Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1603.html   
Lican S.A. (Asunción, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica); tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal);fomento de la inversión; formación de capital;desarrollo económico local / metropolitano; fomento de la inversión;formación;formación de capital y capacidad empresarial. Gestión ambiental: reducción de la contaminación;tecnología ambientalmente responsable;higiene ambiental;sostenibilidad ecológica;gestión de recursos;evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica.


Contacto Principal

Fundación Moisés Bertoni — organización no gubernamental (ONG)
Yan Speranza [ysperanza@mbertoni.org.py];Marisol Zubizarreta

Prócer Carlos Arguello 208 e/ Avda. Mcal. Lopez y Avda. Boggiani
Asunción, Paraguay 
Código Postal 714
Teléfono: (595-21) 608-740/2 
Fax: (595-21) 608-741


Socio

Lican Alimentos S.A (Chile) — sector privado
Pablo Fernandez [info@licanfood.com]
Santa Adela 9580
Santiago, Chile

Teléfono: (++56 2) 538 1081, 538 3509
Fax:      (++56 2) 557 1341 

Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Resumen

El objetivo de la iniciativa ha sido resolver un serio problema ambiental relacionado con la contaminación del agua en las áreas urbanas de Paraguay, integrando la visión del desarrollo sostenible en la puesta en marcha de una empresa. Una subsidiaria de la compañía chilena Lican se ha establecido en Asunción para procesar la sangre bovina originada en las cinco principales plantas procesadoras de carne de la ciudad. Esta materia prima ha sido procesada para obtener los aditivos alimenticios hemoprot y prolechon, para ser exportados a los mercados asiáticos y latinoamericanos. Lican es única ya que se constituye como una de las pocas iniciativas de Paraguay en la que una ONG lidera los esfuerzos para dar solución a la contaminación urbana, poniendo en marcha una empresa privada que involucra a diversos agentes sociales.

El impacto del proyecto tiene tres aspectos, en cuanto se ha planteado como un círculo virtuoso de recursos, donde una mayor inversión junto a una mayor creación de empleo dan como resultado el aumento de los recursos que se encuentran disponibles para invertir en actuaciones de desarrollo sostenible con la población rural (mujeres, adolescentes y adultos), al tiempo que se van resolviendo los problemas inmediatos de la disposición de los residuos. Esta iniciativa ha sido producto de la colaboración de FMBFundación Moisés Bertoni y Lican Alimentos de Chile, las que han establecido una alianza con la municipalidad de Asunción y con agrupaciones sociales que han demandado soluciones a sus problemas ambientales.

Desde 1998 la empresa ha generado numerosos impactos positivos. Lican ha evitado el cierre de las cinco plantas procesadoras de carne, tratando aproximadamente 400.000 litros de sangre bovina al mes. Lican ha solucionado los graves problemas sanitarios relacionados con enfermedades bacteriológicas y de transmisión vectorial, presentes en las poblaciones de bajos ingresos asentadas en los alrededores de las plantas de procesamiento. A la vez ha reducido significativamente el fuerte hedor asociado a este tipo de contaminación.

Lican ha generado un total de 13 empleos y ha evitado el derramamiento de tóxicos en los cursos de agua que rodean la ciudad de Asunción de 509.190 habitantes. Además la exportación de un producto de alta calidad ha generado ingresos extra para el país.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde 1999 aproximadamente 20.000 litros de sangre bovina han sido arrojados diariamente a los cursos de agua de los arroyos Mburicaó e Itay en la bahía de Asunción. Estos residuos tóxicos originados en las cinco plantas procesadoras de carne, han afectado a las familias de medios y bajos ingresos de toda Asunción, en especial a las que han vivido en las cercanías de las plantas. La municipalidad se encontraba en una disyuntiva, echar el cierre a las plantas de procesamiento de carne o encontrar una solución al problema de los residuos.

Establecimiento de prioridades

La Municipalidad de Asunción, la FMB, y la sociedad civil se han implicado desde un inicio para afrontar el problema y a encontrar de manera colectiva una solución. El alcalde de Asunción insistió en la creación de un equipo técnico de expertos dentro del municipio, quienes analizaron las alternativas viables con especial consideración a los criterios sociales y de equidad. Como resultado de su estudio, el equipo de expertos identificó productos derivados de la sangre bovina y contactó con industrias internacionales dedicadas a este tipo de negocio. Durante este proceso, se acudió a la FMB como experto en desarrollo sostenible y se citó a diversos miembros de la comunidad para expresar sus acuerdos y desavenencias en relación a las soluciones propuestas. A partir de este punto la FMB ha liderado el proyecto implicando a varios agentes sociales y también buscando los recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa.

Objetivos

Se establecieron los objetivos principales en base a los intereses de los dos socios principales, de las preocupaciones expresadas por la comunidad, la información otorgada por la municipalidad y resultados de un estudio de impacto ambiental. La municipalidad ha sido clave al proporcionar el apoyo desde el lado gubernamental lo que ha permitido al proyecto avanzar en términos de la implementación local de la legislación ambiental.

Movilización de Recursos

Para la creación de Lican Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni ha conseguido el apoyo de la fundación suiza ABINA que ha proporcionado un millón de dólares para la creación de negocios de innovación ecológicamente sostenibles. La compañía chilena Lican ha contribuido con la tecnología, el capital y el mercado para el producto y ha suscrito el acuerdo para dirigir la campaña de difusión. La cámara de comercio ha proporcionado la materia prima sin coste a cambio de la implantación de la tecnología necesaria en sus plantas de procesamiento de carne por parte de Lican Chile.

A partir de este punto la FMB y la compañía chilena Lican se constituyeron en socios supervisando y siguiendo en conjunto las distintas fases. Lican ha sido capaz de reinvertir sus ganancias en mejoras de infraestructura, recursos humanos y formación, lo que ha dado como resultado una eficaz movilización de los recursos y el descubrimiento de nuevos mercados para los productos en diversas regiones. También parte de las ganancias se han destinado a proyectos de desarrollo sostenible a través de la FMB. Lican tiene su propio equipo de gestión, pero como cualquier empresa privada, debe presentar informes financieros a sus socios.

Proceso

No se han enfrentado problemas durante la selección de la iniciativa debido a su orientación participativa, sin embargo, cualquier alianza entre el gobierno local y ONGs es observado con sospecha en Paraguay debido al alto nivel de corrupción del país. Durante las fases iniciales los medios criticaron la alianza gubernamental con una ONG para la creación de una empresa, alimentando las sospechas de que los fondos pudieran ser destinados a otros propósitos. Sin embargo, pronto la sociedad vio que la empresa marchaba según lo planificado y que todos los fondos se usaban de manera transparente; todas las sospechas desaparecieron y los medios aplaudieron la iniciativa. Lican es hoy bien vista por la simple razón de haber actuado con transparencia ante la prensa y los agentes sociales implicados, destinando sus fondos a los objetivos comprometidos.

Un factor de riesgo presente en todo momento tiene relación con las condiciones sanitarias del ganado en la región. Durante el brote de las enfermedades de vaca loca y fiebre aftosa, la industria de la carne sufrió un importante declive en la demanda, lo que impactó directamente en la cantidad de materia prima que Lican podía procesar para crear los productos. Sin embargo, la compañía ha continuado sus actividades con normalidad durante esos difíciles periodos y hoy se encuentra recuperada y experimentando una expansión tan grande como los mercados le permiten. Actualmente el 85% de su producción se exporta a Tailandia, Filipinas y Brasil. El resto, se distribuyen entre China, Venezuela, Ecuador y Vietnam. Atendiendo a distintos mercados, Lican ha sido capaz de minimizar los riesgos cuando cae la demanda en ciertas regiones.

Todos los agentes sociales implicados han sido consultados desde un comienzo para que colaborasen en el diseño de la estrategia y en la identificación de los problemas. La municipalidad ha asumido el liderazgo en la fase inicial de identificación de la estrategia apropiada para enfrentar el problema. Las comunidades afectadas han sido claves expresando la necesidad de encontrar una solución que permitiera mejorar las condiciones ambientales al tiempo que mantenía intactas las fuentes de empleo en las diferentes plantas de procesamiento de carne. La Fundación Moisés Bertoni ha asumido su parte en el liderazgo de la iniciativa captando y asegurando los recursos para poner en marcha Lican. Por su parte, las plantas procesadoras de carne han accedido a la entrega de materia prima (sangre bovina) sin coste a cambio de una solución al vertido diario de sus residuos.

Se ha llevado a cabo un estudio de impacto ambiental previo para Lican. Como herramienta de seguimiento, tanto la FMB como la compañía chilena han solicitado informes financieros y de gestión. La FMB ha supervisado todos sus proyectos a través del sistema de control de calidad ISO 9001, incluido Lican.

Resultados obtenidos

Los resultados conseguidos han superado las expectativas; la empresa Lican a través de informes mensuales de gestión puede mostrar indicadores cuantitativos y cualitativos de buen rendimiento. Además, la FMB ha conseguido la certificación ISO 9001 que garantiza el nivel de transparencia y eficacia en la gestión de sus programas y proyectos, haciendo en este caso el seguimiento de la iniciativa.

Los resultados siguientes demuestran el buen rendimiento en los aspectos ambientales, sociales y de negocio:

Además la iniciativa ha impulsado una alianza nacional, regional e intersectorial entre el sector privado, las ONGs y gobierno en la búsqueda de una solución sostenible a un problema social y ambiental. La alianza no solo se ha establecido entre paraguayos, tambien se ha unido la compañía chilena Lican, que ha abierto mercado para los productos paraguayos y ha mostrado el camino para futuras alianzas entre estos sectores, demostrando que una empresa puede ser rentable a la vez que social y ambientalmente responsable.

La iniciativa ha motivado un cambio en las actitudes y creencias acerca de lo que se puede hacer cuando agentes locales e internacionales convergen en la puesta en marcha de leyes ambientales en un país como Paraguay, catalogado a nivel mundial entre los siete países con mayor percepción de corrupción.

Sostenibilidad

Financiera

La demanda en el mercado internacional ha garantizado los beneficios de la empresa, demostrando la calidad de los productos que se venden, así como el compromiso de la empresa en mantener su misión inicial de responsabilidad social y ambiental de manera competitiva. La creación de Lican ha reducido los costes de las plantas locales de procesamiento de carne; si cada planta hubiese tenido que invertir por separado en una planta de tratamiento de residuos líquidos, los costes habrían sido cinco veces más altos. Sólo el coste de implementación de una planta de tratamiento de residuos líquidos es equivalente al coste total de Lican.

Social y económica

La creación de 13 empleos para la población local no sólo ha proporcionado a la comunidad una fuente de ingreso permanente sino que también les ha implicado directamente en el proceso de cambio necesario para conseguir un ambiente saludable. Como la iniciativa ha sido el resultado directo del dialogo participativo y de la inclusión social, el proyecto cuenta con apoyo social, económico y político para continuar en el futuro. Por el solo hecho de que se han mejorado las condiciones ambientales, el valor del suelo ha aumentado y el área se ha transformado en un lugar más agradable donde vivir.

Cultural

Como la sociedad civil ha tenido voz en la decisión acerca de la manera en que se gestionarían los residuos, Lican refleja el consenso de las ideas expresadas por todos aquellos afectados por la contaminación. Los productos elegidos son compatibles con el consumo local. El plasma es usado como aditivo alimenticio para la ganadería, una de las principales actividades productivas del país.

Ambiental

Se ha realizado un estudio de impacto ambiental antes de que la iniciativa comenzara. A través de ese estudio se ha confirmado que la tecnología elegida tendría un impacto positivo en el ambiente. Desde entonces Lican utiliza los desechos como materia prima para su producción y no se han generado impactos negativos. Al contrario, la iniciativa en si misma ha generado múltiples efectos en tanto cada una de las cinco plantas procesadoras de carne ha recibido la tecnología apropiada para trabajar y la formación técnica necesaria.

Institucional

La puesta en marcha de Lican ha requerido un salto en los tiempos de gestión y proceso a fin de ser eficaz en los mercados internacionales. Esta actitud es el origen de la estabilidad de la compañía.

Lecciones aprendidas

Lican ha demostrado que una alianza entre sectores empresariales y sectores sin ánimos de lucro, pueden encontrar un marco común para resolver importantes problemas ambientales y sociales. La clave para que una asociación de este tipo resulte eficaz se encuentra en definir colectivamente las metas y los objetivos, comprendiendo que ambas partes tienen intereses específicos y que todos deben implicarse en el diseño de la iniciativa. La Fundación Moisés Bertoni tiene como misión fomentar el desarrollo sostenible a través de la acción organizada de la comunidad y Lican Chile es una empresa con ánimo de lucro, pero con responsabilidad social; su asociación implica que la iniciativa elegida engloba ambas visiones.

Una segunda lección aprendida dice relación con la gestión de la crisis sanitaria del sector ganadero, factor de riesgo permanente para Lican. En el primer año de la iniciativa, el brote de la enfermedad de la vaca loca en Europa y en otros mercados, ha causado el bloqueo de los productos alimenticios de origen bovino. Esta desaceleración se ha superado trabajando activamente para demostrar que Paraguay no era un país en riesgo. Lican ha establecido credibilidad y conexiones a través de su participación en la política pública trabajando colectivamente. Durante este difícil periodo, Lican le ha sacado el máximo provecho a sus recursos disponibles a la vez que ha recibido el apoyo financiero por parte de ambos socios. Además, Lican ha redireccionado la comercialización de sus productos dentro de Paraguay en vez de concentrarse en el mercado internacional; de esta manera las operaciones han podido continuar con normalidad.

La tercera lección aprendida tiene relación con la elección de un socio que ha tenido un interés expreso en hacer avanzar el proyecto. Antes de contactar a Lican Chile, se realizó un detallado análisis de la empresa para evitar futuros problemas en la puesta en marcha de la iniciativa. La compañía elegida tenía años de experiencia en este mercado, lo que ayudó a Lican Paraguay a adoptar la orientación correcta en venta y producción. Un elemento clave ha sido lograr la implicación de la empresa chilena en la iniciativa como un agente más, asegurando su colaboración con la misma.

Transferencias

La iniciativa se ha beneficiado de la experiencia de Lican Chile en cuanto a los productos elegidos y la tecnología empleada, asi como en cuanto a estrategias de ventas y contactos. Sin embargo, Lican Paraguay es única en el país ya que es resultado de un esfuerzo conjunto entre los sectores privado y no gubernamental. Lican ha sido planteado como un proyecto replicable a otras áreas del país por la urgente necesidad de encontrar soluciones a problemas ambientales asociados a la disposición y tratamiento de los residuos. Esta replica podría realizarse en otros sectores rurales o urbanos del país simplemente siguiendo los pasos descritos en esta propuesta. Estos pasos deben incluir la consulta a la sociedad civil y una alianza de socios con experiencia en el proceso y promoción del producto elegido, además de experiencia en la movilización de recursos financieros y humanos. Así como Lican es un ejemplo directo del procesamiento de la sangre bovina, el modelo podría ser replicado en otros problemas de desechos, como los excrementos animales que aún siguen siendo arrojados a los ríos.

En este caso, la transferencia se ha producido entre dos países: Chile y Paraguay. A través de la puesta en marcha de una compañía filial en Paraguay, Lican Chile ha iniciado la transferencia de tecnología, principalmente a través del traspaso de sus conocimientos en el mercado específico de los dos productos elegidos. Los ejecutivos chilenos han viajado a Paraguay para la puesta en marcha de la empresa, han invitado a los paraguayos a importantes encuentros internacionales, han asignado personal para la supervisión de la puesta en marcha de la nueva tecnología en Paraguay y han comprado la maquinaria a un menor precio. Lican Paraguay por su parte, ha proporcionado al equipo chileno una primera experiencia internacional, que incorpora a la sociedad civil y al sector no gubernamental. Gracias a esto Lican Chile ha podido reforzar su imagen de empresa social y ambientalmente responsable abriendo así un nuevo campo de oportunidades comerciales.

Las obligaciones financieras para llevar a cabo la transferencia de tecnología han incluido el coste de los viajes y manutención de las delegaciones en tres encuentros internacionales: Beiging, Bangkok y Florianópolis, con un coste total de 15.000 dólares. También, los ejecutivos chilenos visitaron Paraguay al menos cinco veces por año para asegurar la formación en el periodo inicial. Hoy en día, realizan una visita anual de seguimiento. Esto ha requerido una inversión de 24.000 dólares.

Esta transferencia de tecnología ha permitido a los paraguayos hacerse importantes contactos durante los encuentros internacionales, al tiempo que han tenido acceso a los últimos avances para el procesamiento de la sangre bovina, lo que les permite ser competitivos a nivel internacional. Lican Chile ha traspasado a Lican Paraguay todos sus conocimientos en la materia a fin de apoyar la determinación del mejor sistema de gestión posible.

Mirando atrás, la transferencia de tecnología ha sido exitosa gracias a una comunicación fluida y transparente.

Políticas y leyes relacionadas

Esta práctica se relaciona directamente con la política municipal de elección de la mejor solución posible al problema de la contaminación del agua en el área identificada. En este caso, el alcalde creó un equipo técnico para identificar la mejor estrategia y seleccionar los mejores socios para liderar los esfuerzos. Como resultado, los dos socios han tenido la responsabilidad y los recursos para hacer realidad la iniciativa. En este sentido Lican ha conseguido los objetivos planteados por la municipalidad al erradicar la fuente de contaminación de las cinco principales plantas procesadoras de carne.

Además de esta política local, Lican ha solucionado problemas ambientales contemplados en la constitución y otras leyes locales:

Cada persona tiene el derecho de vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. La preservación, conservación recomposición y mejora del ambiente son objetivos prioritarios de interés social, así como vínculo del desarrollo humano integral. Estos objetivos guiarán la legislación y las políticas gubernamentales apropiadas.
Constitución Nacional, Artículo 7, El derecho a un ambiente saludable.

1º El que indebidamente ensuciara o, alterando sus cualidades, perjudicara las aguas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. Se entenderá como indebida la alteración cuando se produjera mediante el derrame de petróleo o sus derivados, en violación de las disposiciones legales o de las decisiones administrativas de la autoridad competente, destinadas a la protección de las aguas. 2º Cuando el hecho se realizara vinculado con una actividad industrial, comercial o de la administración pública, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.
Ley 1160, Artículo 197, Ensuciamiento y alteración de las aguas.

Perfil Financiero

Presupuesto Anual20012002200320042005
Coste Total229.922205.018267.151300.634337.435

Referencias

ABC  (1999)   «Sangre Bovina en Polvo se exporta al mercado Chileno»,   Periódico ABC, página 14, 30 de noviembre 

ABC  (2000)   «Empresa local ya ha industrializado 5 millones de litros de Sangre Bovina»,   Periódico ABC, página 23, 28 de agosto 

ABC  (2000)   «Desechos son procesados para ser exportados a Chie en forma de Sangre Bovina en Polvo»,   Periódico ABC, página 19, 29 de agosto 

La nación  (1998)   «Tablada tendrá una Planta de Tratamiento de Residuos»,   Periódico La nación, página 15, 24 de septiembre 

Noticias  (1999)   «Solución para las Plantas Procesadoras de Carne: Exportar la Sangre Bovina que una vez fue fuente de contaminación»,   Periódico Noticias, página 20, 1 de diciembre 

Noticias  (1999)   «Así que la sangre no llegó al río»,   Periódico Noticias, página 2, 10 de diciembre 

Noticias  (2000)   «La Sangre que antes se arrojaba a los arroyos ahora se convierte en Vitaminas»,   Periódico Noticias, página 14, 28 de agosto 

Última Hora  (1999)   «Sangre Bovina Procesada se exporta al mercado Chileno»,   Periódico Última Hora, página 15, 30 de noviembre 

Última Hora  (2000)   «Sangre y Plasma en Polvo de Exportación»,   Periódico Última Hora, página 17, 29 de agosto 

Yiyo Riveros  (2000)   «Sangre Bovina que antes contaminaba ahora se transforma en polvo y se exporta»,   Periódico Noticias, Especial Mi Tierra, 2 páginas, 14 de julio 


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzun
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp1603.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio