Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1678.html   
Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario de Gwangju (Corea del Sur)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BESTAWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Corea del Sur
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); medios de comunicación.

Categorías -- Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; ecoturismo. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento urbano y metropolitano.


Contacto Principal

Gwangju Rail to Greenway Movement [Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario de Gwangju] (GRGM) -- organización no gubernamental (ONG)
Joon M. Ji
Gwangju Rail to Greenway Movement 
236-2, Buk Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-050
Korea 
Tel: +82-62-514-2470 
Fax: +82-62-525-4294
E-mail: greenway2002@hanmail.net


Socio

Ayuntamiento de Gwangju -- gobierno local
Hee Jin Lim [lhj1556@hanmail.net ]
410, Naebang Ro. Chipyoung Dong, Ser Gu, Gwangju, 502-702
Korea
Tel: +82-62-613-4220
Fax: +82-62-613-4219
Colaboración financiera.


Socio

Conserjería 21 para un Gwangju Verde -- paraestatal
Nak Sun Choi
5F, Gwangju City Hall, 410, Naebang Ro., Chipyoung Dong, Seo Gu, Gwangju 502-702
Korea
Tel: +82-62-375-7280
Fax: +82-62-375-9280 
E-mail: greengj@hanmail.net
Colaboración financiera.


Socio

Federación Coreana del Movimiento Medioambiental en Gwangju (KFEM) -- organización no gubernamental (ONG)
Nak Pyoung Lim
Bukdongsinhyup Bldg., 236-2, Buk Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-040
Korea
Tel: +82-62-514-2470
Fax: +82-62-525-4294
E-mail: kwangju@kfem.or.kr
Web: http://english.kfem.or.kr/
Colaboración financiera.


Socio

Big Mart -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Sang Yong Ha
45-25, Maegok Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-815
Korea
Tel: +82-62-570-2390
Fax: +82-62-574-4120
E-mail: big21c@bigmart.co.kr
Colaboración financiera.


Socio

Televisión KBC de Gwangju -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Heung Suk Park
KBC Bldg., 111-14, Ser Dong, Nam Gu, Gwangju, 503-010
Korea
Tel: +82-62-650-3011
Fax: +82-62-673-3352
E-mail: sodohoo@ikbc.co.kr
Colaboración técnica.


Socio

Periódico Jeonam Ilbo -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Yong Gu Lee [cyglee@hanmail.net]
700-5, Joongheng Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-040
Korea
Tel: +82-62-510-0374
Fax: +82-62-510-0328
Colaboración técnica.


Socio

Movimiento Saemaul en Gwangju -- paraestatal
Jang Gil Jin [jjgil@saemaul.comt]
Saemaul Bldg., 1050-3, Worlsan 5-Dong, Nam Gu, Gwangju, 503-831
Korea
Tel: +82-62-361-4680
Fax: +82-62-361-4682
Colaboración financiera.


Resumen

Desde los años treinta, los residentes en las inmediaciones ferrocarril urbano de Gwangjul, pobres y ancianos en su mayor parte, han venido padeciendo graves inconvenientes debido al ruido, las vibraciones, la contaminación y los accidentes de tráfico provocados por el paso de los trenes. El hábitat tradicional ha sufrido grandes perturbaciones y muchas viviendas han sido abandonadas. Los pueblos a lo largo del ferrocarril se han ido degradando. Afortunadamente, en agosto de 2000, una sección de 10,8 kilómetros de ferrocarril se dejó de usar gracias a las repetidas peticiones, durante veinte años, de los residentes locales.

Sin embargo, cuando el Ayuntamiento de Gwangju anunció que lo iba a convertir en un tren ligero, el conflicto entre los distintos intereses se intensificó. Los vecinos querían la instalación de centros comunitarios y aparcamientos, mientras que las ONG pedían un Pasillo Verde.

Con el propósito no sólo de mejorar las condiciones de vida de los sufridos vecinos próximos al ferrocarril abandonado, sino también de proporcionar a los ciudadanos de Gwangju un Pasillo Verde, es decir, un paseo agradable y seguro lleno de actividades de culturales y de ocio, se creó el Gwangju Rail to Greenway Movement [Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario] (GRGM), compuesto por vecinos, ONG, expertos y voluntarios. Tras dos años de agotadoras negociaciones, el 16 de diciembre de 2000 el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el proyecto del Pasillo Verde y comenzó su construcción.

En febrero de 2006, el 30% del Pasillo Verde se terminó. En ese momento, la mejoría de las condiciones de vida de los vecinos era evidente: se acabó la falta de sueño debida al ruido y a las vibraciones producidas por el paso de los trenes; la contaminación del suelo y el aire dejó de ser un problema una vez que se levantaron las vías y se repuso el suelo; dejaron de aplicarse restricciones a la remodelación de los edificios lo que produjo una notable expansión de esa actividad; el precio del suelo y de las viviendas se elevó a niveles comparables a los de las zonas próximas, o incluso más. La zona se ha convertido en un área residencial muy favorecida. Los vecinos, la mayoría pobres y ancianos, se han beneficiado de estas mejoras.

Miles de estudiantes y trabajadores dispondrán de un camino seguro y agradable por el corazón de la ciudad. Los ciudadanos dispondrán de un Pasillo Verde ferroviario donde podrán relajarse, disfrutar de actividades culturales y beber agua fresca en este oasis urbano.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los vecinos que habían vivido en las proximidades del ferrocarril urbano de Gwangju, ancianos y con pocos recursos en su mayoría, padecían el ruido, las vibraciones, la contaminación y los accidentes de tráfico desde los años treinta. Debido al paso de los trenes, el hábitat tradicional sufrió grandes perturbaciones. Muchas viviendas fueron abandonadas y los pueblos a lo largo del ferrocarril se fueron degradando. En 2000, se abandonó una sección de 10,8 Km. del ferrocarril. El conflicto entre los distintos intereses se intensificó. El Ayuntamiento de Gwangju decidió transformarlo en un tren ligero, mientras que los vecinos querían equipamientos tales como un centro vecinal y aparcamientos, y las ONG pedían un Pasillo Verde.

Establecimiento de prioridades

En primer lugar, era preciso persuadir al Ayuntamiento de que abandonara su plan de construir un tren ligero. En 1998, KFEM Gwangju, una ONG local dedicada a la protección del medio ambiente, tomó la iniciativa de organizar la Citizen’s Coalition for Rail to Greenway [Coalición de Ciudadanos para el Pasillo Verde Ferroviario] (CCRG) junto 300 vecinos, otras ONG y algunos especialistas. Durante dos años, el CCRG desafió y persuadió al gobierno municipal y a los vecinos por medio de innumerables manifestaciones, peticiones, debates y conferencias. Finalmente, el 16 de diciembre de 2000, el Ayuntamiento respaldó oficialmente el Pasillo Verde. Para crear un Pasillo Verde sano y sostenible desde el punto de vista medioambiental, en 2001 la CCRG fue reforzada masivamente con más especialistas en pasillos verdes, ONGs y vecinos, empresas privadas y miembros del Consistorio de la ciudad para formar el Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario en Gwangju.

Formulación de objetivos y estrategias

Nuestros objetivos fueron:
  1. Persuadir al Ayuntamiento a respaldar el Pasillo Verde.
  2. Preparar un anteproyecto sólido y sostenible.
  3. Garantizar los medios de financiación.
  4. Construir el Pasillo Verde y garantizar su mantenimiento.

El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario organizó numerosos debates públicos, encuestas, mítines y foros de expertos no sólo para presionar al Ayuntamiento, sino también para llevarlo hacia un consenso posible. Se organizaron eventos y exposiciones para fortalecer la participación pública. Animamos al Ayuntamiento a destinar fondos suficientes para el Pasillo Verde y también ciudadanos y compañías privadas donaron fondos, materiales y servicios. Se organizaron numerosos grupos de voluntarios y se pidió a la Ciudad y al Consejo que prepararan los cambios legislativos y políticos necesarios.

Movilización de recursos

El Ayuntamiento ha aportado los principales recursos financieros necesarios para la pavimentación, instalaciones, árboles, jardinería y obras de arte. En febrero de 2006, el Ayuntamiento se gastó más de 6 millones de dólares estadounidenses. Además, el Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario ha recibido donaciones de empresas privadas como Big Mart, un almacén de venta al por menor; de otras ONG y OBC; de algunas organizaciones paraestatales, como el Movimiento Saemaul y de particulares, a través de campañas de donación como Un millón de árboles para el Pasillo Verde, Aportando tu Ladrillo, Mis baldosas. A finales de 2005, las campañas de donación de árboles habían conseguido más de 2 millones de dólares.

El Comité Técnico de expertos del Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario en ingeniería civil, diseño ambiental, paisajismo, arquitectura, biología y derecho proporcionó asistencia técnica. A través de un concurso abierto se eligió el mejor diseño de Pasillo Verde.

Numerosos grupos de voluntarios, de estudiantes y vecinos, se organizaron para apoyar al Movimiento y al Ayuntamiento.

Los medios de comunicación locales promovieron una mayor concienciación y movilización del público, críticas para el éxito de la campaña. Cabe destacar a la televisión el periódico ue produjeron y presentaron series de programas sobre el Pasillo Verde.

Namgwang Construction Co., una constructora local, proporcionó un apoyo muy especial al construir y donar 570 metros de la sección Pilmunro de Pasillo Verde.

Proceso

Después de que se dejara de utilizar el ferrocarril en 2000, la primera cuestión fue convencer al gobierno local de construir el Pasillo Verde en lugar del tren ligero. Previamente, KFEM, una importante ONG local dedicada a la protección del medio ambiente, tomó la iniciativa de organizar la Coalición de Ciudadanos en cooperación con otras ONG, expertos y más de 300 vecinos. Durante dos años la Coalición dedicó enormes esfuerzos a persuadir al gobierno de la ciudad mediante manifestaciones públicas, peticiones, debates políticos, conferencias, eventos y exposiciones. Se diseñaron elaboradas tácticas y se plantearon debates a través de encuestas en la zona afectada, vistas públicas, cuestionarios y consultas de y para los vecinos y también los expertos. Finalmente, el 16 de diciembre de 2000, el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el Pasillo Verde, con lo que dio comienzo la construcción del Pasillo Verde de Gwangju.

Las tareas siguientes fueron: preparar un anteproyecto de Pasillo Verde saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental; obtener financiación; construir el mejor Pasillo Verde y garantizar su mantenimiento.

En 2001, la Coalición de Ciudadanos se extendió enormemente por toda la ciudad incorporando a dos docenas de especialistas y expertos, a más de 30 ONG y OBC, a miles de ciudadanos, a sectores privados y a varios miembros del gobierno de la ciudad para formar el Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario que desde entonces ha supervisado la construcción del Pasillo Verde de Gwangju.

El mejor diseño global para el Pasillo Verde se obtuvo de un amplio Concurso para el Diseño del Pasillo Verde, que se completó después con numerosas sugerencias de los vecinos y expertos. Además, incorporó muchos equipamientos para los ancianos y los discapacitados. Incluso fue decorado de manera imprevista por numerosas obras de arte. La cuarta Bienal de Gwangju, en 2002, escogió una sección del Pasillo Verde como el emplazamiento para uno de sus cuatro temas: Conexión.

El coste total de construcción del Pasillo Verde se estimó en unos 20 millones de dólares estadounidenses. Pero el Ayuntamiento de Gwangju no estaba preparado todavía para proveer los fondos necesarios. Así que a partir de 2002, con ayuda de los medios locales, se llevó a cabo una vigorosa campaña de recaudación de fondos. Junto a donaciones en efectivo procedentes de compañías privadas y particulares, se animó a los ciudadanos a participar a través de campañas como Un millón de árboles para el Pasillo Verde, Aportando tu Ladrillo, Mis baldosas y otras.

En 2002 llegó una aportación especial procedente de Namgwang Construction CO., una empresa local de construcción que construyó y donó 570 metros lineales de una sección del Pasillo Verde.

Finalmente, desde 2004 el Ayuntamiento ha destinando unos 2 millones de dólares anuales. Esto no fue fácil debido a que adolecía de un gigantesco déficit y tuvo que renunciar a unos ingresos potenciales muy sustanciosos que podría conseguir con la venta de parte del terreno del ferrocarril en desuso.

En los últimos años, Gwangju ha presenciado un cambio espectacular y ha pasado de ser un inhóspito terreno a un oasis lleno de vida y alegría.

Resultados obtenidos

En febrero de 2006, el 30 % del Pasillo Verde se encontraba terminado. Eran patentes las sustanciales mejoras en las condiciones de vida de los vecinos: se acabó la falta de sueño debida al ruido y a las vibraciones producidas por el paso de los trenes; la contaminación del suelo y el aire dejaron de ser un problema una vez que las vías fueron levantadas y el suelo repuesto: las restricciones sobre la remodelación de los edificios dejaron de aplicarse y se produjo una gran expansión, el precio del suelo y de las viviendas se elevaron a niveles comparables a los de las zonas próximas, o incluso más, debido a la mejora de las condiciones de vida. El área se había convertido en un área residencial muy favorecida. Los vecinos locales, la mayoría pobres y ancianos, se beneficiaron de estas mejoras.

Afrontando el conflicto inicial y propiciando la cooperación, varios grupos con diferentes intereses, incluido el gobierno local, los vecinos y las ONG, han aprendido mejores procedimientos para coordinar e integran problemas y recursos.

Actualmente, el Ayuntamiento tiende a evitar proyectos unilaterales orientados al beneficio, basados en estimaciones viciadas tales como sobreestimaciones de la población futura, patente en el caso del Pasillo Verde versus el tren ligero y a adoptar políticas y estrategias orientadas hacia un desarrollo saludable y sostenible, destinando más recursos a la protección y recuperación del medio ambiente.

Se han consolidado procedimientos más democráticos de toma de decisiones, fortaleciendo el papel de los comités multilaterales y garantizando de esta manera una mayor participación ciudadana.

Después de lograr un notable consenso y la construcción efectiva del Pasillo Verde, el Ayuntamiento de Gwangju y los ciudadanos han adquirido actitudes y conductas más orientadas al medio ambiente y a lo humano, impulsado proyectos como la recuperación del medio ambiente natural del río Gwangju, altamente contaminado.

Sostenibilidad

Para la sostenibilidad del Pasillo Verde, deben seguirse los criterios siguientes:
  1. Financiación suficiente para la construcción y el mantenimiento.
  2. Apoyo de una política adecuada.
  3. Respaldo de la llamada Ordenanza del Pasillo Verde.
  4. Compromiso continuo de los voluntarios.
  5. Actividades variadas a lo largo del año.

Desde el punto de vista financiero, el Ayuntamiento ya ha aportado la mayoría de los fondos necesarios desde 2004, donde también otros socios y las campañas de donaciones han proporcionado apoyo sustancial. Dado el compromiso del Ayuntamiento y la población con el Pasillo Verde, las necesidades de financiación estarán cubiertas. Los impuestos procedentes del incremento de la construcción nueva y la restauración en la zona del pasillo verde y el ahorro generado en tiempos de desplazamientos de las 30 intersecciones, pueden contrarrestar el déficit del Ayuntamiento.

En respuesta a la propuesta del Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario, se creó y está en funcionamiento el Plan del Distrito del Pasillo Verde, diseñado para evitar el desarrollo indiscriminado a lo largo del Pasillo Verde y a promover el desarrollo controlado en armonía con el Pasillo Verde.

En marzo de 2004, el gobierno municipal aprobó la Ordenanza para la Conservación y Promoción de las Áreas Verdes Urbanas que incluye el Pasillo Verde, aunque no de forma exclusiva.

El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario mantiene su presión sobre el gobierno de la ciudad para aprobar la llamada Ordenanza del Pasillo Verde que garantice fondos y reglas para facilitar la construcción del Pasillo Verde y mantenerlo en buenas condiciones.

Numerosos grupos de voluntarios tales como la Patrulla del Pasillo Verde han ido surgiendo a lo largo del mismo para su mantenimiento y seguridad. El Pasillo Verde proporciona no solo un itinerario seguro y agradable para miles de estudiantes y trabajadores, sino también un buen emplazamiento para eventos, exposiciones y representaciones de grupos de artistas.

Por suerte, el ciudadano de Gwangju se ha hecho más defensor del medio ambiente y pro-humano, prestando servicios voluntarios en proyectos de recuperación medioambiental y recuperación de hábitats tales como Salvemos nuestro río, Derribemos esos muros y Marcha Verde Urbana.

Lecciones aprendidas

Los casos de estudio de transformación de vías en paseos en Inglaterra, Alemania y los EEUU nos han enseñado valiosas lecciones tales como: la capacidad de autogobierno de las personas, existe una gran diferencia cuando las personas se unen y establecen amplias plataformas con distintos grupos de interés; el uso de la asistencia técnica de expertos; la búsqueda de estrategias beneficiosas para los más desfavorecidos; la construcción del consenso a través de incesantes negociaciones racionales.

El primer paso del proceso fue identificar a todos los partidarios potenciales y llegar hasta ellos. El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario incorporó no sólo a vecinos sino también a ONG, expertos, especialistas, sectores privados, estudiantes, profesores, miembros del Consejo Local e incluso del gobierno local y ciudadanos corrientes. Fuimos capaces de movilizar a miles de personas.

Los expertos desempeñaron un papel muy importante. Al principio, el Ayuntamiento estaba tan decidido que se gastó más de medio millón de dólares para un estudio de viabilidad del proyecto de construcción del tren ligero. Sin los expertos, el movimiento no hubiera sido capaz de entender profundamente el complejo y mal planteado proyecto. Nos ayudaron a contraatacar de una manera efectiva el plan del Ayuntamiento.

Desde principios de siglo, las sociedades coreanas han dedicado atención a los ciudadanos menos favorecidos. Los ciudadanos de Gwangju, sabían de los problemas de sus vecinos a lo largo de las vías del tren. La apuesta por el Pasillo Verde benefició no solo a los sufridos vecinos sino a los ciudadanos en general que disponen ahora de un paseo agradable en el antes inhóspito centro de la ciudad.

Armados con voluntariosos expertos en Pasillos Verdes, la mayoría de los cuales había trabajado con el Ayuntamiento, el Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario organizó y animó numerosos debates políticos, audiencias y seminarios que nos ayudaron a acumular conocimiento y fortalecer nuestra convicción. A través de incontables negociaciones con funcionarios del Ayuntamiento de todos los niveles, finalmente, el 16 de diciembre de 2000, después de dos años de duro trabajo, convencimos al Ayuntamiento para que abandonara su desafortunado plan.

Transferibilidad

Desde 1998 hemos estudiado los mejores ejemplos de Alemania e Inglaterra. Respondiendo a nuestras sugerencias, la KBC de Gwangju produjo documentales en profundidad e in situ, Sueño verde: Oasis urbano en el Ferrocarril abandonado, que presentaba los casos modélicos de construcción de pasillos verdes en Berlín y Dortmund, en Alemania y en Lester, en Inglaterra. El compromiso del Comité Ciudadano y de los expertos iba de la mano con el proceso de toma de decisiones sobre cómo revitalizar vías de tren en desuso y otros temas. Las lecciones aprendidas en esta experiencia fortalecieron enormemente nuestro conocimiento y convicción, lo que fue de gran ayuda.

La construcción del Pasillo Verde de Gwangju ha sido publicitada a lo largo y ancho de Corea como uno de los casos más exitosos de recuperación del hábitat. Ha implicado a muchas partes con fuertes intereses contrapuestos, una gestión de los conflictos eficaz, una construcción de consenso y cooperación multilateral y donaciones sustanciosas de empresas e individuos socialmente responsables.

Desde que se produjo la primera petición de cierre del ferrocarril en 1975, ha costado 20 años de duras campañas de los vecinos sólo el cierre de la sección y otros dos años de concienzuda lucha junto con las ONGs contra el inflexible gobierno local. Por último, los 10,8 kilómetros de vías férreas se han convertido en un oasis urbano. A lo largo del camino, aprendimos de nuestra propia experiencia cómo realizar con éxito y contra todos los pronósticos, un proyecto de recuperación del entorno. Hemos sido testigos del poder de la gente corriente unida.

En Corea, desde principios del siglo XX, los invasores extranjeros desarrollaron una red extensiva de ferrocarriles con el objetivo de explotar los recursos humanos y naturales. Desde el comienzo, el ferrocarril exigió de los vecinos sacrificios y privaciones. Otras naciones como Malasia, Indonesia, Filipinas y la India pasaron por dificultades similares. En las ciudades desarrolladas a lo largo del ferrocarril, los vecinos continuaron sufriendo. El Pasillo Verde de Gwnagju puede considerarse como modelo en muchos sentidos. Estamos preparados para transferir nuestra experiencia.

Recientemente, la reproducción del proceso comenzó en cuatro sitios diferentes en Corea. En todos ellos se trata de la conversión de ferrocarriles abandonados en pasillos verdes o calles peatonales con aire de ambiente histórico. Esperamos ver un montón de proyectos similares de recuperación del entorno en el futuro.

En Mokpo, situada a 50 kilómetros al sur de Gwangju, se está haciendo una reproducción exacta del Pasillo Verde de Gwangju. Naju, próxima a Gwangju, está transformando el ferrocarril abandonado y los terrenos colindantes en una calle con museos y un parque temático histórico. Los 58,3 klómetros de ferrocarril entre Suwon e Inchon, fueron abandonados hace varias décadas. Ambas ciudades están actualmente recuperando estos sectores urbanos, convirtiéndolos en calles peatonales.

Leyes y políticas relacionadas

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Gwangju Ecociudad 2020 y el Plan Maestro para una Ciudad Verde y Áreas Urbanas Verdes, para preservar sistemáticamente las áreas verdes y controlar el desarrollo de las zonas contiguas a ellas.

En respuesta a la propuesta del Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario, el Ayuntamiento de Gwangju puso en marcha el Plan del Distrito del Pasillo Verde que pretende evitar el desarrollo descontrolado a lo largo del Pasillo Verde y fomentar uno controlado en armonía con el Pasillo Verde.

En 2003, el movimiento puso en marcha el Comité para la ordenación del Pasillo Verde, que ha incluido talleres y debates sobre el tema y ha urgido al Ayuntamiento a que preparase una Ordenanza para la Construcción y Mantenimiento del Pasillo Verde.

En marzo de 2004 el Consejo de la ciudad publicó una Ordenanza para la Conservación y Promoción de las Áreas Verdes Urbanas que cubre el Pasillo Verde, aunque no en exclusividad.

El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario continuará sus esfuerzos para que el Ayuntamiento sostenga sus políticas relacionadas con el Pasillo Verde y el Consejo de la Ciudad publique la llamada Ordenanza del Pasillo Verde para garantizar la financiación no solo de la construcción del Pasillo Verde sino de su mantenimiento en buenas condiciones.

Perfil Financiero

SOCIO2002 (% del presupuesto)2003 (% del presupuesto)2004 (% del presupuesto)2005 (% del presupuesto)2006 (% del presupuesto)TOTAL
Ayuntamiento de Gwangju160.000 (89%)-2.400.000 (64%)3.300.000 (91%)2.000.000 (86%)7.860.000
Conserjería 21 para un Gwangju Verde10.000 (5%)15.000 (60%)15.0000 (0.4%)--40.000
Namgwang Construction CO.--1.300.000 (34%)--1.300.000
KFEM Gwangju8.000 (6%)8.000 (32%)10.000 (0.2%)15.000 (0.4%)18.000 (0.8%)59.000
Big Mart---100.000 (2.8%)5.000 (0.2%)105.000
Movimiento Saemaul--2.000 (0.05%)8.000 (0.2%)2.000 (0.08%)12.000
Centro de Servicios Voluntarios Namgu---1.500 (0.04%)-1.500
Un Millón de Árboles para el Pasillo Verde-2.000 (8%)4.000 (0.1%)200.000 (5%)300.000 (12.9%)506.000
Presupuesto Total178.00025.0003.731.0003.624.5002.325.0009.883.500

Referencias

Cho, Tong B.  (2002)   «The present condition of Gwangju disused railway and Greenway project»,   Vol. 169, p. 88-93 Environment and Landscape Architecture of Korea 
Kim, He J.  (2002)   «Sense of place, sense of community»,   Vol. 169, p. 94-97 Environment and Landscape Architecture of Korea 
Nam, Gi J.  (2002)   «Gwangju Biennale Project Connection»,   Vol. 169, p. 98-103 Environment and Landscape Architecture of Korea 
Kim, Jung Y.  (2002)   «Adriaans bridge»,   Vol. 169, p. 104-106 Environment and Landscape Architecture of Korea 
Sunjin Engineering  (2002)   «Masterplan of Gwangju disused railway»,   Vol. 169, p. 108-111 Environment and Landscape Architecture of Korea 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1678.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio