Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1728.html   
Elige el futuro de tu ciudad (Ekaterinburgo, Rusia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Federación Rusa
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
Agentes -- gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías -- Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; normativa de planeamiento. Tecnologías, instrumentos y métodos: creación de redes. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Centro de Información y Estudios Ambientales-Centre for Environmental Training and Information (CETI) -- organización no gubernamental (ONG)
Larisa Viktorovna Strukova
Centre for Environmental Training and Information (CETI),
office 402,
9a Pushkina Street,
Ekaterinburg,
Código Postal: 620.075,
Federación Rusa

Tel: +7 (343) 371 02 11
Fax: +7 (343) 371 35 64
E-mail: ceti@mail.e-burg.ru


Socio

Comunidad de Desarrollo Ambiental y Educativo- Community Environmental Educational Developments (CEED) -- organización no gubernamental (ONG)
Derek J. Blair [derek.blair@ukonline.co.uk]
Priestman Building,
Green Terrace,
Sunderland,
SR1 3PZ, Reino Unido

Tel: +44 (0) 191 515 27 37
Fax: +44 (0) 191 515 22 29
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Ekaterinburg -- gobierno local
Ludmila Dmitrievna Vasileva [vasileva@sov.mplik.ru]
24a Prospekt Lenina,
Ekaterinburg,
Código Postal: 620.014,
Federación Rusa

Tel: +7 (343) 377 55 50
Fax: +7 (343) 371 91 67
Colaboración financiera.


Socio

Sverdlovsk Oblast Ministerio de Recursos Naturales -- gobierno central
Galina Yurevna Pachalchak
101 Malyusheva Street,
Ekaterinburg,
Código Postal: 620.004,
Federación Rusa

Tel: +7 (343) 371 99 50
Fax: +7 (343) 371 99 50
E-mail: nedra@ mprso.ru
Colaboración política.


Socio

Tierra Limpia-Clean Land -- organización no gubernamental (ONG)
Sergey Konstantinovich Belyakin
1-17 Burova-Petrova Street,
Kurgan,
Código Postal: 640.006,
Federación Rusa

Tel: +7 (352) 253 46 13
E-mail: bsk04@mail.ru
Colaboración técnica.


Socio

GeoEco -- organización no gubernamental (ONG)
Pavel Sergeevich Kozlov [ps_kozlov@mail.ru]
27 Tchaikovskogo Street,
Revda,
Código Postal: 623.280,
Federación Rusa

Tel: +7 (343) 973 44 63
Colaboración técnica.

Resumen

La iniciativa Elige el futuro de tu ciudad surgió como el resultado de la asociación desde 1999 de varias organizaciones, entre ellas las ONG Comunidad de Desarrollo Ambiental y Educativo (CEED) y Centro de Información y Estudios Ambientales (CETI). Esta asociación se creó con la finalidad de promover el progreso en la ciudad de Ekaterinburgo y ha sido muy productiva.

La idea y los objetivos en que se ha basado esta iniciativa terminaron de concebirse tras la asistencia de ambas organizaciones, CEED y CETI, a la conferencia mundial para el desarrollo sostenible celebrada en Johannesburgo en septiembre de 2002. En aquella cumbre se formularon varias prioridades y se llegó a diversas conclusiones sobre el proceso que debe seguirse para lograr un modelo de desarrollo sostenible. Una de las conclusiones era que las autoridades gubernamentales de los diferentes estados nunca iban a ser capaces de alcanzar por si mismas los objetivos sin la ayuda de un tercer sector.

En aquel momento, el Ayuntamiento de la ciudad de Ekaterinburgo estaba redactando su Plan Estratégico de Desarrollo y consideraba importante que éste tuviera un enfoque que fomentara el desarrollo sostenible. Las autoridades de esta ciudad también valoraban positivamente que la redacción del plan contara con la participación de la población.

Así, el desafío que tuvieron los redactores del plan fue encontrar el modo en el que las diversas ONG pudieran interactuar con el gobierno local, tanto en el proceso de redacción como a la hora de llevarlo a la práctica. O dicho de otra manera, la idea subyacente era conseguir que las ONG colaboraran con el gobierno local en la tarea de hacer efectiva la participación ciudadana en los proyectos municipales. Para ello, el objetivo principal consistió en la creación de metodologías de trabajo con las que las diversas ONG pudieran desarrollar su labor conjuntamente con las autoridades locales en los temas relacionados con el desarrollo sostenible.

En términos más específicos, esta iniciativa se tradujo en la creación de cuatro casos de estudio concretos sobre temas de desarrollo sostenible. Para llevarlos a cabo, se utilizó por primera vez en la ciudad de Ekaterinburgo una novedosa metodología de participación pública.

A la hora de la verdad, los criterios que es necesario establecer para lograr un desarrollo sostenible resultan bastante difíciles de incorporar a los planes de desarrollo de las ciudades. Sin embargo, esta práctica, con su experiencia, constituye un ejemplo muy valioso para lograrlo.

Esta iniciativa ha demostrado cómo las ONG han ayudado a las autoridades locales rusas a incluir parámetros de desarrollo sostenible en sus planes de desarrollo mediante la concienciación de los ciudadanos con el tema. También ha demostrado cómo crear modelos de relación interactivos entre la población civil y las autoridades locales. Estas relaciones, aunque se han creado, se encuentran aún en un estado embrionario. Otro logro de la iniciativa ha sido el aprovechamiento de las experiencias internacionales de las organizaciones CEED y CETI. Estas experiencias internacionales han resultado de gran ayuda, ya que la mayoría de los problemas básicos que se tenían que resolver tienen una solución muy parecida, si no igual, tanto en los países del oeste como en los del este. Finalmente, esta iniciativa también ha ayudado a incrementar los recursos humanos profesionales y los conocimientos de los mismos en temas de sostenibilidad. En concreto, ahora el Ayuntamiento cuenta con 10 nuevas personas en plantilla, 25 nuevos intermediarios, 4 departamentos municipales, múltiples organizaciones y decenas de ciudadanos que participan activamente en la definición del futuro de su ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La falta de participación ciudadana en la ciudad de Ekaterinburgo constituía una barrera para lograr una transición sencilla hacia un desarrollo urbano sostenible. Esto también hacía que algunas comunidades se encontraran marginadas o que no tuvieran ningún interés en participar en los planes de desarrollo de su propia ciudad.

En general, las autoridades locales no siempre cuentan con los procedimientos más apropiados, ni con la capacidad para interactuar con los ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

Esta iniciativa se basa y pretende conseguir la siguiente serie de prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo fundamental que persigue esta iniciativa consiste en mejorar y en desarrollar los mecanismos de participación de la población en el proceso de introducción de criterios de sostenibilidad. Para ello, se fomenta la interacción entre las diversas ONG, las comunidades y las autoridades locales.

En la ciudad de Ekateringburgo, la mejora del proceso de toma de decisiones en temas relacionados con el desarrollo ambiental sostenible se logró mediante la introducción de nuevas metodologías de participación ciudadana y mediante la asociación entre las diversas comunidades y las autoridades locales. Todo el trabajo que se realizó de forma voluntaria fue decisivo en este proceso.

Esta iniciativa ha servido como catalizador para la creación de un sistema de toma de decisiones integrales sobre temas ambientales que tiene en cuenta los parámetros que definen el desarrollo sostenible. La iniciativa también ha hecho que comience toda una serie de acciones de participación ciudadana. En resumen, esta iniciativa ha creado numerosos ejemplos de sostenibilidad, entendidos éstos dentro del amplio rango de significado que tiene esta palabra.

Movilización de recursos

Las organizaciones CETI y CEED han aportado todos los recursos que tenían a su alcance para llevar a cabo las actividades de esta iniciativa. Estos recursos incluyen personal, conocimientos y habilidades, vínculos con otros socios, material didáctico y ejemplos de otras iniciativas similares reflejados en grabaciones.

Además, la organización CETI forma parte de una red constituida por varias ONG de Ekaterinburgo, lo cual aumenta los recursos de la propia organización. Esta red también amplía los conocimientos sobre cómo utilizar los recursos disponibles para contribuir al éxito la iniciativa.

Tanto la organización CEED como CETI mantienen unos vínculos fuertes con las autoridades locales. Esto es fundamental, ya que permite a la iniciativa por un lado, seguir impulsando los avances logrados en el ayuntamiento de Sunderland (Reino Unido), y por otro, introducirlos en la ciudad de Ekaterinburgo (Rusia). Tanto la organización CETI como CEED cuentan con personal capacitado y con experiencia en la gestión de proyectos similares. Además, ambas organizaciones ya han trabajado de manera conjunta en el pasado, con unas relaciones de trabajo en equipo muy cordiales.

Todos los socios de este proyecto se han comprometido verdaderamente con los objetivos del mismo. En este sentido, todos ellos han aportado sus lugares de trabajo y todos los recursos materiales que ya tenían a su disposición. Además, existía un clima de compañerismo en el que se entendía que todos los socios implicados estaban contribuyendo con todas sus posibilidades.

El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido proporcionó los recursos financieros. El resto de los socios también contribuyeron en la financiación del proyecto dentro de sus posibilidades. Los dos socios más activos, esto es, las organizaciones CETI y CEED, se encargaron de gestionar los recursos del proyecto.

Proceso

Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

El desarrollo de este proyecto se puede organizar en 4 fases:

Fase 1:

La organización CETI inicia las conversaciones con los representantes del Ayuntamiento de Ekaterinburg y con otra serie de socios y de representantes de diferentes sectores. De esta manera, los socios de la iniciativa sientan las bases para una futura colaboración con el gobierno local.

Fase 2:

Esta fase se centró en dos cuestiones principales:

  1. Por qué las ONG deben participar en el desarrollo y en la puesta en práctica de las estrategias de sostenibilidad urbana, y
  2. Cuáles son las metodologías de trabajo efectivas para que las ideas y el esfuerzo de las diversas ONG contribuyan realmente al desarrollo general de la planificación urbana estratégica.

Las conversaciones que se mantuvieron resultaron útiles y productivas tanto para las ONG como para los representantes de los diferentes sectores y para las autoridades locales. En aquellas conversaciones, los representantes de las diversas ONG hacían especial hincapié en que no veían claro cómo las comunidades podían beneficiarse realmente de la aplicación del Plan Estratégico de la Ciudad que se estaba redactando en aquel momento. Este hecho fue el primer precedente de un diálogo entre las comunidades y las autoridades locales.

Fase 3:

El evento principal durante esta fase fue la encuesta que se realizó en las comunidades de Ekaterinburgo. Ésta tenía la finalidad de apoyar el desarrollo y la puesta en práctica del Plan de Desarrollo Estratégico Sostenible de la ciudad mediante acciones que facilitaran la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones.

La organización de este evento implicaba las siguientes actividades:

El objetivo principal de la encuesta era contribuir a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo Estratégico de la ciudad. Por tanto, los temas de la encuesta pública se centraban en los aspectos relativos al desarrollo de la ciudad. Sin embargo, también se recogieron las opiniones sobre algunos temas específicos que las autoridades locales habían propuesto, dado que éstas habían colaborado en gran medida en la organización del evento. De esta manera, la encuesta también fue muy útil para ellas.

Fase 4:

Esta es la fase en la que se analizaron, se resumieron y se publicaron los resultados obtenidos en la encuesta. De esta manera, fue posible incorporarlos a la planificación urbana.

Desde el comienzo de la iniciativa, esta era la fase que todos los socios esperaban con gran interés.

En esta fase también se realizaron actividades de divulgación de los resultados obtenidos en la encuesta.

Resultados obtenidos

Se ha logrado la siguiente serie de resultados demostrables:

También se han alcanzado los siguientes objetivos que perseguía la iniciativa:

Sostenibilidad

Esta iniciativa ha sido muy ambiciosa. Durante su desarrollo se han tratado numerosos temas. De forma más específica, el trabajo se organizó en torno a cuatro casos de estudio concretos sobre temas de desarrollo sostenible. Para llevarlos a cabo, se utilizó por primera vez en la ciudad de Ekaterinburgo una novedosa metodología de participación pública.

A la hora de la verdad, los criterios que es necesario establecer para lograr un desarrollo sostenible resultan bastante difíciles de incorporar a los planes de desarrollo de las ciudades. Sin embargo, esta iniciativa, con su experiencia, constituye un ejemplo muy valioso de cómo lograrlo. Así, se pueden resumir en los siguientes puntos los objetivos que esta iniciativa ha llevado a la práctica, quedando pues demostrado que son posibles alcanzar:

  1. Diversas ONG han ayudado a las autoridades locales rusas a incluir parámetros de desarrollo sostenible en sus planes de desarrollo. Esto se logró mediante la concienciación de los ciudadanos con el tema.
  2. Se ha establecido una serie de vías de relación interactiva entre la población civil y las autoridades locales. De momento, éstas se encuentran en un estado embrionario.
  3. Se han aprovechado las experiencias internacionales de las organizaciones CEED y CETI. Estas experiencias internacionales han resultado de gran ayuda, ya que la mayoría de los problemas básicos que se tenían que resolver tienen una solución muy parecida, si no igual, tanto en los países occidentales como en los del este.
  4. Se han incrementado los recursos humanos profesionales y los conocimientos de los mismos en los temas de sostenibilidad. En concreto, ahora el Ayuntamiento cuenta con 10 nuevas personas en plantilla, 25 nuevos intermediarios, 4 departamentos municipales, múltiples organizaciones y decenas de ciudadanos que participan activamente en la definición del futuro de su ciudad.

Para las personas que se han encargado de organizar y de llevar a cabo esta iniciativa, se ha tratado de una experiencia muy gratificante y entretenida. Eso es así, ya que a pesar de que contaron con un presupuesto muy ajustado y con un programa muy ambicioso, han conseguido terminarlo con la sensación de haber tenido éxito. Además, también han sentido como todos los agentes implicados han ofrecido su colaboración hasta el límite de sus posibilidades. Esto también incluye a los socios fundadores, sin los cuales el proyecto no habría tenido tanto éxito.

Lecciones aprendidas

Se han aprendido las siguientes lecciones durante el transcurso de esta iniciativa:

La iniciativa Elige el futuro de tu ciudad es el resultado de la asociación desde 1999 de varias organizaciones, entre las que se encuentran CETI y CEED. Desde el principio, ambas organizaciones han intercambiado ideas e información sobre el desarrollo sostenible. Además, con la finalidad de ampliar su influencia, siempre han buscado trabajar dentro del marco de una red que englobe a varias ONG. Para ello, han seguido una guía de orientación creada para tal fin que se titula Pasos para Lograr Comunidades Sostenibles [Steps Towards Sustainable Comunities].

En esta iniciativa en concreto, Elige el fututo de tu ciudad, el trabajo de CETI y de CEED ha consistido en el establecimiento de relaciones y de comunicación entre las diversas ONG y las autoridades locales. Este ha sido sin lugar a dudas el proyecto más ambicioso que han llevado a cabo estas dos organizaciones.

Hay que destacar que en aquel momento el ayuntamiento de Ekaterinburg estaba redactando su Plan de Desarrollo Estratégico. Las autoridades locales ya eran conscientes en aquel momento de que era necesario incorporar una serie de directrices que favorecieran el desarrollo sostenible, así como tener en cuenta las necesidades y las opiniones de la población.

Hoy en día, CETI se ha convertido en una organización comunitaria referente en el campo de la creación de sociedades sostenibles. Además, gracias a su asociación con la organización CEED ha podido trabajar de manera muy cercana con el Departamento de Sostenibilidad de la ciudad de Sunderland, Reino Unido. Este departamento se caracteriza por haber contribuido de manera activa en muchos proyectos comunitarios.

El objetivo por el que han trabajado las organizaciones CETI y CEED ha sido la búsqueda de un método por el cual las diversas ONG y las autoridades locales sean capaces de colaborar. De este modo, las primeras podrían ayudar a las segundas a incorporar las demandas de la población en el desarrollo de los planes directores de las ciudades.

El título de esta práctica refleja de forma muy clara el concepto de la misma, esto es, la participación ciudadana. O dicho de otra manera, el fomento de la implicación de las comunidades locales y de la población de Ekaterinburg en la redacción de los planes estratégicos de su ciudad, de modo que éstos se adapten a un modelo de desarrollo sostenible.

Transferibilidad

Esta iniciativa beneficia tanto al gobierno local como a la población de Ekaterinburgo, ya que elimina la falta de concordancia que existe a veces entre las políticas que llevan a cabo las autoridades y las necesidades y expectativas que la población tiene. Además, esta iniciativa aumenta el sentido de la responsabilidad y la transparencia en los proyectos municipales. También fomenta una actitud activa y participativa entre los ciudadanos.

La organización CETI y sus socios también se benefician de esta iniciativa, ya que la adopción de nuevas metodologías de participación ciudadana aumenta su capacidad de actuación. Además, esto hace que las comunidades y las autoridades locales valoren más su trabajo.

Esta iniciativa ha conseguido que el fenómeno de concienciación creciente que está experimentando la población británica aparezca también en la ciudad rusa de Ekaterinburgo. Las metodologías de participación pública británicas también se han transferido con éxito. Los resultados de esta transferencia se pueden resumir en los siguientes puntos:

Los resultados más importantes que se han logrado con esta iniciativa han sido la introducción de los mecanismos de consulta pública y la creciente concienciación de la población.

A la hora de transferir esta iniciativa a otras regiones y ciudades rusas, se han tenido en cuenta las características particulares de cada una de ellas. Esto ha sido un factor fundamental para el éxito en todos los casos.

Así, las metodologías de participación y de consulta pública ya están instauradas con éxito en varias ciudades de la región de los Urales como pueden ser Kurgan, Chelyabinsk y Reyda. En todas estas ciudades, los respectivos gobiernos locales están llevando en la actualidad a la práctica los planes de desarrollo urbano que han redactado previamente. Asimismo, los socios de la iniciativa en cada una de las ciudades están trabajando con las comunidades y con las administraciones locales para involucrar a los ciudadanos en la planificación urbana. Para ello están poniendo en práctica las metodologías, las técnicas y los mecanismos de esta iniciativa.

Los resultados obtenidos con esta iniciativa también se pueden utilizar en el campo de la defensa de los derechos públicos, especialmente de los referidos a los temas ambientales. Desde 2002, la organización CETI junto con otras ONG de Ekaterinburg está desarrollando una labor muy efectiva en la defensa de los derechos ambientales públicos. En este sentido, cada año se organizan unas jornadas de formación en las que participan más de 1.000 representantes sociales jóvenes de la región de los Urales y de toda Rusia. En las jornadas, los estudiantes reciben una formación teórica y práctica que les capacita para después ayudar a defender los intereses públicos y para trabajar con metodologías de participación y concienciación de la ciudadanía. La organización CETI, con el apoyo del Ministerio de Recursos Naturales Sverdlovsk Oblast y del Departamento de Asuntos Juveniles Sverdlovsk Oblast, es la encargada de organizar esta formación dentro del marco de la Conferencia Ambiental para Estudiantes Rusos.

Políticas relacionadas o Legislación

Esta iniciativa recibió un fuerte apoyo del Ayuntamiento de Ekaterinburgo, especialmente del Comité de Recursos Naturales y Ambientales. El Ministerio de Recursos Naturales del Oblast de Sverdlovsk también apoyó la iniciativa. Estas dos instituciones han sido los socios de la iniciativa a nivel gubernamental en los temas administrativos, técnicos y de organización. Tanto el ministerio como la administración local continúan apoyando las actividades de la organización CETI y del resto de socios del proyecto en la labor de transferencia de la iniciativa a otras ciudades de la región de los Urales y de toda Rusia.

Esta iniciativa ha logrado introducir los siguientes cambios políticos y legislativos:

Perfil Financiero

Socio% del Presupuesto TotalAño 1 (dólares estadounidenses)Año 2 (dólares estadounidenses)Año 3 (dólares estadounidenses)TOTAL (dólares estadounidenses)
Socio 1, CETI, Reino Unido, Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) y los propios fondos de la organización176.5006.5006.50019.500
Socio 2, CEED, DFID y los propios fondos de la organización3814.70014.70014.70044.100
Socio 3, Ayuntamiento de Ekaterinburg, presupuestos de las arcas municipales145.3005.3005.30015.900
Socio 4, Sverdlovsk Oblast Ministerio de Recursos Naturales, presupuestos ministeriales166.0006.0006.00018.000
Socio 5, Clean Land, los propios fondos de la organización93.5003.5003.50010.500
Socio 6, GeoEco, los propios fondos de la organización62.5002.5002.5007.500
Presupuesto Total (dólares estadounidenses)10038.50038.50038.500115.500

Referencias

David Allan  (2001)   «Los rusos cambian su frío invierno por nuestro clima templado»,   Sunderland Echo, 6 de diciembre, página 3 
-  (2002)   Los Pasos hacia un Desarrollo Sostenible   Guía para las ONG, versión inglesa, Ekatrinburg 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1728.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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