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País/Estado -- Corea del Sur
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- montañosa
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); medios de comunicación.Categorías -- Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; ecoturismo. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; planeamiento urbano y metropolitano.
Gwangju Rail to Greenway Movement 236-2, Buk Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-050 Korea Tel: +82-62-514-2470 Fax: +82-62-525-4294E-mail: greenway2002@hanmail.net
410, Naebang Ro. Chipyoung Dong, Ser Gu, Gwangju, 502-702 Korea Tel: +82-62-613-4220 Fax: +82-62-613-4219Colaboración financiera.
5F, Gwangju City Hall, 410, Naebang Ro., Chipyoung Dong, Seo Gu, Gwangju 502-702 Korea Tel: +82-62-375-7280 Fax: +82-62-375-9280E-mail: greengj@hanmail.net
Bukdongsinhyup Bldg., 236-2, Buk Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-040 Korea Tel: +82-62-514-2470 Fax: +82-62-525-4294E-mail: kwangju@kfem.or.kr
45-25, Maegok Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-815 Korea Tel: +82-62-570-2390 Fax: +82-62-574-4120E-mail: big21c@bigmart.co.kr
KBC Bldg., 111-14, Ser Dong, Nam Gu, Gwangju, 503-010 Korea Tel: +82-62-650-3011 Fax: +82-62-673-3352E-mail: sodohoo@ikbc.co.kr
700-5, Joongheng Dong, Buk Gu, Gwangju, 500-040 Korea Tel: +82-62-510-0374 Fax: +82-62-510-0328Colaboración técnica.
Saemaul Bldg., 1050-3, Worlsan 5-Dong, Nam Gu, Gwangju, 503-831 Korea Tel: +82-62-361-4680 Fax: +82-62-361-4682Colaboración financiera.
Desde los años treinta, los residentes en las inmediaciones ferrocarril urbano de Gwangjul, pobres y ancianos en su mayor parte, han venido padeciendo graves inconvenientes debido al ruido, las vibraciones, la contaminación y los accidentes de tráfico provocados por el paso de los trenes. El hábitat tradicional ha sufrido grandes perturbaciones y muchas viviendas han sido abandonadas. Los pueblos a lo largo del ferrocarril se han ido degradando. Afortunadamente, en agosto de 2000, una sección de 10,8 kilómetros de ferrocarril se dejó de usar gracias a las repetidas peticiones, durante veinte años, de los residentes locales.
Sin embargo, cuando el Ayuntamiento de Gwangju anunció que lo iba a convertir en un tren ligero, el conflicto entre los distintos intereses se intensificó. Los vecinos querían la instalación de centros comunitarios y aparcamientos, mientras que las ONG pedían un Pasillo Verde.
Con el propósito no sólo de mejorar las condiciones de vida de los sufridos vecinos próximos al ferrocarril abandonado, sino también de proporcionar a los ciudadanos de Gwangju un Pasillo Verde, es decir, un paseo agradable y seguro lleno de actividades de culturales y de ocio, se creó el Gwangju Rail to Greenway Movement [Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario] (GRGM), compuesto por vecinos, ONG, expertos y voluntarios. Tras dos años de agotadoras negociaciones, el 16 de diciembre de 2000 el Ayuntamiento de Gwangju aprobó oficialmente el proyecto del Pasillo Verde y comenzó su construcción.
En febrero de 2006, el 30% del Pasillo Verde se terminó. En ese momento, la mejoría de las condiciones de vida de los vecinos era evidente: se acabó la falta de sueño debida al ruido y a las vibraciones producidas por el paso de los trenes; la contaminación del suelo y el aire dejó de ser un problema una vez que se levantaron las vías y se repuso el suelo; dejaron de aplicarse restricciones a la remodelación de los edificios lo que produjo una notable expansión de esa actividad; el precio del suelo y de las viviendas se elevó a niveles comparables a los de las zonas próximas, o incluso más. La zona se ha convertido en un área residencial muy favorecida. Los vecinos, la mayoría pobres y ancianos, se han beneficiado de estas mejoras.
Miles de estudiantes y trabajadores dispondrán de un camino seguro y agradable por el corazón de la ciudad. Los ciudadanos dispondrán de un Pasillo Verde ferroviario donde podrán relajarse, disfrutar de actividades culturales y beber agua fresca en este oasis urbano.
El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario organizó numerosos debates públicos, encuestas, mítines y foros de expertos no sólo para presionar al Ayuntamiento, sino también para llevarlo hacia un consenso posible. Se organizaron eventos y exposiciones para fortalecer la participación pública. Animamos al Ayuntamiento a destinar fondos suficientes para el Pasillo Verde y también ciudadanos y compañías privadas donaron fondos, materiales y servicios. Se organizaron numerosos grupos de voluntarios y se pidió a la Ciudad y al Consejo que prepararan los cambios legislativos y políticos necesarios.
El Comité Técnico de expertos del Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario en ingeniería civil, diseño ambiental, paisajismo, arquitectura, biología y derecho proporcionó asistencia técnica. A través de un concurso abierto se eligió el mejor diseño de Pasillo Verde.
Numerosos grupos de voluntarios, de estudiantes y vecinos, se organizaron para apoyar al Movimiento y al Ayuntamiento.
Los medios de comunicación locales promovieron una mayor concienciación y movilización del público, críticas para el éxito de la campaña. Cabe destacar a la televisión el periódico ue produjeron y presentaron series de programas sobre el Pasillo Verde.
Namgwang Construction Co., una constructora local, proporcionó un apoyo muy especial al construir y donar 570 metros de la sección Pilmunro de Pasillo Verde.
Las tareas siguientes fueron: preparar un anteproyecto de Pasillo Verde saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental; obtener financiación; construir el mejor Pasillo Verde y garantizar su mantenimiento.
En 2001, la Coalición de Ciudadanos se extendió enormemente por toda la ciudad incorporando a dos docenas de especialistas y expertos, a más de 30 ONG y OBC, a miles de ciudadanos, a sectores privados y a varios miembros del gobierno de la ciudad para formar el Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario que desde entonces ha supervisado la construcción del Pasillo Verde de Gwangju.
El mejor diseño global para el Pasillo Verde se obtuvo de un amplio Concurso para el Diseño del Pasillo Verde, que se completó después con numerosas sugerencias de los vecinos y expertos. Además, incorporó muchos equipamientos para los ancianos y los discapacitados. Incluso fue decorado de manera imprevista por numerosas obras de arte. La cuarta Bienal de Gwangju, en 2002, escogió una sección del Pasillo Verde como el emplazamiento para uno de sus cuatro temas: Conexión.
El coste total de construcción del Pasillo Verde se estimó en unos 20 millones de dólares estadounidenses. Pero el Ayuntamiento de Gwangju no estaba preparado todavía para proveer los fondos necesarios. Así que a partir de 2002, con ayuda de los medios locales, se llevó a cabo una vigorosa campaña de recaudación de fondos. Junto a donaciones en efectivo procedentes de compañías privadas y particulares, se animó a los ciudadanos a participar a través de campañas como Un millón de árboles para el Pasillo Verde, Aportando tu Ladrillo, Mis baldosas y otras.
En 2002 llegó una aportación especial procedente de Namgwang Construction CO., una empresa local de construcción que construyó y donó 570 metros lineales de una sección del Pasillo Verde.
Finalmente, desde 2004 el Ayuntamiento ha destinando unos 2 millones de dólares anuales. Esto no fue fácil debido a que adolecía de un gigantesco déficit y tuvo que renunciar a unos ingresos potenciales muy sustanciosos que podría conseguir con la venta de parte del terreno del ferrocarril en desuso.
En los últimos años, Gwangju ha presenciado un cambio espectacular y ha pasado de ser un inhóspito terreno a un oasis lleno de vida y alegría.
Afrontando el conflicto inicial y propiciando la cooperación, varios grupos con diferentes intereses, incluido el gobierno local, los vecinos y las ONG, han aprendido mejores procedimientos para coordinar e integran problemas y recursos.
Actualmente, el Ayuntamiento tiende a evitar proyectos unilaterales orientados al beneficio, basados en estimaciones viciadas tales como sobreestimaciones de la población futura, patente en el caso del Pasillo Verde versus el tren ligero y a adoptar políticas y estrategias orientadas hacia un desarrollo saludable y sostenible, destinando más recursos a la protección y recuperación del medio ambiente.
Se han consolidado procedimientos más democráticos de toma de decisiones, fortaleciendo el papel de los comités multilaterales y garantizando de esta manera una mayor participación ciudadana.
Después de lograr un notable consenso y la construcción efectiva del Pasillo Verde, el Ayuntamiento de Gwangju y los ciudadanos han adquirido actitudes y conductas más orientadas al medio ambiente y a lo humano, impulsado proyectos como la recuperación del medio ambiente natural del río Gwangju, altamente contaminado.
Desde el punto de vista financiero, el Ayuntamiento ya ha aportado la mayoría de los fondos necesarios desde 2004, donde también otros socios y las campañas de donaciones han proporcionado apoyo sustancial. Dado el compromiso del Ayuntamiento y la población con el Pasillo Verde, las necesidades de financiación estarán cubiertas. Los impuestos procedentes del incremento de la construcción nueva y la restauración en la zona del pasillo verde y el ahorro generado en tiempos de desplazamientos de las 30 intersecciones, pueden contrarrestar el déficit del Ayuntamiento.
En respuesta a la propuesta del Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario, se creó y está en funcionamiento el Plan del Distrito del Pasillo Verde, diseñado para evitar el desarrollo indiscriminado a lo largo del Pasillo Verde y a promover el desarrollo controlado en armonía con el Pasillo Verde.
En marzo de 2004, el gobierno municipal aprobó la Ordenanza para la Conservación y Promoción de las Áreas Verdes Urbanas que incluye el Pasillo Verde, aunque no de forma exclusiva.
El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario mantiene su presión sobre el gobierno de la ciudad para aprobar la llamada Ordenanza del Pasillo Verde que garantice fondos y reglas para facilitar la construcción del Pasillo Verde y mantenerlo en buenas condiciones.
Numerosos grupos de voluntarios tales como la Patrulla del Pasillo Verde han ido surgiendo a lo largo del mismo para su mantenimiento y seguridad. El Pasillo Verde proporciona no solo un itinerario seguro y agradable para miles de estudiantes y trabajadores, sino también un buen emplazamiento para eventos, exposiciones y representaciones de grupos de artistas.
Por suerte, el ciudadano de Gwangju se ha hecho más defensor del medio ambiente y pro-humano, prestando servicios voluntarios en proyectos de recuperación medioambiental y recuperación de hábitats tales como Salvemos nuestro río, Derribemos esos muros y Marcha Verde Urbana.
El primer paso del proceso fue identificar a todos los partidarios potenciales y llegar hasta ellos. El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario incorporó no sólo a vecinos sino también a ONG, expertos, especialistas, sectores privados, estudiantes, profesores, miembros del Consejo Local e incluso del gobierno local y ciudadanos corrientes. Fuimos capaces de movilizar a miles de personas.
Los expertos desempeñaron un papel muy importante. Al principio, el Ayuntamiento estaba tan decidido que se gastó más de medio millón de dólares para un estudio de viabilidad del proyecto de construcción del tren ligero. Sin los expertos, el movimiento no hubiera sido capaz de entender profundamente el complejo y mal planteado proyecto. Nos ayudaron a contraatacar de una manera efectiva el plan del Ayuntamiento.
Desde principios de siglo, las sociedades coreanas han dedicado atención a los ciudadanos menos favorecidos. Los ciudadanos de Gwangju, sabían de los problemas de sus vecinos a lo largo de las vías del tren. La apuesta por el Pasillo Verde benefició no solo a los sufridos vecinos sino a los ciudadanos en general que disponen ahora de un paseo agradable en el antes inhóspito centro de la ciudad.
Armados con voluntariosos expertos en Pasillos Verdes, la mayoría de los cuales había trabajado con el Ayuntamiento, el Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario organizó y animó numerosos debates políticos, audiencias y seminarios que nos ayudaron a acumular conocimiento y fortalecer nuestra convicción. A través de incontables negociaciones con funcionarios del Ayuntamiento de todos los niveles, finalmente, el 16 de diciembre de 2000, después de dos años de duro trabajo, convencimos al Ayuntamiento para que abandonara su desafortunado plan.
La construcción del Pasillo Verde de Gwangju ha sido publicitada a lo largo y ancho de Corea como uno de los casos más exitosos de recuperación del hábitat. Ha implicado a muchas partes con fuertes intereses contrapuestos, una gestión de los conflictos eficaz, una construcción de consenso y cooperación multilateral y donaciones sustanciosas de empresas e individuos socialmente responsables.
Desde que se produjo la primera petición de cierre del ferrocarril en 1975, ha costado 20 años de duras campañas de los vecinos sólo el cierre de la sección y otros dos años de concienzuda lucha junto con las ONGs contra el inflexible gobierno local. Por último, los 10,8 kilómetros de vías férreas se han convertido en un oasis urbano. A lo largo del camino, aprendimos de nuestra propia experiencia cómo realizar con éxito y contra todos los pronósticos, un proyecto de recuperación del entorno. Hemos sido testigos del poder de la gente corriente unida.
En Corea, desde principios del siglo XX, los invasores extranjeros desarrollaron una red extensiva de ferrocarriles con el objetivo de explotar los recursos humanos y naturales. Desde el comienzo, el ferrocarril exigió de los vecinos sacrificios y privaciones. Otras naciones como Malasia, Indonesia, Filipinas y la India pasaron por dificultades similares. En las ciudades desarrolladas a lo largo del ferrocarril, los vecinos continuaron sufriendo. El Pasillo Verde de Gwnagju puede considerarse como modelo en muchos sentidos. Estamos preparados para transferir nuestra experiencia.
Recientemente, la reproducción del proceso comenzó en cuatro sitios diferentes en Corea. En todos ellos se trata de la conversión de ferrocarriles abandonados en pasillos verdes o calles peatonales con aire de ambiente histórico. Esperamos ver un montón de proyectos similares de recuperación del entorno en el futuro.
En Mokpo, situada a 50 kilómetros al sur de Gwangju, se está haciendo una reproducción exacta del Pasillo Verde de Gwangju. Naju, próxima a Gwangju, está transformando el ferrocarril abandonado y los terrenos colindantes en una calle con museos y un parque temático histórico. Los 58,3 klómetros de ferrocarril entre Suwon e Inchon, fueron abandonados hace varias décadas. Ambas ciudades están actualmente recuperando estos sectores urbanos, convirtiéndolos en calles peatonales.
En respuesta a la propuesta del Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario, el Ayuntamiento de Gwangju puso en marcha el Plan del Distrito del Pasillo Verde que pretende evitar el desarrollo descontrolado a lo largo del Pasillo Verde y fomentar uno controlado en armonía con el Pasillo Verde.
En 2003, el movimiento puso en marcha el Comité para la ordenación del Pasillo Verde, que ha incluido talleres y debates sobre el tema y ha urgido al Ayuntamiento a que preparase una Ordenanza para la Construcción y Mantenimiento del Pasillo Verde.
En marzo de 2004 el Consejo de la ciudad publicó una Ordenanza para la Conservación y Promoción de las Áreas Verdes Urbanas que cubre el Pasillo Verde, aunque no en exclusividad.
El Movimiento por el Pasillo Verde Ferroviario continuará sus esfuerzos para que el Ayuntamiento sostenga sus políticas relacionadas con el Pasillo Verde y el Consejo de la Ciudad publique la llamada Ordenanza del Pasillo Verde para garantizar la financiación no solo de la construcción del Pasillo Verde sino de su mantenimiento en buenas condiciones.
SOCIO | 2002 (% del presupuesto) | 2003 (% del presupuesto) | 2004 (% del presupuesto) | 2005 (% del presupuesto) | 2006 (% del presupuesto) | TOTAL |
Ayuntamiento de Gwangju | 160.000 (89%) | - | 2.400.000 (64%) | 3.300.000 (91%) | 2.000.000 (86%) | 7.860.000 |
Conserjería 21 para un Gwangju Verde | 10.000 (5%) | 15.000 (60%) | 15.0000 (0.4%) | - | - | 40.000 |
Namgwang Construction CO. | - | - | 1.300.000 (34%) | - | - | 1.300.000 |
KFEM Gwangju | 8.000 (6%) | 8.000 (32%) | 10.000 (0.2%) | 15.000 (0.4%) | 18.000 (0.8%) | 59.000 |
Big Mart | - | - | - | 100.000 (2.8%) | 5.000 (0.2%) | 105.000 |
Movimiento Saemaul | - | - | 2.000 (0.05%) | 8.000 (0.2%) | 2.000 (0.08%) | 12.000 |
Centro de Servicios Voluntarios Namgu | - | - | - | 1.500 (0.04%) | - | 1.500 |
Un Millón de Árboles para el Pasillo Verde | - | 2.000 (8%) | 4.000 (0.1%) | 200.000 (5%) | 300.000 (12.9%) | 506.000 |
Presupuesto Total | 178.000 | 25.000 | 3.731.000 | 3.624.500 | 2.325.000 | 9.883.500 |
Cho, Tong B. (2002) «The present condition of Gwangju disused railway and Greenway project», Vol. 169, p. 88-93 Environment and Landscape Architecture of Korea
Kim, He J. (2002) «Sense of place, sense of community», Vol. 169, p. 94-97 Environment and Landscape Architecture of Korea
Nam, Gi J. (2002) «Gwangju Biennale Project Connection», Vol. 169, p. 98-103 Environment and Landscape Architecture of Korea
Kim, Jung Y. (2002) «Adriaans bridge», Vol. 169, p. 104-106 Environment and Landscape Architecture of Korea
Sunjin Engineering (2002) «Masterplan of Gwangju disused railway», Vol. 169, p. 108-111 Environment and Landscape Architecture of Korea
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