la comunidad asistieran con su trabajo donde fuera posible, de esta manera los costes laborales disminuirían.

Irlanda del Norte, gracias a su estatus, también ha recibido subvenciones especiales de la Unión Europea a través del programa de los Fondos Europeos para la Paz y la Reconciliación. Una vez realizada la presión y asegurados los fondos para Dunnganon, estos se invirtieron en el desarrollo de las mejoras ambientales de la ciudad.

La autoridad local también ha utilizado eficazmente los periódicos locales para colocar anuncios de empresas del sector privado. Esta es una buena manera de garantizar que este sector devuelva algo a la comunidad que le ha patrocinado.

Económica y social

Se partía de una comunidad muy dividida debido a las diferencias políticas y religiosas existentes en Irlanda del Norte. Dunnganon tenía que escalar una montaña muy alta para conseguir la integración social de todas las culturas.

El programa de medio ambiente no discriminaba a ningún sector de la población. Como ya se ha mencionado, estas iniciativas por el medio ambiente eran un medio excelente de lograr el compromiso tanto de protestantes como de católicos. Todos anhelaban mejoras en sus áreas. Las ayudas desde cualquier fuente eran bienvenidas, sin importar sus antecedentes o sus habilidades. Todos fueron tratados con el mismo nivel de respeto y cortesía, por ser éste uno de sus derechos básicos.

Quizá nadie mejor que Donnganon conoce cómo una sociedad integrada que trabaja en armonía es la clave para avanzar en planes de desarrollo, cuyo resultado será el crecimiento económico y la prosperidad. Por suerte, esta zona ha tenido éxito en ese aspecto. Los grupos de la comunidad y los organismos públicos han trabajado duro en colaboración para desarrollar un parque empresarial y para establecer locales comerciales y de venta al por menor por toda la ciudad.

Cultural

En Irlanda del Norte se suele decir que el respeto se debe ganar. Esto ha sido realmente cierto para la sociedad de Dunnganon. Los potestantes y los católicos locales han tenido que respetar mutuamente las otras culturas y costumbres, así como aprender de las experiencias pasadas. No ha sido un camino fácil debido al nivel existente, no sólo de daños al entorno sino de dolor individual. El Ayuntamiento ha promovido el tema del retorno a los tiempos históricos con el objetivo de provocar la chispa que derive en confianza, prosperidad y reconciliación. De este modo, el Ayuntamiento ha organizado celebraciones recordando la historia compartida. Era también de vital importancia que el plan de acción integral por la sostenibilidad demostrara la igualdad de servicios, la misma mejora de las instalaciones y los mismos programas de mejora para toda la sociedad.

Afurtunadamente, Dunnganon es una ciudad rica en cultura y costumbres, y era esencial adoptar un enfoque sensible y cuidadosamente equilibrado para que los proyectos a desarrollar reflejaran todos las opiniones.

Debe decirse que Dunnganon ha liderado, por ejemplo, la promoción de la diversidad cultural, y con ese fin, posee un funcionario para la Igualdad en los Asuntos Internos.

Durante los últimos tres o cinco años, Dunnganon ha sido testigo de un aumento excepcional de población inmigrante trabajadora. En general la comunidad los ha recibido y apoyado, y ha visto como se han ido integrando mediante traducciones, publicaciones y grupos de apoyo. La autoridad local ha establecido un programa de integración conocido como Animate dedicado a apoyar a las minorías étnicas en sus aspectos diarios.

Ambiental

La autoridad local debe actualizar y aún continúa introduciendo un gran número de proyectos sostenibles con el medio ambiente, que tienen como objetivo reducir la dependencia de los recursos no renovables. Para ello se ha adoptado una política de adquisición de terrenos destinados a convertirse en zonas verdes, y durante muchos años sólamente ha adquirido productos recomendados como buenos para el medio ambiente, sustituyendo los productos con paraquate (un tipo de herbicida), que detienen a los biactivos. Y esto ha sido posible eliminando de raíz el uso de productos químicos en las zonas protegidas y en las praderas de flores silvestres.

Se ha creado también un parque local en la ciudad que se ha clasificado como zona protegida, donde se replantarían los árboles nativos perdidos y se crearía en un futuro un vivero de árboles para necesidades futuras. El parque también proporcionaría un espacio adecuado para el desarrollo de la flora y fauna local.

El lago del parque, que se utiliza para la pesca, atrae especies de aves migratorias. Esto, unido a la política del Ayuntamiento de retirar el uso de herbicidas acuáticos, ha convertido al lago en una reserva natural para todos los órdenes de vida.

Otro de los aspectos de la gestión ambiental es el control de la calidad del aire. Actualmente se controlan los niveles de humo y dióxido de sulfuro en un punto y el dióxido de nitrógeno se controla desde cuatro puntos. Todos estos puntos están incluidos en la red de control del Reino Unido. Nuestro director de salud ambiental, Mr Alan Burke, supervisa estos programas de control.

En general se considera que el área tiene aire de relativa buena calidad. Sin embargo los parámetros de control de la calidad del aire local incluyen otros indicadores que consideran el impacto creciente del tráfico rodado en la contaminación del aire a nivel local y nacional. Se ha realizado una amplia consulta con los agentes públicos, el sector industrial y comercial y la autoridad local como parte del proceso.

El control de la contaminación del aire es una parte de las preocupaciones reglamentarias de los funcionarios del Ayuntamiento. El control regular de la calidad del aire se lleva a cabo para detectar el nivel de contaminantes específicos, como se ha indicado antes. Los funcionarios también atienden las quejas, por ejemplo por causa de la quema de residuos, y lleva a cabo inspecciones de las chimeneas, así como trata por todos los medios de identificar posibles fuentes de emisiones, según las solicitaciones del programa.

También se han creado carriles para bicicletas y se ha mejorado el transporte público, como medidas destinadas a reducir la contaminación al mínimo. Todas ellas medidas clave para asegurar una comunidad apata para la vida.

Del mismo modo, se han introducido medidas para reducir la dependencia y construir costumbres, como la diversificación de los residuos, que engloban desde el depósito en vertedero de las basuras hasta programas extensivos de reciclaje. Debemos agradecer todo lo que se está logrando, pero no quedaremos satisfechos mientras se sigan necesitando medidas para minimizar los residuos.

Institucional

Nuestro Ayuntamiento, así como el resto de autoridades locales, deben operar en términos de legislación estatutaria y dentro del marco reglamentario del gobierno central.

El Ayuntamiento tiene la capacidad de hacer cumplir las ordenanzas municipales y lo ha hecho de manera efectiva en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en edificios públicos. Esta medida estaba dirigida a modificar el comportamiento antisocial y las molestias públicas a los propietarios. El director de servicios técnicos se ha asegurado de que las políticas ambientales queden consagradas en las estrategias futuras del Ayuntamiento y de que los fondos necesarios se distribuyan de manera correcta a los objetivos clave.

La reproducción de las iniciativas ambientales en toda la ciudad y, de hecho, en todo el municipio ha demostrado que trabajar en colaboración entre los representantes elegidos, los grupos de la comunidad y la Asociación para la Regeneración de la ciudad conlleva beneficios. Su influencia combinada ha sido un instrumento de garantía para el desarrollo de las propuestas.

La autoridad local ha aprendido de esta valiosa experiencia como gestionar con eficacia los recursos, y se ha dado cuenta de su potencial.

Lecciones aprendidas

Estas son algunas de las lecciones importantes que el Ayuntamiento ha aprendido de todos los programas ecológicos iniciados con el objetivo de crear una comunidad viva y sostenible:

  1. La importancia de consultar a la comunidad local y de trabajar en equipo con otros organismos con el fin de desarrollar una estrategia realista, que produzca una mejora en el ambiente de vida de los ciudadanos.
  2. La responsabilidad de ser capaz de desarrollar sus objetivos y compromisos prometidos a la comunidad local.
  3. La necesidad de mantener siempre el enfoque en la puesta en marcha de iniciativas ambientales, sostenibles socialmente y ecológicamente.
  4. La necesidad de continuar proporcionando el liderazgo cívico como director y guía de la comunidad, para que ésta trabaje por el crecimiento y la oportunidad de un manera efectiva y estratégica.

Las autoridades locales han reconocido la importancia de consultar con la comunidad local el desarrollo de planes futuros. El Ayuntamiento ha conocido las aspiraciones y prioridades de la comunidad a través de reuniones conjuntas con la población y a través de gupos formados por miembros de la comunidad, escogidos para discutir sobre un tema o producto en particular. Este proceso de planificación colectiva continúa hasta la fecha. Un recién desarrollado Plan Corporativo establece los objetivos y políticas claras para los próximos cuatro años. La autoridad local también se ha coordinado con las autoridades de otros siete municipios con el objetivo de desarrollar un plan integral de gestión de residuos que proporcione soluciones y tecnologías para el futuro. La agrupación ha sido una manera práctica y útil de compartir conocimiento y experiencia en el modo de trabajar en cuanto a la gestión de residuos.

Una vez predeterminado y acordado un plan de acción, la autoridad local debe ser capaz de desarrollar los compromisos prometidos a la comunidad local. El área local está expectante de que se realicen los cambios y que Dunnganon salga de la situación de desesperación en la que había quedado tras treinta años de violencia consecutivos. Indudablemente, el Ayuntamiento tiene la gran responsabilidad de asegurar que los planes funcionen; sin embargo, se siente confiado por contar con el apoyo de la comunidad.

Una de las lecciones más importantes aprendidas de las campañas ambientales ha sido la importancia de asegurar que las políticas relacionadas con el medio ambiente se sitúen en primera linea en la planificación corporativa del Ayuntamiento. El impacto que los cambios físicos han causado en la comunidad han sido significativos. No sólo la ciudad había quedado en un estado deprimente sino que la población quedó abatida después de los problemas. Los programas ayudaron a inyectar confianza a la gente y a proporcionarles cierto grado de optimismo hacia el futuro. Creemos que han sido el trampolín para mayores desarrollos estratégicos, como por ejemplo la llegada de empresas deseando invertir, la creación de puestos de trabbajo, la mejora de los alojamientos y de las instalaciones, etc.

Parte de la tarea del Ayuntamiento de cara a la comunidad es proporcionar liderazgo municipal. Si los organizadores se hubiesen limitado únicamente a proporcionar el nivel básico de los servicios requeridos por la ley, el programa no habría funcionado. Sentimos que el Ayuntamiento fue más lejos, provocando el ímpetu de cambio en el corazón de la comunidad. Dunnganon se considera ahora un municipio líder y progresista en cuanto a su enfoque de los asuntos ambientales. Entre los proyectos actualmente en la agenda se encuentra la creación de una planta mecánica de tratamiento biológico; la inserción de formas alternativas de energía a través de una plantación de un campo de tilos en las tierras en desuso; proyectos de conservación de los humedales naturales y de los modos de vida autóctonos; el uso de paneles solares en pabellones deportivos para proporcionar una fuente de calor para las edificaciones, etc.

En términos de desarrollo futuro, el Ayuntamiento tiene la intención de participar en varias competiciones ambientales, para que los participantes puedan intercambiar y compartir experiencias y conocimiento práctico de asuntos que pueden ser potencialmente reproducibles en nuestra zona.

Transferibilidad

En el 2005, la comunidad de Dungannon obtuvo el privilegio de ser representada en los Premios Internacionales a las Comunidades Aptas para la Vida celebrado en España. La competición proporcionó a los participantes la oportunidad de conocer otros individuos y grupos con el mismo interés personal en las cuestiones ambientales.

Se han introducido en Dungannon algunas de las medidas prácticas observadas en las presentaciones de otros países, tales como otros modelos de promoción, y modelos alternativos de tratamiento de las aguas residuales, como el método de los cañaverales.

Desde 2000, el Ayuntamiento, respaldado por las escuelas infantiles locales y por un amplio sector de la población, ha establecido vínculos con Rumanía con el objetivo principal de desarrollar proyectos humanitarios. El Ayuntamiento cedió algunos vehículos de recogida sobrantes y los llenó de material de ayuda para los niños y las familias del centro de Rumanía. La comunidad local y los colegios recogieron el material de ayuda. Este iniciativa le brindó al Ayuntamiento la oportunidad de colaborar con el Ayuntamiento de Medias, en Rumanía, en asuntos relacionados con la práctica de gestión de residuos y de gestión ambiental. Pudimos intercambiar información sobre prácticas que se habían llevado a cabo en Dungannon y adaptarlas para poder ser reproducidas en Rumanía, por ejemplo, las técnicas de buen mantenimiento del suelo. Durante una visita de intercambio se entregó a la autoridad local de Medias algunas semillas y otros materiales de jardinería que les permitiría establecer un programa piloto de mantenimiento del suelo.

Además de proporcionar material de ayuda a las regiones más empobrecidas, se ha adquirido una casa en nombre de la Fundación Local de Servicios Sociales que funciona como casa de acogida para niños salientes del orfanato. La casa, llamada Casa Dungannon, es testigo de la voluntad y generosidad de los ciudadanos de Dungannon en la ayuda a otro país que padece carencias sociales y económicas.

Esto es un indicador de lo que ha evolucionado la comunidad, así como de su voluntad para tender una mano de apoyo y simpatía a países más necesitados.

Creemos que muchas de las iniciativas desarrolladas en Dungannon pueden reproducirse tambien en otras áreas. De hecho, ya se han dado casos de transferencias en otras zonas del municipio. La creación de una comunidad apta para la vida es una aspiración realista que ha aportado un gran beneficio para Dungannon, elevando la imagen de la ciudad a nivel local, nacional e internacional.

La imagen de Dungannon se ha elevado particularmente dentro de Irlanda del Norte debido a su éxito en varias competiciones. La autoridad local ha recibido numerosas solicitudes de parte de otras autoridades buscando información de las competiciones y de varias de las iniciativas desarrolladas.

El proceso completo ha supuesto una experiencia de aprendizaje de gran valor para el equipo del departamento de servicios técnicos. El director ha sido capaz de introducir políticas efectivas de medio ambiente, garantizando el respaldo al Ayuntamiento cuando este lo requiera. Ha habido un cambio en la gobernanza corporativa en cuanto que ahora el énfasis está en la gestión ambiental.

Creemos que los siguientes puntos resumen nuestra posición:

Legislación y políticas relacionadas

El Ayuntamiento tiene la responsabilidad legal respecto a la gestión de residuos y opera bajo la legislación de Salud Ambiental.

El concepto de `comunidad apta para la vida y sostenible' se ha integrado totalmente en la política del medio ambiente local. Se han identificado muchas de las iniciativas desarrolladas como prioridades clave en el plan de corporación, por ejemplo la plantación de árboles, la sostenibilidad, las políticas de la agenda 21 local, la conservación, la reducción de los residuos, etc.

Referencias

Eleanor McGillie  (2001)   «Dunganon cleanest and brightest town in UK»,   Tyrone Times, 5 de octubre de 2001 
Joanne Harrison  (2004)   «Residents take pride in their place»,   Tyrone Times, 30 de julio de 2004 
  (2005)   «Dungannon is best place to live, says UN awards jury»,   Dungannon Observer, noviembre 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1734.html   
 
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