Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1628.html   
Contención del crecimiento urbanístico en el perímetro de la ciudad. (Sant Boi de Llobregat, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado

Categorías — Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Vivienda: mejora y modernización de asentamientos precarios; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana; gestión inmobiliaria.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat — gobierno local
María Isabel Sarrate Buisán
Plaza del Ayuntamiento, 1
C.P.: 08830 Sant Boi de Llobregat
Barcelona España
Teléfono: 936 351 200
Fax: 936 301 856
E-mail: agenda21@santboi.org
Web: http://www.santboi.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — sector privado; organización de base comunitaria (OBC)
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana, 112
C.P.: 28071
Madrid España
Web: http://www.mviv.es


Socio

Comisión cívica del Valle de Can Carreres — organización no gubernamental (ONG)

Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Derecho, Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente (DTUM) — asociación de profesionales
Albert Cortina Ramos
Avenida Rius i Taulet, 53
C.P.: 08190 Sant Cugat del Vallés
Barcelona España
Teléfono: 935 890 104
Fax: 935 894 735
E-mail: estudi.dtum@Valles.com
Web: http://www.estudidtum.com/
Colaboración técnica.


Socio

Diputación provincial de Barcelona — gobierno regional
Jordi Bellapart Colomer
Web: http://www.diba.es
Colaboración financiera.


Resumen

Sant Boi de Llobregat pone en marcha en el año 2000 un innovador sistema de gestión de usos del suelo, a raíz del previsible impacto que el crecimiento de la ciudad tendría sobre su entorno natural. La situación de partida consistía en la construcción, por iniciativa privada, de un nuevo sector residencial, permitido por la ordenación urbana vigente, en un espacio natural periférico: el Valle de Can Carreres, que hasta el momento se destinaba a un uso agrario-forestal.

El anuncio de la nueva construcción provocó la movilización de los ciudadanos, que se organizaron en una plataforma cívica para la defensa de este espacio natural amenazado. La reivindicación ciudadana coincidió con las conclusiones del foro de participación de la Agenda 21 Local, que el mismo año recomendó realizar un estudio de los valores ambientales, paisajísticos, patrimoniales del Valle de Can Carreres, y de otros espacios naturales en similar situación urbanística.

Ante el conflicto de intereses, el Ayuntamiento tomó la iniciativa para modificar la ordenación urbanística prevista, consiguiendo un acuerdo con los propietarios del suelo. Llegó así a un consenso con la comisión cívica y planificó una nueva estrategia: el crecimiento dentro del suelo urbano como alternativa a la ocupación de suelo libre.

Los resultados positivos han sido la introducción de estudios ambientales previos a los proyectos urbanísticos, la participación ciudadana, la firma de convenios para la solución de conflictos, el cambio de una parte de las viviendas privadas a viviendas públicas a precio social y la adquisición pública del espacio natural del Valle de Can Carreres como garantía de definitiva protección.

La administración local ha aprendido que puede convertir una situación de conflicto en una oportunidad para repensar su futuro y poner en marcha estrategias, con el apoyo de la ciudadanía, para adaptar la ordenación urbanística a los requerimientos del desarrollo sostenible.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Plan General Metropolitano vigente desde 1976 establecía una reserva para el crecimiento del suelo urbanizable en Sant Boi, en concreto en el Valle de Can Carreres, de 26,22 hectáreas de superficie, con un crecimiento de hasta 655 viviendas. Las viviendas proyectadas eran de imposible acceso para los jóvenes, que debían emigrar a otras ciudades en busca de vivienda más asequible.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

En un principio la Diputación de Barcelona, ante la presión de las plataformas ciudadanas, encargó a la ONG Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA) un estudio base de los valores ecológicos para una posible delimitación del futuro parque Motbaig- Montpedrós. El Valle de Can Carreres fue incluido en la propuesta de delimitación del parque, así como otros entornos naturales de varios municipios. Sant Boi de Llobregat fue el único municipio que asumió las conclusiones del estudio y aprobó en el pleno municipal el compromiso de no desarrollar nuevos planeamientos urbanísticos en las zonas del perímetro de la ciudad identificadas como espacios naturales en dicho estudio. A partir de ahí el Ayuntamiento de Sant Boi contrató al equipo pluridisciplinar DTUM, con cargo a los presupuestos municipales, un estudio específico sobre los valores ambientales del Valle de Can Carreres, en que se incluyó una propuesta de diferentes escenarios de edificación mínima que no impactara en el entorno. Al mismo tiempo se creó una comisión transversal en el Ayuntamiento integrada por políticos y técnicos municipales de máxima responsabilidad en temas de medio ambiente y urbanismo. La comisión fue la encargada de llevar a cabo los estudios jurídicos, la planificación y la gestión para modificar el Plan General Metropolitano y llevar la edificación a otros sectores de la ciudad.

Proceso

Sant Boi es una ciudad que recibe una gran presión urbanística por su proximidad a Barcelona y su área de influencia. Actualmente los terrenos disponibles dentro de la ciudad están prácticamente agotados y sólo queda la reserva perimetral prevista por el Plan General Metropolitano. Como en otras ciudades del área metropolitana, esta reserva se sitúa en los márgenes de la ciudad con la montaña y comporta un seguro impacto sobre el entorno natural. En consecuencia, se produce un conflicto entre el interés público de preservación y el interés privado de propietarios y promotores por defender sus derechos a edificar. Si el Ayuntamiento suspendiera directamente las licencias de construcción el proceso acabaría en los tribunales de justicia, y tendría como resultado indemnizaciones imposibles de asumir por los presupuestos municipales. La solución en este caso ha sido la negociación y el acuerdo mediante convenios urbanísticos con los promotores y los propietarios del suelo. En todo el proceso la participación ciudadana fue, en un principio, un problema, ya que se organizó en plataformas reivindicativas muy confrontadas con el Ayuntamiento. Sin embargo, cuando el Ayuntamiento organizó la participación ciudadana con la creación de la comisión cívica del Valle de Can Carreres, encontraron un espacio de diálogo con los propietarios y el Ayuntamiento, y se pudo llegar a consensos entre todas las partes afectadas.

En todo el proceso se pudo respetar el derecho de los propietarios y promotores a construir, siempre que lo hicieran en otros puntos de la ciudad, asignados por el Ayuntamiento, y se respetase la demanda ciudadana de preservación del espacio natural, que pasó a ser terreno público gracias a las cesiones resultantes de toda la operación de cambio de planificación. Parte de la edificación negociada en los convenios urbanísticos también ha pasado a ser pública. Con ella el Ayuntamiento está promoviendo la construcción de viviendas para jóvenes en el interior de la ciudad, ha podido plantear la reconversión de usos de la antigua caserna militar y de la central eléctrica y ha podido resolver los problemas de la urbanización difusa de los barrios de Canons-Orioles y Can Paulet. El conflicto del Valle de Can Carreres ha permitido al Ayuntamiento de Sant Boi tomar la iniciativa y decidir qué modelo de ciudad desea para el futuro de la gestión urbanística del municipio (habitualmente se decidía a nivel metropolitano) y ha puesto en marcha por primera vez a nivel local el sistema de gestión por sectores discontinuos. Actualmente, la experiencia ha permitido poner en práctica el sistema de gestión, organización, así como modelos de acuerdo y de participación ciudadana en otros dos sectores de la ciudad.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Perfil Financiero

La organización del proceso ha comportado algunas innovaciones en el sistema de gestión urbanística. Ya que el problema no se podía solucionar dentro del sector del Valle de Can Carreres hacía falta una operación a escala de ciudad. Cuando ya hay un Plan General aprobado y todavía vigente, resulta difícil gestionar una modificación a nivel de ciudad en el caso de que el municipio tenga esta potestad, pero todavía es más difícil cuando la modificación es potestad, como en nuestro caso, de una comunidad autónoma regional. El sistema de gestión por sectores discontinuos que hemos puesto en práctica es más ágil y aplicable a otros casos. Permite una cierta libertad en la localización concreta de la edificación y de los sistemas generales respetando siempre el techo máximo general establecido por las figuras de planificación urbanística, así como los estándares legales de sistemas generales: zonas verdes, forestales, de equipamientos generales, etc.
Año Concepto Presupuesto total en Euros Socio 1: Ayuntamiento de Sant Boi. Fondos Públicos(%) Socio 4: Diputación de Barcelona. Fondos públicos(%)
2001 Estudios previos Parque agro-forestal del Montbaig-Montepedrós y entorno 28.000 100
2002 Estudio técnico sobre los valores del Valle de Can Carreres 62.000 100
2003 Dirección, organización, estudios jurídicos y planeamiento urbanístico 55.000 100
2004 Gestión urbanística 60.000 100

Referencias

Ayuntamiento de Sant Boi  (2001)   «El Ayuntamiento salva el patrimonio natural del Valle de Can Carreres: El Valle de Can Carreres será en su mayor parte terreno forestal público y protegido.»,   Viure Sant Boi, Abril de 2001, p. 4 
El Mercat  (2001)   «Propuesta municipal para limitar a 1,6 hectáreas la construcción en la montaña.»,   El Mercat, 19 al 25 de marzo de 2001, noticias, p. 3 
Diario de Sant Boi  (2000)   «El Ayuntamiento suspende la concesión de licencias urbanísticas en Can Carreres. Días antes el promotor de la zona había entregado un plan de urbanización del sector.»,   Diario de Sant Boi, Mayo de 2000,noticias de ciudad, p. 10 

Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Mariano Vázquez

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio