Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1658.html |
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno local; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información).Categorías -- Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.
Surat Municipal Corporation Muglisara, Surat 395 003 India Tlf: 912612422244 Fax: 912612422110E-mail: commissioner@suratmunicipal.com
208, G-Tower Shankhwar Complex, Above Girish Group Hospital, Sagrampura, Surat IndiaColaboración financiera.
Hasta el momento, el tratamiento de residuos se realizaba dentro de las plantas de tratamento de aguas residuales. No se consideraba una necesidad dotacional común. Debido al éxito de la implantación de Plantas de Tratamiento de Aguas [Common Effluent Treatment Plants (CETP)] para reducir la contaminación industrial y a una necesidad creciente de control de los residuos biomédicos, se ha creado un programa para el establecimiento de nuevas Plantas de Tratamiento de Residuos Biomédicos [Common Bio medical Waste Treatemt Facility (CBMWTF)].
Según la normativa sobre gestión de residuos biomédicos de 1998 se estipula que el agente generador de este tipo de residuos debe asumir la responsabilidad de gestionarlos según la normativa, con el fin de no causar un impacto ambiental. Sin embargo, es bastante difícil que pequeñas organizaciones o particulares (enfermerías, dispensarios, laboratorios clínicos) puedan hacerse cargo de los residuos biomédicos que producen y gestionarlos según la normativa. Tampoco es económico para los grandes hospitales adquirir la tecnología necesaria para el tratamiento de dichos residuos. Por todo ello, la implantación de estas nuevas plantas de tratamientos de residuos biomédicos es la mejor solución.
El Ayuntamiento de Surat reaccionó ante esta normativa y gestionó la implantación de una planta de tratamiento de residuos biomédicos para los hospitales y enfermerías que coordina. La construcción de este equipamiento se adjudicó a la empresa Envision Enviro Engineers Pvt. Ltd. (tras un concurso nacional de concesiones para gestión de residuos) que concluyó la obra en diciembre de 2002 como estaba previsto.
La implantación de estos sistemas de tratamiento se realiza según un modelo de Construcción, Gestión y Transferencia Autónomas [Build Own Operate and Transfer (BOOT)], es decir, la comunidad y sus representantes están implicados en todos los procesos de su establecimiento. De este modo, esta dotación sirve como ejemplo de trabajo sinérgico entre ayuntamiento, profesionales del sector médico y legal y de gestión de residuos.
a. Antes del establecimiento de la planta de tratamiento: Los residuos biomédicos no se consideraban causantes de impacto ambiental. Para eliminarlos se soterraban o se reutilizaban para tratamientos médicos, lo que originaba graves consecuencias debido a la falta de esterilización de los mismos, pues se convertían en fuente de transmisión de enfermedades.
b. Después del establecimiento de la planta de tratamiento: El Gobierno de Gujarat inició un plan de choque para frenar este desarrollo de enfermedades infecciosas. Con la nueva normativa de gestión de residuos se ha conseguido disminuir el riesgo de infección y controlar la eliminación de focos y actividades de transmisión de enfermedades.
a. Antes: El gobierno local gestionaba la eliminación de los residuos biomédicos en la medida que sus competencias le obligaban.
b. Después: El establecimiento de un sistema de gestión de residuos conlleva unos costes de mantenimiento y funcionamiento prácticamente imposibles de asumir por un particular. Por ello, el gobierno local determinó la creación de una planta de tratamiento centralizada que puediese dar servicio tanto a grandes hospitales como a particulares asociados a actividades médicas, con una capacidad para grandes cantidades de residuos. Este es un ejemplo de cómo las autoridades locales pueden dar un mayor y mejor servicio a sus habitantes.
a. Antes: El gobierno municipal se hacía cargo de los gastos de eliminación de residuos biomédicos.
b. Después: Actualmente la situación se ha invertido y el gobierno local está ganando dinero con la concesión de la gestión de residuos a la empresa Envision. En el contrato de concesión se establecen unos impuestos por kg de residuos tratados que la empresa debe pagar al ayuntamiento.
Los residuos biomédicos pueden actuar como contaminantes del medio ambiente, por ello debe controlarse su eliminación desde el agente generador de residuos hasta su tratamiento final. Según la normativa de gestión de residuos biomédicos de 1998, se establece que son los generadores de dichos residuos los resposables de su eliminación que debe realizarse antes de las 24 horas siguientes. Estos requerimientos son casi imposibles de asumir por un particular y menos el establecer por su cuenta una planta de tratamiento.
En septiembre de 1999, el gobierno local de Surat convocó a todas las asociaciones médicas de la zona. Con esta reunión se establecieron las directrices para la creación de las nuevas plantas de tratamientos de residuos biomédicos. Primero se realizó una investigación en los mayores hospitales de Surat para calcular la cantidad de residuos biomédicos producidos por la ciudad. Con estos datos y tras varias discusiones se comenzó el diseño de la planta de tratamiento de residuos.
En un primer momento las propuetas tan sólo ofrecían tratamientos de incineración de residuos. Pero no era suficiente. Tras varias revisiones se llegó a una oferta final que se sacó a concurso a finales de 2001. Esta oferta establecía un modelo de construcción, gestión y transferencia autónomas (BOOT, en siglas inglesas) y establecía que eran necesarios tres procesos de eliminación: incineración, esterilización y triturado. Finalmente se seleccionó la oferta con menor presupuesto y tecnología más adecuada que resultó ser Envision Enviro Engineers Pvt. Ltd. Surat.
Si no son controlados, los residuos biomédicos pueden resultar transmisores de graves enfermedades e infecciones. Resulta económicamente imposible para un particular gestionar sus propios residuos debido al elevado coste de establecimiento de un sistema de tratamiento. Tras diversas reuniones organizadas por el gobierno local, a las que acudieron representantes de los mayores hospitales y clínicas de la zona junto con miembros de diversas organizaciones médicas profesionales, se decretó la implantación de una planta central de tratamiento de residuos biomédicos con un modelo de Construcción, Gestión y Transferencia Autónomas [Build Own Operate and Transfer (BOOT)].
El contrato de concesión autónomo establece que:
Este proyecto es el primero que se realiza por parte del ayuntamiento de Surat siguiendo un modelo de construcción, gestión y transferencia autónomas. La agencia a la que se le ha adjudicado la concesión del proyecto dispone sólo de un terreno de 2.400 metros cuadrados para la construcción de la planta de tratamiento por el que pagará una renta simbólica de 1 rs. por metro cuadrado por año. Sin embargo, el resto de gastos referentes al mantenimiento y construcción de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la planta, tales como incineradora, esterilizadora y trituradora, correrán a cargo de la agencia. La concesión de autonomía es por un periodo de siete años, ampliable previo acuerdo mutuo. Si el contrato finaliza sin ningún acuerdo de continuidad, el gobierno local tiene derecho de hacerse cargo de las instalaciones situadas en el terreno cedido.
Durante todo el proceso de construcción de la planta de tratamiento de residuos se realizaron varias reuniones entre los responsables del proyecto para determinar futuros planes de acción. Uno de los temas más recurrentes fue el pago del trabajo que realizaría la agencia comisionada; se decidió establecer una tarifa de 10 rs. por persona y kilogramo de residuo producido tanto por particulares como instituciones clínicas. Se determinó un plan de acción para los siete primeros años cuyas principales características eran:
Una de la características más importantes de este Plan de acción autónomo es el sistema de cobro por recogida de residuos. La mayoría de profesionales e instituciones médicas se opusieron a la medida de cuantificar el gasto por camas disponibles en el centro. Se llegó a un acuerdo de cuantificarlo según kilogramo de residuo producido a pesar de que esta medida generaba menos beneficio para la empresa. Aún es pronto para establecer conclusiones, puesto que el proyecto se inició hace pocos meses, pero se está comprobando que sistematizar la recogida de residuos da buenos resultados.
También hay que tener en cuenta el alcance de este proyecto a nivel estatal. Se ha desarrollado un sistema de recogida que recorre diariamente las localidades vecinas y transporta los residuos hasta la planta de tratamiento. Centralizando este proceso se ahorra gran cantidad de dinero, ya que establecer una planta de este tipo en cada localidad hubiera resultado muy costoso y difícil de mantener. Gracias al sistema de recogida estatal se evita la proliferación de vertederos de este tipo de residuos y se mejora la conservación ambiental.
La instalación de una planta de tratamiento de residuos biomédicos centralizada ha cumplido varios objetivos:
Este plan de acción es extrapolable y aplicable en otras poblaciones:
El éxito del proyecto se basa en el sistema de gestión autónoma de la planta de tratamiento. Esto es, que la empresa ganadora de la concesión gestiona y dirige la planta y de este modo se ahorran intermediarios que tan sólo complican el sistema. Partimos de la base de total confianza en la entidad concesionaria tras una selección por concurso. De este modo, los agentes productores de residuos se benefician directamente y es más fácil detectar engaños, como esconder los residuos producidos para no pagar impuestos. Además, este sistema permite reducir los impuestos con lo que fomenta la participación honesta de los agentes.
Este particular sistema beneficia a todos los socios involucrados en el proyecto. Se establecen nuevas relaciones entre indicadores significativos, como por ejemplo, equiparar camas de hospital a kilos de basura producida. De esta manera, se consigue una mayor sensibilización de la población y una reducción de de la producción de residuos.
Detalles | 2002-03 | 2003-04 | 2004-05 | 2005-06 (hasta octubre 05) |
Ahorro de ingresos | 763 | 5.256 | 411 | 612 |
Gasto de ingresos | 63.961 | 152.773 | 123.176 | 87.688 |
Ahorro de capital | -- | -- | 7.500 | -- |
Gasto de capital | 22.027 | 26.281 | 18.277 | 5.744 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1658.html |