Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1701.html   
Proyecto en el casco antiguo (Leh, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- organización no gubernamental (ONG); gobierno local.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; diseño comunitario sostenible. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comyunitaria.


Contacto Principal

Fondo Internacional de Patrimonio Tibetano [Tibet Heritage Fund International (THF)] -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. André Alexander (Director del THF)
Berliner Str. 68
Berlin
13189
Alemania
Teléfono: 00 49 (0) 30 283 46 27
Fax: 00 49 (0) 30 283 46 27
E-mail: al-iskandar@gmx.net
Web: http://www.tibetheritagefund.org


Socio

Iniciativa por la ciudad histórica de Leh [Leh Old Town Iniciative (LOTI)] -- organización no gubernamental (ONG)
Ms. Diskit Dolker
Lakruk House, Stalam
Leh, Ladakh
194191 J\&K
India
Teléfono: + 91 1982 250175
Fax: + 91 94192 69779
Colaboración financiera.


Socio

Consejo Autónomo para el Desarrollo de las Áreas Montañosas de Ladakh, Leh [Ladakh Autonomous Hill Development Council (LAHDCL)] -- gobierno local
Rigzin Spalbar [rigzins@yahoo.co.in]
Leh, Ladakh
194191 J\&K
India
Teléfono: + 91 1982 252212
Fax: + 91 1982 253298
Colaboración administrativa.

Resumen

El proyecto Fondo Internacional de Patrimonio Tivetano (THF) ha mostrado que es posible combinar soluciones al problema de la vivienda, la preservación histórica y la puesta al día de las infraestructuras de una forma completamente participada y promovida desde sectores comunitarios (impulsado por la demanda). El proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre), 3 (promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer), 7 (mejorar la sostenibilidad del medio ambiente) y 8 (fomentar una asociación mundial para el desarrollo).

Las comunidades del Himalaya, particularmente aquéllas situadas en China y en India, se enfrentan al reto inmenso de adaptarse al mundo moderno. Tienen todo el derecho a las comodidades modernas, pero al mismo tiempo, su modo tradicional de vida (adaptado perfectamente al entorno y sostenible desde hace 2.000 años) es su mayor potencia de cara a un desarrollo sostenible futuro y a unos ingresos seguros y constantes procedentes de un turismo controlado.

El desarrollo político del siglo XX ha llevado a la fragmentación de las comunidades himalayas, separadas por fronteras impermeables. Los antiguos vínculos económicos y culturales han decaído, aunque todas las comunidades himalayas se enfrentan a grandes desafíos. En Leh, la capital de la región india de Ladakh, este moderno aislamiento se hacía notar. El casco viejo, el mayor centro de arquitectura histórica y arte de la región, entró en decadencia; los habitantes comenzaron a abandonar la ciudad, precipitando la crisis en el mismo momento en que el turismo comenzaba a introducirse en la región. Aparecieron tensiones entre las dos comunidades más numerosas (los budistas y los musulmanes). La asociación entre THF y Iniciativa por la ciudad histórica de Leh (LOTI) proporcionó la motivación necesaria para que se produjera una notable revitalización del casco antiguo. La práctica descrita en este texto permitió que los habitantes expresaran sus necesidades y formularan el modo de intervención ayudados por expertos técnicos (en su mayoría locales). Las comunidades afectadas, superando las divisiones sectarias, trabajaron juntas desarrollando proyectos de reparaciones e infraestructuras, comenzando a salvar así su casco histórico. Las mejoras en materia de infraestructuras se basaron en combinaciones ecológicamente sólidas de técnicas tradicionales e innovadoras. La alianza entre THF y LOTI incrementó entonces la escala de los proyectos creando enlaces a través de las fronteras regionales, con el principal objetivo de fomentar la formación de artesanas y artesanos que pudieran encontrar trabajo en nuevos proyectos de rehabilitación. Las comunidades se comunican sus experiencias, los artesanos y los aprendices realizan visitas entre proyectos vinculados. El casco histórico ha vuelto a cobrar vida, provocando la emoción de los residentes y la atención gubernamental y de los medios de comunicación. Después de un periodo de olvido, en vista de los resultados que la iniciativa ha producido, el gobierno ha concedido ahora su asistencia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La población de la ciudad de Leh, situada a 3.500 m de altura sobre el nivel del mar, es de 25.000 habitantes. Tradicionalmente, las principales actividades económicas fueron el comercio y la agricutura, puesto que Leh, capital del antiguo reino de Ladakhi, se encontraba situada en un cruce de caminos de las caravanas comerciales que unían el sur de Asia con Asia Occidental y Central o el Tibet con la China continental. El comercio desapareció tras el cierre de fronteras que siguió al derrumbamiento del sistema imperialista. Antes de la puesta en marcha de este proyecto, la mayoría de los residentes de la ciudad de Leh trabajaban como jornaleros o dependientes en comercios. Los jornaleros se reunen durante las tardes o las mañanas en el bazar principal con la esperanza de encontrar un trabajo mal remunerado, principalmente durante el periodo de cosecha. Durante los años 2003 y 2004, THF realizó un estudio social extensivo en el casco histórico de Leh. El estudio desveló que los ingresos por hogar eran exiguos (5.000 rupias para una familia media compuesta por cinco miembros). En la zona de estudio se identificó que la población se veía afectada por los siguientes problemas:
  1. Escasa calidad de las condiciones de vida.
  2. Declive del casco histórico y pasividad gubernamental.
  3. Grupos de personas sin tierra y con bajos ingresos atrapados en la pobreza.
  4. Pérdida de la identidad cultural debida a la migración y a las rápidas transformaciones económicas.
  5. Pérdida de las destrezas tradicionales que no resultan útiles en el contexto económico moderno.
  6. Aparición de tensiones entre las diferentes comunidades (especialmente entre la mayoría budista y la minoría musulmana).

Establecimiento de prioridades

La prioridad principal de esta práctica fue conseguir el arranque de un proceso de base. Una vez comenzaron discutir sus problemas, los ciudadanos establecieron como prioridades la mejora de las infraestructuras, la creación de empleos y las mejoras en materia de vivienda. Estas prioridades encajaban con el deseo expresado de forma generalizada de revertir el proceso de declive de la ciudad histórica. En este contexto, las prioridades de la intervención se encontraban conectadas con la autoorganización de los residentes locales y con las propias contribuciones locales. Así pues, la aplicación del proyecto arrancó en un edificio público (se rehabilitaría un lugar de culto con dos ubicaciones dirigidas cada una a cada confesión predominante) y en un barrio donde se acometerían obras en las infraestructuras y en la puesta al día de viviendas. Se consideró importante demostrar que las viviendas tradicionales se pueden modernizar y equipar con todas las comodidades necesarias.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo clave consistía en poner en marcha una renovación del casco antiguo que incluyera a todos los sectores sociales de Leh. El mejor modo de conseguir este objetivo consistía en la utilización de un planteamiento globalmente participativo y en la utilización preferente de materiales y técnicas constructivas tradicionales (y locales). El proceso de mejora de viviendas sigue el modelo desarrollado por los dos fundadores de THF, Alexander y de Azevedo en el Proyecto para el casco histórico de Lhasa 1996-2000. Adaptado al contexto de Ladakh, este método ofrece aproximadamente un 50% de cofinanciación para la rehabilitación de las viviendas de cada propietario (incluyendo el trabajo como forma de contribución). Tras el éxito de la Rehabilitación modelo de barrio en el Paseo Stagopilog, se invitó a los miembros de la comunidad y a los oficiales del gobierno a que atestiguaran los efectos de la cooperación local.

La recuperación de técnicas tradicionales creará numerosos empleos dentro de la ciudad y fortalecerá la autoconfianza local. Con la colaboración de la ONG Coalición Asiática por los Derechos de vivienda [Asian Coalition of Housing Rights (ACHR)], planeamos desarrollar en una segunda fase programas de microempresas que ayuden a los residentes a poner en marcha negocios en la ciudad histórica renovada.

Movilización de recursos

Si se consigue la movilización eficaz de recursos humanos, se pueden conseguir grandes transformaciones positivas incluso con los recursos financieros más modestos. Siguiendo esta premisa, la primera fase del proyecto consistió en la identificación, durante varios meses, de habitantes locales que quisieran participar y contribuir aun en ausencia de financiación exterior. Encontramos a numerosas mujeres habitantes del casco histórico que se convirtieron en actrices fundamentales, puesto que los maridos de algunas trabajaban como jornaleros en la construcción de carreteras, en la cosecha, etcétera. Se contó también con las redes comunitarias tradicionales como fuente de apoyo. THF también identificó a los expertos locales cualificados y a los representantes comunitarios, con ellos conformó el núcleo de un equipo de trabajo que pudiera hacerse cargo del proyecto en el futuro.

Así, se creó la Iniciativa por la Ciudad Histórica de Leh (LOTI) que hoy se encuentra plenamente registrada y que comienza a hacerse cargo del proyecto. Los miembros clave del equipo son la Sra. Diskit Dolker (urbanista y directora del programa), el Sr. Konchok Rafstan (director de logística) y la Sra Stanzin Dolker (contable), todos originarios de Ladakh.

El primer trabajo de rehabilitación en un edificio residencial y los trabajos en el primer espacio público dedicado al culto pudieron ser llevados a cabo por personas del ámbito local que utilizaron técnicas y materiales de la zona a costes muy modestos. Un grupo de jóvenes de la zona, tras entrar en contacto con las ideas puestas en práctica por THF, fundó la Iniciativa por la ciudad histórica de Leh [Leh Old Town Iniciative (LOTI)], que se convirtió en un socio importante para el desarrollo local del proyecto y la movilización. Una vez comenzados los trabajos e iniciado un proceso de base, THF pudo recaudar financiación adicional confiando en su reputación como desarrollador de procesos innovadores y fructíferos, entre los que se incluía el Proyecto en el Casco Histórico de Lahsa. La colaboración en el seguimiento del proyecto procedió principalmente de fondos alemanes para la cooperación (trabajamos conjuntamente con otra fundación alemana), de la Coalición Asiática por los Derechos de Vivienda (que están colaborando en el desarrollo de proyectos microfinancieros) y de donaciones privadas. Por cada área del casco histórico que se rehabilita, los resultados atraen nuevos compromisos e inversiones del gobierno local, de los donantes y de los miembros de la comunidad.

Proceso

La falta de conservación urbana es todavía un gran problema en numerosas regiones de Asia; las comunidades del Himalaya se enfrentan de forma particular al problema por la consideración peyorativa que reciben su modo de vida y su arquitectura tradicionales, que son considerados como atrasados e incompatibles con la vida moderna. Muchos residentes creen que la mejora de las viviendas tradicionales es imposible, y suelen considerar la opción de ahorrar para adquirir viviendas construidas con técnicas insostenibles y poco adecuadas. Esta decisión produce daños en la economía local, en la cohesión social y en el tejido urbano. De esta forma, se desperdicia el valioso capital que constituye una ciudad histórica bien preservada. Frente a este panorama, las primeras intervenciones tuvieron que demostrar que la rehabilitación adecuada de las viviendas tradicionales era factible y deseable.

Técnicamente, la cuestión tiene una solución sencilla. El drenaje y la pavimentación del barrio modelo se enfrentaron con un problema particular. Los aseos empleados en la ciudad son letrinas compostadoras, un sistema ecológicamente positivo y que se conservará y mejorará parcialmente. Los aseos compostantes no necesitan agua, el aseo se vacía en un pozo compostador situado en la base. El sellado de la base del aseo con hormigón previene la filtración de la orina a los cimientos del edificio, y la instalación de una tubería de ventilación conectada al techo acelera el compostaje y evita un desagradable olor en el interior de la casa. Finalmente, la cámara de compostaje se sella con una puerta estanca que se abre una vez al año durante la recogida del compost resultante.

El agua la proporciona el gobierno de forma gratuita a través de cinco fuentes públicas que abastecen a 1.500 personas. El suministro de agua no puede incrementarse hasta que no se resuelva la cuestión del saneamiento. El agua utilizada para las cocinas y para el aseo corre cuesta abajo sobre las calles no pavimentadas o a veces en sencillos canales hasta que desaparece en pozos de drenaje (ésta no sería en principio la peor solución al problema, ya que el agua no contiene contaminantes altamente nocivos y el terreno se encuentra extremadamente seco). Este flujo al aire libre atrae moscas y olores desagradables, y contribuye al aspecto poco agradable de la ciudad histórica.

Como parte del proyecto piloto, THF diseñó un canal de hormigón combinado con una pavimentación de piedra tradicional que mejorara la calidad higiénica de las calles. De esta actuación se beneficiaron las comunidades budista y musulmana que habitaban la calle piloto. Pero principalmente la comunidad musulmana, que habitaba la parte baja de la calle, deseaba mejoras en el pozo de drenaje que llevaba reclamando desde hacía varios años. Dándose cuenta de lo eficaz que puede resultar la colaboración, ambas comunidades presentaron una solicitud conjunta al gobierno local, subrayando su contribución a la mejora de la situación higiénica de la ciudad. El gobierno se sumó a la iniciativa de forma inmediata y contribuyó en la construcción de un foso de drenaje nuevo y mejorado. Para la rehabilitación de los edificios, maestros constructores locales y arquitectos (internacionales y procedentes de otras zonas de India) han formado a los habitantes de la ciudad en los asepctos necesarios, incluyendo la formación de un grupo de mujeres en técnicas de guarnecido con barro y de impermeabilización de cubiertas.

Cuando se logre construir una red de saneamiento bajo las calles pavimentadas y se encuentre un sistema natural de tratamiento de aguas grises en los descampados situados en las afueras de la ciudad, se podrá, sólo entonces, incrementar el suministro de agua. Partiendo del programa piloto completado en 2005, THF, el gobierno local y los grupos comunitarios de base estamos trabajando en estos momentos en un plan general que considere de forma específica la gestión del agua.

Las viviendas se construyen con ladrillos de barro secados al sol, con piedras de la zona y con madera de álamo (que con la gestión adecuada crece de forma rápida). Basadas en antiguas tradiciones constructivas tibetanas, las viviendas pueden soportar terremotos hasta cierto grado, pues están construidas sobre una base pesada, con una cubierta ligera sobre un entramado ligero de madera que es flexible pero puede sostener la vivienda, y cuentan con un techo diseñado de tal forma que su colapso improbablemente podría provocar la muerte de sus ocupantes. Los materiales poseen cualidades climáticas adecuadas (los ladrillos y guarnecidos de barro absorben el calor de la luz solar durante el día y radian este mismo calor durante la noche). Así pues, se ha empleado una técnica constructiva adecuada a la construcción original de las viviendas, y la iniciativa ha puesto de actualidad estas tecnologías apropiadas para la rehabilitación de viviendas.

En el área de rehabilitación modelo, los paseos recientemente pavimentados y los edificios rehabilitados han mejorado de forma drástica el aspecto de la ciudad. Los vecinos, los oficiales y los donantes ha utilizado como principales indicadores sobre los que juzgar el proyecto los siguientes aspectos: las condiciones de las viviendas, las condiciones higiénicas, el grado de participación local y la generación de ingresos. Si la alianza entre el gobierno local, las comunidades locales y los colaboradores externos se prolonga en el tiempo, se podrán rehabilitar nuevas zonas y se podrán mejorar también más aspectos de la gestión urbana (gestión de residuos, suministro de agua). Si conseguimos atraer más atención hacia el proceso, la fructuosa rehabilitación del entorno tradicional podría conseguir un efecto de bola de nieve, no sólo transmitiéndose al resto de la ciudad de Leh, sino por toda la región.

Los vecinos se han implicado en todos los oficios, en ocasiones han contribuido con su trabajo de forma gratuita. Muchas de las personas implicadas perciben un salario por su trabajo y han participado en los cursos de formación profesional como albañiles, expertos en guarnecidos, constructores de cubiertas, constructores de saneamiento, etcétera. En el futuro, algunos de ellos podrán utilizar los nuevos conocimientos adquiridos en el mercado de trabajo abierto, como obreros de la construcción cualificados, un empleo altamente demandado en Ladakh; de esta forma se generarán ingresos futuros. También estamos desarrollando proyectos de microempresas en la ciudad vieja tras el lavado de cara de forma que los vecinos puedan comenzar sus propios proyectos comerciales.

Resultados obtenidos

Los resultados procedentes del proyecto de THF-LOTI desde su gestación en 2003 se pueden considerar como estructurales, documentales, sociales y administrativos.

Se ha creado una base de datos con información y fotografías de unos 100 edificios residenciales tradicionales, a la que hasta ahora se ha añadido información de estudio de otros 26 edificios. Esto supone una base sobre la que planificar y poner en marcha proyectos. Cuatro edificios residenciales y un espacio público dedicado al culto se han rehabilitado con éxito, numerosos propietarios de viviendas han solicitado la cooperación del proyecto como complemento a su propia contribución. Al poner en valor las técnicas constructivas tradicionales más adecuadas combinadas con mejoras (entre las que se incluyen el sellado de las fosas sépticas y de las zonas húmedas con hormigón, la mejora general del saneamiento y formación de artesanos de la construcción hasta unos ciertos niveles de calidad como alternativa al sistema habitual de viviendas puramente autoconstruidas a partir de los diversos niveles de habilidad existentes), la iniciativa ha conseguido transmitir un concepto que se ha hecho muy popular entre los vecinos.

El mayor logro en materia de infraestructuras consistió en la instalación de saneamiento y pavimentación en el Paseo Stagopilog. Un grupo de 150 beneficiarios del proyecto unió sus fuerzas con los expertos de THF y con un ingeniero del gobierno, entre todos trasladaron la ideas de los vecinos a planos técnicos. El proyecto lo ejecutaron vecinos, constructores locales y personal de THF. Los trabajos consiguieron una limpieza significativa de la zona y gracias a ellos, los vecinos disponen hoy de agua en fuentes públicas urbanizadas. De este modo se ha conseguido que los vecinos ganen confianza y que se establezcan nuevas relaciones entre las tres comunidades afectadas: los budistas de Ladakhi, los musulmanes de Ladakhi y los indios emigrados desde otras regiones. Como proyecto piloto, a partir de él podrían arrancar actuaciones de base comunitaria semejantes en otras zonas de la ciudad; con este fin, el gobierno ha comprometido cierto apoyo financiero.

Una pequeña capilla, el Guru Lhakhang, fundada hacia 1600, se ha rehabilitado y es hoy reutilizada como lugar de culto por los budistas locales. Esta comunidad permitió que THF-LOTI organizaran talleres y cursos de formación en los terrenos de la capilla. En estos momentos estamos trabajando en la mezquita Chuterang, como forma de apoyo a la comunidad musulmana. La promoción del papel de la mujer en los trabajos de construcción y el intercambio de conocimientos con otras comunidades del Himalaya son elementos básicos de la faceta educativa del proyecto.

THF y el grupo local LOTI han establecido una cooperación estrecha con el gobierno local para colaborar en la gestión urbana y la planificación.

El turismo en Ladakh se está incrementando de forma considerable, y los turistas, como es natural, se muestran interesados por visitar el casco antiguo, paseando hacia el palacio histórico y los viejos templos del centro. A pesar del interés que suscitaban estas atracciones, antes del comienzo de la iniciativa, a causa de las condiciones higiénicas tan pobres y de la falta de actividad económica, los turistas no acostumbraban a permanecer mucho tiempo en el casco antiguo. Gracias al proyecto, hoy encuentran más atractivo pasear por las calles rehabilitadas. Como primera actividad económica de nuevo nacimiento, un viejo edificio de titularidad privada se ha convertido en una cafetería y galería de arte, exponiendo arte local. Esperamos el surgimiento de nuevos proyectos como éste según los turistas descubran que hoy es más agradable pasear por el casco histórico.

El proyecto ha contribuido al Objetivo del Milenio (ODM)1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre) al ofrecer formación y empleo; al ODM3 (promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer) puesto que incentivamos el papel de las mujeres y su formación para que asuman las responasbilidades clave; el ODM7 (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) dada la estrategia de puesta al día sostenible del entorno urbano de la ciudad de Leh (incluida la gestión del agua) y al ODM8 (fomentar una asociación mundial para el desarrollo), a través de nuestra alianza con LOTI y con otros grupos locales e instituciones que se benefician de la transferencia de habilidades y tecnología.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se comprende mejor a través de diagramas de círculos viciosos frente a círculos virtuosos, se intentará describir en palabras el contenido de estos diagramas: si una ciudad histórica se deteriora y no hay inversiones en infraestructura, las personas con más recursos se trasladan, provocando la pérdida de empleos y la reducción aún mayor de inversiones de cara al futuro, lo que a su vez acelera el declive. Al contrario, si se produce una inversión inicial externa, los vecinos pueden convencerse de que a la zona le espera un futuro y pueden sentirse animados a involucrarse en proyectos de mantenimiento. Se crearán puestos de trabajo y se generará un incremento de la inversión al hacerse el caso histórico más atractivo; de esta forma se acelera la renovación de la ciudad antigua. Puesto que los grupos de vecinos con menos ingresos forman parte del proceso inicial y están integrados en todos los proyectos, serán capaces de protegerse frente a una no deseada gentrificación (verse desplazados al incrementarse el coste de la vida en la zona), aunque podrían beneficiarse del alquiler o la venta de parcelas y espacios a inversores una vez el casco histórico se ha recuperado como zona valiosa de la ciudad. Este proyecto contempla un casco histórico habitable, con no menos de un 20% de actividad vinculada al turismo (hoy el turismo está ausente de la actividad económica de la ciudad) y empodera a los vecinos para que se hagan cargo de la planificación del desarrollo futuro. Las culturas locales se ven beneficiadas, puesto que la sabiduría tradicional y las habilidades se están recuperando en numerosos proyectos. El saber que se ha transmitido durante los proyectos de formación profesional permecerá con los participantes, y puede ser utilizado en la región en cualquier construcción o renovación. Puesto que la gran mayoría de los materiales utilizados se producen de forma local, se protege el frágil ecosistema de alta montaña. Las técnicas de construcción tradicional utilizan también de forma eficaz la calefacción solar pasiva y las técnicas de aislamiento para conservar la energía. Puesto que los vecinos se han organizado y han formulados planes de intervención, podrán controlar de forma continuada el desarrollo futuro del proyecto. El gobierno ha proporcionado un marco de trabajo al proyecto al declarar una zona de patrimonio; los vecinos participarán desarrollando el plan de gestión de dicha figura. Esto tiene especial importancia de cara a cualquier incremento en el suministro de agua (que es siempre un tema importante pero que no figuró como prioritario durante la primera fase, dado el sistema de saneamiento por compostaje que no emplea agua). Una vez se haya mejorado la instalación de saneamiento, será necesario negociar un incremento del suministro de agua si así lo desean los vecinos. Nuestro estudio indica que sí que querrían agua corriente, aunque sólo una minoría pagaría por ella. Del modo en que funcionan las políticas comunitarias indias, es posible que si una administración comienza a cobrar por el agua, ésta pierda el gobierno en las siguientes elecciones, puesto que la oposición ofrecerá un suministro gratuito. Desde el proyecto se ha propuesto el establecimiento de un impuesto turístico general que podría ser utilizado para subvencionar la mejora del suministro de agua. De modo alternativo, se podría organizar un paseo cultural que recorra la ciudad histórica y cuyos beneficios se dediquen de forma íntegra a las infraestructuras locales.

El proyecto trabaja junto con la ONG ACHR con sede en Bangkok, en el desarrollo de proyectos microempresariales que ayuden a los vecinos a comenzar pequeños negocios. Algunos estarán relacionados con las artes y oficios tradicionales, aunque otros incluirán de forma natural la industria del sector servicios tales como la creación de teterías para los visitantes o el concepto de paseo cultural. De este modo se generará un flujo inédito de dinero hacia la zona.

Lecciones aprendidas

Como primera lección podemos constatar que debe ser la comunidad quien formule la intervención, pues de otra forma no se comprometerá lo suficiente. En nuestro caso, cuando la comunidad que habita la parte baja de la ciudad (en disputa desde hacía mucho tiempo con la comunidad de la parte alta de la ciudad) presentó objeciones contra la mejora del drenaje, los vecinos de la parte alta negociaron una solución (y convencieron al gobierno) porque era su proyecto, no un proyecto iniciado por un donante exterior.

En segundo lugar, hemos aprendido una técnica local de impermeabilización de cubiertas. Distintas comunidades del Himalaya están utilizando sus respectivos materiales y técnicas locales para sellar las cubiertas planas que constituyen un importante lugar de almacenaje, recreación e incluso trabajo. Los habitantes de Ladakh están empleando un sistema de múltiples capas, que al menos en la ciudad de Leh había sido prácticamente olvidado.

De forma tradicional, la construcción la realizaban los hombres, mientras que las mujeres transportaban agua y materiales. Aún así, hemos sido capaces de transferir a las mujeres de la zona el saber técnico, incluidas las técnicas de construcción con barro, las tareas de delineación o la restauración de las pinturas murales.

Un grupo de mujeres del barrio ha demostrado que de forma honesta y eficaz podía gestionar las cuentas del dinero donado y de los materiales obtenidos como contribuciones, por lo que continuaremos trabajando con contables sobre la base de género. Aunque en muchas comunidades del Himalaya las mujeres tienen una posición social relativamente alta, promocionar a las mujeres hacia puestos de responsabilidad afianzará su posición dentro de la comunidad local. Esta es una lección aprendida también de los proyectos de grupos de ahorro asiáticos con los que hemos entrado en contacto a través de los programas de intercambio con ACHR.

Transferibilidad

El proyecto aquí descrito se ha beneficiado enormemente de la experiencia realizada en el casco histórico de Lahsa. Los vecinos de Lahsa nos enseñaron que el orgullo local y el entusiasmo por las tradiciones culturales y artísticas himalayas pueden ser una potentísima fuente de energía. Los grandes maestros de las técnicas constructivas tradicionales nos enseñaron la importante técnica de la construcción adecuada al clima; tras comprender la tecnología fuimos capaces de transferirla, lo mismo ocurrió con la experiencia en la adaptación que hicieron del proceso de reforma urbana, que aplicamos en Ladakh. Otra fuente de experiencia en la que nos apoyamos fueron las construcciones tradicionales chinas (construcción de ladrillos, cubiertas...) utilizados en las áreas del Tibet y de Mongolia. Recientemente también transferimos el proyecto a Mongolia, donde, siguiendo el ejemplo establecido en Ladakh adaptándolo al nuevo contexto, azulejeros y ladrilleros chinos han ayudado a los beneficiarios locales a construir un horno en el desierto del Gobi de forma que los materiales de construcción utilizados para rehabilitar un asentamiento de la zona puedan ser producidos de forma no costosa en la propia región. Desde entonces hemos recibido solicitudes de ONGs en Indonesia, Vietnam e Irán para que THF colabore con adaptaciones locales de la estrategia principal de nuestros proyectos de incorporar la tecnología local a proyectos de rehabilitación en cada uno de estos países.

Políticas relacionadas y legislación

Hasta hace poco no existía ninguna política espacial que se preocupara por el casco histórico de Leh, aunque el gobierno local regulaba la construcción en la zona nueva de la ciudad. En 2004, en parte como resultado del grupo de presión organizado en torno a THF y a las numerosas quejas sobre la situación de partida, el gobierno declaró la zona de patrimonio cultural de Leh (tal como había ocurrido en Lhasa, donde en 1998, como resultado del proyecto de THF 93 edificios históricos que constituían el núcleo de la ciudad vieja fueron catalogados como protegidos). De esta forma la construcción de nuevos edificios en la zona debe estar sometida al estudio y aprobación del gobierno, pero también abre la puerta a inversiones especiales futuras en materia de renovación. Puesto que los vecinos se han organizado y movilizado, y ya han contribuido tanto a la inversión del declive, no es probable que vayan a ser desplazados, particularmente desde que existen vínculos entre ellos, el gobierno y los donantes. THF y LOTI son ahora socios en la elaboración de un plan de gestión para la zona de patrimonio cultural, junto con el gobierno y la comunidad.

Perfil Financiero

Socio Año 1 2004 2005 2006 Total
THF - - - 50.000 dólares EEUU -
LOTI - - - 10.000 dólares EEUU -
LAHDCL - - - 3.500 dólares EEUU -
Total (dólares EEUU) 12.000 25.000 58.000 63.000 158.000

Referencias

Naqvi, Muneeza  (2005)   «Attitude Sickness»,   Outlook Traveller, pp. 40-42, September, New Delhi 
Harrison, John  (2004)   «Let's Save Old Leh»,   Ladags Melong, July, Leh 
A. Alexander, P. de Azevedo, Y. Hirako, N. Tsering  (2006)   A Handbook of Traditional Mongolian Architecture   ISBN: 99929-3-155, Ulan Bator 
A. Alexander  (2005)   The Temples of Lahsa   December, ISBN 1-932476-20-2, Serindia 
D. Satterthwaite (ed.)  (2005)   Understanding Asian Cities   October, http://www.achr.net, ACHR, Bangkok 
ACHR  (2004)   ACHR Activities Book 2004   Bangkok; reference for ACHR Newsletter: Maurice Leonhardt and Tom Kerr (achr@loxinfo.co.th

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Adrián Masip Moriarty
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1701.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio