Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1723.html   
ONG Integración de inmigrantes y desarrollo comunitario (Belgorod, Rusia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Rusia
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso a créditos. Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación. Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Vera — organización no gubernamental (ONG)
Leniza Talgatovna Umerkina
Street address Ulitsa Koroleva 
P.O. Box 2a, office 530 
Belgorod 
CP 308034 
Rusia 
Tef: +7 4722 55 52 71 
Fax: +7 4722 55 52 71
E-mail: vera@csn.ru
marina_ts05@mail.ru


Socio

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)] — agencia internacional
Salova Olga [SALOVA@UNHCR.CH]
Street address Pereulok Obukha 
P.O. Box 6 
Moscú 
CP 103064 
Rusia 
Tel: +7 495 232 30 11 
Colaboración financiera.


Socio

Organización Internacional del Trabajo, Equipo para Europa Oriental y Asia Central (OIT) [International Labour Organization, Team for Eastern Europe and Central Asia (ILO)] — agencia internacional
Sergei Muzyka [muzyka@ilo.org]
Tole Bi Street 
P.O. Box 67 
Almaty 
CP 480091 
República de Kazajastán 
Tel: +7 3272 91 69 26 
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de la Provincia de Belgorod — gobierno regional
Petr Aleksandrovich Gukov
Street address Sobornaya Ploshad 
P.O. Box 1 
Belgorod 
CP 308001 
Rusia 
Tel: +7 4722 27 75 35 
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de la Provincia de Belgorod — gobierno central
Zoya Ivanovna Kalashnikova [kalashnikova@deb.ntsbel.ru]
Street address Prospekt Slavy
P.O. Box 72 
Belgorod 
CP 308001 
Rusia 
Tel: +7 4722 33 62 86 
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Estatal de Cultura de Belgorod — institución académica o de investigación
Aleksandr Nikolaevich Berdnik [BerdnikAl@mail.ru] Profesor, Doctor en Historia
Street address Ulitsa Koroleva 
P.O. Box 7 
Belgorod 
CP 308024 
Rusia 
Tel: +7 4722 55 86 63 
Colaboración técnica.


Socio

Organización Juvenil Regional de Belgorod Yuventa — organización no gubernamental (ONG)
Marina Ivanovna Tsygankova
Street address Ulitsa Chekhova 
P.O. Box 1 
Razumnoe, Provincia de Belgorod 
CP 308510 
Rusia 
Tel: +7 4722 347 327 
E-mail: ooyuventa@yandex.ru
Colaboración técnica.


Socio

Embajada de Suiza, Oficina de Coordinación para la Cooperación Internacional y la Asistencia Humannitaria — agencia internacional
Dorothea Kolde Korovine [Dorothea.KoldeKorovine@eda.admin.ch]
Street address Pereulok Ogorodnaya Sloboda 
P.O. Box 2/5 
Moscú 
CP 107045 
Rusia 
Tel: +7 495 580 75 33 
Fax: +7 495 580 75 34
Colaboración financiera.

Resumen

El proyecto ONG Integración de los Inmigrantes y Desarrollo Comunitario se desarrolla en la Provincia de Belgorod, Rusia, desde 1996. La ONG Vera proporciona diferentes tipos de asistencia para la adaptación de los inmigrantes, especialmente las mujeres y niños. Se trabaja simultáneamente en diferentes actividades: defensa legal y social, empleo y rehabilitación psicológica. Además, el proyecto también está implicado en labores caritativas.

El resultado más relevante del proyecto es, sin duda, la ausencia de brotes xenófobos y extremistas serios en la Provincia de Belgorod. Vera ha contribuido significativamente al desarrollo de la tolerancia y del conocimiento de la ley, tanto entre la comunidad inmigrante como entre la población en general. Se hizo un esfuerzo especial para llegar a los jóvenes, pues ése es el grupo principal en que se apoya el nacionalismo ruso.

Durante años de trabajo, Vera ha cooperado con los medios de comunicación de la Provincia. Los programas y actos que se organizan siempre atraen la atención del público, por lo tanto de procura dar una imagen positiva de los inmigrantes, lo que sin duda ayuda a que se sientan más cómodos en su nueva región de residencia.

Gracias a los esfuerzos de Vera, muchas familias inmigrantes con pocos recursos han recibido alojamiento y asesoría para la petición y obtención rápida y correcta de la ciudadanía rusa y para poner en marcha su propio negocio. Además, tras el éxito de la iniciativa consistente en facilitar la integración de los inmigrantes apoyando sus pequeños negocios, la Provincia vecina de Voronezh ha adoptado programas similares.

La participación de niños inmigrantes de la Provincia de Belgorod en concursos nacionales rusos es otro resultado importante del proyecto. El desarrollo de actividades creativas de niños y adolescentes constituye un factor sustancial para su adaptación a su nuevo contexto y su integración en su nueva comunidad.

Vera lleva a cabo varios programas con el objetivo de promover el desarrollo de la sociedad civil. Una parte de estos programas consiste en compartir la experiencia con otras ONG de la Provincia de Belgorod. En un futuro cercano, la organización planea crear un único centro social y empresarial para las ONG, con el objetivo de que toda la información y los recursos técnicos estén disponibles para todo el colectivo.

Todos los datos y resultados expuestos son reales y comprobables cualitativa y cuantitativamente, y pueden ser estudiados para experiencias futuras.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La caída de la URSS suspuso una tragedia que afectó, según algunas estimaciones, a 15 millones de personas. A comienzos de los años noventa, una marea de inmigrantes se desplazó a Rusia desde otras repúblicas de la antigua URSS. La de Belgorod no fue una excepción: hasta 2002, llegaron 300.000 de los llamados inmigrantes forzados (personas desplazadas internamente, procedentes de Rusia u otras exrepúblicas soviéticas). Es decir, uno de cada cinco habitantes de la región es ahora inmigrante.

Así, esta situación ha producido dificultades inevitables de adaptación no sólo de los propios inmigrantes a sus nuevas condiciones de vida, sino de la población local a los recién llegados. Además, la Provincia de Belgorod, como el resto de Rusia, estaba pasando entonces por una etapa de de crisis económica extremadamente severa, marcada por altos índices de desempleo.

En la última década, los problemas de los refugiados y los inmigrantes forzados han incluido no sólo su adaptación a su nueva región, sino otros muchos problemas relacionados con la defensa de sus derechos sociales y económicos. Las políticas gubernamentales a solas han demostrado ser inadecuadas para resolver todos estos problemas tan complejos. Por lo tanto, los inmigrantes necesitaban una estructura que unificase los esfuerzos tanto de los ciudadanos individuales como del Estado.

Establecimiento de prioridades

Las mujeres se llevan la peor parte de las dificultades asociadas con el desplazamiento a otra región. Es duro ser una mujer en Rusia, pero lo es mucho más ser una mujer inmigrante. Muchas mujeres que han experimentado las dificultades que implica la inmigración, como la pérdida se estabilidad, de patrimonio y, a veces, de amigos y parientes, se apoyan mutuamente y procuran ayudar a otras inmigrantes a evitar los problemas y errores que ellas mismas cometieron anteriormente. De esta manera se fundó la organización. Se trata de un grupo de mujeres que se ha especializado en ayudar a inmigrantes. El nombre de la organización, Vera, significa fe, en referencia a la fe en la propia fuerza y capacidad.

Vera no se ocupa de la situación formal de la persona, sino de sus problemas y dificultades. Desde el comienzo, las mujeres que dirigen la organización decidieron que el objetivo fundamental sería proporcionar ayuda a las personas, especialmente mujeres, que hubiesen perdido la fe en sí mismas, así como su modo de vida habitual, sus contactos, amigos y hasta parientes cercanos. Vera ha numerado los problemas prioritarios de su trabajo. Éstas son las actividades clave:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo básico que motivó el establecimiento de la organización fue la adaptación completa de los inmigrantes a sus nuevas condiciones de vida. Hasta hoy, las tareas de entonces siguen siendo urgentes para las ONG dedicadas a la inmigración:

Movilización de recursos

Cuando se fundó Vera, se afrontaban muchos problemas:

Los miembros de la organización comenzaron a buscar socios externos al darse cuenta de la imposibilidad de resolver por sí mismos todos estos problemas. Se necesitaban organizaciones capaces de proveer no sólo recursos económicos y materiales, sino información. Para conseguir los propios objetivos, era particularmente importante estudiar la experiencia ajena en rehabilitación y adaptación de inmigrantes. Con este objetivo en la mente, Vera se dirigió a UNHCR, que proporcionó diversas formas de apoyo. Durante muchos años, la ONG ha cooperado con UNHCR en varios proyectos.

Con el apoyo financiero inicial del UNHCR, Vera convocó y organizó la primera conferencia interregional rusa de organizaciones de mujeres inmigrantes, titulada Mujeres Inmigrantes: Derechos, Realidades y Nuevas Iniciativas. Se celebró con el siguiente eslógan: Las mujeres inmigrantes no tienen derecho a ser débiles. Los objetivos de la conferencia consistían en incrementar la participación de las ONG de mujeres en la adaptación de inmigrantes, intercambiar experiencias con otras ONG, y encontrar soluciones a los problemas más recurrentes en la defensa de los derechos de las mujeres. Los participantes en la conferencia acordaron apoyarse en todos los problemas clave. Se desarrolló un plan concreto de trabajo para intercambiar información y promover la cooperación.

Entre los participantes en la conferencia se encontraban representantes de UNHCR y de 22 ONG, algunas de mujeres, provinientes de siete regiones de Rusia (de las Provincias de Belgorod, Voronezh, Kaluga, Lipetsk, Saratov, Smolensk y Yaroslavl). Otros participantes eran:

Gracias a esta conferencia, Vera pudo atraer la atención pública hacia los problemas de los inmigrantes. Se establecieron relaciones con varias instituciones públicas y ONG, así como con los medios de comunicación. Tras la conferencia, muchas mujeres, tanto inmigrantes como habitantes, se acercaron para cooperar en la consecución de los objetivos de la organización. Estas mujeres, de diferentes orígenes étnicos, educativos y sociales, unidas con el objetivo de ayudar a los inmigrantes a convertirse en miembros completamente autónomos y autosuficientes de la sociedad rusa.

De esta manera, Vera ha atraído recursos humanos e información, y ha se ha organizado para colaborar con asociaciones capaces de proporcionarle apoyo material y técnico.

Proceso

El plan estratégico consiste en tres actividades clave:

  1. Adaptación social y cultural de mujeres y niños.
  2. Defensa de los derechos de mujeres y niños. Creación de una imagen pública favorable de los inmigrantes.
  3. Mujeres y negocios.

En la primera categoría se han desarrollado y llevado a cabo las siguientes actividades:

Con la ayuda de Vera, los vencedores de los festivales tenían la oportunidad única de participar el el concurso nacional para niños con aptitudes artísticas. Normalmente, los padres de estos niños no cuentan con los recursos económicos necesarios para estas actividades.

También se celebró un concurso literario titulado Patria, ámame por favor, en el que los niños presentaban composiciones literarias sobre su vida tras haberse mudado a la Provincia de Belgorod.

En 2003 se organizó un concurso de dibujos titulado Un mundo sin lágrimas. Como ayuda caritativa para inmigrantes con pocos recursos, Vera también organizó un evento para distribuir alimentos y ropa a los más necesitados, gracias a las donaciones de los patrocinadores.

En la segunda categoría (defensa de los derechos de mujeres y niños y creación de una imagen pública favorable de los inmigrantes), se han llevado a cabo ya muchos proyectos significativos.

En el programa único Tengo derecho a tener derechos se llevaron a cabo varios proyectos para suministrar a adolescentes y jóvenes información legal básica. El objetivo de estos proyectos consistía en incrementar el nivel de conocimientos legales y de actividad social de los jóvenes de familias inmigrantes, así como dar ayuda psicológica. Los niños aprendían sobre derechos civiles y sociales gracias a documentos legales básicos sobre derechos humanos. También mejoraban su propia concienciación y habilidades comunicativas, y aprendían a ser más tolerantes con los que les rodeaban. En estos proyectos, se prestaba especial atención al desarrollo de importantes habilidades que los inmigrantes necesitan para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida:

  1. La capacidad para reclamar los propios derechos de una manera civilizada.
  2. La capacidad de establecer relaciones amistosas y sin conflictos con los demás.
  3. La capacidad de trabajar en equipo.

En junio de 2002 Vera celebró una conferencia internacional titulada Defendiendo los derechos de las mujeres y los niños refugiados y su adaptación psicológica y laboral, que permitió desarrollar unas recomendaciones para el enfoque de las ONG que trabajan con mujeres refugiadas, así como intercambiar las experiencias sobre las maneras eficaces de integrar a los inmigrantes.

Los seminarios titulados La defensa legal de los refugiados, solicitantes de la condición de refugiado, inmigrantes forzados y apátridas, y su atención psicológica supuso el compromiso con la educación legal para mujeres. Estos seminarios añadían a los conocimientos de las mujeres temas importantes como la obtención de la ciudadanía rusa, el estatuto de inmigrante forzado y el registro de la residencia, así como información sobre los derechos básicos del inmigrante según queda especificado en su estatuto legal correspondiente.

Entre 2001 y 2002 se llevó a cabo un proyecto titulado Presionando por los intereses de los refugiados y los inmigrantes forzados en los medios de comunicación. En este proyecto se investigaban y publicitaban violaciones de los derechos de los inmigrantes en la Provincia de Belgorod. También se recababa información sobre los problemas más graves a que se enfrentaban los inmigrantes socialmente vulnerables y se enviaba a las administraciones estatales y fundaciones. Se publicaba información sobre ejemplos positivos de resolución de dichos problemas y se llevaba a cabo un análisis de los artículos sobre los problemas de los inmigrantes en la prensa regional. De esta manera se proporcionaba apoyo informativo a los esfuezos humanitarios en ayuda de los inmigrantes.

En la tercera categoría (adaptación económica), se ayudaba a los inmigrantes a integrarse en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida. Tras estudiar el mercado, los miembros de Vera descubrieron que no sólo necesitan esta ayuda las mujeres inmigrantes, también los hombres inmigrantes y la población local.

Tanto entre los inmigrantes como entre la población local hay muchas personas con educación superior y algo de capital para invertir. Pero estas personas suelen tener reticencias a la hora de iniciar su propio negocio, o no saben cómo ponerlo en marcha. Otro problema es la ignorancia que existe sobre la legislación rusa y los requerimientos que ésta exige para el inicio de una actividad. Estas razones hacían urgente y necesaria la formación y la ayuda en las primeras fases del inicio de un negocio.

Se analizaron muchos programas educativos y de formación enfocados a proporcionar las herramientas necesarias para la puesta en marcha de pequeños negocios viables, y, recientemente, se ha seleccionado el programa de la OIT Comienza y Mejora Tu Negocio (CMTN). Aunque este programa se aplica en muchos países de la CEI, antes de la implicación de Vera no se había hecho ningún esfuerzo para aplicarla en Rusia. Así, en mayo y junio de 2000, con el apoyo financiero de UNHCR, comenzó la formación de instructores para el programa CMTN de la OIT. Vera lleva seis años trabajando con aspirantes emprendedores.

Resultados obtenidos

Desde la fundación de Vera, se ha defendido legalmente a 152 inmigrantes, de los cuales 118 eran mujeres. La mayoría de los casos incluyen la violación de los derechos de los inmigrantes con estatus de inmigrante forzado, el acceso a la vivienda y la adquisición de la ciudadanía rusa.

Una de las activistas de Vera, Rimma Martirosian, consiguió evidenciar el problema que suponía la privatización de las viviendas que el Estado, a través del Servicio Federal de Inmigración, asigna a los inmigrantes. Tras muchos esfuerzos, algunos de los miembros de la ONG pasaron a formar parte de la comisión supervisora de la distribución de estas viviendas. De esta manera de ayudó a garantizar su distribución justa, pues anteriormente había muchas quejas de los inmigrantes por la violación de su derecho a la vivienda. Tras la insistencia de Vera, se dio alojamiento a 26 familias formadas por personas con alguna discapacidad o monoparentales, es decir, los grupos más vulnerables dentro del colectivo de inmigrantes.

La ONG proporciona asistencia psicológica y legal al menos a 100 personas al año, ayudando en su proceso de adaptación, y organiza las campañas de caridad en las que se distribuyen comida y ropa a más de 500 personas. En 1997 y 1998 se organizó una cocina libre y se proporcionó alojamiento; 170 personas con pocos recursos utilizaron esos servicios.

En los seminarios CMTN han recibido formación más de 620 nuevos emprendedores, de los cuales 215 iniciaron su propio negocio creando 518 puestos de trabajo. Como resultado de la colaboración con la Fundación para el Apoyo a las Pequeñas Empresas de la Provincia de Belgorod, 62 personas han recibido ayudas en forma de créditos para sus negocios.

120 niños de entre 13 y 18 años participaron en los seminarios Tengo derecho a tener derechos. Además, se formó en materia legal a 15 profesores de tres institutos de la Provincia de Belgorod. La adquisición de conocimientos sobre los derechos humanos mejora el nivel educativo de los niños inmigrantes, y su participación en seminarios y programas de formación interactivos facilita su adaptación a su nuevo contexto social, así como colabora a elevar el nivel de tolerancia entre los adolescentes.

222 niños han participado en los festivales y concursos de nivel regional, de los cuales 16 han pasado a las competiciones de nivel nacional y, de éstos, 11 han ganado diversos premios. Premiar las habilidades creativas de los niños inmigrantes ayuda a que eviten compañías indeseables y canaliza sus energías en una dirección constructiva. Además, estos concursos y festivales atraen la atención tanto del público como de las administraciones públicas hacia el aspecto más positivo de la inmigración. La victoria de los participantes de Belgorod en los concursos nacionales sirve de estímulo para el crecimiento creativo de todos los niños de la Provincia de Belgorod.

Sostenibilidad

Diversos factores garantizan la continuidad y viabilidad del proyecto ONG Integración de inmigrantes y desarrollo comunitario.

Sin duda, el factor decisivo es la adecuación de los activistas de Vera para su actividad. Las fundadoras de la organización son ellas mismas inmigrantes, y conocen los problemas de integración desde su propia experiencia; a ello se debe precisamente su determinación de ayudar a otros inmigrantes. Vera ha reunido los esfuerzos de muchos socios, lo que ha ayudado a que la organización llevase a cabo simultáneamente muchas actividades diferentes, y a la vez matuviese un alto nivel de calidad y eficacia. Este aspecto también ha ayudado a encontrar los recursos financieros necesarios para los distintos tipos de programa y a colaborar con los especialistas necesarios en las actividades.

Otro factor importante que hizo de éste un proyecto viable fue el apoyo del Gobierno provincial de Belgorod. Para recibir el visto bueno y el apoyo gubernamental a todos los niveles, fue necesario demostrar la utilidad y eficacia del los programas. Al reunir el apoyo financiero de los donantes internacionales (UNHCR, IOL, la Fundación Eurasia, la Fundación Soros, la Embajada Suiza, y otros) y llevar a cabo numerosos programas con muy buenos resultados, la organización ha probado su utilidad para la Provincia de Belgorod. Las administraciones gubernamentales han percibido cambios cualitativos en la vida de los inmigrantes que han recibido la ayuda de Vera, y como resultado, estas administraciones han comenzado a financiar las actividades de la ONG. El Gobierno provincial de Belgorod también financia la organización de Vera, lo que hace posible que trabaje continuamente y además expanda su esfera de actividades.

Finalmente, la cooperación cercana con la comunidad empresarial local afianza su viabilidad y continuidad. Con la puesta en marcha del programa CMTN de la OIT, se establecieron buenas relaciones no sólo con las administraciones públicas que apoyan a la pequeña empresa, sino con los responsables de la comunidad empresarial y las organizaciones caritativas de la Provincia de Belgorod.

Lecciones aprendidas

Aunque en muchos aspectos éste es un proyecto piloto único, en su planeamiento se ha partido de la experiencia y del trabajo de muchas otras organizaciones.

En la etapa de planeamiento, incluso antes de su registro legal como organización, Vera participaba en numerosos seminarios organizados por la asociación pública internacional Foro de Organizaciones de Inmigrantes. Esta organización fue creada para que diferentes ONG pudiesen aprender de las experiencias positivas de las otras. Este intercambio de experiencias ayudó a Vera en los momentos más difíciles. La publicación del Foro, el Herald of the Forum, que difunde las experiencias satisfactorias, ayudó a estudiar la manera más eficaz para llevar a cabo el trabajo de la ONG. Por ejemplo, la experiencia del los programas del OIT en Kazajastán ayudó a poner en marcha el proyecto CMTN, un programa único para la reducción del desempleo y la mejora de la integración laboral de los inmigrantes. El estudio de la experiencia de la red Inmigración y Ley, que es un proyecto de la organización de derechos humanos Memorial, permitió a Vera organizar más eficazmente sus acciones legales en defensa de los derechos de los inmigrantes.

Así, las lecciones más importantes de este proyecto consisten en que cuando se lleva a cabo alguna iniciativa, es necesario estudiar la experiencia relevante de otros para evitar sus errores y aprender de sus métodos más eficaces.

Al inicio de su actividad, Vera operaba en condiciones extremadamente difíciles, y hubo que sortear problemas económicos, de información y sociales. Aún así, los miembros de la organización no se rindieron, y superaron todos estos problemas con la confianza en su propia capacidad. Gracias a esta determinación, ha sido posible conseguir importantes resultados y responder con eficacia a los objetivos iniciales.

En los primero años, el principal problema que hubo que afrontar fue la falta de recursos. Por desgracia, Vera se vió forzada a dotarse de todo lo que necesitaba por sí misma. Por eso, y teniendo en cuenta su propia experiencia, los planes a corto plazo incluyen la creación de un centro de recursos para ONG incipientes, en el que otras organizaciones tengan acceso a los recursos técnicos e informativos que Vera ha desarrollado durante los años de su actividad.

Una lección importante es que juntas, las ONG, las administraciones públicas y las empresas pueden constituir una fuerza poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno físico, y ayudar a solucionar sus problemas sociales y económicos. La puesta en marcha efectiva de muchos de los proyectos de Vera depende del apoyo del Estado y de la comunidad empresarial.

Además, el éxito de cualquier proyecto depende de la imagen que lo propone. Aunque Vera tiene un grupo objetivo claramente definido (mujeres y niños inmigrantes), no ha olvidado las necesidades de la comunidad local en sentido amplio, lo que ha contribuido a que gane un excelente reputación, ella misma como organización, y en general para la comunidad inmigrante de la Provincia de Belgorod.

Transferibilidad

La singularidad del proyecto reside en su capacidad de transmitir las experiencias adquiridas, tanto en programas generales como particulares, cada uno de los cuales podría entenderse como un proyecto por separado. Es importante el hecho de que puede aplicarse y adaptarse a cualquier región y población.

La calidad de vida de la población depende de su adaptación a sus condiciones de vida, la defensa de sus derechos legales, la reducción del nivel de pobreza y del desempleo, del desarrollo de sus habilidades creativas y del desarrollo social y económico de la región. Todos estos aspectos se recogen y promueven en este proyecto.

En 2005, Vera organizó y puso en marcha tres seminarios sobre Desarrollo Organizativo de las ONG, durante el cual 28 organizaciones y asociaciones aprendieron de su experiencia. Estas asociaciones recibieron recomendaciones sobre cómo conseguir financiación, poner en común sus proyectos y encontrar socios. Como resultado, aumentó su desarrollo institucional y aprendieron a conseguir recursos y planificar sus actividades de acuerdo con sus objetivos.

La experiencia en la puesta en marcha del programa de la OIT, CMTN, fue de aplicación en la vecina Provincia de Voronezh. Otra ONG, Unidad Espiritual, se interesó por este proyecto. En la Provincia de Voronezh hay también muchos inmigrantes con los mismos problemas que los de Belgorod. Con la cooperación de Vera, se preparó a formadores de entre la comunidad inmigrante de Voronezh, lo que a su vez produjo notables resultados: 200 personas recibieron formación allí, y se crearon unos 100 puestos de trabajo.

Políticas y legislacón relevantes

Los rápidos resultados positivos de la organización atrajeron el interés de las administraciones públicas a diferentes niveles. Se recibe asistencia del Directorio de Bienestar Social de Belgorod, de la oficina regional del Servicio Federal de Inmigración y del Departamento de Desarrollo Económico.

En 2004, Vera, junto al Departamento de Desarrollo Económico, desarrolló un programa para proporcionar información y educación a pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Belgorod. Este programa, confirmado mediante el decreto del 4 de febrero de 2005, proporciona formación para los nuevos empresarios a través del programa CMTN de la OIT. La preparación profesional y de la formación de emprendedores ayuda a mejorar el nivel de empleo en la población activa, tanto hombres como mujeres, así como en los grupos marginales.

Vera participa en el Consejo de Cooperación con las Organizaciones Públicas, una agencia del gobierno de la Provincia de Belgorod. En él puede introducir sus sugerencias sobre cambios en las políticas sociales de la Provincia, e influenciar decisiones que puedan afectar a grupos marginales. Adicionalmente, los miembros de la organización participan activamente como oyentes en el Parlamento, en el que se debaten leyes controvertidas.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5Total
UNHCR85,7%27,7%18,5%
UN IOL8,8%1,2%
Fundación Eurasia41,7%11%
Fundación Soros13,9%58,8%11%
Gobierno de la Provincia de Belgorod2,8%8,8%47,3%69,2%31%
Embajada de Suiza9,4%9%4,1%
Foro de Organizaciones de Inmigrantes14,3%13,9%23,6%9,4%15,4%14,7%
Negocios33,9%6,4%8,5%
TOTAL35.00072.00034.00053.00078.000272.000

Referencias

Nepomonyashaya, S.  (2000)   «Nowhere to go without legal help»,   Argumenty I Fakty, número 12, 28 de febrero de 2000 
Leonidova, M.  (2000)   «New work in the new place»,   Pobeda, número 73, 9 de septiembre de 2000 
Sarkisyants, E.  (2002)   «Migration has a woman's face»,   Nash Belgorod, número 29, 12 de julio de 2002 
Sarkisyants, E.  (2002)   «Vera will help»,   Nash Belgorod, número 8, 22 de febrero de 2002 
Kozlova, N.  (2002)   «Pluses and minuses of forced migration»,   Belgorodskaya Pravda, número 93, 3 de julio de 2002 
Malytseva, E.  (2003)   «Vera finds a pressure point»,   Belgorodskaya Pravda, número 16, 5 de febrero de 2003 
Mayakovskii, M.  (2003)   «Vera: for a world without tears»,   Belgorodskie Izvestia, número 172, 21 de octubre de 2003 
D. Svetlov, D.  (2004)   «It's hard to be tolerant»,   Predprinmatel Belgoroda, número 20, 28 de mayo de 2004 
Novokhatskaya, Zh.  (2005)   «Social partnership: business, government, society»,   Belgorodskie Izvestia, número 152, 1 de noviembre de 2005 
Shubnaya, M.  (2005)   «Russia, we have come home»,   Predprinimatel Belgoroda, número 39, 25 de octubre de 2005 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1723.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio